cangrejo de río: caracteristicas, partes, cuidados, y mucho mas

El cangrejo de río, o mejor conocido como cangrejo de agua dulce, es un simpático crustáceo que solemos conseguir en la mayoría de los ríos, sobre todo en los que no ha llegado la mano de personas inescrupulosas.

Los cangrejos de río son hermosos crustáceos, y como son si se quiere, más accesibles que los cangrejos de mar, suelen ser usados como mascotas en muchas ocasiones, para decorar las diferentes peceras y acuarios en todo el mundo.

Gracias a la publicidad que se ha hecho de ellos, con los diferentes programas de televisión, son más las personas que desean adquirir estos bellos cangrejitos que ahora anhelan pasar de incógnitos.

Características del cangrejo de río

También llamados cangrejos de agua dulce o seboros, son crustáceos decápodos de agua dulce. Para poder llevar oxígeno a su cuerpo, se bale de branquias que son muy semejantes a las plumas de las aves. El cuerpo del cangrejo de río esta dividido en diecinueve partes, que a su vez componen el cefalotórax y el abdomen.

En la parte anterior del cuerpo se puede visualizar tanto la cabeza como el tórax, los cuales están divididos por el surco cervical; y en la parte anterior del caparazón está el rostro, en donde se encuentran los ojos, ya que la boca está situada en la parte ventral de la cabeza, rodeada de las patas que tienen forma de pinzas, y con las que se alimenta. Y también tiene un par de antenas que es el órgano sensorial de su equilibrio.

Por lo general, en cada una de estas partes del cuerpo, el cangrejo de agua dulce tiene un apéndice; aunque en ciertas ocasiones, algunos crustáceos no lo tienen, o están limitados. Para obtener oxígeno en su cuerpo el cangrejo de mar respira a través de branquias que se asemejan a plumas de aves.

El cangrejo de río tiene las branquias dentro del tórax, hacia el inicio de las patas traseras, y como mencionamos antes, se asemejan a plumas de aves, ya que necesitan tener mucha superficie para poder absorber el oxígeno del agua.branquias para tomar el oxígeno de las mismas. Estas son una especie de sistema vascularizado donde el oxígeno se absorbe por propagación pasando a la sangre, asimismo el dióxido de carbono es traspasado al agua.

Estos cangrejos pueden vivir  en agua que no lleguen a congelarse por completo, por lo que abunda en ríos y arroyos, en lugares en donde no les alcancen sus depredadores. Solo muy pocas especies de cangrejo de río que pueden tolerar las aguas  contaminadas.

Cuál es la talla de los cangrejos de rió

Este crustáceo de río suele medir tan solo diecisiete centímetro de longitud y al igual que el resto de los artrópodos, este cangrejo también muda su exoesqueleto.

Este crustáceo como es un dacápodo  al igual que el cangrejo ermitañotiene cinco pares de patas insertas en el vientre, en donde el primer par de estas corresponde a dos pinzas bien desarrolladas, que emplea para capturar y manipular su alimento.  Las cuatro patas que le siguen a estas, también son unas pinzas, pero mucho más pequeñas que las anteriores; y las dos últimas que extrañamente poseen una uña.

Excluyendo el primer par de patas, en donde los cangrejos de río, tiene las tenazas más grandes, todas las demás las utiliza para moverse.

Las hembras del cangrejo de río tiene su orificio sexual ubicado en el tercer par de patas locomotoras, mientras que en los machos, sus orificios sexuales se abren en las partes basales de las últimas patas; y esta es la diferenciación sexual que existe entre machos y hembras de los cangrejos de río.

Conociendo las partes de un cangrejo de río

Como ya mencionamos anteriormente, el cangrejo de río se divide en varias partes que describiremos a continuación.

  1. Abdomen: parte inferior del cuerpo del cangrejo de río.
  2. Antena: órgano de percepción del cangrejo de río.
  3. Anténula: pequeña antena.
  4. Boca: extremidad de las más grandes patas del cangrejo de río.
  5. Cabeza: parte superior del cangrejo de río.
  6. Celipedo: pata anterior terminado por una boca.
  7. Endopodito: parte interna del urópodo.
  8. Exopodito: parte externa del urópodo.
  9. Ojo compuesto: órgano complejo de la vista del cangrejo de río.
  10. Pata locomotora: miembro que le permite andar
  11. Rostro: revestimiento de la cubierta del cangrejo de río.
  12. Segmento: anillo del abdomen de cangrejo de río.
  13. Telson: último segmento del abdomen
  14. Tórax: parte superior del cuerpo del cangrejo de río.
  15. Urópodo: pata aleta del cangrejo de río.

Hábitat del cangrejo de río

Los cangrejos de río suelen vivir no solo en aguas limpias de corrientes rápidas  y que sean por lo general frescas, sino también en aguas más templadas, con un fondo limoso, y de menor corriente. Sin embargo, también se puede habitar en los cursos de agua medios y bajos, en las cuencas fluviales, y en las cabeceras de los ríos y arroyos.

Por lo general, estos crustáceos prefieren vivir en ríos que tengan agua poco profundas y con una ribera dotada de buena vegetación. Para ellos es imprescindibles que su hábitat contenga aguas oxigenadas, orillas de paredes escarpadas para poder excavar sus huecos, y sobre todo, debe contener suficientes piedras y raíces que le permita refugiarse de sus depredadores.

El cangrejo de río prefiere las aguas que sean ricas en calcio, con un margen de temperatura de veintidós grados centígrados. Y como estos prefieren las aguas frescas, limpias y cristalinas, este pequeño animalito resulta un indicador natural de la calidad del ambiente de los ríos.

En donde hay presencia de cangrejos, se puede garantizar que las aguas están libres de impurezas.

Distribución de los cangrejos de río

Estos cangrejos se encuentran distribuidos por todo el mundo, con la única excepción del continente africano. De las quinientas especies que existen en el mundo, únicamente cinco de ellas son autóctonas de Europa. Por esta razón, este pequeño crustáceo se distribuye por el centro y sur de este continente, incluyendo al arco mediterráneo occidental.

También está presente en las islas Británicas, Francia, Córcega, Bélgica, Alemania, Suiza, sur de Australia, Bosnia, Croacia, Italia. Asimismo se encuentra en todo el continente americano, con mayor regularidad en los afluentes que tienen menor velocidad en la corriente de agua. Esto es debido a que los cangrejos de río prefieren  los ríos que contengan fondos de grava, pero muy bien se pueden adaptar a otros fondos de naturaleza variable.

Observa a este cangrejo de río en su hábitat natural, en este vídeo.

Como viven los peces de río en las peceras

Por lo general los peces que viven en las peceras son peces que se venden en los comercios, que provienen de centros de reproducción, lo que quiere decir que nacieron en cautiverio, y no en el río.  Estos han pasado por una supervisión sanitaria especializada en ello, por lo que están aptos para vivir en una pecera. Nunca se deben meter peces de río a una pecera.

Los río no siempre tienen toda la pureza que nos gustaría que tuvieran, y esto es porque pueden estar cercanos a una fábrica, o puede tener un vertedero ilegal, o pueden estar contaminados de basura que dejan los seres humanos en la orilla; y todas estas posibilidades pueden enfermar a los peces, produciendo en ellos malformaciones y parásitos. ¿Cómo puedes saber si uno de estos no está enfermo? Con un solo pez enfermo que introduzcas en tu pecera, bastará para que acabe con los demás en pocos días.

Cuando estos peces viven en los ríos, están acostumbrados a la libertad, a proveerse de su alimento ellos mismos, y a ir y venir como ellos lo prefieran. Si se extrae un pez del río para encerrarlo en una pecera de muy pocas proporciones, es probable que el pez se sienta triste y muera en pocos días.

Lo primero que se debe tomar en cuenta para ofrecerle un hábitat confortable a los cangrejos de río, son sus necesidades básicas; por lo que se debe antes que nada contar con agua limpia y cristalina. Por esta razón, es súper importante tener un filtro instalado en la pecera, para mantener lo más limpio posible el hábitat de los cangrejos.

Los cangrejos de río requieren de lugares en donde ellos se puedan esconder para sentirse a salvo, por ello la pecera debe tener piedras, conchas, troncos de madera, todo lo que estos puedan emplear para curiosear, y para escalar, y tratar de escavar, que son los hábitos que tiene este animalito.

Estos cangrejos se sienten más cómodos cuando están en la oscuridad, por eso se debe asegurar que el ambiente sea apto para ellos, les gusta subir por las plantas, rocas, por lo que es necesario colocar unas cuantas de ellas, en donde puedan estar, y sobre todos los lugares en donde se puedan ocultar cuando están mudando su exoesqueleto.

Reproducción del cangrejo de río

Los cangrejos tienen diversas formas de atraer a las parejas, ya que puede ser a través de feromonas, de medios acústicos o vibratorios, y en muchos ocasiones con medios visuales, como es el caso del cangrejo violinista, que es uno de los que más alarde hacen con su cortejo.

Por lo general, tiene la fertilización interna, y la cópula se realiza vientre a vientre. Este apareamiento se lleva a cabo justo después que la hembra a realizado la muda de su exoesqueleto, ya que en este momento es cuando caparazón está más suave y se hace más fácil el proceso. Son las hembras quienes almacenan el esperma por un tiempo determinado, antes que se fertilicen los huevos.

Una vez que se produce la fecundación, los óvulos se ubican en el abdomen de la madre justo debajo de la cola, gracias a un material pegajoso se fijan a esta durante todo el desarrollo embrionario. En este momento estos huevos reciben el nombre de huevas, por su parecido con las bayas redondas.

Luego de completarse todo el desarrollo, es momento que la hembra libere las larvas que acaban de eclosionar en el agua, con lo que van a formar parte del plancton. En este momento, estas son unas larvas diminutas que al flotar se aprovechan de la corriente de agua.

Como están provistas de una columna vertebral, es muy probable que esto reduzca la depredación de los animales más grandes; asimismo, el hecho que pueden vivir por un tiempo del alimento que le provee la yema del huevo, no necesitan exponerse para buscarlo, cosa que también aumenta su esperanza de vida, al menos en este período.

Cabe destacar, que son muchas las especies de cangrejo de río, y por ende una gran diversidad, por lo que este proceso puede variar entre una y otra especie. Por ejemplo en el caso del cangrejo azul de río, la hembra guarda los huevos en su apéndice abdominal, y hace madrigueras para proteger a sus crías, y ofrecerles un ambiente húmedo  hasta el momento que les toque eclosionar.

Dependiendo del peso y la talla de las hembras, los cangrejos pueden llegar a producir aproximadamente doscientos huevos juveniles.

La reproducción de los cangrejos de río está condicionada por la temperatura del agua, y la duración del día. Por tal motivo, el apareamiento de los peces generalmente sucede cuando se inicia la primavera. Claro está, dependiendo del sitio en donde se encuentren. Este es el momento justo en que los machos se encuentran bien desarrollados para fecundar a las hembras.

Ciclo de vida de las larvas

Cada una de las especies de cangrejos de río tiene un número determinado de etapas; estas suelen estar separadas por diversas mudas de exoesqueleto, antes de llegar a la etapa denominada megalopa, en donde se parecen más a un adulto cangrejo, pero con la diferencia, que estos tienen el abdomen que sobresale atrás.

Luego que tiene lugar a una muda más, se le considera al cangrejo menor de edad, por lo que este ya no flota, sino que puede vivir en la parte inferior del río. Es fundamental que estas primeras mudas se realicen en el hábitat natural, para que el cangrejo tenga más posibilidades de sobrevivir.

Luego de superar esta etapa, los cangrejos ya son juveniles, pero aún tendrán que continuar realizando mudas hasta que logren convertirse en adultos.

Como se realiza el ciclo de muda

Este ciclo está determinado por las hormonas de los cangrejos. Cuando estos se están preparando para mudar el exoesqueleto, este se reblandece, y es parcialmente erosionado, a la vez que comienzan aparecer una nueva concha. Para hacer efectiva la muda, el cangrejo ingiere una gran cantidad de agua, para que se pueda expandir la concha vieja al punto de agrietarse.

Esta grieta tiene lugar a lo largo del borde posterior del caparazón, por donde el cangrejo comienza a extraer todo su cuerpo, incluyendo el revestimiento tanto de la parte trasera, como la parte delantera de su aparato digestivo. Esto supone un arduo trabajo para el cangrejo, en el cual debe invertir muchas horas.

Este proceso se debe realizar con mucho cuidado, porque se puede perder cualquier pieza de su cuerpo, y en caso de quedarse atascado en la vieja concha, el cangrejo morirá sin remedio.  Pero una vez que se ha liberado de esta, tiene un cuerpo suave y blando, que el cangrejo puede expandir un poco más para que pueda desarrollarse con comodidad. 

En este momento es precisamente cuando se debe aparear. Pero también debe ponerse a salvo, porque en este período es cuando esta más vulnerable ante sus depredadores. Por esta razón, el cangrejo de río se oculta mientras que se endurece su nuevo caparazón.

En este video puedes apreciar como un cangrejo de rió azul cambia su caparazón en una pecera.

Dato curioso de la reproducción del cangrejo

Según los estudios más recientes de astacología, se ha demostrado que la prostitución existe no solo en los seres humanos, como ya todos sabemos, sino también ¡entre los cangrejos!

La investigadora Patricia Backwell de la Universidad Nacional Australiana aseveró en una publicación, que los cangrejos violinistas entienden el sexo como un valor intercambiable. Ya que luego de diferentes experimentos realizados con este cangrejo, en la que los machos se diferencian de las hembras porque tienen unas tenazas considerablemente más grandes que las de estas, que emplean sobre todo para su protección. Observó el comportamiento interesado de las hembras.

Esta tenaza resulta un arma poderosa para el macho, puesto que si un intruso viene a buscar pelea, él tiene como defenderse, mientras que las hembras, no. Ellas están desvalidas e indefensas al carecer de esta poderosa tenaza que tienen los machos.  Por esta razón, al no tener cómo defenderse, las hembras intercambian sus favores sexuales, por protección.

Esta investigadora pudo comprobar al observar el comportamiento sexual de los cangrejos, que es normal que las hembras elijan machos que son vecinos en su territorio, para reproducirse con estos. Por lo general, son los machos con las menores tenazas, quienes tienen más oportunidad de aparearse con más hembras.

Al ingresar un un falso atacante en el territorio de los cangrejos, en el 95% de los casos, el macho salió en defensa de la hembra con la que se había apareado antes. Sólo se defienden  a sí mismos, y a las hembras que han sido su pareja; quedando indefensas las otras hembras. Por esta razón, las hembras se preocupan en elegir a los machos que mayor protección les puedan ofrecer.

Algunos de los investigadores sostienen que las hembras de los cangrejos violinistas suelen realizar visitas a los machos fuera del período de apareamiento; semejandolas con una persona de la vida alegre, son ellas quienes visitan en sus cuevas a los machos.

En la naturaleza, son los machos quienes cortejan a las hembras hasta convencerlas de ceder a sus peticiones; mientras que las hembras tienen el trabajo de elegir al macho que más le apetezca.  En este caso en  específico, las hembras son capaces de desafiar los peligros de las gaviotas y otros depredadores, con tal de visitar al macho.

Dado que ellas deben ser muy precavidas al momento de elegir al macho, porque este representa no sólo la garantía de procreación, sino también la protección de ella frente a rivales contendientes, y a posibles depredadores.  Por lo que no se ve como un acto de prostitución, dado que estos crustáceos no son como algunas aves que forman pareja para siempre.

Es si se quiere un beneficio para ambos, porque no siempre los machos tienen tanto éxito con las hembras, por lo que tienen que reanudar su cortejo una y otra vez, hasta que una de ellas lo acepte. Exponiéndose a los peligros de luchar con otros rivales por una hembra, y a los depredadores.

En cambio, cuando tienen una hembra, ellas le ofrecen el sexo que tanto buscan y necesitan, y a cambio ellos le ofrecen a esta la protección que ella misma no se puede dar.

Cuidados de los cangrejos

En líneas generales, lo mejor es no tener ningún animal de la naturaleza en cautiverio, porque así las personas se empeñen en darle todos los cuidados que ellos necesitan, y traten al máximo de imitar las condiciones de su hábitat, estos nunca van a estar mejor en otra parte, sino en su medio ambiente natural, porque así usted le provea de todo lo necesario, siempre le va faltar lo más importante: la libertad.

Los cangrejos son animales que tienen un sistema digestivo muy diferente al de los seres humanos, pero las personas se empeñan en alimentarlos como se tratara de uno más de la familia. Siendo que este es uno de los  cuidados más importantes que se le debe ofreces a estos crustáceos, ya que la alimentación es una de las principales causas de muerte de los cangrejos en cautiverio.

No se puede alimentar al cangrejo con pasta, frutas, pan, verduras, platano, galletas, vegetales, ni ningún otro tipo de alimento que esté cocido o no. Claro que ellos va aprovechar todo lo que se les ofrezca, más por instinto de preservación, que por hambre. Pero la mayoría de estos alimentos resultan nocivos para los cangrejos, porque son muy difíciles de digerir por su sistema digestivo.

Mientras que usted piensa que su cangrejo está sano y rozagante, lo está matando lentamente. Estos animales están acostumbrados a comer larvas de anfibios, peces pequeños, macroinvertebrados, plantas acuáticas, algas, carroña, y otras cosas, que a menos que usted resida cerca de un río, no le puede ofrecer a su cangrejo. Sin embargo, en las tiendas especializadas puede conseguir un alimento para peces, que puede funcionar para esta especie.

Otro de los cuidado que le debes ofrecer a tu cangrejo es el medio ambiente en donde este se va a desarrollar. Como ya mencionamos anteriormente, esta pecera se debe mantener completamente limpia, con el agua muy cristalina.  También debe contar con rocas, troncos, o pedazos de madera en donde este cangrejo pueda trepar, y con un fondo arenoso, que le permita escarbar.

Pero sobre todo se debe tener muy presente los animales que van a compartir este ecosistema con el cangrejo. Debes tener mucho cuidado de no introducir en él un pez que pueda ser depredador del crustáceo, así como de otros cangrejos más grandes que se puedan aprovechar del cangrejo de río, y lo hagan su almuerzo en un dos por tres.

También puedes colocar pequeños peces o incluso larvas de otros, si los consigues, que pueden servir de alimento saludable para el cangrejo; y si un pez enfermo llega a morir, pierde cuidado porque como puedes recordar, estos animales son carroñeros, y se conocen como aspiradoras. Por lo que el cadáver del infortunado resultará una fuente de alimentos para el cangrejo.

Debes tener mucho cuidado de darles el suficiente espacio a los cangrejos, porque estos son un poco temperamentales al momento de defender su territorio. Por lo que si decides tener una cantidad de cangrejos en tu pecera, debes tener en cuenta el tamaño que esta debe tener, para que todos los cangrejos puedan vivir en armonía.

Como les mencioné anteriormente, lo mejor es dejar que los cangrejos vivan en su hábitat natural, donde podemos disfrutar de ellos libremente.

Adblock
detector