Tortuga lora: Peligro de extinción, nombre científico y más

Tortuga lora es una de las especies de quelónidos que habita en aguas saladas. Llamada de esta manera por la forma de su cabeza con la similitud de la misma con la de un ave. Este aspecto anatómico ha sido el caracteriza a este peculiar reptil marino. Aunque este no ha sido la única manera como se le conoce a esta especie, por ejemplo, también se le conoce como la tortuga bastarda, o en inglés como Kemp’s ridley. Muchas veces es confundida con la tortuga golfina, la tortuga oliva, y la tortuga marina.

El conocimiento de esta especie no termina según el imaginario popular, pues ella traduce su relación con formas conocidas: la cabeza de un ave. El lugar común en la que se habita este tipo de tortugas es en el Golfo de México.

Ahora bien, es de saberse que toda especie animal y vegetal posee un nombre científico, el de la tortuga lora es Lepidochelys kempii. Esto es un buen inicio para saber las caracterizaciones taxonómicas de esta especie marina.

Tambien Te Recomiendo...

tortuga lora

Taxonomía

La taxonomía es una manera de comprender el origen de las especies. El bosquejo que hace esta rama científica permite armar el árbol genealógico de los animales. La tortuga lora no queda por fuera de este tipo de estudio esquemático y originario.

En principio, es indispensable  considerar la clase a la que pertenece la tortuga lora: los saurópsidos, cuya clase engloba algunas especies de reptiles y aves que evolucionaron con el tiempo.

Además, este tipo de tortuga forma parte de una familia: la cheloniidae. Los animales que se incluyen en este grupo se han reducido drásticamente, ya que las 5 subespecies que la conforman, en la actualidad, se encuentran en peligro de extinción.

El género de la tortuga lora se llama lepidochelys. Este tipo de género tiene dos subdivisiones que están en peligro crítico y en estado de vulnerabilidad, en una de ellas es la tortuga lora, la Lepidochelys Kempii; y otra  llamada como Lepidochelys olivacea.

Características fisiológicas

características de la tortuga lora

Las características fisiológicas de la tortuga bastarda tienen relación con el sistema anatómico de los animales marinos, el cual permite desenvolverse en el medio sin ningún tipo de problema.

Tambien Te Recomiendo...

Veamos algunas características puntuales sobre la anatomía de las tortugas lora:

  • cabeza de la tortuga loraEl cuerpo de las tortugas lora es dorsoventral.
  • La cabeza es semitriangular. Sin embargo, el aspecto que tiene esta especie ha llevado asociar indudablemente al pico corneo de un ave. Ya que su mandíbula acentúa dicha apariencia.
  • Las extremidades presentan una depresión que les permite funcionar como aletas para poder nadar. Esto se ha convertido en una evolución de la especie, ya que ha funcionado como un mecanismo de adaptabilidad al medio en el que suele encontrarse.
  • Las tortugas lora posee dos escamas en la parte superior de los ojos.
  • El caparazón tiene la forma, casi perfecta de una circunferencia. Además posee varias placas óseas que le brinda dureza y protección a los órganos internos de la tortuga.
  • Las aletas presentan pequeñas garras o uñas.

Peso y tamaño

La tortuga lora es una de las especies más pequeñas que hay dentro de la categoría de especies de tortugas de agua salada. Se estima que estas tienen, al menos, 10 kilogramos por debajo del peso promedio en comparación a los demás ejemplares. De lo cual se puede deducir que el tamaño va de acuerdo con el peso, de manera que sus dimensiones o, mejor dicho, la longitud es menor así como el pesaje.

Crías

Cada una de las especies del reino animal tiene  sus proporciones específicas. Pues el ritmo de crecimiento no es el mismo en ningún tipo de ejemplar. Así como sucede dentro de la misma camada de tortugas, también sucede en clases distintas. El peso y el tamaño es un buen indicio para tener claro si las nuevas crías de la tortuga lora han nacido vigorosas de salud, y si estas no presentan desnutrición y problemas de crecimiento. Una tortuga pequeña sana mide 4.3 centímetros. En cuando al peso es de 17, 2 gramos aproximadamente.

crías de la tortuga lora

Adultos

En la medida que la tortuga se vaya desarrollando y creciendo habrá variaciones morfológicas que incidirán directamente en el tamaño. Una tortuga lora que se ha alimentado correctamente y no ha tenido problemas en su crecimiento, el caparazón llega a medir al menos unos 65,7 centímetros de largo. Ahora, en cuanto al peso de la misma es cerca de los 38,6 kilogramos. Estos son los niveles promedios, sin embargo, no se descarta la posibilidad que haya pequeñas variaciones. Hay ejemplares que han alcanzado un peso de 45 kilogramos y sus mediciones se estima entre los 61 a 91 centímetros.

Piel

La piel de la tortuga tiene ciertos rasgos distintivos porque suele cambiar cuando se encuentra dentro del agua y fuera de la misma, no sólo eso, la coloración es cambiante según la etapa de su vida.

Las crías de las tortugas cuando están dentro del agua o cuando están humedecidas su piel toma una apariencia totalmente oscurecida, casi negras. Mientras que al estar fuera del agua se aclaran un poco y son grisáceas. Cuando han pasado unos 10 meses comienzan los cambios físicos que se denotan en los colores tanto en la piel como en el caparazón. En las zonas dorsales de la tortuga se presentan rasgos blanquecinos que aluden a ligeros moteados. En la parte del plastrón del caparazón el cambio es notable, pues esta se vuelve totalmente blanca.

piel de la tortuga lora

En la fase adulta la tortuga cambia absolutamente, deja a un lado las coloraciones oscuras para pasar a tener una piel grisácea y oliva en la parte del dorso de su cuerpo. Ahora, lo que antes había sido blanqueada, empieza a tomar otra coloración más intensa. El plastrón toma una coloración amarillenta cremosa, o casi beige.

Te dejamos un vídeo en el que podrás ver en detalle las características de las que hemos hablado en esta sección del artículo. Este aporte audiovisual ha sido realizado por el museo tortuga lora en la localidad de Tamaulipas que tiene como objetivo principal  la conservación y proliferación de la especie.

Hábitat

El hábitat de la tortuga lora es el medio acuático. Esta es una especie netamente marítima, esto es, de agua salada. Esta especie suele nadar y estar en aguas templadas. Generalmente en el océano Atlántico, aunque en ocasiones las corrientes han arrastrado a esta tortuga a mares europeos. Sin embargo, esto ha sido una problemática porque no es la zona de confort y apta para las mismas. Muchas de ellas suelen perderse que les ha sido imposible regresar a tu hogar. Así que  no es inusual conseguir en Europa, en alta mar tortugas loras, pero esto no quiere decir que este sea su hábitat o el ecosistema requerido para permanencia y reproducción de tortugas loras.

hábitat de la tortuga lora

Ecosistemas de la tortuga lora

El ecosistema debe tener las siguientes condiciones para que el hábitat de la tortuga lora sea apto para su desarrollo y reproducción:

  • Zonas tropicales de la costa.
  • Mares del caribe o áreas subtropicales
  • La temperatura del agua debe ser cálido o templado.
  • El agua en la cual habita esta especie no son profundas.
  • Generalmente los ecosistemas óptimos son las bahías, lagunas y en lugares adyacentes con ríos.
  • La temperatura del ambiente debe oscilar entre los 25 a 30 grados centígrados.
  • Usualmente el ecosistema en el que vive la tortuga lora es semiárido, en el cual se presentan altos grados de humedad por
  • Las zonas apta para la tortuga lora son aquellas que poseen fondos losodos y que tienen gran cantidad de crustáceos, ya que estos son su principal alimento.

Distribución

La distribución de la tortuga lora se sitúa de acuerdo a las condiciones del ecosistema. Los lugares más favorables para las tortugas loras svan de acuerdo a las condiciones ecológicas y su edad. Las tortugas adultas suelen ser más estacionarias, ya que al alcanzar esta faceta de su vida se ubican en el Golfo mexicano. Sin embargo, su presencia se extiende por toda la costa caribeña, Panamá hasta Venezuela.

Ahora bien, en el caso de las más jóvenes y las que están en pleno proceso de desarrollo nadan en las aguas del océano atlántico. En ocasiones hay presencia de esta especie en la costa del oeste de Estados unidos. Muchas de ellas están ahí porque las corrientes oceánicas las han arrastrado hacia esos espacios acuáticos.

distribución de la tortuga lora

Uno de los lugares en los que aún hay presencia de tortugas adultas son:

En Estados Unidos: Bahía de florida y el Delta de Mississippi.

En México: Tamaulipas, Cabo Rojo  en la isla auguada  y Campeche.

A continuación hemos anexado un tutorial informativo sobre la tortuga orejas rojas en él podrás ver en detalle aspectos sobre su hábitat, características y forma de vida. Un especial de la playa Miramar y esta pequeña especie.

Alimentación

La tortuga lora es considerada una especie carnívora. Su alimentación depende del consumo de animales marinos. Por ejemplo crustáceos como jaiba azul, cangrejos de mar, camarón, moluscos como el pulpo y calamar, también de medusas y peces de menor tamaño. Aunque en principio de su vida ella se alimenta de algas, sin embargo, esta práctica es dejada a un lado luego de que las tortugas comienzan a cazar con efectividad sus alimentos.

Además hay que resaltar que la tortuga lora puede permanecer hasta 3 meses sin comer. Pues esto se debe al que ella puede regular el gasto de energías. Su metabolismo ralentiza la digestión de tal manera que puede permanecer un extenso periodo sin comer algún bocado.

Comportamiento

comportamiento de la tortuga lora

Describir el comportamiento de la tortuga roja es hablar sobre sus actividades o hábitos que regularmente realiza. La cacería es una de ellas, este es una especie depredadora de animales. La cacería es una de las tareas que hace con regularidad. Buscar y nadar con agilidad para buscar sus  presas. Estas se ocultan en las arenas mientras observan sus alimentos. El contraste de los colores con lo de los lugares lodosos en los que suele ubicarse le permite camuflarse y no ser percatada con facilidad.

Tambien Te Recomiendo...

Por otra parte, estas tortugas loras suelen nadar cerca de la superficie, lo cual ha sido perjudicial para la especie porque han dicho víctima de la pesca artesanal.

Son pocos los datos que se conocen sobre el comportamiento sobre la tortuga lora. No obstante se ha observado que en proceso de reproducción hay una especie de códigos repetitivos. Las hembras construyen los nidos en donde depondrán sus huevos en la etapa de celo, mientras que el macho se quedará merodeando o estará esperando en las orillas de la playa.

Reproducción

La reproducción de la tortuga lora comienza cuando han entrado a su etapa de fertilidad entre los 10 a los 15 años de edad. A partir de este momento las tortugas se  dirigen a su lugar de procreación: racho nuevo en la localidad de Tamaulipas. Sin embargo, se ha evidenciado la anidación es solo en este lugar, sino que se ha extendido por todo el litoral en el norte de Tamaulipas y en Veracruz.

Nidación

nidación de la tortuga lora

Toda anidación de huevos requiere de un procedimiento previo: la copulación. Esta fase de reproducción es realizada en el agua. La pareja siempre se encontrará muy cerca del lugar en el en el que anidará.  Solo la hembra saldrá en el momento que necesite depositar los huevos, mientras que el macho siempre se quedará en el agua. El comportamiento del macho cambia cuando es adulto.

Generalmente la nidación son solo en 2 meses del año: abril- junio. Pero existen algunos ejemplares que se extienden un poco más y duran hasta el mes de julio.

anidacion de la tortugalora

Otro dato curioso sobre la nidación de la tortuga lora, ellas tienen fijación con la nidación de sus crías y el lugar. Pues siempre buscan en la temporada de reproducción a la playa de Tamaulipas, este es su único destino. Dicha actitud es característica en las tortugas lora, ellas pueden encontrar lejos, pero harán todo lo posible para ir hacia Rancho Nuevo y lograr su objetivo: depositar sus huevos.

Una vez que la tortuga hembra llega a la playa esta desovará en el nido que han cavado con anterioridad.  Se estima que la tortuga bastarda puede anidar como máximo 4 veces por temporada de reproducción.  Hay que destacar que la deposición de los huevos sólo se realiza a la luz del día.

Si quieres saber cómo anidad las tortugas lora, no te pierdas este vídeo en el que se muestra el mecanismo que utiliza esta especie para hacer sus  nidos y desovan sus huevos. ¡Es una técnica realmente impresionante!.

Características de los huevos

Algunas de las características de los huevos de la tortuga lora son:

  • Una tortuga puede desovar al menos de 80 a 140 huevos en una temporada de reproducción.
  • Los huevos tiene forma esférica y son depositados en un nido de aproximadamente de 3,4 a 4,5 centímetros de diámetro.
  • La incubación de los huevos es de un mes y medio hasta casi 2 meses. El cálculo exacto en días es de 45 a 58 días.
  • No todos los huevos completan su etapa de desarrollo. De una camada solo el 80 % se convierten en pequeñas crías. A pesar que son muchas no todas llegan a la fase adulta, se calcula que de todas ellas, nada más sobreviven 2 a 5 tortugas y se desarrollan hasta su fase adulta.
  • La temperatura corporal de la tortuga influye en el género de las crías. Si esta se encuentra por debajo de 29,5 grados centígrados, las nuevas tortugas serán en su mayoría machos; si se registran temperaturas que supera el promedio, quiere decir que, las descendencia será hembra.

huevos de la tortuga lora

Longevidad de la tortuga lora

La longevidad de la tortuga parece más que una ensoñación se estima que esta especie tiene la capacidad de vivir entre 30 a 60 años, hasta un poco más. Sin embargo,  pues es difícil hallar una especie con tantos años de edad, ya que es una de las tortugas que se encuentra en peligro de extinción. Son diversos los factores que han recortado su vida drásticamente, tanto así que les ha sido permitido subsistir y reproducirse en grandes cantidades. La realidad  de esta especie es que solo llegan a vivir hasta los 20 a 25 años. Poca edad para  generar nuevas crías porque ellas llegan a su etapa adulta a los 10  a 15 años.

Si se piensa en esto detenidamente cada tortuga tiene entre 5 a 10 años de reproducción. Y la posibilidad de que sus crías lleguen a la adultez cada vez se minimiza drásticamente.

Peligro de extinción

peligros de la tortuga lora

La gran mayoría de las tortugas están en estado crítico, pues todas presentan una tendencia común: la extinción.  La desaparición y la muerte de las tortugas cada día se han acentuado  y ha puesto en riesgo  a la permanencia de esta especie en el mundo. Es posible que en los próximos años quede de la tortuga lora un recuerdo y archivos fotográficos con descripciones de un animal marino que en algún momento existió.

La unión internacional para la conservación de la naturaleza ha hecho un llamado de alerta sobre la tortuga lora. El estado de su existencia es crítico, pues ha sido catalogada por dicho organismo como  una especie en peligro de extinción. El estado en el que circunscribe a la tortuga dentro de los planes de conservación y promoción  de conciencia sobre la protección de los ejemplares que aún se mantienen.

Dicha organización busca prever soluciones preventivas aplicables en localidades específicas y que hagan eco internacionalmente. Pero este no ha sido el único ente que ha declarado el peligro de extinción de la tortuga lora, también se ha sumado a esta campaña  de conservación de la fauna: la secretaría de medio ambiente y recursos naturales.

Factores

Los factores que han provocado que la tortuga lora se encuentre en estado de extinción son los siguientes:

  • La pesca es uno de los causantes de la extinción de la especie. Muchos de los pescadores utilizan redes para practicar la pesca de arrastre con la finalidad tomar todo los peces y crustáceos que se encuentren en el camino. Lamentablemente entre todos los animales recolectados está la tortuga lora. Pocos de las personas dedicadas a las actividades de pesca han tomado conciencia sobre el asunto y en vez que devolver las tortugas al mar son productos comerciales.  Cabe destacar que la venta de tortugas es ilegal así como su consumo.
  • La inconsciencia de las personas se ha convertido en uno de los causantes de la extinción de las tortugas lora. El conocimiento de Rancho nuevo como la zona de incubación ha motivado a pobladores a ir hacia la zona para tomar los huevos de las tortugas para su consumo. Y cuando no se trata de su consumo personal, es mucho peor, para el tráfico. Existe un mercado dedicado a la venta de huevos de tortugas.
  • Y como último factor que incide en la desaparición de las tortugas es la cantidad de depredadores que estos tienen durante toda su vida.
  • La zona de anidación de las tortugas  ha empequeñecido. El urbanismo  exponencial ha reducido las zonas de reproducción y nidación de la especie.
  • La contaminación es otro de los factores que ha causado la mortandad de las tortugas.

factores de extinción de la tortuga lora

Depredadores

La tortuga lora tiene depredadores por cantidades, tanto aéreo, terrestre como acuático. Diremos que, son tres niveles de amenazas a los que se somete diariamente la tortuga bastarda, lo que ha ocasionado indudablemente de decrecimiento poblacional de la especie.

Veamos con ejemplos puntuales lo anterior:

Cuando los huevos permanecen en sus nidos corren el riesgo de ser devorados por cangrejos, perros, hormigas o tomado por las personas para su venta o consumo. Cuando estos, por suerte, rompen el cascaron dirigen sus primeros pasos hacia la playa, sucede que tienen un enemigo voraz: los pájaros. Y no solo en este caso, sino porque las tortugas suelen nadar cerca de la superficie del agua, lo cual hace que se convierta en presa de las aves cazadoras. Cuando estos han logrado desarrollarse  y  han adquirido tamaño tienen un depredador en las aguas: los peces carnívoros y los tiburones.

Prevención para la conservación de la especie

medidas preventivas la tortuga lora

El estado de vulnerabilidad de la tortuga lora ha generado que organizaciones y propuestas que buscan la preservación de la especie. La tortuga bastarda es originaria de la localidad de Tamaulipas y se ha extendido, en gran parte, hacia el mar caribeño. Sin embargo, esto no ha sido un punto a su favor, la proliferación o disgregación de la especie ha llevado a su muerte. Son distintos los factores a los que debe combatir y ha provocado su mortandad indiscriminada.

Como medidas preventivas se han organizado programas de desarrollo integral para la cría de tortugas lora. En el año 1998 se liberaron 215 mil  especies a su ambiente natural con la idea de incrementar la producción de huevos.

Acá te dejamos una reproducción para que veas parte del trabajo que regularmente se realiza en las costas de Tamaulipas. Una vez que la temporada de nidación ha culminado, las tortugas  son llevadas a la orilla de la playa para que  entren en su hábitat natural.

Por otra parte se creó una campaña para educar a las personas y crear conciencia del daño que tiene el robo de los huevos y el consumo de los mismos. Uno de los mecanismos que son llevado a cabo por esta propuesta es  activada en una playa específica, llamada Barra del Tordo, en cual existe un pequeño reservorio de huevos.

La vigilancia de campo de incubación abarca aproximadamente unos 96 kilómetros. Toda esta longitud es abarcada por las tortugas loras en el lapso de abril-julio con el propósito de dejar sus huevos en sus nidos. Ahora bien, los campamentos que fueron construidos en pro a la conservación de la tortuga bastada poseen 1700 nidos. También poseen otra instancia en la que se cuidan a las crías bebés luego de salir del huevo, esto con la finalidad de valorar su condición y asegurarse que puede ser un ejemplar capaz de producir nuevas generaciones.

criadero de tortugas loras

En el siguiente  es un una muestra de los programas que se han venido implementando en las costas en las cuales las tortugas orejas rojas hacen vida. La búsqueda de conciencia has sido el pilar del santuario de Rancho Nuevo, así como la generación de nuevas generaciones de tortugas. Este es un ejemplo de conservación y trabajo en conjunto.

Una vez que las tortugas llegan a la playa a desovar en la temporada de incubación, las personas encardadas recolectan todos los huevos para conservarlos hasta que nazcan las tortugas. En el momento que esto suceda las pequeñas crías son colocadas lo más cercano posible a la orilla de la plata. De esta manera se evita el hurto de huevo tanto por animales como por los pobladores.

El establecimiento de una sociedad consciente no viene por sí sola. Para ello se requieren de mecanismos que permitan educar pensamientos de conservación y cuidado hacia el reino animal. La técnica de apropiación, de hacer la tortuga lora como parte de la identidad de la localidad es uno de las estrategias a implementar. Por eso, la publicidad ha tomado posturas sobre este asunto tanto en televisión, redes sociales y en radio.  Todos estos como medios para informar y prever la desaparición de una especie única. No dejar a un lado el estado que alerta la pérdida de una especie local dictado por secretaria de medio ambiente y recursos naturales activar conciencia crítica.

Dejame Tu Comentario