Foca polar: Todo lo que debes saber

La foca polar también es conocida como la foca pía o foca de groenlandia, pero en realidad su nombre científico es Pagophilus groenlandicus. Esta es otra especie de mamífero carnívoro que forma parte de la extensa familia de los Phocidae. Por lo general esta especie de foca polar habita en la zonas que pertenecen al Océano Atlántico específicamente al norte y también el Océano Glacial Ártico.

Descripciones generales de la foca polar

La principales características en cuanto a esta especie se trata de que en el caso de los adultos, el pelaje se presenta en tonos gris e incluso en color plateado, a su vez el rostro de estos animales a veces se presenta en tonos oscuros o de color negro. Lo más característico en cuanto a la foca polar y se podría decir que una de sus principales diferencias en cuanto a otras especies, es que en el caso de estos animales, justo en la espalda tienen una mancha de colores oscuros.

Ahora bien, las especificaciones anteriores se tratan de los animales ya en edades avanzadas, es decir la foca polar adulto, ya que en el caso de las crías el pelaje se presenta en tonos más claros, por lo general en color blanco con tonos amarillentos, que luego se torna a un blanco más claro y permanece por las primeras semanas de su vida.

Por otro lado, en cuanto a las medidas de esta especie se tiene referencia que los machos alcanzan una longitud total de 1.70 e incluso hasta dos metros, y en cuanto al peso las aproximaciones que se tienen de esta especie es que se trata de unos 140 y hasta 190 kilogramos por lo general. Ahora bien, en el caso de las hembras no son muchas las diferencias de las medidas anteriores, en esta especie no se presenta como en otras especies de focas conocidas que los tamaños varían considerablemente.

En el caso de las crías al momento del nacimiento estas llegan a pesar tan solo unos 10 kilogramos, que luego de doce días aproximadamente aumentan hasta los 30 kilogramos, esto se debe los nutrientes aportados en la leche materna. En cuanto al período de vida de la foca polar la referencia por lo general se trata de unos 35 años.

Otra característica resaltante de su anatomía es que estos animales tienen la capacidad de permanecer bajo la superficie del agua por unos 15 minutos hasta llegar una profundidad de 275 metros.

Distribución

Lo que corresponde a la distribución de esta especie abarca poblaciones de forma separada. Por su parte la población más grande conocida de foca polar habita en el atlántico, de manera específica en la zona norte occidental, de esta forma justo al este de Canadá.

A su vez este grupo mencionado anteriormente, se divide en grupos de distribución más pequeños, uno de estos habitan en la costa que corresponde a la península del Labrador y parte de la isla de Terranova. Por otro lado, el otro subgrupo conocido de la zona del atlántico vive en las cercanías de las islas de la Magdalena, específicamente en el golfo de San Lorenzo. Todos estos datos corresponden a las poblaciones más grandes de foca polar.

Con relación a lo anterior también se conocen grupos que habitan un poco más al occidente de Groenlandia, y otro pequeño grupo en menor cantidad de los anteriores es encontrado en las cosas del mar Blanco, y a su vez por las costas de Rusia. Cabe destacar que estas poblaciones tienen temporadas de crías distintas, aunque por lo general esto se produce en los primeros meses del año.

Comportamiento

Lo que se conoce del comportamiento de la foca polar es que por lo general estos animales tienden a tener una preferencia por el océano para vivir, sin embargo se desarrollan de manera poco frecuente en la superficie terrestre. Otras particularidades de la foca polar es que se trata de animales sociables, puesto que así suelen vivir en todas las etapas de su vida. Por lo tanto, no resulta extraño que conformen grandes grupos de individuos y habiten de manera sociable. Es por esta razón se cree que dentro de estos grupos sociales entre las focas polares se desarrolla una jerarquía dentro de este grupo. Este comportamiento se asemeja al caso de la especie de la foca cangrejera.

Alimentación

Lo que respecta a los hábitos alimenticios de la foca polar cabe destacar que se trata de una gran diversidad de especie de peces lo que conforma la dieta de este animal, siendo en la mayoría de los casos común el bacalao, bien sea ártico y polar, y además una gran variedad de krill.

Adblock
detector