¿Sabes qué es el Buceo profundo? Descúbrelo aquí

Existen ciertas clases de buceo, entre ellos se encuentra el buceo profundo, el cual se caracteriza por realizarse en un nivel que esté por debajo de los 20 o 25 metros, en el siguiente artículo conoceremos más detalles de esta asombrosa actividad subacuática.

Resultado de imagen para buceo profundo imagenes

Buceo profundo

Se denomina como buceo profundo, al buceo que generalmente se realiza con un nivel por debajo de los 20 o 25 metros. En el caso del buceo recreativo la profundidad máxima suele mostrar ciertas variaciones, dichos cambios son aplicados por parte de la escuela de buceo.

Existen casos como la escuela estadounidense, catalogada como PADI, donde la profundidad máxima por ellos autorizada suele ser de 40 metros.

En cuanto a las federaciones nacionales, las cuales se constituyen en la CMAS, es decir en la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, se determina que el nivel asignado para esta actividad corresponde a una profundidad máxima autorizada de 60 o 65 metros, cuando en esta práctica se bucea con aire comprimido, aunque esto solamente se aplica a los buceadores de tres estrellas.

En el caso de la FFESSM, es decir (la federación francesa de buceo) los buceadores clasificados con un nivel de dos estrellas no bajan a más de 20 metros cuando bucean con otros buceadores de dos estrellas, aunque existen ciertas ocasiones donde pueden bajar a 40 metros si les acompaña un monitor.

También dentro de estas clasificaciones existen otras aplicaciones dirigidas a esta actividad como es el caso de la IDSSC (International, cuyo significado corresponde a la Diving Safety Standards Commission), la cual establece que un buceo profundo es aquel buceo que se realiza en un nivel comprendido que se encuentre por debajo de los 15 metros.

Imagen relacionada

En este sentido es recomendado que no sobrepase los 30 metros de profundidad. De esta forma se establece como profundidad máxima que se muestre dentro del buceo recreativo con aire como mezcla respiratoria a los 40 metros de profundidad.

Límites fisiológicos del aire comprimido

El buceo con aire comprimido, ocasiona algunos efectos, esto como resultado de la profundidad establecida como máxima, ya que por ninguna circunstancia debe ser superior a los 60 o 65 metros. La razón principal de esto, se debe a que en todo momento la presión del agua comprime el aire respirado por el buceador. En este caso entre más desciende un buceador equipado con botellas de aire, más se comprime el oxígeno, llegando a un nivel de (21%).

En el caso de los 70 metros de profundidad la compresión del oxígeno se muestra tan elevada que éste se convierte en tóxico para las células del organismo y se cataloga como ( hiperoxia o efecto de Paul Bert), esto puede provocar la muerte del buceador.

Imagen relacionada

Por tal motivo todas las técnicas y escuelas de buceo prohíben de manera radical bajar con aire comprimido a profundidades que se consideran superiores a los 60 o 65 metros. En este sentido toda inmersión profunda, que abarque los 30, 40 o más metros de profundidad, debe ser preparada con antelación, y tomando una serie de medidas, incluso verificando bien el equipo utilizado y embarcando como parte fundamental una reserva consecuente de aire comprimido.

Otro gas que se localiza en el aire y que puede transformarse en tóxico a medida que se va comprimiendo es el nitrógeno. En cuanto a la profundidad en la que el nitrógeno afecta a los buceadores básicamente depende de la tolerancia desarrollada por el buceador a los efectos de la narcosis. (ver artículo: Tiburón zorro). La cual es adquirida por medio de un entrenamiento realizado de manera continua, donde el buceador se sumerge de una forma periódica en unas distancias que suelen ser cada vez más profundas.

Imagen relacionada

Las cuales se muestran superiores a los 30 o 40 metros de profundidad pues se considera que el “umbral narcótico” del nitrógeno, respirando aire, se localiza entre un nivel que abarca los 30 a 40 metros de profundidad. Aunque no es directamente mortal, la cantidad elevada de nitrógeno en el organismo puede causar en el buceador efectos secundarios e incluso que llegue a cometer errores y llevarlo a la muerte o también pudiera generarle un grave accidente.

Por lo general los diversos efectos de la narcosis de nitrógeno y la toxicidad del oxígeno son resultado de la presión a la que se somete el cuerpo del buceador, ya que debe descender grandes profundidades con la ayuda esencialmente del aire comprimido.

Si en el momento del ascenso no se realizan las paradas de seguridad correspondientes para la eliminación del nitrógeno excedente, este se quedara acumulado en la sangre y en los tejidos. En este sentido dicho elemento convierte a su estado gaseoso buscando una forma de salir del cuerpo ocasionando una cantidad de burbujas de nitrógeno que se pueden reflejar en los tejidos como es el caso de la piel o las cuales pueden ser transportadas por el torrente sanguíneo hasta llegar a otros órganos. Dicho proceso se le determina como enfermedad por descompresión.

En el caso de las profundidades que resultan superiores a los 30 metros, la descompresión resulta parte de una actividad necesaria para que se establezca la eliminación, de una forma lenta y controlada, en este sentido se trata de los gases acumulados que se encuentran en los tejidos del buzo. Cuando se hace referencia a los casos que son de inmersiones a profundidades superiores de los 40 metros el uso de una mezcla de gases inertes, como es el caso de elementos como:

  • El nitrógeno
  • El helio
  • El hidrógeno

Suelen ser diferentes al aire comprimido, este se vuelve necesario para minimizar el impacto causado por parte del síndrome de descompresión. (ver artículo: Truchas).

Buceo profundo con nitrox

El aire se establece como una mezcla de gases, la cual se origina como parte de un proceso natural, aunque en el caso del buceo profundo, hay que tomar algunas previsiones, en cuanto al nitrox, se encuentra clasificado como una mezcla de oxígeno y nitrógeno, este suele mostrarse de manera diferente al aire atmosférico, presentando un nivel de (79% nitrógeno y 21% oxígeno), y generalmente está conteniendo en un alto porcentaje de oxígeno y un menor porcentaje de nitrógeno, esto permite reducir el tiempo de saturación del nitrógeno.

Imagen relacionada

Gracias a este proceso es posible aumentar de manera significativa el tiempo de inmersión sin necesidad de realizar algunas de las paradas de descompresión, así como reducir el tiempo necesario para la descompresión. Sin embargo, ya que se encuentra enriquecido con oxígeno el nitrox aumenta el riesgo de sufrir de hiperoxia, catalogada como (el efecto de Paul Bert), ya que este es el principal impedimento para que se produzca el buceo a distancias superiores de los 60 metros.

Por tal motivo usado en profundidades consideradas como menores se evita el riesgo de la hiperoxia y se reduce la posibilidad de un accidente de descompresión como resultado del exceso de nitrógeno. Por lo general la presión parcial considerada como máxima de oxígeno que se puede soportar de manera fisiológica está determinada por un nivel de 1,8 atm, aunque esta empieza a causar algunos daños mucho antes de alcanzar dicho nivel.

Debido a que el nitrox se encuentra compuesto de un mayor porcentaje de oxígeno, dichos efectos negativos se acrecienta, por tal motivo que se recomienda a los buceadores, en especial a que se dedican a esta actividad como deporte, que NO se debe utilizar este gas para las inmersiones profundas.

Imagen relacionada

En este sentido se restringe su uso, en los casos donde se muestran profundidades menores a las indicadas con aire comprimido simple.

Buceo profundo con otras mezclas de gases

Para las profundidades que son consideradas como mayores a las cuales se permite el aire comprimido, clasificado en un nivel que se encuentre (entre 60 y 65 metros) se utilizan una serie de mezclas de gases que en vez de crear el aumento de la proporción de oxígeno, como lo hace el nitrox, estos básicamente la disminuyen.

Resultado de imagen para buceo profundo imagenes

Al usar el helio en lugar de nitrógeno, básicamente se elimina el peligro de una narcosis por nitrógeno y presentar una densidad menor que la mostrada por este elemento resulta de forma fácil el proceso de la respiración. Aunque en el caso de la conductividad térmica, suele aumentar el riesgo de sufrir una hipotermia debido que resulta seis veces mayor que la producida por el nitrógeno, en este caso el buzo puede perder  de forma dramática su temperatura corporal.

También en profundidades que resultan superiores a los 150 metros, crea como consecuencia el llamado síndrome nervioso de altas presiones.  Además de las mezclas producidas por medio del heliox, y el hidrox, existen algunas mezclas de hidrógeno y oxígeno, esta suele ser otra mezcla de gases binarios, los cuales son utilizados en el buceo profundo. Aunque no es tan común debido al alto potencial inflamatorio del hidrógeno.

Imagen relacionada

Hay otras alternativas que se pueden aplicar en el buceo de profundidad, estas suelen ser las denominadas mezclas ternarias, se trata de una mezcla de tres gases, como lo son:

  • El trimix
  • El hidreliox

En este caso el trimix, presenta una reducción importante de los riesgo que se encuentran relacionados con el síndrome nervioso de altas presiones, esto como parte de su función natural.

Recomendaciones a nivel general

Para realizar el buceo profundo, es recomendable tomar una serie de previsiones a fin de realizar una segura y productiva actividad, en este sentido las medidas recomendadas son:

  • Utilizar trajes secos, los cuales están diseñados para aguas que presentan temperaturas muy frías
  • La ventaja está en que este tipo de trajes, hace que la piel del buzo no se moje en lo absoluto, permitiéndole llevar una ropa de abrigo debajo del traje.

Resultado de imagen para buceo profundo imagenes

(Visited 78 times, 1 visits today)
Categorías BUCEO

Deja un comentario