Camarón pistola: Todo lo que debes saber sobre este asombroso animal

La mayoría de las personas le temen a las armas por el peligro que representan, ya que estas son letales. Pero ¿qué pasaría si se consigue con un camarón pistola?, quien también tiene su arma mortal. Descúbralo a continuación junto a nosotros, cuando revelemos toda la información sobre los camarones pistola.

Camaron pistola

Características del camarón pistola

Esta es una especie de camarones como el resto de los demás, pero que tiene una pequeña y sonora diferencia, su arma mortal, una poderosa pinza que emite un sonido parecido a un disparo. Este es el nombre común de estos crustáceos que en inglés se llaman “pistol shrimp” y pertenecen a la familia Alpheidae, dado que son solo los ejemplares de esta especie, los únicos que pueden generar un chasquido tan poderoso. El camarón pistola es un crustáceo de género decápodo, como la mayoría de los de esta especie.

Por lo general, el camarón pistola tiene el cuerpo marrón oscuro o verde pardo, con una gran cantidad de puntos pequeños redondeados de color verde pero más pálido, y en ocasiones amarillentos; los cuales forman bandas transversales. También pueden ser totalmente blancos.

Esta especie de camarón se caracteriza por presentar un crecimiento desmesurado en una de sus pinzas o perirópodos, lo que las hace asimétricas entre sí. Gracias a esta condición es que este pequeño crustáceo recibe este nombre, ya que esta pinza o tenaza es capaz de generar una corta señal acústica transitoria cuando se cierra.
Camaron pistola-6
Camarón pistola

Esta pina produce una onda de choque tan fuerte, que comprime la burbujas de agua, que son dirigidas a la presa que se encuentra a una determinada distancia; estos pueden morir inmediatamente, o quedar aturdidos para que el camarón continúe su ataque.

El camarón pistola como todos los camarones son invertebrados, y suelen ser muy pequeños, pues tan solo llegan a medir cinco centímetros de longitud. Por lo general, estos crustáceos viven en cuevas con colonias numerosas, dado que sus cuevas en muchas oportunidades son compartidas.

Según los científicos encargados de estudiar a este animal, el chasquido de su tenaza solo está asociado para la ofensa o defensa del camarón, porque así como lo emplea para cazar, también lo hace para defenderse de un posible rival o depredador. Este chasquido produce un chorro de agua que puede asustar a quien se acerque demasiado.

También aseveran los investigadores, que el significado biológico del sonido producido por este chasquido, juega un papel muy importante en la comunicación intraespecífica.

Camaron pistola-7
Pareja de camarón pistola

¿Cómo suena el  chasquido?

El chasquido de este camarón pistola ya era conocido para los científicos, que habían estudiado al crustáceo por un largo tiempo. Sin embargo no fue hasta el año 1942 que se desveló el misterio del fuerte ruido que produce el camarón pistola con su tenaza.

Para dar con el final descubrimiento, se hicieron diversos test de laboratorio a diferentes ejemplares, y también en diversos campos de estudio, y diversas poblaciones con distintos hábitats. Todo esto con la finalidad de descubrir la verdad del dilema, puesto que en 1887 se le atribuyó erróneamente el sonido a la apertura del dáctilo.

Camaron pistola-4
Tenaza del camarón pistola

Desde ese momento, se han realizado una gran cantidad de estudios en diversas partes del mundo, los cuales describen al sonido del chasquido del camarón pistola como una de las fuentes más penetrantes del ruido ambiental submarino.

Dada la potencia del sonido producido por el camarón pistola, ninguno de los otros sonidos excede en importancia a este, ya que se cree que incluso puede interferir en la medida y la grabación de señales bioacústicas que han realizado los submarinos en aguas poco profundas. En el siguiente video puedes escuchar cómo es el sonido que produce un chasquido de la tenaza de un camarón pistola en una pecera.

Sonido del accionar del camarón pistola
Esta acción del movimiento al cerrarse la tenaza se conoce como cavitación, y es un sonido que alcanza según los entendidos, los doscientos dieciocho decibelios, pero este no es producto de la pinza, sino de una fuerza invisible; este chasquido es tan rápido, que produce un chorro de agua que sale disparado a más de cien (100) kilómetros por hora.

Este movimiento es tan rápido que pulveriza el agua, y forma así una burbuja que según los científicos, alcanza los cinco mil (5000) grados kelvin, que es la temperatura de la superficie del sol, y es muy difícil de percibir a simple vista, ya que solo dura un milisegundo.

Esto produce una onda expansiva que dependiendo del tamaño de la víctima la puede aturdir, o matar en el acto. Por esto, el golpe no viene directamente de la pinza, sino de la energía súper caliente de la burbuja.; esta es en sí la cavitación, cuando el agua se ve obligada a moverse.

Camaron pistola-9
Close up de camarón pistola

Este sonido puede emitirlo un camarón con un simple chasquido, que se produzca en determinadas ocasiones; pero cuando se produce en una población o colonia de estos crustáceos, resulta ser un crujido elevado continuo. El ruido que producen estos camarones suele ser muy penetrante, aunque suele variar durante el día.

Se cree que este sonido es tan potente, que si se estuviera en condiciones de quietud, el crujido constante de la colonia de camarones se podría escuchar en la superficie del agua. Esto es debido a que el cierre de la tenaza produce una señal acústica con un ancho de banda muy amplio, con componentes por sobre los doscientos KH.

Esta teoría fue descubierta recientemente, gracias al uso de un sistema que permite grabar en alta velocidad, y otro de detección acústico, para poder estudiar el comportamiento de esta especie en su hábitat natural. En el siguiente video puedes ver como se produce el chasquido del camarón pistola.

Chasquido del camarón pistola

Hábitat y distribución

Es el camarón animal que por lo general, se encuentra en todas las aguas del mundo, tanto en las dulces, como en el mar, y la especie del cangrejo pistola no es la excepción, por lo que se pueden encontrar a estos pequeños crustáceos en todo el globo terráqueo. Estos cangrejos pistolas son bentónicos, lo que quiere decir que pasan su vida en las profundidades del océano, pero en ocasiones, desarrollan también otras conductas y pueden vivir en diferentes niveles del agua.

Por ejemplo, al camarón pistola se le puede ubicar en los fondos rocosos coralinos, así como en los arrecifes de coral,  en las cavidades de algas coralinas, en escombros, y en las grietas de corales. Aunque no sucede muy a menudo, los camarones pistola pueden vivir en esponjas, en bryozoarios, y en los arrecifes intertidal de poliquetos sabellaridos.

El camarón pistola se encuentra distribuido por todo el continente americano, teniendo mayor presencia en Florida y el Golfo de México; asimismo, como se siente muy bien en las aguas más cálidas, también está presente en todo el mar caribe, y principalmente en Brasil.

Camaron pistola-8
Camarón pistola

En cautiverio

Los camarones pistola se agrupan en pareja, por lo que realizan una cueva en donde pueden vivir una o varias de ellas. Dada su afición por los corales, lo más aconsejable es colocar uno de estos, o al menos que se asemeje al coral, para que los camarones se sientan a gusto. También debe tener suficiente arena para que los camarones puedan cavar, ya que su afición es realizar cuevas, que procuran tener siempre aseadas.

A pesar de que los camarones pistola son sumamente pequeñitos, se debe tener en cuenta el tamaño del acuario en donde van a estar, y la cantidad de ejemplares que se van a introducir en este. Para ello es necesario conocer todo sobre los camarones de esta especie. Estos crustáceos suelen ser muy temperamentales, sobretodo los machos, por lo que se requiere que haya suficiente espacio para que todos puedan cohabitar en paz.

De la misma manera se debe tener presente qué tipo de animales van a compartir este ecosistema con el camarón, porque como ya sabemos, este animal tiene un arma poderosa capaz de romper caparazones de otros cangrejos. Y quizá hasta pueda romper el cristal de su pecera, si no es lo suficientemente resistente.

Camaron pistola-2
Coral de la pecera

Comportamiento

Algunos científicos han catalogado a estos camarones como locos, y es debido a su carácter temperamental, que le da igual atacar a un pez globo, o romperle el caparazón a un cangrejo desprevenido. Realizando una evaluación comparativa del camarón pistola vs camarón mantis, el primero pareciera más un pendenciero, que un apacible camarón de mar.

Por lo general, los machos de todas las especies tienen siempre los cachos garras, y dientes más grandes, así como los cuerpos más grandes y fornidos. Es muy común también que estos machos sean más agresivos que las hembras. En la especie de camarones pistola, no hay mucha diferencia.

Rasgos de agresividad
Los camarones pistola machos son mucho más agresivos que las hembras, y por esta razón es frecuente que se vean más machos con las tenazas desgarradas, que hembras. Según estudios de campo que se han realizado, mientras más grande es la tenaza del macho, más agresivo es su comportamiento.
Camaron pistola-10
Camarones pistola en pareja

Los machos de esta especie son más tolerantes con los machos de su especie, tanto que incluso prefieren compartir la cueva antes de enfrentarse con uno de ellos. Es quizá por eso que pueden vivir colonias de camarones pistola en un espacio más o menos reducido. Pero cuando se trata de otra especie, los camarones pistola no tienen ningún tipo de consideraciones ni contemplaciones, por lo que están dispuestos a emplear su mejor arma para atacarlos sin piedad.

Pero las hembras del camarón pistola no se quedan atrás, aunque son mucho menos agresivas que los machos, también libran cruentas batallas para defender su territorio. A diferencia de los machos, las hembras solo tienden a pelearse con las hembras, evitando siempre una confrontación con los machos de su especie.

Como esta es una especie que tiene muy poco tiempo descubierta, son muy pocas cosas las que se conocen de los camarones pistola. Una de ellas es que no se sabe a ciencia cierta por qué las hembras se comportan más agresivas con la hembras de su misma especie, incluso más agresivas con ellas que con hembras de otra especie.

Camaron pistola-12
Camarones pistola en su cueva
Se ha llegado a pensar, que como los machos suelen ofrecer la cueva a los otros machos rivales, esto sea una reacción no tanto de territorio, sino de pareja. Ya que es muy posible que estas prefieran tener más machos para ellas solas, a tener que compartirlos con las otras intrusas.
Claro que con las hembras de otra especie no se presentan este tipo de peligros, porque en muchas ocasiones, ellas terminan siendo el alimento de los machos. Por lo tanto entonces, se puede tratar de una pelea de género, para no tener que compartir a los machos, y tener más oportunidades de reproducción de su especie.
Aunque este camarón presenta este comportamiento, también es capaz de compartir su cueva con una pareja y con otros peces. Esto se trata casi de un negocio, pues el camarón se encarga del aseo de la casa, mientras que el pez le garantiza la seguridad que estos necesitan. Observa cómo es el comportamiento del camarón pistola en el siguiente video.
Camarón pistola en el acuario

¿Cómo caza el camarón pistola?

Es el camarón animal que tiene una forma muy peculiar de cazar, ya que él sabe que cuenta con una potente arma que funciona muy bien, y que en la mayoría de las veces tiene éxito consiguiendo su alimento.  Por ello este cangrejo se queda oculto o atrincherado en su cueva, a la espera de una potencial presa que pase cerca de él.

Una vez que visualiza a su presa, carga su tenaza como si se tratara de una mágnum de alto calibre, y luego cuando está a su alcance produce el chasquido que emite la burbuja de agua con la que lo golpea fuertemente. En algunos casos, el impacto es tan fuerte que mata a la víctima en el acto; pero en otras ocasiones el impacto solo lo aturde, para que el camarón pistola tenga la oportunidad de atacarlo y rematarlo de una vez.

Camaron pistola-11
Chasquido de la tenaza

Algunas veces esto depende del tamaño de la presa, y de lo certero que pueda ser el golpe, ya que ocasionalmente, la víctima puede hacer frente a su atacante y dar la pelea. Incluso, algunas veces, el camarón pistola ha perdido una de sus tenazas, por lo que ha tenido que abandonar la contienda.

Aunque esto no representa un problema grave para este crustáceo, porque cuando se pierde la tenaza más grande, la que era más pequeña comienza a crecer y hacerse fuerte, y muy pronto pasa a ser la principal. Y la tenaza que se había perdido, también se regenera, pero esta vez será la segunda tenaza, hasta que otra lucha le permita la oportunidad de volver a ser la principal.

Es por ello que se pueden ver ejemplares con la tenaza más grande tanto en la pinza izquierda, como en la pinza derecha. Observa la manera en que caza el camarón pistola en el siguiente video.

Camarón pistola cazando

Reproducción

El momento exacto para la reproducción del camarón pistola es justo después de que la hembra muda su exoesqueleto, porque es en este preciso momento, cuando ella tiene la piel más blanda. En algunas especies, el macho busca a la hembra que esté lista para mudar, y aguarda por ella; pero en el caso del camarón pistola, ellos viven como pareja en la misma cueva, por lo que el macho sólo tiene que esperar a que se encuentre lista para aparearse, y mientras tiene su cuerpo susceptible a los depredadores, es él quien la protege.

Una vez que la hembra está lista para el apareamiento, estos se entrelazan y la cópula puede durar varios segundos. Luego de haber copulado, los cangrejos permanecen unidos durante horas, e incluso en ocasiones pueden durar días juntos nadando de la misma manera.

Como mencionamos antes, el estudio de esta especie es relativamente nuevo por lo que no se tienen demasiados detalles sobre este proceso; incluso se han observado machos que no consideran necesario esperar la muda de la hembra para el apareamiento, y tratan de interactuar con varias hembras porque no tienen una pareja en la cueva.

Camaron pistola-13
Camarones copulando

Realizando una comparación de especies camarón pistola vs camarón mantis, en el primer caso pareciera ser sexo casual, porque una vez que han copulado, ambos se separan y no nadan juntos, como lo hace la pareja que habita en la cueva. Pero este comportamiento aún se encuentra sometido a estudio.

Pero también puede semejarse con un sexo no consentido, ya que en muchas ocasiones las hembras son sometidas por el carácter violento del macho, y en medio de la pelea y la cópula, las hembras suelen perder uno o varios de sus apéndices.

Mientras dura la cópula, la hembra del camarón pistola produce una masa gelatinosa entre su cuarto par de patas, y el macho deposita en ella el esperma. Luego de este proceso, la hembra puede poner hasta quince mil huevos para que sean fertilizados por el esperma en la cámara de crianza que se encuentra en la parte inferior de su cola. En otras especies, la hembra simplemente dispersa los huevos en el agua, en donde se desarrollarán por su cuenta.

¿Cómo se desarrollan las crías?
Luego de emerger los huevos, salen de ellos unas larvas flotantes que van a pasar por una serie de cambios a medida que van creciendo. Antes que lleguen a desarrollar un cuerpo adulto, las larvas mudarán su piel varias veces. Este proceso puede durar entre uno y cuatro meses, en donde ya se habrán desarrollado como adultos, y el camarón es sexualmente maduro para reproducirse.
Camaron pistola-14
Camarones copulando

Los camarones pistola y el ser humano

Los camarones en su hábitat natural, son una parte súper importante en la cadena alimenticia, ya que ellos se alimentan de una gran diversidad de microorganismos y restos de lo que fue vida marina en el fondo del mar. Pero también los camarones son la fuente de alimento para muchos otros animales que les complace tenerlos en su menú.

Así como a estos animales les complace la presencia del camarón en su comida, para los seres humanos este también es un delicioso alimento que está presente en la dieta básica de una gran cantidad de personas. Y esto no sólo se debe al agradable sabor que tiene su carne, sino a los beneficios que estos animales le aportan a la salud de las personas con todas y cada una de sus propiedades.

Camaron pistola-15
Pesca de arrastre del camarón

Podemos comenzar por la cantidad de empleos que genera el camarón, que al encontrarse presente en todas las aguas del mundo, así mismo es conocido y valorado mundialmente, por eso es necesario mantenerlos en todos los mercados, y esto le genera empleo a muchos pescadores que trabajan en estos barcos pesqueros, y a los pescadores independientes también les genera dinero.

Cuando las personas realizan estas pescas, no están pendientes si se está recolectando una clase de camarón específica; de hecho, en estas redes puede venir una gran variedad de especies, y entre ellas el camarón pistola. 

Además del empleo en el mar, se tiene información sobre los camarones que también se cultivan en tierra, por lo que esto también es una fuente de empleo para las personas que trabajan en estos sitios, en donde les tienen que prestar los cuidados básicos para que se reproduzcan sanamente, y luego el proceso de embalaje y distribución que es un arduo trabajo, para que llegue a muchas partes y esté siempre en la mesa de las personas.

Pero la acuicultura tiene muchos detractores, porque consideran que el camarón no viven en libertad, sino más bien hacinados, y preparados para una muerte segura, porque estos se cultivan con este único fin. Y también porque estos criaderos regularmente están ubicados en los sectores más oprimidos de los países en vías de desarrollo, y estas condiciones se prestan para la explotación de las personas, que realizan largas horas de trabajo, por un salario muy bajo.

Embalaje de camarones para la exportación

¿Cuáles son los beneficios de los camarones?

El camarón cuenta con una gran cantidad de propiedades que hacen de este crustáceo un alimento que no puede faltar en la dieta de ninguna persona, ya que le aporta una gran variedad de beneficios para la salud, que muy pocos alimentos lo pueden hacer en las mismas proporciones.

Uno de los componentes más conocidos de este alimento, es la vitamina B12, que es una de las responsables del buen funcionamiento del organismo. Además cuando las personas están enfermas, la vitamina B12 logra que se restituya la salud. Por esta razón, muchas personas prefieren comer una buena receta de camarones cuando se sienten un poco enfermos.

También este es un excelente alimento que no debe faltar en la dieta de las mujeres que están embarazadas, porque este les aporta un alto contenido de ácido fólico que es necesario para el desarrollo del feto cuando este comienza a crecer en su etapa inicial.

Camaron pistola-4
Camarones a las finas especias

Pero este alimento no solo favorece a la mujer embarazada, sino también a los hombres que quieren tener familia, porque el camarón no solo es un efectivo estimulante afrodisíaco para los seres humanos, sino que también estimula a la producción de espermatozoides sanos y competitivos. 

Uno de los principales beneficios que aportan los camarones a las personas, es que su consumo en la dieta básica disminuye las posibilidades de padecer una enfermedad coronaria o cardiovascular. De la misma manera, los camarones son un elemento indispensable para las personas que tienen cualquier tipo de desequilibrio nervioso.

A pesar de que se ha causado mucha controversia con respecto al nivel de colesterol que puedan tener los camarones, se ha demostrado científicamente, que tiene mucho más colesterol un huevo, que un cuarto de kilo de camarones hervidos.
Camaron pistola-16
Bajar de peso

Por estas razones, el camarón representa un alimento idóneo para las personas que quieren bajar de peso, no solo porque contiene muy pocas calorías, sino porque es rico en proteínas, y esta es una excelente combinación para quemar grasas y proporcionar la energía que se requiere al momento de hacer ejercicios. A continuación se ofrece más información acerca del aporte nutritivo de los camarones al organismo:

Tamaño de la Porción (100 g)

  • Energía 144 kcal
  • Proteína 27,59 g
  • Carbohidratos 1,24 g
  •  Fibra 0 g
  • Azúcar 0 g
  • Grasa 2,35 g
  • Grasa Saturada 0,446 g
  • Grasa Poliinsaturada 0,909 g
  • Grasa Monoinsaturada 0,344 g
  • Colesterol 206 mg
  • Sodio 613 mg
  • Potasio 176 mg

Otro de los beneficios de este alimento es que permite mantener la piel hidratada, por lo que previene la formación de las líneas de expresión. Gracias a que el camarón contiene vitamina E, le provee a la piel la elasticidad que necesita, y además de ello, previene la arterosclerosis, porque evita que se obstruyan las arterias.

Comer camarones resulta muy beneficioso, porque previene la formación de coágulos sanguíneos, y gracias a la presencia de selenio entre sus propiedades, no solo protege el sistema inmunológico, sino también el sistema cardiovascular. Por esta razón los camarones no deben faltar en la dieta básica de las personas que ya son adultos mayores.

Camaron pistola-17
Pareja de adultos mayores

¿Cómo preparar los camarones?

De la misma manera que hay tantas especies de camarones, así también hay diversas formas de preparar este deliciosos alimento, que para algunas personas resulta todo un manjar. Aunque han habido ciertas controversias sobre la concha del camarón, el que se ingiera o no, va depender nada más del gusto de las personas.

Incluso, hay personas a las que les gusta comer el camarón crudo, y no pasa nada; y a otras sin embargo le gusta nada más que pasado por agua y sal. Para acabar de presentar todo sobre los camarones ofrecemos en el siguiente video cómo preparar camarones salteados.

Finalmente, agradecemos su lectura a nuestro contenido acerca del camarón pistola y les invitamos a continuar descubriendo otras especies de y maravillas del mundo acuático en nuestro blog hablemos de peces.

Receta: Camarones salteados
(Visited 77 times, 1 visits today)
Categorías Camarones

Deja un comentario