cangrejos de mar: alimentacion, reproduccion y mucho mas

Cualquiera que haya visto los dibujos animados de la sirenita, cuando ve a los cangrejos de mar recuerda a Sebastián, el simpático cangrejo que popularizó esta especie. Pronto aprenderemos, que hay cerca de cuatro mil especies a las que podemos llamar cangrejo, y que estos particulares animales tienen diferentes costumbres, descubre junto a nosotros cómo son los cangrejos de mar.

cangrejos de mar

Características del cangrejo de mar

Todos los cangrejos pertenecen al orden de los decápodos, lo que quiere decir, que constan de cinco pares de patas, que están insertas en su abdomen, de las cuales el primer par de ellas fueron evolucionando hasta convertirse en un par de pinzas o tenazas.

Existen en el cangrejo de mar características muy particulares, ya que que dependiendo del cangrejo, puede cambiar su tamaño y poder en relación a sus pinzas, pero que a todos por igual, les sirven para capturar, trozar, y manipular su alimento; también para defenderse, y para cortejar a la pareja.

Estos animales al vivir en el mar se convierten en marinos, por lo que tienen hábitos bentónicos, que no es otra cosa que la costumbre de deambular por el fondo del mar, en donde se alimentan, comen y se reproducen. Sin embargo, algunas de estas especies también han desarrollado un hábito nectónico, que a diferencia de los otros, estos prefieren pasar su vida entre dos profundidades.
cangrejos de mar-2
Cangrejo ermitaño

En particular, esta es una de las características del cangrejo de mar que suele cambiar un poco dependiendo de la especie, ya que por ejemplo, en el cangrejo ermitaño, aunque la hembra desova en el mar, cuando estos cumplen determinadas semanas, ellos migran a la orilla, que es en donde pasarán más tiempo. Este es un cangrejo de mar, que se puede acostumbrar incluso a estar en tierra, siempre y cuando pueda vivir cerca de la costa.

Otra de las características afines a los cangrejos de mar, es que estos no suelen ser grandes nadadores, sino que por el contrario, utilizan sus patas de andar para desplazarse en el fondo del océano; y también existe el caso del cangrejo cocotero, que es capaz no solo de andar, sino que también puede trepar las palmeras para conseguir su alimento, y otros árboles para escapar del calor o de algún depredador.

En el siguiente video se puede apreciar cómo son los cangrejos de mar, con un simpático ejemplar que sube una palmera para buscar su alimento.

Cangrejo subiendo una palmera

Propiedades comunes

Como los cangrejos del mar son artrópodos, tienen un exoesqueleto compuesto principalmente por quitina, que al estar mineralizado con carbonato de calcio se hace duro y resistente, por lo que en la mayoría de los casos es un caparazón para el cangrejo.

Estos cangrejos crecen y se desarrollan, y obviamente necesitan mudar el exoesqueleto porque ya no caben en él. Por esta razón, los cangrejos de mar realizan muchas mudas en su vida.

¿Sabías Que?
Este proceso de muda representa un peligro para los cangrejos de mar, en primer lugar, porque están vulnerables ante el ataque de los depredadores, que esperan este momento para poder tener acceso a ellos; y también porque al no realizarlo correctamente, pueden perder una extremidad, o quedar atrapados en el viejo caparazón hasta morir. 
cangrejos de mar-4
Cangrejo boxeador

Para realizar la muda, el cangrejo se llena de una gran cantidad de agua, para aumentar el tamaño de su viejo caparazón, y una vez que siente que este se ha aflojado, comienza a retirar su cuerpo lentamente.

Una vez que ha salido por completo del viejo caparazón, nuevamente se llena de agua, con la finalidad de expandir un poco más el nuevo, para que le permita seguir creciendo con comodidad.

Este proceso en algunos cangrejos de mar, puede durar varias horas; por esta razón los cangrejos se ocultan para ponerse a salvo de sus depredadores, hasta que el nuevo caparazón esté endurecido nuevamente. Puedes observar en el siguiente video, cómo un cangrejo araña japonés se despoja de su antiguo exoesqueleto.

Cangrejo mudando el caparazón

Sistema óseo

Todos los cangrejos del mar cuentan con un exoesqueleto, el cual está formado por una serie de segmentos, que llevan apéndices, y pueden variar entre dieciséis y hasta más de sesenta. Son los cangrejos más primitivos, los que poseen más segmentos, mientras los que han evolucionado tienen menos. A continuación hablaremos a mayor profundidad sobre las partes del cangrejo de mar.

A medida que han evolucionado los cangrejos, estos segmentos, junto a otras parte del cuerpo se han ido especializando. Por ejemplo, los apéndices que anteriormente utilizaban para respirar, nadar, moverse y alimentarse, pueden muy bien estar modificados en forma de mandíbulas u otras estructuras; o tal vez, se puedan haber perdido.

cangrejos de mar-10
Cangrejo en el agua

Por lo general, de acuerdo a las partes del cangrejo de mar tienen una cabeza que va unida con el segmento torácico, también llamado cefalotórax, y otro tercer segmento que es el abdomen. Este cuerpo suele estar cubierto por un caparazón, sin embargo, hay especies que solo tienen parte del cuerpo cubierto por este.

Los cangrejos de mar suelen tener en la cabeza dos ojos compuestos, uno impar, y en algunos casos ambas cosas. También poseen dos órganos sensoriales, a los que se le llaman coloquialmente antenas; y dos mandíbulas que están seguidas por dos pares de maxilas. Aunque muchas personas tienen la duda de si el cangrejo es vertebrado o invertebrado, ellos son invertebrados artrópodos, del grupo de los crustáceos.

Llegado este punto, podemos decir que para el cangrejo de mar características como las antes descritas son las principales en lo que respecta a la mayoría de los ejemplares, pero como mencionamos anteriormente, estas pueden variar un poco dependiendo de la especie de cangrejo que se trate.

cangrejos venenosos

¿De qué se alimentan los cangrejos?

Sin importar la clase de cangrejo que sea, estos animales son por naturaleza omnívoros, esto quiere decir que son capaces de consumir cualquier tipo de materia orgánica. Para ello cuentan con poderosas tenazas, las cuales están afiladas, para facilitar la captura y manipulación de su alimento.

Mientras más grande es el cangrejo, más poderosas y grandes se hacen sus tenazas, ya que así como adquieren más tamaño, también adquieren más fuerza. Las pinzas de los cangrejos de mar son empleadas por estos para trocear y triturar los alimentos, como crustáceos, peces, criaturas pequeñas, y algas.

cangrejos de mar-6
Cangrejo yeti

Ahora bien, para saber de qué se alimentan los cangrejos es necesario conocer que la mayoría de estos animales son oportunistas, claro que cazan su alimento, pero también se aprovechan de criaturas que están moribundas, o simplemente se vuelven carroñeros, cuando consiguen cadáveres de animales que se encuentran en la orilla de la playa. En algunas ocasiones, estos animales pueden consumir incluso desechos de los humanos, que por inconsciencia arrojan al mar.

En todo caso, hay cangrejos de mar que además de alimentarse de la manera que ya mencionamos, también lo hacen a través de la filtración, es decir, tomando los nutrientes junto con el suelo y el agua, y desechando lo que no necesiten ingerir.

En el caso específico del cangrejo yeti, este tiene una particular forma de alimentarse muy distinta de los demás crustáceos de esta especie; ya que estos deben atrapar a una presa del tamaño ideal para poder comerla de un sólo bocado, puesto que los dientes de los cangrejos se encuentran en su estómago. Pero este cangrejo se alimenta de las bacterias filamentosas que habitan en sus tenazas, y que son las que le permiten habitar con relativa tranquilidad en el fondo del mar.

cangrejos de mar-5
Cangrejo comiendo a otro

Sistema digestivo

Los cangrejos de mar poseen un sistema digestivo muy distinto al de los seres humanos, ya que este está conformado por un tubo recto que al final de se transforma en una molleja que tiene la finalidad de triturar y desmenuzar la comida.

Además de ello, el cangrejo cuenta con dos glándulas que tienen la finalidad de secretar los jugos digestivos, que van a colaborar con el metabolismo de los alimentos, para que el crustáceo pueda absorber todos los nutrientes de estos. Estos animales cuentan con una estructura excretora, que hace las veces de un riñón, al purificar la sangre de los cangrejos de mar.

¿Qué comen los cangrejos de mar en cautiverio?

Muchas personas tienen la mala costumbre de sacar de su hábitat natural a los cangrejos, para exhibirlos en sus peceras y acuarios, en donde les dan cualquier alimento, sin tomar en cuenta que tienen un sistema digestivo muy diferente al de los seres humanos, y esta es una de las principales causas de muerte entre estos crustáceos, porque ellos son capaces de comer lo que les ofrezcan, como si se tratara de un aspiradora de comida.

Pero hay alimentos que no le aportan los nutrientes que ellos necesitan para crecer y desarrollarse, y lo peor es que también resultan nocivos para la salud de estos animales.

Lo mejor es dejar a estos animales en su hábitat natural, en donde ellos son capaces de conseguir su alimento y desechar lo que no deben comer. Asimismo, cuando se está de visita en la playa, se debe evitar dejar desperdicios en la arena, que pueden resultar nocivos para los cangrejos de mar. Observa en el siguiente video como un cangrejo es alimentado con una cereza.

Cangrejo comiendo cereza

Reproducción

Pese a que los cangrejos difieren en algunas características, en cuanto a la manera de reproducirse no hay en realidad mucha diferencia, ya que los cangrejos son ovíparos, y todos tienen que fecundar los huevos para formar nuevas criaturas.

Los cangrejos de mar atraen a sus parejas liberando feromonas que atraen a los de su misma especie, para hacerles saber que están preparados para aparearse. Dependiendo de la especie, este período de apareamiento puede variar mucho:

  • Puede ser en primavera.
  • Comenzando el verano.
  • A los tres días de haber iniciado la luna nueva.
  • Cuando la marea está en su punto más álgido.
cangrejos de mar-7
Cangrejos apareándose

Es muy difícil describir cada uno de los procesos de reproducción, sin embargo, lo que si es invariable, es que en los cangrejos de mar este proceso se lleva a cabo justo después que la hembra muda su exoesqueleto.

Esto es debido a que en este momento es cuando está más blando el nuevo caparazón, y es mucho más fácil para ambos. Son los machos quienes tienen que cortejar a las hembras, y ellas decidir con cuál de ellos se queda.

Las hembras por su parte son las que almacenan el esperma durante un tiempo que puede variar también según la especie, ya que en unos puede tardar dos meses, mientras que otras pueden cargar con ellos hasta un año. Cuando los óvulos han fecundado, bajan por el abdomen de la hembra, y se ubican debajo de la cola, en donde se fijan con un material pegajoso.Luego se quedarán en este lugar, hasta que la hembra se traslade al mar para depositarlos allí. En este video podemos observar como es este proceso.

Cangrejo desovando en la playa

Pero aunque los cangrejos son ovíparos, no en todos los casos sucede de la misma manera, ya que en el caso del cangrejo herradura, por ejemplo, los óvulos emergen por unos conductos cortos, para luego desembocar en el opérculo genital.

El apareamiento de esta especie tiene lugar en la orilla de la playa, en donde el macho llega primero, y a diferencia de otras especies, la cópula no se realiza vientre a vientre, sino que el macho al ser más pequeño, se monta encima de la hembra, fijándose a su caparazón.

Mientras tanto, la hembra se encarga de abrir un hueco en la arena, en donde pondrá alrededor de dos mil huevos, para que el macho los fecunde. Una vez que ha concluido el proceso, cubren los huevos y se marchan para no volver.

cangrejos de mar-8
Cangrejos ermitaño en pleno cortejo

En lugar de desovar sus huevos en el mar como la mayoría de los cangrejos de mar, esta especie lo hace en la arena de la playa, a unos veinte centímetros de profundidad, y con un diámetro de treinta centímetros de ancho.

Y por otro lado, en lugar de buscar una profundidad determinada para desovar, los cangrejos herradura requieren de un suelo sedimentoso y poroso, con un buen drenaje, para contener y cubrir a los huevos, con el fin de garantizar la vida de las nuevas crías. En el siguiente video es posible apreciar cómo se realiza el apareamiento de estos cangrejos.

Cangrejos en apareamiento

Ciclo de vida del cangrejo

El ciclo de vida del cangrejo también puede variar de especie en especie, pero en líneas generales, estas larvas pasan por varias etapas o estadios antes de que logren alcanzar la edad adulta. La primera de ellas es el Zoe, en este estadio se van a desarrollar los ojos compuestos, así como el telsón, el abdomen, y los periópodos, que utilizan los cangrejos para la natación.

Luego de haber realizado una serie de mudas, pasan al estadio denominado larva megalopa, aquí tienen un exoesqueleto más grande y más grueso que antes; en esta etapa cambia por completo la estructura del cangrejo, debido a que desaparecen la espina rostral y posteriores, y se redondea el caparazón de la cría. Los periópodos, y pleopodos, así como los apéndices cefálicos se asemejan en esta etapa, con los de los cangrejos juveniles.

También en esta fase los cangrejos comienzan a nadar, y poseen maxilípedos, que están diseñados para capturar su alimento. Aquí migran hacia la costa, y luego de pasar la siguiente muda se denominan cangrejos inmaduros. Después de sucesivas mudas de caparazón, se inicia el desarrollo del estado adulto del cangrejo.

cangrejos de mar-9
Cangrejos nadando

Hábitat

Estos hermosos animales se encuentran distribuidos por todo el mundo, no hay un mar en el planeta que no tenga al menos una especie de cangrejos que viva en él. Si no viven indefinidamente, al menos lo hacen de manera temporal, por motivo de las migraciones. Pero en todos los mares del mundo, existen los cangrejos.

Estos animales marinos se pueden adaptar a cualquier tipo de hábitat, con tal de que en estos puedan conseguir todos sus requerimientos, que están basados principalmente en alimento. Si las condiciones de un ambiente le garantizan su existencia, téngalo por seguro, que ahí se adapta muy bien el cangrejo de mar.

Los cangrejos de mar pueden vivir incluso a cinco kilómetros de la orilla del mar, siempre y cuando puedan volver a él, y haya en este ambiente alimentos disponibles para él, como gusanos pequeños, restos de algas, crustáceos, y también que hayan rocas en donde ellos las puedan utilizar como escondite para ponerse a salvo de los depredadores.

También hay especies que pueden vivir tanto en el fondo del océano, como en fondos llenos de fango cerca de las zonas costeras, a una profundidad no mayor de cincuenta metros.
cangrejos de mar-11
Cangrejo de mar en su hábitat natural

Distribución

Así como estos fantásticos animalitos están presentes en todo el mundo, muchos de ellos suelen ser vecinos habituales de las costas del Mediterráneo o del Atlántico; sin embargo, y aunque sea de manera dispersa, los cangrejos están en todos los mares. Sobretodo en las zonas tropicales, en donde la temperatura del agua les apetece porque son más favorables a sus necesidades.

Los cangrejos de mar como son capaces de adaptarse a cualquier hábitat, suelen quedarse en los sitios donde mejor se sienten, en donde pueden conseguir suficiente alimento, en donde pueden nadar con completa libertad y en donde no sienten la amenaza de la mano del ser humano, que a fin de cuentas es su mayor predador.

cangrejos de mar-12
Cangrejos en las Islas Galápagos

¿Quiénes son los depredadores del cangrejo de mar?

Es muy difícil precisar cuál es la esperanza de vida de un animal que tiene cerca de cuatro mil especies. Sin embargo, por la medida general, los cangrejos de mar pueden vivir aproximadamente entre tres y quince años. Pero hay varias especies que pueden superar los treinta años de vida también.

Pero esa esperanza de vida puede estar sujeta a cambios cuando se tiene una cantidad de predadores tras de ellos. Estos animales por lo general son cazados y devorados por animales marinos como nutrias, pulpos, tortugas de mar, peces perro, tiburones, e incluso otras especies de cangrejos más grandes. Otras veces, los mismos cangrejos de su especie cometen canibalismo cuando tienen carencia de alimentos. 

Cuando los cangrejos salen a la orilla del mar, también hay muchos animales que se aprovechan de ellos, no solo de sus huevos o larvas, sino también de ellos mismos. Incluso pueden ser consumidas las larvas, por el mismo plancton y otras formas de vida marina; mientras que en la tierra son los gatos y perros, y alguna que otra ave, los que se alimentan de ellos.

En el momento en que los cangrejos están mudando su exoesqueleto, son presa fácil de los tiburones, las anguilas, el róbalo rayado, y el pez tambor, ya que estos son los principales predadores en el mar de los cangrejos, porque estos constituyen la dieta básica para ellos.

cangrejos de mar-14
León marino comiendo un cangrejo

Es por esta razón que los cangrejos permanecen ocultos el mayor tiempo posible cuando mudan su caparazón para evitar ser comidos por los depredadores, incluso, hay una especie que come su exoesqueleto para alimentarse, mientras pasan los días para que se endurezca su nuevo caparazón, de esta forma consiguen una buena carga de nutrientes para subsistir a esta etapa vulnerable.

Estos pobres animales tienen muchos depredadores en su haber, entre ellos también se encuentran los pulpos, las foca marinas, los calamares; y por si esto fuera poco, además de tener predadores marinos y terrestres, también cuentan con predadores voladores, como es el caso del águila calva, los halcones, gaviotas, garzas, quienes no solo se aprovechan de las larvas que están flotando, sino también de los cangrejos que están en la orilla de la playa.Cuando los cangrejos ermitaños salen por primera vez a la orilla de la playa en busca de su primera concha terrestre, se vuelven un festín para las aves que esperan por ellos ansiosas, y que a pesar de tener una minúscula concha, no es mucho lo que pueden hacer para salvarse de las fauces de las aves. En el video que se muestra a continuación se puede observar como un pulpo se devora un cangrejo en la profundidad del mar.

Pulpo devorando un cangrejo

Como puedes observar, son una gran cantidad de depredadores los que tienen los cangrejos en su hábitat natural, pero el más acérrimo de ellos vergonzosamente es el hombre. En el caso de los predadores marinos, es apenas normal, dado que los cangrejos forman parte de la cadena alimenticia de un ecosistema en donde habitan; y así como ellos son predadores de unas especies, también son ellos el alimento de otros.

En primer lugar, digamos que es utilizado como alimento, porque su carne aporta vitaminas y minerales, y toda la retahíla de cosas que se quieran argumentar, pero el ser humano no forma parte del ecosistema de los cangrejos, porque aunque se quieran posicionar en la cadena alimenticia, no es una competencia leal.

Además, si fuese como simple alimento para los pescadores, por ejemplo, no se haría tanto daño como el que se le hace a diferentes especies de cangrejos. Lo que pasa, es que los cangrejos son un plato que para algunos resulta una exquisitez, y por el que se paga una gran cantidad de dinero en diferentes partes del mundo.

cangrejos de mar-18
Pesca de cangrejos

Por esta razón se vuelve un negocio rentable la pesca de este crustáceo, en donde no se invierte dinero ni tiempo para criarlo y alimentarlo, sino que se va y se toma, en muchas ocasiones sin dejar siquiera que se termine de desarrollar, sacándolo de su hábitat natural;  en donde el único delito que ha cometido es tener la carne que le apetece a muchas personas, y por eso está condenado a morir en una olla.

Muchas veces no se sabe qué es preferible, que el cangrejo sea devorado por un tiburón de un solo bocado, o morir lentamente en una olla de agua hirviendo en donde es arrojado vivo el pobre cangrejo. Se requiere tener la sangre fría para quitarle la vida a un ser vivo de esa cruenta manera.

Pues a fin de cuentas no se sabe quien es peor, si las personas que se dedican a la pesca de cangrejos, por lo que reciben una cantidad de dinero, o las personas que los cocinan de esta manera, nada más que por el simple deseo de satisfacer el paladar.

Pero este es un negocio con el que no solo se enriquecen los dueños de los barcos que se encargan de hacer estas grandes pescas. Quienes se enriquecen más son aquellos miserables que teniendo la posibilidad de parar esta matanza, se hacen de la vista gorda, porque muy seguramente también les está deparando buenos beneficios la muerte de los cangrejos.

¿Cómo es posible que no haya una normativa que regule la caza y pesca de una especie que dentro de muy poco tiempo se va declarar en peligro?. ¿Acaso es que se tiene que esperar que esto suceda para poder tomar las medidas necesarias en el asunto?. ¿O es que se quiere esperar hasta el último momento para poder sacarle al máximo el jugo a ese limón?.

Cuando se acaben los cangrejos, lo más triste es que esto no va a parar con ello, sino que van a buscar a otra especie con la que puedan seguir enriqueciéndose, hasta que logren extinguirla también. Observa como cocinan vivos a los cangrejos en el próximo video.

Cangrejos cocinados vivos
(Visited 761 times, 1 visits today)
Categorías Cangrejos

Deja un comentario