Delfín rosado del amazonas: características, hábitat, extinción y mas

El delfín rosado del amazonas son delfines de agua dulce con frente prominente, ojos muy pequeños y a diferencia de los delfines de mar su aleta dorsal es mas alargada y plana, a pesar de que se le conoce como delfín rosado existen ejemplares grises de esta especie ya que su color se va acentuado con los años.

Pertenece a la familia Platanisdae y el género Inia de cual hasta los momento es su único integrante, aunque aun se están realizando estudios sobre este tipo de especie.

Este curioso tipo de cetáceo  posee varios nombres como boto, botou y delfín rosado del amazonas, aunque los científicos le dieron por nombre Inia geoffrensis ya que pertenecen a una amplia familia de peces de río, los delfines rosados no se parecen en nada a los delfines de mar comunes, por lo contrario estos poseen características especiales para poder sobrevivir en su hábitat.

El delfín rosado del amazonas es considerado como uno de los mas inteligentes a nivel general pues su capacidad  cerebral alcanza hasta un 40% mas que la del ser humano común.

Características del delfín rosado del amazonas.

Es considerado uno de los delfines de río mas grande ya que alcanza hasta 2.5 metros de longitud en el caso de los machos y un peso promedio de hasta 184 kg, el peso y longitud de la hembra no varia mucho en consideración al macho su peso oscila entre los 150kg y puede medir hasta unos 2.9 metros.

Aunque lleva por nombre delfín rosado del amazonas su color varia con el tiempo, al momento de nacer poseen un color gris que con la longevidad del mismo va aclarando y cambiando hasta tornarse del color rosado característico, siendo los machos son un poco mas rosados que las hembras.

Poseen una cabeza prominente, que pueden mover uno 180 grados ya que al no tener vértebras cervicales pueden realizar este tipo de movimientos, cuentan con pequeños ojos y un largo hocico muy prominente y mas de 100 dientes; sus dientes delanteros son puntiagudos mientras que los demás son mas aplanados y agrupados entre si estos posee las mismas características del delfín nariz de botella.

Ambos grupos de dientes sirven para distintas funciones, lo cual es agarrar a su presa y apretarla con la mayor fuerza hasta triturarla; al igual que los delfines de mar estos respiran cada 110 segundos y son capaces de lanzar amplios chorros de agua por su orificio en la parte dorsal.

En su piel se pueden observar fragmentos de pelos que los ayudan en gran parte a perfeccionar su sentido del tacto y así poder cazar a su presa de manera mas efectiva solo ellos poseen esta característica en su piel y la mantienen hasta llegar a la etapa adulta.

Con respecto a su anatomía, los delfines rosados de amazonas tienen las aletas a los lados grandes comparadas con el tamaño de su cuerpo; además se curvan hacia atrás. En cambio, la aleta dorsal está reducida a una prominencia sobre su lomo.

La mayoría de este tipo de delfines son ciegos o casi ciegos, estos se debe a que nadan en aguas turbias que poco a poco con los años va ocasionando que su visibilidad disminuya, a pesar de esto se sigue considerando que los mismos poseen una buena visibilidad.

Comportamiento del delfín rosado

Son considerados los mas amables cuando se encuentran en presencia de seres humanos, tienen como característica fundamental que no se agrupan en grandes cantidades como otro tipo de peces o cetáceos pues, el macho suele esta solo o como máximo con 5 delfines mas; es mas frecuente ver a las madres con sus crías en este tipo de agrupaciones.

Es un nadador un poco lento alcanza una velocidad máxima de hasta 22 km/h, aunque al momento de cazar es capaz de nadar en una velocidad de 30 km/h por largos periodos de tiempo; no suelen saltar fuera del agua como lo hacen otros delfines, al momento de emerger sacan a flote su hocico, aleta dorsal y posteriormente su cola.

Nadan mucho en pareja, aunque por lo general suelen agruparse en grupos de hasta 20 ejemplares, durante el momento del apareamiento nadan con el vientre hacia la superficie y muy cerca de la orilla del río, aunque esto depende del nivel del agua en el que se encuentre el río.

Su relación con los humanos es muy buena, son amigables y muy juguetones, suelen acercarse sin problema al contacto con ellos, especialmente con aquellos que se desplazan en embarcaciones pequeñas.

Comunicación del delfín rosado del amazonas.

Esta especie suele utilizar una serie de sonidos que son muy parecidos a los de los delfines de mar, sus tono de silbidos son su fuente principal de comunicación y suele ser recurrente al momento de volver a la superficie cuando tienen que ver con su alimentación.

Durante su caza de peces, los delfines rosados reales comienzan a batir su cola golpeando fuertemente el agua; esto sirve para alertar a sus acompañantes sobre la presencia de algunos peces o de algún peligro que puedan correr y estén listos para saltar.

El delfín rosado solo salta y hace piruetas en el agua cuando se encuentran en la etapa reproductiva solo para llamar la atención de la hembra y luego proceden a sumergirse nuevamente en el río.

Subespecies del delfín rosado.

Por mucho tiempo se le considero único en su genero el delfín rosado del amazonas ahora cuenta con 3 subespecies, de las que al menos 2 ya están confirmadas y la tercera aun se encuentra e la etapa de estudio.

Inia geoffrensis.

Se encuentra en el amazona sobre grandes cuencas de río, algunos de ellos fueron descubiertos en base de los ríos xingu, madeira entre otros.

Inia geoffrensis humboldtiana.

Se encuentran en la cuenca del río orinoco incluyendo los ríos apure y meta.

Inia boliviensis.

Es una especie propia que se encuentra en el río Madeira del Bolivia esta especie aun no es catalogada aun como subespecie del delfín rosado, muchos especulan que pertenecen a la misma familia aunque no han sido comprobados aun.

Hábitat

El delfín rosado del amazonas se encuentra en casi todos los principales ríos o canales y rápidas caídas de agua, los drásticos cambios en la desembocadura de los ríos durante las diversas temporadas de lluvias y sequías pueden servir para determinar perfectamente todas las áreas que ellos pueden ocupar y la disponibilidad de alimento que puedan tener.

No solo están aptos para vivir en las aguas sino en grandes cantidades de bosque inundado en la época de lluvia, se pueden encontrar en pequeñas formaciones de lagos que se conecta con los ríos, cascadas o caídas de agua prominentes en la desembocadura de los ríos.

En la época de sequía se ubican en los grandes causes de ríos, ya que en los espacios de agua menores cuentan con menor profundidad y para ellos es muy difícil en el momento de que deban cazar; en las temporadas lluviosas es mas sencillo su desplazamiento y gozan de mas oportunidades de caza de sus presas ya que pueden alcanzar grandes territorios de la selva y las planicies mas inundadas.

Hay que tomar en cuenta que existe una diferencia en cuanto a la preferencia de hábitat entre machos y hembras; en el caso de los machos ellos prefieren volver a los canales principales de los ríos aun cuando siguen elevados; mientras que las hembras junto con sus crías se quedan en las zonas mas inundadas por u tiempo de entrega prolongado.

La razón de esto es que permite que las crías puedan lactar con mas tranquilidad y dedicación y tener un mejor descanso, y también reduce el riesgo de agresión que pueda presentarse entre los machos y las pequeñas crías así como a depredación de otras especies.

Distribución del delfín rosado del amazonas

Se le encuentra en el Amazonas, sobre una extensa red de aguas del río Amazonas, a lo largo de Ecuador, Perú, Brasil y Colombia y Venezuela, algunos de ellos son Tocantins, Araguaia, Xingu, Tapajós, Madeira, Purús, Juruá, Ica, Japura, Branco, el río Negro, Branco, Ucayali, Marañón, Napo, Cuyabeno, Caquetá y Putumayo todos estos pertenecen a 6 países de suramérica que representan los siete millones de kilómetros de alcance que posee el río amazonas; toda su distribución se da depende de la época del año en la que estemos.

Población de los delfines rosados

Los diversos estudios realizados por los expertos han arrojado un cálculo promedio de 345 según la zona en donde se inspeccione, y de la época en la que se realice la estadística, muchos de estos cálculos se han realizado por zonas como por ejemplo tomando solo ciertos tramos con una distancia optima para poder realizar los estudios.

En el año 2008 se contabilizaron 208 delfines rosados del amazonas solo en el tramo del río Tijamuchi en Bolivia; lo que ayudo a que se calcularan un total de 13.000 botos  delfín rosado del amazonas en todo lo largo y ancho de estas aguas.

Alimentación.

Son grandes cazadores, entre su dieta suele presentarse hasta 50 tipos de peces diferentes incluyendo el cangrejo.

Al igual que los delfines comunes su alimentación se basa en los cangrejos, peces gato peces pequeños de río y tortugas, están entre sus principales fuentes de caza ya que son las que encuentran con mayor facilidad, en el caso de los cangrejos y las tortugas pasan la mayoría del tiempo en aguas inferiores, los delfines rosados del amazona se mantienen nadando en el fondo del río para poder disfrutarlos.

La caza de peces para el delfín rosado requiere de una gran agilidad para poder realizarla, estos necesitan agrupar a la mayor cantidad de peces para así poder turnarse entre ellos para comer, lo cual los lleva a una gran semejanza con los delfines de mar.

Usualmente se alimentan solos y no distinguen entre el día y la noche para cazar, aunque según los expertos la mejor hora para ellos realizar esta actividad es al amanecer y  ya entrada la tarde, se ubican muy cerca de las caídas de agua y las grandes desembocaduras de río que es donde suelen posarse las diferentes especies de peces.

Se benefician de las revueltas de agua que causan los botes cuando pasan para poder atrapar a las presas que se encuentran un poco desorientadas, en muy pocas ocasiones buscan asociarse con nutrias para que ambas especies puedan cazar de una forma coordinada ya que ambas buscan agruparse y atacar a los peces de manera simultánea.

Reproducción.

Los machos y las hembras buscan aparearse para iniciar su periodo de gestación que suele durar entre 9 y 12 meses aproximadamente. La reproducción se realiza cuando ambos unen sus vientres y ocurre la gestación, suelen dar a luz en la época de mayo y julio respectivamente.

Las hembras suelen alcanzar su etapa de madurez durante los seis o siete años de vida, mientras que los machos duran un poco mas en estar en ese proceso, muchos coinciden en que la época mas frecuente en que los delfines rosados del amazonas realizan su proceso de reproducción durante la temporada de sequía cuando los niveles de agua en los ríos aun esta bajos.

En los delfines rosados en cautiverio el tiempo de reproducción se ha evidenciado una especie de cortejo entre ellos previo a que se realice el apareamiento, los machos empiezan el juego previo mordisqueando las aletas de las hembras buscando que la hembra logre ser receptiva y no actúe de manera agresiva, en las parejas en cautiverio los expertos señalan lo importante del juego previo ya que en el momento del apareamiento logran hacerlo sin ningún tipo de inconvenientes.

La llegada de los delfines rosados recien nacidos se da en época de inundaciones ya que como lo hemos mencionado antes a la hembra le gusta quedarse en los sitios donde se encuentren aguas mas tranquilas e inundadas, esto permite que las crías logren desarrollar la energía necesaria para para su crecimiento.

Al momento de nacer las crías pueden medir hasta los 80 cm de largo tanto estando en la selva como en cautiverio; su periodo de lactancia esta pronosticado que dure un año o un poco mas esto hace que el vinculo madre e hijo sea aun mas fuerte ya que la mayoría de los grupos de delfines rosados que se han evidenciado son conformados por madre e hijo por lo que se espera que esto se prolongue por varios periodos.

Longevidad.

El tiempo de vida de los delfines rosados de amazonas es desconocido para algunos científicos, muchos especulan que puede variar entre los 15 y 25 años. Aunque aun se desconoce en si un tiempo realmente estimado, muchos concuerdan que su tiempo de vida siempre va a depender de las condiciones en las que este se esta desarrollando, si esta en su hábitat natural se estima que dure entre 10 y 30 años como máximo.

En cambio si se encuentra en cautiverio no existen muchos antecedentes que aporten que haya podido sobrevivir mas de 33 meses.

Extinción.

Los delfines de río así como otros tipos de delfines en peligro de extinción que también están entre las especies en riesgo de en el mundo; el delfín rosado del amazonas ha vivido en esas aguas por siglos pero la destrucción acelerada de las mismas ha provocado que esta especie se haya puesto en peligro en varias ocasiones.

Se sospecha que al menos el 50% de esta especie a disminuido en los últimos 10 años basado en la ocupación de las áreas donde habita esta especie provocando la disminución de su calidad de vida y  la menor conservación de dichos animales.

El aumento del nivel de contaminación de río ha incrementado el número de muertes de la especie, especialmente cuando los mismos se encuentran cerca de minas de oro donde utilizan grandes cantidades de mercurio para proceder a la extracción del mismo.Gran cantidad de pesticidas se usan en la agricultura, con metales pesados como por ejemplo el mercurio usado en las minas de oro para separar al oro de la piedra.

Estudios llevados a cabo en diversos ríos y poblaciones como las del río Madera en el Brasil, muestran que el nivel de mercurio en estos está por encima del límite permisible, lo que constituye una gran amenaza para esta especie que se encuentra la cúspide de la cadena alimenticia

La caza como causa de la extinción del delfín rosado del amazonas.

En el pasado esta especie fue protegida por los pescadores locales del río; sin embargo hoy en día no ocurre este situación; aunque parezca extraño la caza de este tipo de delfín es solo por sus ojos pues en los mercados locales se pueden conseguir diversos vendedores de los mismos.

Esto ha obligado a los delfines rosados del amazonas a tomar ventaja en cuanto al ser humano y han optado por romper las redes de pescar causando daños considerables en esta; aunque en muchas de las circunstancias los pescadores optan por matar a los delfines con disparos.

También se le atribuye su captura no tan accidental de esta especie que en los últimos años en algunas regiones de pescadores han usado al delfín rosado del amazonas como carnada para atrapar a ciertos peces, recurren a su casa para poder usar su carne y así poder atraer a peces como el mota o la piracatinga, entre otras especies.

Con respecto a la comercialización de sus partes para amuletos, numerosas poblaciones ribereñas concuerdan en que la grasa de este animal se utiliza como remedio tradicional efectivo contra males respiratorios y enfermedades pulmonares. En el mercado se ofrecen dientes de bufeo como amuleto contra la mala suerte y como atractivo sexual. Hay hechiceros o brujos tradicionales que usan diferentes partes como son los genitales y ojos para diferentes fines, aunque esto es muy poco practicado.

Captura accidental como extinción de los delfines rosados.

Este es un proceso menos dañino o menos peligroso para esta especie, pues muchos pescadores tan solo con lanzar la red de nylon no se percatan de que están atentando con dicha especie, aunque la mas reciente creación de centrales hidroeléctricas también afectan a estos cetáceos y aumentando su posibilidad de extinción.

Degradación de su Hábitat natural.

Esto se va expandiendo poco a poco durante los miles de kilómetros que posee el río amazonas, la presencia de las comunidades hecha por los seres humanos que implican un aumento en la producción agrícola, ganadera y deforestación que trae como consecuencia que se disminuya el suministro de alimento para estos delfines, con tan solo la alteración de su hábitat.

La deforestación en las áreas de mas inundación para lograr la agricultura y la industria de explotación de madera afecta al  ecosistema fluvial en su conjunto, y a este delfín en este caso en específico provocando uno de los principales efectos es la reducción de la productividad de los peces, es decir, del alimento de los delfines y otros animales de la zona.

La explotación del petróleo es también una amenaza para esta especie, lo cual ha sido una causa grave durante las ultimas décadas, el derrame del crudo ha trajo como consecuencia muchas pérdidas en el hábitat no solo de los delfines rosados del amazonas sino de otras especies.

Depredadores naturales de los delfines rosados del amazonas.

Aunque en concreto no existe un depredador constante del delfín rosado del amazonas, se ha conocido que el caimán negro, el tiburón toro, la anaconda y el jaguar eventualmente podrían ser los depredadores naturales del mismo; por las características de las mordidas de algunos ejemplares que habían sido encontradas en cetáceos ya muertos, otros expertos especulan que las mismas pueden ser atribuidas por peces gato aunque ninguna teoría no ha sido comprobada aun.

Conservación del delfín rosado del amazonas.

Al ser en delfín rosado del amazonas unas de las especies que se encuentran en peligro de extinción, se han realizado muchas campañas para la preservación del mismo; entre unas de las mayores causas de su extinción se pudo evidenciar que la creación de poblaciones al rededor de su hábitat natural perjudicaban la conservación de la especie.

Por lo que las campañas de conservación del medio ambiente y de los animales no tardaron de crear y emitir una serie de recomendaciones para garantizar tanto la preservación de su hábitat como la conservación de la especie, entre una de las opciones que brindaron fue la del estudio de la sobre la estructura de las poblaciones existentes y las próximas por existir.

Se creo también la documentación de la cantidad de especie por zona o por kilómetros de ríos recorridos, así como todas las amenazas potenciales dentro de las nuevas industrias que trabajen en la zona, al igual que de la mano con los pescadores buscan que tomen conciencia sobre la caza ilegal de esta especie y todos los riesgos que pueda traer.

Comportamiento del delfín rosado en cautiverio.

Durante muchos años se realizo la captura del delfín rosado del amazonas por muchos acuarios para colocarlo en cautiverio, desde hace muchísimas décadas se ha estudiado el comportamiento de este tipo de cetáceo cuando no se encuentra en su hábitat natural; dichos estudios arrojaron que esta especie es un poco frágil ante este tipo de ambiente.

Su comportamiento es menos versátil que en su hábitat natural y la manera en la que buscan reproducirse es mas protocolar, las hembras suelen ser mas agresivas por lo que las separan de los machos hasta el momento en el que se realice la reproducción; los expertos declaran que existe un cortejo previo entre ambos durante varios meses antes de procrear.

La cantidad de años que pueden vivir en cautiverio varia según la zona en donde se encuentren, los ejemplares que fueron enviados a los acuarios en Europa solo han podido sobrevivir unos 10 años, en cambio los que se han criado en zonas latinoamericanas han logrado vivir entre 15 y 20 años.

La gran causa de muerte de esta especie es producida por pequeños abscesos en las aletas y cola del delfín que prolongan una infección por todo el cuerpo hasta llevarlos a la muerte, se especula que este tipo de infecciones son a causa de no estar en las condiciones naturales que los mismos requieren y que el cuidado de su piel es mas profundo del que en realidad necesitan.

El Mito del delfín rosado del amazonas.

Dentro de las zonas en donde se puede evidenciar esta especie, se han manifestado diferentes versiones de lo que ha sido el mito del delfín rosado del amazonas, son muchas las especulaciones que han existido sobre el mismo y muchas las versiones contradictorias de esta singular historia.

La historia cuenta que el verdadero origen de este curioso animal proviene de un joven indigena que era un excelente guerrero, uno de sus dioses evidenciando las cualidades que este joven tenia y lleno de envidia lo condeno a vivir entre los lagos y ríos de toda la amazonia encerrado en un cuerpo de delfín por el resto de su vida.

Desde ese momento este magnifico animal ha sido una gran atracción para todos los habitantes, especialmente cuando los lugareños locales esta en épocas de fiestas y celebraciones ancestrales, pues han tomado como costumbre al menos los hombres en disfrazarse en delfines rosados y danzar durante la noche.

Otro mito cuenta que las mujeres en sus días de menstruación y bajo la luna llena se meten en los ríos a bañarse o dan un paseo en canoa por los mismos, lo que inevitablemente ocasiona que las mismas salgan embarazadas por dicho delfín, este es un mito que se ha tomado tan en serio en diversas regiones que se le ha atribuido la paternidad de algunos niños que no tienen padre a estos delfines.

delfin rosa ha quedado demostrado que estos son tan reales como los delfines en el mar y su color los hace destacarse entre todas las demás especies.

Adblock
detector