Ceviche de Pescado: Historia, Características, Ingredientes y Más

El Ceviche de Pescado es un tipo de plato típico de algunos países tales como Perú y Chile, este consiste en un macerado del pescado en un zumo de limón el cual cumple la función de cocer el pescado, cuando dicho zumo se le es incluido los demás ingrediente tiende a convertirse en la llamada leche de tigre. En el siguiente artículo conoceremos más acerca del Ceviche de Pescado y algunas recetas de este.

Imagen relacionada

¿Qué es el Ceviche?

El Ceviche, Cebiche, Sebiche o Seviche todo esto es según la Real Academia Española, lo cual puede llegar a ser escrito de estas 4 formas distintas, todo es dependiendo del lugar, se trata de un plato consistente en una carne marinada sea de pescado, mariscos o ambos en unos aliños cítricos.

Diversas versiones del ceviche son las que forman parte de la cultura culinaria de los diferentes países latinoamericanos que son litorales del océano Pacífico, de donde tiende a ser nativo, llegando a ser estos:

  • Chile

  • Colombia

  • Costa Rica

  • Ecuador

  • El Salvador

  • Guatemala

  • Honduras

  • México

  • Nicaragua

  • Panamá

  • Perú

El último mencionado es el que se le considera como una clase de patrimonio cultural es decir Perú.

Entre los cítricos que por lo general tienden a ser empleados se encuentran el limón y la lima ácida, sin embargo, históricamente se solía utilizar la naranja agria. En el aliño se incluye además ciertas variedades locales de ají o de chile, lo que va reemplazado por la mostaza en algunas de las localidades de Centroamérica.

Imagen relacionada

Ciertas preparaciones suelen incluir el cilantro picado y en el resto de los países a excepción de:

  • Chile

  • Ecuador

  • Panamá

  • Perú

Tiende a ser más común la adición de la salsa de tomate. La carne por lo general suele marinarse junto con la cebolla en gajos o también picada, en las regiones de México suele llegar a incluir por otra parte el tomate y el aguacate.

Historia del Ceviche

En cuanto a su origen, se tienden a dar diversas explicaciones. Todo es según ciertas fuentes históricas del Perú, el ceviche se habría llegado a originar entre los moche, que son una civilización costera que empezó a florecer entre los siglos I y II en lo que en la actualidad se trata del norte del Perú. Los moche aparentemente fueron los que utilizaron el jugo fermentado de la curuba local.

Investigaciones actuales son las que muestran además que en el transcurso del Imperio Inca, los peces llegaron a ser marinados con el uso de la chicha, una clase de bebida alcohólica andina. Diversas crónicas también son las que informan, que a lo largo de la costa peruana mucho antes de la llegada de los europeos, el pescado se llegaba a consumir tan solo con sal y ají.

Por otra parte, dicha teoría es la que plantea que los nativos simplemente fueron los que cambiaron a los cítricos traídos por los colonizadores españoles, sin embargo, los principios de la preparación del plato eran principalmente los mismos.

Resultado de imagen para ceviche de pescado

Su origen se le atribuye a los lugares que van desde América Central hasta las conocidas islas polinesias ubicadas en el Pacífico Sur. En las regiones de Ecuador, podría haber llegado a tener sus orígenes en las civilizaciones costeras, ya que tanto Perú como también Ecuador son los que han compartido las herencias culturales como por ejemplo el Imperio incaico y una gran variedad de los peces y de los mariscos.

El ceviche no suele ser originario de las regiones de México, a pesar de que el plato ha llegado a ser parte de la cocina costera mexicana tradicional en el transcurso de muchos siglos.

¿Qué es el Ceviche de Pescado?

El Ceviche de Pescado tiende a ser un plato de origen peruano que suele admitir distintos tipos de ingredientes, siendo el conocido Ceviche de Pescado el tipo o clase más popular de todos. De hecho, en las Experiencia de los cocineros expertos muchos poseen una clase de interpretación de este plato que lo tienden a realizar con el mejor pescado blanco.

Este platillo suele ser excelente para las ocasiones en donde hace mucho calor ya que se trata de una receta fría y ligera. Cuando se quiere algo fresco pero más sustancioso y ácido se puede recurrir al ceviche de pescado ya que tiende a ser demasiado fácil de llegar a preparar y además también queda muy bueno.

Características

El origen del ceviche de Pescado se ubica en las regiones de Perú y se remonta a unos 2.000 años atrás cuando, para poder comer el pescado fresco, era necesario macerarlo en un jugo ácido en ese entonces se hacía con naranja agria, limón o lima.

No existe una clase de teoría clara que pueda explicar el origen del ceviche. Una apunta que el origen de la palabra de ceviche es la que procede de la palabra quechua siwichi que tiene como significado pescado fresco. Otra, en cambio, es la que la asocia al término árabe sibech, que hacía referencia a cuando las mujeres de la cultura árabes añadían al pescado crudo un poco de zumo de naranja agria y de jugo de limón para que se macerara.

Imagen relacionada

Por otra parte, de ceviche, la RAE también tiende a admitir las variantes cebiche, sebiche y seviche que son las que trasladan a la escritura el seseo de diversos hispanohablantes. En cualquier caso, todo el mundo tiende a coincidir en varios puntos y son en la acidez, el picante y el toque agrio del plato.

Ingredientes de Ceviche de Pescado

  • 2 Filete de Pescado Blanco Fresco que es lo mismo a 2 Tazas

  • 2 Tomates o Jitomates, Picados

  • 1 Chile Serrano o Jalapeño, Picado Finamente

  • 3 Cdas. De Cilantro Picado

  • ¼ Taza Cebolla Morada, Picada Finamente

  • ¾ Taza Jugo de Limón

  • Sal y Pimienta, al Gusto

  • Aguacate, para Servir

  • Tostadas de Maíz, para Servir

Resultado de imagen para ceviche de pescado

Preparación del Ceviche

Primero se corta en cuadritos el filete de pescado. Para la elaboración de este plato se puede usar el pescado blanco de su preferencia entre ellos están:

  • Tilapia

  • Corvina

  • Sierra

  • Mero, etc.

Luego se mezcla en un recipiente el pescado con el jugo de limón. Se lleva a refrigerar por un lapso de 1 a 2 horas para que el limón pueda llegar a lo que llamamos “cocer” el pescado.

Pasado este tiempo se le agrega el tomate, la cebolla, el cilantro, el chile y lo va a sazonar al gusto con la sal y la pimienta negra. Después lo va a mezclar muy bien y lo sirve con unas tostadas de maíz, aguacate al gusto, una excelente salsa picante o salsa al estilo cocktail y listo.

Para la utilización de un Pescado Cocido

Va a colocar los filetes de pescado en una olla de tamaño mediana con agua hirviendo y lo deja cocinar por unos 2 a 3 minutos. Luego lo retira de la olla y procede a desmenuzarlo o también lo puede picar en cuadritos de tamaños pequeños. Luego continúa con la receta antes mencionada y reduce la cantidad de jugo de limón a la mitad. No es necesario el tener que marinar tanto tiempo, con más o menos unos 20 minutos está muy bien para que el mismo tome un sabor de calidad.

Calorías

El ceviche de pescado es una excelente combinación de los frutos del mar con los frutos ácidos y dulces, este posee una gran cantidad de complementos vitamínicos y de minerales que son de mucho beneficios para nuestro organismo. Entre ellos tenemos:

Contenido

Valores

Energía

286 Kcal.

Proteínas

23,1 g.

Hidratos de Carbono

30,8 g.

Grasas

7,5 g.

Grasas Saturadas

1,2 g.

Grasas Monoinsaturadas

3,9 g.

Grasas Poliinsaturadas

1,2 g.

Colesterol

76,5 mg.

Fibra

4,2 g.

Vitamina C

7,6 mg.

Aspectos Nutricionales

Desde un punto de vista nutricional el ceviche de pescado tiende a ser una excelente alternativa si se llegase a guiar por los alimentos de la receta tradicional de los cuales podemos mencionar los siguientes aportes que son saludables de este plato:

El Pescado

Es una de las excelente fuente de proteínas, de minerales y de una buena calidad de grasas en el caso de la carne oscura se llegan a destacar por su contenido de ácido graso llamado omega 3.

El Limón

Este es una gran fuente de vitamina C, el cual tiende a ser muy buen antioxidante.

La Cebolla Roja

Se trata de una de las fuente de vitaminas y minerales y también del polifenol quercitina, al cual es el que se le atribuyen los aportes saludables para el cao del sistema respiratorio, el gastrointestinal y también para la actividad antiviral.

Resultado de imagen para ceviche de pescado

El Ají Limo

Este es uno de los ingredientes que suele ser rico en vitaminas A y C.

La Lechuga

La misma se trata de un excelente clase de vegetal que tiende a ser fuente rica en vitamina A y C, de clorofila, las lechugas de un color oscuro son las que tienen los contenidos superiores de vitamina A, además se le atribuyen las propiedades saludables como por ejemplo el ser diurética y un tipo de sedante natura.

El Choclo

Este ingrediente es el que le aporta al Ceviche de Pescado los carbohidratos y la fibra además de las vitaminas y e los minerales..

El Camote

Este también es una excelente fuente de los llamados carotenos que son la pro-vitamina A,en las regiones del Perú tiende a ser más frecuente el consumo del camote anaranjado, el cual suele ser importante que el camote morado lo que constituye también una muy buena opción.

Por todo lo expresado sobre el ceviche de pescado que constituye a una de las alternativa deliciosa y saludable de un alto consumo y gracias al boom gastronómico es que se puede contar con una gran complejidad de ceviches y de los llamados tiraditos.

¿El Ceviche de Pescado Engorda?

El ceviche de pescado consiste en una receta que tiene un origen en el Perú y también en Chile. La dieta se llega a componer básicamente de pescado crudo el cual es marinado en zumo de limón, y el plato en sí ha llegado a lograr el conquistar el paladar de las millones de personas no ha sido sólo por su gran sabor, sino que también es debido a todas sus propiedades alimenticias.

Debido a las grandes cualidades de este plato, los expertos nutricionistas tienden a recomendar icho alimento hasta un aproximado de 2 veces por semana. El pescado crudo y el macerado son los que aportan las proteínas, los ácidos grasos poliinsaturados, el omega 3, el omega 6, los minerales como por ejemplo el fósforo, el zinc, el selenio, yodo, potasio y también las vitaminas A, D, E y K.

Resultado de imagen para dieta con ceviche de pescado

El ceviche peruano se tiende a destacar en su aspecto nutricional a causa de ser bajo en calorías y de elevado contenido de proteínas. Al llegar a ser preparado con limón, los vegetales y las especies poseen muy poca grasa y por lo tanto esto es lo que ayuda a poder mantener la figura. Tan solo una taza posee tan sólo unas 140 calorías y por lo menos un porcentaje de 2 gramos de grasa.

Ademas del pescado crudo, que tiende a aportar básicamente las proteínas, los demás ingredientes como por ejemplo el limón, la cebolla o el ají suelen ser los elementos que ayudan a la desintoxicación y también a la eliminación de todos los excesos de nuestro cuerpo, y a poder mantener el metabolismo en unos niveles altos. El ceviche de pescado también puede llegar a contener lo que se llama choclo o camote, que son los que le aportan la cantidad de carbohidratos requerida para todas las actividades diarias, en especial si se tienden a desarrollar un tipo de trabajo de la clase sedentario.

Imagen relacionada

También se ha llegado a comprobar que el componente de omega 3 es el que posee las propiedades antiinflamatorias en las enfermedades que se encuentran relacionadas con las articulaciones, ya que son las que pueden llegar a rebajar la inflamación y el poder aliviar el dolor en los casos de artritis reumatoide, psoriasis y la lupus.

Este tipo de plato también tiene a aportar otras de las ventajas para las salud, siendo también recomendado para la prevención de la artritis y de todas las enfermedades que se encuentran relacionadas con el corazón, ya que el consumo del pescado es el que disminuye el riesgo de poder contraer las arritmias, nos ayuda a bajar los niveles de los triglicéridos, también e el que previene la formación de los coágulos de sangre, el que favorece la regeneración de los tejidos y la cicatrización de las heridas.

De la misma manera que en e caso del sushi, existe un pequeño riesgo con este tipo de plato de pescado crudo. Las personas con una salud delicada o con los sistemas inmunes comprometidos, también las mujeres embarazadas y los niños, son los que deberían de evitarlo.

Aunque el ácido cítrico que lo contiene el limón es el que desnaturaliza el tejido muscular del pescado crudo, y es lo que hace en verdad que la carne se vuelva un poco opaca y se ponga firme, esto no es lo equivalente a una cocción con el calor. Se llegaran a eliminar ciertas bacterias, sin embargo, no todas suelen ser eliminadas, y hay que llegar a tener especial cuidado con ciertos parásitos encontrados en la carne de los mismos. Para poder evitar el llamado “anisakis” se debe de utilizar un pescado congelado previamente, y cuanto el mismo pase más tiempo en adobo más segura será la ingesta.

Tipos de Ceviches

Existen diversos tipos de ceviche todo es según el ingrediente principal entre ellos tenemos al:

Ceviche de Marisco

El cual es preparado con los diferentes tipos de mariscos tales como el calamar, el pulpo, las gambas, las conchas, etc.

Ceviche Mixto

Este se trata dela combinación del pescado blanco y de los mariscos en un mismo plato.

Ceviche de Camarón

El mismo tiende a ser muy común en las zonas de Arequipa, en el sur de las regiones de Perú.

Ceviche de Pescado

Los pescados como por ejemplo la Lubina y la Corvina tienden a ser los más utilizados en la preparación de este tipo de ceviche. Este suele ser el ceviche más popular de todos.

Tipos de Pescado para el Ceviche

En la actualidad se puede encontrar ciertos ceviches con los distintos tipos de pescado, como también con:

  • Chipirón

  • Camarón

  • Langostino y Otros productos frescos de Mar

También lo suelen preparar de diversas maneras y hoy en día se encuentran en el furor de las fusiones, como es el caso del ceviche con mango. Este se trata de mezclar el pescado con la fruta, el cual tiende a sonar un poco raro sin embargo, la verdad es que el mismo le da un toque dulce que es muy agradable y que complementa y los suele realzar de sabor.

Entre los principales pescados para la elaboración del ceviche de pescado se encuentran los siguientes ya que todos deben de ser pescados blancos:

  • Tilapia

  • Corvina

  • Sierra

  • Mero

Resultado de imagen para pez mero

Ceviche con Pescado Blanco

Esta receta de ceviche de pescado blanco tiende a ser perfecto para las temporadas de cuaresma o para las estaciones de mucho calor. Es delicioso ya que la clase de mezcla de los sabores del limón, la cebolla morada, el cilantro y el jitomate que son los ingredientes que acompañan perfectamente al pescado.

Los Ingredientes

Para la realización de esta receta del ceviche con un buen pescado blanco se necesita:

  • 280 gramos de Filete de Pescado Blanco Basa o Lubina, Semi-Descongelado

  • 30 gramos de Jitomate

  • 30 gramos de Cebolla

  • 10 gramos de Cilantro Fresco

  • 40 mililitros de Jugo de Limón

  • 5 mililitros de Aceite de Oliva

  • Sal y Pimienta al gusto

  • 2 Piezas de Tostadas o Totopos para Acompañar

Preparación del Pescado Blanco

Primero se va a cortar en cubos el pescado blanco y se le deja reposar en frío con el jugo de limón que sea fresco.

Resultado de imagen para ceviche de pescado

También corta en formas de cubos el jitomate sin semilla y la cebolla morada. Luego se le agrega al pescado.

Después va a mezclar los ingredientes y lo va a sazonar con la sal y la pimienta al gusto. Lo reserva.

Al momento de llegar a servir, le va a agregar el cilantro fresco que ya debía de haber sido recién cortado y lo mezcla. Le puede incluir un toque de aceite de oliva y lo acompaña con unas tostadas o totopos.

Información Nutricional del Pescado Blanco

Este tipo de pescado tiende a aportar los siguientes complementos:

Contenido

Cantidad

Porcentaje

Calorías

503 kcal

25%

Carbohidratos

4.6 g

1.5%

Proteínas

69.4 g

139%

Lípidos

21.2 g

33%

Fibra Dietética

1.2 g

2.4%

Azúcares

2.1 g

2.4%

Colesterol

216 mg

72%

El Ceviche de Pescado con Leche

El Ceviche de Pescado con leche de tigre es un gran platillo típico de las regiones de Perú. A continuación te presento una receta fácil y sencilla de este plato. Pero primero veamos que es la leche de tigre y de que se trata.

¿Qué es la Leche de Tigre?

Tras haber sazonado el pescado con la sal y también añadir el ají picado, el cilantro y la cebolla morada, se le debe de añadir el zumo de limón para poder cocinar el pescado con el ácido cítrico. Tras dejar por un tiempo el pescado y revolverlo de vez en cuando, el líquido que posee toda la mezcla de los sabores que están concentrados se le llama leche de tigre.

El nombre al parecer se deriva de su color blanquecino como la leche y de su gran potencia como la que se le es atribuida al animal o según algunas otras versiones, porque su consumo tiende a excitar la libido. Hace mucho tiempo, la costumbre consistía en dejar marinando el pescado en esa leche de tigre por mucho tiempo incluso unas cuantas horas o casi toda la noche, dentro de la nevera.

Ingredientes para el Ceviche con Leche de Tigre

  • 400 g de Filete de Pescado Súper Fresco sea Cojinova, Pez Lenguado, u otro Blanco

  • 2 Ajies Limo

  • 10 a 16 Limones, Citrus Aurantifolia

  • 1 ½ Taza de Caldo de Pescado, Limpio y Frío

  • 2 Cdas. De Pasta de Ajo

  • 1 Cdta. De Pasta de Jenjibre

  • 3 Ramas de Cilantro también conocido como Culantro Finamente Cortado

  • Sal y Pimienta

  • 1 Cebolla Roja Cortada en Plumas

  • 4 Cdas. De Leche Evaporada

Preparación del Ceviche con Leche de Tigre

Primero va a cortar el pescado en unos pequeños cubos, sazonandolos con la sal y la pimienta blanca, luego los reserva en un bowl con unos cubitos de hielo, a la nevera.

En una licuadora va a incluir 1, 2 o 3 piezas del pescado, unos 4 dedos de zumo de limón y también 4 dedos de caldo de pescado, el ajo, el jengibre, cilantro, ¼ de cebolla, ají, sal, pimienta, y por último la leche de tigre, lo procesa y va a calibrar el sabor.

Después se va a sacar de la nevera el pescado. En un bowl frío combinamos todos los trozos de pescado con la preparación que se encuentra en la licuadora, con un poco de cebolla, cilantro finamente cortado, finos cortes de aji y salpimenta al gusto. Luego debe de quedar con una buena cantidad de leche de tigre.

Una vez listo se va a servir, acompañado con su guarnición que puede ser batata, choclo, yuca frita o también unas papas cocidas.

Resultado de imagen para ceviche de pescado con leche de tigre

El Ceviche de Pescado en Diversos Países

El Ceviche de Pescado es un plato que tienden a ser servido en diferentes países y culturas por los grandes sabores que el mismo posee entre algunos de los países tenemos:

En Centroamérica

En las regiones de El Salvador, Honduras y Guatemala, el plato tiende a incluir pescado adobado en jugo de limón, sal, pimienta negra, cebollas, cilantro, chiles y también ajo los cuales son finamente picados. Se acostumbra a servirlo en un plato con una hoja de lechuga o también solo y galletas de soda en el lado.

El pescado que se tiende a utilizar es el:

  • Mahi-Mahi

  • Tiburón

  • Marlín

  • Tilapia

Sin embargo, también con un mero que suele ser popular.

En Chile

El ceviche que suele ser degustado en la mayor parte de Chile tiende a ser usualmente un preparado de pescado desmenuzado o en algunos trozos muy pequeños de carne blanca, como de la corvina y la reineta, los cuales son acompañada con cebolla blanca en cubitos, el cilantro y un tipo de macerado durante horas en algún ácido, fundamentalmente de limón. En el sur del país se empezó a realizarse una clase de variante del ceviche con la carne de salmón como la base, el cual se tiende a preparar con cebolla blanca, pimentón rojo y verde y cilantro.

En Costa Rica

El cebiche se tiende a preparar con cebolla, chile dulce y un poco de culantro o cilantro castilla. Comúnmente se utilizan las variedades de pescado como el:

  • Marlín

  • Tilapia

  • Corvina

Y además de un jugo de limón, también se usa el Ginger Ale para llegar a macerar en el transcurso de algunas horas. Es comúnmente servido con algunas galletas de soda al lado, se le agrega salsa de tomate y mayonesa si es a gusto personal de quien lo consume.

En Nicaragua

En las regiones de Nicaragua el plato tiende a ser preferiblemente elaborado con la corvina o dorado, se le pican cebollas, tomates, chile dulce en forma de cuadraditos pequeños y de unas hojas de cilantro picado, sal y pimienta al gusto. Se suele servir frío o a una temperatura ambiente el cual va acompañado de tostones nicaragüenses, un buen arroz, tostones o maíz tostado que los llaman chifles. También se encuentra el ceviche de pescado blanco, el cual es originario de Nicaragua.

Resultado de imagen para ceviche de pescado

(Visited 38 times, 5 visits today)

Deja un comentario