Bacalao al horno: origen, propiedades, preparación, y más

El bacalao al horno es una receta clásica. Le presentamos una serie de recetas de bacalao fáciles y rápidas de preparar para sus comidas familiares.

Bacalao al Horno

Origen del Bacalao al Horno

El bacalao ha sido un alimento básico durante mucho tiempo, incluso para los de menos recursos. Por lo tanto, tenía una importante función estratégica, especialmente en la Edad Media, porque su larga conservación permitía resistir en caso de asedio. Además de que era fácil de salar, secar y hornear. Y horneado era mucho más fácil transportarlo y conservarlo.

En ese momento, el comercio de bacalao era muy intenso. Pero con la sustitución de los antiguos barcos de pesca por los arrastreros modernos, la pesquería de bacalao se ha vuelto muy intensiva. A principios de la década de 1990, las cantidades de peces disminuyeron considerablemente, un signo de una especie que se está volviendo escasa. Aunque las restricciones intentan limitar el desastre, el bacalao se ha convertido casi en un alimento de lujo hoy en día.

Bacalao al Horno

El bacalao es un plato muy común en la cocina española y portuguesa, como lo demuestra el ” Bacalhau à bras “, un plato tradicional portugués. Para esta preparación, el bacalao verde se mezcla con papas fritas y huevos revueltos. (Ver Articulo: Tortilla de Pescado)

Ingredientes

  • 1 bacalao espeso
  • Papas en rodajas
  • 1 lata de tomates triturados o tomates frescos
  • Aceitunas negras picadas
  • 1 cebolla
  • 1 a 2 dientes de ajo
  • Perejil
  • Cilantro
  • 1 hoja de laurel
  • Aceite de oliva
  • Un poco de vino blanco seco.

Bacalao al HornoPreparación

  1. Si tiene un bacalao sin sal, póngalo desalinizado durante 24 horas cambiando el agua de 2 a 4 veces.
  2. En un plato, ponga su bacalao y engráselo bien en ambos lados para que no se queme y se seque cuando esté cocido.
  3. En una fuente para hornear, vierta un poco de aceite de oliva, corte las papas en rodajas y ponga una capa en el fondo del plato.
  4. Vierta la mitad de la pulpa de tomate o el tomate licuado, agregue la hoja de laurel, el cilantro y la cebolla picada. Poner un chorrito de aceite de oliva, añadir el ajo y la sal.
  5. Añadir el bacalao, el lado de la carne debe estar en la parte superior.
  6. Cubra con una capa de papas y la pulpa o el tomate licuado de tomate restante, agregue la hoja de laurel, la cebolla y el cilantro.
  7. Vierta más aceite de oliva, sea generoso.
  8. Hornear durante 1 hora de cocción a 180ºC.

Tiempo de Cocción

  • Tiempo de cocción de 20 a 60 minutos. Hasta que las papas estén cocidas.

Bacalao al Horno

Propiedades

El bacalao es uno de los alimentos más saludables de la tierra. Es rico en nutrientes importantes, tales como proteínas y vitamina D. El pescado también es la mejor fuente del mundo de ácidos grasos omega-3 , que son extremadamente importantes para tu cuerpo y cerebro.

El Pescado Contiene Nutrientes

El pescado es rico en nutrientes importantes que la mayoría de las personas extrañan. En general, todos los tipos de peces son buenos para usted. Son ricos en muchos nutrientes que probablemente te pierdes. Esto incluye proteínas de alta calidad, yodo y varias vitaminas y minerales.

Sin embargo, algunos peces son mejores que otros y los tipos de pescados grasos se consideran más saludables. De hecho, los pescados grasos (como el salmón, la trucha, las sardinas, el atún y la caballa) son más ricos en nutrientes a base de lípidos. Esto incluye la vitamina D soluble en grasa, un nutriente que la mayoría de las personas tiene deficiencia. Funciona como una hormona esteroide en el cuerpo.

Los pescados grasos también son mucho más ricos en ácidos grasos omega-3. Estos ácidos grasos son esenciales para que su cuerpo y cerebro funcionen de manera óptima y están estrechamente relacionados con la reducción del riesgo de muchas enfermedades. Para cumplir con los requisitos de omega-3, se recomienda comer pescado graso al menos una o dos veces por semana.

Conclusión: el pescado es rico en muchos nutrientes importantes, que incluyen proteínas de alta calidad, yodo y varias vitaminas y minerales. Los tipos de pescado graso también son ricos en ácidos grasos omega-3 y vitamina D. (Ver Articulo: Gazpacho de Pescado)

Reduce el Riesgo de Ataques Cardíacos

El pescado puede reducir su riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares son las dos causas más comunes de muerte prematura en todo el mundo. En general, se considera que el pescado es uno de los mejores alimentos que puede comer para tener un corazón sano.

Sorpresivamente muchos estudios de observación notables hayan demostrado que las personas que consumen pescado de manera regular parecen tener un menos riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y muerte por enfermedad cardíaca.

Conclusión: comer por lo mínimo una porción de pescado semanalmente se ha relacionado con un menor riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, dos de los mayores asesinos del mundo.

Bacalao al Horno

Rico en Ácidos Grasos y Omega 3

Los ácidos grasos omega-3 son absolutamente esenciales para el crecimiento y desarrollo. El ácido docosahexaenoico (DHA) omega-3 es particularmente importante porque se acumula en el cerebro y los ojos en desarrollo. Por esta razón, a menudo se recomienda que las mujeres embarazadas y lactantes se aseguren de comer suficientes ácidos grasos omega-3.

Sin embargo, hay un lado negativo para recomendar pescado a mujeres embarazadas. Algunos peces son ricos en mercurio, que está irónicamente relacionado con los problemas del desarrollo cerebral.

Por esta razón, las mujeres embarazadas deben comer solo el pescado que se encuentra en la parte inferior de la cadena alimentaria (salmón, sardinas, truchas, etc.) y no más de 12 onzas (340 gramos) por semana.

Las mujeres embarazadas también deben evitar el pescado crudo y sin cocer (incluido el sushi) ya que puede contener microorganismos que pueden dañar al feto.

Conclusión: el pescado es rico en ácidos grasos omega-3, que es esencial para el desarrollo del cerebro y los ojos. Se recomienda que las mujeres embarazadas y lactantes se aseguren de comer suficientes omega-3. (Ver Articulo: Garbanzos con Bacalao)

Bacalao al Horno

Los Peces Ayudan Al Cerebro

Proteger el cerebro del deterioro relacionado con la edad. Una de las consecuencias del envejecimiento es que la función cerebral a menudo se deteriora (esto se denomina deterioro cognitivo relacionado con la edad). Esto es normal en muchos casos, pero también hay enfermedades neurodegenerativas graves, como la enfermedad de Alzheimer.

Curiosamente, muchos estudios observacionales han demostrado que las personas que comen más pescado tienen tasas más lentas de deterioro cognitivo. Uno de los mecanismos podría estar relacionado con la materia gris en el cerebro. La materia gris es el tejido funcional más importante en tu cerebro, que contiene neuronas que procesan información, almacenan la memoria y te hacen humano.

Los estudios han demostrado que las personas que comen pescado cada semana tienen más materia gris en los centros cerebrales que regulan las emociones y la memoria.

Conclusión: el consumo de pescado está relacionado con una disminución de la función cerebral en la vejez. Las personas que regularmente comen pescado también tienen más materia gris en los centros cerebrales que controlan la memoria y las emociones. (Ver Articulo: Croquetas de Bacalao)

Bacalao al Horno

El Pescado Puede Ayudar a Prevenir la Depresión

La depresión es un trastorno mental grave y muy común. Se caracteriza por una falta de espíritu, tristeza, una disminución de la energía y una pérdida de interés en la vida y las actividades. Aunque no hablamos tanto como las enfermedades del corazón o la obesidad, la depresión es actualmente uno de los mayores problemas de salud en el mundo.

Los estudios han demostrado que las personas que comen pescado regularmente tienen mucho menos probabilidades de sufrir depresión. Muchos ensayos controlados también han encontrado que los ácidos grasos omega-3 son beneficiosos para la depresión y aumentan significativamente la efectividad de los fármacos antidepresivos.

Lo que esto significa es que los peces pueden, literalmente, hacerte más feliz y mejorar tu calidad de vida. El pescado y los ácidos grasos omega-3 también pueden ayudar con otros trastornos mentales, como el trastorno bipolar.

Conclusión: los ácidos grasos omega-3 pueden ser beneficiosos para la depresión, tanto solos como cuando se toman con medicamentos antidepresivos. (Ver Articulo: Chicharron de Pescado)

Bacalao al Horno

El Pescado Es Fuente Dietética de Vitamina D

La vitamina D ha recibido mucha atención en los últimos años. Esta importante vitamina en realidad funciona como una hormona esteroidea en el cuerpo, y el 41.6% de la población estadounidense es deficiente. El pescado y los productos de pescado son, con mucho, las mejores fuentes dietéticas de vitamina D. Los pescados grasos como el salmón y el arenque contienen las cantidades más altas.

Una sola porción de 4 onzas (113 gramos) de salmón cocido contiene aproximadamente el 100% de la ingesta recomendada de vitamina D. Algunos aceites de pescado, como el aceite de hígado de bacalao, también son muy ricos en vitamina D, lo que proporciona más del 200% de la ingesta recomendada en una sola cucharada. Si no recibe mucha luz solar y no come pescado graso con regularidad, debería considerar tomar un suplemento de vitamina D.

Conclusión: los pescados grasos son una excelente fuente de vitamina D, un nutriente importante de la cual más del 40% de las personas pueden ser deficientes. (Ver Articulo: Tacos de Pescado)

Bacalao al Horno

Reduce la Diabetes Tipo 1

La enfermedad autoinmune ocurre cuando el sistema inmunológico ataca y destruye accidentalmente los tejidos corporales sanos. Un ejemplo clave es la diabetes tipo 1, que involucra al sistema inmunológico que ataca las células productoras de insulina en el páncreas. Varios estudios han encontrado que el consumo de aceites omega-3 o pescado está relacionado con un riesgo reducido de diabetes tipo 1 en niños, así como con la forma autoinmune de diabetes en adultos.

Los resultados son preliminares, pero los investigadores creen que puede ser causado por los ácidos grasos omega-3 y la vitamina D en el pescado y el aceite de pescado. Algunos creen que el consumo de pescado también puede reducir el riesgo de artritis reumatoide y esclerosis múltiple, pero los datos actuales son, en el mejor de los casos, bajos.

Conclusión: el consumo de pescado se ha relacionado con la reducción del riesgo de diabetes tipo 1 y otras enfermedades autoinmunes. (Ver Articulo: Sudado de Pescado)

Bacalao al Horno

El Pescado puede ayudar a prevenir el asma en los niños

El asma es una enfermedad común que se caracteriza por la inflamación crónica de las vías respiratorias. Desafortunadamente, las tasas de asma han aumentado dramáticamente en las últimas décadas. Los estudios muestran que el consumo regular de pescado está vinculado a un riesgo 24% menor de asma en los niños, pero no se ha encontrado un efecto significativo en los adultos.

Conclusión: algunos estudios muestran que los niños que comen más pescado tienen un menor riesgo de desarrollar asma.

Bacalao al Horno

Los Peces Pueden Proteger tu Visión a Medida que Envejeces

Una condición llamada degeneración macular es la principal causa de discapacidad visual y ceguera y afecta principalmente a los ancianos. Existe cierta evidencia de que el pescado y los ácidos grasos omega-3 pueden ofrecer protección contra esta enfermedad.

En un estudio, el consumo regular de pescado se relacionó con un riesgo 42% menor de degeneración macular en las mujeres. Otro estudio encontró que el consumo de pescado graso una vez a la semana estaba relacionado con un riesgo reducido de degeneración macular neovascular (“húmeda”) en un 53%.

Conclusión: las personas que comen más pescado tienen un riesgo mucho menor de desarrollar degeneración macular, una de las principales causas de discapacidad visual y ceguera. (Ver Articulo: Pescado Frito)

Bacalao al Horno

El Pescado Puede Mejorar la Calidad del Sueño

La alteración del sueño se ha vuelto muy común en el mundo. Hay muchas razones para esto (como una mayor exposición a la luz azul ), pero algunos investigadores creen que la deficiencia de vitamina D también puede jugar un papel.

En un estudio de 6 meses con 95 hombres de mediana edad, una comida con salmón tres veces por semana mejoró tanto el sueño como el funcionamiento diario. Los investigadores especularon que esto fue causado por la vitamina D en el salmón.

Conclusión: existe evidencia preliminar de que comer pescado graso como el salmón puede mejorar el sueño.

Bacalao al Horno

El Pescado es Delicioso y Fácil de Preparar

Este último no es un beneficio para la salud, pero sigue siendo muy importante. Es el hecho de que el pescado es delicioso y fácil de preparar. Por esta razón, debería ser relativamente fácil de incorporar en la dieta. Comer pescado 1-2 veces a la semana se considera suficiente para obtener los beneficios.

Si es posible, elija peces silvestres capturados en lugar de peces de granja. Los peces silvestres tienden a tener más ácidos grasos omega-3 y tienen menos probabilidades de estar contaminados con contaminantes dañinos. Dicho esto, incluso al comer pescado de granja, los beneficios aún superan con creces los riesgos. Todos los tipos de peces son buenos para ti.

Bacalao al Horno

Variaciones

Existen muchas formas de preparar el bacalao, a continuación algunas recetas para prepara este platillo de una forma distinta

Con Pisto

Bacalao con un ratatouille. Este plato es una receta elaborada de forma tradicional para preparar el bacalao según la cocina andorrana y catalana.

Ingredientes

  • 1 kg de bacalao
  • Harina
  • Aceite de oliva
  • Cebollas
  • Ajo
  • Pimiento rojo
  • Pimiento verde
  • Berenjena
  • Calabacín
  • Tomates maduros
  • 1/4 litro de caldo de pescado.

Elaboración

  1. En una sartén con aceite de oliva se trocean los trozos de bacalao empanados con harina.
  2. Deje que se doren y pongan en una cacerola para cocinar más tarde.
  3. Después de cortar los vegetales en dados pequeños, retire el exceso de aceite y ate con la salsa de tomate y un poco de caldo de pescado.
  4. Verter en la sartén con el bacalao y cocinar lentamente durante 15 minutos.
  5. En un buen plato, ponemos el bacalao con el pisto, lo decoramos con puré de garbanzos y lo espolvoreamos con perejil fresco picado.

Bacalao al Horno

Con Patatas y Tomate

Ingredientes (para 4 personas)

  • 800 g de bacalao desalado
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla grande
  • 800 g de pulpa de tomate
  • 2 cucharaditas Vino blanco
  • 60 gramos de alcaparras
  • Harina
  • 4 cucharadas Aceite de oliva virgen extra
  • 800 gramos de papas de carne firme
  • Hojas de salvia
  • 1 ramita de romero
  • Algunas ramitas de tomillo fresco
  • (no agregar sal porque el bacalao ya está salado)

Preparación

Si es necesario, permitir la desalinización del bacalao el día anterior. Cuando esté bien desalinizado, páselo rápidamente en agua fría, luego córtelo en aproximadamente 16 rebanadas de 5 cm de ancho (el bacalao tiende a deshacerse de la salsa, por eso es mejor no hacerlo) rodajas demasiado pequeñas).

Esponja las rebanadas de bacalao con una toalla de papel para secarlas, guárdalas en un plato.

Pele las papas y córtelas en cubos de unos 3 cm, reservando en una ensaladera. Pelar y picar la cebolla y el ajo, guardarlos en un bol. Harina las rodajas de bacalao, asegurándote de cubrirlas por todos lados.

Caliente el aceite en un horno holandés, coloque las rebanadas de bacalao enharinadas y déjelos dorar unos minutos, dorándolos por ambos lados, bañando con vino blanco, deje que se evaporen, luego retire las rebanadas de bacalao del horno holandés. Y reservarlos en un plato.

Vierta las cebollas y el ajo picados en el horno holandés, agregue la salvia, el romero y el tomillo, freír durante un minuto, luego agregue la pulpa de tomate y las papas, cubra y cocine por 10 minutos. Luego agregue las rodajas de bacalao, agregue un poco de agua si la salsa espesa, cubra y continúe cocinando durante 20 minutos a fuego medio.

Para ajustar con los tiempos de cocción, las papas en cubos generalmente se cocinan en 30 minutos y el bacalao en 20 minutos, pero el tiempo de cocción varía según el grosor del pescado. Compruebe si está cocido y si es necesario, continúe cocinando unos minutos más. Servir de inmediato.

Sugerencias

Además de las alcaparras, puede agregar aceitunas negras a la salsa. También puede rociar el plato con un ajo picado y perejil, como se hace en Livorno, antes de comer el bacalao. Entonces, si no tiene problemas de línea, o algo contra la fritura, le recomiendo encarecidamente que pruebe mi receta en una versión más “tradicional”, es decir, freír el bacalao enharinado en un baño de Aceite antes de ponerlo en la salsa: es una versión exquisita y muy sabrosa, para probar, al menos una vez en la vida).

Bacalao al Horno

Con Pimientos

Ingredientes

  • 2 bacalaos
  • sal
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 20 cl crema ligera
  • 2 cucharadas de pimentón dulce
  • 3 cucharadas de queso parmesano rallado.

Preparación

  1. Coloca las espaldas de bacalao en un contenedor.
  2. Picar la cebolla y el ajo, agregar a la mezcla y rociar con el jugo de limón.
  3. Luego dejar marinar 15 minutos en la nevera.
  4. Retira el bacalao y colócalos en una fuente para hornear.
  5. Agregue al jugo de marinado la crema líquida, la paprika y vierta la mezcla sobre el bacalao.
  6. Agregue el queso parmesano y hornee a 7, 210 ° C durante 25 minutos.

Bacalao al Horno

Bacalao al Horno para Niños

Ingredientes

  • Bacalao salado, previamente desalado, 1 kg (2 lb)
  • 3 Dientes de ajo, picados,
  • Cebollas, picadas, 2 grandes
  • Aceite de oliva, al gusto.
  • Patatas, peladas y en rodajas, 1.5 kg (3 lb.)
  • Leche, 125 ml (1/2 taza)
  • Crema 35%, 500 ml (2 tazas)
  • Perejil, picado, algunas hojas.
  • Brócoli, en ramitos, 1
  • Aceitunas negras picadas, al gusto.
  • Pimiento rojo, asado y cortado en tiras.

Preparación

  1. Precaliente el horno a 180 ° C (350 ° F).
  2. Llevar a hervir una cacerola con agua. Reduzca a fuego medio, coloque los trozos de bacalao en el agua y cocine por 10 minutos. Retirar el bacalao, colocarlo en un plato y dejar enfriar.
  3. En una sartén, saltear el ajo y la cebolla en un poco de aceite de oliva. Retirar del fuego y reservar.
  4. En una olla grande con agua hirviendo, cocine las papas hasta que estén tiernas, pero no muy cocidas. Escurrir y reservar.
  5. Retirar los huesos de pescado y desmenuzar con un tenedor. Reservar.
  6. En una cacerola pequeña, caliente la leche y la crema a fuego lento.
  7. Mientras tanto, engrasa un molde para hornear y colócalo en medias capas de bacalao, la mitad de la cebolla, la mitad del perejil picado, la mitad de las rodajas de patata y la mitad de los ramos de brócoli
  8. Continúe con la segunda mitad de los ingredientes, luego espolvoree con una mezcla tibia de leche y crema.
  9. Hornee por unos 30 minutos, o hasta que el pescado esté cocido y los vegetales estén tiernos.
  10. Retire del horno, espolvoree con unas aceitunas negras, tiras de pimiento asado y perejil picado. Servir.

Bacalao al HornoDieta con Bacalao al Horno

Antes de hablar de dieta, hablemos de ingesta nutricional. Todas las grasas no son “malas” desde el punto de vista nutricional, al contrario. Algunos incluso son esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo. Ciertamente sabes, al menos por su nombre, las palabras “omega 3”. Omega 3, y omega 6 específicamente, son ácidos grasos esenciales que se encuentran en los llamados pescados “gordos”, y son lo que se conoce como “grasas buenas”.

¿Qué son los peces “gordos”?

Los pescados “grasos” son principalmente atún, caballa, arenque, sardinas y salmón. Es en casa que el contenido de omega 3 es el más claro. Pero independientemente del contenido de grasa del pescado, sigue siendo un alimento que se recomienda integrar en la dieta diaria a partir de los 6 meses. De hecho, tan pronto como a los 6 meses, podemos comenzar la diversificación de la dieta, y esto, al integrar 10 g de pescado por día, el equivalente a dos cucharaditas.

Después de 3 años, como “grande”, se recomienda que los niños consuman 2 porciones de pescado por semana: uno de “pescado graso” y uno de “pescado magro”. Si le gusta mucho el pescado y quiere comer más de dos porciones por semana, entonces opte por el pescado “magro” para las porciones adicionales.

Bacalao al Horno

¿Qué son los peces “magros”?

Los llamados pescados “magros” son aquellos que contienen menos de 5% de grasa por 100 g, como los filetes de colin de Alaska, por ejemplo. Los llamados pescados “semigrasos” tienen menos de 10% de grasa. Finalmente, el pescado “gordo” tiene más de un 10% de grasa. Los mariscos y los crustáceos también son muy ricos en proteínas de buena calidad y pobres o muy bajos en grasa (grasa) y azúcar (carbohidratos).

Si su objetivo es “perder peso”, sepa que con su buen contenido de vitaminas, oligoelementos y minerales, los mariscos son una excelente opción porque perder peso no significa morir de hambre, o incluso, a veces, comer menos. Pero come mejor. Por lo tanto, es muy importante, antes de discutir cualquier “dieta”, discutirlo con un profesional de la salud.

Bacalao al Horno

Pescado y dietas

Comer mejor significa asegurarse de seguir consumiendo suficiente agua, proteínas, grasas y carbohidratos, así como hierro, yodo, fósforo, magnesio, calcio, las deficiencias son comunes entre las personas que restringen firmemente su dieta sin supervisión

Comer pescado “magro”, “semigraso” o incluso “gordo” y cocinarlo sin agregar grasa puede ser un primer paso interesante para controlar mejor la cantidad de grasa que consume en un día.

https://www.youtube.com/watch?v=OfYXsaaxzk0

Los siguientes modos de cocción están libres de grasas añadidas:

  • Pescado en la sartén antiadherente.
  • Pescado en papel de aluminio
  • Pescado en el caldo de la corte.
  • Reemplace la mantequilla con un poco de aceite de oliva
  • Freir en salsa con caldo reducido
  • Utilizar mayonesa con requesón y hierbas aromáticas, esto cambiará rápidamente la cantidad de calorías “huecas” que ingieres cada día.

Pero no olvide comer, y coma despacio, hasta que se sienta satisfecho, preferiblemente sentado, con la familia o amigos, si puede hacerlo durante al menos veinte minutos. Y si siente que ha perdido peso, el primer paso siempre debe ser consultar con un especialista médico.

Bacalao al Horno

(Visited 12 times, 1 visits today)

Deja un comentario