Cangrejo: caracteristicas, habitat, alimentacion, reproduccion y mas

Este simpático animal ha sido empleado en una gran cantidad de publicidad para diversos productos del mercado, y ha sido el protagonista de cuentos infantiles, y películas de dibujos animados; el cangrejo ya era conocido por muchas personas, pero luego de conocerlo como Sebastián en la Sirenita, se ganó el cariño de grandes y chicos. Conoce todo sobre su especie a continuación.

cangrejo

Características del Cangrejo

Cangrejo es el nombre común que reciben los diversos crustáceos del orden de los decápodos, es decir que tienen diez patas, de las cuales los cinco últimos son característicos de los crustáceos, siendo que los primeros funcionan como pinzas bucales. En algunos decápodos como el cangrejo por ejemplo, un par de patas tienen pinzas alargadas que reciben el nombre de quela.

Es posible encontrar en el cangrejo características muy particulares, para empezar, todos los cangrejos tienen en común un carácter bentónico, esto quiere decir, que pasan su vida vagando sobre el fondo. Sin embargo, hay algunas especies de la familia portunoidea, que han desarrollado el hábito nectónico, que a diferencia de vivir en el fondo, viven nadando en las profundidades.

Como todo decápodo, su primer par de patas locomotoras han llegado a ser a través de un proceso evolutivo, un par de pinzas, las cuales emplean para capturar y manipular sus alimentos, para realizar el cortejo, y para enfrentarse contra sus contendientes en una disputa territorial.

cangrejo-3

Hay más de cuatro mil especies de animales que pueden ser llamados cangrejos, la mayoría de ellos suelen vivir cerca del agua, aunque van al agua solo para reproducirse; y otros sí viven dentro de esta. Por lo general, los cangrejos no son expertos nadadores, pues lo que hacen es desplazarse sobre sus patas por el fondo. De esta misma manera pueden andar fuera del agua, y hasta trepar por las palmeras.

Estos singulares animales están emparentados con la langosta y las quisquillas, pero a diferencia de estas, pueden correr y caminar lateralmente, y también cavar. Como los cangrejos son artrópodos, poseen un exoesqueleto cuyo cuerpo está parcialmente cubierto por un caparazón quitinoso que está mineralizado con carbonato de cálcico.

Este tipo de cuerpo a medida que va creciendo requiere de una muda de exoesqueleto, y esta es la ocasión que aprovechan estos animalitos para reproducirse. En este video puedes observar cómo un cangrejo se libera de su exoesqueleto.

Cambio de piel del Cangrejo

Como se puede observar en el video, cada vez que el cangrejo cambia su caparazón o exoesqueleto, aumenta su tamaño considerablemente, pero queda expuesto al peligro, porque mientras su cuerpo permanece blando está a merced de los depredadores. Pero esta muda tiene una gran ventaja para ellos, y es que las patas o pinzas que han perdido antes, se pueden regenerar con ella. El ciclo de vida del cangrejo es estimado entre los tres y doce años.

Seguidamente es posible hallar en el cangrejo características de un abdomen reducido que en muchas especies no se emplea para la locomoción, porque este se pliega bajo el cuerpo, ya que les sirve como bolsa de cría para llevar allí sus huevos. Esta característica es más evidente en los cangrejos que no tienen cola en forma de solapa, como los cangrejos ermitaños y sus afines.

El cangrejo es un animal súper avanzado, desde diferentes puntos de vista. Como ellos poseen un sistema nervioso muy complejo, son muchos los científicos que desean estudiarlos a profundidad.

¿Qué tan grandes pueden ser?
Los cangrejos pueden alcanzar un tamaño considerable; por ejemplo, el récord lo ostenta el cangrejo araña, con unas patas largas y delgadas, que alcanzan una envergadura de hasta tres metros y medio. 

cangrejo-16

La mayoría de ellos suelen ser animales muy activos, con diferentes patrones de comportamiento; además de tener muy buena visión, también cuentan con un sentido del gusto y olfato muy bien desarrollados, lo que les permite identificar no solo sus alimentos, sino también a sus potenciales parejas para la reproducción del cangrejo .

Pero eso sí, los cangrejos suelen ser animales agresivos entre sí, y más cuando se trata de aparearse. Esta especie que puede ser de agua dulce o salada, es característica por su especial modo de locomoción, ya que cuando le observamos al caminar, podemos percibir que estos se desplazan casi de costado, por que los cangrejos caminan hacia atras para algunas personas, pero ya vemos que no es así.

Curiosamente, el cangrejo puede exhibir en su caparazón una gran diversidad de colores, pero esto va depender de la acción de las aguas en donde éste habite.

Hábitat del cangrejo

La respuesta más acertada para saber en dónde viven los cangrejos, es en el agua. Y es que estos animales pueden vivir en el mar, en los ríos, en lagunas e incluso en los lagos.

Pero también se le pueden ver merodeando frecuentemente en la tierra, y en algunos casos, trepan palmeras, como es el caso del cangrejo cocotero, y también árboles, cuando los cangrejos viven en madrigueras en el suelo de arena blanca.

Por lo general, los cangrejos prefieren vivir cerca del agua, siendo capaces de adaptarse a diversos tipos de terreno, prefieren vivir en cuevas, como estos animales son susceptibles a muchos depredadores, entre ellos el ser humano, prefieren esconderse entre rocas o vegetación espesa.

cangrejo-8

Hay unos de estos crustáceos conocidos como cangrejos de tierra, que pueden ser avistados hasta cinco kilómetros de distancia del mar, pero ellos hacen profundos agujeros para buscar algo de agua en ellos. Y a propósito de esto, no todos los cangrejos suelen vivir a la misma profundidad.

Por ejemplo, los cangrejos rey, pueden sobrevivir sin ningún tipo de problemas a altas profundidades del océano, mientras que es muy fácil conseguirse con cangrejos ermitaños en las orillas de las playas.

El cangrejo azul, es uno de los tipos más buscados, ya que estos viven en estuarios y lagunas de sal en toda la costa que va desde Nueva Escocia, hasta el golfo de México. Pero también se han llegado a ver incluso más al sur.

Por su parte el cangrejo yeti, el cual recibe este nombre por sus patas peludas como las de la caricatura, viven en las profundidades del océano Pacífico sur. Por lo que podemos concluir diciendo, que existe para el cangrejo hábitat cerca del agua, y en función de esto se pueden conseguir cangrejos tanto terrestres, como acuáticos, y de éstos últimos, los pueden haber de agua dulce o salada.

cangrejo-5

Reproducción del cangrejo 

Lo primero que debemos saber, es que todas las especies de cangrejos tienen sexos separados. El apareamiento ocurre únicamente cuando la hembra acaba de mudar su caparazón, por lo que aún está blando el nuevo. Hay algunas personas que llaman erróneamente a algunos cangrejos, “de caparazón blando”, pero esto es porque están en esta fase de transición, no porque sea una condición propia de su existencia.

Su reproducción es sexual. Frecuentemente se puede producir un tipo de reproducción asexual llamada  partenogénesis, que es el desarrollo a partir de huevos no fecundados.

¿Los cangrejos son ovíparos o vivíparos?
Muchas personas se suelen preguntar si los cangrejos son ovíparos o vivíparos, la respuesta es que son ovíparos. Los cangrejos llevan los huevos en una bolsa de cría, las cuales deben atravesar dos fases larvarias, para luego producir larvas diminutas que nadarán en el agua.

cangrejo-17

Los sexos son separados, pero hay algunos parásitos y a la mayoría de los crustáceos que se les dificulta procurarse machos, son entonces hermafroditas, pero realizan una fecundación cruzada generalmente.  Esto en consecuencia, aumenta las parejas, permitiendo la autofecundación como último recurso.

Según los científicos, hay una variedad que llegando al final del ciclo de vida del cangrejo cambia de sexo. Ellos exhiben conductas de cortejo complejas e incluso se pueden llegar a pelear por una hembra. Se cree que algunas de estas especies viven en pareja conformada por macho y hembra, o son gregarios, aunque esto no quiere decir que formen sociedades bien organizadas.

Cortejo

El cangrejo utiliza diversas formas para atraer a sus parejas; por ejemplo, en el caso de las especies que pasan mayor tiempo en el agua, la atracción de la hembra se produce por el uso de feromonas, esparciéndolas por el agua, para atraer a los de su misma especie. Mientras que en el caso de los que viven más en tierra, el cortejo se produce a través de acciones visuales, sonidos y vibraciones, para lo cual ha de valerse de sus pinzas.

El macho es quien seduce a la hembra, agitando sus pinzas, o haciéndolas sonar y golpear contra el suelo para conquistarla. Luego estos se introducen en su cueva, esperando que la hembra les siga; pero si la hembra no se anima a seguirlo, este sale, para reanudar su cortejo, hasta conquistarla. En el siguiente video podemos apreciar el ritual de cortejo de un simpático cangrejo violionista.

Cortejo del Cangrejo Violinista

El cortejo se produce cuando la hembra muda su exoesqueleto, porque es cuando este se encuentra más suave. Ella puede almacenar el esperma del macho por mucho tiempo, hasta que considere un momento oportuno para fertilizar los huevos, pudiendo llegar a poner hasta doscientos mil (200.000) huevos.

Una vez que han sido fertilizados todos los huevos, la hembra los depositará en la parte externa de su abdomen, en donde se adhieren a través de una sustancia pegajosa, transportándolos en todo momento, hasta que llegue el momento de la eclosión.

Cuando los huevos han eclosionado, la hembra procede a liberarlos en el agua; en un principio, los recién nacidos son larvas, que aprovechan las corrientes de agua para desplazarse flotando en ellas.

Durante este estadio, las larvas se alimentan por sí mismas, aunque la mayoría de ellas están provistas de la yema de los huevos eclosionados, que les sirve de alimento por un tiempo, hasta que ellas pueden capturar su propio alimento.

Mientras van creciendo los cangrejos, estos van sufriendo varias mudas de su exoesqueleto, hasta que alcanzan la madurez. A cada una de estas mudas la precede un ablandamiento del caparazón para el procedimiento de deshacerse del viejo caparazón sea más fácil; para ello, el cangrejo consume una gran cantidad de agua para hincharse y poder expulsar su viejo exoesqueleto.

Cuando aparece el nuevo caparazón, este es blando, lo que aprovecha el cangrejo para expandirlo de tal manera que tenga espacio suficiente para su crecimiento.

Alimentación del cangrejo

Este crustáceo se alimenta por lo general de algas y otras materias orgánicas que puede conseguir en su medio ambiente, y que suele capturar con sus patas pequeñas. No es posible definir en el cangrejo alimentación específica porque tienen hábitos alimentarios muy variados, lo que les convierte en un elemento sumamente importante en la cadena alimenticia, ya que se alimentan de plantas y animales pequeños.

Otros animales suelen filtrar partículas de comida de las aguas, pero los cangrejos, como el camarón y la quisquilla, son omnívoros, depredadores y carroñeros. Por su condición carnívora, se alimenta de peces, animales muertos e incluso de otros crustáceos menores. Para poder alimentarse, utiliza las fuertes tenazas características del cangrejo para atrapar y trozar a sus presas.

En lo que respecta al cangrejo alimentación omnívora, está fundamentada principalmente de algas, que son mucho más fáciles de conseguir, y no se exponen a ningún tipo de peligro al hacerlo. Aunque suelen ser un poco temperamentales, los cangrejos pueden en ocasiones compartir su alimento con otros ejemplares de su familia; en especial con la hembra con la cual tiene planes de apareamiento.

cangrejo-4

Tipos de cangrejos

Hay diferentes tipos de cangrejos, en su mayoría comparten hábitos y comportamientos similares, pero existen algunas características especialmente morfológicas que pueden distar mucho entre cada especie, al respecto es posible reseñar las siguientes:

Astacoideos o cangrejos de río

Mejor conocidos como cangrejos de río, son crustáceos y también decápodos que pertenecen a la familia Astacoidea, son cangrejos de agua dulce que respiran por branquias parecidas a plumas.

Estos cangrejos se encuentran en masas de agua que no se llegan a congelar hasta el fondo; por lo general abundan en arroyos y ríos, habitando en lugares que les permitan guarecerse de sus depredadores. Por lo que respecta a la alimentación del cangrejo de río come animales, así como de plantas tanto vivas como muertas.

cangrejo-19

El hábitat del cangrejo de río se encuentra presente en las aguas dulces de todos los continentes, la única condición, es que durante el invierno, estas aguas no lleguen a helarse hasta el fondo del río. Por lo general, los cangrejos de río, son animales de costumbres nocturnas y huyen de las corrientes rápidas.

Estos cangrejos tienen una dieta vasta, ya que pueden comer cualquier materia orgánica, e incluso carroña. La desventaja de estos crustáceos es que tienen muchos depredadores como los insectos, pájaros, peces y mamíferos.

Para reproducirse suelen luchar la hembra y el macho, propinándose  heridas que pueden ser mortales para luego, si sobreviven, llegar a la cópula. Si el macho logra tumbar a la hembra, expulsa el semen por la base de las falsas patas del abdomen.

Especie en peligro
Lamentablemente, en muchas partes se ha declarado al cangrejo de río en peligro de extinción, gracias a una enfermedad fúngica conocida como afanomicosis, que es producida por un hongo denominado Aphanomiyces astaci, aunado a ello, la construcción de presas, la pesca furtiva, y la contaminación de las aguas, también han contribuido a acabar con esta especie.

Anomuros o cangrejos ermitaños

Este nombre hace referencia a su principal característica, que es la forma poco habitual de su cuerpo asimétrico. Este cangrejo también es un decápodo, lo que sucede es que su quinto par de patas suele ser muy reducido, por lo que queda oculto bajo la concha, y es utilizado para mantener limpias las branquias.

Este tipo de cangrejo tiene el abdomen desprotegido y por esta razón vive en conchas abandonadas que por lo general fueron de caracoles marinos. Aunque poseen un menor número de patas locomotoras, tienen una gran pinza derecha con la que tapan la boca de la concha cuando se ven amenazados por cualquier depredador o rival. Frecuentemente este cangrejo debe pelearse por la posesión de una nueva concha, ya que debe buscar una cuando experimentan la muda.

Algunos de los ermitaños viven también adentro de la tierra, saliendo solo para aparearse. Estos tienen cámaras con branquias que actúan como pulmones; los ejemplares más primitivos tienen forma de langosta, mientras que los cangrejos de porcelana se asemejan más a los verdaderos cangrejos.

cangrejo-21

Esta es una especie nocturna que desarrolla relaciones simbióticas con otras especies, ya que permite la implantación de anémonas en su concha; tanto así, que cuando estos cambian de concha, las anémonas también se mudan, abandonando la antigua. Esta es una ventaja para ambos, ya que con ella se defiende de los depredadores, y esta a su vez se alimenta de los restos de alimentos que consume el cangrejo.

El cangrejo ermitaño tiene una dieta omnívora;  consumen todo tipo de alimentos, como crustáceos pequeños, animales muertos, gusanos, y restos de algunas plantas. Como este animal suele ser la mascota de algunas personas ignorantes, estos le alimentan con frutas y vegetales, además de lo incautos insectos.

Este tipo de cangrejo es ovíparo, y solo se reproduce dos veces al año; liberando los huevecillos en el mar luego de haber permanecido bajo el abdomen de la hembra. Esta especie puede llegar a vivir entre treinta y setenta años.

Los principales depredadores de este tipo de cangrejo son las personas que se alimentan de él, así como las gaviotas, el atún de aleta amarilla, y alguno que otro anfibio. La ventaja es que aún no hay un peligro de extinción tanto en agua como en tierra.

cangrejo-22

Braquiuros

Estos cangrejos tienen como los demás, cinco pares de patas insertas en su vientre, de las cuales las posteriores las utilizan para la locomoción, y las delanteras, tienen forma de pinza o tenaza, que luego de estar bien desarrolladas, utilizan para obtener sus alimentos, para defenderse, y para otras interacciones sociales.

Este es uno de los más comunes, y de los que más especies tiene, puesto que pueden ser cientos los tipos de cangrejos marinos los que existen en la actualidad.

Uno de los rasgos más característicos de esta especie, es que su abdomen se reduce a un apéndice. Las hembras de esta especie, usan sus cuatro patas posteriores, con las que sujetan los huevos, luego del período de la cópula.

Este tipo de cangrejo es buen nadador, y desarrolla una buena velocidad, así como una existencia casi anfibia. Nadan con gran eficacia, empleando sus patas posteriores aplanadas como aletas que controlan la dirección. Puede tener una gran variedad de tamaños, dado que existen los que sólo pueden medir un centímetro, como otros que pueden resultar de un enorme tamaño.

cangrejo-26

Una de las especies que representa a los braquiuros es el Stenorhychus seticornis, mejor conocido como cangrejo flecha de línea amarilla, o cangrejo araña, que es característico por sus enormes patas extremadamente largas y delgadas semejantes a las de una araña y por lo cual recibe este nombre.

Este cangrejo tiene un rostro largo y espinoso y un apéndice nasal que utiliza como un arpón para atrapar a sus potenciales presas; tanto el corazón, como las patas, son de color marrón rojizo, y las pinzas de color gris violáceo. También posee articulaciones rojo vivo con finas líneas en ocasiones marrones, y en otras negras

El cangrejo flecha o araña, tiene dos antenas sensoriales, y todo su cuerpo está recubierto de un exoesqueleto o cutícula calcificado que le brinda una gran protección. Tiene un sistema nervioso compacto y centralizado, comparado con la mayoría de los artrópodos, y sus órganos reproductores están en la parte central del caparazón.

Tiene quelíceros que emplea para capturar a sus presas, pelear o defenderse de los rivales, y atraer a las parejas. Esta es una especie muy pequeña, puesto que su caparazón muy rara vez logra superar el centímetro, mientras que todo su cuerpo solo alcanza los seis centímetros de envergadura. En el video que se muestra a continuación se pueden apreciar con más claridad cada una de sus características.

Características del Cangrejo Araña

Al igual que el resto de los braquiurus, la actividad reproductiva de esta especie está determinada por la luz y la temperatura del medio ambiente; sin embargo, esta no está sujeta a períodos determinados, sino que se puede reproducir en cualquier época del año. Su ciclo de vida inicia con la fase larvalplanctónica, y mientras esta larva madura, suceden una serie de mudas que le van a permitir crecer y terminar de desarrollarse.

Se puede determinar el sexo de esta especie, observando con detenimiento el vientre de estos; ya que las hembras lo tienen doblado hacia adelante y en forma triangular, mientras que los machos lo tienen un poco más ancho, y con forma redondeada.

Además de sus patas terroríficas de araña, los cangrejos llaman la atención por su cabeza, que resulta tener una forma agresiva de flecha, ya que la emplean como un arpón incluso con los peces de pequeño tamaño. Por esta razón, se debe tener mucho cuidado en su manipulación, ya que este apéndice como es tan afilado, puede clavarse fácilmente en la piel de una persona, causándole una dolorosa herida, susceptible de infectarse.

Esta especie de cangrejo se puede mezclar sin ningún tipo de problemas con peces que se tengan en un acuario, pero los peces pequeños y poco nadadores, se pueden convertir en su almuerzo.

 cangrejo

Características para niños

Los niños son por naturaleza curiosos, y es gracias a esa curiosidad y las preguntas que hacen sobre todo a su alrededor que adquieren las experiencias necesarias para aprender sobre este mundo que para ellos aún es muy nuevo. Pensando en ellos hemos creado esta sección del cangrejo características para niños, de manera que también ellos tengan un espacio de aprendizaje respecto a este singular animal que llama tanto su atención durante las visitas a la playa.

Por consiguiente, la información que se presenta a continuación está especialmente adaptada y se presenta con un lenguaje claro y preciso, de manera que puedan aprender sobre el cangrejo características para niños que les permitan tener conocimiento oportuno y adecuado a su edad respecto a este simpático animal.

  • Los cangrejos son crustáceos, quiere decir que tienen un fuerte caparazón para proteger su suave cuerpo.
  • Además cuentan con dos tenazas muy afiladas, que utilizan para tomar sus alimentos y pelear contra otros cangrejos o enemigos.
  • Existen muchas especies de cangrejos, con colores y formas muy variadas.
  • Siempre viven cerca del agua, dulce o salada, por eso es muy común verlos en las playas y en los ríos.
  • Comen muchas cosas, pero especialmente animales pequeños, algas y plancton.
  • Algunos tipos de cangrejos, como el hermitaño, cargan en su espalda un caparazón para vivir, tal y como lo hacen los caracoles.
  • Los cangrejos se reproducen a través de huevos, por lo que son animales ovíparos.
  • Su particular forma de caminar viene dada por la disposición de sus patas, parece muy gracioso pero pueden ser muy rápidos.
  • Sus colores pueden ser muy variados, dependen del agua donde vivan, ya que suelen camuflarse con el fondo.
  • Aunque pequeños, son animales muy valientes que no dudarán en comenzar una batalla para defender su territorio.

Curiosidades sobre los cangrejos

Aunque son muy parecidos entre sí, existen más de cuatro mil especies de animales que pueden ser denominados cangrejos y a pesar de vivir algunas especies en el mar, los cangrejos no suelen ser buenos nadadores, pero son súper hábiles para caminar o desplazarse  sobre sus patas en el fondo del mar, y también sobre la tierra, además de poder trepar palmeras.

Para finalizar, ofrecemos a continuación una serie de anécdotas y datos curiosos acerca de los cangrejos que seguramente superarán la capacidad de asombro del lector y servirá para complementar el conocimiento adquirido sobre ellos a través de este artículo:

  • El caparazón de los cangrejos está mineralizado por carbonato cálcico, por lo que es tan duro y resistente.
  • En el momento en que el cangrejo cambia de caparazón, estos animales aprovechan para aparearse, porque en este período es cuando está más blando el nuevo caparazón.
  • Dependiendo de la especie del cangrejo, estos animales pueden vivir entre tres y quince años.
  • En ciertos lugares del mundo, los cangrejos cruzan grandes distancias para llegar al mar, cuando va a iniciar el período de apareamiento. Por ejemplo en la Isla Christmas, se conoce como la marea roja al cruce de más de ciento veinte millones de cangrejos atravesando las calles camino al mar.
  • En algunas ciudades en donde sucede este cruce del cangrejo rojose sigue una normativa, que los autos se deben detener para esperar a que la marea roja pase, porque no está permitido bajo ningún concepto, realizarle ningún tipo de daño al animal. Por esta razón, en cuanto está por llegar el período del año cuando esto sucede, las personas y autoridades toman sus previsiones, con la finalidad de no causarle molestias.
  • El cangrejo Birgus latro o cocotero, que se encuentra en algunas islas en el océano Índico, es uno de los más grandes del mundo, alcanzando el metro de longitud, y pesando entre cuatro y diez kilogramos. Pero los cangrejos más grandes del mundo, son los cangrejos japoneses araña, que pueden alcanzar los cuatro metros de longitud, y pesar cerca de veinte kilogramos.
  • Por otra parte, el cangrejo más pequeño del mundo, es conocido como el violinista, que solo llega a medir entre dos y medio, y tres centímetros y tan solo pesar cincuenta gramos.
  • Los cangrejos han sido empleados en innumerables comerciales de cine y televisión, además de ser el protagonista de películas infantiles.
  • Los cangrejos representan el veinte por ciento de los crustáceos marinos capturados, cultivados y consumidos. Solamente en España, se consumen una y media tonelada anual de cangrejos.
  • Existen algunas especies de camarones a los que se cosecha su carne manualmente, esto lo hacen girando y tirando de sus garras y luego lo devuelven al mar, porque tienen la creencia, que este puede sobrevivir al regenerar sus tenazas. Como su carne es tan apetecible, esto se ha convertido en una industria muy sostenible.
  • Los cangrejos se cocinan de múltiples maneras, en casi todo el mundo, siendo los chinos y los japones los principales consumidores de su carne.
Documental sobre el Cangrejo
(Visited 387 times, 9 visits today)
Categorías Cangrejos

Deja un comentario