Tortuga sin caparazón: todo lo que debes saber sobre estas especies

Aunque parezca imposible de creer la tortuga sin caparazón si existía hace millones de años, hay estudios que revelaron esta información, este explica que las primeras tortugas en la tierra no tenían concha, el fósil más antiguo de esta especie es el Odontochelys Semitestacea en vez de caparazón tenía una base plana que le protegía solo el estómago.

Tortuga sin caparazón? INCREÍBLE

El caparazón es un órgano complejo que según estudios de Eccosfera empezó a formarse en las tortugas hace más o menos 260.000.000 años en el periodo pérmico.

Es importante que sepas que el caparazón está formado por 50 huesos más o menos y posee las costillas incorporada estas no son esenciales para que la tortuga respire como en otros animales respira por otros músculos ubicados en su cuerpo, la tortuga es el único animal que cuenta con un miembro con estas características.

Tambien Te Recomiendo...

Tortuga sin caparazón

El día de hoy vamos a estudiar la Odontochelys Semitestacea tortuga prehistórica sin caparazón ya extinta, las tortugas actuales todas poseen caparazón sin embargo algunas especies poseen una concha tan lisa que a la vista se perciben como carente de esta, por ejemplo, tenemos la Tortuga Laúd estas los primeros días de vida no tiene una corteza dura la desarrolla después, cuentan es con escamas para protección son muy débiles mientras dura su regreso a su hábitat cuando nacen.

Por otra parte, tenemos la Tortuga Apalone que tiene un caparazón blando que pasa desapercibido, La tortuga de Cantor que tiene una apariencia muy extraña entre otras que iremos desarrollando en este post quédate conmigo y aprende más en este artículo, empecemos.

La Odontochelys Semitestacea

Como te indique al principio es la tortuga más antigua descubierta por científicos es la única perteneciente al género Odontochelys y de la familia Odontochelys, es conocida gracias a tres especímenes que tienen un tiempo de antigüedad de 220 millones de años, estos fueron hallados en una excavación en la ciudad de Guizhou ubicada en China.

Es poca la información que se tiene de esta tortuga sin embargo se conoce aspectos generales que te explicare a continuación.

Características generales

  • Esta difiere mucho de la tortuga actual, la Odontochelys Semitestacea tiene dientes encajados en las mandíbulas superiores también en las inferiores las tortugas actuales no cuentan con esta característica, no poseen diente.Tortuga sin caparazón
  • Esta no tenía caparazón sólido como las tortugas modernas, tenía costillas ensanchada parecidas a la de los embriones de las tortugas de hoy.
  • Sus costillas dorsales y las vértebras son diferente a la que se encuentran actualmente en las tortugas
  • Su cráneo es más alargado que cualquier tortuga moderna.
  • Antes que se conociera esta tortuga se consideraba que la Pappochelys como la más vieja este era un reptil más parecido a una lagartija que a la tortuga se conoce como el abuelo de las tortugas.
  • La cola era más larga a la proporción de su cuerpo además las apófisis transversas que se ubican en la cola no están fusionadas como pasa en con la tortuga actuales.
  • Los especímenes que se estudiaron no poseían omoplato.
  • Se dice que estas tortugas eran acuáticas debido a que los fósiles fueron encontrados en depósitos marinos que poseían abundantes conodontas y ammonites estos eran filos y moluscos marinos respectivamente.
  • Se maneja la hipótesis que estas tortugas frecuentaba aguas marinas bajas cercanas a la costa.
  • Su nombre traducido al español seria tortuga con diente con medio caparazón hace referencia a sus características más significativa.

Ahora manejemos tiempos más actuales y conozcamos a las tortugas que cuenta con cubierta, pero no son fácilmente perceptibles, podría catalogarse como tortuga si caparazón duro.

la Tortuga Apalone SpiniferaTortuga sin caparazón

También conocida como tortuga de caparazón blando espinosa su nombre científico es Apalone Spinifera, esta tortuga sin caparazón duro, es perteneciente al género Apalone su concha aparte de blanda es espinosa de ahí viene uno de sus nombres, es una de las más grande de agua dulce.

Tambien Te Recomiendo...

Taxonomía y subespecies

Tortuga sin caparazón

Apalone Spinifera Áspera

Reino: Animalia; Filo: Chordata; Clase: Sauropsida; Orden: Testudines; Suborden: Cryptodira Familia:     Trionychidae; Género: Apalone; Especie: A. spinifera.

Las subespecies de esta tortuga son:

Apalone Spinifera Áspera posee dos líneas laterales en su cabeza también posee dos de color negro en su concha.

Apalone spinifera Ater, es de color oscuro, su superficie se siente arenosa al tacto.

Apalone Spinifera Emoryi en su caparazón se puede apreciar un borde pálido es cuatro o cinco veces más ancho en la parte posterior,

Apalone Spinifera Guadalupensis, algunos ejemplares carecen de las fosas nasales presente en otras Spineferas.

Apalone Spinifera Hartwegi, esta tortuga solo tiene una línea marginal.

Apalone Spinifera Pallida es una tortuga pálida

Apalone Spinifera Spinifera se distingue rápidamente de las otras especies por que posee manchas en forma de ojos.

Tortuga sin caparazón

Apalone Spinifera Spinifera

Características

La Apalone cuenta con ciertas características muy diversas tanto en su color, como en su forma física, al contrario de muchas tortugas como la Caimán la hembra de esta especie es más grande.

Físicas

  1. La hembra adulta mide por lo general 50 centímetros por su parte el macho mide la mitad 25 centímetros.

    Tortuga sin caparazón

                                                                           Apalone Spinifera Emoryi

  2. El caparazón al tacto se siente rugoso.
  3. La concha es lisa y sin escama está cubierta de piel por eso es considerada tortuga sin caparazón.
  4. Este caparazón es ovoide en su perfil dorsal más amplio posteriormente
  5. Posee un cuerpo plano esto le permite nadar mejor y más fácilmente.
  6. Sus patas son palmeadas es decir que se asemejan a una palma abierta, Las patas delanteras poseen tres uñas grandes.
  7. La nariz tiene forma de trompa también posee un cuello largo ambos le permiten respirar sin dejar el fondo del acuario.
  8. La cabeza es lisa y de tamaño moderado igual que sus ojos
  9. La piel del cuello junto con la región gular es lisa y con arrugas.
  10. En los machos se observa una cola larga y gruesa que tiene una apertura anal muy cerca del extremo.

En este video puedes observar el característico nado de la tortuga Apalone.

Color

Tortuga sin caparazón

Apalone Spinifera Guadalupensis

El color de esta tortuga sin caparazón duro posee variantes en la concha de cada individuo, este es de color oliva o en tonalidad de grises, algunos ejemplares poseen puntos negros y el borde de un tono amarillo, otros tienen algunas pequeñas manchas oscuras de diferentes tonalidades y otras Apalones presentan un color uniforme, el plastrón no presentan manchas es blanco en totalidad casi traslúcido se pueden ver sus huesos debajo de la piel.

Algunas tortugas Apalones presentan unas líneas oscuras esto pasa sobre todo en reptiles jóvenes y machos, el tímpano de la tortuga es oscuros.

Distribución y hábitatTortuga sin caparazón

Distribución

Está distribuida por EE. UU, Canadá y México.

En México las encontramos en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

En EE. UU Se encuentran distribuida en New Harmony, Indiana, en Rio Grande ubicado en Texas y Nuevo México también en Río Colorado en Arizona.

Finalmente, en Canadá en las provincias de Ontario y Quebec.

Hábitat

Viven generalmente en todos tipos de aguas permanentes, se les logra observar en los ríos también en charcos temporales que se encuentran en las cercanías de los arroyos por otra parte también se les ven en lagos y otros Tortuga sin caparazóncanales de agua continuos.

Estos sitios suelen tener mucha vegetación y contar con fondos lodosos, el clima de estos lugares es árido, templado con una temperatura media entre los 12°C y Los 18° C anuales en los días más fríos no bajan más de los -3° C y en los días más calientes no sobrepasan de los 22° C las lluvias que se presentan no son mayores a un 18% anual.

Alimentación

Esta igual que la Tortuga japones es carnívora prefiere las presas vivas, a veces en su hábitat come algún alimento de origen vegetal solo por accidente, se alimentan de peces, invertebrados acuáticos, come especialmente cangrejos de río, anfibios, serpiente y pocas veces carroña no es de su agrado este alimento.

Sin embargo, en cautiverio es necesario acostumbrar a esta tortuga sin caparazón duro a comer animales muertos como ratones, peces, etc, se debe combinar estas presas ya muerta con animales vivos para estimularlas.

Son grandes cazadoras su cuello les otorga gran agilidad para cazar peces juntos con la gran velocidad que tienen a nadar es difícil que una presa logre escapar.

En este entretenido video te das una idea de cómo realiza la caza esta tortuga.

Comportamiento

Por lo general es una tortuga muy tranquila la mayor parte del tiempo está escondida en el fondo del agua solo sale para cazar, no suelen salir al sol muy pocas veces salen a la superficie terrestre.

Tortuga sin caparazón

Tortuga de Pantano de Sonora

A pesar de ser tranquila algunos estudiosos de esta tortuga sin caparazón duro le adjudican el desvanecimiento de kinosternon Sonoriense también llamada La tortuga de pantano de Sonora que ha desaparecido en la parte baja del Río Colorado.

Hay ejemplares que a ser capturados se muestran agresivos su cuello le otorga cierta facilidad para morder por el gran rango que este le da hacia adelante y hacia atrás.

La Tortuga de Apalone es diurna, es más activa durante los días calientes del año, pasa su noche enterrada en el fango para descansar, los arroyos donde se tienden son poco profundos esto le permite respirar solo alzando su largo cuello.

Reproducción, nidos y huevos

Para reconocer si las tortugas están sexualmente maduras en necesario tener en cuenta ciertos aspectos en el macho esto sucede cuando su ano se logra extender más allá del borde posterior del caparazón por su parte la hembra la madurez sexual le llega después que el plastrón tiene de 18 a 20 cm de longitud.

Estas características la presentan después de 8 o 10 años de vida por lo general.

Reproducción

Para cortejar a la hembra el macho nada alrededor de ella golpeando su cabeza si la hembra le corresponde permite que el macho se le coloque encima, este lo hace el sin usar las garras para no lastimarla, la cúpula ocurre durante la primavera luego en las 6 o 8 semanas ocurre el anidamiento.Tortuga sin caparazón

Nidos

Estos se localizan excavados en la arena o en la grava, la zona debe ser próxima al agua y contar con sol las puestas de nido son realizadas desde mayo hasta agosto, pero por lo general ocurren durante los meses de junio y julio, pueden realizar dos puestas anuales, estas ocurren rápidamente en la tortuga sin caparazón duro solo dura media hora es más rápido que la mayoría de las tortugas.

Huevos

La tortuga Apalone deposita unos 12 a 18 huevos en su nido normalmente, aun así hay caso donde ponen de 4 a 32 huevos en una puesta, estos son esféricos y de cáscara un poco dura de 29 mm más o menos, Los huevos eclosionan en los últimos días de agosto hasta octubre, el sexo de las crías se determina por los genes no por la temperatura como en la mayoría de las tortugas por ejemplo la Tortuga Caimán

AmenazasTortuga sin caparazón

Sus amenazas principales son la destrucción de su hábitat, la contaminación presente en el Río Bravo alrededor es frecuente el uso de plaguicidas y salinización por fertilizantes, la pesca primitiva que es muy dañina, y la ganadería extensiva.

Tambien Te Recomiendo...

Es común que las tortugas queden enredaras en las redes que usan para la pesca artesanal   mueren atrapadas en estas.

La Tortuga de Caparazón Blando Espinosa no está protegida su comercio es licito, pero esto no quiere decir que sus cuidados y traslados para el comercio sean buenos en todos los casos, algunas personas que comercian con estos reptiles para lograr ahorrar un poco de dinero no invierten en cuidados para el animal.

Los parásitos también son un peligro para esta tortuga sin caparazón duro, uno de sus principales depredadores además del humano es la Rana Catesbeiana.

Cuidados en cautiverioTortuga sin caparazón

Es necesario poseer un acuaterrario con un tamaño adecuado para el animal, este deber ser bastante grande y con una buena cantidad de agua ya que a la tortuga le gusta nadar con una temperatura que este entre los 21° y 26° C, no debe poseer troncos ni piedras o algún objeto que eviten la movilización o que le haga daño la tortuga sin caparazón duro, esta le gusta enterrarse es necesario tener arena de río y algunas plantas acuáticas.

Se puede tener varias de estas tortugas juntas si las condiciones son aptas, pero es importante no mezclarla con las trachemys o graptemys, la Apalone es más agresiva que estas especies.

El agua siempre debe estar limpia, si no es así el animal puede sufrir de hongos en su piel y en la concha, se sugiere que se coloque dos gramos de sal por cada litro de agua de esta manera también se evitan los hongos.

En los primeros meses de vida de la tortuga sin caparazón duro se le debe de acostumbra a comer pellet con vitamina D3 comercial o alimentos ricos en proteínas como grillos, saltamontes o pescado, después de los 6 meses se puede empezar a variar la dieta proporcionándole ranas, ratones, gusanos, carne vacuna, peces, etc.

Este video te otorga mas información sobre esta tortuga y sus cuidados.

Otra de la tortuga sin caparazón duro es La tortuga de Cantor es una especie muy extraña conoce un poco más de ella en esta parte del post.

La tortuga de CantorTortuga sin caparazón

Esta extraña tortuga acuática gigante también es conocida por su nombre científico Pelochelys cantorii, las primeras descripciones de esta datan del año de 1864 es originaria del continente asiático, es perteneciente a la familia Trionychidae, su género es Pelochelys del orden Testudines finalmente su clase es Sauropsida.

Se encuentra en países como India, China, Malasia, Tailandia entre otros, en regiones como las islas indonesias de Sumatra y Borneo se encuentra esta especie ampliamente aun así se encuentra en peligro de extinción.

Es catalogada como tortugas de agua dulce aun así se encuentran ejemplares en agua con sal, por ejemplo, en estuarios estos son las desembocaduras de ríos en agua de mar también se observa con menos frecuencia en aguas marinas cercanas a la costa.

Características

  1. No posee un caparazón duro, tiene costillas unidas queTortuga sin caparazón están cubierta con una piel gruesa.
  2. Su peso puede estar entre los 50 kilos con una medida hasta de dos metros.
  3. Es increíblemente plana.
  4. Tiene una cabeza ancha y ojos pequeños cerca del hocico.
  5. Los machos poseen una cola más larga que las hembras.
  6. Posee una coloración ocre y marrón esta le permite pasar desapercibida en su hábitat.
  7. Es la más grande de concha suave.
  8. Las tortugas jóvenes pueden poseer manchas oscuras en la cabeza y un tono amarillo alrededor del caparazón.

 

HábitatTortuga sin caparazón

Esta tortuga sin caparazón duro vive generalmente en depósitos de agua dulce, se encuentra en ríos, arroyos de agua dulce y en algunos estuarios a veces es posible que habiten la costa todas están ubicadas en el continente asiático.

Alimentación

Esta tortuga sin caparazón duro es carnívora igual que la tortuga Caguama, son cazadoras de emboscada puede esperar por horas escondidas en el fondo barroso esperando que pase una presa en su radio de ataque, cuando sucede esto alza rápidamente su cuello y captura al animal, también succiona el agua para atraer a las criaturas.

Se alimentan por lo general de peces, crustáceos y moluscos, pero si no hallan estos pueden sobrevivir comiendo plantas acuáticas.Tortuga sin caparazón

Comportamiento

Son bastante tímidas y escurridizas, pasa la mayoría de su vida oculta enterradas en el barro con los ojos y el pico sobresaliendo de la arena casi el 95% de su tiempo lo ocupan de esta manera, se dice que es a causar de su caparazón este a ser muy débil la tortuga usa este método para protegerse de los depredadores.

Sale dos veces al día a la superficie por un rato para tomar aire y para poner huevos.

Reproducción

Se posee poca información de la forma de reproducción de la Tortuga de Cantor por ser estas muy tímidas, se conoce que la nidación ocurre durante los meses de febrero y marzo, los nidos son puesto en bancos arenosos del río este es uno de los motivos porque la tortuga sale del río, colocan de 20 a 28 huevos en cada puesta, los huevos poseen un diámetro que va de 3 a 3.5 centímetros, la puesta ocurre anualmente.

Observa algunas tortugas bebes de esta especie van hacia el mar.

AmenazasTortuga sin caparazón

Esta especie se encuentra en el libro rojo de las especies, está catalogada la tortuga Cantor como en peligro, esto se debe a la explotación humana hacia el animal, su venta está totalmente prohibida en todos los países sin embargo es común verla en mercados de Bangladesh E indonesia donde es vendida como comida y para su uso como animal doméstico lo cual está totalmente prohibido, también está la pérdida de su hábitat que ayudó drásticamente a bajar la población esto también ocasionado por los seres humanos.

Estado de Conservación

Hace poco tiempo para ser exacto en el año 2007 los científicos pertenecientes a el fondo Mundial para la Naturaleza, siglas en inglés WWF junto con la administración de pesca de la ciudad de Camboya descubrieron una tortuga Cantor Hembra en el río de Mekong esto da cierta esperanza para que la tortuga sin caparazón duro de Cantor tenga una mayor supervivencia y salga del peligro de extinción.

Sin embargo, esto no servirá de nada si el humano no pone de su parte, las autoridades competentes deben de controlar el mercado negro que comercia este animal, no se debe de realizar la compra de esta tortuga, por cada ejemplar que se obtiene en estos sitios es probable que mueran otros individuos, finalmente se debe cuidar el ecosistema para que esta tortuga habite tranquilamente.

Asociadas a esta tortuga sin Caparazón

Estas son unas tortugas asociada a la especie de Cantor que comparte con ellas varias de sus características.

Pelochelys Briboni

Esta es una tortuga gigante de nueva guinea perteneciente a la familia de Trionychidae, es una tortuga sin caparazón duro, este Tortuga sin caparazónes suave y subdérmico, su cuello es completamente retráctil igual pasa con sus cuatros miembros, posee una cabeza ancha, las fosas nasales se ubican a final de su trompa.

Prefiere estar en los ríos y estuarios de tierras bajas aun así se puede encontrar individuos en ambientes salinos, estas tortugas se extienden desde el Sur de China hasta Papua Occidental y Papua Nueva Guinea, pero también es encontrada en Australia y Las filipinas.

Es principalmente carnívora consume peces, cangrejos y molusco, pero también en poca medida puede consumir alguna vegetación, su caza no es agresiva igual que la Tortuga Cantor espera a su presa oculta en el barro esperando para hacer una emboscada.

Su anidamiento ocurre en septiembre coloca de 22 a 45 huevos.

El depredador natural de esta tortuga es el cocodrilo de agua salada, se encuentra en peligro actualmente la Pelochelys Briboni, pero esto se debe sobre todo al factor humano que lo cazan por su carne y huevos, también se fabrica mascaras tribales con su caparazón, no existe la caza comercial.

Se ha extinguido en las regiones de la Cuenca del Río Mekong y Chao Phraya.

Pelochelys Signifera

También en una tortuga sin caparazón duro de agua dulce, es gigante igual que las dos anteriores, se encuentra distribuida en Tortuga sin caparazónel río de Wanggar, en Weyland, Bahía de Geelvinck al Norte de Nueva Guinea.

Esta Pelochelys difiere de las otras dos especies de este género debido a tiene un pequeño conjunto de puntos oscuros en el caparazón, este es de color aceituna pardo, posee algunas marcas en la cabeza también en el cuello, el caparazón es estrecho con bordes amarillos, es liso excepto por las crestas que posee de forma longitudinales.

Las tortugas jóvenes se distinguen más rápidamente ya que sus diferencias son más marcadas, la cabeza es más grande a relación con su cuerpo

Es carnívora se alimenta igual que sus familiares con peces, cangrejos de agua dulce, alguno invertebrados

De esta especie se posee poca información aún no se realizan estudios donde se extienda más sus característica y forma de vida, Tampoco se ha realizado estudios actuales para verificar la preservación de esta.

Estas son algunas de las tortugas sin caparazón duro que se posee en el ambiente actualmente, la mayoría con alto grado de peligro de extinción por eso es importante tomar conciencia y cuidar de nuestro ambiente también de los animales, así estemos ubicados en el otro extremo del mundo lo que hacemos aquí puede ocasionar un daño en el otro lado del planeta.

Es necesario aprender a convivir con otros seres viviente que estén en peligro de extinción o no, todos formamos parte de este mundo en el cual hay cabida para todos siempre y cuando cuidemos bien de él, por más pequeña que sea la acción que realices para cuidarlo esta es de suma importancia.

También recuerda que la compra de animales exóticos sea legal o no siempre es un riesgo para el, hay animales que simplemente no nacen para ser mascotas, tenemos que respetar eso.

Como esta especie se encuentra en peligro de extinción periódicamente se hace una ceremonia para celebrar nuevos nacimientos ve este video y comparte la celebración de estas personas.

He terminado por el día de hoy espero que te haya gustado el artículo.

¡Nos vemos en otro post!

Dejame Tu Comentario