Conoce el sabor del chupe de centolla, un plato delicioso

El chupe de centolla, es un plato delicioso que lleva como ingrediente principal una centolla, la cual pertenece al género de los crustáceos, se trata de un cangrejo enorme, de aspecto medio amenazante, pero entre tanto caparazón, tenazas, algunas veces púas y más existe una de las carnes más sabrosas que hay… Acompáñanos a conocer todo lo que necesitas para preparar este plato y más.

chupe de centolla y mas

¿Qué es la Centolla?

La centolla o el cangrejo real, es un crustáceo que se puede encontrar en los mares de diferentes partes del mundo y es un manjar en el tema culinario muy apreciado por su sabor jugoso. Claro, tu boca se hace agua cuando escuchas hablar de este amiguito.

El cangrejo araña gallego es sin duda la mejor opción, en Galicia hay los mejores ejemplos. Usted puede comprar en línea, muy conveniente, rápido y seguro, ya que vienen a su casa perfectamente embalados en cajas isotérmicas, por lo que puede obtenerlos vivos si lo desea y directamente desde Galicia.

El color de la centolla gallega es mucho más oscuro que el de las centollas de importación y sus patas y uñas son más largas que las francesas o británicas, por ejemplo. Además, la de Galicia tiene varias espigas en su caparazón, y esta suele estar cubierta de algas y moluscos. Sin embargo, las importaciones provienen de los criaderos y no suelen tener este revestimiento, ya que no tienen que camuflar su cuerpo como defensa contra posibles depredadores.

También es importante tener en cuenta que en la época de veda no habrá centolla gallega.

chupe de centolla y mas

También debes saber que el cangrejo araña gallego siempre será más caro que sus homónimos desde el exterior, debido a su mejor calidad.

Se habla mucho sobre el sexo de estos animales y su estrecha relación con el gusto y la calidad. Hablemos de las diferencias entre un macho y una hembra (cabe aclarar que el ejemplar macho se le llama centollo).

Diferencia entre una centolla y un centollo:

  • Las hembras son generalmente de una tonalidad más claras, y estas suelen ser también las más apreciadas a la hora de prepararlas cocidas.
  • Los machos por su parte suelen tener un sabor más pronunciado.
  • La principal diferencia que podemos observar entre ambos sexos se encuentra en su cuerpo, concretamente hay que fijarse en el caparazon de ambas especies en la “tapa” de la parte de abajo del caparazón. Los machos tienen esta parte de abajo sumamente estrecha, mientras que las hembras la tienen mucho más grande y su forma es triangular, porque es aquí debajo donde almacenan las huevas durante la época de reproducción.
  • Si no te aclaras muy bien con esto, debes saber además que las patas delanteras en las centollas macho son mucho más grandes que las de las hembras y a simple vista podemos detallar esta característica.

La centolla en la gastronomía

Es el nombre empleado para referirse a varios crustáceos. Los cangrejos o los cangrejos araña (centollas) son crustáceos marinos con la forma de un cangrejo pero con un cuerpo más redondeado, más atemorizante cubierto de uñas y patas mucho más largas.

Tienen 6 patas y dos tenazas. Tanto en los machos como las hembras son muy apreciados gastronómicamente, hay un debate sobre cuáles son mejores: los machos tienen un sabor más pronunciado, pero las hembras tienen un coral y cáliz exquisitos. Aprende cómo se hace una rica Jalea de Mariscos

chupe de centolla y mas

Lo ideal es comprar estos crustáceos, estas centollas vivas. Para cocinarlos, llene una cacerola con agua salada y hojas plegables con suficiente para cubrir el crustáceo. Los expertos en preparar este elemento, dicen que la manera ideal para prepararlo es, introduciendolo con las patas hacia arriba en el agua y lo ponemos con la llama alta. Cuando el agua comienza a hervir, la dejamos durante 14-15 minutos por aproximadamente un kilo. Si hubiera un cangrejo araña grande que pesara 2 kilogramos o más, tendría que esperar hasta 20 minutos.

Si el cangrejo araña está muerto, el agua salada se hierve primero con el laurel y, cuando se rompe a hervir, se introduce el cangrejo araña comentan los expertos.

Cuando este animalito ha tomado una tonalidad mucho más clara, generalmente se deja reposar. Para prepararlo para comer lo mejor es separar las patas del caparazón y matizarlas con un martillo y una tabla para poder acceder en la mesa de forma más sencilla a la carne. El caparazón se invierte y se abre empujando desde la parte posterior donde se percibe la abertura; Puede abrirse a mano, pero si se resiste, el cuchillo se inserta y se separa cuidadosamente.

La parte con carne se rompe en trozos pequeños para facilitar la accesibilidad. La parte líquida se agita con una cuchara, intentando agregar los restos de las paredes. Es típico en algunos lugares agregar un toque de albariñovin para darle más consistencia a la mezcla cuando se acaricia con pan.

Tips

Si se ha decidido comprar este elemento para preparar una comida y no sabe como cocinarlo, preste atención a estos consejos útiles que aquí le vamos a dar.

1.- El proceso de cocción es algo diferente, dependiendo de si el crustáceo está vivo o muerto. Es común matar al cangrejo araña antes de que hierva. Para hacer esto, puede poner agua fresca durante unos minutos o verter vinagre en la boca hasta que este ya no se mueva. Si viéramos que le falta alguna pata, podemos cubrir el hueco con un poco de miga de pan, para que no entre agua en su cabeza.

2.- En caso de que esta esté viva, se coloca en agua fría con 60 gramos de sal por cada litro de agua, comenzando a contar el tiempo desde el momento en que el agua comienza a hervir.

3.- Si está muerto, el cangrejo real se introducirá cuando el agua comience a hervir, incluso con 60 gramos de sal por cada litro de agua.

Los tiempos de cocción son los siguientes:

  1. Hasta 1,5 kilos: 15 minutos
  2. Más de 1,5 kilos: 18 minutos
    Disfruta de las centollas gallegas en cualquier momento y acompáñalas de un buen vino para hacer de tu comida un momento inolvidable junto a los tuyos.

Para que puedan ilustrarse más les dejamos un vídeo aquí abajito.

Ingredientes para el chupe de centolla

  • 600 grs. de carne de centolla desmenuzada.
  • 1/2 Cebolla en cubos
  • Pimiento morrón rojo en cubos
  • 1 Pan de campo o marraqueta, su miga ( lo venden en cualquier supermercado)
  • Leche para remojar el pan
  • 4 Cdas. de queso rallado
  • 1 Tarro grande de crema Nestlé
  • Ají de color
  • Sal y pimienta

Preparación

Para elaborar esta receta no vas a creer lo sencillo que es, prácticamente en un dos por tres vas a tener la preparación lista.

1.- Lo primero que vamos a hacer es colocar en remojo el pan con la leche.

2.- Luego vamos a sofreír la cebolla con el pimiento rojo, ají de color, sal y pimienta al gusto, agregamos el pan remojado pasado por cedazo y la crema, llevar a fuego medio hasta espesar muy bien, luego agregamos nuestra carne de centolla y los aliños necesarios, se le puede ir agregando vino blanco o leche si es que se desea mas líquido y con consistencia más blandita y jugosa. Aprende cómo se prepara una rica Tortilla de Pescado.

3.- Luego vamos a colocarlo sobre una fuente o donde vayamos a colocarlo para el horno, espolvorear perejil picado y queso rallado, llevar al horno hasta gratinar y listo, a degustar este delicioso plato.

chupe de centolla y mas

Versiones para cocinar centolla

Otra manera de preparar Centolla es al horno, en nuestro post de hoy también tendrás esta suculenta receta, que sabemos que no podrás resistirte a prepararla.

Ingredientes: 

  • 2 centollos de 800 gr
  • 2 cebollas
  • 1 ajo
  • 1 copa de brandy
  • 1/2 vaso de tomate
  • Mantequilla
  • pan rallado
  • Perejil
  • Aceite
  • Sal
  • lechuga

chupe de centolla y mas

Elaboración: 

1.- Cuece los centollos en agua hirviendo con sal.

2.- Saca la carne del caparazón y de las patas. Saltea la verdura y añade la carne con el tomate y por último el brandy.

3.- Flambea y rellena los caparazones con esta mezcla.

4.- Después echa encima pan rallado y mantequilla y ponlo a gratinar con perejil durante 2 ó 3 minutos.

5.- Coloca en una fuente unas hojas de lechuga y sobre ellas, las patas y el centollo gratinado.

6.- Para 4 personas.

Así como pueden observar, es una receta súper sencilla de hacer, así que que están esperando?

Valor nutricional de los crustáceos

El contenido medio de proteínas es de 18 gramos por 100 gramos de alimento comestible, aunque los crustáceos (camarón, langosta, centolla…) pueden exceder 20 gramos. Estos nutrientes son de alto valor biológico y, a diferencia de los peces, en los frutos del mar las proteínas son más fibrosas, poseen más colágeno, y por eso son más difíciles de digerir.

chupe de centolla y mas

Además, aquellos con purinas, sustancias derivadas de la degradación de las proteínas de los mariscos, contribuyen a que cuando nuestro organismo las metaboliza, se convierten en ácido úrico. Por lo tanto algunas personas que tienen esta patologías deben ser muy cuidadosas con su consumo. Por ejemplo, el contenido promedio de purina de algunos mariscos alcanza 114 mg por cien gramos en cangrejos y 87 gramos en ostras.

Su valor energético es bastante bajo, ya que contienen una pequeña cantidad de grasa: de 0,5 a 2% en moluscos y de 2 a 5% en crustáceos. En concreto, contribuyen con alrededor de 80 calorías por 100 gramos. Sin embargo, cuando se habla del valor energético de un alimento, se debe tener en cuenta, entre otros aspectos, la forma en que se hace. Los mejillones al vapor no tienen nada que ver con mejillones fritos o tigres o mejillones en salsa verde con pan.

(Visited 94 times, 1 visits today)

Deja un comentario