animales acuaticos vertebrados e invertebrados: nombres y caraterísticas

Ahora trataremos el amplio tema de los animales acuáticos vertebrados e invertebrados. Una clasificación que incluye la mayoría de la vida acuática, tanto marina como de agua dulce. Descubre junto a nosotros las características que permiten identificarlos como miembros de su clasificación y aprende a definirlos.

Animales acuáticos vertebrados e invertebrados: División

Hay muchas formas de clasificar a los animales que habitan en el agua, tanto dulce como salada, pero una de las más básicas consiste en ubicarlos en la categoría de vertebrados o invertebrados de a cuerdo a las características que presenta su estructura. Ahora bien, a simple vista existen animales difíciles de ubicar en cualquiera de las dos categorías anteriores, por lo cual a continuación serán identificadas las características más importantes para conseguirlo.

Animales acuáticos vertebrados

Pudiéramos definir a los vertebrado acuáticos como aquellos seres vivos que tienen esqueleto con columna vertebral y cráneo. Además, cuyo sistema nervioso central está formado por la médula espinal y encéfalo, que pasan la mayor parte de su vida en el agua. Entre los animales acuáticos vertebrados podemos encontrar las siguientes sub categorías:

  • Peces.
  • Reptiles.
  • Mamíferos.
  • Aves.

Cada una de ellas será descrita de forma más detallada a continuación, donde se incluirán algunas de las especies más relevantes para cada orden, pero si además te interesa conoce los cinco animales acuáticos más peligrosos del mundo te invitamos a hacer clic en nuestro enlace.

Peces

Este es el primer orden de nuestra categoría de vertebrados acuáticos. Muchas personas desconocen este hecho, pero la verdad es que también existen peces invertebrados, a pesar de que puedan tener espinas es necesario saber que algunas de estas estructuras están formadas por cartílago, no hueso y eso ya es un motivo para que no puedan clasificarse dentro de la categoría de vertebrados. No obstante, ahora nos interesa describir a los vertebrados marinos, razón por la cual se destacan a continuación los siguientes peces:

El Mero Gigante

Iniciamos con un pez nuestro estudio sobre vertebrados e invertebrados acuáticos, el mero gigante cuyo nombre científico es Epinephelus lanceolatus, se trata del pez óseo más grande entre los que habitan en los arrecifes. De adulto puede alcanzar los 2,7 metros de longitud y 600 kg. Asimismo posee una boca muy amplia y su cola es en forma de abanico.

Sus alevines presentan marcas negras y amarillas irregulares. Los adultos son color verde grisáceo o gris con tonos verdes. Tienen pequeñas marcas, muy numerosas y negras en las aletas. Habitan la región Indo-Pacífica, menos en el Golfo Pérsico. Son más comunes en las aguas superficiales pero se considera un vertebrado de hábitat solamente acuático. Comen una gran variedad de animales del mar, incluyendo peces pequeños y crías de tortuga marina. También los caracteriza un apetito insaciable, lo que le ha ganado el nombre de “Pez del infierno”.

El Siluro gigante

Continuamos con otro pez entre los animales acuáticos vertebrados, de nombre científico Silurus glanis. El Siluro es pez de agua dulce, integrante de la familia Siluridae, orden de los Siluriformes. Se trata de un pez bentónico de inmensas barbas y actividad nocturna.

El siluro es el mayor pez de aguas interiores de Europa y se considera un animal vertebrado de hábitat solamente acuático. También es uno de los más grandes de las aguas epicontientales. Pudiendo alcanzar 300 kg de peso.

Lamentablemente este pez ha sido introducido de manera ilegal en el Río Ebro de España. Así como en muchos otros cursos fluviales de Europa, convirtiéndose en una especie de “peste”, como se le llama a aquellas que invaden un hábitat que no les corresponde y afectan a las especies de animales autóctonas de la región, poniendo en peligro su diversidad.

Reptiles

El siguiente tópico en nuestra lista de vertebrados acuáticos corresponde a los reptiles, este tipo de animales de apariencia muy curiosa con habilidades increíbles para la adaptación, que les permite sobrevivir tanto dentro como fuera del agua. Entre ellos los más destacados son las tortugas y los cocodrilos, razón por la cual tienen un espacio en nuestro artículo para resaltar sus características a continuación:

La Tortuga Laúd

Como hemos establecido anteriormente, la lista de animales acuáticos vertebrados también incluye a los reptiles. La Tortuga Laúd cuyo nombre científico es Dermochelys coriacea, también es conocida como tortuga baúla.

Es la especie de tortugas más grande del mundo. El récord lo ostenta un ejemplar que pesó 916 kilos, aunque el peso promedio de esta especie ronda entre los 300 y 600 kilos. Llegan a medir hasta 1,6 metros de largo. Además tienen una característica muy particular, es que pueden nadar en aguas frías y sumergirse hasta los 1.000 metros en busca de comida.

El Cocodrilo

Los crocodílidos están clasificados por la ciencia taxonómica como Crocodylidae, pertenecen a la familia de los saurópsidos (reptiles) arcosaurios, comúnmente mejor conocidos como cocodrilos. Esta clasificación incluye las 14 especies actuales. Nos referimos a grandes reptiles semi-acuáticos que viven en las zonas tropicales de Asia, África, América y Australia. Sus primeros registros históricos datan del Eoceno, hace alrededor de 55 millones de años.

Estos peligrosos animales tienden a reunirse en hábitats de agua dulce como ríos, y lagos, incluso a veces en agua salada. Se alimentan principalmente de peces, reptiles y mamíferos. También comen invertebrados como moluscos y crustáceos, según la especie. Si deseas conocer los nombres de los animales acuáticos más interesantes que existen, te invitamos a que hagas clic en nuestro enlace y nades junto a estas descomunales criaturas.

Mamíferos

Es momento de hablar de los miembros más simpáticos de nuestra lista de animales marinos vertebrados, y los más destacados de ella no podrían ser otros sino los delfines, estos mamíferos se han ganado el corazón del planeta gracias a sus cualidades extraordinarias y una inteligencia que aún es objeto de estudio por la ciencia, sin duda alguna constituyen uno de los animales favoritos entre todos los regalos de la naturaleza, a continuación se describen con detalle.

El Delfín

Los delfínidos están clasificados por la ciencia taxonómica como Delphinidae, también son llamados comúnmente delfines oceánicos. Así se distinguen de sus parientes, los platanistoideos o delfines de río, pertenecen a una familia (grupo) de cetáceos odontocetos bastante heterogénea. Esta familia comprende 34 especies.

Estos vertebrados marinos llegan a medir entre 2 y 9 metros de longitud. Además presentan cuerpo fusiforme y su cabeza es de gran tamaño. De hocico alargado y solo un espiráculo en la parte superior de la cabeza les permite llevar a cabo la respiración. Estos bellos e inteligentes animales son carnívoros estrictos.

Nuestros “amigos” se incluyen en las especies más inteligentes que habitan en el planeta. Podemos ubicarlos cerca de las costas. Generalmente interactúan con el ser humano. Al igual que otros cetáceos, los delfines usan los sonidos, la danza y los saltos para comunicarse, orientarse y para alcanzar sus presas. Además usan la ecolocalización, que significar ubicarse a través del sonido.

Aves

Este es el último tópico en nuestra lista de animales acuáticos vertebrados, pero eso no quiere decir que sea menos importante. Muchos podrán preguntarse por qué incluimos aves en el hábitat acuático, la razón es que no se trata de cualquier tipo de aves, sino de aquellas que pueden nadar y de hecho pasan buena parte del día explorando el interior de los océanos en busca de su alimento favorito: los peces. Nos referimos, por supuesto, a los pingüinos y se describen a continuación.

El Pingüino

Ahora veremos uno de animales acuáticos ovíparos marinos. Los pingüinos de la familia Spheniscidae, orden Sphenisciformes, representan un grupo de aves marinas, no voladoras, que se distribuyen casi exclusivamente en el Hemisferio Sur, a excepción del pingüino de las islas Galápagos.
Los primeros europeos en observar a estos animales, fueron miembros de la primera expedición de Vasco da Gama. Estos les llamaron pájaros niños o pájaros bobos, por su andar torpe y erguido y por no poder volar.

Animales acuáticos invertebrados

De vuelta a nuestra clasificación de lo animales vertebrados e invertebrados y ya hemos descrito a los miembros del primer grupo, es momento de hablar entonces de los invertebrados. En esta clasificación entran los animales que no poseen columna vertebral ni esqueleto interno articulado. Se estima que alrededor del 95% de los animales se incluyen en los invertebrados. Son ovíparos pero además existe una clasificación particular de manera interna en este tipo de animales, de acuerdo a lo siguiente:

  • Invertebrados con protección corporal: donde se ubican los artrópodos, moluscos y equinodermos.
  • Invertebrados sin protección corporal: donde se incluyen los gusanos, poríferos (Esponjas), celentéreos y los artrópodos.

El pulpo

Ahora pasamos al pulpo, el primero en definirse como invertebrad dentro de nuestra clasificación de vertebrados e invertebrados acuáticos. El Octopus vulgaris, como se conoce científicamente al pulpo común, es una especie de molusco cefalópodo y octópodo, perteneciente a la familia (Grupo) Octopodidae, que habita en el mar Mediterráneo y en el Atlántico oriental. Es muy buscado en la gastronomía y un excelente ejemplar invertebrado.

Pulpo a La Gallega

Este animal tiene una envergadura de un metro y su manto puede crecer hasta los 25 centímetros. En general, presenta coloración marrón, aunque puede cambiar el color de la piel e incluso su textura para confundirse con el medio cuando se siente amenazado. Posee una gran cabeza en forma ovalada, donde se encuentran varios órganos del cuerpo.

También tiene 8 tentáculos, cada uno con 2 hileras de ventosas, así se llaman los famosos chupones del pulpo que tienen una capacidad de succión increíble. Los frontales son más cortos que los laterales y estos, al ser cortados, son regenerados rápidamente. Incluso, en ocasiones los tentáculos llegan a aumentar su número. Debajo de los tentáculos se halla la boca, en forma de pico. Los ojos son muy desarrollados y se encuentran cerca de los tentáculos. Te invitamos a conocer también acerca de la alimentacion del bagre, este pez tiene características muy interesantes, solo tienes que pulsar en el enlace.

Curiosidad
Ha sido encontrado y registrado el caso de un ejemplar de pulpo cuyos tentáculos se han regenerado tantas veces que alcanzó a superan los 96. Esos son muchos tentáculos, incluso para un pulpo y es evidencia de que su capacidad de regeneración es extraordinaria, razón por la cual está siendo estudiado por la ciencia, donde se busca aprovechar esas propiedades para se aplicadas en los seres humanos.

el pulpo

Estrellas de mar

En esta amplia lista de animales acuáticos vertebrados e invertebrados también se incluyen las estrellas de mar o asteroideos (Asteroidea), son una clase del filo Echinodermata (equinodermos), con simetría pentarradial, un cuerpo aplanado formado por un disco pentagonal de cinco brazos o más.
Su nombre se refiere, especialmente, a los miembros de la clase Asteroidea.

No obstante, en el uso común el término es a veces incorrectamente aplicado a los ofiuroideos. La Asteroidea se compone de alrededor de 19003 especies. Estas se distribuyen en todos los océanos del planeta.

Las estrellas de mar conforman uno de los grupos de animales más conocidos del fondo marino, además de los peces invertebrados. Generalmente presentan un disco central y cinco brazos, no obstante algunas especies pueden tener muchos brazos más y curiosamente de un brazo desprendido se puede generar una nueva estrella. Entre tanto, la superficie aboral puede ser espinosa, lisa o granular y está cubierta por placas superpuestas.

Medusas

Para finalizar con los animales acuáticos vertebrados e invertebrados llegamos a las bellas y peligrosas medusas, también llamadas aguamalas, lágrimas de mar malaguas, aguavivas o aguacuajada, son animales marinos del filo Cnidaria.

Pelágicos y de cuerpo gelatinoso, presentan forma de campana de donde cuelga un manubrio tubular. Tienen la boca y el extremo inferior a veces prolongado por largos tentáculos, los cuales están cargados de células urticantes, conocidas como cnidocitos.

Para movilizarse por el agua, se impulsan por contracciones rítmicas de todo el cuerpo. Absorben agua, que se introduce en la cavidad gastrovascular. Luego la expulsan, usándola como “propulsor” para desplazarse. Te invitamos a ingresar al siguiente enlace para descubrir cuáles son los animales acuáticos ovíparos y aprender sobre su extraordinaria forma de vida.

el agua mala un animal marino peligroso

Clases de medusas
Hay que aclarar que el concepto de medusa no es taxonómico, sino morfológico. Generalmente los cnidarios tienen una alternancia de generaciones, con pólipos sésiles, que se reproducen asexualmente y medusas pelágicas que realizan la reproducción sexual. Únicamente los antozoos carecen de la forma característica de medusa. El resto de las tres clases de cnidarios: hidrozoos, escifozoos y cubozoos, tienen forma pólipo y forma de medusa. Estas medusas muestran características distintivas en las tres clases, de manera que se puede hablar de hidromedusas, escifomedusas y cubomedusas.
(Visited 1.147 times, 5 visits today)

2 comentarios en “animales acuaticos vertebrados e invertebrados: nombres y caraterísticas”

Deja un comentario