Tropheus duboisi: Un pez que todos quieren tener en casa

Conoce el día de hoy en este artículo a el pez Tropheus duboisi un cíclico muy popular en muchos acuarios a pesar que su cuidado no es muy facil, es un pez herbívoro y muy territorial, es semejante a su homólogo el Malawi, a continuación mucha más información sobre esta interesante especie.

Características del Tropheus Duboisi

Tambien Te Recomiendo...

El pez Tropheus Duboisi fue descrito por Marlier en 1959, pertenece al filo Chordata, es miembro de la clase Actinopterygii tambien de la orden de los perciformes, esta incluido en la familia Cichlidae, la especie es endémica del lago Tanganica que está ubicado en África, una de las características más resaltante de esta especie de pez es la transformación de color que desarrolla cuando crece, el juvenil es totalmente diferente al adulto.

El Tropheus duboisi es un pez robusto que parece tener una cabeza de mayor tamaño si es comparado con su cuerpo, y este se hace mas pequeño a medida que se forma la cola, la aleta caudal tiene forma de abanico, es parte de los peces cíclidos. Conoce mucho mas sobre esta curiosa especie en este pequeño video, aprenderás mucho no te lo puedes perder.

La especie cíclicos posee una especie de ventana a cada lado de la nariz, que sirven para detectar olores en el agua, succionan este líquido para luego expulsarlo de regreso después de haber sido inspeccionada el agua por un tiempo corto o largo, dependiendo de cuánto necesite el cíclido para oler el agua. Esta característica es compartida por damiselas de agua salada, se piensa que estos cíclicos están estrechamente relacionados.

Todos los cíclicos comparten una característica común que tienen algunos peces de agua salada, como el pez león y el pez loro; es que posee un conjunto faríngeo bien desarrollado de dientes que están en la garganta junto con sus dientes regulares. Los adultos tienen una cabeza de una tonalidad azul a un gris azulado, con una mancha por lo general oscura, el cuerpo y las aletas son casi negras, y posee una audaz banda de contraste alrededor del este en todo el medio.

Los juveniles son muy atractivos con un cuerpo negro cubierto de manchas blancas a azuladas que parecen correr en filas verticales. El cambio de coloración juvenil a adulto es realmente asombroso, a medida que envejecen el negro se desvanece y la banda que los envuelve comienza a aparecer como un desteñido amarillo o blanco.

Tambien Te Recomiendo...

Poco a poco las manchas en su cuerpo desaparecen y su cabeza comienza a ponerse azul, aunque todavía tiene algunas manchas, estas comienzan a transformarse en rayas irregulares, también se decoloran a un color sólido una vez que están maduras. Hay cuatro variaciones geográficas del Tropheus duboisi, cada una con una banda de sección media ligeramente diferente que rodea el cuerpo:

Tropheus Duboisi

  • Tropheus duboisi “Karilani”

Esta variedad es de Karilani Island, Tanzania y tiene una estrecha banda de sección media blanca.

  • Tropheus duboisi “Kigoma”

Esta variedad es de Kigoma, Tanzania y tiene una amplia banda blanca en la sección media, pero no tan amplia como en la variedad de Bemba.

  • Tropheus duboisi “Maswa”.

Esta especie es endémica de Cabo Kabogo, Tanzania posee una gran banda amarilla en la parte media.

  • Tropheus duboisi “Bemba”.

Esta especie es endémica de Bemba, Congo , posee una gran banda blanca en su sección media.

El Tropheus Duboisi por lo general crece a una longitud de aproximadamente 12 cm en el acuario y tendrán un promedio de vida entre 5 y 8 años, pero es posible que vivan 10 años o más si están bien cuidados.

Hábitat del Tropheus Duboisi

Tropheus Duboisi

Estos peces son endémicos del lago Tanganyika, África, la especie figura en la lista roja de especies amenazadas de la UICN como Vulnerable ya que se han registrado subpoblaciones en solo cuatro áreas en la parte norte de este lago. Estos peces comúnmente se nombran por su área de origen junto con un nombre que se relacione con el ancho de la banda vertical central que se encuentra en los adultos de esa subpoblación, los nombres que se manejan según su localización son:

  • Tropheus duboisi “bemba” – Esta subpoblación también se conoce como Wideband Duboisi en inglés, se encuentra en una pequeña área de un poco más de 1 km de largo alrededor de Cape Munene, donde anteriormente estaba el pueblo de Bemba, ahora extinto.
  • Tropheus duboisi “kigoma” – Es la subpoblación  más grande, se hallan en un área de aproximadamente 100 km en toda la costa entre Tanzania y Burundi, que estaal sur de Nyanza Lac, hasta el río Malagarasi.

Tropheus Duboisi

  • Tropheus duboisi “Maswa” o Tropheus duboisi “Malagarazi” – Esta subpoblación también se conoce como Broad Band Duboisi o Wide Yellow Band. Se desarrolla alrededor del delta del río Malagarazi, pero su rango completo aún no está determinado.
  • Tropheus duboisi “Karilani” – Esta subpoblación también se conoce como banda estrecha Duboisi y cíclicos karilani, y se desarrolla alrededor de la isla Karilani en Tanzania.

Habitan en áreas costeras rocosas a profundidades 3 – 15 m, pero hay registros donde se han hallado ejemplares en una profundidad de hasta de 30 m. Son ejemplares que restringen su hábitat a áreas rocosas con buen crecimiento de algas, se encuentran sobre roca sólida, escombros entrelazados o losas de piedra arenisca. Sin embargo, prefieren escombros sueltos o áreas arenosas. Conoce el lago Tanganyika en este video, es un cuerpo de agua muy hermoso.

Adquiriendo un Tropheus Duboisi

Tropheus duboisi

El Tropheus Duboisi en ocasiones está disponible en línea o en tiendas de peces, se pueden realizar pedidos especiales si estás dispuesto a dejar correr un poco de tiempo. Estos cíclicos son relativamente costosos el precio depende del proveedor además varían según la variedad, los adultos generalmente son más caros. Asegúrese de examinarlos si poseen defectos espinales antes de la compra.

Para un mayor éxito en su acuario compre de 12 a 15 alevines y déjelos crecer juntos, si adquiere adultos solo debe asegurarse que sea un grupo establecido, este debe de tener como mínimo diez miembros adultos con un macho incluido, los peces Betta también se pueden mantener en acuarios.

Alimentación Del Tropheus Duboisi

Tropheus Duboisi

Esta especie es omnívora, pero gran parte de su dieta consiste en alimentos herbívoros, en la naturaleza por lo general se alimenta de las algas filamentosas duras que se adjunta a las rocas juntos con los microorganismos que estas contienen. En cautiverio el pez Tropheus Duboisi deben ser alimentados con escamas y gránulos a base de espirulina, se sugiere el uso de espinacas o lechuga romana por lo menos una vez al día.

Solo debe incluir alimentos ricos en fibra.  Si usted desea usar pellet, debe mantenerlo bajo el agua por unos momentos antes de alimentar a los peces que los peces esto puede evitar que el aire liberado del gránulo quede atrapado en el vientre. Una pequeña cantidad de alimentos vivo se le puede ofrecer de vez en cuando como un regalo, puede alimentarlo con algunos suplementos de proteínas vivas.

Tropheus Duboisi

Lo mejor es evitar alimentos blandos o viscosos, así como el Tubifex, el camarón de salmuera, corazón de ternera y larvas de mosquito de esta manera también se puede alimentar al Pez Betta Dragon. Si va alimentar a el pez Tropheus Duboisi con proteínas úsalas con moderación y evite albergar a esta especie con peces que necesiten proteínas, algunos acuaristas dicen que las proteínas pueden causar hinchazón, aunque otros informan que no tienen problemas con ella.

Algunos especialistas en estos peces lo han alimentado con salmuera congelada y plancton e indican que no tienen efectos nocivos en el pez, mientras que otros indican que deben evitarse las larvas de insectos y larvas de salmuera siempre. Observa cómo se alimenta un pez de esta especie en un acuario, recuerda no es bueno sobrealimentarlo.

Tienen un tracto intestinal largo y no deben alimentarse en exceso, ya que la sobrealimentación puede contribuir a la hinchazón. Alimente 3 veces al día con pequeñas pizcas de comida en lugar de una gran cantidad una vez al día.  Esto mantendrá la calidad del agua alta durante un periodo mayor de tiempo.

Comportamiento social del Tropheus Duboisi

Esta especie de pez es agresivo, por lo general no juega con otros y es mejor tenerlo en un acuario específico para esta especie, alguno especialista en acuarios dicen que pueden ser menos agresivo que sus primos, pero esto puede variar según las personalidades de cada pez.

Se sugiere mantenerlos en grupos de al menos 12 o más ejemplares, con un solo macho incluido en el grupo, si desea tener dos machos en un grupo debe de tener unos 15 a 20 peces y un acuario mucho más grande de que se le recomendara en este artículo. Se necesitan muchas hembras para dispersar la agresión del macho, no debe incluir un pez nuevo a una colonia ya establecida ya que esto causará un malestar y la muerte del este pez, si desea otro tipo de especie el pez ángel azul seria muy buena opción.

A pesar de que no se recomienda que habiten el acuario con otra especie, con los cuidados adecuados y poco a poco puede ingresar a otros peces de distinta variedad, el pez Tropheus Duboisi puede mantenerse en un acuario muy grande con otros cíclidos africanos herbívoros que viven en las rocas.

Tropheus duboisi

Algunos tipos de peces, como los cíclicos de la sardina Cyprichromis leptosoma, especies del grupo Eretmodus como el cíclico de gobio Tanganyikan Eretmodus cyanostictus y especies de Synodontis, bagre invertido son conocidas por tener un efecto calmante sobre los cíclicos agresivos, no debe ingresar cangrejos (Ver: Que come los cangrejos de Río) y caracoles, el pez Tropheus Duboisi es agresivo con ellos.

Tambien Te Recomiendo...

Agregar algunos de estos peces puede ayudar a distraer la agresión masculina de las hembras, cuanto más grande sea el acuario y más lugares de ocultamiento tenga ayudará con la agresión. Observa en este vídeo cómo se relaciona una comunidad de estos peces en el acuario.

No los ingreses a acuarios con peces de movimiento calmado o carnívoros, los ciclidos Tropheus Duboisi comerán todo lo que ingrese al tanque, y rara vez dejarán que la comida llegue al fondo. Si proporciona más alimentos en un intento de sustentar a los compañeros de tanques no tróficos puede causar que los ciclidos Tropheus Duboisi coman en demasiado, y eso puede llevar a que el pez se hinche, hay otros peces con un cuidado mas fácil por ejemplo El pez rey midas .

Reproducción del Tropheus Duboisi

Se sugiere ingresar nueve hembras o más por cada macho, mientras más machos desee tener más hembras debe unir al acuario para crear un grupo sanos además debe tener un estanque de un tamaño adecuado, algunas personas especializada en la cría del pez Tropheus Duboisi recomienda para la reproducción de este usar un tanque de setenta y cinco galones para un harén de diez a doce peces juveniles.

Para un grupo más grande de unos quince a veinte ejemplares juveniles debe usar un acuario (Ver: Pez Dorado) de ciento veinticinco galones para formar el harén, estos puntos mantienen la agresión de los machos dividida y es menos probable que se pierdan las hembras. Observa en este video la reproducción de esta especie de pez, muy interesante de observar no te lo pierdas.

Las hembras pueden ser un poco difíciles de poner en condiciones de reproducción, por su parte el macho siempre estará listo para procrear y se encuentra constantemente tratando de persuadir a las hembras para que desoven, ya sea que estén listas o no. La hembra transporta sus huevos fertilizados en la boca, en la mayoría de los casos es necesario quitar a la hembra del pez Tropheus Duboisi del acuario mientras ella lleva sus huevos, de esta manera se evita que el macho la acose.

Si la mantiene en el mismo tanque, un criador exitoso sugiere colgar cuatro o cinco piezas de tubería de PVC en el borde del tanque con monofilamento para proteger a las hembras melancólicas. Cuando la hembra suelta los huevos de su boca, los alevines estarán sanos y listos para alimentarse, esto sucede debido a que son bastante grandes cuando nacen, se les puede alimentar con copos de espirulina triturados.

Tropheus Duboisi

Dentro de una semana se estarán eliminando entre ellos, durante este tiempo la hembra comerá solo porciones muy pequeñas que le puedan caber en la boca mientras tiene los huevos. Los adultos de la comunidad dejan a las crías solas si hay muchos lugares para esconderse estos permanecen a salvo, pero si tienes otros tipos de peces en el tanque, puedes optar por retirar los alevines. La cría de un espécimen salvaje capturado con peces criados en cautiverio ayuda a mantener las líneas más saludables.

El sexo del pez es difícil de determinar, existen algunas diferencias sutiles en la tasa de crecimiento y la forma del cuerpo. Por ejemplo, los machos tienden a ser un poco más grandes que las hembras y pueden tener un cuerpo más profundo, un labio superior más prominente y una nariz más hacia arriba. Las hembras no crecen tan rápido como los machos y su coloración es menos audaz. Sin embargo, el mejor método es examinar las papilas genitales del pez, se apunta en el macho y se redondea en la hembra.

Configuración y Cuidado Del Acuario

Tropheus Duboisi

Los peces Tropheus Duboisi requieren una sustentación muy buena para vivir bien en el acuario, la calidad de agua debe ser excelente, es necesario hacer cambios en su agua que sean parciales y continuos, para que se eliminen los alimentos que no son comido por los peces, esto ayuda a que no enfermen. Haga cambios de agua del 15% dos veces por semana o 30% semanalmente, dependiendo del número de peces que posea.

Estos cíclicos no pueden manejar grandes cambios de agua muy bien a menos que la nueva química del agua coincida con el agua en la que se encuentran. Si se necesita un gran cambio de agua, es necesario cambiar el 15% cada dos días esto debería devolver el agua a la normalidad. Esta incapacidad para tolerar grandes cambios de agua se debe a que el lago Tanganyika que es su hábitat natural es muy profundo y el agua tiende a mantenerse estable.

Tropheus Duboisi

Para la configuración del acuario debe seguir los consejos que se le otorgara a continuación, Son nadadores dinámicos se moverán por todo el acuario, su naturaleza es territorial agresiva, son muy agresores, se sugiere un tanque mínimo de 4 pies y 75 galones para un grupo de adultos sólido de 10 o más, con un macho en el grupo, un grupo de 15 a 20 necesitarán 125 galones o más otra especie que se puede tener en acuario es el Pez Mandarín.

El acuario necesita un buen movimiento del agua junto con una filtración muy fuerte y eficiente, el lago Tanganica es un lago muy rico en oxígeno, por lo que los borboteadores deben circular día y noche, incluso si hay plantas. Controle regularmente el nitrato también el PH, los nitratos no deben ser más de 25 ppm y un PH inferior a 7 no es tolerado. Además, controle la dureza total y la dureza de carbonato, debe evitar la sobrealimentación y el exceso de peces en el tanque.

Tropheus Duboisi

Para los ciclidos Tropheus, el agua debe estar bien amortiguada y mantenida con pequeños cambios regulares de este líquido. Vivirán muy bien en agua dulce o en agua dulce salobre. La sal a veces se usa como agente amortiguador para aumentar la dureza de carbonato del agua. Un enfoque de amortiguación alternativo es utilizar un método de filtración química, donde el agua pasa a través de capas de coral triturado o arena de coral.

Aunque los ciclidos Tropheus Duboisi se sienten bien en agua alcalina dura, no hay aguas salobres en su hábitat natural. Este cíclico posee un poco de tolerancia a la sal, es posible conservarse en aguas con un poco de sal. Aprende a cuidar tu acuario en este video, no solo para este pez también puedes adaptarlo a otras especies por ejemplo el Pez Ciclido Convicto.

Sin embargo, no es adecuado mantenerlos por completo en un tanque de agua salobre, la salinidad debe ser inferior al 10% aproximadamente con una gravedad específica de menos de 1.0002. Para el agua dulce, una práctica opcional es agregar una cucharadita de sal por cada 11 galones de agua. Esto se considera un remedio simple y natural para heridas, infecciones menores de hongos y capas sobre los ojos de los peces que habitan el estanque.

Los ciclidos Tropheus Duboisi también precisan de yodo esta le ayuda a que su tiroides marcha adecuadamente esto desarrolla un sano crecimiento lo puede lograr agregando sal que tenga yodo al agua. Debe tener cuidado de no usar mucha sal, está en exceso desarrolla hinchazón en el pez, el uso de una sal marina utilizada para peces de agua salada agrega algunos oligoelementos.

Tropheus duboisi

Debe proporcionar un sustrato de grava arenoso o de un tamaño muy pequeño, una iluminación fuerte para alentar el crecimiento de algas y varias pilas de roca, con las piedras formadas en cuevas, se pueden incluir plantas, que puedan ayudar a los alevines a tener una mayor tasa de supervivencia, sin embargo, estos peces pueden comerlos. Para resumir, tenemos entonces que el tamaño mínimo del tanque son 75 galones es decir unos 284 Litros.

Estos peces Tropheus Duboisi no son adecuado para los nanos tanques, el sustrato debe ser una mezcla de arena y grava, sus necesidades de iluminación son moderada a normal, pero una iluminación más fuerte ayudará con el crecimiento de algas. El tanque debe estar a una temperatura de 22.8 a 27.2 ° C, el PH debe tener un rango de 8.0 a 9.5, se pueden ajustar más cerca de un PH neutral si se hace lentamente, el rango de dureza debe estar entre los 10 a 15 Dgh. Estos peces nadarán en todas las áreas del acuario.

Enfermedades en el Tropheus Duboisi

Tropheus duboisi

Los ciclidos Tropheus Duboisi son relativamente resistentes siempre que se preste una atención diligente a mantener su medio ambiente y su dieta. Estos peces son susceptibles a dolencias típicas de peces, especialmente si el agua es rancia, de baja calidad y baja oxigenación. Una onza de prevención vale una libra de cura.

Si realiza cambio de agua, no lo sobrealimenta, y le proporciona lugares adecuados para esconderse, y una buena observación los mantendrá en una salud óptima, recuerde que además debe de alimentar a los peces con los suministros adecuados para ellos, así los Tropheus Duboisi se desarrollaran correctamente.

Enfermedad de Ich

Tropheus duboisi

A pesar de que tenga todos los cuidados necesarios en ocasiones pueden enfermarse, Un problema común es Ich, este se puede tratar con la elevación de la temperatura del tanque a 30 ° C durante 3 días. Si eso no cura el Ich, entonces el pez necesita ser tratado con cobre elimine cualquier acondicionador de agua.

Varios medicamentos para peces a base de cobre están disponibles para la enfermedad del Ich, el uso del cobre debe mantenerse dentro de los niveles adecuados, así que asegúrese de seguir las sugerencias de la etiqueta. También puede combinar el aumento de la temperatura con un tratamiento de medicamentos para el Ich. Una prueba de cobre también puede usarse para mantener los niveles adecuados.

Hinchazón Africana

Tropheus duboisi

La especie de Tropheus Duboisi son muy susceptibles a la hinchazón africana, también llamada hinchazón de Malawi. Parece que no hay razones explicables en cuanto a su causa. Aunque no es seguro lo que es esta enfermedad, generalmente se cree que es causada por un parásito protozoario complicado por una infección bacteriana. La causa más común de esta enfermedad es el estrés y la primera señal de la enfermedad es que el pez no está comiendo.

El estrés puede ser causado por cosas tales como transporte, redes, mala calidad del agua, dieta insuficiente, sobrealimentación y la falta de escondites. Otras causas son una dieta inadecuada y agregar demasiada sal al agua. El primer signo de esta enfermedad como te indique anteriormente es la pérdida de apetito, esta es seguida por hinchazón del abdomen, dificultad para respirar, apatía, aislamiento, posibles estrías rojas en el cuerpo y heces blancas fibrosas.

Tropheus duboisi

Un pez que no está comiendo debe ser tratado inmediatamente o puede complicarse rápidamente, la enfermedad volverse incurable y el pez morir. La prevención es de suma importancia, y es posible curar un pez si se trata de inmediato, las siguientes son algunas de las técnicas que utilizan los especialistas en acuario:

Cualquier individuo nuevo que obtenga puede hincharse y desarrollar pronto la enfermedad, por ello cuando adquiera un pez por primera vez, trate de proporcionarles la misma comida con que el distribuidor lo alimentaba, y luego puede destetarlos con una dieta basada en vegetales, spirulina, escamas y pellets. Algunos  empapan la comida en metronidazol y los alimenta durante los primeros días de obtenido el pez Tropheus Duboisi, recuerde que una buena dieta basada en vegetales es importante para esta especie de pez.

Un grupo saludable de peces comerá con gusto. Pero a pesar de que pueden comer muy activamente es importante no sobrealimentarlos. Vigílalos y si uno no está comiendo con vigor se puede tratar el acuario con Clout, esto lo hace algunos especialistas en acuarios de esta especie de pez.

Si usted observa que un pez no está comiendo correctamente debe segregar al pez, es posible que se encuentre enfermo, cuando esté aislado debe realizar un cambio de agua todos los días durante cinco consecutivos en el acuario principal. El metronidazol se considera la cura más confiable y el Clout como otra cura también muy buena pero no los debe usar nunca juntos.

Dejame Tu Comentario