Tortuga orejas rojas: Alimentación, cuidados, enfermedades, reproducción y mucho más

La tortuga orejas rojas es una de las especies trachemys scripta más demandadas y difundidas comercialmente a nivel mundial. Las orejas rojas se han convertido en la mascota predilecta tanto de niños como de adultos por ser un animal de cuidados súper sencillos. Basta ambientar un espacio semiacuáticos para que ellas hagan vida en el mismo.

En caso de criar una tortuga orejas rojas debemos preguntarnos por los distintos nombres que se la han adjudicado en las tiendas de mascotas. Por ejemplo, galápago de Florida o tortuga japones.

Estas maneras de llamarlas tienen sus razones; la primera se debe a la proliferación de la especie en el sur de Estados Unidos; y la segunda es a causa de las coloraciones laterales y pequeña raya que delinea los ojos de la tortuga. Ellos no se verán como dos esferas perfectamente esféricas, sino como óvalos achatados, semejantes a los rasgos japoneses. Además, no hay que dejar a un lado saber cuál es el nombre científico de este tipo de tortugas: trachemys scripta elegans.tortuga orejas rojas

Tambien Te Recomiendo...

Origen de la tortuga orejas rojas

Hablar sobre el origen de la tortuga orejas rojas es conocer todo lo referente sobre tu taxonomía. Hay que entender por taxonomía los principios de clasificación de las especies según rasgos particulares y distintivos, esto es, un método de organización que toma referente especiales para jerarquizar a los animales como a los vegetales.

Rasgos taxonómicos de la tortuga orejas rojas

  • La tortuga oreja rojas es una gran familia. Se han contabilizado alrededor de 250 especies de tortugas, todas estas son parte del orden testudines. Los testudines son reptiles que poseen un caparazón que recubre los órganos internos del animal, y posee extremidades que sobre salen del mismo.
  • La tortuga orejas rojas se dividen dos subespecies:
  1. Trachemys scripta scripta
  2. Trachemys scripta troostii

Anatomía

Todas las especies poseen características que definen anatómicamente a la especie. A continuación dispondremos un listado de aspectos generales sobre las gigoteas elegantes:

caparazón de la tortuga orejas rojasLas tortugas cuentan con sistema óseo particular, porque le permite retraer sus miembros y esconder cada una de sus extremidades: cabeza, cola y las patas.

  • Las extremidades de la tortuga orejas rojas son semiplameadas. Un beneficio de las mismas es que le permite nadar con facilidad al momento que retraen y mueven cada uno de sus miembros.
  • La tortuga de orejas rojas no posee cavidades timpánicas, es decir, orejas con pabellones y toda una estructura bien formada. Su nombre es realmente figurativo por la mancha color ladillo que tienen en sus laterales. Sin embargo, esta especie posee pequeñas membranas timpánicas.
  • Las tortugas japonesas poseen toda una estructura orgánica que se asemeja al cuerpo humano. Estos son los órganos internos: corazón pulmones, hígado, estómago e intestino.
  • La tortuga orejas rojas es una de las especies que necesita regular su temperatura corporal con ayuda los factores externo. Por eso, se considera a la trachemys scripta elegans como una especie de sangre fría. La terminología utilizada para este mecanismo de defensa o regulación de temperatura interna de acuerdo al exterior, se le llama: poiquilotermia. Por lo tanto es necesario que las tortugas se manejen entre dos ambientes: el acuático y el terrestre, con la finalidad de mantener una temperatura estable.

tamaño de la tortuga orejas rojas

Tamaño

Cuando se hace referencia sobre el tamaño de la tortuga orejas rojas es decir cuál es la longitud que tiene el caparazón de la tortuga. Las dimensiones son, por decirlo de alguna manera, aproximaciones ya que esta especie ha tenido variaciones en el crecimiento. Cuando las tortugas ojeras rojas nacen estas tienen un tamaño aproximado de 2, 54 centímetros de diámetro.

Por eso hablaremos de 3 tipos de ejemplares, el primero que se asume como el tamaño estándar es 12 centímetros a 20 centímetros. El segundo, es una pequeña extensión del tamaño promedio, ya que se han hallado ejemplares de 30 centímetros. Y, por último las tortugas que sobrepasan las dimensiones aproximadas; estas se han desarrollado tanto que han llegado a alcanzar 40 centímetros de longitud.

tamaño de la tortuga orejas rojas

Tambien Te Recomiendo...

Además hay un factor que distingue a la tortuga orejas rojas: el tamaño. Generalmente, las hembras suelen tener el  caparazón más grande en comparación a los machos.

Por último, al tamaño de las tortugas se le suma una curiosidad que tiene que ver con la venta de esta especie como mascota y su legalidad. Según las leyes americanas, es decir, en Estados Unidos, hay un consenso en la venta de este tipo de especie que tiene que ver con el desarrollo adecuado y viable de las tortugas. El tamaño es significado de que la tortuga está “apta” para sobrevivir en espacios artificiales y como crías domésticas. Además, es para evitar que las personas que han decidido tener una tortuga como mascota no tenga riego de contraer salmonelosis.

El rango que legaliza la venta de la especie no debe ser menor de los 10,16 centímetros. De ser así, las tiendas de mascotas o los criaderos de tortugas orejas rojas están incumpliendo en materia legal.

Peso

El peso o la masa corporal de la tortuga es casi de un cuarto de kilo, es decir de alrededor de 240 gramos. Aunque hay que recordar que el peso tiene su equivalencia con el tamaño. Mientras más grande sea la tortuga, el peso será mayor, así que es posible que haya tortugas que pesen por encima de los 250 gramos.

Sexualidad

sexualidad de la tortuga orejas rojas

La distinción de la sexualidad hembra – macho entre las tortugas japonesas es notorio una vez que estas han crecido un poco. Las caracterizaciones según rasgos de género provienen al hecho que cada uno posee diferencias sexuales, a este proceso de disparidad se le llama dimorfismo sexual. No obstante, es importante agregar que las especies cuando están muy pequeñas es difícil notar rasgos que definan su sexo. En el caso de las hembras los rasgos son más notorios cuando tienen 5 a 6 años de vida, es decir, en su etapa madura. Para el macho la maduración es mucho más corta; esta gira entre los 2 a 3 años.

Pero todo cambia cuando la tortuga orejas rojas pasan a su fase adulta. Ya en este periodo el dimorfismo sexual se hace presente. El principal rasgo es el tamaño del caparazón. Por ejemplo, esta diferenciación es notable cuando las tortugas tienen el mismo rango de edad. El crecimiento es más pronunciado en la tortuga hembra. Si se toma un rango de desarrollo par, veremos que cuando la tortuga tenga 15 centímetros en su caparazón, el tamaño del caparazón macho es considerablemente mejor. La longitud queda por debajo de los 5 centímetros aproximadamente, es decir, el macho tiene un caparazón de 10 centímetros.

dismorfismo sexual en la tortuga ojeras rojasUna vez determinado el tamaño de los caparazones en la medida que las tortugas vayan creciendo en su etapa adulta, el proceso de reconocimiento sexual es puntual. Sin embargo, esta comparación puede ser un poco tambaleante si se desconoce la edad de las tortugas. Para eso se requieren de otros aspectos que definan con mayor precisión el género de la especie.

En este caso se habla de las uñas. El macho tiene las uñas de las patas delanteras más largas. El largo las uñas tienen un carácter netamente funcional, pues estas le permiten al macho a sujetarse de la hembra en el proceso de apareamiento. Y no sólo esto, también tienen influencia en la danza que hace el macho para cortejar a la pareja.

Otro rasgo que se suma a la lista de lo que hemos llamado dimorfismo sexual en las tortugas es la cola. Si bien no se ha podido distar y decir el género de la tortuga, entonces, la cola es otra pista para conocer el género. Si se está en presencia de una tortuga orejas rojas macho, veremos que la cola es alargada y la piel de la misma es mucho más tensa, Por otra parte, la cloaca tiene distancia del resto del cuerpo.

Además, el caparazón tiene una particularidad en cuando a la forma inferior. Pues el plastrón del macho es cóncavo, es decir, posee una curvatura hacia adentro. Mientras que la forma del caparazón de la hembra es totalmente disímil, ya que no tiene la misma apariencia. El plastrón de la hembra es totalmente plano. La fisionomía del caparazón posee una lógica, o mejor dicho, una adaptabilidad en los roles sexuales en el apareamiento. La posición que la especie toma para la reproducción es la siguiente: la tortuga hembra debajo del macho. La curvatura en el plastrón le permite tener mayor agilidad y adaptabilidad en el apareamiento.

Por último, hay otra característica que se suma a la lista de diferencias el dimorfismo sexual de las tortugas: la mancha color ladillo en los ojos. Para el macho la coloración es realmente llamativa, pues esta es más brillante y más gruesa.

Hábitat

hábitat de la tortuga orejas rojas

El hábitat predilecto de la tortuga orejas rojas es el clima cálido. Lo cual es una ventaja en el proceso de maduración y crecimiento de la misma. Es imposible que esta especie se de en climas con variaciones climáticas predominantes. Por lo que lleva a resumir el hábitat en espacios donde las condiciones climáticas son tropicales, en los cuales predomine la presencia de luz solar y haya un ecosistema vegetativo, pues este será su principal fuente alimenticia.

La tortuga orejas rojas suele habitar en zonas acuáticas tranquilas. Por eso es considerada como una tortuga de agua. Por ejemplo,  estas generalmente viven en estanques naturales o artificiales, en lagos de manera que ellas puedan ir hacia las orillas del mismo a tomar el sol o encubar sus huevos. También se ha visto presencia de tortuga orejas rojas en ríos de corriente lenta. Según el tipo de hábitat en la que se desenvuelve esta especie se deduce que son excelentes nadadoras.

Por otra parte, no suelen apartarse del lugar en el que habitan, sólo se apartan del mismo en dos circunstancias: cuando la hembra se vea en la necesidad de colocar sus huevos y si el grupo o la familia de tortugas deciden cambiar de lugar.

Las tortugas japonesas se consideran una especie invasora y destructiva. La presencia de esta especie en ecosistemas naturales ha sido dañina. Por eso es parte del listado de las especies más dañinas del mundo. Y esto se debe su creciente reproducción y, no solo eso, es el tipo de alimentación que este animal tiene, su esencia omnívora ha hecho que se establezca como una especie devoradora de lo vegetativo y de animales vertebrados e invertebrados.

Distribución

Toda distribución de las especies tiene un origen. En el caso particular de la  tortuga orejas rojas es el área que bordea la corriente del río Misisipi y se extiende hasta el norte del Golfo mexicano. La presencia de esta especie toma importancia en el estado de Florida, tanto así que uno de los nombres utilizados para designar a la especie debe a su ubicación. Así que no es en vano que se le conozca el galápago de florida. De manera que la proliferación en las zonas del sudeste del de EEUU es realmente dominante como sucede en zonas de los estados de Colorado y Virginia.

Alimentación

La alimentación de la tortuga orejas rojas es esencialmente omnívora. Aunque esta presenta variabilidad según el crecimiento. Al principio, en su etapa de crecimiento y maduración tiene como fuente principal alimenticia proteínas animales. Luego, en la medida que pasa el tiempo su dieta cambia totalmente, pues se convierten en seres netamente herbívoros.

Este tipo de alimentación va de acuerdo a una necesidad fisiológica. En los primeros 3 años de vida la fuente proteica es la que le permitirá tener fortaleza anatómica para que el desarrollo sea balanceado y sano.alimentacion de la tortuga ojeras rojas

Ahora bien, los alimentos proteicos de consumo regular en la tortuga orejas rojas son:

Tambien Te Recomiendo...

Animales invertebrados como grillos, lombrices, pez millón o también llamados guppys.

Si se habla de alimentación casera, hay que saber bien que las proteínas animales ofrecidas nunca deben estar condimentadas ni cocidas, estas siempre deben estar crudas. Se les  puede ofrecer la carne del pescado como principal alimento.

En cuando a los alimentos vegetales, a las tortugas japonesas se les pueden dar pequeñas porciones de frutas. Aunque hay que evitar que esta sea la base de su alimentación y, por su puesto, que estas sean cítricas, ya que estas pueden ocasionar daños considerables en su organismo. Además, se debe tratar, en lo posible, alimentar regularmente a la tortuga con lechuga, ya que esta hortaliza puede actuar como laxante. Es preferible utilizar algas marinas comestibles.

La cría de tortuga orejas rojas requiere de cuidados alimenticios, especialmente para que estas no se descompensen y presenten problemas de salud de otro orden. Para ello, se han creado alimentos prefabricados que buscan cubrir las necesidades nutricionales en las tortugas. Algunos de estos productos tiene como base verduras, animales sea peces o insectos y complementos vitamínicos.

Frecuencia alimenticianutrición de la tortuga oreja rojas

La edad de las tortugas índice tanto en el tipo de alimentos a consumir así como la frecuencia de los mismos. Tal como sucede con cualquier ser vivo, la alimentación es seguida en la etapa de desarrollo. La frecuencia es de 3 veces al día cuando las especies están pequeñas. Mientras que el llegar a la etapa de la adultez no hay tanta rigurosidad, basta alimentarlos 1 vez al día con una buena proporción de alimentos para que estos se sientan satisfechos hasta el día siguiente.

Tips de alimentación

Es importante tener conocimientos sobre la alimentación de las tortugas para evitar errores que puedan causarle la muerte. El primer tips de alimentación a comentar es que la tortuga orejas rojas deben consumir sus alimentos en el agua, esta especie no produce saliva. De manera que para poder tragar la comida ellas necesariamente tomarán un sorbo de agua y de esta forma  ayudarse en el proceso de deglución de los alimentos.

Cuando las tortugas están en su hábitat natural y han capturado lombrices de tierra para su consumo, ellas las toman por uno de los extremos, pero no son consumidas de inmediato. Pues se dirigen al agua para poder comerla.

Otro tips para alimentar a la tortuga orejas rojas mascotas es hacerlo en estanques o envases distintos del que habitan. La idea es evitar, en lo posible ensuciar en medio en el que se encuentran, ya que estos al consumir sus alimentos suelen dejar muchas restos de comida en el agua. Además es una táctica viable para evitar mantenimientos prolongados del contenedor y el cambio constante del agua. Esta es una medida tanto higiénica y práctica para su cría .

Reproducción

La reproducción de tortugas sucede cuando la hembra ya está apta para la producción de huevos. Este hecho sucede cuando la tortuga japonesa hembra ha cumplido los 5 años, es decir, el tiempo en el que ha entrado a su edad madura-productiva, además, estas deben medir como mínimo de 15 centímetros.

El proceso de apareamiento es de 4 meses. En el periodo entre los meses de marzo y julio las tortugas están en su temporada de celo. El apareamiento de las orejas rojas sucede bajo el agua.reproducción de la tortuga orejas rojas

Cortejo

El cortejo de las tortugas japonesas tiene un tiempo aproximado de 45 minutos. Lapso en el cual el macho realiza una danza alrededor de la tortuga hembra de la siguiente forma: en la medida que el macho nada irá, paralelamente, moviendo o, mejor dicho, sacudiendo sus patas delanteras en simulación de sus caricias. Este proceso lo hará frente a la cara de la hembra, de manera que si ella accede a la propuesta, se irá acercando para comenzar el apareamiento. De no ser así es posible que las tortugas terminen en una lucha. Cabe destacar que si bien el  cortejo dura ¾ de hora, el apareamiento es una extensión de la conexión suscitada en el cortejo. Aproximadamente la duración del apareamiento puede ser de 3 horas.

Gestacióncortejo de la tortuga orejas rojas

Finalizada la fase de apareamiento la tortuga inicia un nuevo proceso metabólico y de comportamiento. Estas dejarán de comer ciertos alimentos y se ha visto que durante el embarazo, las tortugas tienen pérdida de apetito. Para evitar que ellas dejen de comer totalmente, es recomendable ofrecer otro tipo de alimentos que varíen su dieta y sean provocativos para ellas. Por otra parte, la tortuga hembra  casi siempre se mantendrá expuesta al sol, de manera que pueda ofrecer calor a sus huevos.

La gestación de los huevos tiene un tiempo estipulado: 2 meses. Cabe destacar que la duración de esta fase dependerá si ellas han encontrado el lugar conveniente para poner sus huevos. Por lo tanto es posible que ellas se alejen un poco del agua y se vayan a la tierra para poder crear un agujero en el que depositarán a sus crías. Sucede con algunos ejemplares que la puesta de huevos se ha extendido del tiempo regular porque no han conseguido donde ponerlos.

Ahora bien, en un lapso de apareamiento, la tortuga puede tener más de una postura. El rango entre cada postura tiene tiempo intermedio y es variable, este puede ser entre 2 a 4 semanas. En cuanto a la cantidad de huevos que puede generar una tortuga en un lapso de apareamiento es de 2 a 20 huevos.

Nacimiento

Una vez que los huevos son depositados en el agujero realizado por las tortugas, deberán pasar 2 meses y medio o, mejor dicho 80 a 85 días para que las nuevas especies puedan romper el cascarón. El cascarón se romperá con el diente del huevo, cuando una vez que este esté flojo, las tortugas pueden tardar una hora o 2 días para salir del mismo. En este tiempo ellas se irán adaptando a su entorno para ir al exterior completamente. Cuando las tortugas nacen estas suelen tener  una pequeña bolsa debajo del caparazón, en ellas se contienen los residuos de los nutrientes que le permitieron a las tortugas adquirir alimentos en la etapa de incubación.

huevos de la tortuga orejas rojas

Enfermedades y sus cuidados

Las enfermedades de la tortuga orejas rojas se deben, gran parte, a la falta de mantenimiento de los estanques en el que se encuentra. Por eso, es recomendable el cambio regular del agua para mantener un ambiente higiénico. Aunque no todos los problemas se presentan por falta de aseo, sino mala nutrición. Planificar una dieta variada le permitirá que el sistema inmunológico de la tortuga responda con efectividad. Algunas enfermedades pueden darse en el exterior, proveniente de hongos, infecciones, mala digestión o dificultades respiratorias.

Caparazón

La falta de calcio en la dieta de las tortugas es la causa principal del debilitamiento del caparazón. A pesar que se incluyan fuentes ricas de este mineral, en ocasiones, no es suficiente para mantener el caparazón saludable. Una solución para esta afectación es darle suplementes como hueso de tibia. Y ofrecerles un lugar iluminado para que las tortugas puedan fijar dicho nutriente en su coraza.

hongos en el caparazón de la tortuga oreja roja

Además se suma otro problema, la pérdida del color en el caparazón. Esto se debe a la cantidad de cloro en el agua, también se produce porque la tortuga consume pocos alimentos con vitamina A. En el caso de manchas blanquecinas, esto es síntoma de hongos, para solucionar y eliminarlos, basta realizar baños de agua tibia con sal por media hora. Luego, se deja secar a la tortuga y se mantiene en un lugar seco por 10 horas para que haga efecto el tratamiento.

Ojos

Otro de los órganos que se ve directamente afectado por la falta de higiene del agua son los ojos. Si la tortuga mantiene los ojos cerrados por mucho tiempo es posible que estos sufran de infección causada por los restos de materia fecal o de comida en el agua. Uno de los tratamientos que ayudarán a mejorar la salud ocular de la tortuga es el cambio regular de agua y darles alimentos ricos de vitamina A. Igualmente, es indispensable que el agua este templada, es decir, que este ligeramente tibia.

enfermedades en los ojos en las tortugas acuaticas

Respiratorias

Las enfermedades respiratorias se producen por los cambios climáticos. Las tortugas al no poder mantener el calor en su cuerpo se resfrían. De manera que empiezan a presentar mucosidades en la nariz y el comportamiento no es el habitual. Pues, no desean estar  nadando y si lo hacen se nota cierta dificulta ya que suelen inclinarse o tambalearse hacia los lados y no comen.

Para mermar los síntomas de las afecciones respiratorias en las tortugas orejas rojas se debe llevar el contenedor a una zona cerrada, en la cual la afluencia del aire sea menor. Además, es recomendable tapar el contenedor con plástico, con la finalidad de mantener un ambiente cálido. No se debe olvidar dejar un pequeño orificio para ofrecerle oxígeno a la tortuga. No hay que olvidar que la temperatura del agua debe graduarse, esta debe tener alrededor de 25 grados centígrados. Ahora, si se tiene varias tortugas en un mismo contenedor, pero solo hay una que está enferma, esta es la que se debe alejar. Solo así se evitará el contacto y que las otras tortugas se enfermen.

tortugas enfermas

Digestivas

Entre las enfermedades digestivas más comunes de las tortugas japonesas son: estreñimiento y diarrea. Las dietas con poca cantidad de fibra influyen en la contención de materia fecal. En caso de notar que la tortuga no ha defecado un baño de agua caliente induce y activa el sistema digestivo. Ahora, cuando las tortugas poseen heces muy blandas esto se debe al consumo en exceso de lechuga.

Uno de las consecuencias que derivan del régimen alimentario es la sobrealimentación y la no limpieza del agua. Ya que las tortugas pueden sufrir una embolia, mientras que la poca higiene generan lombrices en su sistema digestivo.

Retención de huevos

La retención de huevos es un problema que deriva de la edad de la tortuga. Además de la baja calidad de su alimentación produce el rompimiento de los huevos dentro de la misma. Pero también sucede cuando las tortugas no hayan un lugar apto para poner sus huevos y se quedan con ellos adentro, pues llega un momento que estos se descomponen y si no son asistidas por un veterinario les podría causar la muerte.

Curiosidades: la edad de la tortuga

A continuación te dejamos un vídeo para que descubras qué edad pueden tener las tortugas orejas rojas.

Dejame Tu Comentario