Estrella de mar: Características, alimentación, reproducción, hábitat, tipos y más

En esta oportunidad conocerás todo lo relacionado con la estrella de mar uno de los animales marinos más fascinantes y hermosos de los cuales la naturaleza ha dotado a los océanos del planeta Tierra. Una de las criaturas más tiernas y llamativas, debido a su forma de estrella y sus increíbles colores, que se ha logrado ganar el corazón del mundo entero y en algunas ocasiones la fama de la televisión.

estrella-de-mar-1

Características de la estrella de mar

La estrella de mar es un animal invertebrado, formando parte importante de un gran grupo de especies marinas, de las cuales se calculan más de mil ochocientas, entre las más comunes se encuentran los pepinos y erizos de mar con los que mantiene una buena vinculación.

En todo caso es necesario aclarar que la estrella de mar no es un pez, esta nace de un huevo o larva que de cualquier forma se encuentran formando parte del zooplancton, por lo que son equinodermos.

Las larvas una vez que se desprenden del huevo, salen a su vida marítima, donde permanecen siendo larvas hasta los cinco años que es cuando logran cierto grado de madurez y pasan a ser una estrella de mar, la cual puede llegar a tener una existencia de entre diez y treinta años de edad. Todo va a depender de la clase de estrella de la que se trate.

estrella-de-mar-2
Estrella de mar comiendo caracol

Las estrellas de mar pertenecen a la clase Asteroidea. Con una gran cantidad existente de más de 2000 especies de estos animales dispersos por todos los océanos. Son habitantes eternos de los océanos de todo el mundo. Jamás pueden permanecer en el agua dulce. Es un animal  carnívoro, y por lo tanto su dieta está basada en crustáceos y moluscos.

Su estómago cuenta con la gran particularidad de poder extraer alimento de las afueras del cuerpo, ya que es completamente flexible y puede realizar movimientos hacia afuera para atrapar a su presa y luego volver hasta su cavidad. Es un animal marino del cual se ha creado una mala reputación, ya que se considera perjudicial para las demás especies marinas.

A pesar de verse a simple vista sencillas en toda su formación, esta especie de animal marino cuenta con un complejo cuerpo y una estructura bien definida en cada detalle, cada una de las partes de la estrella de mar tiene sus propias funciones sensoriales, y es destacable su capacidad vascular entre otras tantas cualidades.
estrella-de-mar-3
Regeneración de una estrella desde un brazo y una parte del disco

Brazos

Por lo general este tipo de animal marino cuenta con 5 brazos con surcos ambulacrales los cuales se encuentran en la parte del disco corporal, estos pies ambulacrales, que se encuentran en los brazos, son parte principal para la función que realizan de movimientos variantes en diferentes tiempos, igualmente se les puede encontrar en una gran variedad de colores muy llamativos. De igual manera se presentan otras variedades de especies que pueden llegar a tener hasta cincuenta brazos.

En todo caso podemos decir que los brazos de la estrella de mar son su principal herramienta  y fuente de vida, ya que en ellos se encuentran distribuidos gran parte de sus órganos vitales, por ejemplo sus órganos sexuales y los divertículos del estómago se encuentran en los brazos.

Lo que forma su cuerpo es el centro discal que es la parte en que llega el momento donde se ensancha para demostrar su altivez y tamaño, quizá por la presencia de otras especies en su alrededor o sencillamente la cercanía de los depredadores.

estrella-de-mar-4
Estrella de mar ensanchada

La estrella marina que presenta unas características únicas dentro de la gran mayoría de las especies marinas, y es que este bello animal no cuenta con una cabeza y por ende no tiene cerebro. Tampoco tienen sangre, pero sí cuentan con un sistema vascular de agua, que a través de la madrépora traslada agua salada hacia sus vías alimenticias haciendo que estas lleguen hasta él para obtener los nutrientes contenidos en el agua.

No obstante posee un grupo interesante de células formadas por una gran red de nervios a través de las cuales puede recibir información y sentir la presencia de cualquier especie que está a su alrededor.Por otro lado, la boca de la estrella está situada en el disco central de dicho animal.

Sus brazos son herramientas útiles para estos animales ya que pueden fácilmente romper ostras y almejas para alimentarse. Si por algún motivo llegan a perder un brazo, este es recuperado rápidamente, saliendo otro exactamente igual al perdido.

Dato interesante
Una particularidad extraordinaria ocurre al momento que se le rompa un brazo o lo pierda en algún combate con un depredador o accidente, estos fragmentos una vez despegados se convierten en nuevas estrellas debido a que en ellos se encuentran la gran mayoría de los órganos de estos animales marinos.

Estrella-de-mar-5

Boca

Esta se encuentra ubicada en el centro del disco oral, está estratégicamente bordeada de una membrana peristomial, la cual está formada por un esfínter.

La misma cuenta con un pequeño esófago, el cual se dirige exactamente hasta el estómago, donde se encuentra una división de dos partes en común que son el estómago cardíaco, manteniendo una posición oral y el pilórico en la parte aboral.

El estomago cardíaco se encuentra particularmente en el centro del disco ocupando la mayor parte de este, contiene un gran número de pliegues, al momento de aumentar su superficie los dispositivos gástricos salen de él dando paso a los diferentes ligamentos y los ciegos pilóricos que son los que conforman las glándulas digestivas de la estrella de mar.

Color y piel

Uno de los atributos más atrayentes de la estrella de mar son los lustrosos colores, su gran diversidad y la gran gama de variedad de tonalidades de colores que la hacen digna de una belleza espléndida, dulce y a la vez llamativa, que impresiona a todo el que se detiene a observar a este animal marino, que no pasa de ser extraño, ante todas sus características.

Sus colores van desde los más brillantes hasta los más cálidos, pero todo en este animal tiene un sentido, ya que usa sus colores para esconderse de los enemigos y hasta para inspirar temor ante otras especies que se pueden convertir en combatientes, sus colores por lo general son anaranjado, amarillos, diferentes tonalidades de verdes, quizás azules, violetas, grises, marrón y hasta las hay de muchos colores a la vez.

Su piel es muy tersa y fuerte, la cual contiene un tejido formado por gran cantidad de calcio, siendo este parte su protección en contra de los depredadores, algunas estrellas de mar suelen ser de piel lisa, o con pequeños granos o espinas superpuestas. Lo que sí es seguro es que a mayor tamaño más fuerte será su piel.

estrella-de-mar-7

Tamaño y peso

Generalmente la estrella de mar es muy variante respecto a su tamaño y peso, debido a la diversidad existente en el medio oceánico, sin embargo se puede deducir que sus medidas oscilan entre 12 hasta 25 centímetros de diámetro, no obstante se consiguen especies tan pequeñas que llegan a medir casi dos centímetros, estando algunas en un promedio hasta de un metro de diámetro.

En cuanto al peso de estos animales marinos de igual manera es muy variante, va desde los 20 gramos hasta más de 80 gramos. No obstante su peso promociona su madurez sexual, en este caso mientras menos peso tendrá menos vida, más o menos unos 10 años proporcionalmente.

En este sentido, si se diera el caso de encontrar un ejemplar de estrella de mar cuyo peso alcance los 75 gramos, puede llegar a vivir unos 36 años. Su esqueleto lo constituye una cantidad de placas unidas que pueden redimensionar cada una de las partes de la estrella de mar. Es por esta razón que existe una gran variedad de estrellas de mar que poseen un gran tamaño.

estrella-de-mar-13

Comportamiento

Estas criaturas marinas son los animales más tranquilos del medio acuático, por lo general realizan todas su actividades en horas nocturnas, estando más inactivas durante el día. Mayormente su comportamiento se trata de no hacerse ver por sus depredadores, cuidándose de cualquier ataque imprevisto de captura.

Los movimientos que realiza la estrella de mar se llevan a cabo a través de los pies de tubo, los cuales están formados por ventosas adheridas al piso marino, de cualquier forma estos animales están en la capacidad de poder persuadir una llagada imprevista de algún depredador, hecho que es realizado debido al sistema de las células sensoriales contenidas en su piel, ellas le permiten estar atentas a la luz, corrientes marinas, enlaces químicos, entre otros aspectos.

Un detalle bastante llamativo es el de las feromonas en las estrellas de mar adultas, estas tienen demasiado alcance de atracción entre las especies, de hecho es tan atrayente hasta para las larvas que por esa razón están siempre circundando los alrededores de estos animales, se han suscitado hechos de metamorfosis a raíz de las feromonas en las estrellas de mar adultas.

En el video que se presenta a continuación se muestran imágenes de una estrella de mar posada en el fondo del lecho marino, a lo largo de la duración del mismo es posible apreciar los movimientos que realiza, característicos de esta especie marina tan fascinantes y que corresponden a las descripciones que se hicieron anteriormente al respecto de su comportamiento:

Movimientos de la estrella de mar

Hábitat de la estrella de mar

La estrella de mar de mar vive en las aguas de los océanos del mundo entero, ya que ella no puede vivir en otras que no sean saladas, por lo general prefiere las espacios más helados del mar abierto, se puede localizar en zonas tropicales, y aunque se han podido detectar algunas especies en aguas salobres jamás en agua dulce. 

El hábitat de la estrella de mar casi siempre es preferido en las profundidades marinas tocando el piso marino, se adhiere en las partes fangosas, arenales, entre algas y rocas.

Por lo general cuando llegan a la adultez se alejan hasta el Atlántico, esparciéndose desde las costas de Europa hasta los límites de las Islas de Cabo Verde, extendiéndose hasta todo el Mar Mediterráneo. Llega a mantenerse hasta más de los dos mil metros de profundidad dentro de la franja litoral.

Generalmente esta especie de animales marinos tiene la capacidad de establecerse sin ningún tipo de inconveniente en los fondos marinos, donde llegan a vivir plenamente sin complicaciones. Casi siempre prefiere los arrecifes de coral, aglomeraciones grandes de algas y los lugares pedregosos, manteniéndose desde los 1000 metros de profundidad hasta llegar a unos 2000 metros. No obstante existe una gran cantidad de estas especies que prefieren ubicarse en aéreas cercanas a las costas.

estrella-de-mar-10

Aun la estrella de mar estando en su hábitat, está peligrando, ya que es asechada por una gran cantidad de depredadores, de hecho de su misma especie, unos llamados gasterópodos, igualmente sus depredares más temibles son los peces, cangrejos, nutrias y gaviotas marinas.

A pesar de que cuentan con un sistema de protección en su cuerpo a base de toxinas, espinas y granos que producen un sabor bastante amargo nada agradable al paladar de estos animales. Igualmente son arrastradas y devoradoras por sus depredadores.

El caso es que la estrella de mar no puede estar sino en el medio marino, dentro de las aguas oceánicas, ya que de permanecer fuera de estas aguas por mucho tiempo podrían morir fácilmente, ya que su organismo cuenta con un sistema que le ayuda a tener un control de electrolitos que solo le da la posibilidad de vivir en aguas saladas habitando todos los océanos desde el Ártico hasta las profundidades del Índico.

estrella-de-mar-11
Varios erizos de mar rodean a una estrella de mar en uno de los arrecifes

¿De qué se alimenta la estrella de mar?

Dado su comportamiento lento y su apariencia uniforme, es muy común que las personas se pregunten de qué se alimenta la estrella de mar, para despejar esa duda de una vez por todas hemos de decirles que estos animales son de naturaleza carnívora, carroñera y hasta detritívora.

Por lo tanto, es posible definir para la estrella de mar alimentación con características de depredadora, se basa en consumir mayormente invertebrados, tales como:

  • Gasterópodos.
  • Percebes.
  • Bivalvos.
  • Poliquetos.
  • Caracoles.
  • Esponjas.
  • Gusanos marinos.

Al ser detritívoros, consumen igualmente materia vegetal pero en estado de descomposición, igualmente  materia fecal.

estrella-de-mar-12
Estrella de mar comiendo un mejillón
¿Cómo se alimentan las estrellas de mar?
Existe mucha inquietud respecto a cómo se alimentan las estrellas de mar, para despejar todas estas dudas podemos decir que las estrellas de mar cuentan con un sistema que les permite echar su estomago hacia afuera, pudiendo alcanzar a sus presa y rociarlas con la segregación proveniente de las enzimas, que es un líquido que al caer sobre sus víctimas destruye rápidamente sus tejidos, casi en su totalidad, es allí el momento de tomar la presa y degustar con tranquilidad.

Por lo general adquieren sus alimentos supervisando constantemente las hendiduras de los arrecifes de coral, extraen con sus cilios y espinas desde las profundidades mínimas partículas de vegetales marinos, conduciéndolas hasta su boca.

Estas criaturas son tan dichosas que podemos decir que tienen la mayoría de las estrellas de mar alimentación muy cercana a ellas, por lo que no tienen necesidad de desplazarse para buscarla en otros lados, ya que el plancton de diversos organismos marinos se les adhiere a su cuerpo, llegando a la abertura bucal de este animal por sí solo.

En el video que se ofrece a continuación se puede apreciar cómo se alimenta una estrella de mar, se recomienda a nuestros lectores visualizarlo, con la finalidad de ilustrar mejor el proceso descrito anteriormente.

Estrella de mar comiendo

Sistema digestivo de la estrella de mar

El aparato digestivo de esta especie de animal marino está compuesto de una boca ubicada en forma ventral, además posee un estómago el cual tiene la capacidad de revertirse pasando de una posición interior a otra exterior, su ano es un especie de intestino de forma recta y corta, que puede ser que ni exista.

La estrella de mar se diferencia muy fácilmente de la mayoría de los animales marinos por poseer un estómago marino, de manera que puede aplicar su habilidad comiendo fuera de este ya que es totalmente reversible. Igualmente poseen una gran cantidad de piezas ambulacrales, con las cuales atrapan a sus presas circundantes alrededor de sus brazos.

El estómago de la estrella de mar se divide en dos partes, la zona cardíaca la cual facilita la expulsión externa, dando paso al proceso de digestión y el pilórico que ayuda a realizar la función extra intestinal, proceso que dura aproximadamente unas 12 horas.
estrella-de-mar-15
Estómago de la estrella de mar

Este procedimiento de digestión es realizado con el estómago en la parte exterior de este animal marino y en cuyo interior permanece la presa. Por lo general existe la creencia de que la estrella de mar introduce un veneno en la piel de diferentes especies marinas tales como los bivalvos y los mejillones entre otros, causando serios daños en estos.

En investigaciones realizadas se ha podido demostrar que no existe tal veneno y que estas hermosas especies marinas llamadas estrellas de mar son totalmente inofensivas, son en realidad un hermoso regalo de la madre naturaleza ante la evidencia de tanta ternura y belleza a la vez.

Generalmente todas las especies de estrellas de mar son capaces de realizar su proceso de alimentación fuera de sus cuerpos, poseen todas las herramientas necesarias para tomar a sus presas a través de los discos de succión, comprometiendo las membranas del estómago para poder trasladar hasta la boca la presa ya descompuesta por haber segregado los jugos digestivos impuestos en las especies capturadas.

estrella-de-mar-14
Digestión en estrella de mar

Reproducción

La reproducción de las estrellas de mar se da a través de dos procesos que son la reproducción sexual y la asexual, ambas situaciones son características de estos animales marinos. En el caso de ser sexual las estrellas realizan una liberación exhaustiva de sus huevos y de los espermatozoides directamente en el mar. Por lo general la reproducción es externa, casi nunca y en determinadas especies se da el tipo de fertilización interna.

Reproducción sexual

En todo caso existe la posibilidad de efectuar dos tipos de regeneración a través de la reproducción sexual, la esquizogonia distal en donde se realiza una actividad regenerativa de los tentáculos y está la esquizogonia branquial, donde se regenera un animal completo a través de los brazos. Existiendo especies con sexos separados y casos de hermafroditas.

Se han detectado casos de incubaciones de larvas en estas especies, siendo la más común la bipinnaria, esta presenta ciertas particularidades, es de forma piramidal, presenta unas bandas ciliares, las que casi siempre llegan a metamorfosis en forma directa, existiendo otra manera, en la cual se desarrollan determinados tentáculos.

Por lo general la reproducción de la estrella de mar ocurre en tiempo de invierno, cuando sus células están totalmente maduras.
estrella-de-mar
Estrellas de mar en reproducción

Reproducción asexual

Posiblemente la mayoría de los huevos fertilizados sean los de mayor tamaño. No obstante, las larvas reciben gran cantidad de nutrientes a través de la yema de los huevos, de hecho llegan a alimentarse de huevos de otras especies de estrellas de mar. Por otro lado, al llegar una estrella de mar nueva, es señal de que se ha producido una reproducción asexual.

Una vez que surge un acoplado de células sexuales, es allí donde se desarrolla un embrión, que llevará todo un proceso de adaptación al momento de cumplir la madurez.

Por lo general los huevos de la estrella de mar son colocados en sitios estratégicos bien escondidos entre las rocas, aún cuando la mayoría de las veces los llevan consigo.

Finalmente, estas estrellas de mar, a pesar de que existe una mayoría que son hermafroditas, logran desovar una gran cantidad de óvulos al igual que espermatozoides, y en todo caso estaría surgiendo de forma común la reproducción asexual, donde este animal sencillamente se regenera por completo con tan solo un brazo, sin importar las circunstancias que lo llevaron a ese caso.

estrella-de-mar-18

Tipos de estrellas de mar

La estrella de mar comprende una gran dimensión de especies distribuidas por todo el mundo, estas se encuentran presentes en los diferentes océanos sin poder escatimar a ninguno de ellos, se consiguen más de dos mil tipos de estrellas de mar, siendo los más representativos las que están formadas por cinco brazos.

De igual forma se encuentra una diversidad extraordinaria de estrellas de mar con más de cuarentas brazos, es decir que hay probabilidades de encontrarnos con especies de muchos más brazos en cualquier cantidad.

Entre la clase Asteroidea tenemos los siguientes tipos:

  1. Brisingida:  Son estrellas contentivas de seis hasta 16 brazos, la cual está formada por más de cien especies entre unas seis familias y diecisiete géneros.
  2. Forcipulatida: Este tipo de animales marinos está constituido por unas cuatrocientas especies distribuidas estratégicamente en seis familias y aproximadamente unos 70 géneros.
  3. Notomyotida: Este tipo de estrellas marinas cuenta con más de setenta especies, formada por doce géneros y tan sola una familia.
  4. Velatida: De este modelo se cuenta una buena cantidad entre doscientos y casi trescientas especies marinas distribuidas en veinticinco géneros y solamente cinco familias. Suelen ser identificadas como estrellas de mar redondas por su apariencia tan particular.
  5.  Valvatida: Estas estrellas están formadas por casi setecientas especies, con un total de ciento setenta géneros y catorce familias.
  6. Spinulosida: Están formadas por ciento veinticinco especies, conformadas en diez géneros y una sola familia.
  7. Paxillosida: Estos asteroideos  están constituidos por  unas trescientas especies con casi cuarenta y siete géneros y una familia reducida de tan solo cinco integrantes.

Amenazas

La estrella de mar, es uno de los animales marinos invertebrados que está en constante amenaza, a pesar de ser inofensiva, es perseguida por una gran cantidad de depredadores, entre ellos se cuentan los lobos de mar, los tritones, los cangrejos, las gaviotas y en muchos casos las mismas estrellas de mar, su supervivencia dentro de su propio hábitat es una verdadera odisea para este indefenso animal marino.

Entre otras amenazas están las enfermedades provocadas por diferentes bacterias, así como las temperaturas elevadas, estas estrellas no llegan a soportar temperaturas a más de treinta grados centígrados, sería fatal para estos animales. En todo caso las amenazas están presentes, siendo sus únicos depredadores especies marinas de su mismo hábitat. Ya que extrañamente podría ser objeto de captura y búsqueda por parte del hombre. Por lo tanto se puede decir a ciencia cierta que la estrella de mar no se encuentra en peligro de extinción.

Este animal marino, conocido como estrella de mar cumple una regeneración extraordinaria que viene siendo una de sus propiedades más significativas. Aun cuando se piensa que pueden ser dañinas para otras especies, se ha demostrado la falsedad de ese rumor. Solo utilizan un tipo de toxina para poder defenderse de los depredadores, es el único sistema de defensa posible en las estrellas de mar.

En el video que se muestra a continuación se aprecia una exclusiva escena del fondo marino, donde se está desarrollando una lucha entre una estrella de mar y una almeja. Si te intriga saber quién resulta vencedor ante esta contienda no puedes perdértelo, además, este tipo de cosas no se ven todos los días.

Estrella de mar vs Almeja

En todo caso se han podido encontrar casos de países como la china donde consumen este tipo de animal, y donde es considerado como un plato suculento además de ser codiciado.

Existe cierto mito sobre la estrella de mar venenosa. Efectivamente es una de las especies que puede emitir toxinas para poder defenderse de sus depredadores.

Otra de sus amenazas poco comunes es el uso de las estrellas marinas acuariofilia donde son utilizadas para crear además de belleza un enorme valor ornamental, representando las virtudes del lecho marino en un espacio reducido dentro de un recipiente de cristal. De hecho también han sido objeto de venta en diversos establecimientos industriales de tipo ornamental.

Sin embargo, desde este espacio queremos exhortar a todos nuestros lectores a que tomen conciencia de que los animales deben permanecer libres, en su hábitat natural y es inhumano interferir con las disposiciones de la naturaleza solo por la codicia de tener algo atractivo en nuestros hogares.

estrella-de-mar-25
Ensalada “Estrella de mar”

La estrella de mar y su relación con el hombre

Actualmente la estrella de mar se encuentra entre las especies marinas con detalles importantes sobre la salud del ser humano, numerosas investigaciones realizadas han demostrado que esta estrella de mar contiene un material anti adherente, el cual puede ser utilizado como un anti inflamatorio, en casos muy particulares como la artritis.

Este material anti adherente se encuentra en la baba ubicada sobre el cuerpo de la estrella de mar, la cual puede hacer valer sus propiedades curativas eliminando virus y  bacterias en diferentes escenarios de enfermedades crónicas y virales.

Se estima que esta baba, tal cual protege a la estrella de mar de cualquier tipo de bacteria, lo hará de la misma forma con el ser humano. De igual manera sirve para contrarrestar situaciones en casos de inflamaciones causadas por problemas de infecciones en el organismo.

Ha sido objeto de numerosos estudios, atrayendo de manera impresionante la atención de grandes industrias farmacéuticas, medicinas ornamentales y naturales. Las estrellas de mar han sido consideradas como especies de vital importancia, ya que se estima que la baba contentiva en su cuerpo puede llegar a tener grandes éxitos dentro del ámbito medicinal.
estrella de mar
Baba de estrella de mar

Las investigaciones realizadas por numerosos científicos, tratan de que el uso de esta baba pueda significar un avance dentro del área medicinal, así como proteger este tipo de animales marinos y no llevarlos a su destrucción, ni tampoco ponerlos en riesgo.

El uso de estos productos elaborados en base a la baba de este animal reducen el consumo de ciertos medicamentos contentivos de drogas que perjudican de alguna manera el organismo de las personas enfermas.

Aun cuando no se han establecido parámetros para la administración de este potencial medicamento natural, sí se puede dar fe de que será un efectivo tratamiento para contrarrestar enfermedades de tipo inflamatorias causadas por bacterias y virus, diversos tipos de fiebre y hasta el asma.

Ya para finalizar ofrecemos a nuestros distinguidos lectores el siguiente material audio visual, en el que se incluyen cuentos espirituales sobre las estrellas de mar, quienes además tienen un significado de valor que merece la pena conocer. Gracias por leer nuestro artículo sobre la estrella de mar, te invitamos a descubrir más del fascinante mundo marino en nuestro blog.

Cuentos espirituales sobre la Estrella de Mar
(Visited 2.489 times, 1 visits today)

Deja un comentario