Tortuga mata mata: Todo lo que te gustaría saber sobre ellas

Después que usted vea una tortuga mata mata, con seguridad va cambiar su manera de pensar sobre estos animales que cada día nos sorprenden más y más. tortuga mata mataLa tortuga mata mata no solo tiene un nombre extraño, sino que también ella en sí es un animal muy inusual, por no decir la más extraña del mundo. Esta gran tortuga oriunda de América del sur es la única especie que sobrevive del género Chelus, y es tan sólo una de las criaturas más sorprendentes que usted va conseguir en el río Amazonas.

Características de la tortuga mata mata

La tortuga mata mata tiene una cabeza grande, triangular y aplanada, cubierta por una gran cantidad de tubérculos y aletas o escamas de piel. Gracias a la forma de su cabeza en forma de hoja, con forma de corteza de la concha plana y la piel desigual a manera de solapas, la tortuga puede perfectamente mezclarse con el medio ambiente circundante.

tortuga mata mata-5

Tortuga mata mata

A diferencia de la tortuga marina, esta tortuga tiene un hocico inusual en los animales de esta especie, ya que es largo y tubular, y se asemeja más a un cuerno. Además, es tipo snorkel, lo que le permite a la tortuga mata mata permanecer totalmente sumergida en el agua, mientras respira, con la menor turbación posible de la superficie del agua. 

Tambien Te Recomiendo...

tortuga mata mata-4

Cabeza de la tortuga mata mata

Cuenta con tres barbillas que se encuentran el la barbilla, y cuatro más, filamentosas adicionales, en la mandíbula superior. También tiene un cuello bastante alargado y pesado, y mucho más largo que la vértebra debajo del caparazón. 

Su cuerpo está cubierto por un caparazón que bien puede ser marrón o negro, este es oblongo, y puede tener hasta cuarenta y cinco centímetros de largo.

La tortuga mata mata aunque no es tan grande, puede llegar a tener un peso máximo de quince kilogramos.

El caparazón de esta tortuga se estrecha y acorta hacia el frente, y muestra profundas muescas en la parte posterior con puentes estrechos. Con seguridad, este es un rasgo evolutivo que ayuda a la tortuga mata mata, a mimetizarse con su entorno; ya que parece más un pedazo de corteza, que un ser vivo.

La parte superior y los puentes del caparazón de la tortuga lucen una coloración crema amarillenta o marrón, y su condición de semejarse tanto a una corteza, es lo que le ha dado su nombre en Sudamérica de tortuga mata mata.

Close up tortuga mata mata

En los adultos, la cabeza, el cuello, la cola y los miembros son de color marrón grisáceo y con flecos de piel pequeños a lo largo de ambos lados; las patas delanteras tienen cinco garras, y los machos tienen  colas más largas y gruesas que las hembras. En líneas generales, el cuerpo de este extraño animal tiene la apariencia de un trozo de corteza de árbol flotando en el agua, pero su cabeza parce una hoja caída en la tierra.

En este video puedes ver el comportamiento de la tortuga mata mata.

Tambien Te Recomiendo...

Como se reproduce la tortuga mata mata

La reproducción se produce una vez al año, de octubre a diciembre. Antes del apareamiento, el macho extiende repetidamente la cabeza hacia la hembra, mientras que abre y cierra su boca. Otras demostraciones masculinas incluyen extender sus extremidades, lanzando sus cabezas hacia las hembras, y moviendo las aletas laterales en sus cabezas.

Tambien Te Recomiendo...

tortuga mata mata-7

Cortejo de la tortuga mata mata

Después de doscientos  días aproximadamente, las hembras ponen de doce  a veintiocho  huevos completamente esféricos, de tres y medio centímetros de diámetro, muy quebradizos, que se depositan en un embrague.

Luego que ocurre la eclosión,  las tortugas jóvenes se dejan solas; pero desafortunadamente, no se ha informado sobre el cuidado de los padres con las pequeñas.

Crías de la tortuga mata mata

Las crías tienen un tinte rosado a rojizo en el borde inferior del caparazón y plastrón, que gradualmente se desvanece con la edad. Aunque tiene mala visión,  parece tener excelentes sentidos táctiles y auditivos. Además, los pliegues complejos de la piel pueden contener nervios sensoriales que ayudan a detectar el movimiento.

tortuga mata mata-8

Tortugas mata mata bebés

Los adultos son malos nadadores, ya que las piernas están adaptadas para caminar en el fondo de las áreas fangosas que habitan, mientras que las crías y los juveniles pueden nadar torpemente. Se sabe muy poco sobre la longevidad de la Mata mata en la naturaleza; sin embargo, la mayoría de las fuentes dan una esperanza de vida máxima de por lo menos quince años aunque la evidencia anecdótica de individuos cautivos sugiere una esperanza de vida de más de treinta y cinco años

Qué come la tortuga mata mata

Estas tortugas son estrictamente carnívoras, solo comen invertebrados acuáticos, y peces ciclidos. Pasan la mayor parte del tiempo inmóviles bajo el agua, pero como se mimetizan muy bien con su entorno, son excelentes cazadoras, por lo que solo tienen que esperar a que la presa esté cerca de ellas sin apenas notarlo.

Una vez que la tienen cerca, empujan hacia fuera su cabeza y abren la boca muy grande tan ancha como sea posible, creando un vacío de baja presión que succiona la presa hacia la boca tragándola por completo; luego la boca se cierra y el agua se expulsa lentamente.

Observa como se alimenta la tortuga mata mata en su hábitat natural.

Donde vive la tortuga mata mata

La mata mata es una tortuga de agua dulce que se encuentra en América del Sur, principalmente en las cuencas del Río Amazonas y del Orinoco. La especie habita en aguas lentas, corrientes de aguas negras, charcas estancadas, y pantanos que se extienden hacia el norte de Bolivia, el este de Perú, Ecuador, el este de Colombia, Venezuela,  Guayanas y el norte y centro de Brasil.

tortuga mata mata-3

Tortuga mata mata en su medio ambiente

La especie ha sido introducida en los canales de drenaje del sureste de la Florida. Todavía se desconoce si se ha creado una población reproductora autosostenida. Esta introducción puede ser debido a la negligencia asociada con el comercio de mascotas exóticas.

Esta es una tortuga de agua que prefiere permanecer en aguas poco profundas, donde su hocico puede llegar fácilmente a la superficie para respirar.

Contempla a las tortugas mata mata en su hábitat natural, en este video.

Dejame Tu Comentario