Foca cangrejera: Todo lo que debes saber

La foca cangrejera es conocida también por su nombre científico de Lobodon carcinophagus. Esto se trata de una especie de mamífero pinnípedo, es decir, de mamífero carnívoro que forma parte de la extensa familia de los fócidos. Ahora bien, para hablar de la población de la foca cangrejera cabe destacar que según investigaciones esto se trata de aproximadamente unos 50 millones de animales de esta especie, por lo que la convierte en la especie de carnívoros más numerosa y extensa que habita en la superficie terreste.

Según los datos anteriores se tiene la referencia de que por lo menos, una foca de cada dos pertenece a la especie de foca cangrejera en el mundo. En la actualidad esta especie se encuentra en un estado de conservación que se mantiene dentro de una preocupación menor.

Descripcions generales de la foca cangrejera

Las características peculiares de esta foca la convierten en una de las especie con más habilidades pra el nado, siendo las más veloces en cuanto a este aspecto. Ya que por lo general la foca cangrejera alcanza una velocidad de 25,74 km/h cuando nada. Ahora bien en cuanto a su tamaño, para esta foca la medida máxima en longitud se encuentra entre los 2.2 metros y hasta los 2.6 metros en total.

Por otro lado, las referencias que se tienen en cuanto al peso, aproximan que la foca cangrejera puede pesar entre los 200 kilogramos y hasta los 300 kilogramos, aunque por lo general el promedio en esta especie se mantiene de un peso de 230 kilogramos. La especie de foca cangrejera es muy fácil de reconocer entre otras, puesto que su cuerpo está conformado por una figura relativamente esbelta y alargada.

Ahora bien, en cuanto al pelaje de esta espece se puede decir que los tonos varían, aunque se mantiene en la mayoría de los casos el color gris por la zona del lomo, y en el caso de la zona ventral siempre se trata de un tono más claro. Esta especie, debido a las condiciones de su cuerpo puede vivir normalmente más de 20 años.

Hábitat

El hábitar más común de la foca cangrejera se encuentra en la Antártida, se tienen datos que arrojan que su población ha estado distribuida en esta zona desde hace unos 15 a 25 millones de años. Pero también se han visto distribuidas en zonas de América del Sur, partes de Australia y a su vez en Nueva Zelanda.

Alimentación

Para hablar de los hábitos alimenticios que mantiene la foca cangrejera cabe destacar que su dieta se trata solamente de krill, a diferencia de otras espcies que se alimentan de otras presas, esta foca se basa solamente en este animal para cumplir con su alimentación. Por lo tanto específicamente consume krill antártico que abarca el 98% de su alimentación.

Todo esto se debe a como está conformado la piezas dentales de la foca cangrejera, ya que las mismas no pueden atrapar presas en gran tamaño a diferencia de la foca tigre. Por lo general estas piezas dentales funcionan a modo de fibras que toman el papel de filtro, parecido al caso de las ballenas, por tal razón la foca cangrejere basa su alimento en estos animales tan pequeños.

Comportamiento y modo de vida

Dentro del comportamiento de esta especie cabe destacar que la foca cangrejera se desarrolla en grupos extensos de familiares, de esta forma es como conviven en su hábitat. Por otro lado suele habitar entre los grandes bloques de hielo que se mantienen flotando en la superficie del agua.

Ahora bien, se puede decir que al desarrollar en un ambiente donde predomina la comunicación entre sus semejantes la foca cangrejera va creando vínculos con los demás individuos pertenecientes a este grupo. Esto se puede constatar cuando en los primero días del nacimiento, que el cachorro tan solo pesa unos 33 kilogramos, esta cría es cuidada por sus padres.

Cabe destacar que se han desarrollado estudios en cuanto al comportamiento de esta especie, las referencias se tienen de los explora dores E.A. Wilson y Robert Falcon Scott que se dispusieron a una exploración donde encontraron que la foca cangrejera en sus últimos momentos de vida decide alejarse del grupo y nadar a largas distancias donde decide morir. Estos datos se tienen desde el año 1913.

Aunque por lo general se desarrollan en un ambiente armónico entre sus semejantes la foca cangrejera macho en épocas de apareamiento suele pelear con otros machos a fin de acortejar a la hembra. Aunque son poco los casos existe la posibilidad de que dichas pelees dejen como resultado lesiones graves en los machos.

Adblock
detector