El Pulpo: Características, partes, hábitat, alimento, y mucho mas

Conoce en este artículo el pulpo y sus partes, es un molusco muy popular actualmente, existe un aproximado de 300 especies conocidas bajo esta denominación, algunas de estas variedades son consumidas por humanos, su principal característica son sus ocho brazos conoce estos datos y mucho más a continuación.

El pulpo

Características del Pulpo

La denominación científica del pulpo es Octopoda, se deriva del griego antiguo ὀκτώπους o ὀκτά-, una forma compuesta de ὀκτώ (okto, “ocho”) y πούς (pous, “pie”), utilizado por ejemplo por Alejandro de Tralles (c.525-c 605) para el pulpo común.  La forma estándar pluralizada de “pulpo” en español es “pulpos” / ɒ k t ə p ə s / z; el plural griego antiguo “octopodos” también se ha utilizado históricamente.

Algunas personas tienen la incógnita si el pulpo es un molusco o un marisco, como se indicó al principio del artículo, el pulpo es un molusco (Ver: Almeja de Carril) con cuerpo inconsistente y posee ocho brazos que se conocen como tentáculos, su orden se denomina Octópoda, esta se agrupa junto a los calamares, las sepias, también los Natuloide a la Clase Cephalopoda, conoce a continuación el pulpo y sus partes.

Estructura corporal

El pulpo es bilateralmente simétrico a lo largo de su eje dorso-ventral; la cabeza y los brazos están en un extremo de un cuerpo alargado y funcionan como el frente del animal. La cabeza incluye la boca y el cerebro. Los brazos constituyen un conjunto de apéndices prensiles flexibles, conocidos como tentáculos (Ver: Animales Marinos con tentáculos), que rodean la boca y están unidos entre sí cerca de su base por una estructura palmeada.

Los brazos se pueden describir en función de la posición lateral y secuencial y están divididos en cuatro pares. El manto bulboso y hueco está fusionado a la parte posterior de la cabeza y se conoce como la joroba visceral; que contiene la mayoría de los órganos vitales. La cavidad del manto tiene paredes musculares y contiene las branquias; está conectado al exterior por un embudo o sifón.

Continuando con las partes del pulpo, su boca se encuentra ubicada debajo de los brazos, tiene un pico duro y afilado, el diagrama de pulpo se encuentra de lado, la piel se compone de una delgada epidermis externa con células mucosas y células sensoriales, y una dermis de tejido conectivo que consiste principalmente en fibras de colágeno y varias células que permiten el cambio de color.

La mayor parte del cuerpo está hecho de tejido blando que le permite alargarse, contraerse y contorsionarse. Esto permite que el pulpo se escurra a través de pequeñas brechas; incluso las especies más grandes pueden pasar a través de una abertura cercana a 2,5 cm de diámetro, por esto si te preguntas si ¿el pulpo es vertebrado o invertebrado? La respuesta es sencilla ya que no tiene soporte esquelético es un animal invertebrado.(Ver: Animales Marinos Invertebrados mas bellos).

Al carecer de este soporte, los brazos funcionan como higrostatos musculares y contienen músculos longitudinales, transversales y circulares alrededor de un nervio axial central. Pueden extenderse y contraerse, girar hacia la izquierda o hacia la derecha, doblarse en cualquier lugar en cualquier dirección o mantenerse rígidos. Las superficies interiores de los brazos están cubiertas con ventosas circulares adhesivas.

¿De qué está cubierto el cuerpo del pulpo?
Sabemos que no tiene escamas, pero entonces ¿de qué está cubierto el cuerpo del pulpo?, la respuesta es piel. La piel se compone de una delgada capa con células mucosas y sensoriales y una capa más interna de conjuntivo que consiste en fibras de colágeno y células con pigmentos, que permiten camuflarse rápidamente. La mayor parte del cuerpo está formado de tejido blando que puede alargarse, contraerse y contorsionarse, lo que le permite escurrirse a través de pequeñas brechas

el pulpo

Los chupones, cuyo nombre es ventosas, permiten que el pulpo se ancle o manipule objetos. Cada ventosa es generalmente circular y con forma de cuenco, tiene dos partes distintas: una cavidad superficial externa llamada infundíbulo y una cavidad central hueca llamada acetábulo, ambos son músculos gruesos cubiertos por una cutícula quitinosa protectora.

Cuando una ventosa succionadora se adhiere a una superficie, el orificio entre las dos estructuras se sella.  El infundíbulo proporciona adhesión mientras el acetábulo permanece libre, y las contracciones musculares permiten la unión y el desprendimiento.

A continuación se ofrece un material audio visual con más información general acerca del pulpo, a través del cual se describen con detalle las características de este singular animal, lo cual servirá para ilustrar la información presentada hasta el momento, aclarar dudas y complementarla.

Descripción del pulpo

Los ojos del pulpo son grandes y están en la parte superior de la cabeza, son similares en estructura a la de un pez (Ver: Peces Pulmonado) y están encerrados en una cápsula cartilaginosa fusionada al cráneo.

La córnea está formada por una capa epidérmica translúcida y la pupila con forma de ranura forma un agujero en el iris y se encuentra justo detrás. La lente se suspende detrás de la pupila y las células retinianas foto receptoras cubren la parte posterior del ojo. La pupila se puede ajustar en tamaño y un pigmento retiniano filtra la luz incidente en condiciones brillantes.

Algunas especies difieren en su forma de la forma típica del cuerpo del pulpo. Los miembros del suborden Cirrina tienen cuerpos gelatinosos robustos con una red que llega cerca de la punta de sus brazos, y dos aletas grandes por encima de los ojos, sostenidas por un caparazón interno. Las papilas o cirros carnosos se encuentran a lo largo de la parte inferior de los brazos, y los ojos están más desarrollados.

Tamaño

El pulpo gigante del Pacífico (Enteroctopus dofleini) a menudo se cita como la especie del pulpo más grande del mundo. Los adultos generalmente pesan alrededor de 15 kg, con un brazo de hasta 4.3 m. El espécimen más grande de esta especie que se documentó científicamente fue un animal con una masa viva de 71 kg.

Se ha comentado de pulpos con mayor tamaño que el pulpo gigante del Pacífico: un espécimen se registró con un peso de 272 kg con un brazo de 9 m. Un cadáver del pulpo de siete brazos, pesaba 61 kg y se estimó que tenía una masa viva de 75 kg, por otro lado el pulpo más pequeño del mundo es Octopus wolfi, que mide alrededor de 2.5 cm y pesa menos de 1 g. Conoce en este video más sobre las características del pulpo, no te lo pierdas seguro te gustará.

Características del Pulpo

Sistema cardiovascular

Los pulpos tienen un sistema circulatorio sellado, donde la sangre permanece dentro de los vasos sanguíneos, una característica resaltante es que este molusco posee tres corazones; uno de ellos es sistémico que hace circular la sangre alrededor del cuerpo, los otros dos corazones son branquiales que bombean sangre a través de cada una de las dos branquias del animal.

El corazón sistémico está inactivo cuando el animal está nadando y, por lo tanto, se cansa rápidamente y prefiere gatear, la sangre de pulpo contiene la proteína hemocianina rica en cobre para transportar oxígeno. Esto hace que la sangre sea muy viscosa y requiere una presión considerable para bombearla alrededor del cuerpo; la presión sanguínea de los pulpos puede exceder los 75 mm por este motivo es que el pulpo tiene 3 corazones.

En condiciones frías con bajos niveles de oxígeno, la hemocianina transporta oxígeno de manera más eficiente que la hemoglobina. La hemocianina se disuelve en el plasma en lugar de transportarse dentro de las células sanguíneas y le da a la sangre un color azulado. El corazón sistémico tiene paredes musculares contráctiles y consiste en un solo ventrículo y dos aurículas, una para cada lado del cuerpo.

Los vasos sanguíneos constan de arterias, capilares y venas y están revestidos con un endotelio celular que es bastante diferente al de la mayoría de los invertebrados (Ver: Animales acuáticos Invertebrado). La sangre circula a través de la aorta y el sistema capilar, a la vena cava, después de lo cual la sangre es bombeada a través de las branquias por los corazones auxiliares y de vuelta al corazón principal, gran parte del sistema venoso es contráctil, lo que ayuda a hacer circular la sangre.

Sistema respiratorio

La respiración del pulpo implica la extracción del agua a la cavidad del manto a través de una abertura, luego es pasada a través de las branquias para ser expulsada por el animal a través del sifón.

La entrada de agua se logra mediante la contracción de los músculos radiales en la pared del manto, y las válvulas de la aleta se cierran cuando los fuertes músculos circulares expulsan el agua a través del sifón.

Las extensas redes reticulares de tejido conectivo apoyan los músculos respiratorios y les permiten expandir la cámara respiratoria. La estructura de laminillas de las branquias permiten una alta absorción de oxígeno; hasta 65% en agua a 20 ° C. El flujo de agua sobre las branquias se correlaciona con la locomoción, y el pulpo puede impulsar su cuerpo cuando expulsa el agua de su sifón.

La delgada piel del pulpo absorbe oxígeno adicional. Cuando descansa, alrededor del 41% de la absorción de oxígeno de un pulpo es a través de la piel. Esto disminuye al 33% cuando nada, a medida que fluye más agua sobre las branquias; La absorción de oxígeno en la piel también aumenta. Cuando está descansando después de una comida, la absorción a través de la piel puede caer al 3% de su consumo total de oxígeno. Puedes observar cómo luce la respiración del pulpo en el siguiente video:

Pulpo respirando

Sistema digestivo

El sistema digestivo del pulpo comienza con la masa bucal que consiste en la boca, la faringe, la rádula y las glándulas salivales. La rádula es un órgano con forma de lengüeta y pinchos hecho de quitina.

Los alimentos se descomponen y son forzados hacia el esófago por dos extensiones de las paredes laterales del esófago además de la rádula. Desde allí se transfiere al tracto gastrointestinal, que en su mayoría está suspendido desde el techo de la cavidad del manto por numerosas membranas.

El tracto consiste en un cultivo donde se almacena la comida, un estómago donde se tritura la comida, un ciego donde los alimentos ahora lodosos se clasifican en fluidos y partículas y que juega un papel importante en la absorción, la glándula digestiva.

En el hígado las células se descomponen y absorben el líquido y se convierten en “cuerpos marrones”, y en el intestino, donde los desechos acumulados se convierten en cuerdas fecales por secreciones y se expulsan del embudo a través del recto.

Durante la osmorregulación, se agrega líquido a la pericárdica de los corazones branquiales. El pulpo tiene dos nefridios equivalentes a los riñones de vertebrados que están asociados con los corazones branquiales; estos y sus conductos asociados conectan las cavidades pericárdicas con la cavidad del manto.

Antes de llegar al corazón branquial, cada rama de la vena cava se expande para formar apéndices renales que están en contacto directo con el nefridio de paredes delgadas. La orina se forma primero en la cavidad pericárdica, y se modifica por excreción, principalmente de amoníaco, y por absorción selectiva desde los apéndices renales, a medida que se pasa a lo largo del conducto asociado y a través del nefridiopore en la cavidad del manto.

¿Qué es el saco de tinta?

El saco de tinta de un pulpo se encuentra debajo de la glándula digestiva. Una glándula unida al saco produce la tinta y el saco la almacena. El saco está lo suficientemente cerca del embudo para que el pulpo dispare la tinta con un chorro de agua. Antes de que salga del embudo, la tinta pasa a través de las glándulas que lo mezclan con moco, creando una mancha espesa y oscura que permite al animal escapar de un depredador.

El principal pigmento de la tinta es la melanina, que le da su color negro. Los pulpos en circulación carecen del saco de tinta. Observa a un pulpo usando su saco de tinta en este video, por lo general usa este método como defensa.

Pulpo expulsando tinta

Inteligencia

Los pulpos son muy inteligentes, pero el alcance de su inteligencia y capacidad de instrucción no están bien definidos. Los exámenes con laberinto y resolución de dificultades han mostrado evidencia de un sistema de memoria que puede almacenar tanto la retentiva a corto como a largo plazo.

No se conoce con precisión qué aporta el aprendizaje al comportamiento del pulpo adulto, los jóvenes no aprenden nada de sus padres, ya que los adultos no brindan atención parental más allá de atender a sus huevos hasta que los jóvenes pulpos nacen. En los experimentos en el laboratorio, los pulpos pueden entrenarse fácilmente para distinguir entre diferentes formas y patrones.

Se ha informado que practican el aprendizaje observacional, aunque la validez de estos hallazgos es controvertida. También se han observado a pulpos en lo que se ha descrito como juego, que es soltar alguna botellas o juguetes repetidamente en una corriente circular en sus acuarios y luego atraparlos.

Los pulpos a menudo salen de sus acuarios y otras veces en busca de comida, incluso han abordado barcos de pesca y abierto bodegas para comer cangrejos de mar, el pulpo veteado recoge las cáscaras de coco desechadas, y luego las usa para construir un refugio, un ejemplo del uso de herramientas. Conoce más sobre la inteligencia del pulpo en este video.

el pulpo

Ciclo de vida del pulpo
Los pulpos tienen una expectativa de vida relativamente corta; algunas especies viven tan solo seis meses, el pulpo gigante del Pacífico una de las dos especies más grandes de pulpo, puede vivir hasta cinco años. El ciclo de vida del pulpo está limitado por la reproducción: los machos solo pueden vivir unos pocos meses después del apareamiento y las hembras mueren poco después de que ponen sus huevos.

Reproducción

Los pulpos son gonocóricos y tienen una sola gónada situada en la parte posterior que está asociada con el celoma. Los testículos en los machos y el ovario en las hembras se hinchan en el gonocoel y los gametos se liberan en este. El gonocoel está conectado por el gonoducto a la cavidad del manto que entra en el goniopora, una glándula óptica que forma hormonas que hacen que el pulpo madure y envejezca además estimula la producción de gametos.

La glándula puede ser desencadenada por condiciones ambientales tales como la temperatura, la luz y la nutrición, que así controlan el tiempo de reproducción y la duración de la vida. Cuando los pulpos se reproducen, el macho usa un brazo especializado llamado hectocotilo para transferir espermatóforos (paquetes de esperma) del órgano terminal del tracto reproductivo (el “pene” de los cefalópodos) a la cavidad del manto de la hembra.

El hectocotylus en los pulpos bentónicos es generalmente el tercer brazo derecho, que tiene una depresión en forma de cuchara ytentáculos modificados cerca de la punta. En la mayoría de las especies, la fertilización ocurre en la cavidad del manto.

La reproducción de pulpos se ha estudiado solo en unas pocas especies. Una de esas especies es el pulpo gigante del Pacífico, en el que el cortejo se acompaña especialmente en el macho de cambios en la textura y el color de la piel. El macho puede aferrarse a la parte superior o lateral de la hembra o posicionarse junto a ella. Existe cierta especulación de que primero puede usar su hectocotilo para eliminar cualquier espermatóforo o esperma ya presenté en la hembra.

Recoge un espermatóforo de su saco espermático con el hectocotilo, lo inserta en la cavidad del manto de la hembra y lo deposita en el lugar correcto para la especie que en el pulpo gigante del Pacífico es la abertura del oviducto. Dos espermatóforos se transfieren de esta manera; estos son de aproximadamente un metro de largo, y los extremos vacíos pueden sobresalir del manto de la hembra. Un complejo mecanismo hidráulico libera los espermatozoides del espermatóforo y la hembra lo almacena internamente.

Aproximadamente cuarenta días después del apareamiento, el pulpo gigante hembra del Pacífico ata las cadenas de pequeños huevos fertilizados que son de 10.000 a 70.000 en total a las rocas en una grieta o debajo de un saliente. Aquí ella los cuida y protege por unos cinco meses hasta que nacen.

Órganos Reproductivos del Pulpo

Los órganos reproductivos del pulpo maduran debido a la influencia hormonal de la glándula óptica, pero provocan la inactivación de sus glándulas digestivas, lo que hace que el pulpo muera de inanición. Se descubrió que mediante la extirpación experimental de ambas glándulas ópticas después del desove dio como resultado el cese de la crianza, la reanudación de la alimentación, el aumento del crecimiento y la prolongación de la duración de la vida.

¿El pulpo es ovíparo o vivíparo?

Una inquietud bastante frecuente es ¿el pulpo es ovíparo o vivíparo?, para dar respuesta a esta interrogante podemos decir que efectivamente es ovíparo, muchas personas se preguntan cómo nace el pulpo, su desarrollo se hace mediante el huevo en aguas más frías, como las de Alaska puede tomar hasta 10 meses para que los huevos se desarrollen por completo.

La hembra airea los huevos y los mantiene limpios; si se deja sin atender muchos huevos no eclosionarán. Ella no se alimenta durante este tiempo y muere poco después. Los machos se vuelven senescentes y mueren unas semanas después del apareamiento.

Los huevos tienen yemas grandes; la escisión (división) es superficial y se desarrolla un disco germinal en el polo. Durante la gastrulación, los márgenes de esta crecen y rodean la yema, formando un saco vitelino, que eventualmente forma parte del intestino. El lado dorsal del disco crece hacia arriba y forma el embrión, con una glándula del caparazón en su superficie dorsal, branquias, manto y ojos.

Huevos de pulpo

Los brazos y el embudo se desarrollan como parte del pie en el lado ventral del disco. Los brazos luego migran hacia arriba, formando un anillo alrededor del embudo y la boca del pulpo. La yema se absorbe gradualmente a medida que se desarrolla el embrión. La mayoría de los pulpos jóvenes eclosionan como paralarvas y son planctónicos por semanas o meses, dependiendo de la especie y la temperatura del agua.

Se alimentan de copépodos, larvas de artrópodos y otros zooplanctones, eventualmente se establecen en el fondo del océano y se desarrollan directamente en adultos sin metamorfosis distintas que están presentes en otros grupos de larvas de moluscos. Las especies de pulpos que producen huevos más grandes no tienen una etapa paralarval, pero nacen como animales bentónicos similares a los adultos.

En el argonauta (nautilus de papel), la hembra segrega una capa fina, acanalada y de papel en la que se depositan los huevos y en la que también reside mientras flota en medio del océano. En esto ella cría a los jóvenes, y también sirve como una ayuda de flotación que le permite ajustar su profundidad. El argonauta masculino es diminuto en comparación y no tiene caparazón. En este video podrás observar cómo nacen los pulpos, es muy interesante y observarlo ayudará a ilustrar mejor el proceso descrito anteriormente.

Nacimiento de pulpos

Forma de Vida del Pulpo

La forma de vida del pulpo varía según la especie, sin embargo, las variedades comparten algunos rasgos básicos de su hábitat y comportamiento, ciertas personas se formulan la interrogante de si el pulpo es diurno o nocturno, todo esto depende también de la casta, ahora conozcamos entonces más sobre estos puntos a continuación.

La mayoría de las especies son solitarias cuando no se aparean, aunque se sabe que algunos se encuentran en altas densidades y realizan interacciones frecuentemente, usan la señalización, además recurren a la defensa de la parejas y desalojo de seres que molesten en las guaridas. Esto sucede probablemente como resultado de los abundantes suministros de alimentos combinados con sitios limitados donde puedan vivir.

Los pulpos se esconden en madrigueras, que normalmente son grietas en afloramientos rocosos u otras estructuras duras, aunque algunas especies se entierran en la arena o el barro. Usan habilidades de navegación para regresar a una guarida sin tener que volver sobre su salida. No se sabe que sean migratorios, algunos de los animales que poseen esta características son las Orcas Asesinas.

Los pulpos traen presas capturadas de vuelta a la guarida donde pueden comer de manera segura. A veces, el pulpo atrapa más presas de las que puede comer, y la guarida a menudo está rodeada por un basurero de alimentos muertos y sin comer. Otras criaturas, como peces, cangrejos, moluscos y equinodermos, a menudo comparten la madriguera con el pulpo, ya sea porque han llegado como carroñeros o porque han sobrevivido a la captura.

Hábitat

Los pulpos viven en todos los océanos, y diferentes especies se han adaptado a diferentes hábitats marinos. Como juveniles, los pulpos comunes habitan en charcas de marea poco profundas. El pulpo de día hawaiano (Octopus cyanea) vive en los arrecifes de coral; otras especie a la deriva en aguas pelágicas. Por su parte la especie Abdopus aculeatus vive principalmente en lechos de pastos marinos cercanos a la costa.

Algunas especies se adaptan a las profundidades frías del océano. El pulpo armado con cuchara (Bathypolypus arcticus) se encuentra en llanuras abisales a profundidades de 1.000 m, y Vulcanoctopus hydrothermalis vive cerca de respiraderos hidrotermales a 2.000 m. Las especies de ciruelos a menudo nadan libremente y viven en hábitats de aguas profundas. No se sabe de ninguna especie que viva en agua dulce.

el pulpo

Alimentación

Casi todos los pulpos son predadores; Los pulpos que viven en el fondo del mar y por lo general sus presas son crustáceos, gusanos poliquetos y otros moluscos, como buccinos y almejas; los de mar abierto se alimentan mayormente de langostinos, peces y otros cefalópodos. Los principales elementos de la dieta del pulpo gigante del Pacífico incluyen los moluscos bivalvos, como el berberecho, las almejas blancas y las vieiras, y los crustáceos, como los cangrejos y los cangrejos araña.

Las presas que es probable que rechacen son los caracoles lunares, porque son demasiado grandes, las lapas, las vieiras, los chitones y las abulones, porque están muy bien fijados a la roca.

Un pulpo que vive en el fondo del mar generalmente se mueve entre las rocas y se mueve a través de las grietas. La criatura puede hacer un ataque con propulsión a chorro sobre una presa y tirar de él hacia la boca con sus brazos, los tentáculos logran restringir a la presa.

el pulpo

Las pequeñas presas pueden quedar completamente atrapadas por la estructura palmeada. Los pulpos generalmente inyectan crustáceos como cangrejos (Ver: Cangrejos es vertebrado o invertebrado) con una saliva paralizante y luego los desmiembran con sus picos. El Pulpo se alimenta de moluscos sin cáscara forzando las válvulas a separarse, o perforando un agujero en la cáscara para inyectar una toxina nerviosa.

Se solía pensar que el agujero era efectuado por la rádula, pero recientemente se descubrió que se trata de dientes diminutos que el pulpo utiliza para perforar la cáscara de los crustáceos. El Octopus vulgaris tarda aproximadamente tres horas en crear un orificio de 0,6 mm. Una vez que se penetra la concha, la presa muere casi instantáneamente, sus músculos se relajan, y los tejidos blandos son fáciles de eliminar para el pulpo

¿Los pulpos tienen dientes?
Se ha demostrado que los pulpos tienen dientes diminutos en la punta de la papila salival que están involucrados en la captura de sus presas, y una enzima en la saliva tóxica se utiliza para disolver el carbonato de calcio de la cáscara de los mismos. .

Los cangrejos también pueden ser tratados de la manera descrita anteriormente; las especies de caparazón duro son más propensas a ser perforadas, y los cangrejos (Ver: Cangrejos mas grande del mundo) de caparazón blando se desgarran. Algunas especies tienen otros modos de alimentación. Por ejemplo, el Grimpoteuthis tiene una rádula reducida o inexistente y se traga a la presa entera.

En el género de aguas profundas Stauroteuthi, algunas de las células musculares que controlan los cogollos en la mayoría de las especies han sido reemplazadas por fotóforos que se cree que engañan a las presas dirigiéndolas hacia la boca del pulpo, convirtiéndolas en uno de los pocos pulpos bioluminiscentes.

¿Cómo se desplaza el pulpo?

Los pulpos se mueven principalmente arrastrándose relativamente despacio, con algunos nadando en la posición de cabeza hacia abajo. La propulsión a chorro, o la natación hacia atrás, es su medio de locomoción más rápido, seguido de la natación y el rastreo. Cuando no tiene prisa, generalmente se arrastra sobre superficies sólidas o blandas.

EL PULPO

Es muy curioso ver cómo se desplaza el pulpo, con varios brazos extendidos hacia adelante, algunos de los tentáculos se adhieren al sustrato y el animal se arrastra hacia adelante con sus poderosos músculos del brazo, mientras que otros brazos pueden empujar en lugar de tirar.

A medida que se avanza, otros brazos avanzan para repetir estas acciones y los tentáculos originales se desprenden. Durante el rastreo, la frecuencia cardíaca casi se duplica, y el animal necesita diez o quince minutos para recuperarse de un ejercicio relativamente menor.

La mayoría de los pulpos nadan expulsando un chorro de agua del manto a través del sifón hacia el mar. El principio físico detrás de esto es que la fuerza requerida para acelerar el agua a través del orificio produce una reacción que impulsa al pulpo en la dirección opuesta.

La dirección depende de la orientación del sifón. Al nadar, la cabeza está en la parte delantera y el sifón apunta hacia atrás, cuando se lanza la joroba visceral se dirige con el animal presentando una apariencia fusiforme. En el siguiente video es posible observar cómo se desplaza el pulpo, no te lo pierdas es muy interesante.

Pulpo nadando

En un método alternativo de natación, algunas especies se aplanan dorso-ventralmente y nadan con los brazos extendidos hacia los lados, lo que puede proporcionar sustentación y los hace más rápidos que la natación normal. El chorro se usa para escapar del peligro, pero es fisiológicamente ineficiente, ya que requiere una presión en el manto tan alta como para evitar que el corazón lata, lo que resulta en un déficit progresivo de oxígeno.

Los pulpos consecutivamente no pueden producir propulsión a chorro y dependen de sus aletas para nadar. Tienen una flotabilidad neutra y se desplazan a través del agua con las aletas extendidas. También pueden contraer sus brazos y la red circundante para realizar movimientos repentinos conocidos como “despegues”. Otra forma de locomoción es el “bombeo”, que implica contracciones simétricas de los músculos en sus redes produciendo ondas peristálticas, esto mueve el cuerpo lentamente.

En 2005, se encontró que Adopus aculeatus y el pulpo veteado (Amphioctopus marginatus) caminaban sobre dos brazos, mientras que al mismo tiempo imitaban la materia vegetal. Esta forma de locomoción permite que estos pulpos se alejen rápidamente de un depredador potencial sin ser reconocidos. Un estudio de este comportamiento llevó a la sugerencia de que los dos apéndices posteriores pueden denominarse con más precisión “piernas” en lugar de “brazos”.

el pulpo

¿Cómo es el camuflaje del pulpo?

El pulpo utiliza el camuflaje en la caza y para evitar a los depredadores, para ello utiliza las células especializadas de su piel que cambian la apariencia de esta mediante un ajuste de su color u opacidad, también puede ajustar su reflectividad cromatóforoscica que contiene amarillo, naranja, rojo, marrón, o pigmentos negros; la mayoría de las especies tienen tres de estos colores, mientras algunas otras especies posee dos o cuatro.

Otras células que cambian sus colores son los iridóforos reflectantes y los leucoforos blancos, esta capacidad de cambio de color también se utiliza para comunicarse entre ellos o advertir la presencia de otros pulpos.

El camuflaje del pulpo es asombroso, especialmente el del pulpo imitador observa cómo se confunde con el fondo marino cuando detecta la presencia de una amenaza en el video que se muestra a continuación:

Camuflaje del pulpo imitador

Los pulpos también pueden crear patrones de distracción con olas de coloración oscura a través del cuerpo, una pantalla conocida como la “nube pasajera”. Los músculos de la piel cambian la textura de la capa para lograr un camuflaje, en algunas especies, el manto puede tomar la apariencia de punta de algas, entre otras características del entorno marino.

La anatomía de la piel se limita a tonos uniformes, también la textura de la piel es limitada, en el caso de los pulpos diurnos que viven en aguas poco profundas su piel ha evolucionado de forma más compleja que sus contrapartes, los pulpos nocturnos de aguas profundas.

¿El pulpo tiene escamas?
Es muy frecuente que las personas se pregunten si el pulpo tiene escamas, pero la verdad es que carece de ellas. En su lugar está cubierto de piel y como fue descrito anteriormente está provisto de células especiales que le permiten cambiar de color para confundirse rápidamente con el fondo marino ante la presencia del peligro.

Mecanismo de defensa

Aparte de los humanos, los pulpos pueden ser presa de algunos peces, también de aves marinas, nutrias marinas, pinnípedos, cetáceos y otros cefalópodos, los pulpos por lo general se ocultan mediante el camuflaje y mimetismo; también posee algunas coloraciones de advertencia o comportamiento deimático.

Un pulpo puede pasar el 40% de su tiempo escondido en su madriguera, cuando se molesta en su hogar este extiende sus brazos para investigar, se conoce de un estudio que muestra que el 66% de la especie enteroctopus dolfleini que fue investigada tenía cicatrices en los tentáculos y un 50% tenía algunos de sus brazos amputados.

El pulpo blanco manchado del atlántico se vuelve rojo pardusco brillante con manchas blancas ovales, todo en una pantalla de alto contraste como defensa

Por su parte el pulpo de anillos azules es considerado el pulpo más venenoso del mundo, el animal usa su veneno cuando se encuentra amenazado, la exposición de este veneno se muestra a través de una advertencia iridiscente.

el pulpo

Estas muestras las refuerza el pulpo a menudo estirando los brazos para parecer lo más grande y amenazante posible, también utilizan la distracción como defensa, usan una nube de tinta inyectada desde su bolsa. La tinta se cree que reduce la eficiencia de los órganos olfativos de algunos depredadores, también de las presas.

Una de sus defensas también son sus brazos amputados, el pulpo cuando pierde alguna de sus extremidades, estas aun poseen movimientos y la usan para distraer al depredador mientras el pulpo escapa, estos moluscos son capaces de sustituir estos brazos tal como lo hacen algunos lagartos. Algunas especies por ejemplo el pulpo Mimo pueden combinar sus cuerpos muy flexibles con su capacidad de cambio de color para imitar a otros animales más peligrosos como el pez león, las serpientes marinas y anguilas por ello se le denomina el pulpo imitador.

Peligros del Pulpo

Una interrogante que presentan algunas personas es si el pulpo está en peligro de extinción, actualmente ningunas de sus especies presenta este problema, la mayor preocupación es la calidad del agua debido a que el pulpo es susceptible a la contaminación de esta, además del humano que usa su carne como comida, también posee otros depredadores importantes conozcamos un poco más sobre ellos a continuación.

Depredadores del Pulpo

Hay diferentes tipos de depredadores que encuentran al pulpo como un alimento excelente, donde habita y la dimensión del pulpo afectar los ejemplares que se alimentan de él. Algunos de los depredadores con los que tiene que batallar este molusco por lo general son:

Parece que cuando las fuentes de alimentos normales para este tipo de animales son difíciles de encontrar, se volverán más dependientes del pulpo. Con la reducción en el número de tiburones (Ver: Tiburón Blanco) y delfines estos depredadores se han convertido en un problema menor para el pulpo.

Los pulpos más grandes luchan violentamente por su supervivencia con este tipo de depredadores, es por eso que a menudo se los dejará tranquilos a menos que no haya nada más que estos depredadores puedan consumir. En este video puedes observar a un pulpo gigante peleando con un tiburón en un acuario, un video muy interesante de observar.

Tiburón vs Pulpo Gigante

También el pulpo puede morder, lo que puede liberar un poderoso veneno en sus cuerpos, de hecho, eso es lo que liberan para poder consumir su propia presa. Más de dos tercios de todas las crías se convertirán en alimento dentro de las primeras dos semanas de sus jóvenes vidas. Están viviendo en la superficie del agua y eso los hace extremadamente vulnerables, más de doscientos mil pulpos pueden nacer de una sola hembra.

De estos recién nacidos un solo depredador (Ver: Tiburones en peligro de Extinción) puede absorber una gran cantidad en muy poco tiempo, la baja tasa de supervivencia es la razón por la cual nacen tantos ejemplares.

El pulpo es una criatura con el instinto de correr cuando siente que está en peligro, tiene un cuerpo que puede caber en espacios pequeños que le facilita esconderse cuando lo necesita.  El depredador generalmente no se sienta y espera a que regresen.

En cambio, continuará su camino tratando de encontrar otras fuentes de comida que sean más fáciles de atrapar. Hay un montón de veces en que el pulpo es demasiado lento para que pueda sobrevivir, tampoco tienen la capacidad de escuchar, así que si no ven a un depredador en su camino es poco probable que sobreviva.

Parásitos en el Pulpo

Los parásitos que afectan a los pulpos se han estudiado poco, pero se conoce que estos son los anfitriones medios y finales de diversos parásitos cestodos, algunos nematodoscopépodos y 150 especies de protistas y metazooshan. Los pulpos tienen un innato sistema inmunológico, y los hemocitos responden a la infección con fagocitosis, encapsulación, infiltración o actividades citotóxicas para destruir o aislar a los patogenos.

Los hemocitos juegan un papel importante en el reconocimiento y la eliminación de cuerpos extraños, así como la reparación de heridas, algunos animales en cautividad se han hallado más susceptibles a los agentes patógenos que los especímenes salvajes, una bacteria denominada Vibrio lentus se ha hallado en los pulpos que causar lesiones en la piel, expone los músculos, y el pulpo en casos extremos puede llegar a morir.

el pulpo

Relación con los humanos

El pulpo es considerado un manjar en muchas partes del mundo, es una parte fundamental en la comida mediterránea, también en la asiática, sin embargo este no es el único uso que se le da a este molusco, ha servido de inspiración para cuentos, leyendas, entre otras cosas, conoce a continuación mucho más sobre la relación de los pulpos con los humanos:

El Pulpo y la Cultura Humana

El pulpo ha estado ligado a nuestra cultura desde hace mucho tiempo, los antiguos marineros conocían al pulpo como lo demuestran ciertas obras de arte y diseños. Por ejemplo, una talla de piedra encontrada en la recuperación arqueológica de la Edad de Bronce Minoan Crete en Knossos tiene una representación de un pescador que lleva un pulpo.

La terroríficamente poderosa Gorgona de la mitología griega se cree que fue inspirada por el pulpo o el calamar (Ver: Calamar Gigante), el pulpo mismo representa la cabeza cortada de Medusa, el pico como la lengua y los colmillos que sobresalen, y sus tentáculos como las serpientes.

Además, están Los Kraken que son monstruos marinos legendarios de proporciones gigantes que se dice habitan en las costas de Noruega y Groenlandia, generalmente representados en el arte como un pulpo gigante que ataca a los barcos.

Como Cocinar el Pulpo

Un mito de la creación hawaiana dice que el cosmos actual es el último de una serie que surgió en etapas de las ruinas del universo anterior. En esta leyenda el pulpo es el único superviviente del universo alienígena anterior, también está el Akkorokamui es un gigantesco monstruo parecido al pulpo del folclore ainu.

Una batalla con un pulpo juega un papel importante en el libro escrito por Víctor Hugo, travailleurs de la mer (trabajadores del mar), en relación con su tiempo en el exilio en guernsey.

También el pulpo aparece en la colección de cuentos de Ian fleming de 1966 denominado octopussy y the living daylights, en 1983 se hizo una película inspirada en el libro de Ian, además ya que el pulpo cuenta con numerosos brazos que salen de un centro común se utiliza a menudo como un símbolo para representar una organización poderosa y manipuladora, por lo general de forma negativa.

EL PULPO

¿Es peligroso?

Los pulpos generalmente evitan a los seres humanos, pero algunos incidentes han sido verificados. Por Ejemplo, un pulpo del Pacífico de 2,4 metros que estaba casi perfectamente camuflado se lanzó por un buzo y se encontraba peleando con él, después logró soltarlo, otro buzo registró el encuentro en el video que se muestra al final de este apartado.

Todas las especies jóvenes son venenosas, pero sólo los pulpos de anillos azules tienen veneno que es letal para los humanos, muchas mordeduras han sido reportadas cada año en Australia al este del océano indo-pacífico. Sólo muerden cuando se les provoca o accidentalmente es pisado el pulpo; son picaduras de pequeños pulpos que por lo general son sin dolor, el veneno parece ser capaz de penetrar la piel sin un pinchazo, dado el contacto prolongado.

El veneno del pulpo contiene tetrodotoxina que causa parálisis mediante el bloqueo de la transmisión de los impulsos nervioso a los músculos, esto causa la muerte por insuficiencia respiratoria que lleva a una anoxia cerebral, no hay antídoto conocido, pero si la respiración se puede mantener artificialmente los pacientes se recuperan dentro de 24 horas. Las picaduras que se han registrado de pulpos cautivos de otras especies dejan una hinchazón que desaparecen en un día o dos.

Ataque de pulpo

 El pulpo como alimento

La pesca del pulpo existe en todo el mundo con capturas totales que varían entre las 245.320 y 322,999 toneladas métricas entre 1986 y 1995. La captura mundial alcanzó su punto máximo en 2007 a 380.000 toneladas, y se redujo en una décima para el año 2012. Los métodos para capturar al pulpo incluyen:

  • Trampas.
  • Redes de arrastre.
  • Arpón.
  • Trampa de enganche.
  • Recogida de mano.

El pulpo se come es muchas culturas y es un alimento común en el mediterráneo y costas asiáticas. Los brazos y algunas veces otras partes del pulpo se preparan de diversas maneras, a menudo la especie que se usa para alimento, pero varía debido a la geografía, los pulpos vivos se comen en varios países de todo el mundo, incluyendo los EE.UU.

Los grupos de bienestar de los animales se han opuesto a esta práctica sobre la base de que los pulpos pueden experimentar dolor, este como alimento tiene una eficiencia de conversión superiores a la de los pollos, por lo que el pulpo de la acuicultura es una posibilidad.

 El pulpo y la ciencia

En la antigua Grecia, Aristóteles comentó las capacidades de cambio de color que tiene el pulpo, tanto para el camuflaje y su señalización, en su historia de Aristóteles animalium, este observó que el pulpo tenía un brazo hectocotyl y sugirió que podría ser utilizado en la reproducción sexual.

El pulpo ofrece muchas posibilidades en la investigación biológica, incluyendo su capacidad de regenerar extremidades y cambiar el color de su piel, además se comportan de manera inteligente con un sistema nervioso distribuido, y hacer uso de 168 tipos de protocaderinas (los humanos tienen 58), las proteínas que guían las conexiones neuronales entre sí.

El pulpo de california tiene un genoma secuenciado, lo que permite la exploración de sus adaptaciones moleculares, después de haber evolucionado poseyendo una inteligencia de mamífero cuando es un molusco, han sido comparados con hipotéticos extraterrestres inteligentes. Sus habilidades para resolver problemas, junto con su movilidad y la falta de estructura rígida les permiten escapar de tanques supuestamente seguros en laboratorios y acuarios públicos.

el pulpo

Gracias a su inteligencia los pulpos se enumeran en unos países como animales de experimentación en los que la cirugía no se puede realizar sin anestesia, una protección que generalmente se extiende solo a los vertebrados. En el Reino Unido, de 1993 a 2012, el pulpo común fue el único invertebrado (Ver: La tortuga vertebrado o invertebrado) protegido por la Ley de Animales de 1986. En 2012, esta legislación se amplió para incluir todos los cefalópodos de conformidad con una directiva general de la Unidad Europea.

Algunas investigaciones sobre robótica exploran la biomimética de las características del pulpo. Los brazos de pulpo se pueden mover y sentir en gran medida de forma autónoma sin la intervención del sistema nervioso central del animal. En 2015, un equipo en Italia construyó robots de cuerpo blando capaces de gatear y nadar, requiriendo solo un cálculo mínimo.

En 2017, una empresa alemana hizo un brazo con una pinza de silicona suave controlada neumáticamente equipada con dos filas de ventosas que puede agarrar objetos como un tubo de metal, una revista o una pelota y llenar un vaso vertiendo agua de una botella, todo esto inspirado en el pulpo.

el pulpo

Curiosidades de los pulpos

Los pulpos son criaturas misteriosas que cuentan con características muy peculiares, como aprendiste anteriormente para finalizar este artículo te ofrecemos algunas curiosidades de este molusco tan interesante.

¿Los pulpos son viejos?

Tal y como lo lees, los pulpos son viejos, el fósil de pulpo más antiguo que se conoce pertenece a un animal que vivió hace casi 300 millones de años, durante el período Carbonífero.

Ese espécimen pertenece a una especie llamada Pohlsepia y está en exhibición en el Field Museum en Chicago. Harmon Courage lo describe como una “empanada de vaca aplanada” o un “salpicado globular”.

Pero una investigación que se realizó profundamente logró revelar los ocho brazos y dos ojos de gran tamaño, esto nos dice que mucho antes de que la vida en la tierra hubiera florecido, aún más allá de los frágiles reptiles pre dinosaurios, los pulpos ya habían establecido su forma durante los millones de años venideros.

Como Cocinar el Pulpo

¿Cuánto pulpo consumimos?

La mayoría de los pulpos para consumo humano provienen del norte y el oeste de África, el pulpo ha sido un alimento popular en el este de Asia, España, Grecia y otros países durante siglos, y recientemente ha ganado popularidad en los EE. UU. Y más allá.

Hoy, los coreanos consumen más pulpo. Pero esa popularidad ha tenido un impacto en las poblaciones de pulpo en los océanos de todo el mundo. En Japón, por ejemplo, las capturas de pulpo se desplomaron en un 50% entre los años sesenta y los ochenta.

La demanda internacional de pulpo inspiró a las pesquerías de África occidental y occidental para comenzar a apuntar a los animales en los años 80, aunque recientemente la demanda también ha afectado a esas aguas, desplazando las pesquerías de Marruecos a Mauritania y, más recientemente, a Senegal.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, alrededor de 270.000 toneladas de pulpo son importadas por varios países alrededor del mundo cada año.

EL PULPO

Tamaño de su cerebro

Los pulpos no tienen cerebros grandes. De hecho, tienen el cerebro del tamaño de un  ave. A pesar de esto, el pulpo es considerado uno de los animales más inteligentes del mundo (Ver: Delfín Rosado del Amazona). En la naturaleza, los pulpos pueden usar herramientas para abrir mariscos o para esconderse. En cautiverio, han demostrado la capacidad de resolver problemas como abrir una botella para introducir la comida.

Aproximadamente dos tercios de las células del cerebro de un pulpo, o neuronas, se distribuyen entre sus brazos. De esta manera, un pulpo puede realizar varias tareas al mismo tiempo. Esta es también la razón por la cual un brazo separado de pulpo todavía puede reaccionar al dolor.

El calamar vampiro

El calamar vampiro puede llamarse calamar (Ver: Calamar Morado), pero en realidad está más relacionado con los pulpos, y se los agrupa en el superorden Octopodiformes. Como un pulpo, tiene ocho brazos con correas en el medio, lo que hace que parezca que lleva una capa. Combinado con este manto oscuro, sus ojos (que a veces brillan de rojo) lo hacen parecer un vampiro en las profundidades del océano.

Cuando se le amenaza, el calamar vampiro tiene una habilidad especial en lugar de disparar la tinta, ofrece un espectáculo de luces, deslumbrando a su oponente. En el video que se ofrece a continuación se describen con detalle las características de este intrigante animal.

Descripción del Calamar Vampiro
(Visited 412 times, 12 visits today)

Deja un comentario