Tortuga de agua: Cuidados, alimentación, tipos, especies y más

¿Quién no ha visto una tortuga de agua sin que se le enternezca el corazón? Esta especie de tortugas está presente en la mayoría de los acuarios y peceras de todo el mundo.Tortuga de agua

A pesar que las tortugas no son animales hiperactivos con los que se pueda jugar y divertirse diariamente, son unas de las mascotas más preferidas de niños y adultos. Primero los perros, luego los gatos, las aves, y las tortugas, es el orden de los animales que más se tienen en casa, adoptándolos como mascotas, y parte de la familia.

Ellas son una buena opción para enseñarle al niño la responsabilidad que significa tener un animal a su cargo, y como ellas no requieren de cuidados muy detallados, resultan ideales para esta tarea. Por eso son muchos los hogares que tienen una o más tortuguitas de mascotas, para hacerle compañía a grandes y chicos.

Tambien Te Recomiendo...

Características de las tortugas de agua

Las tortugas de agua comparten algunas características con las tortugas terrestres, con la diferencia que estas son más ágiles, y se mueven con mayor rapidez que estas. También tienen cierta similitud con la tortuga marina; porque aunque no tienen sus patas como aletas, también son excelentes nadadoras, ya que sus dedos están unidos por membranas, al igual que los batracios, lo que le permite nadar con mucha facilidad.

Tortuga de agua-5

Tortuga de agua nadando

Estas al igual que la mayoría de los reptiles se caracteriza por tener un tronco ancho y corto, el cual está protegido por un caparazón, que está unido a la columna vertebral. Este tiene dos orificios por donde sale la cabeza  y las patas anteriores por un lado, y la cola y patas traseras por el otro lado. 

Este caparazón de la tortuga de agua está formado por placas óseas revestidas de placas córneas; pero en ciertas ocasiones, el caparazón solo está formado por estas placas córneas. Algunas tortugas pueden tener el caparazón dividido en dos partes, que están unidas entre sí; mientras que otras suelen tener un solo caparazón completo.

Tortuga de agua-7

Tortuga de agua

La tortuga de agua no tiene dientes, sino una mandíbula afilada que se asemeja a un pico, porque es de forma puntiaguda, y puede morder muy fuerte a pesar de carecer de dientes.

Es muy posible que no lo haya notado a simple vista, pero las tortugas de agua tienen un cuello sumamente largo y flexible, el cual pueden estirar para atacar y defenderse, o lo pueden recoger para resguardarse.

Una de las características más significativas de las tortugas de agua, es que al tener su columna vertebral unida al caparazón, esta no puede abandonarlo, y por esta razón, es casi imposible que la respiración sea por la caja torácica. por ello se lleva a cabo a través del movimiento de sus extremidades.

Estos reptiles al igual que la tortuga golfina tiene un par de pulmones con los que puede respirar fuera del agua. También tienen pequeños vasos sanguíneos, que actúan como branquias absorbiendo el oxígeno del agua. Y otras han desarrollado diferentes maneras para respiras, pues no en balde se encuentran en este mundo desde hace cientos de años.

Tambien Te Recomiendo...

Tortuga de agua-8

Tortuga de agua respirando

Una de las maneras de respirar bajo el agua, es haciendo pasar el agua a través de su orificio anal y llevando el oxígeno lentamente hasta los pulmones de la tortuga. Otras pueden lograrlo a través de la garganta y la piel, ya que en algunos casos específicos, el caparazón les permite absorber el agua.

También pueden respirar por la lengua, puesto que pueden extraer el oxígeno que necesitan del agua; mientra que otras especies toman agua por la nariz, por donde pasa a la boca y luego a la garganta, en donde se extrae el oxígeno, para que este circule hasta la faringe. Sin embargo, en la tortuga de agua, estos son simples paliativos, ya que la respiración pulmonar es primordial para ellas.

En este video puedes observar como es la respiración de las tortugas de agua.

Taxonomía de las tortugas de agua

Reino: Animalia.
Subreino: Eumetazoa.
Filo: Chordata.
Subfilo: Vertebrata.
Clase: Reptilia, reptilies.
Subclase: Anapsida, anápsidos.
Orden: Testudines o quelonios.
Suborden: Cryptodira y Pleurodira

Qué come la tortuga de agua dulce

Las tortugas acuaticas pueden llegar a consumir una gran variedad de alimentos, como son unos devoradores de comida, pueden ingerir lo que las personas que los cuidan se les ocurra darles. frutas, vegetales, lechuga, zanahoria, pan, tomate, y lo que usted menos se imagine; si se le ofrece a las tortugas, téngalo por seguro que se lo van a comer.

Tortuga de agua-9

Tortuga de agua comiendo

Pero la alimentación de una tortuga no es algo que se pueda tomar a la ligera, porque hay determinados alimentos que resultan nocivos, y en ocasiones fatales para estos reptiles. Por esta razón se debe prestar especial cuidado en lo que se les suministra. Los mejor es que la tortuga sea alimentada con alimentos de buena calidad, con el único fin de ofrecerle una dieta balanceada, que cubra sus necesidades nutricionales.

La dieta básica más indicada para las tortugas de agua son los alimentos  que venden en el mercado, y que son específicos para proporcionarles una alimentación balanceada al animal. Por lo general, estos contienen apenas un diez porciento de grasa. Este alimento se debe complementar con gusanos de tierra, peces vivos, y algas si las puede conseguir.

Tortuga de agua-10

Tortuga de agua comiendo

Cuando se trata de especies juveniles, se le debe alimentar tres veces al día, para que crezcan y se desarrollen fuertes y sanos. Pero cuando ya son ejemplares adultos, estos deben comer por lo menos cuatro veces por semana.

Es muy importante tener en cuenta que aunque la tortuga acuatica puede pasar una temporada sin ingerir alimento, también si se olvida alimentarles, pueden morir por inanición.

En este video puedes observar como alimentan a las tortugas de agua.

Cuáles alimentos no deben consumir las tortugas de agua

Lo ideal es que no se tengan estos animales en casa, porque aunque usted le quiera dar todas las comodidades que ellos requieren, nunca van a estar mejor que su hábitat natural. Pero si ya los tiene en casa, lo mejor es que los alimente sólo siguiendo las instrucciones que les dimos antes. Esto es porque las tortugas no tienen el mismo sistema digestivo de los seres humanos, y por consiguiente no deben ingerir los mismos alimentos.

Tortuga de agua-11

Tortuga de agua comiendo frutas

NO se les puede suministrar pollo, carne, atún, ni otro tipo de carnes. Aunque muchas personas alegan que a las tortugas les gusta el atún, o la carne; sin usted le da un pedazo de goma eva, la tortuga también se la va comer, y no es precisamente porque le guste, sino porque esa es su naturaleza.

La carne, sobre todo si está cruda, suele tener algunas bacterias que resultan nocivas para las tortugas. La salmonela es uno de los principales enemigos de las tortugas de agua. Además de ello, estos alimentos tienen un alto contenido protéico, que puede alterar el crecimiento del caparazón de la tortuga. Puede ser que usted vea que su tortuga está creciendo muy rápidamente, pero en realidad, la está matando lentamente.

Tortuga de agua-12

Tortuga tratando de comer mariposa

También debe estar pendiente, porque las tortugas a medida que van creciendo, van cambiando sus hábitos alimenticios, y es posible que el alimento que era su preferido en un principio, ya no le apetezca más. Cuando vea que no están comiendo de la misma manera lo que antes se devoraban, es posible que sea el momento de variar su comida. 

Cuales son los tipos de tortugas de agua

Las tortugas de agua engloban a todas las especies de tortuga que su cuerpo está adaptado para poder vivir en agua dulce, pero que poseen características anfibias, que las diferencian de las tortugas marinas. Estas constituyen la mayor parte de las especie de tortugas vivientes en el mundo.

Al haber una gran cantidad de ellas, se encuentran con mucha facilidad en los comercios y tiendas especializadas, porque son muy cotizadas para criarlas como mascotas. No solo porque se suelen adaptar muy bien a cualquier entorno, sino porque en realidad no requiere de cuidados especializados para tenerlas en casa.

Esta tortuga de agua dulce también conocida en algunos sitios como galápagos, se pueden conseguir en criaderos para adoptarlas como mascotas, siendo los tipo más comunes las

Trachemys scripta elegans, o tortuga de orejas rojas

Estas tortugas son de las más populares para ser utilizadas como mascotas, por esta razón, son las que se pueden conseguir con más facilidad en los criaderos y tiendas especializadas. En su hábitat natural pueden ser ubicadas en México y los Estados Unidos, en donde el conocido río Missisippi es su hogar.

Tortuga de agua-13

Tortuga de orejas rojas

Estas tortugas tienen un color característico, ya que son verde oscuro, con pigmentaciones amarillas. Estos reptiles pueden llegar a crecer hasta los treinta centímetros de longitud,  y como en el caso de la tortuga caguama o boba, las hembras son más grandes que los machos. El rasgo más particular de este reptil, y por el cual recibe su nombre, son dos manchas de color rojo que presenta en los laterales de la cabeza.

Esta es una tortuga semiacuática,  lo que quiere decir que puede vivir de igual manera en tanto en el agua como en la tierra, por tal motivo su caparazón está ligeramente inclinado en su parte inferior, hacia el interior de su cuerpo. También se les suele llamar tortuga japones, porque dentro del ojo se les distingue una raya horizontal de color negro, que da la impresión que estas tortugas tuvieran los ojos rasgados.

Esta es una de las tortugas más comercializada en el mundo entero, y extrañamente ocupa un lugar en la lista de especies invasoras más dañinas del mundo. Pero esto no es inconveniente para que sea una de las más vendidas en los criaderos de tortugas de todo el globo terráqueo.

Trachemys scripta o tortuga de orejas amarillas

Esta tortuga aunque se puede conseguir en todos los continentes, es originaria de los Estados Unidos. Al igual que la tortuga de orejas amarillas, es una de las más populares para ser adoptadas como mascotas, y tiene una esperanza de vida de cuarenta años en cautiverio, siempre y cuando se le den los cuidados necesarios.

Su nombre tiene que ver porque esta es una tortuga de un color pardo oscuro, con unas rayas amarillas que presenta tanto en el cuello y la cabeza, como en la parte ventral de su caparazón. Al igual que la tortuga orejas rojas, esta puede llegar a medir unos treinta centímetros de largo, y le apetece llevar varias horas de sol al día.

Tambien Te Recomiendo...

Tortuga de agua-14

Tortuga de orejas amarillas

La tortuga de orejas amarillas se puede adaptar a cualquier ambiente con una extrema facilidad, y más aún cuando se trata de la vida doméstica, en donde no se tiene que preocupar por conseguir alimentos, ni pelear para defender un territorio.

En estas tortugas es un poco más fácil diferenciar los sexos, porque el macho tiene la cola más larga que la de la hembra, que se caracteriza por tener una cola más corta y mucho más ancha. 

Asimismo, los machos poseen uñas más largas que emplean en la reproducción, pero las hembras al igual que la tortuga laud, es más grande que los machos.

Estas tortugas son por lo general omnívoras por lo que puede comer casi cualquier cosa. Babosas, renacuajos, caracoles, insectos, pequeños anfibios, peces, entre otras cosas. También se adapta al pienso que venden en el mercado, y las diferentes plantas que pueda contener el estanque.

Esta especie requiere de una alimentación balanceada para que pueda desarrollarse a plenitud. La falta de alimento y vitaminas que requiere la tortuga amarilla, por lo general es su primer causa de muerte cuando vive en cautiverio. 

Trahecmys script trooti o tortuga de Cumberland

Esta tortuga también es originaria de los Estados Unidos, y según algunos estudios realizados, los científicos sostienen que esta especie es una evolución de la tortuga orejas amarilla, y la tortuga orejas rojas, debido a que ella posee características de ambas especies.

Tortuga de agua-15

Tortuga Cumberland

Por ejemplo, la tortuga cumberland tiene el caparazón verde oliva con algunas manchas claras, negras y amarillas, y es de forma ovalada;  y también en su cabeza tiene una mancha amarilla pero un poco más pálida. Esta tortuga a diferencia de la anteriores, solo llega a medir 21 centímetros de longitud.

Esta tortuga tiene en sus patas grandes raya amarillas, al igual que en los ojos, puede tener una raya amarilla y naranja distintiva, detrás de cada uno de sus ojos. A este reptil le apetece tener contacto directo con la luz del sol, y al igual que la tortuga de orejas amarillas, se alimenta de cangrejos de río, renacuajos, peces pequeños, algas, y todo lo demás que encuentre en el estanque.

Observa como es el comportamiento de la tortuga cumberland en el acuario.

Carettohellys insculpata o tortuga nariz de cerdo

Esta tortuga es originaria del norte de Australia y Nueva Guinea, y se caracteriza por tener el caparazón blando, y una cabeza más que extraña, inusual, que la hace entrar en el mundo de las tortugas exóticas. La nariz de cerdo puede llegar a medir sesenta centímetros de longitud, y pesar, aunque usted no lo crea, veinticinco kilogramos. 

Tortuga de agua-16

Tortuga nariz de cerdo

Son más que todo acuáticas, puesto que solo dejan el agua para poner sus huevos, y  tienen una dieta omnívora.

Esta tortuga de agua puede comer plantas, cangrejos, gusanos, caracoles, peces pequeños, y todo lo que las personas le arrojen al estanque.

Cuando están en cautiverio les encanta comer frutas, y hojas de ficus. Se recomienda que esta tortuga se mantenga sola en un acuario, porque es muy temperamental, y se han visto casos, en que es tal su grado de estrés, que comienza a morderse ella misma.

Clemmys guttata o tortuga moteada

Esta tortuga es originaria de los Estados Unidos, y es un ejemplar semiacuático, que solo llega a medir entre ocho y doce centímetros de longitud. Tiene un caparazón negro o azulado, con una gran cantidad de motas amarillas, perfectamente redondeadas,  que también se extienden por su piel.

tortuga de agua-19

Tortuga moteada

Al igual que las anteriormente mencionadas, la tortuga moteada en omnívora, por lo que puede comer una gran variedad de alimentos, y así mismo, puede vivir en diferentes medios, como bosques inundados, praderas húmedas, pantanos, ciénegas, y  algunos arroyos.

Una característica muy singular en esta especie, es que así como puede tener cientos de motas en su cuerpo y caparazón, también puede tener sólo una. Y también, aunque no se sabe aún por qué, la parte izquierda superior del caparazón, tiene más motas que la parte derecha.

Tortuga de agua-20

Tortuga moteada

También tienen un patrón de variación de colores en su piel, que varía de acuerdo a la zona geográfica en donde se encuentren, siendo la piel de las partes dorsales negra con algunas motas, mientras que la piel de las partes ventrales son mucho más coloridas, teniendo incluso manchas rosa, rojo, y naranja.

Lamentablemente, esta tortuga de agua se encuentra amenazada, debido a la destrucción de su hábitat natural, y al tráfico ilegal de mascotas, que se ha incrementado en los últimos años. Por esta razón, es que lo mejor es dejar a estas especies en su hábitat natural, porque es debido a la demanda de estas, que las personas buscan la manera de arrancarlas de su medio ambiente, para ganar dinero vendiéndolas al mejor postor.

Sternotherus carinatus o tortuga bulbo

Esta tortuga es originaria de los Estados Unidos, y solo llegan a medir quince centímetros de longitud. Se caracterizan por tener un color marrón oscuro, con unas distintivas marcas negras. Su caparazón tiene un quilla distinta fuerte y redondeado con forma de bulbo, que es lo que le otorga el nombre común a esta tortuga.

Tortuga de agua-21

Tortuga bulbo

Además de ello, la tortuga bulbo posee un cuello largo y las patas cortas, y su cabeza al igual que la quilla, también tiene forma de bulbo y consta de un pico muy afilado. Viven más que todo en el agua, donde les gusta mezclarse con la vegetación, para sentirse protegidas. De la misma manera que las tortugas nariz de cerdo, pasan más tiempo en el agua, y sólo van a la tierra a poner sus huevos.

Cuando se crían en cautiverio, es necesario que tengan un terrario con suficiente espacio para que se puedan sentir cómodas. Estas tortugas emanan un fétido olor, cuando se sienten amenazadas, para ahuyentar a sus depredadores.

Especies más comunes de las tortugas de agua 

Al ser las tortugas unos de los animales más abundantes en en mundo, se sobrentiende que haya una gran diversidad de especies. Son muchas las conocidas, y hay quienes afirman que tal vez, incluso puedan haber otras especies esperando a ser descubiertas, porque estos reptiles han estado en el mundo desde hace cientos de años, y aún al día de hoy, se desconocen muchas características y comportamiento sobre ellos.  Estas son unas de las especies más conocidas en la actualidad de tortuga de agua

Chelydra serpentina o tortuga mordedora

Esta es una especie de reptil que pertenece a la familia Chelydridae, y anteriormente se le consideraba una subespecie de la tortuga mordedora. Esta tiene un gran tamaño, por lo que su caparazón bien puede medir entre veintitrés y cuarenta y nueve centímetros de longitud para los adultos; y alcanzar un peso de treinta y cuatro kilogramos.

Tortuga de agua-22

Tortuga mordedora

El color de su caparazón puede ser marrón, o verde oliva y en algunos ejemplares pueden presentar tres filas de escamas en su superficie. Tiene una cabeza muy grande, la cual consta con una mandíbula superior en forma de gancho, que le da una mordida poderosa a este animal. El tamaño de su cola, en muchas ocasiones llega a medir lo mismo que su caparazón, y los dígitos de sus patas se encuentran palmeados.

La tortuga mordedora se caracteriza por ser carroñera, y en su dieta básica se encuentran los mamíferos, anfibios, peces, y aves, así como una gran proporción de vegetación acuática. Son animales de costumbres diurnas, y no es sociable, sino que por el contrario tienen comportamiento agresivo entre machos, para defender sus territorio, que no le gusta compartir con nadie, por su condición solitaria.

Observa como es la fuerza de la mordida de esta tortuga en este video.

Estos animales se ha demostrado que se comunican entre sí, a través de movimientos. Además de tener bien desarrollados sus sentidos, la tortuga mordedora puede detectar a sus presas en el medio acuático a través de las vibraciones que estos producen.

Cuora amboinensis o tortuga de caja malaya

Esta es una especie de reptil de la familia Geoemydinae,  y es reconocida por este nombre, ya que tiene una extraordinaria habilidad para esconderse completamente dentro de su caparazón. Esta tortuga sólo llega a medir veinte centímetros de longitud, y su caparazón es de color verde oliva muy oscuro, y en ocasiones puede ser negro.

Tortuga de agua-24

Tortuga de caja Malaya oculta en su caparazón

Tiene una cabeza pequeña con respecto al tamaño de su cuerpo, que también es de color verde oliva por la parte de arriba, mientras que por la parte de abajo es amarilla con tres rayas negras que salen de la nariz y bajan por todo el cuello.

Tienen un hocico prolongado, y al igual que la tortuga mordedora, tienen la mandíbula superior en forma de gancho. 

Tienen una dieta omnívora, por lo que se alimenta de una gran variedad de vegetales, frutas, plantas acuáticas, hongos, peces, polillas, grillos y larvas. Esta es una especie oportunista, ya que se puede servir de todo lo que contenga en su hábitat natural, como en el estanque donde la críen.

Tortuga de agua-23

Tortuga de caja Malaya

Este reptil se reproduce dentro del agua, a través de una fertilización interna; y luego de la copulación, las hembras buscan un área que esté húmeda para excavar y poner allí sus huevos.  Por lo general pueden poner entre uno y cinco huevos, y pueden tener varias puestas en un mismo año. Luego de setenta y seis días, ya habrán nuevos inquilinos en el estanque. Esta especie de tortuga solo alcanza la adultez sexual a partir de los cuatro años de edad.

Esta tortuga habita generalmente en agua cálidas de las ciénagas, cultivos de arroz inundados, pantanos, y otros cuerpos de agua que contengan fondos suaves y corrientes lentas. Esta especie de reptil también puede ser avistado a grandes distancias de su hábitat natural, y a diferencia de otras tortugas, es capaz de desplazarse muy rápidamente en la tierra.

Estas son solo algunas de las diferentes especies de la tortuga de agua que existen en la actualidad, y de las que muchas personas desean adquirir como mascotas para que vivan en su hogar. Pero como mencionamos anteriormente, lo mejor es que estos animalitos vivan en su hábitat natural, porque aunque usted trate de imitar su hogar, y consiga los alimentos que se asemejen más a su dieta básica, nunca van a estar mejor que en su propio hábitat, porque siempre les va hacer falta la tan preciada libertad.

Dejame Tu Comentario