cangrejo violinista: cuidados, alimentacion, curiosidades y mas

Es necesario saber todo lo referente al cangrejo violinista, especialmente porque muchas personas los crían en acuarios, por ese motivo en este artículo se encuentra toda la información necesaria para conocer bien a la especie y brindarle los cuidados que requiere.

caracteristicas del cangrejo violinista

El Uca

Muchas personas se estarán preguntando exactamente qué es lo que significa Uca, ya que habrán llegado hasta aquí por el cangrejo violinista, pero la respuesta es muy sencilla, ese es su nombre científico, solo que se conoce vulgarmente como el cangrejo violinista. Se trata de una especie que se encuentra formada por aproximadamente noventa cangrejos marinos.

Otros se harán la pregunta, ¿por qué se llama cangrejo violinista? la razón es la forma de sus pinzas, en la imagen que se ofrece a continuación se puede observar que son de distintos tamaños, esto es una característica de ellos, que los hace resaltar de todas las familias de los cangrejos, y es lo que marca la diferencia de los cangrejos violinistas.

caracteristicas del cangrejo violinista

Familia de los cangrejos violinistas

Para esta familia de cangrejos existen mucho más de 94 géneros, a continuación se nombrarán los más importantes, divididos en géneros y en sub géneros:

  • Género: australuca – Sub géneros: bellator, elegans, hirsutimanus, longidigitum, polita, seismella, signata.
  • Género: Cranuca – Sub géneros: inversa.
  • Género: Gelasimus – Sub Géneros: Borealis, dampieri, hesperiae, jocelynae, neocultrimana, tetragonons, vocans, vomeris.
  • Genero: Leptuca – Sub géneros: batuenta, beebei, crenulata, coloradensis, cumulanta, deichmanni, dorotheae, festae, helleri, inaequalis, latimanus, leptodactylus, limicola, musica, oerstedi, panacea, panamensis, pugilator,pygmaea, saltitanta, speciosa, spinicarpus, stenodactylus, subcylindrica, tallanica, terpsichores, tomentosa, uruguayensis. 

Estos cuatro géneros que pudiste apreciar, son solo los más importantes de la familia de los cangrejos violinistas, ya que no son solamente esos, se encuentran cuatro géneros más divididos respectivamente con cada uno de sus sub géneros.

Descripción del Cangrejo Violinista

Descripción

La medida de los cangrejos violinistas, no suele ser para nada extensa, ya que son animales muy pequeños, eso quiere decir, que la medida que tienen varía desde 2.5 centímetros, y cuando mucho, pueden llegar a los cinco centímetros.

Cabe destacar, que el macho tiene una pinza muy grande, que le puede llegar a medir, aproximadamente, cinco centímetros, es decir, que pueden llegar a ser, igual o más grandes que el tamaño de su cuerpo.

Son pequeños, pero lo que más resalta en los machos, es la pinza que tienen, recuerda que se como explicó anteriormente, solo una de ellas es muy grande, la otra es de un tamaño relativamente normal.

Comunicación
Estos cangrejos no suelen ser animales muy amigables con los demás, ya que tienden a ser muy territoriales. Una vez que hayan cavado su pequeña cueva, para evitar ser agresivos con los de su misma especie, especialmente con los machos, tienden a comunicarse con sus pinzas, cuando lo hacen con las hembras, quiere decir que son totalmente recibidas en su territorio.

caracteristicas del cangrejo violinista

Alimentación

Se ha descrito para el cangrejo violinista alimentación que requiere el uso de sus pinzas, con ellas recogen arena, y hacen pasar lo que agarran por la apertura de la boca. Seguidamente clasifican las algas, pero al alimentarse constantemente de la arena, no tienen tanta capacidad de almacenamiento en el organismo, lo que los lleva a tener que alimentarse constantemente.

Todo esto quiere decir que existe para el cangrejo violinista alimentación que se fundamenta en la materia orgánica, que se encuentra en estado descompuesto, y que la mayoría de las veces, también se suelen alimentar de los animales muertos y esto puede ser un punto a favor para el cangrejo violinista, ya que con ello, ayuda mucho a la ecología, especialmente de aquellos ecosistemas donde habita.

Con respecto a la alimentación que pudiste apreciar anteriormente, se basa en la que ellos pueden comer al momento de tenerlos como mascota, pero en ese momento ns interesa conocer qué comen los cangrejos violinistas en su hábitat natural, ya que mientras más información tengas del mismo, podrás proporcionarle mejores condiciones de vida si es que tienes a uno de estos animales bajo tu cuidado. Entonces, puedes darles de comer lo siguiente:

  • Artemia.
  • Plancton.
  • Escamas de pescado (colócalas solo en el agua).
  • Gusanos de sangre liofilizados.
  • Algas marinas.
  • Comida en descomposición.
Alimentación del Cangrejo Violinista

Comportamiento social

Las hembras violinistas, tienen la costumbre, de hacerle una corta visita a los machos, en la época en la que ellos se emparejan, sin embargo, tienden a repudiarlos de manera muy constante.

Algo muy impresionante en las hembras violinistas, es que son muy distintas a otras especies animales, ya que no suelen ser muy estrictas a la hora de escoger a su pareja, pues solo les importa huir de los pájaros que quieran acechar contra ellas.

En la actualidad, se ha dado a conocer que el cangrejo violinista hembra hace visitas debido a la selección de su pareja, pero gracias a muchos estudios que se han realizado en distintas ocasiones, se dio a entender que claramente las hembras no hacen selecciones de parejas, ya que se tienen a quedar con el primer macho que se encuentran.

caracteristicas del cangrejo violinista

Conductas frecuentes

Aunque ellos pueden salir a buscar su comida en grupos, se caracterizan por ser unos cangrejos muy solitarios, es decir, que no llegan a ser muy amistosos, es por esa razón, que cuando se dan las instrucciones para cuidarlos, se recomienda probar primero al juntar ejemplares, suele funcionar mejor con la hembra, de lo contrario, es preferible que los tengas por separado, para evitar posibles episodios incómodos para ti, y por supuesto para ellos.

Cada cangrejo violín, tiende a defender su propio terreno, una vez que realizaron la excavación, cuando ya comieron lo suficiente regresan a sus cuevas y mueven sus pinzas en señal de comunicación.

Cuando lo hacen entre machos, quiere decir que se deben mantener a distancia unos de otros, pero cuando la comunicación es con una hembra, quiere decir, que ellas son muy bien recibidas en su hueco, o en la cueva que excavaron con su gran pinza, y con un poco de ayuda de su otra pinza miniatura.

cangrejo de rio-9

Costumbres

Los cangrejos violinistas, tienden a pasar la mayor parte de su tiempo en la arena, ya que en ella es que es en ella donde suelen buscar sus alimentos, pero tienes que saber que nunca se alejan mucho de la orilla, y que salen de los agujeros que excavaron, solamente cuando la marea está baja.

Ellos penetran nuevamente en sus agujeros, al menor cambio de peligro, es decir cuando la marea sube, eso los hace sentir que se encuentran totalmente protegidos, y que nada les puede hacer daño.

¿Cómo respiran bajo tierra?
Suelen pasar mucho tiempo en la arena, pero cuando se encuentran en su cueva, respiran por sus branquias, que son muy parecidas a las que se les conoce a los peces. Y las tienen que mantener un poco empapadas.

caracteristicas del cangrejo violinista

Multiplicación

El macho tiene como mejor arma su tenaza, eso lo ayuda a protegerse de otros cangrejos violinistas, y no solamente eso, le sirve como atracción para las hembras, cuando ellos exponen por mucho tiempo las pinzas, llaman la atención de las hembras, lo cual hace que las mismas los sigan hasta el hueco que ellos hicieron.

Cuando lo sigue, no es solamente para verlos, en ese momento ellos hacen el acto de apareamiento. Luego de ello, las hembras proceden a expulsar los huevos en el mar, que tienen como primera etapa de su vida, formar parte del plancton que allí se encuentra suspendido.

Luego que la oruga va creciendo poco a poco, van tomando el tamaño de unos pequeños cangrejos, hasta que el mismo mar los expulsa a la arena, y proceden a ser exactamente iguales que sus padres.

Las crías que son recientes, tienen un aspecto muy parecido al que tienen los machos, claro está, si son hembras, tendrán semejanza a la misma. Para que se pueda tener una idea de cómo es la hembra violinista, puedes apreciar la imagen a continuación, es una cría pequeña.

caracteristicas del cangrejo violinista

Luego de ser expulsados, ellos proceden a excavar sus huecos, y a salir cuando la marea se encuentre baja para poder alimentarse, pero no experimentan la actividad sexual, hasta tener una edad mayor para los cangrejos, en este caso, puede ser desde el segundo año de vida.

Se aparean varias veces al año, solo dependiendo de la situación en la que se encuentre la marea. La hembra puede llegar a expulsar centenares de huevos en solo un apareamiento con el macho. La gestación, puede tardarse aproximadamente una semana.

Reproducción sexual

El cangrejo violinista hembra lleva el esperma del macho, a la parte inferior de su cuerpo, donde poco a poco se van convirtiendo en huevos, cabe destacar que la hembra no sale de la cueva que el macho excavó, durante aproximadamente una semana y media, que es el tiempo justo para que se puede gestar, y como se explicó anteriormente, las liberan a la marea, pero esta tiene que estar baja para que los huevos puedan cumplir su ciclo.

Cortejo del Cangrejo Violinista

Distribución

Normalmente residen en América, en el atlántico occidental y en el Pacífico Oriental. También es bueno destacar que generalmente se encuentran en las zonas cálidas del mundo, eso quiere decir, que pueden encontrarse en las costas del océano pacífico, y en el mediterráneo.

Ecosistema

Estos cangrejos se encuentran mayormente situados en las playas que suelen tener mucho lodo, ya que es una de sus zonas preferidas para poder habitarlas tranquilamente, y para las hembras es mucho mejor, ya que tienen mayor posibilidad de encontrar su pareja, para así poder ser protegidas de todas las amenazas. Esa protección la consiguen con el macho, ya que su pinza, tiende a alejar a todo el peligro que las quiera acechar.

caracteristicas del cangrejo violinista

Duración de vida

Comparado con el ciclo de vida de muchos animales que suelen vivir muchos años, la vida del cangrejo violín puede parecer para nosotros los humanos muy corta, ya que solo tienden a vivir un mínimo de dos años, logran hacerlo por un año más si se encuentran en cautiverio.

Para nosotros puede parecer un tiempo muy corto, ya que estamos acostumbrados a ver como los animales viven hasta 20 años, y hay quienes lo hacen por mucho tiempo más, pero no debemos preocuparnos, ya que para ellos es un tiempo suficiente para poder disfrutar de su vida, de sus relaciones sexuales, de la alimentación, etc.

Aunque para nosotros parezca corto, dos años para ellos, es una edad en la que ya no se encuentran del todo jóvenes, por decirlo vulgarmente, eso quiere decir, que la capacidad de envejecer, es mucho más rápida en estos animales.

En este punto vale la pena destacar que cada animal tiene algo distinto por conocer, y una manera muy curiosa de aprender un poco más sobre los cangrejos es preguntarse ¿por qué caminan hacia atrás? así que no te quedes con la intriga, y aprende un poco más sobre ellos haciendo clic en el enlace.

caracteristicas del cangrejo violinista

Diferencias entre hembra y macho

A lo largo del artículo, se han mencionado poco a poco, las características que tiene el cangrejo violinista macho, en este sentido hemos dicho que tiene una pinza considerablemente más grande que la otra, y que eso lo ayuda para defender a la hembra, pero no solamente para eso, sino para escavar las pequeñas cuevas o refugios en las cuales ellos viven el tiempo en que la marea se torna un poco agresiva.

También, se habló un poco de que la hembra no es muy exigente al momento de escoger quien será su pareja, ya que a ellas solamente les basta con ser protegidas, y al encontrar un macho estarán totalmente felices, ya que para ellas eso quiere decir que no tienen ningún tipo de peligros a su alrededor.

caracteristicas del cangrejo violinista

Pero no se hablo con claridad sobre cuales son exactamente las diferencias que tienen unos con los otros, y para poder aclararlas, se recomienda observar muy bien la imagen que tienes arriba.

En el lado izquierdo, según todas las características que se pudo mencionar, está al macho, se ve claramente la pinza que es mucho más grande, y no te puedes olvidar que puede ser hasta más grande que la longitud de su cuerpo. Se observa que la otra pinza es mucho más pequeña, luego vemos que tienen 8 patas y que el cuerpo tiene un casco que le sirve como protección.

Ahora en el lado derecho vemos a la hembra, que tiene un poco de diferencia en el tamaño de sus dos pinzas, pero no es algo tan exagerado como ocurre en el macho, es una un poco más grande que la otra. E igualmente se puede observar, que tiene sus ocho patas, y cuenta con el mismo casco que la protege.

Eso quiere decir, que para poder diferenciar a un violinista macho de una hembra, solo tienes que comparar sus pinzas, ya que el macho tiene una notoriamente más grande que la otra, y la hembra, aunque tiene una más grande, no se compara para nada a todos los centímetros que tiene demás la de un macho.

caracteristicas del cangrejo violinista

Conociendo las diferencias

Ahora que ya sabes con más exactitud qué es lo que diferencia a un cangrejo violinista macho de la hembra, te puedes sentir un experto en ese tema, y eso no es todo, puedes tener una aventura y trasladarte hasta donde ellos habitan para verlo de primera mano.

No solo para que conozcas, y puedas ver de cerca todo lo que aprendes a lo largo del artículo, sino también para vivir una experiencia única en contacto con la naturaleza, y puedas tener un vínculo mucho más fuerte con ellos. Así que no te quedes solo con un aprendizaje, es bueno que indagues un poco más en contacto con la naturaleza.

Te puedes divertir diferenciándolos, y observando cómo los machos invitan con sus pinzas a las hembras a su pequeño hueco, o como los machos tienden a marcar su territorio con los demás, para que no ocurran malos entendidos con su zona, puede parecer un poco loca la idea para muchos, pero tienes que tener en cuenta que lo ideal de todo es poder conocer y no solo leyendo e informándonos.

También experimentando, para poder tener nuestro propio punto de vista de este animal, que mientras más sabemos de él, más importante se puede hacer para muchos, así que es hora de ir un poco más allá, también tienes que tener presente, que así como el cangrejo violinista de agua dulce, tiene muchas especies relacionadas, que pudiste apreciar a lo largo del artículo, hay muchos tipos de cangrejos, uno de ellos es el cangrejo araña japones.

caracteristicas del cangrejo violinista

Cuidados del cangrejo Violinista

Existen para el cangrejo violinista cuidados que son fundamentales para proporcionarles una buena calidad de vida cuando están en cautiverio. Este tipo de medidas no son necesarias en la naturaleza, donde deberían estar, pero ya que suelen ser mascotas es mejor informarse para que puedan estar lo más a gusto posible, para ello serán útiles las siguientes recomendaciones:

  • Tienes que tener a la mano un acuario, si no lo tienes, es necesario que lo adquieras, ya que tienes que tener en cuenta que son cangrejos que viven cerca del agua, es por ello totalmente necesario que lo que hagas sea lo más parecido posible a su hábitat natural.
  • Para evitar que los cangrejos violinistas huyan de su casa realizada por ti, tienes que observar muy bien si el mismo tiene una rejilla, ya que ellos tienden a subirse por ellas, y así proceder a su escape.
  • Cuando se dispone para el cangrejo violinista acuario, debe ser un sitio totalmente caliente, pero tienes que tomar en cuenta, que no pueden estar en el sol, ya que ellos tienden a morir cuando se encuentran expuestos por mucho tiempo al mismo.
  • Recuerda que tienes que hacer el esfuerzo para que sea lo más parecido posible a su hábitat natural, y para ello, debes agregarla gran cantidad de arena, ya que ellos viven en ella y debes llenar el acuario con al menos 6 centímetros de la misma.
  • Lo siguiente que debes hacer, es colocarle agua al acuario, debes llenarlo aproximadamente por la mitad, lo cual en números serían unos tres litros de agua, todo depende del tamaño del acuario. Al hacerlo ten presente que el cangrejo violinista necesita subir a la superficie, por lo que no debes excederte en el nivel.
  • Decóralo con muchas plantas, con troncos, piedras, algas, pero una buena idea es que lo hagas con plantas que no sean reales, es decir, de plástico, para que evites la limpieza que conlleva cuando ellos suelen romperlas.
  • Cuando se dispone para el cangrejo violinista acuario, para limpiarlo debes sacar del mismo a los ejemplares, y luego meterlos en un envase preferiblemente de plástico, con agua totalmente limpia, y tienes que recordar taparlo, de lo contrario podrían aprovechar este momento para escapar.
  • Si tienes más de dos cangrejos violinistas, y ellos no pueden estar juntos, porque tienden a pelear, lo mejor que puedes hacer es separarlos, para evitar que se lleguen a lastimar, si compras cada uno por separado y no tienes idea de como se comportan debes colocarlos con cuidado y una vez que veas su comportamiento es que decidirás si se quedarán en acuarios separados o no.
  • Para poder alimentar desde casa a los cangrejos violinistas, tienes que colocarle en el acuario, plancton o escamas de pescado. Si observas que al pasar los días aún siguen ahí, lo mejor que puedes hacer es cambiarlo y colocarle alimento nuevo. También le puedes colocar gusanos de sangre y algunas algas marinas.
  • Para mantener su nueva hábitat limpio, debes cambiar el agua constantemente, no lo hagas una vez al mes, ya que para ellos se ensuciará muy rápido, puedes hacer la limpieza semanalmente y siempre procurar el nivel considerando que el cangrejo violinista necesita salir a la superficie.
  • Al mudar la piel, debes dejar que la expulsen solos, no intentes darle ningún tipo de ayuda, ya que al hacerlo ellos tienden a dejar de comer, una vez que la muden, no la tienes que sacar del acuario, ya que los mismos se la comen para aprovechar todos los nutrientes que se encuentran en ellas.
  • Para que no se enfermen, tienes que tomar en cuenta todo lo que se mencionó anteriormente, sobre qué comen los cangrejos violinistas, la temperatura donde este ubicado el acuario, y la limpieza.
  • No te asustes si llegas a observar a un cangrejo sin pinzas, ya que es natural en ellos, luego le saldrán otras nuevas.

Dicho esto, queda en evidencia que cuando se trata del cangrejo violinista cuidados especiales son los que se requieren. Además, desde este espacio queremos aprovechar la oportunidad de instar a las personas que adquieren animales a que se comprometan a cuidarlos, que recuerden que no son accesorios y los cuidados que requieren son muchos, los cuales deben procurarse para su bienestar.

Cuidados del Cangrejo Violinista

Consideraciones finales

Como ya sabemos todo lo referente a la vida del cangrejo violinista, es bueno que recuerdes que si tienes uno en cautiverio no te debes alarmar al momento que ellos muden su caparazón, y que al momento que lo hagan, no lo debes retirar, ya que suele ser su alimento.

Si por algún motivo, llegas a ver uno que no tiene pinzas, no te alarmes, recuerda que a ellos les sale de nuevo, y que no es un tema del cual te debas preocupar mucho.

También debes recordar que no son muy amigables, y si tu deseo es tener varios en un solo acuario, no los pongas todos juntos, sin antes probar si se llevan bien, de lo contrario es preferible que los tengas por separado.

caracteristicas del cangrejo violinista

Importante

¿Sabías que la forma de llamar la atención de los machos hacía las hembras, es peleando con otros machos de su misma especie?, así funciona, si por algún motivo ves que que estos ejemplares mueven constantemente sus pinzas, y que pareciera que tuvieran una discusión cuando hay una hembra cerca, es porque quieren llamar la atención de la hembra.

Lo hacen para que ella pueda ver, que con ellos estarán realmente protegidas, eso les hace saber a ellas, que en caso de escoger a alguno de ellos, estarán totalmente fuera de peligro y les ayuda a tomar una decisión.

Puede parecer un punto muy chistoso para nosotros, pero si lo vemos desde otra perspectiva, muchos hombres suelen hacer lo mismo, para poder captar la atención de las mujeres, así que el comportamiento de algunos animales, no se encuentra tan alejado al nuestro.

Con la única diferencia que en el caso de las violinistas hembras, ellas solo lo hacen por protección, para alejar a los depredadores y demás amenazas que quieran atentar contra ellas, mientras que con las mujeres, puede ser un poco semejante, pero ellas ellas consideran muchos más aspectos acorde a la complejidad de nuestra especie y muchas no buscan solamente protección, sino mucho más que eso.

Ahora que has conocido todo acerca del cangrejo violinista de agua dulce, puede que te interese conocer también a la especie del cangrejo rojo, éste también tiene muchas curiosidades y mucho que ofrecer con respecto a características similares con la especie violinista. Finalmente, gracias por leer nuestro artículo sobre el cangrejo violinista, te invitamos a seguir descubriendo las maravillas del mundo acuático en nuestro blog hablemos de peces.

(Visited 889 times, 4 visits today)
Categorías Cangrejos

Deja un comentario