Conoce Todo lo Referente Sobre las Vieiras al Horno

Las Vieiras al Horno suelen ser un platillo muy sabroso el cual es degustado por muchas personas ya que el gran sabor que poseen estos ingredientes suele ser tan irresistible para muchas personas. En el siguiente artículo conoceremos más acerca de las Vierias al Horno, diferentes recetas y cuales son sus valores nutricionales.

Resultado de imagen para Vieiras al Horno

Las Vieiras

Los pectínidos (Pectinidae), también suelen ser conocidos de manera vulgar como las vieiras, los cuales son una familia de moluscos bivalvos, que se encuentran emparentados de cerca con las conocidas almejas y también las ostras. La denominación de forma taxonómica del pectínido se deriva del idioma latín pecten, que es el que significa ‘peina’, ‘peineta’. Los pectínidos son los que tienen, en tipo de efecto, esa es la forma convexa de manera típica de las peinas e, igualmente, de las diferencia de la anchura entre la parte superior y de la parte inferior. Las 2 tienden a resultar como ornamentales. (ver artículo: Almejas de agua dulce)

Tambien Te Recomiendo...

Se las suele nominar con la palabra gallega de “vieira” debido a que en las Galicia tienden a ser abundantes. En el idioma castellano se le denominan como “veneras”. Las 2 palabras se derivan de Venus, que es la conocida diosa del amor. Un famoso pintor llamado Botticelli y otros pintores la representan de una forma que va surgiendo de 1 “vieira”. Como todos los bivalvos, la “vieira” o la “venera” es a que simboliza bien a la vulva.

Viven en las aguas más profundas de la mayor parte de los mares, sobre todo en los bancos de arena limpia y firme que se encuentran cerca de la costa, hasta unos 100 metros de profundidad. Son unas hermafroditas, y se maduran primero las gónadas masculinas.

  • En as regiones de Argentina, de Colombia, España, Uruguay y Venezuela se llegan a llamar como vieiras.

  • En el caso de Perú se le conocen como las conchas de abanico.

En las zonas de Chile se les nomina como ostiones y en sus aguas solo habitan unas 2 especies que son:

  1. Chlamys (Argopecten) purpurata que es ostión del norte, el cual es muy apreciado en la acuicultura del país.

  1. Chlamys (Zigochlamys) de la patagonica que es la ostión de sur o patagónico.

    Tambien Te Recomiendo...

Imagen relacionada

Usos de las Vieiras

Las vieiras tienden a ser bivalvos de una gran importancia comercial, debido al sabroso sabor de toda su carne, que puede llegar a ser consumida tanto cruda como cocida por ejemplo en las empanadas, a la parmesana, etc. Hasta en el plato principal de hoy que son las Vieiras al Horno.

Vieiras al Horno

Esta es una clase de receta de navidad sin embargo la verdad que muchas personas la suelen elaborar a veces debido a su gran sabor, los cuales os recomiendo que 1 mes antes de la navidad pueden ir y comprar las vieiras y las pongan a congelar porque como se hacen al horno al fin al cabo llegan a salir de la misma manera y se ahorra mucho más dinero, las venden de formas congeladas también que son las que suelen llegar a hacer.

Ingredientes

  • 2 vieiras

  • 1 chalota

  • 1 loncha de jamón ibérico

  • Pan rallado

  • 1 cucharada de tomate frito

  • Perejil

  • 1 vaso de vino blanco

Elaboración

Lo primero que se va a hacer es limpiar muy bien las vieiras, es muy importante que estén bien limpias para no llegar a encontrarse nada de arena. Antes de limpiarlas las pueden dejar unas horas en un recipiente con agua con sal para que se vayan soltando de la arena. Ahora vamos a ir preparando el relleno, en una sartén pochamos la chalota que se encuentra picada muy fina, que casi ni se note, hasta que se encuentre dorada, por más o menos unos 15 minutos.

Imagen relacionada

Una vez dorada agregamos el jamón cortado muy fino también y el tomate, pasado un minuto agregamos el vino blanco y un poco de perejil. Cuando ya pasen los 10 minutos, ponemos en la concha la vieira junto con el relleno y por encima ponemos pan rallado. Precalentamos el horno a 180 grados por arriba y por abajo e introducimos las vieiras. Al final solo se termina gratinando por unos unos 5 minutos y listo.

Valor Nutricional

 Tipo

Por 100g 

 Energía (Kcal)

    82

 Proteínas (g)

    15,6

 Hidratos de Carbono (g)

    2,8

 Fibra (g)

    0,0

 Grasa total (g)

    0,9

 Saturadas (g)

    0,23

 Monoinsaturadas (g)

    0,09

 Poliinsaturadas (g)

    0,23

 Omega 3 (g)

    0,0

 Colesterol (mg)

    40

 Minerales

Calcio (mg)

    26

Hierro (mg)

Tambien Te Recomiendo...

    1,8

Zinc (mg)

    1,2

Sodio (mg)

    156

Potasio (mg)

    338

Vitaminas

Vitamina A (µg)

    49

Vitamina B3 (µg)

    3,68

Vitamina B9 (µg)

    11,0

Vitamina B12 (µg) 

    1,8

Vitamina E (µg)

     

Receta de ‘Vieiras al Horno’ (sin pan rallado)

En la gran mayoría de las recetas de vieira al horno se tiende a emplear el pan rallado de tal manera que se llegan a gratinar con este tipo de ingrediente, y que en ciertas recetas también se llega a mezclar con el perejil o con el ajo triturado.

En esta sencilla receta que te presento de las ‘Vieiras al horno’, no se va a utilizar el pan rallado, y en algunas opiniones se aprecia mucho mejor el sabor de la vieira, el resultado tiende a ser más jugoso, y al no llevar ese ingrediente tienden a ser no aptas para celíacos.

Ingredientes para preparar una Vieiras a Horno pero sin pan rallado

  • 6 vieiras gallegas.

  • 50 gramos de jamón.

  • 1 cebolla de tamaño intermedio.

  • 1 limón.

  • Perejil.

  • Aceite de oliva virgen extra.

  • Sal y pimienta negra.

Preparación de la Receta de la Vieira al Horno sin pan

Si compras las vieiras frescas y del Mar, solo tendrás que descongelarlas, ya que vienen perfectamente limpias y evisceradas, en todo caso las puedes pasar lavar con agua fría. Para descongelarlas lo mejor es que las dejes en la nevera durante el día anterior a su consumo, y evita descongelarlas dejándolas a temperatura ambiente.

Una vez descongeladas deberás de salarlas y echarles un chorrito de limón. También existen cocineros que una vez limpias las vieiras las dejan unas horas en un recipiente sobre el que han vertido anteriormente un poco de brandy.

Después deberás de precalentar el horno a 180 º y en todo horno. Corta la cebolla en juliana, y sofríela en una sartén con un chorrito de aceite. Una vez que la cebolla pierde su color blanco característico, y adquiere ese aspecto traslucido, sin retirar la sartén del fuego añade el jamón y el perejil que previamente deberás haber cortado en trozos pequeños. Sazona con sal y pimienta negra, mezcla todos los ingredientes bien y retíralo del fuego.

Posteriormente colocale una cucharadita del sofrito en cada 1 de las vieiras, luego introdúcelas en el horno durante unos 15 minutos y listo ya estará el platillo especial.

Vieiras gratinadas al horno

Hoy os traemos esta receta de las que quitan el hipo. Comidas especiales, señaladas, o quien pueda, para todos los días. Vieiras gratinadas al horno… para chuparse los dedos!

Los pectínidos (Pectinidae), conocidos vulgarmente como vieiras, son una familia de moluscos bivalvos, emparentados de cerca con las almejas y las ostras. Se las suele llamar con la palabra gallega “vieira“, porque en Galicia son abundantes. La palabra deriva de Venus, la diosa del amor. Botticelli y otros pintores la representan surgiendo de una “vieira”. Como todos los bivalvos, la vieira simboliza la vulva femenina. Viven en aguas profundas de la mayor parte de los mares, sobre bancos de arena limpia y firme cerca de la costa, hasta 100 metros de profundidad. Son hermafroditas, y maduran primero las gónadas masculinas. (ver artículo: Vuelve a la vida).

Resultado de imagen para Vieiras al Horno

La concha de la vieira común (Pecten jacobaeus) o venera, recibió de Linneo esa denominación en 1758, en obsequio al símbolo del peregrino en el Camino de Santiago (España). Curiosamente la denominación taxonómica Pecten jacobaeus puesta por Linneo se corresponde con la vieira endémica del Mediterráneo y no con la vieira de mucho mayor tamaño propia de las costas gallegas, que recibe el nombre de Pecten maximus. Al ser típica de las costas de Galicia, los peregrinos la llevaban a sus lugares de origen como prueba de que habían llegado hasta el final del camino.

Ingredientes de las Vieiras

  • 6 Vieiras con concha (pueden ser congeladas)

  • 2 cebollas

  • 200 grs jamon iberico en un trozo o picadito pequeño

  • 6 lonchas de jamón iberico

  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

  • 1 cucharada de pimentón dulce

  • 10 hebras de azafrán

  • Pan rallado

Preparación de la Receta

Primero se debe de encender el horno a 180 ºC. Luego se debe de limpiar las vieiras, separándolas de la concha y lavar la concha. Cortar la cebolla y ponerla a pochar en una sartén, a fuego medio.

Después poner en cada concha una loncha de jamón y encima una vieira. Picar los 200 gr. de jamón e incorporar el pimentón. Incorporar de la misma manera el picadillo de jamón, cuando la cebolla adquiera el color trasparente.

Vieiras al Horno 15

Luego de unos 5 minutos pinchando el jamón con la cebolla, incorporar el pimentón sin dejar de remover, retirar del fuego. Debe de incorporar picadillo a las vieiras. Cubrir las vieiras con el picadillo de la sartén. Luego cubrir con pan rallado las vieiras y meterlas en el horno, bandeja en el centro, estarán en su punto cuando el pan rallado adquiera un tono dorado, no más de 10 o 15 minutos.

Después de esto, tan sólo se debe de preparar un buen tipo de vino blanco, si es albariño mucho mejor aún. Esta clase de receta de vieiras gratinadas al horno, proviene de muchas familia, así que se debe de tratar con mucho cariño, y llegar a disfrutarla como hacen algunos en especial uno mismo.

Dejame Tu Comentario