Descubre ¿Cómo Cocinar Caracoles? y todo sobre ellos aquí

La pregunta que muchas personas se hacen en el momento de ver los caracoles en el supermercado y es ¿Cómo Cocinar Caracoles? Se saben que estos pequeños son usados en muchas recetas las cuales son populares en diversos países pero que también poseen toxinas dentro de sus organismos que pueden ser perjudiciales para el que los consuma. Pues les digo que para que usted pueda llegar a preparar los grandes platos con caracoles sin tener que correr con ningún tipo de riesgo, en el siguiente artículo te presentaremos cómo de deben limpiar y cocinar Caracoles.

Resultado de imagen para Como Cocinar Caracoles

¿Qué son los Caracoles?

El término de caracol tiende a ser el nombre más común que se le llega a dar a los moluscos gasterópodos que poseen una especie de concha espiral. Existen los conocidos caracoles marinos los cuales en ciertas ocasiones suelen ser denominados como las caracolas, dulceacuícolas y los terrestres.

Los caracoles se suelen mover por medio de una gran serie de diversas contracciones musculares ondulatorias que estas mismas son las que llegan a recorrer la cara inferior del pie. Estos poseen en la boca una clase de estructura que es llamada rádula, con unos cuantos miles de dentículos que tienden a ser los que le sirven para poder llegar a raspar el moho de las rocas.

Usos Culinarios de los Caracoles

La antigüedad del caracol en la alimentación humana se tiende a remontar a la Edad del Bronce, al menos en los años 1800 a. C., basándose en los fósiles que fueron encontrados. Sin embargo, parece ser que fueron los romanos los que llegaron a explotar las propiedades alimenticias llegando incluso a crear ciertos lugares para poder criarlos llamados cochlearium. Un hombre llamado Plinio el Viejo dejó escrito que Fulvius Hirpinus fue el que instaló una granja para la cría de los caracoles en Tarquinia, sobre el año 50 a. C.

Los romanos fueron los que principalmente utilizaban a los caracoles no solo como un tipo de alimento sino que también ellos mismos suponían que era una clase de remedio eficaz para las enfermedades del estómago y también de las vías respiratorias, como llegó a dejar constancia el famoso Plinio el Viejo, el cual recomendaba la ingesta de los caracoles en un número impar como una clase de remedio para curar la tos y para los males estomacales.

Los Caracoles tienden a ser consumidos en diferentes partes del mundo. Sin embargo el escargot, que es la palabra francesa para el “caracol”, en un menú inglés por lo general se encuentra reservado para los caracoles que son preparados con las recetas tradicionales francesas los cuales se trata de los caracoles que son servido con su caparazón y tienden a ser aderezado con ajo, mantequilla y un poco de perejil. En las regiones de Europa se tienden a consumir diversas especies que son:

Helix Pomatia

Se trata de el caracol comestible, el cual es preparado con su propia concha, con un poco de mantequilla y de perejil. El tamaño tradicional de este caracol es de unos 40 a 55 mm para un peso del adulto de unos 25 a 45 gramos. Por lo general se localiza en las zonas de Borgoña.

Helix Aspersa

El Helix Aspersa Aspersa es también conocido como el Caracol Europeo Marrón, esta especie por lo general se cocina de diversas formas y maneras, según las diferentes tipos de tradiciones locales. Por lo normal su tamaño típico es de unos 28 a 35 mm, el cual el peso para un adulto es de unos 7 a 15 gramos. Este casi siempre se encuentra en los Países mediterráneos como lo son Europa y África del Norte y también en la costa Atlántica francesa.

Helix Aspersa Máxima

Este se trata de un Caracol de un tamaño promedio de unos 40 a 45 mm para un peso medio que va de 20 a 30 gramos. Por lo habitual se localiza en las áreas de África del Norte.

Otala Punctata

Este caracol es conocido como la Cabrilla.

Achatina Fulica

Se trata de un caracol africano de tamaño gigante, este suele ser troceado y también enlatado y por lo general se hace pasar para ciertos consumidores como el escargot.

Iberus Gualtieranus Alonensis

La baqueta o la serrana, es más apreciada en la Comunidad Valenciana, también en la Región de Murcia y en el sur de Cataluña y de Aragón; esta por lo habitual se utilizan especialmente para la realización de la paella.

Resultado de imagen para Como Cocinar Caracoles

¿Cómo Cocinar Caracoles?

Para llegar a preparar las recetas con caracoles, previamente tiende a ser necesario que los mismos sean purgados y limpiados muy bien para de esa manera poder eliminar todos los restos que puedan llegar a tener en su organismo. Esto es muy necesario debido a que los caracoles se suelen alimentar de las plantas que pueden llegar a resultar muy perjudiciales para el cuerpo humano, a pesar de que se llegan a consumir cocidos.

Ingredientes para Hacer una Receta de Caracoles

  • Caracoles comestibles
  • Harina
  • Sal
  • Vinagre

Pasos a Seguir para Realizar la Receta

Quieres saber ¿cómo cocinar caracoles?, bueno lo principal que se tiene que hacer antes de cocinar caracoles es que primero que nada se deben de llegar a purgar los caracoles, para que de esa manera se logren eliminar cualquier clase de sustancia que se hayan ingerido y que pueda ser o resultar muy nociva para nuestra salud u organismo al llegar a consumirlos.

Como mencionamos anteriormente lo primero será purgarlos y limpiarlos para eliminar toda sustancia toxina que se encuentre en sus cuerpos que lleguen a ser perjudiciales para nosotros, luego se tienen que poner en ayunas es decir que se deben de poner a ayunar a los caracoles, al menos por una semana, para ello se recomienda que se coloquen dentro de una malla y sean reservados en un lugar con mucha ventilación, y que se encuentren preferiblemente colgados. En pocas palabras estos pequeños deben de ser preparados con el ayuno una semana antes de llegar a cocinarlos.

Para esa semana se le puede dar harina para de esa forma poder acelerar el proceso de la eliminación de todos los residuos que se encuentran dentro de los caracoles es decir de todo lo que puedan llegar a tener en su organismo. Cuando ya hayan pasado entre unos 7 y 10 días, se procede a sumergir todos los caracoles en un recipiente con abundante agua fría, también que contenga sal y un poco de vinagre y dejar que los mismos suelten toda la baba que contengan. Para que estos en ese proceso no se escapen puedes llegar a colocar sal en todos los bordes y así no lo harán.

Resultado de imagen para Como Cocinar Caracoles

A continuación, se van a lavar todos los caracoles muchas veces para que los mismos queden muy bien limpios.

Esto se va a hacer hasta que ellos dejen de botar sal y también la misma baba que mencionamos anteriormente.

Ahora para llegar a cocinar los caracoles, se deberán de meter en una olla o cacerola con mucha agua fría, si se pregunta porque se utiliza tanta agua fría y no caliente es porque si se encuentra caliente, ellos se esconden dentro de la concha y cuando ya comiencen a sacar los cuernos, tendrás que alzar el fuego para que hierva el agua.

Se deberán de dejar en el agua hirviendo por el transcurso de unos cuantos minutos para que se cocinen muy bien. Después se les va a pasar un poco más de agua fría y se escurren todos los caracoles. Finalmente ya los caracoles se encontrarán listos para ser preparados en las recetas que os más les guste. Como por ejemplo:

¿Qué Necesitas para Cocinar los Caracoles?

  • Una Bolsa de Caracoles Vivos
  • Una Bolsa de Red o Coladera
  • Suficiente Sal para llegar a Rociarlos muy bien
  • Una olla de Tamaño Grande con una tapa en donde quepan muy bien todos los Caracoles
  • Sal en Gran cantidad
  • Abundante Agua fría, esta es para limpiar en muchas ocasiones los caracoles
  • Un poco de Vino Blanco
  • Aceite de Oliva
  • Hojas de Laurel al Gusto
  • Cayena al Gusto
  • Pimienta y Sal al gusto
  • Cebolla Troceada
  • Dientes de Ajo pelados y Laminados
  • Yerbabuena
  • Puré de Tomate Rojo

Instrucciones para Saber Cómo Cocinar Caracoles

Para llegar a cocinarlos lo primero que debemos hacer, es dejar los caracoles en una olla de tamaño grande con suficiente agua fría hasta que los mismos se encuentren bien cubiertos. Los dejaremos en la olla puesta en la cocina para que caliente poco a poco, hasta que las cabezas de los caracoles vayan sobresaliendo y se encuentren bien cocidos. Ese procedimiento puede durar aproximadamente 1 hora y media a fuego muy lento.

Ya una vez que se encuentren bien cocidos, les daremos unos cuantos minutos a fuego alto para llegar a concentrar la espuma que sueltan y poder quitársela por completo con la ayuda de un espumador. Una vez retirada los dejaremos por otros 10 minutos a un fuego alto. Luego pondremos a escurrir los caracoles y cuando ya estén bien escurridos los vamos a enjuagar con abundante agua fría. Mientras tanto, los pondremos en una sartén que sea honda, para freírlos en aceite caliente, en este momento colocamos en el mismo los ajos fileteados, la cebolla troceada y el laurel.

Después lo moveremos para que todos los ingredientes se sofrían de manera uniforme. Cuando ya se encuentren bien sofritos pero no muy dorados lo apartaremos del fuego para posteriormente licuarlo. En una olla limpia, vamos a colocar de nuevo a los caracoles y los bañaremos con una salsa elaborada con las cebollas y ajos que habíamos sofrito, apartando la hoja de laurel que le colocamos.

Luego le añadiremos a la olla el vino tinto y lo salpimentaremos al gusto, llegando a agregar también la hoja de laurel reservada y un poco de cayena al gusto. Ahora pondremos la olla a un fuego fuerte por un tiempo de unos minutos, hasta que el vino se haya evaporado por completo.

Es entonces cuando añadiremos el puré de tomate, procedemos a tapar la olla y lo dejaremos por un lapso de tiempo de unos 10 minutos aproximadamente eso sí llegando a moverlo de vez en cuando. Pasado ese lapso de tiempo, vamos a probar la salsa y si tiende a ser necesario rectificaremos la sazón. Luego le añadiremos algo si hace falta, como por ejemplo el agua si la salsa ese encuentra muy espesa, y pondremos una pequeña ramita de yerbabuena. Los dejaremos hervir por otros 10 minutos y ya se encontrarán listos para poder llegar a servir nuestros caracoles en salsa.

Resultado de imagen para Como Cocinar Caracoles

(Visited 84 times, 1 visits today)

Deja un comentario