Caldo de Camarón: Historia, Ingredientes, Preparación, Calorías, y Más

El Caldo de Camarón, tiende a ser una clase de plato muy común en diversas regiones del mundo, el cual consiste en una especie de sopa de mariscos, especialmente de camarones, a los que se le agregan verduras, otros le añaden pulpo, jaibas, entre otros ingredientes. En el siguiente artículo conoceremos algunas recetas tradicionales como otras diferentes, también si es bueno el poder consumir este plato durante el periodo de gestación y mucho más.

Imagen relacionada

¿Qué es el Caldo de Camarón?

Cuando hablamos de un Caldo este tiende a ser preparado con camarón que esté fresco o seco. Existen 2 tipos de caldo de camarón que sea fresco:

  1. El Caldo Blanco de Camarón
  2. El Caldo Rojo o Caldo de Camarón

El Caldo Blanco

Es aquel que se llega a obtener de una simple cocción de los camarones frescos en el agua con sal, cebolla y también ajo. Se trata de un caldo que es casi transparente que se lleva a servir sin los camarones ni las verduras. Al llegar a servirlo se le tiende a agregar un poquito de limón y se torna como lechoso. Este tipo de caldo suele ser casero, sin embargo, también se tiende a servir en las marisquerías o en las coctelerías; muy difícilmente se puede encontrar en los restaurantes.

El Caldo Rojo o Caldo de Camarón

Este se tiende a preparar con un tipo de caldo blanco al que se le suele añadir los jitomate, el ajo y la cebolla todos son licuados o picados y por lo general alguna clase de chile rojo seco. La misma se suele llegar a aromatizar con unas hojas de laurel y también de orégano. Este caldo de camarón puede llegar a contener de la misma manera algunos camarones que sean de tamaño pequeños y unos buenos cuadritos de papa y de zanahoria, entre otras clases de verduras. Cualquiera tipo de las variantes de esta clase de caldo tiende a ser más fácil de poder encontrar en los locales de comida que el caldo blanco.

Imagen relacionada

Historia del Caldo de Camarón

Las sopas tienden a ser uno de los primeros inventos de la gastronomía a nivel mundial. Todas las civilizaciones que existieron y las existentes poseen su propia versión sobre ella. En los principios de la gastronomía los caldos llegaron a ser los primeros inventos, ya que, por su fácil preparación esto es lo que permitía el poder alimentar muy bien a 1 familia, a un bajo costo y también el llegar a mantenerlos calientes en el transcurso de las épocas del invierno.

Con el transcurso del tiempo, las sopas, se llegaron a volver un gran negocio. Los primero hoteles eran los que servían las sopas y de manera eventual existieron los conocidos sopistas, los cuales se trataba de unos grupos de estudiantes de unos bajos recursos los cuales eran quienes rondaban las tabernas llegando a vender su música o también la poesía a cambio de un plato de sopa. Esto en ese momento fue muy común en las regiones de España Siglodorista.

La gastronomía francesa es la que se encargaría de llegar a refinar las sopas para poder integrarlas a la alta cocina y de esa manera cada cultura es la que tendría su propia receta hasta que las mismas llegaran a lo que hoy en día conocemos como la sopa, sopa de mariscos, caldo de pescado, sopa de pescado o caldo de camarones. El origen del caldo de camarón tiende a ser aún desconocido sin embargo, su popularidad, sobre todo en las costas, tiende a ser indiscutible.

Ingredientes Para el Caldo de Camarón

Para la elaboración del Caldo de Camarón se requieren de los siguientes ingredientes:

  • ½ kg de Camarones Crudos y con Cáscara

  • 5 Jitomates Picados y sin Semillas

  • 4 Chiles Guajillos

  • 3 Chiles Costeños si no llegas a encontrar de estos también puedes utilizar los chiles chipotles secos

  • ½ Cebolla Picada

  • 2 Dientes de Ajo Picada

  • 1 Ramita de Epazote

  • 4 Nopales Cortados en Tiras

  • 1 Litro de Agua

  • Sal, Pimienta y Comino en Polvo al Gusto

  • 2 Cdas de Aceite

Imagen relacionada

Preparación del Caldo de Camarón

Lo primero que vamos a realizar es freír todos los chiles secos para esto debes de quitarle las semillas y el rabo, y de ahí se procede con la cebolla, el ajo y los jitomates hasta que todos se encuentren bien doraditos sin embargo, que no se te lleguen a quemar los chiles.

Después de ahí lo vamos a pasar a la licuadora podemos ayudarnos con un poco de agua para que todos os ingredientes se licuen muy bien, una ves que ya se encuentre bien mezclado procede a colarlo en una cacerola y le pones el agua. Al momento de llegar a hervir, es cuando se le va a añadir los camarones y todos los nopales; se sazona con el epazote o también puede ser Cilantro, con la sal, la pimienta y el comino a un fuego muy bajito.

Ya cuando se haya cocinado muy bien todo lo vamos a retirar de la cocina y listo, lo podemos servir. Este plato puede acompañarse con una cebollita, el cilantro y un buen limoncito.

Calorías

Los camarones tienden a ser ingredientes que poseen un escaso contenido de mercurio y de grasa, sin embargo posee un alto porcentaje de proteína de del componente omega-3.

¿Cuántas Calorías hay en una Ración de 100 gramos de Caldo de Camarón?

Calorías

Kilojulios

240 kcal

1008 kJ

Información Nutricional

Contenido

Cantidad o Porcentaje

Carbohidratos

8 g

Fibra dietética

1 g

Azúcar

0 g

Grasas

1 g

Saturadas

0 g

Poliinsaturados

0 g

Monoinsaturados

0 g

Trans

0 g

Proteínas

24 g

Sodio

400 mg

Potasio

660 mg

Colesterol

221 mg

Vitamina A

15 %

Vitamina C

17 %

Calcio

5 %

Hierro

23 %

Los Porcentajes están Basados en una Dieta de 2.000 Calorías al Día

¿Con qué Acompañarlo?

Este platillo tiende a ser muy preparado en diversos países, para llegar a acompañar a este plato muchas personas le agregan zanahorias, papas, cilantro, cebolla, pulpo, calamar, diferentes tipos de chiles, en algunas regiones de México le incorporan harina de maíz para espesar la salsa, entre muchos otros más. Ademas cuando ya se encuentra lista la receta muchos la acompaña con unos cotas de jugo de limón, tortillas de maíz, pan, casabe, arroz y hasta pasta.

Imagen relacionada

Diferentes Recetas

Existen diversas clases de recetas sobre el caldo de camarón, lo que si es que no hay 1 en específico, sino que cada país, cada región, cada zona tiene o posee una receta de caldo de camarones muy distinta a la otra, debido a que cada unos de estos lugares le colocan el toque regional de cada unos de ellos, entre las recetas tenemos Caldo de Camarones al:

  • Estilo Sinaloa
  • Estilo Cantina
  • Con Pulpo
  • Con Jaiba, entre otros.

Caldo de Camarón Al Estilo Sinaloa

Este es un caldo de camarón pero al estilo de Sinaloa, el cual tiene una clase de elaboración un poco distinta a la manera tradicional. Si te interesa como saben estos sabores entonces aquí te dejo la receta y el modo de preparación:

Ingredientes para al Estilo Sinaloa

  • 1 Kg Camarón con Cabeza
  • 2 Chiles Juaguillo
  • 1 Trozo de Cebolla Blanca
  • 2 Tomates Salades
  • 2 Dientes de Ajo
  • 3 Chiles de Árbol o al Gusto
  • Condimentos Mixtos para Comida Sinaloense
  • 2 Zanahorias
  • 2 Papas Pequeñas
  • 1 Calabaza
  • 1 Puño de Chicharos en Vaina
  • ½ Taza de Garbanzos Remojados por unas 4 horas
  • Sal al Gusto

Resultado de imagen para Caldo de Camarón Al Estilo Sinaloa

Como Preparar el Caldo de Camarón al Estilo Sinaloense

Lo primero sera que en 1 sartén a un fuego bajo le ponemos un poco de aceite de oliva. Antes de que el mismo se llegue a calentar le ponemos todos los ajos partidos por la mitad, también la cebolla partida en unos cuadros, los tomates que son cortados en forma de cuadros de tamaño grande, los chiles juaguillos y los chiles de árbol que ambos debieron de ser lavados y desgranados de las semillas.

Lo ponemos a un fuego medio por lo que freímos un poco hasta que los mismos nos de el olor de los chiles, luego le agregamos 1 taza de agua y le ponemos un poco de sal, cuando ya comience a hervir, vamos a esperar unos 2 minutos, y lo después esperamos un poco a que se enfríe las verduras que llegamos a freír para poder licuar.

Después sacamos los chicharos de la vaina y también picamos las zanahoria, la papa y la calabaza en unos cuadros del tamaño que más les guste, luego picamos un trozo de cebolla en daditos pequeñitos, procedemos a machacar los dientes de ajo y los colocamos junto a la cebolla, luego la reservamos y vamos a licuar la mezcla que ya debe de encontrase fría, en la licuadora vamos a colocar toda la preparación que llegamos a freír al principio, luego le agregamos a la licuadora un poco de los condimentos mixtos y lo licuamos.

En una olla le ponemos un poco de aceite de oliva, y mucho antes de que se caliente el aceite le ponemos el ajo y la cebolla, en cuanto los 2 se comiencen a calentar, le agregamos toda la mezcla de la licuadora, pasándola primero por un colador. Después vamos a llenar la licuadora de agua, para de esa manera poder aprovechar todo el chile que quedo dentro de la misma y agregamos el agua a la olla, ahora esperamos a que comience a hervir.

Cuando ya el caldo comience a hervir le ponemos los garbanzos que ya estaban remojados, los chicharos y también las zanahorias que estaban previamente cortadas en cuadros. Después de unos 5 minutos le ponemos la calabacita y la papa por lo que lo dejamos otros 5 minutos más. Ahora es cuando le añadimos todos los camarones bien lavados, se ponen con la cabeza y la cascara, lo revolvemos un poco y vamos a esperar a que hierva.

Después de que la misma empiece a hervir vamos a esperar unos 5 minutos aproximadamente, ya que el camarón se cocina muy rápido por lo que tan solo unos 5 minutos basta para que estén cocidos, si llegamos a ver que se tienden a levantar un poco de espuma por encima se la sacamos con sumo cuidado todo lo que podamos, tranquila (o) que esta no sera mucha.

Ahora vamos a rectificar el sabor de la sal y también de los condimentos, si creemos que le llega a faltar un poco le ponemos esto es a gusto de cada quien, luego verificamos que ya se encuentren bien cocidas las verduras y apagamos el fuego. Ya realizado todo esto nuestro caldo de camarón se encuentra listo para ser degustado por los amigos y familiares. Descubre como hacer unos Camarones a la Diabla.

Caldo de Camarón con Pulpo

Este tipo de caldo es especial para todos aquellos que son gustadores de los mariscos. En esta ocasión vamos a preparar una receta tradicional de caldo sin embargo con un ingrediente adicional que es el pulpo, la cual se tiende a servir con unas tortillas o también puede ser con tostadas.

Resultado de imagen para Caldo de Camarón con pulpo

Ingredientes para la Receta con Pulpo

  • 2 Litro de Agua
  • 1 Kg de Pulpo en Trozos de 2.5 cm
  • 1 Cucharada de Aceite Vegetal
  • 1 Taza de Zanahoria Picada
  • 1 Taza de Apio Picado
  • 2 Tazas de Papas Cortadas en Cubitos
  • ½ Taza de Chile Pasilla Seco y Machacado
  • ½ Taza de Cebolla Picada o al Gusto
  • 1 Taza de Jitomate Picado
  • 680 g de Camarones Crudos sin pelar
  • 1 Taza de Elote Fresco esto es opcional
  • Sal al Gusto

Preparación de la Receta con Pulpo

Primero.- Se pone a hervir el agua en una olla que sea de tamaño grande a un fuego medio-alto. Se le agrega el pulpo y se deja que se siga cocinando por unos 20 minutos.

Segundo.- Mientras se va cocinando el pulpo, se calienta el aceite en una sartén a un fuego medio-alto. Se le añade las zanahorias, el apio, las papas y el chile pasilla. Luego se pone a freír por un tiempo de 15 minutos y se le agrega la cebolla y el jitomate casi al final. Los ingredientes no requieren de estar completamente cocidos.

Tercero.- Ya una vez que todo el pulpo ha llegado a hervido por unos 20 minutos, se le agregan todos los camarones y se pone a hervir por unos 5 minutos. Después se le agrega las verduras del sartén y se le puede sazonar con sal al gusto. Cocina todos los ingredientes a un fuego lento por un lapso de tiempo de unos 15 minutos. Pasados este tiempo ya se encuentra listo nuestro caldo de camarón con pulpo.

Caldo de Camarón con Jaiba

Esta es una receta de un buen caldo de camarón con un ingrediente más que es la jaiba. Si te gustaría probar este plato pues aquí te dejo la receta para que la prepares en casa.

Ingredientes para la Receta con Jaiba

  • 1 ½ Kg de Pescado
  • 1 Kg de Camarón Crudo Mediano
  • 6 Jaibas
  • 3 Chiles Ancho
  • 6 Tomates Cocidos
  • 6 Dientes de Ajo
  • 1 Manojo de Cilantro
  • ¼ de Cebolla
  • Comino
  • 4 Varitas de Apio

Preparación de la Receta de Caldo de Camarón con Jaiba

Lo primero será poner a cocinar el tomate, se apaga y de ahí mismo se ponen a remojar todos los chiles. Se pica el cilantro, el apio y se licua el tomate, el chile ancho, el comino, el ajo y la cebolla que todo quede bien licuado, después lo cuelas muy bien y lo vacías en 1 olla con un poquito de aceite que se caliente, luego se le añade suficiente agua.

Después se le agrega el apio y también el cilantro, se llega a dejar hervir, ya una vez que hierva se le agrega, el pescado, el camarón y la jaiba por lo que se pone a hervir otro rato más, luego se le agrega agua y también un poco de sal al gusto. Cuando ya vea que los camarones y el pescado se encuentren bien cocidos se baja del fuego y listo.

Imagen relacionada

En las Regiones de México

Existe una gran variedad de maneras de poder preparar un delicioso Caldo de Camarón en México, y cada región tiende a tener sus propias clases de recetas. En la región de Huasteca, como por ejemplo, existe una versión en donde la masa de maíz se llega a diluir en agua y se le añade al caldo para de esta manera se llegue a formar una clase de sopa que es ligeramente espesa, la cual es denominada como Huatape.

Otra de las versiones que tiende a ser muy popular es en la zona costera de Veracruz el cual se trata de un caldo que es sazonado con los chiles secos el cual posee camarones secos o frescos, sin embargo no lleva verduras. De hecho en la región de

  • Tuxpán
  • Veracruz

La versión que tiende a ser la más común en todo el país de México es la que usa los camarones frescos tanto sea con las cáscaras o sin las mismas, también incluye zanahorias, papas y un buen caldo que es sazonado con tomates. Como se ha mencionado en ciertas ocasiones, nada se encuentra escrito en piedra, y cada tipo de cocinero es el que adapta la receta a los productos que posee a la mano en su propia región.

Cada quien tiene su forma de preparar el Caldo de Camarón como cuenta una cocinera que cuando era niña ella pensaba que todo el mundo comía la sopa de camarón con la masa de maíz, debido a que de esa manera era que lo preparaba su mamá, sin embargo, cuando ella iba a visitar a sus amigos y compañeros de clase a sus hogares por lo general a la hora de la comida, fue cuando aprendió que existían otras clases de maneras de llegar a preparar el caldo de camarones.

Después que se dio cuenta de esto le gustaba ir a las casas de otras personas a almorzar por lo que su mama se llegaba a enoja mucho con ella. Ella le decía, que que pensarían las personas, que quizás a lo mejor en su casa no se alimentaba bien, o que no teníamos mucha comida; y la verdad era que, lo que la atraía a tener que hacer eso era su curiosidad sobre cómo llegaban a cocinar las otras personas.

Imagen relacionada

Ingredientes para el Caldo de Camarón de México

Para la realización de este caldo necesitamos de diferentes ingredientes unos para la elaboración del Caldo de Camarón y otro para la Sopa. Los ingredientes necesarios son los siguientes:

Para el Caldo de Camarón

  • 300 gramos más o menos de las Cáscaras de los Camarones Frescos “Solo las Cáscaras”
  • ¼ de 1 Cebolla Blanca de Tamaño Mediano
  • 2 Dientes de Ajo
  • 1 Hoja de Laurel
  • 5 Tazas de Agua

Para la Sopa

  • 500 gramos de Tomate estos son aproximadamente unos 4
  • ¼ de 1 Cebolla Blanca de Tamaño Mediano
  • 2 Dientes de Ajo
  • 2 Cucharadas de Aceite de Oliva
  • 1 ¼ de Taza de Zanahorias Peladas y Cortadas en Cubitos
  • 1 ¼ de Taza de Papas Peladas y Cortadas en Cubitos
  • 1 Chile Chipotle en Lata este es opcional
  • 4 Hojas Grandes de Epazote o Cilantro
  • 500 gramos Camarón Crudo sin Cáscaras las cáscaras las puedes utilizar para hacer el caldo
  • Sal y Pimienta al Gusto
  • Rodajas de Limón para Servir

Preparación del Caldo de Camarón al Estilo Mexicano

Lo primero es que se colocan todas las cáscaras de camarón, de la cebolla, del ajo y de la hoja de laurel en 1 olla con unas 5 tazas de agua. Se enciende el fuego a un medio-alto, una vez que se comience a hervir, se le reduce la temperatura a un fuego lento por un tiempo de unos 6 a 8 minutos, luego se retira del fuego y reserva.

Mientras que el caldo se encuentre a un fuego lento, se incorpora todos los tomates, la cebolla y el ajo en un comal caliente para llegar a asarlos. Cuando se estén asando gírelos de vez en cuando para que obtengan un asado uniforme. Este procedimiento llega a durar unos 8 minutos más o menos. Después retira el ajo rápidamente, ya que estos tienden a tomar menos tiempo para asar; Si los llega a dejar por más tiempo del necesario se van a quemar y también van a tener un saber muy amargo.

Una vez que ya los tomates, la cebolla y el ajo se encuentren listos, vas a colocarlos en la licuadora junto con los chiles chipotle estos si es que los vas a utilizar en la receta. Los licuas hasta que obtengas una clase de mezcla que sea espesa y tersa. Si llega a ser necesario, pica los tomates antes de llegar a añadirlos a la licuadora para que de esa manera puedas evitar tener unos trozos grandes en la salsa.

Resultado de imagen para Caldo de Camarón

En una olla que sea de tamaño mediano, se calienta el aceite a un fuego medio, se le agrega las zanahorias y se cocina por un par de minutos. A continuación, se le va a agregar las papas y se cocinan por unos 6 a 7 minutos, por lo que se va a ir revolviendo muy a menudo para poder evitar que se peguen a la olla o sartén.

Pasado este lapso de tiempo se le va a incorporar la salsa de tomate utilizando un colador, ya agregado se va a llevar a punto de ebullición y luego se baja el fuego a un fuego lento por unos 10 minutos adicionales. Luego, utilizando un colador se le agrega el caldo de camarón, luego revuelva en la preparación el camarón y lo pone a cocinar a un fuego lento de manera suavemente por un espacio de 5 a 7 minutos, esto es dependiendo del tamaño que sea el camarón.

El camarón llegará a tener un color naranja claro sin embargo, aun así se llegará a ver firme; Por ningún motivo valla a cocinar demasiado el camarón o este tendrá una especie de textura como de goma. Cuando ya valla llegando a su punto agrega el epazote y se cocina por otros 2 minutos más, luego se va a sazonar con la pimienta molida que sea preferiblemente fresca y la sal. Y se sirve inmediatamente.

Este plato lo puedes llegar a servir con las tortillas de maíz que estén y, algunas rodajas de limón para poder añadir unas cuantas gotas de su jugo a la sopa.

Recomendaciones

En el supuesto caso de que no encuentres el Epazote o que no sepas que es, puedes reemplazarlo con cilantro fresco que es lo mismo esto es con el fin de poder agregar otro tipo de aroma. También debes de lavar muy bien todos los camarones antes de usarlos en la receta y tener todos los ingredientes ya picados y listos.

En Otros Países

Esta receta existe en otros países sin embargo, no se conoce con el mismo nombre de Caldo de Camarón, sino que algunos tienen denominaciones como: Sopa de Mariscos, Asopados de Camarones, entre otros.

Sopa de Mariscos

La conocida sopa de mariscos consiste en una preparación culinaria que es elaborada en forma de sopa que tiende a presentar como ingrediente principales uno o varios tipos de mariscos. Este tipo de sopas suele ser muy popular en las cocinas de todos aquellos países que poseen costa marítima. La sopa tiende a proceder de una clase de estofado que es realizado con los mariscos, en ciertos casos se le llegan a añadir verduras. Ente los mariscos se destacan el:

  • Camarón
  • Pulpo
  • Almejas
  • Pescado
  • Mejillones
  • Calamar, Entre Otros.

La Gastronomía de Asia

Algunas de las sopas de mariscos tienden a ser muy populares en las cocinas asiáticas. Una de las que suele ser la más popular en la cocina china tiende a ser la conocida sopa de pescado cantonesa.

En la Gastronomía de Latinoamericana

En las regiones de México suele ser muy popular el Caldo de los 7 mares. Los Chupes de Camarones originarios de la cocina peruana y también de la cocina chilena.

Resultado de imagen para Caldo de Camarón y las embarazadas

Caldo de Camarón en el Embarazo

Cada mujer que se encuentre embarazada quiere llegar a comer muy bien durante su embarazo, y 1 pregunta que suele ser muy común es:

¿Que es seguro que se puede comer durante el embarazo?

La gran mayoría de las mujeres poseen 1 gran variedad de alimentos que todas ellas disfrutan y esperan el seguir consumiendo mientras se encuentren embarazadas. El Sushi, las ostras, y también las otras delicias del mar son las que encabezan como parte de la lista de preguntas sobre de lo que esta bien para poder comer y que no. Ya sean los mismos tanto hervido, frito, o como una clase de cóctel, también tiende a ser una clase de deseo muy común el poder comer camarones durante el embarazo.

Con los estudios realizados que han demostrado que la ingestión de los elevados niveles de mercurio son los que puede llegar a tener unos efectos dañosos sobre los bebe, muchas de las mujeres tienden a ser renuentes sobre el comer mariscos en el transcurso de su embarazo. Mientras si suele ser bueno el llegar a ser cauteloso sobre la dieta, para eso existe una serie de tipos de mariscos que muchos médicos recomiendan que son seguros para comer, entre ellos se encuentran incluidos los camarones.

El Camarón posee unos bajos niveles de mercurio. También son los que contienen unos escasos niveles de grasa y un elevado contenido de proteínas, llevándolo a posicionarlos como 1 opción de manera saludable para todas las madres que se encuentran embarazadas.

Resultado de imagen para Caldo de Camarón

(Visited 293 times, 3 visits today)

Deja un comentario