cangrejo ermitaño: alimentacion, cuidados, caracteristicas y mas

Usted se puede imaginar ¿cómo sería llevar la casa de uno encima a todos lados? Esta es la vida del cangrejo ermitaño, un animal que parece que viviera para mudarse y cuidar su casa. Conozca con nosotros toda la información acerca de este curioso animalito de ríos y playas.

cangrejo ermitaño

Características

Estos crustáceos a pesar de ser cangrejos, están más relacionados con con las langostas que con los de su especie; estos carecen de un caparazón duro como los demás, y para proteger su cuerpo adoptan la concha vacía de los caracoles de mar, y otros moluscos, la cual van a ir cambiando a medida que comienzan a crecer. Así transcurre la vida de este cangrejo ermitaño sin caparazón, buscando una casa más confortable, y protegiéndola a capa y espada de los demás.

Este extraño animal recibe el nombre científico de Bernhardus Pagurus pero es mejor conocido como cangrejo ermitaño o cangrejo soldado. Este crustáceo pertenece a la familia de los decápodos, y existen alrededor de quinientas (500) especies de estos cangrejos en el mundo. La mayoría de los cangrejos ermitaños son acuáticos, pero también hay algunos terrestres.

El cangrejo ermitaño usa unas conchas de caracol o de otro molusco para cubrir su abdomen, que a diferencia de otros cangrejos es mucho más blando y no se endurece, por esta razón, recurren a la tenatocrecis, que consiste en aprovecharse del cadáver de otra especie. Pero no se aprovechan de este como carroña, sino para su uso, para habitar en él.
cangrejo ermitaño-5
Cangrejo ermitaño en la arena

Este cangrejo ermitaño marino se pasea por el fondo, comiendo y creciendo, y si se consigue un caracol muerto en su camino,  deja su antiguo caparazón o concha, para adaptarse a la nueva caracola vacía, siempre y cuando esté más confortable en ella, y le ofrezca protección a su blando y vulnerable abdomen.

Quizá este fenómeno de adaptación natural le ha cohibido a este animal evolucionar, ya que con este comportamiento ha conseguido protegerse; y se ha rehusado a adquirir nuevas formas más acorazadas como lo hicieron otras especies de su misma clase, que están mejor dotadas para la defensa.

Aunque no se ha demostrado científicamente, este ermitaño animal sabe perfectamente que un caracol vivo, es una potencial casa para él, y en el video que se muestra a continuación podrá observar, cómo un grupo de estos acechan a la espera del triste desenlace de un molusco.

Cangrejos ermitaños en busca de una concha

Otras propiedades del cangrejo ermitaño

Este cangrejo generalmente es de color rojizo o marrón, pero esto va depender del ambiente en donde viven, y de la edad que el cangrejo tenga. Por esta razón, estos pueden ser de color café grisáceo, naranja, e incluso rojo brillante. Al igual que el cangrejo herradura, este tiene diez patas de las cuales el primer par de ellas son tenazas.

La derecha es más grande que la izquierda, y ambas tienen una superficie áspera y granulada; pero de igual forma estas le sirven para capturar y manipular sus alimentos, también para defenderse de depredadores bloqueando la entrada a su concha, y para cortejar a las hembras de su misma especie.

cangrejo ermitaño-6
Close up de cangrejo ermitaño

Las cuatro patas que le siguen a las tenazas o pinzas, las utilizan para caminar, mientras que el resto de estas, son empleadas para agarrarse y permanecer dentro de la concha. También tienen dos ojos sobre pequeños apéndices, y dos estructuras parecidas a un par de antenas, que reciben el nombre de flagelos antenulares, las cuales le permiten al cangrejo ermitaño sentir todo lo que está en su entorno.

La parte delantera del cangrejo ermitaño, es decir, lo que podemos observar fuera de la concha que lleva encima, está cubierta por un exoesqueleto rígido, mientras que su abdomen y parte trasera es blanda. Por esta razón, el cangrejo enrosca el abdomen para entrar dentro de la concha, y le provea protección. Además de que cuando se siente en peligro, este emplea sus patas y tenaza para bloquear la entrada de su concha.

Talla y peso del cangrejo ermitaño

Así como hay diferentes especies de cangrejo ermitaño, también hay diversas medidas para estos crustáceos. Según estudios más recientes, hay especies de este animal que solo alcanzan a medir diecinueve (19) milímetros, es decir, que son una miniatura.

Los más comunes, tienden a medir diez (10) centímetros de longitud, y un peso de cuatro kilogramos; pero se conoce de especies que han medido hasta treinta y cinco (35) centímetros de longitud, lo que lo convierte en un verdadero monstruo, y más si lo comparamos con la especie miniatura.

cangrejo ermitaño-10
Cangrejo ermitaño sin su concha

En la medida en que el cangrejo ermitaño de mar o agua dulce va creciendo, la concha le comienza a quedar chica, por lo que tiene que buscar otra en donde se sienta más confortable, y le brinde la protección que tanto necesita.

Estos deben conseguir una casa muy rápido, porque mientras están en esta situación, son más vulnerables a los depredadores. Por esta razón, muchas veces tienen que luchar cruentas batallas, para conseguir la concha que mejor se adapte a su cuerpo.

Se sabe que para el cangrejo ermitaño hábitat natural a veces no es garantía de un hogar seguro, ya que son muchos los ejemplares y pocas las conchas apropiadas, por eso los cangrejos luchan con sus rivales hasta obtener la mejor caracola. Pero en ocasiones, los cangrejos no se conforman, y en lugar de buscar una concha, prefieren pelear con otro ejemplar para robarle la de él. En el siguiente video puede observar el comportamiento antes descrito.

Cangrejos intercambiando conchas

¿Qué comen los cangrejos ermitaños?

De la misma manera que el cangrejo cocotero come de todo, así también es este crustáceo ermitaño; se les puede llamar muy fácilmente aspiradoras del mar, porque son capaces de comer casi cualquier cosa. Estos cangrejos son omnívoros,  por lo que su dieta incluye:

  • Gusanos.
  • Caracoles.
  • Mejillones.
  • Crustáceos.
  • Larvas.
  • Plantas.

Y como tienen una naturaleza carroñera, también son capaces de comer animales muertos. Este animal, al igual que el cangrejo azul de río, también puede obtener sus alimentos a través del filtrado de partículas orgánicas del agua. Observe cómo un ejemplar de cangrejo ermitaño de mar se alimenta utilizando sus pinzas para manipular la comida en el siguiente video.

Cangrejo ermitaño comiendo un pez muerto

¿Qué comen los cangrejos ermitaños en cautiverio?

Lamentablemente, hay muchas personas que les gusta tener a estos pequeños animalitos como mascotas, porque según ellos son muy fáciles de cuidar y alimentar.  Al parecer, estos cangrejos que viven en la tierra, en la casa de alguien, pueden comer también casi cualquier cosa.

Estos pueden comer pollo cocido, frijoles, chicharos, pescado crudo, maíz , plátanos, cebolla, zanahoria, todas las frutas, incluso las cítricas, y mucho más. Lo único que aparentemente no deben comer estos cangrejos, es aguacate, porque resulta venenoso para ellos.

cangrejo ermitaño-7
Cangrejos ermitaño comiendo coco

Además del alimento, estos cangrejos ermitaños necesitan de agua dulce y también de agua salada. Se le debe proveer de agua dulce a diario, mientras que pueden pasar hasta una semana sin estar cerca del agua salada.

Para proveerles de esta, se prepara una taza de agua, que que son aproximadamente 220 mililitros, y se le agrega una cucharadita de sal, que equivalen a siete (7) gramos.

La sal no puede ser refinada, sino sal marina, que contiene los minerales e iones metálicos que se hallan en el océano, y que tanto necesita el cangrejo ermitaño. En el siguiente video es posible contemplar cómo un cangrejo ermitaño domesticado disfruta de un almuerzo y luego bebe agua.

Cangrejo ermitaño comiendo

Reproducción

Estos crustáceos son ovíparos, y solo se reproducen dos veces al año, teniendo su efecto entre los meses de enero y febrero, en la población de cangrejos ermitaños que viven en la orilla del mar; mientras que en los que viven en las profundidades, se han documentado casos de hembras que pueden llevar los huevos en su vientre hasta por un año.

Luego de la cópula, son las hembras las que llevan los huevos bajo su abdomen por dos meses aproximadamente, para luego ser liberados en el mar, en donde las larvas pelágicas permanecen durante una cuantas semanas a la deriva, para que luego de eclosionar, emerjan las denominadas zoes, que también formarán parte del plancton. En el siguiente video es posible observar, cómo la hembra expulsa las larvas en el mar.

Cangrejo ermitaño liberando sus huevos

Ciclo de vida de los pequeños

Tanto la primera, como la segunda etapa de la vida de los cangrejos ermitaños, sucede dentro de los huevos. Luego de éstas, y de haber transcurrido varias mudas en la vida del cangrejo se llega a la etapa megalopa.

En la medida que van creciendo, estos cangrejos con mucha frecuencia mudan su piel, y es sólo hasta que cuentan con sus dos pinzas y las cuatro antenas, que podrá encontrar una concha que le permita proteger su cuerpo, y así poder salir a la playa.

Cuando están pequeños, estos se caracterizan por estar en la orilla del mar, en donde viven la mayor parte del tiempo, y es aquí en donde consiguen las conchas de bígaros, y bocinas de perro.

cangrejo ermitaño-9
Cangrejo ermitaño bebé
Esperanza de vida
El cangrejo ermitaño de agua dulce o de mar alcanza la madurez sexual cuando llega al año de vida; y estos asombrosos crustáceos pueden llegar a vivir de treinta (30) a setenta (70) años cuando se encuentran en su hábitat natural, aquellos que se mantienen en cautiverio solo sobreviven unos meses y casi ninguno llega a los tres (3) años.

Durante este tiempo de vida, tendrán que cambiar en diversas ocasiones de concha; y esto nunca deja de representar un peligro para los cangrejos, ya que mientras se desprenden de una concha, para introducirse en un nuevo caparazón, estos quedan vulnerables al ataque de cualquier depredador.

Cuando viven en el mar, algunos ejemplares de cangrejo ermitaño no solo buscan la protección de su concha o caracola, sino que también se asocian con anémonas, para que estas intimiden a sus depredadores con sus tentáculos urticantes.

cangrejo ermitaño-11
Cangrejo ermitaño cubierto con anémonas

Aunque las personas pueden ver a estos cangrejos ermitaños bebés que llegan a la orilla, como criaturitas indefensas, no se pueden dejar engañar, porque ellos también son terribles contendientes a la hora de defender su caparazón, y voraces animales cuando se trata de alimentarse.

Bajo ningún concepto es posible criar cangrejos ermitaños terrestres, porque como ya vimos, estos necesitan del mar para depositar sus huevos, y completar su ciclo de vida. En el siguiente video es posible apreciar cómo a pesar de ser tan pequeñitos, se abren paso para alimentarse.

Cangrejos ermitaños comiendo de un coco

Hábitat

Este ermitaño animal se puede encontrar en todo el planeta. Debido a que este cangrejo es de condición acuática, y  acuática costera, pueden vivir tanto en lo profundo del mar, a unos ciento cuarenta (140) metros, como en los arrecifes, en las zonas rocosas de la costa, y por supuesto, en la arena de la orilla de las playas. Cuando se encuentran en tierra, prefieren vivir ocultos bajo las rocas, pero con la condición de estar cerca de la costa.

Distribución del cangrejo ermitaño
Este crustáceo aunque prefiere el clima tropical, suele vivir en los continentes americano y europeo. Se le puede conseguir con mucha facilidad, desde Alaska hasta México, y desde Guatemala hasta Chile. Lo que quiere decir, que este cangrejo ermitaño de agua dulce y salada está presente en todo el continente americano.

También se le puede encontrar al cangrejo ermitaño, desde el estrecho de Bering, hasta la zona norte de Japón, por este lado, y está distribuido en el mar Mediterráneo y también en el mar Báltico. Generalmente estos cangrejos pueden vivir en océanos, ríos, lagos, costas, ciénegas, y en los esteros.

cangrejo ermitaño-13
Cangrejo ermitaño en su hábitat natural

¿Cómo vive el cangrejo ermitaño en cautiverio?

Existen para el cangrejo ermitaño cuidados especiales cuando los tienen en cautiverio, en este sentido es necesario que se les provea de un contenedor lo suficientemente grande para que se pueda sentir a gusto. Estos animales están en constante crecimiento, por eso se debe tener en cuenta su tamaño.

Mientras que no haya nada por donde el cangrejo pueda escapar, no es necesario que el contenedor contenga una tapa. No obstante, una tapa puede ayudar a mantener la humedad, si se trata de un lugar con un ambiente seco.

Cuando los cangrejos ermitaños están en cautiverio, suelen enterrarse en la arena para cambiar la piel, por esta razón se requiere que el contenedor tenga una capa gruesa de esta para que lo pueda realizar.

No se debe utilizar tierra con nutrientes adicionados, o con un suelo muy ácido, porque pueden resultar nocivas para el animal; en su lugar, se puede colocar fibra de coco, que es un buen sustrato para ellos.

cangrejo ermitaño-14
Cangrejo ermitaño en la pecera

Ahora bien, para proveer al cangrejo ermitaño cuidados necesarios será de mucha utilidad saber que el hábitat de los cangrejos en cautiverio le debe proporcionar lugares en donde él se pueda esconder; esto se puede lograr colocando en el contenedor cortezas de árbol, algunas hojas, o un tronco de madera, para que él pueda sentirse a salvo cuando necesite esconderse.

También debe tener piedras, musgo o plantas artificiales, que sirvan para crearle al cangrejo ermitaño hábitat similar al natural. No es muy aconsejable tener muchos de estos animales en un contenedor, porque suelen pelearse entre sí, por el dominio, y también por las conchas.  Si se está pensando en tener más de dos ejemplares, se debe tomar en cuenta el tamaño del contenedor y todas las otras cosas que mencionamos antes, para poder ofrecerle una buena calidad de vida a los cangrejos.

Lo mejor de dejar que estos animales vivan en su hábitat natural, porque así las personas traten de darle lo mejor, y le procuren un ecosistema semejante al suyo, nunca van a estar mejor que viviendo en libertad, como debe ser. Observe cómo dos cangrejos ermitaños se pelean en un contenedor, en el siguiente video.

Pelea de cangrejos ermitaños

Comportamiento

Para estos extraños cangrejos ermitaños sin caparazón parece que su vida transcurre en torno a conseguir un buen hogar para cargar a cuestas, porque desde que nacen, a las pocas semanas ya comienza su carrera para proveerse de una de ellas. En la medida en que van creciendo deben ir cambiándola, ya que estas se hacen pequeñas para su cuerpo, y deben buscar otra que les proporcione mayor confort.

Los cangrejos ermitaños pueden detectar cuando un molusco va perder su concha, y esperan el momento preciso para aprovecharse del cadáver para ocupar su concha. Pueden librar cruentas batallas por una de estas, y un ejemplar puede atacar a otro, si la concha que lleva este le apetece más que la suya.

Las conchas de los moluscos retienen agua, lo que resulta muy útil para la respiración branquial del cangrejo, cuando este queda al descubierto buscando una nuevo caparazón. Los cangrejos eligen una concha en donde puedan caber por completo, ya que este es su mecanismo de defensa frente a los depredadores, o a posibles rivales que quieran desalojarlo de su casa. Para incrementar su protección estos crustáceos se asocian con anémonas para que estas intimiden a los depredadores, y se cohíban de atacarles.

cangrejo ermitaño
Cangrejo ermitaño en guardia

¿Cómo es su conducta en la cautividad?

Por lo general, estos animales no es que sean amistosos, pero sí tienen un comportamiento afable y tranquilo, más bien se les podría catalogar de tímidos. Se les puede ver caminando día y noche en el contenedor, pero son susceptibles a los movimientos bruscos o vibraciones, por lo que se sobresaltan, y rápidamente se retraen en sus conchas para ponerse a salvo.

Pero una vez que notan que ha pasado el peligro, nuevamente salen para continuar con lo que estaban haciendo. Cuando estos mudan la piel, les gusta hacerlo en la intimidad, enterrándose en la arena; si por algún motivo son perturbados, nuevamente se retraen es su concha, hasta que pase el supuesto peligro. Es por ello, que cuando es tiempo de cambiar la piel, se le debe dejar un espacio al cangrejo, para que lo haga sin ningún tipo de interrupción.

Asimismo se le debe proveer al cangrejo que está en cautiverio de suficientes conchas para que él tenga de donde escoger, debido a que esta es su naturaleza, él puede tomar cualquier cosa que tenga a su alcance, y que sienta que le puede brindar la seguridad que tanto necesita. Aunque en muchas ocasiones, estando incluso en libertad,  al no conseguir una concha adecuada, se conforma con cualquier tipo de recipiente que pueda cumplir con este cometido.

cangrejo ermitaño-15
Cangrejo ermitaño

Tal y como se ve en la siguiente imagen, este pobre cangrejo ermitaño marino tuvo que recurrir al pico de una botella, que algún turista inconsciente dejó tirada en la playa.

Porque no solo las personas se llevan las conchas como souvenir, que pueden ser el potencial caparazón del cangrejo ermitaño, sino que también se dedican a ensuciar y contaminar el medio ambiente de estos animalitos, que no le hacen ningún tipo de mal a nadie.

En este caso, el desecho de la botella le fue útil al cangrejo, pero solo será por un corto tiempo, mientras que este no aumente de tamaño. Y ¿qué sucedería si otro cangrejo se cruza con este ejemplar y le apetece robar esta concha?. Por esta razón se debe tomar conciencia, y dejar de vivir en la tierra, como si no importara nada más a su alrededor.

cangrejo ermitaño-8
Cangrejo ermitaño con un residuo de caparazón

Es una vergüenza, que a pesar de disfrutar de un hermoso paisaje, que además es gratis, en lugar de cuidarlo, lo destruyen, como si no fueran a volver más nunca a este lugar; y sin pensar que al dañarlo, están destruyendo el ecosistema no solo del cangrejo ermitaño, sino de otras tantas criaturas que en él habitan.

Desde este espacio, en nuestro blog hablemos de peces queremos aprovechar para hacer un llamado a la conciencia de nuestros lectores, que disfrutan conocer de las maravillas del mundo acuático tanto como nosotros disfrutamos escribir sobre ello. Lo cierto es, que si los seres humanos no comenzamos a cuidar más de este planeta, muy pronto muchas de esas maravillas desaparecerán para siempre, haciendo que el daño sea irremediable.

En el video que se muestra a continuación se puede observar cómo la inconsciencia de los seres humanos ha puesto en peligro la vida de tantos cangrejos ermitaños, y otras especies. Sin duda alguna es un material audio visual que vale la pena tomarse el tiempo de ver, para entrar en razón de la magnitud de los daños que las personas están haciendo sin percatarse de ello.

Estado de conservación de los cangrejos ermitaños

El cangrejo ermitaño en la gastronomía

Aunque muchas personas son amantes de los cangrejos ermitaños para criarlos como mascotas, a otras tantas les gustan más para disfrutarlos en su cocina. Por ejemplo, en diferentes islas del mundo, tanto europeas, como caribeñas, estos cangrejos se cuecen a la brasa y se adoban con limón y pimienta, para venderlos a un elevado costo a los turistas.

Se sabe que en las Islas Baleares, las cuecen con todo y anémonas, a las que les llaman en catalán “figues”, lo que quiere decir, higos. Para ello las cortan lateralmente, y les sacan toda la arena que puedan tener aún en su cavidad gástrica, para luego llevarlas al fuego, hasta que estén muy bien cocidas.

Como estos animales tienen el cefalotórax sumamente duro, la única parte que se puede consumir del cangrejo ermitaño es el abdomen, que dicen, quienes lo han consumido, tiene un sabor exquisito; pero como contiene muy poca carne, hacen falta más de cinco cangrejos ermitaños para poder satisfacer a una sola persona. Este cangrejo también suele ser empleado en paellas, arroces, y asopados de mariscos.

Según los entendidos en esta materia, se debe tener especial cuidado al limpiar las conchas de los cangrejos ermitaños, ya que las anémonas tienen células urticantes que resultan ser irritantes para la cara y los ojos de ciertas personas. Por lo que si alguien es alérgico a los mariscos, no debe preparar, y mucho menos consumir este cangrejo.
cangrejo ermitaño-17
Receta con cangrejo ermitaño

Razones para no criar un cangrejo ermitaño

Los cangrejos ermitaños, como las demás especies, son seres vivos que merecen respeto a su derecho de existir en libertad, al igual que todos los seres humanos, lo que sucede es que hay determinadas personas que se creen con el derecho de hacer con los animales lo que mejor les parezca. Esta es una especie que necesita vivir en el mar, o cerca de este, por eso hoy les ofrecemos siete razones por las que no debe tener un cangrejo ermitaño en casa:

  • Todos los cangrejos ermitaños de tierra que venden en las tiendas o personas inescrupulosas que suelen cazarlos para la venta, son capturados en la naturaleza, en su medio ambiente. Ningún cangrejo ermitaño se puede criar en la tierra, porque ellos necesitan del mar para desovar.
  • Estos animales crecen en grandes colonias, por lo que requieren de muchos amigos, y para ello necesitan de grandes espacios, no es lo mismo tener varios de ellos en un contenedor.
  • En su hábitat natural, los cangrejos ermitaños pueden vivir entre treinta y setenta años, dependiendo del lugar en donde se encuentren, mientras que en cautiverio, solo llegan a vivir unos cuantos meses, y en muy pocos casos superan los tres años de vida.
  • Muchos de los cuidadores pueden pensar que llevan una vida normal en cautiverio, pero en realidad, lo más triste es que están muriendo de asfixia lentamente, ya que al ser modificadas sus branquias, estos requieren de un alto nivel del humedad para poder respirar
  • En muchas ocasiones los cangrejos ermitaños mueren envenenados, producto de la pintura de los adornos que colocan en el contenedor, para supuestamente embellecer su ambiente; y también por el agua del grifo que se les da a beber.
  • Cuando no cuentan con las condiciones apropiadas para mudar su piel, estos dejan de hacerlo, y esto lamentablemente también les produce una muerte irremediable.
  • El comercio de este cangrejo es su principal depredador, ya que cada vez son más las personas que los cazan para venderlos como mascotas.  Además se llevan las conchas de la playa como souvenir, sin pensar que están dejando sin casa a uno de estos cangrejos.
  • No se debe criar cangrejos en casa, por el simple hecho de que, al igual que usted, ellos están mejor en su hábitat natural.
cangrejo ermitaño-3
Cangrejo ermitaño en su hábitat natural
(Visited 170 times, 3 visits today)
Categorías Cangrejos

Deja un comentario