Ajolote Mexicano: Características, reproducción, hábitat y mucho más

Conoce en este artículo al Ajolote Mexicano, una especie muy peculiar endémica del país de México, por lo general se le llama pez caminante pero no se relaciona con la especie, más bien es una salamandra y está muy relacionada con la salamandra tigre, conoce otros datos de este anfibio a continuación.

Ajolote mexicano

Características del Ajolote Mexicano

El ajolote mexicano es una salamandra neoténica, que se encuentra relacionada con la salamandra tigre, es un anfibio que no logra desarrollar una metamorfosis completa, esto hace que no desarrolle pulmones que le permitan trasladarse a tierra y por este motivo permanecen en su etapa adulta como seres acuáticos.

Un adulto sexualmente maduro, a los dos años de edad tiene una longitud de 45 cm, aunque un tamaño cercano a 23 cm es más común y es un individuo extraño si mide 30 cm o más. El ajolote mexicano posee características típicas de las larvas de salamandra, incluidas las branquias externas y una aleta caudal que se extiende desde detrás de la cabeza hasta el orificio de ventilación.

Nombre Científico
El nombre científico de esta especie es Ambystoma mexicanum, pertenece a la orden Urodela y es miembro de la familia Ambystomatidae.

Ajolote mexicano

El ajolote mexicano puede vivir hasta 25 años, aunque la especie promedio rara vez pasa de la edad de 15 años. Sus cabezas son amplias, y sus ojos no tienen párpados. Sus extremidades están subdesarrolladas y poseen dedos largos y delgados. Los machos se identifican por su cloaca hinchada y llena de papilas, mientras que las hembras son más visibles por sus cuerpos más anchos y llenos de huevos.

Posee cuatro hendiduras branquiales alineadas con branquiespinas que se ocultan debajo de las branquias externas. Los ajolotes mexicanos tienen dientes vestigiales apenas visibles, que se habrían desarrollado durante la metamorfosis. El método principal de alimentación es por succión, durante el cual sus rastrillos se entrelazan para cerrar las hendiduras branquiales.

Tres pares de tallos branquiales externos se originan detrás de sus cabezas y se utilizan para mover el agua con oxígeno. Las branquias externas están revestidas con filamentos para aumentar el área de superficie para el intercambio de gases, si deseas más información acerca de esta salamandra observa el siguiente video.

Características del Ajolote

Las branquias externas se utilizan para la respiración, aunque el bombeo bucal que absorbe aire de la superficie también se puede usar para proporcionar oxígeno a sus pulmones. El ajolote mexicano tiene una anatomía carnívora interna razonablemente típica, con la principal excepción de los dientes. Sus dientes son pediculados es decir, son pequeños tocones como conos. Con estos agarra su comida, maniobrando en su posición antes de tragarla entera.

Para continuar con las características del ajolote podemos decir que tiene un corazón de tres cámaras a diferencia del corazón de cuatro cámaras de los mamíferos y, como todos los anfibios, es poiquilotérmico, su temperatura corporal depende de su entorno, como dato curioso si hablamos de corazones el pulpo posee tres de ellos.

Los ajolotes mexicanos tienen cuatro genes de pigmentación; cuando están mutados crean diferentes variantes de color. El animal normal de tipo salvaje es marrón / tostado con motas doradas y un fondo de color oliva.

Ajolote mexicano

Además, existe una gran variabilidad individual en el tamaño, la frecuencia y la intensidad del moteado de oro y, al menos, una variante que desarrolla una apariencia pizarrosa en blanco y negro al alcanzar la madurez. Los cuatro colores mutantes son los siguientes:

  • Leucismo (rosa pálido con ojos negros).
  • Albino (dorado con ojos dorados).
  • Axanthic (gris con ojos negros).
  • Melanoid (todo negro sin moteado dorado o tono oliva).

Debido a que los criadores de mascotas frecuentemente cruzan los colores, los animales que son mutantes recesivos dobles son comunes en el comercio de mascotas, especialmente animales blancos / rosados con ojos rosados que son mutantes homocigotos dobles para el rasgo albino y leucístico.

Los ajolotes mexicanos también tienen una capacidad limitada de alterar su color para proporcionar un mejor camuflaje al cambiar el tamaño relativo y el grosor de sus melanóforos, si te preguntas ¿dónde vive el ajolote mexicano? Continúa leyendo el artículo.

Ajolote mexicano

Neotenia en el Ajolote

El Ajolote desarrolla neotenia, esto quiere decir que alcanzan la madurez sexual sin experimentar metamorfosis. Muchas especies dentro del género del ajolote son completamente neoténicas o tienen poblaciones neoténicas. En esta especie mexicana la falla metamórfica es causada por la falta de hormona estimulante de la tiroides, que se usa para inducir a la tiroides a producir tiroxina en la transformación de las salamandras.

Los genes responsables de la neotenia en animales de laboratorio pueden haber sido identificados; sin embargo, no están vinculados en poblaciones silvestres, lo que sugiere que la selección artificial es la causa de neotenia completa en ajolote mexicano de laboratorio y mascotas.

Se ha observado neotenia en todas las familias de salamandras en las que parece ser un mecanismo de supervivencia, en ambientes acuáticos solo de montaña y colina, con poca comida y, en particular, con poca cantidad de yodo.

Gracias a esta cualidad, las salamandras pueden reproducirse y sobrevivir en forma de un estadio larvario más pequeño, que es acuático y requiere una menor calidad y cantidad de alimentos en comparación con el adulto grande, que es terrestre.

Ajolote mexicano

Si las larvas de salamandra engullen un importe alto de yodo, de forma directa o no mediante el canibalismo, velozmente emprenden la metamorfosis y se transmutan en adultos terrestres más grandes, con mayores requerimientos dietéticos.

De hecho, en algunos lagos de alta montaña viven formas de salmónidas enanas que son causadas por deficiencias en los alimentos, en particular el yodo, que causa cretinismo y enanismo debido al hipotiroidismo como lo hace en los humanos.

A diferencia de otras salamandras neoténicas, el ajolote mexicano puede inducirse a metamorfosearse con una inyección de yodo utilizada en la producción de hormonas tiroideas o con inyecciones de hormona tiroxina. La forma adulta se asemeja a una salamandra tigre terrestre, pero tiene varias diferencias, como los dedos de los pies más largos, lo que respalda su condición de especie separada (Ver: Animales acuáticos vertebrado e invertebrados).

Ajolote mexicano

Hábitat del Ajolote Mexicano

Se ha definido para el ajolote hábitat que tiene lugar en México, específicamente en el lago Xochimilco también lo hacían en el lago Chalco en el centro de México, pero esta masa de agua ya no existe, debido a que fue drenado artificialmente para evitar inundaciones periódicas, y el lago Xochimilco sigue siendo un remanente de su ser anterior, existiendo principalmente como canales.

La temperatura del agua en Xochimilco raramente aumenta por encima de 20° C. aunque puede caer de 6° a 7° C en el invierno, y tal vez más bajo. La población silvestre y el ecosistema en el que vive el ajolote ha estado bajo una fuerte presión por el crecimiento de la Ciudad de México, conoce el lago donde habita el ajolote mexicano en este video.

Canales del Lago de Xochimilco

El nicho ecológico del ajolote es como el de la mayoría de las especies neoténicas, es decir que viven en un cuerpo de agua de gran altura rodeado de un entorno terrestre de riesgo, se cree que estas condiciones favorecen a la neotenia. Sin embargo, una población terrestre de salamandras tigre mexicanas ocupa y se reproduce en el hábitat del ajolote mexicano.

El hábitat de este animal es acuático, solo puede sobrevivir en lagos, pozas y canales. Para ello requiere de turbidez en el agua, niveles altos de oxigenación (TI 16º a 18º pero menos de 20º a 22º) y preferiblemente sin cambio en las corrientes.

Distribución geográfica del ajolote
El ajolote es endémico de México, donde solía vivir en el Lago que existía en el Valle de México en el S. XVI, este lago abarcaba Texcoco, Chalco, Xochimilco y algunas conexiones con Xaltocán. Hoy en día la distribución geográfica del ajolote se ha reducido exclusivamente al Lago de Xochimilco. En esta región el clima es templado sub- húmedo y la altitud es alrededor de 2250 msnm.

Ajolote mexicano

Alimentación

El ajolote mexicano es carnívoro y consume presas pequeñas como gusanos, insectos y peces pequeños en la naturaleza. Estos anfibios localizan la comida por el olfato y cazan cualquier presa potencial, se alimentan chupando con fuerza la comida desde su estómago.

Gracias al estilo de vida del ajolote mexicano, de forma sorpresiva posee pocos depredadores naturales a pesar de su tamaño relativamente pequeño, por lo general algunas aves y peces de gran tamaño (Ver: Peces de Río) son sus depredadores junto con los humanos que aprisionan a la variedad para usarlas como mascotas en ambientes artificiales.

Desde este espacio queremos aprovechar la oportunidad de establecer nuestra posición en contra del mantenimiento en cautiverio del ajolote mexicano, como todos los animales merece vivir en libertad, pero además sus expectativas de vida se reducen considerablemente cuando son retirados de su ecosistema y merma su calidad de vida. Conoce más sobre la alimentación de este reptil en este video.

Alimentación y cuidados del ajolote

Reproducción del Ajolote Mexicano

La reproducción del Ajolote es muy inusual y ocurre durante la etapa larval del desarrollo. Esto sucede porque el anfibio no experimenta una metamorfosis fuera de la forma larvaria en la adultez. La madurez sexual en estos animales generalmente se lleva a cabo entre 6 meses y un año. Las hembras de ajolote mexicano suelen tardar más en madurar sexualmente que los machos.

La temporada natural de reproducción de los ajolotes es en la primavera, debido al aumento en la temperatura del agua y el alargamiento de los días. La fertilización es un proceso interno que tiene lugar después de que la hembra entra en contacto con un espermatóforo. El apareamiento del pez Angel emperador también es muy interesante.

Ajolote mexicano

Para entender mejor cómo se reproduce el ajolote es necesario saber que los ejemplares masculinos expulsan entre 6 y 30 de estos espermatóforos alrededor del agua con la esperanza de llevar a la hembra por encima de uno de ellos. La fertilización se produce en unas pocas horas o en un par de días, lo que provoca que las hembras liberen de 400 a 1000 huevos de ajolote recubiertos con una sustancia pegajosa que los ayuda a adherirse a las plantas y rocas en el agua para mantenerlos a salvo.

La hembra Ajolote mexicano tiene la capacidad de reproducirse varias veces reiniciando continuamente el proceso después de cada uno sucesivamente. La eclosión tiene lugar dos o tres semanas después de que la hembra suelta los huevos de ajolote en las plantas. Después de la eclosión, algunos de los estos pequeños se convertirán en una comida para los ajolotes más grandes y desarrollados.

Esta es la forma como se reproduce el ajolote por selección natural. Además es importante mencionar que el huevo de un Ajolote mexicano tiene branquias plumosas visibles y una cola dorsal, en el video que se muestra a continuación puedes observar su sistema de apareamiento.

Ajolotes en apareamiento

Peligro De Extinción

En la actualidad el ajolote rosa y el resto de sus variedades figuran en la CITES como una especie en peligro de extinción y por la UICN como en peligro crítico en la naturaleza con una población en disminución, otro animal marino que esté en peligro de extinción es la Tortuga Arrau o Charapa.

Unos científicos hicieron en los años de 1998, 2003 y 2008 un conteo de ajolotes mexicanos, a raíz de ello se encontraron 6.000, 1.000 y 100 ajolotes respectivamente por kilómetro cuadrado en su hábitat del lago Xochimilco. Una búsqueda de cuatro meses en 2013, sin embargo, no encontró individuos sobrevivientes en la naturaleza.

Solo un mes después se detectaron dos salvajes en una red de canales que partía de Xochimilco, la ciudad actualmente trabaja en la conservación de axolotls, como son denominados en la nativa región estos animales, mediante la construcción de refugios apara ajolotes y la conservación de los hábitats restantes y potenciales para estas salamandras mexicanas que sin lugar a dudas merece todos los esfuerzos para salvarla.

Causas del peligro
A partir de 2010, los ajolotes silvestres estaban cerca de la extinción debido a la urbanización en la Ciudad de México y la consiguiente contaminación del agua, así como la introducción de especies invasoras como la tilapia y la perca. Los ajolotes mexicanos se usan ampliamente en la investigación científica debido a su capacidad para regenerar extremidades. También se vendían como alimento en los mercados mexicanos y eran un alimento básico en la dieta azteca, por estos motivos el ajolote mexicano está en peligro de extinción.

Ajolote mexicano

Experimentación con el Ajolote

Seis ajolotes adultos, incluido un espécimen leucístico, salieron desde la Ciudad de México hacia el Jardín des Plantes ubicado en París en el año de 1863. Sin darse cuenta de su neotenia, Auguste Dumeril quedó sorprendido cuando en el lugar de ajolotes mexicanos localizó un grupo de nuevas especies que eran parecidas a la salamandra. Este hallazgo fue el punto donde inició el estudio de la neotenia.

Vilem Laufberger en Praga usó ampollas de hormona tiroidea para provocar el desarrollo en un ajolote y así convertirlo en una salamandra terrestre adulta. Desde entonces, los experimentos se han realizado a menudo con inyecciones de yodo o varias hormonas tiroideas utilizadas para inducir la mutación.

Hoy en día, el ajolote mexicano todavía se usa en la investigación como organismo modelo, y se crían grandes cantidades en cautiverio. Son especialmente fáciles de criar en comparación con otras salamandras de su familia, que casi nunca se crían en cautiverio debido a las exigencias de la vida silvestre.

Ajolote mexicano

Una característica atractiva para la investigación es el embrión grande y fácilmente manipulado, que permite ver el desarrollo completo de un vertebrado. Los ajolotes mexicanos se usan en estudios de defectos cardíacos debido a la presencia de un gen mutante que causa insuficiencia cardíaca en los embriones.

Dado que los embriones sobreviven casi hasta la eclosión sin función cardíaca, el defecto es muy observable. Este anfibio también se considera un modelo animal ideal para el estudio del cierre del tubo neural debido a las similitudes entre la placa neural humana y el de este animal, además la formación de tubos, que, a diferencia de la rana, no está oculta debajo de una capa de epitelio superficial.

También hay mutaciones que afectan a otros sistemas orgánicos, algunos de los cuales no están bien caracterizados y otros sí. La genética de las variantes de color del ajolote también se ha estudiado ampliamente.

Ajolote mexicano

Pero sin lugar a dudas, la peculiaridad de la salamandra que atrae una mayor atención es su capacidad de curación, ya que el ajolote mexicano no cicatriza las heridas, pero es capaz de reestablecer apéndices perdidos enteros en un período de meses y, en ciertos casos, estructuras más vitales.

Algunos de hecho se han encontrado restaurando las partes menos vitales de sus cerebros. También pueden aceptar fácilmente trasplantes de otros anfibios, incluidos los ojos y partes del cerebro, y restaurar estos órganos extraños para que funcionen a pleno rendimiento.

En algunos casos, los ajolotes logran reparar una extremidad dañada regenerando una extremidad adicional, terminando con un apéndice anexo que los hace atractivos para los dueños de mascotas, ya que es visto como una novedad. En individuos metamorfoseados la capacidad de regeneración disminuye en gran medida. El ajolote se usa por lo tanto como un modelo para el desarrollo de extremidades en vertebrados.

Ajolote mexicano

El Ajolote Mexicano en Cautiverio

El ajolote rosa mexicano es una mascota exótica popular como su pariente, la salamandra tigre. Pero como para todos los organismos poiquilotérmicos, las temperaturas más bajas dan como resultado un metabolismo más lento y un apetito muy poco saludable, muchas personas tienen curiosidad sobre el precio del ajolote Mexicano debido a que se encuentra en peligro de extinción, solo se encuentran en el mercado negro y estos precios no se manejan.

En este artículo se le otorgarán algunos tips para el cuidado de la salamandra, pero queremos hacer hincapié en que si usted no posee una, no la adquiera y colabore con el cuidado de la especie salvaje para evitar la extinción del ajolote Mexicano ya que al momento de adquirir un ejemplar es posible que muchos de sus compañeros mueran a causa de esto.

La calidad del agua es un factor importante en la salud del ajolote mexicano. Son animales indulgentes, pero el cuidado correcto de ajolotes en cautiverio solo es posible bajo las condiciones de agua adecuadas, también debemos tener precaución al considerar qué poner en el agua (Ver: Las mejores algas para decorar tu acuario), ya sean adornos u otros compañeros de tanques.

Ajolote mexicano

Compañeros de Tanque

Los ajolotes jóvenes, de menos de 8 cm de largo no deben mantenerse juntos en un espacio confinado. Si se van a mantener juntos, sería aconsejable usar un acuario que les permita mucho espacio, ya que estos se pellizcarán los pies y las agallas, más aún cuando son muy pequeños. Incluso los anfibios de hasta 15 o 16 cm pueden cortar a sus compañeros de tanque, ocasionalmente infligiendo daños graves.

Esto es particularmente notable en los ajolotes de tipo salvaje, ya que son naturalmente más agresivos que los mutantes de color homocigoto, y los tipos salvajes morderán a los mutantes. Este comportamiento es frecuentemente observado por científicos que han estudiado el ecosistema en el que vive el ajolote y aficionados por igual, pero aún no se ha explicado completamente (Vet: Cinco Peces  de agua dulce para acuarios).

Las tendencias caníbales son muy reducidas en ajolotes adultos. Sin embargo, los adultos pueden comerse a ajolotes considerablemente más pequeños, por lo que es necesario mantener a las diferentes generaciones separadas hasta que alcancen la adultez. Por último, considere mantener los sexos separados, a menos que esté preparado para lidiar con el lote ocasional de huevos.

Ajolote mexicano

Temperatura y Enfriamiento

La temperatura óptima para los ajolotes mexicanos está entre aproximadamente 16 ° C y 18 ° C. Las temperaturas más bajas conducen a un comportamiento lento, a un metabolismo más lento y a una disminución del apetito. En el hábitat del ajolote estos animales no hibernan, por lo que no es útil enfriarlos por debajo de 10 ° C.

Algunos aficionados en regiones templadas mantienen ajolotes en estanques al aire libre, estos pueden congelarse durante el invierno. Siempre que el invierno no sea particularmente duro o largo, los ajolotes pueden estar muy bien en condiciones exteriores. Las temperaturas superiores a 24 ° C son muy estresantes para el anfibio, dichas temperaturas provocan que el metabolismo aumente y, en consecuencia, aumenta el apetito.

Sin embargo, el estrés que resulta en más de un día o dos de exposición a estas temperaturas conducirá rápidamente a la enfermedad y la muerte. Los primeros síntomas del estrés por calor en ajolotes mexicanos incluyen el rechazo de alimentos y / o el desarrollo de parches pálidos de material similar a la mucosidad en la piel.

Si tiene dificultades para mantener la temperatura del acuario de su salamandra por debajo de los 24 ° C, hay algunas opciones a considerar. La solución más fácil a corto plazo es mover el acuario a una parte más fresca de la casa. Recuerde, en todas las habitaciones, la temperatura en el nivel del suelo será al menos 1-2 ° C más fría que la que hay en un estante.

Ajolote mexicano

En el verano, la misma regla es válida para una casa, las habitaciones inferiores de la casa serán más frías que las habitaciones de las plantas superiores. Por lo tanto, mover el acuario puede permitirle fácilmente reducir la temperatura en su tanque de 26 ° C a 23 ° C.

Tal cambio de temperatura podría marcar la diferencia entre la vida y la muerte de su ajolote mexicano. Si planea mover el acuario, asegúrese de eliminar la mayor parte del agua primero, solo deje suficiente para cubrir el ajolote mexicano. Asegúrese de que haya un soporte acolchado en el lugar de destino como una tabla de poliestireno.

En casos más extremos, y en localidades donde las altas temperaturas persisten por más de un día o dos a la vez, deberá tomar diferentes medidas. Algunas personas usan enfriadores de acuario. Otra opción segura de usar por una semana o dos a la vez es la “botella de hielo”. Esta es una botella de agua de plástico de 2 litros utilizada para refrescos carbonatados. La botella se llena entre 80 y 90% de su capacidad y luego se congela. Es importante usar una botella de plástico, una botella de vidrio llena de agua explotará en el congelador.

Acidez del Tanque

Cuando se encuentra en cautiverio, un pH de 6.5 a alrededor de 8.0 es aceptable, pero 7.4 a 7.6 es probablemente ideal para intentar imitar las condiciones del nicho ecológico del ajolote. El pH puede afectar la toxicidad del amoníaco, si tiene agua particularmente ácida o básica, puede ajustar el pH con los kits que vende su minorista local de acuarios. Obtén más información sobre los cuidados asociados a la especie.

Acuario para ajolotes

Flujo de Agua

El flujo de agua generalmente es causado por un filtro o cuando se usa una bomba de aire en un acuario. La producción de un filtro puede causar un flujo significativo y esta es quizá la causa más común de estrés en el ajolote mexicano. El exceso de flujo de agua, tarde o temprano, conducirá a una enfermedad.

Un extremo rizado es un signo seguro de un ajolote estresado. Aquí hay varios enfoques para minimizar el flujo de agua concentrada, si este tiene una función incorporada para reducir el flujo, úselo.

  • Use una barra de pulverización, haga una a partir de un trozo de tubería que tenga agujeros perforados, o compre un kit patentado de barras de pulverización, cuanto más, es mejor.
  • Oriéntelo contra el vidrio para reducir la fuerza del agua.  Incline el filtro de manera que el flujo de agua apunte hacia un lado de vidrio del tanque.
  • Obstruya parcialmente la salida del filtro con un trozo de lana de filtro o un dispositivo de fabricación casera, como un trozo de tubo de filtro.
  • Tenga cuidado de no obstruir demasiado la boquilla de salida, ya que esto puede causar que el motor y el impulsor de su filtro se desgasten rápidamente.

Ajolote mexicano

Dureza del Agua

El grado de dureza del agua puede considerarse como la cantidad de sales disueltas en el agua. Hay muchos tipos de sal aparte de la que las personas usan en sus alimentos. Algunas sales comúnmente encontradas incluyen sal de epsom (MgSO4), bicarbonato de soda / pan (NaHCO3) y sal de “bajo contenido de sodio” (KCl) utilizada por las personas como alternativa a la sal ordinaria (NaCl).

Si vive en una zona de aguas duras, es probable que haya visto cal en su caldera o tuberías. Esto es causado por la deposición de sales disueltas de calcio y magnesio en el elemento de calentamiento de la caldera y la superficie interior de las tuberías, un pez que tiene condiciones de acuario parecida es el pez molly.

El agua blanda contiene pocas sales disueltas, mientras que el agua dura posee cantidades importantes. Suele haber una correlación entre el agua blanda y el pH ácido, y el agua dura y el pH alcalino. Esto es porque estos minerales afectan el equilibrio químico en el agua.

El ajolote mexicano prefiere aguas algo duras, y los que viven en aguas blandas a menudo sufren de anemia temporal: el animal se pone pálido y sus branquias pierden su coloración durante unos minutos u horas. Esta no es una condición peligrosa, pero puede prevenirse complementando la dureza del agua con sales añadidas.

Ajolote mexicano

El ajolote Mexicano en la Cultura

Axolotl que es la denominación en el idioma nativo de la región es una de varias palabras, en su mayoría de origen extranjero, adoptadas por la revista Mad como palabras sin sentido para usar como chistes de ejecución; potrzebie y veeblefetzer son otras dos. Estos lograron cierta popularidad entre los lectores de la revista, por ejemplo, la discusión de un poema centrado en la palabra.

La habilidad del ajolote mexicano en el mundo real para volver a crecer los miembros sirvió de inspiración para los tanques axlotl Tleilaxu en el universo ficticio de Dune creado por Frank Herbert, otro animal marino muy asociado a la cultura humana es el Calamar Gigante ha servido de inspiración para libros, películas entre otros.

El célebre escritor argentino Julio Cortázar incluyó un cuento corto titulado “Ajolote” en su colección de 1956, Final del juego, la historia se refiere a un hombre que se obsesiona con las salamandras después de verlas en un acuario en París, otro libro muy famoso inspirado en un animal marino, fue Moby Dick este animal era un Cachalote Gigante.

Ajolote mexicano

(Visited 140 times, 10 visits today)

Deja un comentario