¿Sabe Cómo se Prepara la Trucha al Horno? Descúbralo Aquí

La Trucha al Horno se trata de una gran combinación de la Trucha con las especias y los acompañantes entre ellos las papas, este plato es muy saludable ya que contiene únicamente las grasas buenas y son en su mayoría pura proteína. En el siguiente artículo conoceremos más acerca de esta plato y mencionaremos una de las recetas para que lo aprendas a preparar en casa para toda la familia y amigos, también conoceremos las propiedades y nutrientes que no aportan estos grandes pescados los cuales son muy sabrosos a la hora de degustarlo.

Resultado de imagen para Trucha al Horno

La Trucha

Las truchas tienden a ser unos peces pertenecientes de la subfamilia de los Salmoninae, encontrados dentro de la familia de los salmónidos; el nombre se llega a utilizar específicamente para los peces de 3 géneros de la dicha la subfamilia Salmo, que es la que incluye todas las especies del Atlántico, llamados Oncorhynchus, que también incluye las especies del Pacífico, y de Salvelinus.

Características de las Truchas

Las truchas se llegan a encontrar habitualmente en las aguas frías y en las limpias de los ríos y los lagos los cuales son distribuidos a lo largo de toda Norteamérica, el norte de Asia y de Europa. Diversas especies de trucha son las que fueron introducidas en el siglo XIX en las regiones de la Patagonia. También han llegado a ser introducidas en las regiones de Australia y de Nueva Zelanda, además de los conocidos:

  • Andes Venezolanos

  • Colombia

  • Ecuador

  • Bolivia

  • Perú

Por los pescadores aficionados, que van desplazando a los peces autóctonos.

Las aletas de las truchas son las que carecen de espinas, y todas las especies poseen una pequeña aleta denominada adiposa en el lomo, que se encuentra cerca de la cola. Las poblaciones que se encuentran aisladas tienden a presentar diferencias morfológicas. Sin embargo, en muchos de ellos los grupos no suelen mostrar divergencias genéticas que sean significativas, por lo que los ictiólogos los llegan a considerar como unas simples variedades de 1 número de especies que es mucho menor.

Usos Culinarios de la Trucha

La trucha suele ser el menos graso de todos los pescados azules con tan sólo un 3% de grasa y etambién contiene los ácidos grasos de omega 3.

En la cocina española la trucha se llega a consumir, fresca, a la plancha, también “a la Navarra”, de forma ahumada y al horno; y en la conserva puede llegar a encontrarse como una trucha en escabeche.

Resultado de imagen para Trucha al Horno

Propiedades Nutritivas

La trucha suele ser un pescado semigraso, dado que es el que aporta en torno a unos 3 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne. También contiene proteínas de un elevado valor biológico, sin embargo, en las cantidades inferiores a los otros pescados, así como de las vitaminas y de los minerales.

Se llega a considerar como un tipo de alimento muy nutritivo, y si se suele cocinar de manera muy sencilla lo que puede formar parte habitual de las mayorías de las dietas hipocalóricas y que son bajas en grasas. Su carne supone un tipo de aporte muy interesante de potasio y también de fósforo; y de forma moderado de sodio, magnesio, hierro y zinc, el cual es comparado con el resto de los pescados frescos.

El potasio es un tipo de mineral que es muy necesario para el sistema nervioso y para la actividad muscular e interviene junto con el sodio en el gran equilibrio de agua dentro y fuera de las células. Por otro lado, el fósforo que se encuentra presente en los huesos y en los dientes. También es el que interviene en el sistema nervioso y en la actividad de los músculos, y es el que participa en los procesos de la obtención de energía.

El magnesio se llega a relacionar con el funcionamiento del intestino, de los nervios y de los músculos, además de llegar a formar parte de los huesos y de los dientes. Estos también mejora la inmunidad y es la que posee un suave efecto de laxante.

Composición por 100 gramos de Porción Comestible

Calorías

89,8

Proteínas (g)

15,7

Grasas (g)

3,0

*G. saturadas (g)

0,4

*G. monoinsaturadas (g)

0,7

*G. poliinsaturadas (g)

1,0

Hierro (mg)

1,0

Magnesio (mg)

28,0

Potasio (mg)

250

Fósforo (mg)

250

Cinc (mg)

0,8

B1 o tiamina (mg)

0,1

B2 o riboflavina (mg)

0,1

B3 o niacina (mcg)

5,1

Vitamina A (mcg)

14,0

mcg = microgramos

Trucha al Horno

En ciertas ocasiones las personas se sienten complicamos en la cocina intentando llegar a hacer los platos que son muy elaborados, sin embargo, no necesariamente tienden a ser los más saludables. La trucha al horno es un gran ejemplo de un plato fácil y saludable. Una vez ya limpia la trucha, se llega a meter en el horno con algo de aceite añadido, se llegan a esperar unos 20 minutos y listo.

La carne de la trucha tienden a ser algo rosada, es muy tierna y también sabrosa. La piel se llega a despegar con gran fácilmente de la carne y todas las espinas no suelen ser un problema. La trucha es básicamente pura proteínas y algo de grasa. Como no posee hidratos de carbono, lo que conviene es acompañarla con los alimentos como el puré de patatas o con un plato de pasta.

En cuanto a la grasa que posee la trucha, se trata de un 70% los cuales son ácidos grasos mono o poliinsaturados, lo que la llega a convertir en 1 perfil graso muy saludable. Tampoco suele ser muy calórica, en 1 ración de unos 250 gramos de pescado tenemos más o menos 340 kcal, luego ya solo depende de con qué la vamos a acompañar.

Sin duda alguna, la trucha suele ser una buena forma de llegar a introducir el pescado en nuestra dieta, no llega a costar nada el prepararla y la carne se encuentra muy buena. Eh aquí la receta para este gran plato.

Resultado de imagen para Trucha al Horno

Ingredientes para la Trucha al Horno

  • 1 Trucha

  • 2 Patatas

  • 1 Cebolla grande

  • ½ Vaso de Agua

  • 1 Vaso de Aceite

  • Azafrán

  • Limón

  • Sal

  • Perejil

  • Laurel

Preparación de la Trucha al Horno

Primero se va a limpiar muy bien las truchas. Luego vas a pelar las patatas o papas y se van a cortar en rebanadas que sean muy finas. Luego vas a realizar el rissoler con el aceite y con la cebolla. Después coloca la mitad en la fuente del horno y en la parte de arriba las patatas con el laurel, y sobre todas estas se va a colocar la trucha.

Ahora sala y pega otra mitad del rustrido. Después va a poner disuelto el azafrán en el agua, y lo rocía con el zumo del limón. Lo pone en un fuego vivo cerca de unos 30 a 35 minutos, y de vez en cuando con la ayuda de 1 cuchara, va a ir rociando a las truchas con la salsa para que todos ellos no se vallan a secar. Una vez listo el pescado lo puede servir en la misma fuente, con la que lo va a espolvorear con un poco de perejil y listo para ser degustado.

Receta de Trucha al Horno con Patatas

La trucha con patatas al horno suele ser un plato considerado como perfecto para todas las personas que les gusta comer de forma muy sano, puesto que la trucha suele ser un tipo de pescado con muy poco contenido graso. Este es ideal para llegar a añadirlo a 1 dieta de forma saludable y, si llegamos a preparar el pescado al horno como se te va a mostrar a continuación, la receta se tiende a volver todavía más sana. Personalmente, se te recomienda consumir este plato a la hora de la cena.

Ingredientes Para la Trucha al Horno con Patatas

  • 2 unidades de trucha

  • 2 unidades de patatas

  • 2 dientes de Ajo

  • 1 pizca de Paprika

  • 1 pizca de Finas hierbas

  • 30 mililitros de Aceite de oliva

  • 1 unidad de Limón

  • 1 pizca de Pimienta

  • 1 pizca de Sal

Resultado de imagen para Trucha al Horno

Pasos a Seguir para Hacer la Receta de Trucha al Horno con Patatas

Antes de llegar a realizar esta receta que es saludable, el primer paso debe de ser el alistar todos los ingredientes. En una olla con gran cantidad de agua se va a realizar una pre-cocción de las patatas o papas sin llegar a pelar, las cales son cortadas en cuartos durante unos 15 minutos.

Cuando las patatas o papas se encuentren listas, las vasa cortar en rodajas que sean gruesas, las espolvoreas con un poco de paprika, sal y pimienta, y lo reserva.

Va a retirar la cabeza y las espinas de la trucha, y se va a disponer de los filetes sobre las papas, luego se procede a aderezar con ajo macerado, unas gotas de limón, sal, pimienta, 1 pizca de finas hierbas y un poquito de aceite. Luego lo vas a llevar al horno a unos 200 ºC durante unos 10 minutos.

Cuando ya se encuentre lista la trucha con las patatas al horno, las vas a servir y a disfrutar. Esta clase de receta tiende a ser perfecta para la hora del almuerzo o también en el caso de a cena para que sea ligera, si lo deseas, puedes llegar a acompañar con 1 rodaja de limón y también con una ensalada fresca. (Ver artículo: Salmón Ahumado)

Dejame Tu Comentario