cangrejo azul: todo lo que debes saber de esta especie

Los crustáceos son animales preciosos, que tienen muchos seguidores amantes de todas las especies, pero sobretodo del cangrejo azul, que impacta por el asombroso color que este posee. Aunque aún no se cataloga como especie en peligro de extinción, la contaminación de mares y ríos por parte de los seres humanos, no va a demorar mucho que esto suceda. Conoce a tiempo la importancia del cangrejo azul.

cangrejo azul

Características del cangrejo azul

El cangrejo azul se reconoce con el nombre científico de Cherax destructor, y también con el vocablo mahorí Yabby o Yabie, que se emplea para designar a los cangrejos de río. Esta especie de singular belleza, tiene un exoesqueleto que puede variar entre azul iridiscente, hueso, naranja o incluso rosa; característica que incrementa la belleza de este cangrejo.

Sin embargo, la coloración más común de este cangrejo es ligeramente café, incluyendo sus patas, en cuanto a los queípedos suelen ser ligeramente moteados entre verde o azulado, pero esta coloración va a depender del hábitat, el lugar, y el individuo. La mayoría de las características de este cangrejo, en específico de su exoesqueleto, se asemejan mucho a las otras especies; no obstante, este tiene otros atributos que fácilmente lo diferencian de las demás.

Por ejemplo, una de las principales diferencias consiste en la quilla externa, ya que esta contiene cuatro quillas poco definidas en la superficie del caparazón, con un rostrum corto y suave. Las quelas están recubiertas por pelos finos en su parte interna y superior, y poseen un patrón moteado de coloración en la orilla externa.

¿El cangrejo azul se puede comer?
Para aquellos que se han estado preguntando si es el cangrejo azul comestible, la respuesta es afirmativa. Se estima que su sabor es muy parecido a la langosta y en especial al Bogavante, de hecho hay mucho que valorar acerca de esta especie en la gastronomía y los comensales aprecian el sabor dulce de este tipo de animales del río.

cangrejo azul-4

Todos los cangrejos de río tienen la cabeza y los órganos internos protegidos por el caparazón, a diferencia de los seis segmentos del abdomen, que están cubiertos con una membrana flexible, pero de manera individual, con la finalidad de permitirles el movimiento.

El cangrejo azul de río posee un par de pinzas de gran tamaño en la parte delantera, que son súper necesarias, ya que las emplea para alimentarse, y también para escarbar, con las que puede cavar hasta dos metros de profundidad. Estas dos pinzas preceden a cuatro pares de patas que utiliza para caminar, y cuatro pares más pequeñas, las cuales emplea para nadar. Estas reciben el nombre de pleópodos, y están cubiertas con finos pelos, con la finalidad de que la hembra pueda fijar sus huevos en ella.

Como parte de las características del cangrejo azul, también posee una aleta central en la cola, la cual está rodeada por cuatro aletas más, que emplea para moverse con rapidez a través del agua, y también para enrollarse por completo con la finalidad de formar un nido, en caso de que necesite defenderse. Este cangrejo cuenta con un par de ojos en el extremo de los apéndices, mientras que el gusto, como el tacto, los percibe gracias a un par de grandes tentáculos o antenas.

¿Cuál es la talla del cangrejo azul?
Cuando este cangrejo de río azul se encuentra en buenas condiciones, puede llegar a medir entre veinticinco (25) y treinta (30) centímetros de largo, y pesar doscientos cincuenta (250) gramos de peso; de los cuales, el veinte por ciento de este corresponde nada más que a la cola.

cangrejo azul-7

Principales diferencias entre ambos sexos

Aunque en apariencia pueden ser muy similares, estos animales tienen diferencias bien marcadas para cada sexo, la primera tiene que ver específicamente con la localización de los poros genitales. En la hembra del cangrejo azul, su órgano reproductor está ubicado en la base del tercer par de patas, y tiene una forma ovoide y transparente. Mientras que en el macho, su órgano reproductor se ubica en la base del quinto par de patas, el cual es un relieve de su exoesqueleto, similar a la cabeza de un alfiler.

Las otras diferencias son más fáciles de apreciar, pues estas tienen que ver con el tamaño del macho, que es un poco mayor con respecto al de la hembra, así como la robustez de sus pinzas. Por su parte, la hembra posee pleópodos de su cola más largos que el macho, ya que en estos alojará los racimos de huevos una vez que se haya desarrollado y apareado con éxito.

Al igual que el cangrejo araña japonés, a medida que crece tiene que realizar una muda de su exoesqueleto, lo cual se realiza una o dos veces al año en ejemplares adultos. Cuando este cangrejo azul abandona su viejo caparazón, ingiere una gran cantidad de agua para llenar sus estructuras internas, y así poder aumentar de tamaño, para que tenga suficiente espacio para desarrollar sus músculos y órganos internos.

Una vez que se ha realizado la muda, poco a poco comenzará a endurecer su nuevo caparazón haciendo uso de sus depósitos internos de calcio. En el siguiente video puedes apreciar como cambia de piel el cangrejo azul de río.

Cangrejo azul cambiando de piel

Hábitat y distribución

Aunque el cangrejo azul de río suele se sensible a los cambios ambientales, este crustáceo se ha expandido y consolidado en diversos hábitats. Gracias a ello, esta especie de singular belleza puede encontrarse en las tierras bajas, específicamente en donde existan diferentes concentraciones de agua como diques, arroyos, pozos, pantanos, embalses, y aunque prefiere las aguas cristalinas, se puede conseguir en diversos lugares y con diferentes temperaturas.

Por tal motivo el cangrejo azul se puede adaptar tanto a manantiales de agua caliente, como a los lagos más fríos. Estos animales tienen una poderosa ventaja a su favor, y es que pueden vivir en cursos de agua estacionales y sobrevivir a la sequía, gracias a que ellos se pueden enterrar en el fango a determinada profundidad, y permanecer en un estado de aletargamiento, que en ocasiones puede durar hasta un año, hasta que regresen las lluvias. Esta condición también los protege de los depredadores.

Este crustáceo es de agua dulce y semi acuático, y depende de amplia vegetación, pero sobretodo, de altos niveles de oxígeno en el agua. A pesar de que prefieren las aguas con temperatura entre veinte y veinticinco grados, los cangrejos pueden tolerar también temperaturas que van desde un grado, hasta los treinta y cinco grados centígrados, en un tipo de  hibernación parcial.
cangrejo azul-9
Cangrejo azul de río en su hábitat natural

El cangrejo de río azul está distribuido a lo largo y ancho de Australia, siendo Victoria y Nueva Gales, los sitios en donde más se encuentra este crustáceo; aunque también se le puede ver muy a menudo en el sur de Queensland, y en el sur y norte del territorio nacional. En algunas de esta localidades se ha considerado al cangrejo azul como una especie invasora, puesto que esta compite con otras especies locales, y las desplaza de su territorio.

Pero en vista de la importancia comercial que ha alcanzado el pequeño crustáceo, se han introducido nuevas poblaciones en el norte y oeste de este país; puesto que la degradación de la vegetación natural, así como la contaminación de las aguas por parte del ser humano, han hecho mella en el ecosistema de la especie, y del propio cangrejo azul en sí. Y si a esto aunamos el incremento de la depredación, también por causa del hombre, en pocos años tan solo será otra de las especies que existió.

Por tal motivo la Ley de Ordenación Pesquera de Australia designó el ecosistema de este crustáceo, como una comunidad ecológica en peligro, y por ello el cangrejo azul está clasificado como vulnerable en la lista roja de la UICN. En el siguiente video puedes apreciar como los cangrejos azules pueden habitar en comunidad.

Cangrejos azules en el acuario

Reproducción

Este cangrejo azul se caracteriza por tener un ciclo de vida muy corto, por esta razón en la sabiduría de la naturaleza de Dios, creó en ellos una tasa de crecimiento rápida, así como una altísima fecundidad, por tal motivo estos crustáceo tienen múltiples desoves, alcanzando su edad reproductiva entre los primeros cuatro años de vida.

Los sexos de los cangrejos azules están separados, y a diferencia de otras especies de cangrejo, la hembra de este cangrejo desova huevos poco desarrollados, por lo que estos necesitan de un cuidado materno durante un período de tiempo en que la hembra los guardará en su apéndice abdominal.

Este período durará hasta que los huevos eclosionen a cangrejos juveniles, los cuales ya serán independientes. Es muy posible que la madre en este período cave madrigueras, no solo para mantener un ambiente húmedo, sino también para proteger a sus crías. Aunque la fecundidad va a depender de la talla y peso de las hembras, se cree que estas pueden llegar a producir doscientos huevos juveniles aproximadamente.

cangrejo azul-11

La reproducción del cangrejo azul está condicionada no solo por la duración del día, sino también por la temperatura del agua; por este motivo, el apareamiento en esta especie inicia en la primavera, cuando la temperatura del agua ha subido sobre los quince grados celsius. Justo en este momento, los machos que están bien desarrollados depositan un espermatóforo entre el cuarto y quinto par de patas de la hembra, quien las abre para que pueda fertilizar los huevos con este.

Estos pequeños huevos verdes y de forma oval se van a adherir inmediatamente en las patas de la hembra del cangrejo, y van a tardar, dependiendo de la temperatura del agua, entre diecinueve y cuarenta días para que puedan eclosionar. Por lo general, este proceso se lleva a cabo dos o más veces durante el mismo encuentro, en donde la hembra es capaz de poner hasta mil (1000) huevos cada desove. En el siguiente video puedes apreciar el cortejo de una pareja de cangrejos azules.

Cortejo de cangrejos azules

Comportamiento

Por lo general no suelen ser animales agresivos, a menos que se les moleste o intimide. Por ejemplo, cuando otro miembro invade su territorio, se pueden manifestar patrones de comportamiento agresivo, siendo esto apenas normal, puesto que debe defender su territorio.

En Australia, que es su lugar de origen, se ha demostrado que estos cangrejos prefieren los lugares en donde el suelo es menos arenoso, y más arcilloso; en donde estos crustáceos consiguen estas características, emplean un comportamiento agonístico con tal de desplazar incluso a las especies nativas del sitio, con la única finalidad de poder quedarse con su sustrato favorito para ellos solos.

Como mencionamos anteriormente, el cangrejo azul tiene un período de vida muy corto, pero una tasa de crecimiento muy rápida, y alta fecundidad, madurando en los primeros cuatro años de vida. Los especímenes más jóvenes por lo general compiten por los recursos alimenticios, mientras que los adultos compiten por hembras y por territorio.

Los cangrejos azules forman jerarquías que están basadas en la dominancia y en el tamaño. Los individuos más grandes, no solo son los que mandan en su tipo de sociedad, sino que también inhiben el crecimiento de los individuos más pequeños. Y esto se produce gracias al comportamiento agresivo, producto de la competencia por el alimento, hembras y territorio.

Se cree que la presencia de especímenes grandes, provoca un alto nivel de estrés en los individuos pequeños, ya que se han presentado casos de una agresividad extrema, al punto de presentarse incluso un canibalismo entre ellos. Su comportamiento es nocturno, siendo las primeras horas de la noche y antes del amanecer su momento más activo del día.

langosta azul

¿Qué comen los cangrejos azules?

Este animal se alimenta de una gran variedad de desperdicios o sobras, de algas, y también de invertebrados acuáticos.  Son omnívoros por naturaleza, y su principal alimento es la vegetación en descomposición, pero estos cangrejos resultan ser una suerte de oportunistas, porque pueden comer casi cualquier cosa. Para ser más específicos respecto a lo que comen los cangrejos azules podemos nombrar:

  • Mejillones.
  • Caracoles.
  • Peces.
  • Ranas.
  • Plantas.
  • Carroña.
  • Otros cangrejos.
  • Incluso cangrejos azules más pequeños.

Esto último no suele suceder con frecuencia, sino cuando el alimento de estos animales escasea, y también cuando no hay suficiente espacio, y se sienten hacinados. También pueden ser insectívoros, ingiriendo este tipo de bichos a través del zooplancton; y alimentarse de diatomeas, que son un tipo de algas unicelulares, que pueden ser ingeridas mediante la filtración de los detritos marinos, por accidente.

Les recomendamos a nuestros lectores que tomen previsiones al observar el siguiente video, en donde se puede apreciar a un gran cangrejo azul tomando un suculento almuerzo.

Cangrejo Azul alimentándose

El cangrejo azul en el acuario

Cuando las especies son de una extremada belleza, todas las personas desean tenerlas en un sitio especial en su hogar, para poder contemplarlas en el momento en que lo deseen. Y lo mismo sucede con los dueños de los acuarios, porque esto les garantiza que las personas querrán ir a ver a las especies exóticas, produciéndole así más dinero.

Sin embargo, son muchas las personas que creen que se trata de una mascota como cualquier otra, y no se preocupan en documentarse para saber cuáles son las necesidades básicas que necesitan estos cangrejos para poder sobrevivir alejados de su hábitat natural. Es por ello, que la mayoría de estos animales no tienen éxito, y por lo general se pierden sus vidas.

Cuando se ha establecido para el cangrejo azul acuario como hábitat, usted debe saber que hay ciertas y determinadas necesidades que tienen estos animales, y que se deben cumplir a cabalidad si es que quiere que su cangrejo azul dure mucho tiempo con usted.

Por ejemplo, para poder mantener a una pareja adulta, que es el ideal de muchas personas ya que desean que estas tengan también familia y así incrementar el número de cangrejos en su pecera; se precisa de un acuario que contenga por lo mínimo entre ciento veinte y ciento cincuenta litros de agua.

cangrejo azul-13

Estos acuarios se pueden construir con tubos pvc, ya que son muy económicos, los hay en diversos tamaños, y además se pueden cortar a la medida. Es imprescindible colocar en su interior rocas, y troncos, ya que a estos cangrejos les gusta ocultarse entre ellos y también las hembras suelen poner sus huevos entre las rocas.

Con respecto al sustrato, este debe tener una granulometría entre media y grande, si se quiere de tres milímetros en adelante, y con el mayor espesor posible, porque se debe recordar que los cangrejos tienen la costumbre de excavar, y pueden llegar a cavar hasta dos metros de profundidad.

Cuando se ha establecido para el cangrejo azul acuario con estas características, la limpieza no debe implicar la utilización de utensilios que hayan estado expuestos, o sido utilizados en otras peceras, debido a que esta especie es muy susceptible a virus y hongos que pueden ser transferidos a través de estos, lo que sería un gran peligro para nuestros cangrejos.

cangrejo azul-14

Características del agua

En su hábitat natural, estos cangrejos son muy resistentes, y se adaptan a diferentes ambientes, incluso se sabe de algunas de estas especies que sobrevivieron viviendo en aguas sucias; pero cuando viven en cautiverio, las cosas varían un poco.

En este orden de ideas, para garantizarle una buena calidad de vida a los crustáceos, estos necesitan que el agua contenga un Ph entre 7 y 9, y un Kh superior a 8, así como un Gh que esté por encima de los quince puntos, para que puedan vivir en optimas condiciones. Por descontado, las aguas deben estar bien oxigenadas en todo momento, por lo que se requiere de un aireador que trabaje constantemente.

Temperatura

A pesar de que el cangrejo azul se adapta a diversas temperaturas en su hábitat natural, para criarlo en cautiverio se requiere que la temperatura del acuario oscile entre los veinte (20) y (26) grados, para que los crustáceos puedan crecer y desarrollarse en su totalidad.

cangrejo azul-15

¿Con qué se alimentan los cangrejos en el acuario?

Como mencionamos anteriormente, el cangrejo azul es una especie omnívora, detrívora y carroñera; que igual se puede alimentar de peces muertos, como de plantas, o restos de comida de otros peces, y otros tipos de cangrejos. También en temporadas de escasez de alimentos, puede cometer canibalismo con los especímenes más pequeños de su especie, por lo que es una necesidad proveer suficiente alimento todo el tiempo si se tienen varios ejemplares juntos.

Cuando el cangrejo azul vive en cautiverio, es en donde aflora más su característica de oportunista, porque puede comer todo cuanto se atraviese en su camino, por eso se le pueden ofrecer alimentos frescos, y de diverso origen, y alimentos congelados como trozos de pescado, alimento de fondo, mariscos, entre otros.

Pero también se le puede brindar alimento vegetal como calabacín, espinacas, zanahoria, siempre y cuando no estén crudos, sino que se hayan ablandado un poco. Se debe prestar especial atención en la alimentación de los cangrejos azules,  pues de ello depende que se desarrollen sanos en cautiverio. Un alimento mal suministrado puede causar la muerte inevitable de esta especie.

cangrejo azul-16

Comportamiento del cangrejo en cautiverio

Si usted desea tener varios ejemplares de cangrejos azules en su pecera, es necesario que sean del mismo tamaño, puesto que estos animales crean jerarquías en su hábitat, en donde los más grandes someten a los de menor tamaño. Los jóvenes solo se pelean por comida, en cambio, los más grandes pueden tener cruentas peleas por espacio, por hembras, y por alimento.

Dependiendo del tamaño de su acuario, se recomienda que sea una pareja o máximo dos; y cuando estos tengan sus crías, se deben sacar inmediatamente del  acuario, para criarlos lejos de los adultos, hasta que adquieran un tamaño con el que se puedan defender.

También es aconsejable, que los inquilinos del acuario sean peces de buen tamaño, y que se desarrollen en condiciones similares a los de los crustáceos. No es aconsejable que compartan el acuario con otros cangrejos, y se debe tener presente cuáles son sus principales competencias, y lo más importante, cuáles son sus depredadores.

langosta azul

¿Qué necesita el cangrejo azul para reproducirse en el acuario?

Como vimos anteriormente, los cangrejos no requieren de grandes cosas para poder reproducirse, lo único que necesitan en el acuario para poder tener familia, es estar pendiente de la temperatura del agua, y las horas de luz que debe recibir nuestro crustáceo. En los meses fríos es aconsejable mantener la temperatura entre veinte y veintidós grados; pero cuando llegue la primavera, esta se deberá ir incrementando poco a poco hasta llegar a los veinticinco grados.

Recomendación
El agua del acuario debe permanecer limpia y cristalina, con una buena oxigenación. Si su pecera cuenta con cuevas, rocas y troncos en donde los cangrejos puedan jugar y divertirse en su cortejo, y donde la hembra se sienta segura de depositar sus huevos, entonces es casi seguro que se tenga éxito en la reproducción de la especie.

cangrejo azul-17

Cuidado de los recién nacidos

Debe tener en cuenta, que si las cosas salen bien, la hembra puede poner cerca de mil (1000) huevos, por lo que debe tomar sus previsiones para los futuros cangrejitos bebés. Es necesario colocar refugios para los recién nacidos, que se pueden hacer con tubos de pvc, y que estén bien anclados, para que tengan en donde guarecerse u ocultarse de los peligros de su hábitat.

Cuando los cangrejos son pequeños, realizan muchas mudas de su caparazón, lo que los hace quedar muy vulnerables, mientra se endurece su exoesqueleto. Estos por naturaleza buscan un lugar en donde ocultarse, mientras dura este período. Es por ello que se necesita proveerles de estos pequeños túneles, en donde no caben los cangrejos más grandes.

Si usted cuenta con otra pecera, lo mejor es que aísle a los cangrejos azules más pequeños, hasta que ellos alcancen un tamaño con el que se puedan defender, no solo de algún posible depredador, sino de los ejemplares adultos, que podrían lastimarlos seriamente, y hasta matarlos para comerlos.

cangrejo azul-18

Principales amenazas de los cangrejos azules

Estos pequeños tienen una amenaza natural, que son sus principales depredadores, porque como todos, ellos también forman parte de la cadena alimenticia. Entre los primeros enemigos de estos crustáceos se encuentran las garzas, ibis, bacalao, salmón, truchas, la carpa europea, el pez dorado, la tenca, algunos reptiles, aves, y mamíferos. Además que sus larvas también suelen ser muy vulnerables a los ataques de otros invertebrados.

Por otra parte, existe el máximo depredador de esta especie, que por desgracia no solo acaba con muchas otras especies también, sino con el cangrejo azul. El ser humano es el principal responsable de la degradación de la vegetación natural,  y de la contaminación del agua en donde viven los cangrejos.

No es solo el uso de los fertilizantes e insecticidas que suelen emplear quienes utilizan las aguas con fines agrícolas, sino también la contaminación de los ríos por parte de las grandes empresas que depositan sus desechos en ellos, y las personas inescrupulosas que también contaminan con sus desechos sólidos.

cangrejo azul-19

Además, el incremento de la depredación por parte del hombre que lo captura para venderlo a los grandes acuarios, o para sus peceras personales, han hecho que poco a poco vaya disminuyendo el número de especies de este hermoso crustáceo. Aunado a ello, la presencia de las especies no nativas, que entran en férrea competencia con el cangrejo azul.

Es tiempo de tomar conciencia acerca de la importancia del cangrejo azul ya que este bello ejemplar ya forma parte de la lista roja de animales en peligro, y de ahí a la extinción solo hay un pequeño paso, para no volver a disfrutar más nunca de los cangrejos azules de río. No se trata solo implementar medidas de restricción para que se prohíba su pesca, sino también hacerlas cumplir, porque de nada vale tener los mejores reglamentos, si no se cumple la ley.

cangrejo azul-20

Gastronomía

Ya hemos mencionado anteriormente de forma breve las propiedades del cangrejo azul comestible. Ahora es momento de hablar un poco más a profundidad respecto a las cualidades que tiene este animal en particular para la cocina. El género Cherax al que pertenece el cangrejo azul es valorado como langostas de río que resultan excelentes para comer, ya que al ser especies de agua dulce sus concentraciones de sal son mucho menores y dejan un sabor dulce en general a las recetas en las que se incluye.

Se ha encontrado para el cangrejo azul gastronomía bastante amplia y es que esta especie puede ser incluida de muchas maneras, bien sea hervida o asada a la parrilla, incluso se le puede sacar especial provecho al prepararlos como el bogavante.

Estos cangrejos azules se consideran un producto de lujo y se han ganado un lugar importante en la industria australiana, donde se producen toneladas de ellos para su degustación en exquisitos platillos. Al respecto es importante mencionar que en este país la pesca de recreo está controlada, limitada a una estación del año, y con tamaños mínimos establecidos.

El cangrejo azul se puede comer por ejemplo, con ajo y mayonesa, esta es una receta bastante simple pero igualmente deliciosa al paladar, donde solamente se requieren los siguientes ingredientes: cangrejos, sal, una cabeza de ajo, huevo, vinagre, mostaza, aceite de oliva y pimienta. Para prepararlo se dejan hervir durante diez minutos los cangrejos en agua con sal.

Calentamos el horno a 200 ºC, envolvemos una cabeza de ajo sin pelar en papel aluminio y dejamos en el horno hasta que se ablande. Luego, retiramos el papel aluminio, cortamos la cabeza de ajo por la mitad y la pelamos.

Con ese ajo pelado, huevo, vinagre, mostaza y aceite de oliva, bien mezclados en un bol conseguiremos la mayonesa. Añadimos sal y pimienta. Finalmente, es momento de emplatar los cangrejos cocidos y, en una salsera, la mayonesa para que cada uno se sirva a gusto.

A este tipo de cangrejo azul comestible se le conoce como yabbies en algunos lugares del mundo, por lo que es probable conseguirlos bajo esa denominación. También se recomienda preparar esta receta al estilo alioli. Ahora no cabe duda de que existe en el cangrejo azul gastronomía bastante exclusiva y que aunque este platillo pueda no ser de los más económicos, merece ser probado sin lugar a dudas.

(Visited 674 times, 6 visits today)
Categorías Cangrejos

Deja un comentario