Tortuga laúd: Boca, peligro de extinción, características, donde vive

En este articulo conocerás una impresionante especie marina llamada “La tortuga laúd” la cual es considerada la más grande del mundo, diferenciándose del resto de las demás tortugas por su apariencia y fisiología, siendo su boca uno de sus mayores atributos.

tortuga-laud-1

Hermosa especie marina “Tortuga Laúd”

A continuación podrás encontrar todos los aspectos más relevantes sobre la tortuga laúd  la más rara y dispersa de las tortugas marinas.

Características de la Tortuga Laúd

La tortuga laúd, de la familia Dermochelyidae  es la más grande de las tortugas, pesa más de seiscientos kilos, alcanza 2.300 centímetros de largo. En varias investigaciones realizadas se encontró un registro de un ejemplar con en peso de 216 kilos, hecho que ha sido objeto de estudios debido a lo extraño del caso, sin contar el tipo de alimentación de estos reptiles.

Tambien Te Recomiendo...

Video sobre la tortuga laúd

Generalmente este tipo de reptil se establece en los diferentes mares subtropicales y tropicales, siendo esta la única sobreviviente de toda su especie. En todo caso, se estima que puede llegar a tener un periodo de vida entre 75 a 80 años, aun cuando se sabe que los machos se desaparecen por muchísimos años y quizás pasen el resto de su vida en las profundidades del mar.

La tortuga laúd en mar abierto

La tortuga laúd posee un metabolismo que supera a cualquier especie de su tamaño, al mismo tiempo crea a través de sus cambios de calor una protección al cuerpo pudiendo mantener la temperatura a un total  de hasta 18 grados centígrados.

A pesar de ser ectotermos, estos reptiles cuentan con su propio sistema generador de calor, considerado algo sorprendente, debido a su composición y fisiología, al ser de sangre fría, comúnmente necesitarían de alguna para logra nivelar su temperatura corporal, de igual manera esta especie ha sido ubicado como gigantoterma.

Estos animales marinos casi siempre son víctimas de la contaminación del agua, ya que llegan a comer pedazos de plásticos, encontrados en su hábitat, los cuales confunden con las medusas y al tragarlos mueren asfixiados.

No obstante, este animal marino debido a sus largas papilas ubicadas en la garganta, llega a sumergirse por mucho tiempo, ya que puede extraer el oxigeno el agua, recuperando el que se disuelve en sus tejidos.

Boca

Una de las bocas mas impresionantes la de la tortuga laúd

La boca de esta reptil forma parte de una de sus características más llamativas e interesantes,  Todos hablan de la boca temible y enorme de la tortuga laúd, la cual está formada por una gran cantidad de colmillos bien afilados, que en realidad parecen  espinas y ganchos los cuales están en una posición casi horizontal dirigidos hacia la garganta, lo que permite que este animal pueda fácilmente atrapar las medusa sin temor a que están puedan de algún modo escapar. Siendo su boca su mayor atractivo, representa la parte mas terrorifica de este reptil marino, que a diferencia de las demas especies de tortugas marinas, las cuales poseen en su boca solo unas dentaduras planas tal cual como dientes, la tortuga laúd tiene una super trituradora como boca, con la cual puede destruir los grandes y peligrosos tentáculos que poseen las medusas, los cuales llegan a tener una longitud de treinta y siete  metros, ademas de estar llenos de aguijones,  estas medusas no representan ningun riesgo para estas tortugas laúd, la cual con sus afiladas púas y sus fuertes y enomes mandíbulas puede atrapar y comer facilmente de estas especies marinas.

Tambien Te Recomiendo...

Video sobre la boca de la tortuga laúd la mas aterradodora del mundo

Caparazón

tortuga-laúd-7

El caparazón de la tortuga laúd mide aproximadamente dos metros y medio, su aspecto es de estilo mosaico teniendo en el dorso y vientre alrededor de unos siete cascos, los cuales están formados por diversos tejidos de textura blanda.

De hecho, a raíz de esta característica en diversas oportunidades es nombrada como tortuga de cuero. A diferencia de la tortuga carey cuyo caparazón está superpuesto de tal forma que le dan al extremo posterior una forma aserrada, semejante al filo de una sierra. El mismo puede llegar a medir noventa centímetros de ancho.

Superficialmente al observar directamente al caparazón se puede ver únicamente una curvatura que hace que este tome forma semicilíndrica, dando lugar a cierta similitud a un instrumento musical, a lo cual se debe su nombre.

Aletas

tortuga-laúd-5

Hermosa especie marina “Tortuga Laúd”

Posee  grandes aletas en su parte delantera, siendo las más largas de todas las demás especies de tortugas, aun comparando su tamaño y proporción. Una vez que la tortuga laúd llega a ser adulta  sus aletas pueden llegar a medir unos 270 centímetros aproximadamente.

Color

tortuga-laud-6

La tortuga laúd posee un color oscuro, lleva pintas rosadas y manchas blancas. Por lo general las hembras tienen mayor tamaño que los machos, además de llevar en la parte superior de la cabeza una llamativa mancha color rosa. Posee un espectacular diseño, catalogado como el más hidrodinámico que se haya podido encontrar en una tortuga marina.

Hábitat

La tortuga laúd vive en casi todos los océanos del mundo, generalmente se establece más en el océano abierto, debido a su capacidad a mayor profundidad, es que puede distribuirse ampliamente más que cualquier otra especie de tortugas marinas. Estos reptiles se caracterizan por tener un buceo esplendido que dura aproximadamente unos quince minutos.

Aun cuando se puede extender hasta llegar a los doscientos metros de profundidad, de hecho existe un record de mil metros. Generalmente la tortuga laúd prefiere establecerse en  las aguas pelágicas de los océanos templados y tropicales así como en las aguas frías sub-árticas.

tortuga-laud-7

La tortuga laúd en el mar Meditirráneo

Igualmente va al Pacífico e Índico. En el norte llega hasta Labrador, Noruega, Islandia, Alaska y Japón. Por el sur se va hasta las aguas de Chile, El Cabo en Sudáfrica y Argentina, esporádicamente puede verse en el mar Mediterráneo, donde pueden  realizar viajes de hasta veinte mil  kilómetros en un lapso de seiscientos cuarenta y siete días.

Al momento de salir de la arena de sus playas las tortugas laúd se dirigen al mar, tratando de sobrevivir y poder llegar al agua antes de ser devorados por algunos de sus muchos depredadores, como lo son los lagartos, coyotes, aves costeras, mapaches entro otros.

Casi siempre pueden ser vistas  en aguas templadas del occidente y oriente, en Canadá y Estados Unidos de América. Estos reptiles están dotados de una gran fuerza térmica, la cual emplean para mantener su temperatura corporal hasta llegar a unos dieciocho grados sobre la temperatura ambiente del agua.

Cuyas condiciones se derivan directamente de ciertas propiedades, donde se pueden incluir  la inercia térmica debido a la abundante masa corporal que posee, así como la capa de grasa subdérmica, la cual actúa como aislante.

Durante los meses de verano, estos reptiles se ven más seguidos en las lugares que van desde el golfo de Maine hasta el norte y llegando a Florida en el sur. De igual manera siempre se han detectado especies de tortuga laúd en  el norte del golfo de San Lorenzo, en Canadá.

Las tortugas laúd habitantes del océano Pacífico son vistas con mayor frecuencia en las islas Hawái, las cuales llegan a  congregarse al norte del archipiélago.

tortuga-laud-8

La tortuga laúd habitantes del océano Pacífico

Una vez llegado el invierno se van  hasta el Sur del  Mar Caribe y las zonas costeras de América del Sur y África, donde logran reunirse con las tortugas llegadas de Europa entre ellas la tortuga japones y las tortuga japones. Estando en África de irse al norte durante los meses de verano, donde han llegado hasta las Costas de Noruega.

Generalmente las tortugas laúd, se mantienen en aguas profundas, pero se observan grandes masas cuando están en tierra, durante  el verano visitan frecuentemente las superficies de el estuario de Long Island, siendo este un lugar nada seguro y sumamente peligroso para ellas, ya que han sido víctimas de diversos accidentes donde están involucradas las hélices de las navegaciones que frecuentan ese lugar.

Migraciones

Gran parte de la vida de la tortuga laúd es una constante migración,  su tiempo transcurre en el en el agua, alimentándose y reproduciéndose, al igual que las demás de su especie son capaces de realizar sus migraciones sin ningún obstáculo por miles de kilómetros, su migración inicia desde la zona de forraje hasta llegar a la playa de anidación.

tortuga-laúd-9

Es importante saber todo sobre estos reptiles marinos para poder darle protección sin afectar su estilo de vida, conocer sobre su comportamiento y sus migraciones  resulta bastante necesario y oportuna para la tortuga laúd.

Actualmente se han realizado diversos estudios e investigaciones derivadas de las dotaciones de transmisores satelitales en las tortugas marinas, dando excelentes resultados sobre informaciones relevantes sobre el estudios del ciclo de vida  de la tortuga laúd,  las cuales son objeto de recopilaciones para una buena actuación para establecerla protección y cuido de estos reptiles marinos.

Generalmente se sabe que estas tortugas que anidan en playas del Caribe hacen sus migraciones  hacia la costa de Canadá y  los Estados Unidos, sin embargo las que anidan en las playas de Panamá y México migran hacia aguas ecuatoriales al igual que lo hace la tortuga caguama. Normalmente frecuentan zonas costeras cercas de arrecifes de coral, lagunas de agua salobre y bocas de ríos. No obstante las migraciones de la tortuga laúd presenta todavía una serie de contratiempos en cuanto a sus funciones de intercambiaos de calor.

Alimentación de la tortuga laúd

La alimentación de este reptil está basada principalmente en medusas, aunque también se alimenta de peces, calamares algas, erizos de mar y crustáceos. Por lo general realiza muchos viajes recorriendo zonas vírgenes en busca de las medusas, se orienta a través del campo magnético.

Siendo la medusa su principal alimento, puede ingerir  diariamente gran cantidad de estas hasta sobre pasar su propio peso, llega a comer casi 50 medusas grandes. La tortuga laúd se diferencia de la tortuga caguama, en su alimentación, ya que esta puede comer fácilmente cangrejos, debido a su poderosa mandíbula.

La tortuga laúd realiza diferentes recorridos a través de las corrientes del Golfo, que van desde las aguas tropicales hasta llegar a las aguas polares.

La tortuga laúd al querer mantener su dieta a base de medusa le ha traído consecuencias desfavorables, ya que estas no pueden hacer diferencias entre una bolsa plástica y una medusa, las cuales son arrojadas al mar en grandes proporciones sin ningún tipo de cuidado.

tortuga-laúd-10

confunden facilmente los plasticos arrojados al mar con las medusas

Esto trae como consecuencia que estos reptiles enfermen, hasta pueden llegar a morir asfixiados. En otro orden de ideas, esta tortuga ayuda de una forma importante al mantenimiento del equilibrio ecológico, igualmente económico, ya que al consumir grandes cantidades de medusas están favoreciendo a los peces pequeños y por ende ayuda a que aumente la pesca.

Reproducción

Las tortugas laúd por lo general se aparean en el mar. Las hembras llegan a aparearse cada 3 y hasta 4 años, regresan a las zonas donde nacieron para poner sus huevos, sin embargo el macho se mantiene en el agua siempre. La tortuga laúd hembra puede llegar a poner hasta 100 huevos cada vez con un intervalo solo de 9 días, siendo su primer apareamiento luego de cumplido los diez años.

En el periodo de reproducción de la tortuga laúd  varios machos pueden aparearse con una sola hembra, siendo esto un hecho normal. Es un procedimiento que ha podido evolucionar como una manera de asegurar la fertilidad masculina. Se debe a que la hembra pueda tener la mejor calidad de esperma de igual manera pueda aumentar la diversidad genética de su descendencia.

tortuga-laúd-11

La tortuga laúd en reproducción

Algunas investigaciones realizadas llegaron a demostrar que la poliandria en las tortugas marinas no favorece la diversidad genética, además de reducir el éxito en la fertilización. Al iniciar la fertilización inmediatamente comienza la división de la celular, aunque queda aplazado el desarrollo embrionario hasta el momento de depositar los huevos.

Video sobre la puestas de huevo de la tortuga laúd

Tambien Te Recomiendo...

Cuyo proceso vuelve a reanudarse al poco tiempo, aunque los embriones continúan estando en riesgo, debido a la susceptibilidad que los caracteriza, estando en constante movimiento, solo tienen que esperar que las membranas logren un desarrollo  completo que dura aproximadamente veinticinco días, de incubación, mientras continua los cambios estructurales de sus órganos y cuerpo.

Apareamiento

Una vez que encuentra una hembra que demuestre su reproductividad, la tortuga laúd macho comienza a realizar movimientos con la cabeza, al igual que los hace con sus aletas, también hace toques con el hocico y mordiscos para comprobar la receptividad de la hembra. Estos reptiles marinos casi siempre al momento de reproducirse se ven en peligro al realizar todo este tipo de maniobras.

Para poder copular la hembra debe ser montada desde atrás, el macho debe subirse sobre ella, siendo un acto de mucha dificultad debido al caparazón.

El apareamiento de estas tortugas llega a convertirse en un evento riesgoso para ambos, debido a que es directamente en el mar, por lo que pasan bastante tiempo dentro del agua sin tomar un poco de aire realizando las maniobras hasta lograr el acto final.

Anidación

tortuga-laúd-12

Hembra de tortuga laúd anidando

Cuando llega el momento de anidar estas tortugas hembras esperan la oscuridad para salir fuera del agua y llegar hasta la playa para resguardar sus huevos.

Utilizan sus aletas traseras para poder excavar sus nido, estos son profundos, para que no puedan ser visualizados por sus depredadores, en el mayor de los casos, es el hombre quien los destruye, allí son depositados hasta cien huevos.

En otros casos las demás especies de tortugas marinas, por lo general buscan sus mismas playas de eclosión, sin embargo la tortuga laúd, puede ir a cualquier playa sin ningún inconveniente.

Generalmente deben elegir correctamente el tipo de playa para hacer el depósito de sus huevos, ya que deben estar previstas de arena blanda y contar con una zona de agua costera de poca profundidad.  Deben buscar la forma de proteger los huevos, ya que las conchas son muy débiles y pueden romperse fácilmente al chocar contra las piedras.

Tortuga-laud-17

Todo este proceso resulta ser bastante vulnerable para ellas, debido a que  por lo general estas playas están tentadas a erosionarse fácilmente. Las tortugas hembras realizan sus excavaciones para su nido con sus aletas, buscando la línea de la marea alta, solo en horas de la noche, ya que en el día el calor sobre pasa su temperatura corporal, lo que afectaría su proyección de ubicarse sobre el límite y cuidarse de cualquier riesgo.

En general la anidación se realiza entre el mes de febrero y finales de octubre, esto se adapta a los diferentes lugares, por ejemplo en España se han encontrado varios registros de  puestas de tortuga laúd en Lanzarote (islas Canarias).

Sin embargo las playas más tentativas son las que se encuentran en desembocadura del río Marowijne en Guyana, también están Quintana Roo, Acandí choco (Colombia), Isla de Culebra (Puerto Rico),  Laguna Jalova y Naranjo en Costa Rica, Bigi Santi (Surinam), Mexiquillo la cual es considerada como el área de mayor concentración de anidación de esta especien en todo el mundo, así como Terenganú (Malasia).

Incubación

La tortuga laúd, inicia su proceso de anidación haciendo un deposito de 110 huevos, prácticamente realiza una selección de 70 huevos que serán los más grandes y fértiles, donde los cuarenta restantes son los pequeños y van  a servir para proteger a los demás y hacer una camada de protección.

Desde el inicio ya vienen con esa única finalidad. Es la única especie de tortuga que realiza este tipo de proceso en la incubación, de hecho hacen un excelente trabajo de camuflaje en su nido, de manera que no puedan ser descubiertos fácilmente por los depredadores..

La incubación dura exactamente 60 días. De la misma forma, deben mantener una temperatura corporal que les ayude en la incubación, así mismo la temperatura ambiental es parte de la determinación del sexo de da las crías.

tortuga-laúd-13

la tortuga laúd haciendo un deposito de 110 huevos

Cumplidos los sesenta días ya eclosionan todos los huevos a la vez, llegando el atardecer, todas incursionan el camino hasta llegar al mar, permaneciendo allí por años y dependiendo de su sexo se podrán ver en la superficie alguna vez.

Otro factor interesante en este caso es el momento de la supervivencia, es difícil predecir el destino de estos reptiles marino, ya que en el camino encontraran miles de depredadores, de hecho antes de llegar al agua pueden ser devorados por las aves y algunos reptiles.

Crías

Al momento de nacer estas tortuguitas son de color negro y están cubiertas con diminutos escudos poligonales, con bordes blancos. Dentro de otras características que presentan las crías es que poseen aletas frontales de gran tamaño, que llegan casi a ser de la misma longitud del caparazón. Carecen de uñas. Cuentan con un peso de cincuenta gramos aproximadamente y su caparazón es de 60 milímetros.

Video sobre el nacimiento de bebes de tortuga laúd

En el Pacífico americano, se pueden detectar muchísimas crías de tortugas laúd, por ser este uno de los más importantes lugares de anidación de esta especie en el mismo orden esta Playa Grande, situada en el Parque Nacional Marino.

tortuga-laúd-15

10 mil crias de tortugas laúd en playa Azul

Se ha podido comprobar sobre la existencia de un corredor biológico marino representante de estos reptiles en el Pacífico, que llega a desplazarse unos siete mil kilómetros a la redonda, cuya travesía incluye Costa Rica, las Islas Galápagos en Ecuador  llegando a  Sudamérica.

La tortuga Laúd en peligro de extinción

El principal depredador de la tortuga laúd es el jaguar, quien espera plácidamente la salida de estas a la tierra al momento de depositar sus huevos para efectuar su ataque y devorarlas.

La tortuga laúd actualmente se encuentra en la lista de animales marinos en peligro de extinción al igual que la tortuga carey. No obstante se encuentra incluida en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas. Lo que restringe en su totalidad capturar, o matar este tipo de reptiles marinos.

Aun cuando estas tortugas por ser tan grandes, no son tan vulnerables ante los depredadores. Sin embargo sus huevos y crías, son estos los que realmente se encuentran en constante peligro, ya que desde el momento en que son depositados en sus nidos son asechados por perros, aves y muchos más depredadores que rondan las playas en busca de alimentos, comiendo los huevos y crías de la tortuga laúd.

Tortuga-laud-18

Tortuga laud bebe

Igualmente si logran sobrevivir hasta la eclosión del huevo, son atrapadas cuando van vía a las aguas del mar de hecho al estar dentro del agua no les garantiza ningún tipo de seguridad, ya que se encontraran con otras cantidades de depredadores, así que serán pocas las que logren sobrepasar todas estas barreras y llegar a ser adultas.

Otras de las amenazas más recurrentes para estas especies es la actividad humana, al momento de encontrar los nidos llenos de huevos y pensar que están abandonados y tomarlos, es uno de los grandes riesgos que pasan este tipo de animales.

Video sobre los peligros que corre la tortuga laúd

Todos los cambios que son realizados en las diferentes playas, pueden ocasionar grandes perturbación y hasta la destrucción de dichos nidos, exterminando por completo su hábitat necesario para realizar su anidación, otro factor de riesgo son las luces muy cercanas a las orillas del mar. Lo que hacen que están se dirijan fuera del agua del mar y sean atropellados.

Una vez más queda demostrado que el mayor depredador de esta tortuga laúd es el ser humano, de hecho al utilizar las playas ya están en capacidad de destruir los nidos, quizás tomando conciencia logren no perturbar estos nidos que están hechos en la profundidad de la arena y que les cuesta bastante llegar a la superficie.

En el caso de los adultos que ya están durante muchísimo tiempo en el mar, su peligro mas latente es causado por la mano del hombre quien lanza bolsas plásticas al mar, cauchos, aceite de motor de las grandes y medianas navegaciones, todos estos agentes perjudican mayormente a estas tortugas que al consumir este tipo de contaminante enferman y pueden llegar a morir fácilmente.

De hecho se han informado sobre diversos accidentes ocurridos de tortugas seriamente heridas por colisiones por embarcaciones, casi siempre en aguas de poca profundidad. Todos esos elementos que son utilizados para diversas actividades dentro del mar como hilos de pesca, cuerdas redes, cables entre otros materiales que son causantes de accidentes en estos reptiles que llegan a enredarse y quedar atrapados en ellas.

Protección y conservación

Existen muchos dispositivos de exclusión de tortugas para el uso de redes y que son totalmente obligatorios, pero generalmente no son cumplidos a cabalidad y llegan a fallar constantemente causando la muerte de estas especies. Ciertos organismos estiman que más de seiscientos cuarenta tortugas laúd adultas, son víctimas de accidente provocados por empresas de pesca comercial.

En muchas zonas son colocadas cierta cantidad de mayas y redes sin ningún tipo de precaución, casi intencionalmente para atrapar cualquier tipo de tortugas además de otras especies marinas. Aun cuando no son específicamente para la tortuga laúd esta queda atrapada por lo que son capturadas periódicamente. Estos hechos ocurren  a la vista de todas leyes creadas, y sabiendo que son ilegales continuan ocurriendo.

tortuga laud 16

Tortuga laúd atrapada en red

La tortuga laúd está clasificada como una de las especies en peligro crítico de extinción por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), Debido a estas leyes de protección  se ha logrado una  disminución de un 80% de su población en casi los últimos 8 años. Se ha demostrado su descenso en las playas de mas concentración de huevo y crías, está el caso de  la costa Pacifico de México, donde se ha dado un descenso de un 90%, en estos últimos tiempos.

No obstante se ha podido comprobar en diversos estudios realizados que la tortuga laúd continúa en un permanente riesgo debido a su traslado del mar a la arena de las playas más cercanas para anidar y colocar cientos de huevos en excavaciones muchas veces pocos profundos, por lo tanto su estado de conservación en el Pacífico Oriental es considerado en total riesgo.tortuga-laúd-19

En la actualidad se destacan  cuatro poblaciones que pasan a formar las zonas más prominentes en cuanto a anidación de huevos y crías, que son: la costa sur de Gabón, Panamá Guyana Francesa y Surinam, la costa Caribeña de Costa Rica y Trinidad y Tobago; Siendo estas aéreas las mas sujetas a la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas.

En estos últimos tiempos, se ha reducido el número de tortugas laúd en el Pacífico occidental llegando hasta un 78% lo que significa un verdadero peligro en la supervivencia de esta especie marina.

A pesar de todos los intentos y creaciones de leyes de protección y conservación de estas especies siguen sufriendo de las irregularidades de su maltrato y muerte, más acentuado en sus huevos y crías. En ciudades como Malasia los huevos de estas tortugas son considerados, lo que aumenta la búsqueda de estas en las diferentes playas.

Por todo lo expuesto anteriormente se puede deducir fácilmente que esta tortuga laúd se encuentra en total  peligro de extinción.

Dejame Tu Comentario