Almejas a la Marinera: Origen, Preparación, Versiones, y Más

Las Almejas a la Marinera, se trata de un plato tradicional de diversos países entre ellos en Chile, Perú el mismo es originario de Galicia es decir que posee un origen gallego, también suele ser muy popular en las zonas de España. En el siguiente artículo conoceremos más acerca de las Almejas a la Marinera, cuales son sus propiedades, ¿existe alguna receta que no posea gluten?, ¿estas pueden llegar a ser consumidas en los procesos de gestación?, también aprenderemos algunas recetas para que las preparemos en casa para nuestros familiares y amigos.

Resultado de imagen para Almejas a la Marinera

¿Qué son las Almejas a la Marinera?

Las Almejas a la Marinera llamadas en el idioma gallego como las ameixas á mariñeira, este plato se trata de un tipo de guiso de almejas el cual es muy tradicional y típico de la gastronomía de Galicia, particularmente de la áreas de las Rías Bajas, llegando a ser también muy popular en otras clases de zonas de España como por ejemplo de Cantabria o Asturias.

Las almejas se llegan a elaborar con un sofrito que incluye cebolla y tomate triturado, y con un buen vino blanco. Todo ello tiende a ser aromatizado y coloreado con el pimentón. Este tipo de plato se llega a servir caliente, tradicionalmente en la cazuela de barro. Al igual que las tradicional Cazuela de Mariscos.

Existen muchas clases de recetas de este plato, los cuales tienden a ser muy variadas, en las zonas de Asturias no se suele llegar a echar tomate, sino un sofrito de cebolla o cebolleta, una cucharada de harina, ajo y también guindilla, el agua de las almejas y el vino blanco.

Imagen relacionada

Origen de la Receta

Las Almejas a la Marinera poseen un origen gallego, la misma consiste en un plato tradicional o típico de la cocina o gastronomía de Galicia, específicamente de las zonas de las Rías Balas, por lo que también es un plato muy especial y popular en las regiones de España, en las áreas de Cantabria o de Asturias.

Características

Se trata de una clase de preparación que por el uso de los mariscos tienen un muy característico aroma al mar, que es lo que le da el termino de o el nombre de “a la marinera”. En ciertas ocasiones se le suelen emplear las carcasas de marisco, con el fin de llegar a elaborar un tipo de caldo que lo acompañe y también que llegue a aromatizar el plato.

Por lo general se tienden a llegar a emplearse las almejas, aunque en ciertas ocasiones se llegan a presentar los platos con chirlas llamados chirlas a la marinera, que tienden a tener un tamaño menor. De la misma manera puede llegar a elaborarse el plato con los mejillones es decir los Mejillones a la Marinera.

La salsa suele llegar a tener un color rojo esto es a razón de que se utiliza principalmente para su elaboración el uso del pimentón dulce. En ciertas ocasiones se le añade guindilla en polvo, lo que también le añade un tipo de sabor que es ligeramente picante.

Las Propiedades de las Almejas

Las Almejas tienden a ser lo que se conoce con un tipo de carácter general a ciertas especies de moluscos bivalvos. Estas clases de especies se llegan a caracterizar por el disponer de 2 conchas simétricas que suelen ser capaces de cerrarse de manera completa lo cual es gracias a la contracción de 1 músculo cuando se le acerca algún tipo de peligro. Las almejas se llegan a consumir desde la antigüedad a causa de su gran exquisitez y también delicadeza.

Algunas de sus Propiedades

Las almejas tienden a ser un tipo de alimento con un elevado contenido de hierro. Su contenido suele ser tan alto que llega a superar ciertos alimentos como por ejemplo el buey o el hígado. Una ración de más o menos unos 100 gramos llega a contener aproximadamente unos 24 mg de hierro, esta es una cantidad superior a la que es recomendada por cada día para la gran mayoría de los adultos.

Las almejas tienden a ser por lo tanto un tipo de alimento que es especialmente recomendado para todas aquellas personas que llegan a sufrir de anemia y también a las mujeres embarazadas o que acaban de llegar a tener un hijo.

Por otra parte las almejas, además de llegar a contener las altas cantidades de hierro, suelen ser también ricas en otros tipos de minerales como por ejemplo:

  • Fósforo
  • Potasio
  • Zinc
  • Cobre
  • Manganeso
  • Selenio
  • Calcio
  • Yodo

Se trata pues de un tipo de alimento que también tiende a ayudar en el desarrollo de todos los huesos, por lo que permite llegar a mantener los dientes muy sanos y también mantener una masa muscular de forma adecuada.

Además contienen también vitamina B12, esta es 1 vitamina de la cual cuya deficiencia es la que causa la pérdida de la memoria, por lo que se trata de un tipo de alimento adecuado que se debe de llegar a incluir en la dieta de todas aquellas personas de una edad avanzada, en los estudiantes y hasta incluso las personas con la conocida enfermedad de Alzheimer.

También se trata de un tipo de alimento el cual es ideal para llegar a eliminar el colesterol malo. Las almejas tienden a ser muy bajas en cuanto a grasa sin embargo, poseen una relación de manera beneficiosa del omega-3, con lo que un tipo de consumo de manera habitual de este mismo alimento puede llegar a ayudar a regular de una forma más adecuada el colesterol.

Precisamente también por su contenido bajo en grasas y en los carbohidratos, junto con la característica que posee de acelerar el ritmo metabólico de nuestro organismo, tienden a ser ideales para llegar a incorporarlas a cualquier tipo de dieta que sea para fines de adelgazamiento o también simplemente, para llegar a mantenerse en 1 peso ideal. Las almejas son las que aportan alrededor de unas 70 calorías por cada 100 gramos.

Imagen relacionada

Valor Nutricional de las Almejas a la Marinera

Tanto al vapor, a la marinera, con alubias, en un buen arroz como en conserva, las almejas tienden a ser un buen aliado o acompañante de las dietas, estas no contienen hidratos, también apenas poseen grasas y llegan a ser ricas en proteínas. La Fundación Española de la Nutrición suele destacar su aportación en hierro y en yodo, sin embargo, también tienden a ser muy ricas en potasio, este es un mineral que llega a ser necesario para el sistema nervioso y para la actividad muscular y que interviene en el equilibrio del agua que se encuentra dentro y fuera de la célula.

El hierro es un mineral imprescindible para poder generar las células rojas en la sangre, las cuales son las encargadas de llegar a transportar el oxígeno por todo el cuerpo. El yodo es el que convierte los alimentos en la energía, por lo que tiende a facilitar la correcta actividad del organismo.

Contenido

Cantidad

Calorías

48 kcal

Grasas Totales

1,61 g

Colesterol

40 mg

Yoduro

160 mg

Potasio

314 mg

Hidratos de Carbono

0 g

Proteínas

10,7 g

Valor Nutricional por Cada 100 gramos

Sin embargo, todas aquellas personas que son hipertiroideas deben de vigilar el consumo de las almejas, porque podrían llegar a desequilibrar la cantidad de este tipo de mineral que corre por todo su cuerpo, al contrario de aquellas personas que son hipotiroideas las mismas, precisamente, son las que necesitan la dosis extra de yodo, por lo que el llegar a comer las almejas puede llegar a ayudarlas.

Las Almejas son más Nutritivas que el Pollo

Las almejas se llegan a calificar como una fuente de proteína magra de forma importante ya que en una porción de unos 80 gramos se puede llegar a encontrar unos 20 gramos de proteína y menos de 2 gramos de grasa. Por otra parte, también contienen de manera significativa más vitaminas y minerales que el mismo pollo así que vale la pena pensarlo 2 veces, ¿Se Prepara un Caldo de Pollo o unas Almejas a la Marinera?.

¿Son Altas en Colesterol?

Las almejas tienden a contener unas cantidades de manera razonables de colesterol. Los mariscos consisten en un producto permitido para todas las personas que posee alto el colesterol ya que tienen un bajo contenido de grasa y también de grasa saturada. Las almejas poseen alrededor de unos 150 miligramos del conocido ácidos grasos Omega 3 por cada 100 gramos que se consuma y los estudios realizados han demostrado que de unos 250 a 500 miligramos por día es la cantidad adecuada para llegar a cuidar la salud del corazón.

Resultado de imagen para Almejas a la Marinera

Ingredientes para Preparar Almejas a la Marinera

  • 1 ½ kg de Almejas
  • 1 Diente de Ajo
  • 1 Cebolla
  • 1 Guindilla
  • 1 Tomate
  • 150 ml. de Caldo de Pescado
  • ½ Cucharada de Harina
  • 50 ml. de Vino Blanco
  • Pimentón
  • Picada de Ajo y Perejil
  • 1 Hoja de Laurel
  • Sal
  • Pimienta Negra
  • Aceite

Preparación de las Almejas a la Marinera

Antes de llegar a comenzar la preparación lo primero es que debemos de tener las almejas en un recipiente con agua y sal. Las dejaremos en un remojo por un lapso de unas 2 o 3 horas y les cambiaremos el agua por lo menos un par de veces. De esa manera es que podemos conseguir que expulsen todos los restos de arena que pudieran llegar a tener.

Seguidamente las vamos a escurrir muy bien y procedemos a abrirlas al vapor. Para todo ello pondremos en una olla 1 vaso de agua y 1 hoja de laurel. Luego le incorporamos las almejas y tapamos la olla. Es en este momento cuando las almejas comenzaran a abrirse. Vamos a ir agitando la olla y en 3 o 4 minutos a se encontraran listas. Las sacamos y las reservamos.

Después añadimos un poco de aceite a 1 cazuela de barro y le vamos a ir incorporando la cebolla y el diente de ajo, los cuales deben de ser finamente picados con antelación. También le ponemos una guindilla. Vamos a ir rehogando.

Cuando la cebolla se encuentre bien pochada es que vamos a agregar 1 cucharadita de pimentón. Los removemos muy bien por un tiempo de 1 minuto. Por lo que debemos de estar muy pendiente de que no se valla a quemar.

Imagen relacionada

Le añadimos la harina tamizada y la removemos muy bien. Cuando hagamos estos es que la salsa se legara a espesar. Ahora es que le añadimos un poquito de vino blanco y lo dejamos que se evapore todo el alcohol. Luego le añadimos el tomate que debe de estar rallado y la picada de ajo y también de perejil. Le colocamos a la receta un poquito de pimienta negra. Después le damos unas vueltas y cuando ya el tomate se encuentre listo, le añadimos el caldo de pescado.

Ahora lo removemos muy bien todo el conjunto de ingredientes por un lapso de tiempo de unos cuantos minutos hasta que la salsa llegue a espesar un poco. En este momento vamos a rectificar el sabor y si es necesario se le agrega sal al gusto.

Luego le incorporamos las almejas y lo removemos todo el conjunto con sumo cuidado por más o menos unos minutos esto es únicamente para que las almejas se lleguen a impregnar muy bien con la salsa. Ese platillo lo servimos muy caliente. Del mismo tiende a salir una salsa que es excelente en la que no podréis llegar a evitar el tener que mojar un poco de pan para acompañar.

Diferentes Versiones de la Receta de Almejas a la Marinera

Existen diversas versiones de esta receta y también diferentes tipos de preparaciones a continuación le mostraremos algunas de ellas para que las elaboremos en casa para nuestros amigos y familiares y también te mostraré una receta para aquellos que prefieren comer sin gluten.

Receta de Almejas a la Marinera

Existen diversas clases de recetas de almejas en salsa, sin embargo, creo que la más representativa para ellas es la de Almejas a la Marinera. Cómo llegar a hacer unas almejas a la marinera de forma deliciosas es lo que aprenderás a preparar con esta receta que te presento. Toda ocasión tienden a ser la oportunidad perfecta para degustar este excelente y delicioso plato, por lo general muchos lo recomiendan como una receta para la Navidad.

Ingredientes para las Almejas a la Marinera

  • 1 Kg de Almejas
  • 1 Diente de Ajo
  • 1 Cebolla
  • 1 Hoja de Laurel
  • 1 Cucharadita de Harina
  • 2 Cucharada de Perejil Fresco Picado
  • 1 Vaso de Vino Blanco Albariño, Ribeiro o Verdejo
  • ½ Vaso de agua esto es Opcional es decir al Gusto
  • ½ Pimienta de Cayena
  • Sal

Resultado de imagen para Almejas a la Marinera

Preparación de las Almejas a la Marinera

Primero.- Vamos a poner a pochar a un fuego lento el ajo y la cebolla.

Segundo.- Una vez que ya se encuentre pochado le agregamos la cucharada de harina y la rehogamos 1 minuto.

Tercero.- Seguidamente es que le vamos a añadir el vino blanco esto es con un poco de agua si es que le queremos echar, también el perejil y una pizca de cayena, dejamos cocinar por un tiempo de 3 a 4 minutos para que se llegue a evapore todo el alcohol. Se dice lo del agua porque a algunas personas les puede llegar a parecer fuerte la salsa de vino de las almejas y en ciertas ocasiones suele ser bueno ponerle un poco de agua ya que esto se usa para poder rebajar dicho sabor fuerte. Después de esto lo salpimentamos y lo ponemos a cocinar por unos 5 minutos.

Cuarto.- Una vez que ya tenemos elaborada la salsa le agregamos las almejas y las tapamos para que de esta manera se hagan al vapor y se logren abrir. En unos 3 o 4 minutos se lograran abrir. Una vez que ya se encuentren abiertas las retiramos y los podemos consumir acompañados de 1 buena parte de pan para mojar en la salsa.

Almejas a la Marinera Sin Gluten

Las Almejas tienden a ser un tipo de alimento el cual es muy completo debido a que contiene grandes cantidades de calcio, poseen un elevado contenido de hierro, las mismas refuerzan el sistema inmunitario ya que es gracias a su elevado contenido en zinc y que poseen un bajo contenido en grasas.

Las Almejas a la Marinera se trata de una de las formas más clásicas de llegar a preparar este tipo de molusco denominado almejas. El término de “a la marinera” consiste en una preparación que por el tipo de uso del marisco que posee un muy característico aroma al mar.

En ciertas ocasiones se llegan a emplear las carcasas de marisco, con el objetivo de poder elaborar un tipo de caldo que lo acompañe al plato y que también lo aromatice. También se suelen llegar a emplearse las almejas, sin embargo, en ciertas ocasiones se llegan a presentar los platos con chirlas es decir las chirlas a la marinera, que se suelen tener en un menor tamaño. De la misma forma también puede llegar a elaborarse el plato con los mejillones que es nuestra receta del día es decir los Mejillones a la Marinera.

La salsa tiende a obtener un color rojo el cual es debido al uso de pimentón dulce. En ciertas ocasiones también se le suelen agregar guindilla, esto es lo que le llega a dar un tipo de sabor ligeramente picante. A algunas personas no les gusta consumir estos tipos de alimentos con gluten por lo que esta receta que te presento es especialmente para aquellos que piensan así.

Ingredientes Para la Realización de las Almejas

  • 1 Kg de Almejas de Calidad
  • ½ Cebolla
  • 2 Dientes de Ajo
  • Perejil Fresco
  • Harina sin Gluten
  • 1 Chorrito Abundante de Vino Blanco
  • Aceite de Oliva
  • Agua
  • Sal

Imagen relacionada

Modo de Preparación de las Almejas a la Marinera

Primero procedemos a lavar muy bien todas las almejas y se van a dejar en agua con sal hasta que todas ellas llegan a soltar toda la arena. En una cazuela vamos a dorar la cebolla en aceite. Mientras que se llega a dorar la cebolla, en un mortero se va a machacar el ajo y también el perejil.

Luego le añadimos las almejas que se encuentran ya lavadas en la cazuela en donde se está dorando la cebolla. Después de esto le ponemos todo el machacado de ajo y de perejil y lo removemos muy bien. Le agregamos 1 cucharada sopera de harina sin gluten, lo salamos al gusto y le añadimos el vino blanco.

Posteriormente vamos a esperar a que se lleguen a abrir las almejas dejándolo todo a un fuego medio y en donde se llegue a evaporar todo el alcohol.

Consejo: Todas aquellas almejas que en el procedimiento de cocción no se hayan abierto tras el pasar de unos 3 minutos habrá que llegar a desecharlas y también retirarlas del fuego, no llegando a consumirlas debido a que esto es un tipo de indicativo de que la misma no se encuentran en un buen estado.

Almejas a la Marinera Durante el Embarazo

El pescado en especifico la grasa de el, tiende a ser una fuente de ácidos grasos en Omega 3. El llegar a consumirlo en los niveles más adecuados es lo que contribuye al tipo de desarrollo del cerebro en el feto, también fortalece el corazón, es el que controla la presión arterial y con relación a los cambios en el organismo es el que favorece la digestión.

Por lo general se suele sugerir que se coma el pescado frito o que se encuentre bien cocinado, pero nunca en ningún momento debe de ser crudo. Los llamados anikasis que se trata de una especie de parásito, son los que suelen llegar a alojarse en todos estos alimentos y cuando las personas llegan a digerirlos es que se tienden a ocasionar las náuseas, los vómitos y también las infecciones en el estómago.

Un cambio de manera radical en la dieta de la futura madre es la que se dará con respecto al consumo de los moluscos entre ellos las almejas y las ostras y también los crustáceos entre ellos la langosta, cangrejos, etc, por lo que quedan terminantemente prohibido en el transcurso de este periodo entre algunas de las otras razones debido a que los mismos tienden a dificultar la digestión, además de llegar a ser los generadores del colesterol en la madre.

En pocas palabras la futura mamá no debe ni puede llegar a consumir almejas en el transcurso de su periodo de gestación ya que los mismos le llegan a generar colesterol y puede ser dañino para el feto o bebé.

Imagen relacionada

Almejas a la Marinera en Otros Países

Este platillo existe en diversos países de los cuales también posee diversos nombres entre ellos se encuentran los siguientes:

Choritos a la Chalaca de Perú

Los Choritos a la Chalaca es el nombre de un tipo de plato perteneciente de la gastronomía del Perú el cual es elaborado con los choros cocidos estos son los mismos moluscos de la familia de los mejillones, se le agrega cebolla y tomate picados, unos granos de maíz hervido y de jugo de limón. Se trata de uno de los platillos tradicionales y típicos del Callao.

La preparación se llega a realizar en la propia valva de los choros, los cuales se tienden a macerar en el mismo jugo de limón, como se llegan a hacer con los platillos de los Ceviche de Pescado, Ceviche de Camarón o también los distintos tipos de Ceviches.

La Paila Marina de Chile

La paila marina consiste en un plato en la cocina chilena la cual se encuentra compuesta de 1 mezcla de mariscos locales es decir de:

  • Almejas
  • Choritos
  • Navajuelas
  • Machas
  • Picorocos
  • Piures, etc.

De Pescado como el congrio o el salmón, también se le agrega vino blanco, el caldo de pescado y las especias que se llegan a servir caliente. También se le es conocido como el Mariscal caliente.

Según la tradición este plato tradicional se llega a servir para poder reponerse de la resaca el cual es el producto de una clase de borrachera, ya que tiende a minimizar el efecto del alcohol. También se le atribuyen los conocidos efectos afrodisíacos. Este es un tipo de plato el cual es muy pedido por los turistas que llegan a visitar Chile por sus grandes características locales y ser este mismo un país con una costa muy extendida.

Imagen relacionada

Tal cual como el caldillo de congrio, tradicionalmente se llega a servir en 1 fuente o en un plato de greda. Existe otro plato que tiende a ser parecido a la llamada paila marina sin embargo, este se denomina como mariscal caliente, que se llega a preparar con las:

  • Machas
  • Cholgas
  • Piure
  • Longaniza
  • Ulte
  • Ají Seco

Este tipo de plato tiende ser consumido en las áreas del centro y del sur de Chile. Si bien este mismo debe de ser preparada para su consumo de manera inmediata, en la actualidad se llega a vender elaborada y hasta congelada para poder recalentarla en los microondas. Descubre cómo hacer un buen Ceviche de Camarón.

Este plato inclusive a llegado a aparecer en los programas de Tv, como por ejemplo en el episodio número 11 de la 3ra temporada de la serie denominada Breaking Bad, en donde el hombre llamado Gus llega a invitar al otro llamado Walter a ir a cenar y este le tiende a preparar un plato llamado paila marina. El mismo le indica que se trata de un plato chileno el cual le responde que le encanta el platillo de mariscos.

(Visited 142 times, 1 visits today)

Deja un comentario