Tortuga golfina: Peligro de extinción, características y mucho más

La Tortuga golfina,  es una especie de reptil marino más abundante que existe. Al igual que la Tortuga carey,  pasa toda su vida en el mar y solo sale cuando es temporada de poner sus huevos.

En el Pacífico oriental se pueden observar, desde el norte de California hasta Chile, con áreas de mayor concentración en México, Centroamérica y más al sur entre Panamá y Colombia. En estas últimas, convergen gran parte de las colonias para alimentarse. Prefieren arrecifes, bahías, lagunas costeras y zonas de aguas poco profundas.

Es una especie altamente gregaria y no sólo en la playa forma grandes grupos, sino que en el mar se puede ver la presencia de grandes grupos, algunas tomando el sol, otras apareándose y otras navegando lentamente en alguna dirección.

Tambien Te Recomiendo...

Tortuga golfina

Hermosa Tortuga golfina mostrando su mejor pose

Conozca sobre la forma de vida de esta maravillosa especie y muchas curiosidades más.

Tortuga golfina: Descripción

La Tortuga golfina se considera la más pequeña de las especies marinas. Poseen un color gris y verde, y un caparazón en forma de corazón y las más  jóvenes principalmente son de color gris, y a medida que crecen, se vuelven completamente verdes.  En su plena madurez rara vez pesan más de 100 libras y miden menos de tres pies de longitud.

Se caracterizan por tener de seis a nueve pares de costales y dos pares de escamas. Cada una de sus aletas delanteras tiene un conjunto de garras, que utilizan para cavar cuando llegan a tierra. Los machos y las hembras son similares en color y tamaño. La única diferencia entre ellos, es que el macho tiene una cola que sobresale de su caparazón y la hembra no lo tiene.

El plastrón o cara inferior del caparazón es de color amarillo. Muy parecido al de la Tortuga japones; pero mucho más pálido. El cual también tiñe las áreas de la boca, la nariz, el cuello y el borde de todo el caparazón, dándole, visto desde arriba, un delineado visible.Tortuga-golfina-1

Esta tortuga golfina adulta puede llegar a medir entre 55 y 80 centímetros de longitud y pesa de 35 a 50 kilogramos. Y sus crías  apenas alcanzan unos 28 gramos de peso y hasta 4 centímetros de longitud durante sus primeros días de vida. El color de su anatomía externa se observa más oscuro que el de los adultos. Tanto el caparazón como el borde de las aletas mantienen un tono entre azul y gris.

Distribución de la Tortuga golfina

Como se ha descrito, este grupo de tortugas se distribuyen sobre todo por todo el Océano Pacífico. Sobre todo hacia las zonas de las playas de México, aunque se pueden encontrar por todo el mundo.

Muchas viven en las costas de América del Sur y África Occidental. Otros lugares privilegiados para verlos incluyen el sur de California y el norte de Chile, y a menudo se ven en otros lugares entre estos puntos. Es por eso que ellas migran muchos kilómetros en busca de comida o en ocasiones  buscando los mejores lugares para dejar sus crías cada año.

Tambien Te Recomiendo...

Las playas de anidación se localizan a lo largo de la costa del Pacífico; aunque las más importantes se ubican en México y Costa Rica. En la actualidad, las playas de México son el sitio ideal para la anidación y entre ellas están las de la Escobilla, Morro Ayuta y Chacahua en Oaxaca. Sobre todo la playa de Tierra Colorada, Guerrero.

La temporada de anidación es de junio a septiembre, aunque se han observado anidaciones esporádicas en el resto de los meses del año. La nidación de esta especie, ocurre durante las noches con vientos fuertes y lluvias.

Es todo un espectáculo observar a esta especie durante la reproducción.  Ya que durante dos o tres días, por la noche se acercan a la playa unos cientos de miles de animales. En la playa Escobilla, en Oaxaca, entre los meses de Marzo y Agosto en el 2002, arribaron un millón 447 mil 225 Golfinas, de las cuales un millón 13 anidaron, depositando 101.3 millones de huevos.

Tortuga-golfina-2

Tortuga golfina regresando al mar después de la desovación

La dieta de la Tortuga golfina

Al llegar a la edad adulta la golfina se considera carnívora. Pero en su ambiente natural se provee de camarones, langostas,  cangrejos, caracoles, medusas, camarones y ciertas especies de peces. Muy parecida a la alimentación de la Tortuga caguama o boba. Si hay escasez de presas, puede llegar a alimentarse de algas marinas. La Tortuga golfina Puede llegar a sumergirse hasta 150 metros de profundidad en búsqueda de alimentos diariamente, por lo que llega a ser una especie muy eficiente para esta labor.Tortuga-golfina-3

En especies criadas en cautiverio, se ha observado un comportamiento muy poco habitual de canibalismo. Donde han llegado a alimentarse de otras Tortugas golfinas más pequeñas y vulnerables.

Comportamiento de la Tortuga golfina

Generalmente, las tortugas marinas no se consideran muy sociables. Sin embargo, las golfinas pueden convivir con otras de su misma especie y congregarse para socializar.

Otra de sus característica social es que es capaz de reunirse con su pareja e incluso compartir largos viajes en su compañía. En cuanto a sus crías, nacen en solitario y continúan así hasta su edad reproductiva.

De igual manera, las tortugas golfinas pueden ser observadas flotando plácidamente frente a las playas donde han anidado. Incluso pueden estar en grandes grupos en esa misma posición.

Adoran tanto el sol, que al mediodía también se reúnen para calentar su cuerpo y luego en horas de la tarde sumergirse en busca de alimentos.

Conozca más sobre el ciclo de vida de esta maravillosa especie en el siguiente video:

Estructura social 

La estructura social de la tortuga marina no es tan compleja. Suelen ser solitarias lo que significa que viven una existencia pacífica por sí mismas. Solo un par de veces, se les ve interactuando unos con otros.

Es común que varias tortugas  se encuentren en la misma zona. Y aunque  sus ambientes naturales se encuentren a menudo superpuestos,  no muestran agresión ni se sienten amenazados por ello. Siempre y cuando haya suficiente comida para todos tendrán buena relación.

Las tortugas golfinas por lo general, son capaces de reconocer su ambiente y todo lo que sucede a su alrededor; por lo menos así se cree. Sin embargo, no parece que hubiera comunicación entre ellas de alguna forma.Tortuga-golfina-14

Cuando llega la hora de que las tortugas  migran se mueven en gran número. Aunque sigan sin interactuar entre sí en lo absoluto.

Todavía deben hacerse investigaciones para entender el orden de los viajes. En general, son las tortugas marinas más antiguas las que van a la cabeza. Estas tienden a ser las que desencadenan el proceso de migración, el ritmo de la manada y a donde ir.

Aunque se considera,  que cada tortuga tiene su propio dispositivo interno para la migración. Ya que regresan nuevamente al lugar donde nacieron; así estén a  cientos o miles de kilómetros de distancia van a hacer ese viaje con los demás. Este proceso puede tomar mucho tiempo en completarse.

Relación del macho y la hembra

Los machos dedican distintos tipos de cortejo por la atención de la hembra a la hora de aparearse. Es probable que las toque de una manera muy suave. Los machos no tienen una estructura social decidir quién se aparea con la hembra, es ella la que decidirá.

Las crías

Ciertamente, no existe estructura social entre las crías tampoco. Ellas nacen solas, hacen un círculo a la zona de nidación, una vez, y toman su camino hacia el agua. No se ayudan unos a otros y no parecen prestar mucha atención a los demás a su alrededor. No se sabe lo que hacen durante el primer año de vida en el agua, es posible que puedan interactuar entre todos los que residen en un lugar similar en el agua.Tortuga-golfina-18

Conclusión

En pocas palabras, en realidad no existe una estructura social de la Tortuga golfina. Sin embargo, este formato de vida sigue trabajando para ellos de manera positiva, no parecen ser afectados negativamente y no existe caos. La mayoría de estas criaturas viven en armonía, tanto solas como cuando llega el momento de juntarse.

Reproducción 

La madurez se produce aproximadamente a los 15 años de edad para la Tortuga golfina. Entre junio y diciembre, esta especie pasa por su temporada de anidación. Los individuos pueden ser muy exactos con sus tiempos; por ejemplo, en algunas zonas suelen sincronizarse.  De tal manera que en una sola playa pueden arribar al mismo tiempo cientos o miles de hembras que acuden para buscar un lugar adecuado.

Se considera que las Tortugas golfinas tienen tres patrones de reproducción:

  1. Una manera sincronizada en la cual, se comportan en masa que puede incluir a varias cientos de miles de hembras que durante un periodo de días se reproduce en una docena de lugares en todo el mundo.
  2. Algunas se reproducen en solitario y es la manera más común.
  3.  En algunas zonas, es posible observar una combinación de las dos maneras antes nombradas.
Tortuga-golfina-4

Grupo de Tortugas golfinas arribando a la playa para dejar sus huevos

Las hembras se reproducen al menos una vez al año. La mayoría de ellas lo hacen por lo menos dos veces en una misma temporada. Pero al igual que la reproducción de la Tortuga carey,  ponen hasta 100 huevos de una vez que tardan aproximadamente de 50 a 60 días para eclosionar.

La puesta de los huevos suele ocurrir normalmente durante la noche. Para ello, cava un agujero de hasta 55 centímetros de profundidad en la arena, lo que constituye el nido.

Después que las crías rompen el cascarón y emergen al mundo, están  solas ante lo que les espera. La madre no está cerca para proveer cuidados a las pequeñas tortugas en un entorno lleno de depredadores. Sin embargo,  se desplazan hacia el mar gracias a su instinto.

Desove de una tortuga golfina:

Tortugas golfinas bebés en México

 Tortuga-golfina-8

Las Tortugas golfinas bebés abren su temporada durante el mes de Mayo. En Cancún, la Riviera Maya y los Cabos, se preparan para recibir a miles de madres en sus costas para poner sus huevos. Y para los meses de Julio y Agosto, sus pobladores son testigos del nacimiento de cientos de bebés golfinas, que luego regresaran al mar.

Y no sólo en estas regiones, también es posible verla por toda la Costa del pacífico.

Estas tortugas pasan casi toda su vida en el mar; sólo regresan para desovar en la playa durante la noche. Y si se camina por estas regiones sobre todo bajo el cielo estrellado es posible encontrarse con las madres cavando en la arena para dejar sus futuras crías.

Si es el caso, es necesario que sigamos algunas recomendaciones para evitar que las tortugas se estresen y no puedan poner sus huevos:

  • Mantener siempre una distancia considerable.
  • Guarda la calma y no hagas ruido, ni gritar.
  •  Jamás tocar la tortuga.
  • No alumbrar directamente con linternas, flashes o algún tipo de luz artificial.

La idea es disfrutar de esta experiencia hermosa que nos brinda la naturaleza, sin interferir negativamente en ella.

Tambien Te Recomiendo...

Ayudando al regreso del mar

Después que las madres ponen sus huevos, tardarán de 50 a 60 días. Para ese entonces, tanto pobladores como turistas de todo el mundo, se reúnen para dirigir el regreso de cientos de bebés al mar.

Tortuga-golfina-5

Cientos de bebés golfinas de regreso al mar, después de su nacimiento

El viaje desde el nido hasta el agua es peligroso para los bebés debido a los depredadores, el terreno y el sol.  Así que al atardecer, los voluntarios llevan las tortugas recién nacidas directamente al mar para asegurar que lleguen al agua de manera segura, rápida y sencilla.

Esta es una hermosa manera de contribuir a que la población de esta especie no disminuya con el pasar de los años. Ya que 1 de cada 1000 tortugas marinas llega a la edad adulta. Es por eso que mientras más bebés regresen al mar, mayor será su posibilidad de sobrevivir.

Experiencia en el Salvador con niños autistas (video)

Tortuga golfina en peligro de extinción 

Es muy difícil conocer el número exacto de la población mundial de la Tortuga golfina en el mundo. Sobre todo porque sus movimientos migratorios no están bien estudiados como los de otras especies. Sólo se conoce que utilizan las zonas costeras de 80 países.

El último recuento fue de 42.000 en todo el planeta y se cree que pueda estar aumentando lentamente durante los últimos años. Sin embargo, aún se considera que no es suficiente y tanto ella como las demás especies de tortugas marinas se encuentran dentro de las poblaciones en peligro de extinción.

La primera amenaza es el propio hombre, quien es su peor enemigo.  Debido a las siguientes causas:

Explotación

Tortuga-golfina-9

Tortuga golfina desovando

Huevos: son muchos los huevos de esta especie que son robados en todo el mundo, lo que es difícil reponer. Sin embargo, evaluar los daños es difícil debido a otros factores  como la captura en redes de pesca comercial. De México a Colombia, los huevos se venden como producto de consumo humano. Actualmente hay leyes que prohíben cogerlos, aunque no son muy efectivas.

Al ser los huevos un plato predilecto en muchos países; no es raro que un gran número de ellos sean tomados antes de que las crías  tengan la oportunidad de desarrollarse plenamente.

Adultos: En el Pacífico Oriental, aún se atrapan tortugas  de manera ilegal con un impacto sobre la especie desconocido.

En algunos países se ofrece la carne de golfina como un platillo exótico y con efectos afrodisíacos.

Capturas accidentales en la pesca

La pesca accidental también se sitúa como una amenaza, ya que los pescadores que se disponen a capturar peces, se encuentran con ejemplares de tortugas golfinas que han resultado dañadas o han fallecido por la red de pesca al haber sido arrastradas.

El impacto de estas capturas accidentales por diversos métodos de pesca poco selectivas se sabe que es bastante negativo para esta tortuga. Y para todas las especies marinas en general. Ya que provoca el descenso en número de la especie.

Tortuga-golfina-6

Embarcación ilegal china con un lote de Tortugas golfinas muertas

Esto se ha comprobado sobre todo en las costas de Surinam y la Guayana Francesa donde se calculan unas dos mil muertes al año. En América Central las redes de arrastre son una gran amenaza, con un estimado de más de 60.000 tortugas marinas capturadas al año.

Impactos en el hábitat

 Tortuga-golfina-10

Complejos turísticos cerca de las zonas de reproducción de las Golfinas

La contaminación, destrucción y transformación de los ecosistemas naturales en las playas donde anidan también amenazan a la supervivencia de la especie.

La construcción de nuevos estanques de acuicultura, puertos de pesca e instalaciones turísticas. Así como el crecimiento de pueblos costeros cada vez son más numerosos en las zonas donde crían estas tortugas, especialmente a lo largo de la costa oriental de la India y en algunas zonas costeras de México.

Estos impactos contribuyen directamente a través de la pérdida de hábitat de anidación e indirectamente a través del aumento de la contaminación, aguas residuales, entro muchos otros problemas.

Las enfermedades y la depredación

Muy poco se sabe sobre las enfermedades y sus efectos sobre la abundancia de estas tortugas, excepto de algunas como un virus encontrado en casi todas las tortugas del mundo.Tortuga-golfina-16

Existe evidencia científica que sugiere que muchas tortugas desarrollan lo que se conoce como fibropapilomas. Estos son diferentes tipos de neoplasias que se forman en el cuerpo y que pueden matar a las Tortugas marinas. Ya que se desarrollan en las aletas y les harán muy difícil el movimiento. También pueden crecer en la cara e impedir la visión. Estas infecciones son causales de muchas muertes en esta especie.

Por otro lado, se han dado casos de amenazas por parte de algunos gatos o perros callejeros. Incluso, por infección de los huevos por parte de moscas o larvas de escarabajo.

Otras causas

Los desastres naturales también son culpables cuando se trata de la disminución de la población de tortugas marinas. Por ejemplo, la costa de Florida fue golpeada cuatro veces en el año 2004 por huracanes. Un poco más de su población han muerto durante las tormentas. Cuando se considera que aproximadamente el 90% de todas las tortugas marinas en los Estados Unidos se encuentran en este lugar, resulta en una gran pérdida para la especie, ya que es un animal en peligro de extinción.

Tortuga-golfina-17

Pescadores y tortugas afectados por desastre natural, en la India

Impacto en la evolución natural de la especie

Aunque no existe un conteo específico, muchos investigadores de la fauna marina han puesto especial atención en esta especie. Sobre todo porque ha pesar de su lento ascenso de la población de golfinas. Sigue siendo un problema las posibilidades de que con los años exista pérdida en la diversidad genética.

Esto ocurre cuando los apareamiento se realizan en parejas con la misma carga genética; es decir, son familias. En estos casos, la tortuga puede verse afectada en cuanto a su capacidad de adaptarse a eventos naturales y evolutivos.Tortuga-golfina-18

Las poblaciones que se interrelacionan entre ellas mismas pueden haber dañado sus genes, porque al paso del tiempo éstos se distorsionan y se presentan mutaciones dañinas. Si esto pasa en una población, las especies serían pobres genéticamente, lo que propiciaría muertes significativas.

De aquí que, el Centro de Biotecnología Genómica (CEBIOGEN). Lleva a cabo un muestreo molecular que servirá para conocer su estado genético y obtener marcadores biológicos que ayuden a su preservación.

El estudio también sirve para obtener estrategias de conservación para cuidar a la tortuga de los navíos pesqueros, contaminación del mar y derrames petroleros. Para ello, san marcadores moleculares, que son pequeñas secuencias dentro del genoma de la tortuga, que permiten identificar a qué tipo de población pertenecen y saber si son saludables en sus genes.

Conservación de la Tortuga golfinaTortuga-golfina-15

La mayoría de las medidas anivel nacional e internacional se han basado en la lista de la categoría de amenaza de la UICN.

Y está incluido en el  Control del Comercio de Especies Protegidas, acabando con la gran explotación de la especie de los años 60 a 80.

Pero a pesar de todas las medidas desarrolladas, muchas siguen siendo destruidas cada año. En los Estados Unidos, la Nacional de Pesca Marina ha comenzado a utilizar dispositivos ayudan a las tortugas marinas a no ser capturadas con otras formas de vida acuática, el uso de estos dispositivos es de carácter obligatorio. Sin embargo, todavía hay muchos países donde tales leyes no existen.

Una forma clave para proteger a las tortugas marinas en peligro de extinción es aislar sus áreas de uso público en las playas. La vigilancia es una prioridad en estas zonas, sobre todo para evitar que los pobladores y turistas puedan llevarse los huevos.

Los responsables de estas áreas también tratan de mantener a los depredadores a raya. Tales esfuerzos están en su lugar para ayudar a aumentar la tasa de supervivencia de las crías de las tortugas marinas.

Centro de investigación y conservación de la Tortuga golfina en Honduras:

Dato curioso sobre la Tortuga golfina

Las tortugas marinas crecen de acuerdo a la especie y la Tortuga golfina está entre las más pequeñas, con apenas 75 cm de longitud y unos 35 Kg de peso. Comparadas con la Tortuga laúd, la especie de tortuga más grande del mundo, es una enana al medir menos de la mitad.

A diferencia de los mamíferos, que a cierta edad maduran dejan de crecer. Estas tortugas crecen y maduran en relación a la cantidad y calidad de la comida disponible, por lo que es casi imposible determinar su edad de acuerdo a su tamaño, pues éste puede variar entre uno y otro individuo de la misma edad.Tortuga-golfina-21

Donde el tamaño sí importa es en relación a sus depredadores, pues mientras más grandes son, menos depredadores tienen, aunque el caparazón de una tortuga marina es de gran ayuda para combatir a sus depredadores. Una tortuga adulta sólo tiene 3 enemigos: Los grandes tiburones  y las Orcas, también llamadas erróneamente “ballenas asesinas”.

El tercer depredador es cosa aparte, pues es quien las ha orillado a la extinción: Los seres humanos.

La vida secreta de las golfinas

Alguna vez se ha preguntado qué hacen las Tortugas marinas cuando no se les ve flotando, descansando plácidamente en la superficie del mar. O desovando en las playas bajo la luz de la luna, o caminando indiferentes hacia el mar al nacer.

Este seguirá siendo un secreto bien guardado y aún queda mucho por descubrir sobre esta especie.

En ocasiones puede observarse a las hembras cuando surgen del agua hacia la playa a desovar,  llena de cicatrices por todo su cuerpo. Será la historia jamás contada sobre su vida y que nos hacen imaginar aventuras increíbles protagonizadas por esta misteriosa y enigmática especie del mar. Tortuga-golfina-22

El hombre, siempre en su maliciosa curiosidad antes de interferir en la evolución de las especies. Lo único que ha logrado es disminuir en alto grado con ellas. Es preferible que continúen con sus vidas anónimas y quedarnos desde la distancia apreciando su hermoso ritual y permitiéndoles hacer lo que ellas mejor hacen.

En nuestras manos está que la Tortuga golfina siga reinando nuestros mares. Brindemos honores a un ser magnífico, que hace de nuestro mundo, un mundo mejor.

Finalmente le dejamos con este hermoso especial sobre el ciclo de vida de la Tortuga golfina:

Dejame Tu Comentario