Algas verdes: características, filamentos, unicelulares y más

¿Conoces los nombres de algas verdes?. Muchas de estas son las mejores algas para decorar tu acuario. De aquí que los invitamos a seguir conociendo más sobre esta compleja especie a continuación.

Algas verdes

¿Qué son las algas verdes?

Las Algas verdes o Chlorophyta, tienen como principal característica la de poseer clorofila a y b. De ahí, viene el color que les da nombres de algas verdes. También poseen carotenos y xantofilas, que protegen las células de la insolación.

Actualmente se conocen más de 7.000 especies, de las cuales 800 son marinas. El resto son de tipo terrestre y de agua dulce. Muchas de las algas terrestres se pueden encontrar cerca de charcos, paredes y bases de árboles, donde la humedad las hace proliferar.

Descripción de las algas Chlorophyta

Características de las algas verdes

Ahora que hemos definido qué son las algas verdes, es momento de hablar de sus características. Para comenzar podemos decir que pertenecen al Reino Plantae y son capaces de producir energía por medio del proceso de fotosíntesis. Ya que al poseer clorofila, esta absorbe la luz solar para transformarla en alimentos para mantenerse vivas.

Existen en las algas verdes características que les permiten habitar en cualquier ecosistema; sobretodo pueden crecer en ambientes adversos. Tan solo un 10% son de tipo marinas, el resto pertenecen a aguas dulces. En el mar pueden verse muchas algas verdes, siempre y cuando estén en presencia de la luz solar.

Pueden ser algas verdes unicelulares y la mayor parte de esta especie se encuentran en el fondo de los suelos marinos. Sin embargo, algunas pueden estar suspendidas en el agua.

Pueden presentar una gran variedad de formas y tamaños, su reproducción es asexual. Algunas de estas algas son muy parecidas a pequeñas plantas, donde se distinguen tallos, hojas y raíces. Otras viven asociadas a hongos formando líquenes.

Algas-verdes-1

Tipos de Algas verdes

Taxonómicamente las algas verdes pueden clasificarse en dos divisiones que son: Chlorophyta y Charophyta, a continuación se describe con detalle cada una de ellas:

Chlorophyta

Son organismos eucariotas, en su mayoría de tipo acuáticosfotosintéticos. Todas las especies de este grupo, contienen clorofila a y b y almacenan sustancias de reservas como el almidón.

En esta división se encuentran organismos tanto unicelulares como pluricelulares. Aunque la mayoría se desarrollan en agua dulce, existen muchas de ambientes marinos y son capaces de adaptarse a cualquier variación en su hábitat.

Algunas especies de algas verdes unicelulares pueden establecerse en los troncos de árboles y en casos como los líquenes, en relación simbiótica con hongos.

Otra característica de esta división es que existen especies flageladas, por lo que poseen movilidad. También pueden reproducirse sexual y asexualmente. Las algas verdes Chlorophyta, se clasifican a su vez en los siguientes tipos de algas verdes:

  • Prasinophyta: este es un grupo de microalgas unicelulares, de color verde y flageladas. Se consideran las algas más primitivas, por poseer poca complejidad celular. Incluso se han encontrado restos fosilizados de esta especie del  proterozoico. Por esta razón se consideran las antecesoras de todo el Reino Plantae.
  • Chlorophytina: este es un nuevo taxón de las Algas verdes y son la clase más compleja por su desarrollo pluricelular. Sobretodo por la presencia de ficoplastos, los cuales son microtúbulos observados durante la citosinesis de estas algas.

Charophyta

Son los parientes más próximos a las plantas terrestres. En algunos grupos como las algas conjugadas, no presentan flagelos. Este grupo se clasifica en cinco divisiones, las cuales serán descritas con detalle a continuación:

  • Mesostigma Phyceae: es una clase se algas verdes carofitas, formadas por un alga unicelular.
  • Klebsormidium Phyceae: son un grupo de algas verdes que forman tres géneros filamentosos y multicelulares, sin ramificaciones.
  • Zygnematophyceae: son algas conjugadas que pueden ser unicelulares y multicelulares. Son de agua dulce y se reproducen por conjugación. Al igual que las algas carales, están genéticamente próximas a las plantas terrestres.
  • Coleochaetales: son de formas filamentosas, discoidales con crecimiento apical o en los márgenes del disco. Crecen sobre rocas sumergidas o plantas de agua fresca. Se reproducen asexualmente por zoosporas sencillas en células.
  • Charophyceae: estas son algas carales que contiene clorofila a y b. Son las únicas consideradas macroalgas, ya que pueden alcanzar los 60 cms de longitud. La mayoría crece en agua dulce y son las más próximas a las plantas terrestres.

Algas-verdes-3

Reproducción

Las algas verdes se pueden reproducir vegetativamente por fragmentación y sexualmente por los siguientes procesos:

  • Hologamia: ocurre cuando el alga entera funciona como un gameto, fusionándose con otra igual. Se presenta en las Algas verdes unicelulares.
  • Conjugacióneste tipo de reproducción ocurre en las algas filamentosas. Para ello, una de las algas toma el rol de macho y la otra de hembra, uniendo ambos filamentos en forma paralela. Entre las células de ambos se forman tubos de unión por los que pasan contenidos celulares de uno a otro lado. Esto origina una zigospora, que puede permanecer latente por mucho tiempo antes de formar un nuevo filamento.
  • Planogamia: consiste en la reproducción mediante gametos móviles, tanto masculinos como femeninos. Ya que ambos contienen flagelos que les permiten movilizarse.
  • Oogamia: en este caso el gameto femenino es inmóvil, debido a que no tiene flagelos. La fecundación puede ser externa, cuando esta es liberada de la estructura que la formó inicialmente. E interna si se mantiene fija.

Algas-verdes-4

Ciclo biológico

Se conoce como ciclo biológico al conjunto de fenómenos o cambios que experimenta un organismo hasta el punto de partida donde comenzaría una nueva serie de cambios. En el caso específico de las Algas verdes se involucra lo siguiente:

  • Monogenéticos: comprende una única generación con una o dos cargas de cromosoma. Y una fase nuclear haploide o diploide.
  • Digenéticos: hay una alternancia de dos generaciones, que pueden ser isomórficas o heteromórficas. Dependiendo si la morfología de las dos, son iguales o diferentes; en este caso una de las dos tratará de dominar sobre la otra. En este proceso, una generación será haploide y otra diploide.
Longevidad
Las algas verdes pueden presentar diversos tipos de longevidad. Existen especies como la Codium tomentosum que son perennes y por lo tanto vivir por muchos años. Pero también existen las estacionales, que si se dan las condiciones de luz y nutrientes adecuados, pueden crecer en forma rápida, incluso formando las famosas mareas verdes

Algas-verdes-5

Algas verdes filamentosas

Estas algas poseen clorofila a y b junto con otro tipo de pigmentos que en ningún caso llegan a ser dominantes. Principalmente pueden encontrarse en agua dulce, aunque también en zonas salobres. Se caracterizan por tener células en forma de filamentos con apariencia de pelos o manojos compactos. A este género se le denomina Spirogyra.

En esta categoría de algas filamentosas se encuentra una especie poco agradable que se forma en acuarios y peceras, esta es la Cladophora, que se observa como un grupo de filamentos de color verde oscuro y pueden crecer fijos a los sustratos o a otras plantas.

Para su desarrollo se requiere mucha luz y nutrientes, sobretodo cuando hay exceso de ambos. Ellas tienen preferencia por los nitratos y el fosfato contenido en el agua de acuarios y peceras. Por lo que si existe un desequilibrio por exceso, será más probable que se desarrollen con rapidez. Se le considera una alga difícil de eliminar pero no imposible.

Algas-verdes-6

Causas de su reproducción

Las causas más probables del crecimiento espontáneo de las Algas verdes filamentosas en los acuarios son las siguientes:

  • Un desequilibrio entre el nitrato y fosfato. Generalmente producido por la falta del primero y un exceso del segundo. De igual manera, la carencia o pocas plantas y una cantidad de nitrato por sobre los valores normales, también hacen que estas algas crezcan en los acuarios. Por lo que es importante mantener un abonado de acuerdo a la cantidad de plantas que coloquemos en los estanques.
  • Poca filtración y escasa carga biológica. Esto se debe a que los filtros no tienen la potencia necesaria para mantener el acuario. Sobretodo hay que tomar en cuenta que la cantidad de potencia es medida fuera del agua y al ser instalada esta baje un aproximado del 40% de su capacidad de fábrica. Por eso es mejor elegir una de mayor potencia a lo requerido inicialmente.
  • Exceso de luz directa o luz solar. O en su defecto, carencia de iluminación en el acuario.
  • Carencia o disminución de Dióxido de carbono CO2.
  • Ausencia de plantas o pocas cantidades. Es posible que existan más nitratos que la cantidad de plantas que puedan aprovecharlas. Por lo que las algas aprovechan esta situación para alimentarse y crecer.
  • Contaminación por otras plantas ya infectadas.

Algas-verdes-7

¿Cómo eliminar las Algas filamentosas?

Así como las Algas filamentosas pueden crecer, es posible la aparición espontánea de otras especies como Algas rojas en acuarios y peceras, que pueden ser eliminadas de la siguiente manera:

  • Disminuir los niveles de nitrato, si es el caso, con carbón activo, cambios de agua constante y colocando suficiente plantas para que las algas no tengan nutrientes para alimentarse. Una vez que hemos controlado los niveles de nitrato, replantearse la decoración del acuario.
  • Eliminar de manera manual todas las algas que han surgido de manera espontánea. Si es posible, cortar las hojas de plantas que no tengan buena apariencia. Sifonar el sustrato para retirar cualquier resto que haya caído durante el proceso.
  • Cambiar el agua constantemente. Sobretodo semanalmente, con esto se elimina el exceso de fosfato que pueda estar presente.
  • Comprobar la filtración y la carga biológica, volumen y movimiento del filtro. Evitar elementos muertos y si es posible incorporar una bomba pequeña que genere cierto oleaje o movimiento del agua.
  • Mantenga un flujo constante de CO2, sobretodo que no afecte a los peces. Mantener la lámpara encendida por lo menos durante 8 o 9 horas diarias.
  • Introducir ciertos peces invertebrados que se alimenten de estas algas, sobretodo Caridina Japónica, Crossocheilus Siamensis o alguna variedad de Stiphodon. En cualquier caso, esto elimina el alga momentáneamente pero no corrige la causa de su aparición. 

A continuación se ofrece un video donde tendrás una guía para eliminar las algas filamentosas:

Eliminar algas filamentosas del acuario

Algas verdes terrestres

Son algas que forman alfombras o pátinas sobre el tronco de árboles o en paredes sombrías y húmedas. Generalmente son de color verde, pero también pueden tener un color rojizo o anaranjado. Hasta la actualidad se han detectado cuatro especies de estas algas terrestres, las cuales serán descritas con detalle a continuación:

Phycopeltis arundinacea

Es un tipo de alga que forma parches circulares en las hojas de los árboles. Poseen una coloración naranja y pueden medir 1,5 milímetros de diámetro. Este talo discoidal esta formado por una sola capa de células cilíndricas que se disponen formando filamentos radiales, siendo las células radiales más anchas que las que se encuentran en el centro.

Se reproducen asexualmente por zoosporas tetraflageladas y sexualmente por medio de isogametos biflagelados. Crecen sobre plantas, principalmente la hiedra, laurel cerezo, el acebo y algunos tipos de helechos.

Algas-verdes-8

Phycopeltis epiphyton

Es un tipo de Alga verde que forma discos anaranjados, verdes, amarillentos o dorados, sobre algunas plantas superiores. Pueden medir hasta 1 mm de diámetro. Tiene forma poligonal, aunque en condiciones desfavorables, pueden crecer de manera filamentosa; ya que las células se dividen irregularmente.

Este talo está formado por una sola capa de células, de aproximadamente 4 a 5 micras de ancho y entre 2 a 4 veces más largas que anchas. Pueden disponerse formando filamentos radiales.  Se reproducen asexualmente por zoosporas tetraflageladas y sexualmente por medio de isogametos biflagelados.

Rosenvingiella radicans

Es un alga filamentosa con talo uniseriado y pluriseriado, de color verde oscuro en ambientes apropiados y se torna un poco más claro cuando no están dadas las condiciones.  Pueden medir de 5 a 20 micras de ancho y están constituidos por un cloroplasto axial estrellado y un pirenoide central.

También pueden observarse rizoides unicelulares por todo el talo, generalmente por pares, aunque en algunas ocasiones suelen estar en solitario. La función de  estos rizoides es la de fijar el filamento al sustrato. Habitan en zonas urbanas, sobre diferentes tipos de sustratos, como suelos, paredes, pinturas y maderas. Cualquier lugar que mantenga un ambiente húmedo.

Algas-verdes-10

Trentepohlia abietina

Estas algas verdes forman pequeños parches ligeramente almohadillados de aproximadamente 2 milímetros de altura.  Están formados por un sistema de filamentos uniseriados, muy ramificados.

Se reproducen asexualemente por medio de zoosporas y sexualmente por gametos biflagelados que forman a su vez gametangios sésiles. Habitan principalmente en las cortezas de los árboles, pero también en cortes calizos en contacto con bosques y zonas húmedas.

Algas-verdes-11

Importancia de las Algas verdes

Como todo organismo ecológico, las algas verdes cumplen un papel importante dentro del equilibrio de la naturaleza y además las personas han conseguido sacar beneficio de ellas a través del comercio. Todo esto será explicado con mayor profundidad a continuación.

Ecológica

Las Algas marinas verdes son la base de la cadena alimenticia en el mar. Ya que es el principal productor de fitoplancton. Son también de gran importancia por la acumulación de carbono en la áreas costeras. Cumplen el rol de bioindicador de la contaminación y biodegradantes de sustancias tóxicas que pueden presentarse en los mares.

Son también, responsables de la recirculación de sustancias abióticas, utilizando para ello la energía solar. De hecho casi todas las materias orgánicas e inorgánicas presentes en el mar pasan por las algas. De este modo, junto al pasto marino, los manglares y el fitoplancton; son la base de la productividad de las comunidades marinas.

Algas-verdes-12

Económica

Las Algas son muy importantes para la economía de cualquier país; sobretodo iniciando por el factor ambiental.

Para aquellas regiones costeras, sobretodo aquellas que basan su economía en la pesca o explotación de productos marinos. Las algas van a cumplir una función bien importante para detectar cualquier desequilibrio en el ecosistema y por tanto, los productos provenientes del mar, estarán en mejores condiciones para ser consumidos tanto en el mercado local como en el foráneo.

En el área de la cosmética también se ha dado un gran salto, a pesar de que en las culturas orientales se han empleado estas algas para beneficio del hombre. Ha sido en los últimos años donde se ha empleado para la creación de cremas, jabones y productos no solo para la belleza, sino para el aseo personal.
Algas verdes en su hábitat natural

En la industria alimentaria también han sido el ingrediente principal en una gran cantidad de alimentos y recetas, como el nori. Asimismo, se agregan preparados a base de algas verdes. Se utilizan sobretodo en muchos productos light, sustituyendo a los huevos, harinas y mantequillas, como espesante y para dar textura a ciertos alimentos de consumo humano.

En la farmacéutica, muchas algas son transformadas para crear envoltorios de medicamentos, supositorios y comprimidos. También se han realizado estudios que indican sus efectos antioxidantes, antibióticos y hemostáticos.

¿Sabías Que?
Incluso para la creación de productos alimenticios para mascotas, la mayoría utilizan como base a las algas.

Propiedades y beneficios

Las algas son indiscutiblemente la mayor riqueza marina, gracias a ellas se mantiene el equilibrio ecológico de los océanos. Por lo que le brinda a todas las especies que allí habitan una gran cantidad de minerales como son: vitaminas, proteínas, aminoácidos, oligoelementos, yodo, calcio, magnesio, potasio, hierro, selenio, zinc, entre otros.

Entre las funciones que realizan está su poder para hidratar y de regulación iónica. Que producen junto al incremento de intercambios metabólicos celulares. Asimismo, los tratamientos con algoterapia activan las defensas naturales en el organismo.

Siendo estas antibióticas, antiinflamatorias, antitumorales, antioxidantes, antienvejecimiento y regeneradores cutáneos. Sobretodo, es muy usado para ayudar en el drenaje linfático junto con masajes para tratamientos de la celulitis.

Poseen grandes propiedades adelgazantes, ayudan a eliminar los excesos de grasa, colesterol y eliminación de toxinas que evitan tener una piel saludable y con apariencia joven. Muchos de estos productos provienen de las Algas rojas, pero sin dejar de lado los valiosos beneficios de las Algas verdes.

Algas-verdes-14

Efectos sobre la piel

En cuanto a las Algas verdes, son muy apreciadas por las mujeres sobretodo, por sus efectos adelgazantes y dan textura fresca a las cremas y lociones corporales. Especialmente, muchos productos se han concentrado en combinar las propiedades de la arcilla con las algas. Así repotencian los beneficios de ambos elementos naturales.

A nivel dietético son grandes los beneficios, ya que tienen el poder de saciar el hambre con pocas cantidades. Y se usan tanto en alimentos, medicamentos adelgazantes, como en duchas para estimular la circulación y eliminación de toxinas.

También, en tratamientos de talasoterapias que ayudan a estimular la circulación y combatir la celulitis. La aplicación de algas unido a la termoterapia por rayos infrarrojos, tiene un efecto sedante sobre el dolor y de relajación sobre las contracciones musculares.

Los baños de Algas verdes también son muy recomendables. Ya que activan el metabolismo, la circulación y por sus efectos sedantes ayudan a descongestionar las pieles edematosas, con exceso de grasa o con mucha flacidez. Restablece los procesos infecciosos sobre la piel, desinfectando, desinflamando; debido a sus concentraciones de minerales como el yodo.

Algas-verdes-15

Principales usos de las algas verdes

Entre los principales usos de las algas verdes se destacan aquellos que son en beneficio de la salud, de los cuales es posible nombrar las siguientes:

  • Realiza una envoltura de algas, mezclando una cantidad de estas picadas finamente con un poco de agua caliente. Lograrás un efecto relajante, sedante y antiinflamatorio. También remineraliza el organismo de manera tópica, permite eliminar toxinas por medio de la sudoración y estimula la circulación linfática. Esta terapia de la envoltura está indicada para aliviar el dolor después de traumatismos óseos y musculares. Reumatismos, secuelas de la poliomielitis, edemas, enfermedades de la piel, problemas de peso, celulitis y para combatir el estrés.
  • En la bañera con agua tibia el alga verde proporciona sales minerales y oligoelementos muy concentrados y beneficiosos para la piel, es desestresante y relajante.
  • Dietas de algas, para combatir la mala nutrición y desequilibrios alimenticios de todas clases. Ya que consumir ciertas algas, proporciona al organismo proteínas, nutrientes, minerales y aminoácidos que revitalizan el cuerpo.
  • Terapias de alga verde para favorecer el crecimiento, los estados de fatiga, desmineralización, reumatismos crónicos, sobrecarga y envejecimiento prematuro.
  • Cosmética de algas, ya que permiten regularizar la fisiología de la piel, previniendo el envejecimiento cutáneo y todo el aspecto físico en general.

Algas-verdes-18

Algas verdes: Neumáticos y biocombustible

Estas algas de color verde comparten su hábitat con los seres humanos. Sin embargo, a muchas personas les causa una sensación desagradable al bañarse en playas donde abundan.

Bio-cauchos

A pesar de lo que muchos puedan creer, las Algas verdes pueden convertirse en el futuro en los bio cauchos. Así mismo como lo estas leyendo, gracias a una investigación realizada por el catedrático de la Universidad de Girona Félix Carrasco. Y es la empresa privada Pirelli quien está sirviendo de patrocinador de esta novedosa experiencia.

Este nuevo material, superó las pruebas estándares habituales en los cauchos que se utilizan en la fabricación de los neumáticos. Sobretodo en densidad, dureza, resistencia, tracción, viscosidad y calentamiento, entre otras mediciones. Concluyendo que este material  mantiene sus propiedades, según las normativas de seguridad.

El ingeniero explica que “las algas, son un recurso natural y renovable, contienen polisacáridos, que permiten sustituir la sílice amorfa, con el beneficio añadido de que es una materia prima sin costo alguno, mientras que la sílice cuesta 1,06 euros por kilo“. Se trataría de recoger las algas, dejarlas secar y molerlas hasta un diámetro de 200 micrómetros, ya que es fundamental que el polvo obtenido sea fino para asegurar su dispersión en el bio caucho.

Bio-petróleo

Recientemente se completó el vuelo del primer avión (un Boeing 737-800) propulsado con una mezcla de biodiesel derivado de algas y combustible. La aeronave, de la compañía Continental Airlines, completó un trayecto de 90 minutos por el golfo de México. La prueba ha sido la última de una serie de experimentos de la industria aeronáutica, que espera poder aplicar biocombustibles en cinco años.

También hace poco, otro avión Boeing de la compañía aérea Air Zealand llevó a cabo la primera prueba del biodiésel de segunda generación para el uso de la aviación comercial. La prueba se efectúo con un biodiesel elaborado a partir de una mezcla al 50 por ciento de jatropha y combustible Jet A1, en un avión Boeing 747-400 equipado con motores Rolls Royce RB211.

El bio-petroleo se trata una nueva fuente de energía, similar al petróleo, con todos sus productos y ventajas, pero sin sus inconvenientes: no aumenta las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) sino que las reduce, y no aporta SO2 (dióxido de azufre), además de la práctica ausencia de productos secundarios nocivos. El producto resultante es mucho más productivo y rentable que cualquiera de los desarrollados hasta el momento en el sector de los biocombustibles.

Asegura una producción 400 veces superior a cualquier otro biocombustible conocido hasta ahora y basado en la utilización de las plantas, incluidas las algas. Por otra parte, no requiere de grandes superficies para su producción. Finalmente, se trata de una fuente de producción de energía en continuo, inagotable y no contaminante porque no moviliza carbono fósil, sino que utiliza el exceso de carbono (CO2).
Algas-verdes-19

En resumen

Las Algas verdes son una especie marina perteneciente al Reino Plantae. Son muchos los beneficios tanto para el planeta y ecosistema como para el ser humano. Han sido muchas las investigaciones que nos han aportado los grandes beneficios de esta maravillosa especie.

Beneficios que van desde mejorar el bienestar de la persona de forma integral, hasta mantener el equilibrio de los grandes ecosistemas marinos.

También, se le agrega los nuevos usos en el campo industrial y tecnológico, que nos dan muestra de que las algas son un recurso valiosísimo para el futuro de la humanidad. Resolviendo en gran medida, las posibilidades de sustituir ciertas materias primas contaminantes por otras más acordes a un sistema equilibrado y mas natural.

Sobretodo, ofreciendo a las nuevas generaciones las posibilidades de una vida de calidad, en armonía con la naturaleza y conviviendo con los otros seres que participan junto al hombre en este hermoso planeta. Conozca algo más sobre las Algas verdes en el siguiente video:

Recurso informativo sobre las algas verdes
(Visited 182 times, 2 visits today)
Categorías Algas

Deja un comentario