Foca de weddell: Todo lo que debes saber

A la foca de Weddell también se le conoce por su nombre científico de Leptonychotes weddellii, esta conforma otra especie de mamíferos carnívoros, que también forma parte de la reconocida familia de los fócidos. Cabe destacar que el nombre de esta especie se le atribuye a Sir James Weddell en su honor, debido a la expedición marina que se realizó desde el Reino Unido hasta el Mar de Weddell, donde fuel él mismo quien la comandó.

En un primer momento, luego de estas expediciones se consideraba que había alrededor de unos 800000 individuos de focas de weddell, en la actualidad estos animales se encuentran en un estado de preocupación que representa una preocupación menor.

Modo de vida de la foca de Weddell

Según diversas investigaciones aplicadas al modo de vida de esta especie, los resultados arrojaron que se trata de animales que tienden a vivir en manadas, es decir, se desarrollan en un ambiente compartido con sus semejantes. Esta especie no posee rasgos de ser una especie migratoria, ya que por lo general sus desplazamientos son producto de cambios en las condiciones del hielo en algunos casos, esta sería la única razón posible.

Entre otros aspectos resaltantes del modo de vida de esta especie destaca que depende de la latitud en la que habiten pueden llevar a cabo el parto a finales de año entre los meses de septiembre y noviembre. Ya que la foca de Weddell que viva en menos latitud por lo general tienda a dar a luz antes. En cuanto al apareamiento, la información que se tiene de acuerdo a las investigaciones en esta especie arrojan que solo llevan a cabo la copulación por debajo del agua. En este caso sucede que el macho en algunos casos muerde el cuello de la hembra. Estos animales suelen alcanzar una madurez sexual cuando cumplen al menos los tres años de vida.

Ahora bien, con relación a otras especies, en el caso de la foca de Weddell se puede decir que no se consideran animales muy sociables, esto en el sentido del contacto físico, ya que por lo general lo tratan evitar por completo. Aunque dentro de su comportamiento cuando son jóvenes es común observar las peleas a modo de juego entre estos animales.

Principales características

El cuerpo de la foca de Weddell está perfectamente adaptado a las temperatura frías, esto gracias a que sus órganos se encuentran recubiertos por gruesas capas de grasa. En cuanto al pelaje se conoce que los adultos tienen tonalidades que van desde el gris oscuro, y en el pelaje se presenta también especie de lunares o áreas más oscuras de color negro, todo esto a modo de manchas.

Otro aspecto importante en cuanto al pelaje es que destaca que cambia de acuerdo la foca va envejeciendo, esto se debe a que en los primero momentos de su vida presenta tonos más claro, luego mientras se desarrolla el animal las tonalidades van cambiando hasta colocarse cada vez más oscuras. Este aspecto es parecido a la foca común.

Cabe destacar en cuanto a las principales características del cuerpo de la foca de Weddell es que en cuanto al tamaño y peso existen variaciones diferentes en los géneros. En estos casos las medidas más grandes se le atribuyen a las hembras, ya que por lo general los machos miden entre 2.5 metros hasta 2.9 metros total de longitud, y las hembras alcanzan unos 3.5 metros en total de longitud. Por lo general el peso regular en esta especie se encuentre entre los 400 kilogramos y hasta los 600 kilogramos.

Gracias a las habilidades de su cuerpo, la foca de weddell tiene la capacidad de sumergirse a grandes profundidades, esto por lo general se trata de unos 600 metros, son hábiles también para contener la respiración, ya que pueden permanecer bajo el agua hasta por una hora, esto se debe a que su cuerpo cuenta con alto grado de mioglobina concentrados en sus músculos.

Hábitat

Tomando en cuenta que se trata de animales que suelen vivir en conjunto, estas diversas manadas se encuentran distribuidas en las regiones del hemisferio sur, y la Antártida. Por lo general son fáciles de encontrar en las pequeñas islas ubicadas en estas zonas, aunque también hay registro de focas de Weddell en islas sin hielo de la Península Antártica.

Tomando en cuenta lo anterior, de acuerdo a la distribución también se conoce de un pequeño grupo que habita en Georgia del Sur. Aunque es poca la información que se tiene al respecto, hay registros que aseguran la presencia de focas de weddell en Suramérica, parte de Nueva Zelanda y también al sur de Australia.

Adblock
detector