Tortuga cuello de serpiente: Todo lo que debes saber

La tortuga cuello de serpiente también es conocida como tortuga cuello de serpiente australiana, ya que esta especie es nativa de las aguas dulces de Australia, donde se desarrolla en los principales ríos y lagunas. Cabe destacar que por lo general en términos científicos esta especie se trata de Chelodina longicollis. En la actualidad la tortuga cuello de serpiente se encuentra en un nivel de conservación que está ubicado dentro de una preocupación menor. Entre el rasgo más distintivo de esta especie se encuentra su largo cuello por el cual al tener similitud con la serpiente se le atribuye su nombre popular.

Tortuga cuello de serpiente

Descripciones generales de la tortuga cuello de serpiente

En primer lugar, de la tortuga cuello de serpiente hay que tomar en cuenta que el caparazón de estos animales es generalmente de color negro, aunque algunos casos se pueden presentar en colores más claros como el marrón, la figura de este caparazón se conoce por ser ancho y aplanado con una ranura medial profunda.

Tambien Te Recomiendo...

Pero lo que más resalta en esta especie sin duda es su particular cuello largo y estrecho, esta parte del cuerpo de la tortuga puede alcanzar una longitud de aproximadamente el 60% de la longitud del caparazón. Ahora bien, en cuanto a otras descripciones del cuello se puede decir que presenta numerosos tubérculos puntiagudos, y en cuanto a la coloración por lo general se trata de color gris hasta tonos en negro, esto incluye la cabeza de la tortuga cuello de serpiente.

Por otro lado, también se puede decir que las hembras de esta especie tienden a crecer a tamaños más grandes y tienen cuerpos más profundos que en relación a los machos. Pero con lo que respecta al tamaño de la especie tortuga cuello de serpiente, se conoce que puede variar según el ambiente donde se desarrollen.

De esta forma, con relación a lo anterior, datos afirman que en caso de las tortugas que se desarrollan en los ríos Murray, el tamaño corresponde a 28 centímetros en total para las hembras, y en el caso de los machos un tamaño de 24 centímetros. Pero en el caso de las tortugas cuello de serpientes que habitan en el valle de Latrobe la referencia que se tiene es 21 centímetros en caso de las hembras y 18 centímetros en el caso de los machos. Por tal motivo, depende del ambiente donde se encuentre este animal, el rango de tamaño puede variar respectivamente, según las investigaciones esto puede estar vinculado a la productividad del medio ambiente local.

Tambien Te Recomiendo...

Entre otros aspectos resaltantes de la tortuga cuello de serpiente se puede decir que estos animales emplean un modo de defensa cuando se encuentran en situaciones de amenaza, entonces para ahuyentar a sus depredadores la tortuga procede a expulsar un líquido oloroso, que funciona de manera ofensiva, este se expulsa desde su glándulas almizcleras.

Alimentación

Lo que respecta a los hábitos alimenticios de esta especie de tortuga cuello de serpiente se conoce que estos animales son carnívoros, por lo tanto poseen una dieta basada en la diversidad de especies que se puedan encontrar en su hábitat, el cual será las aguas dulces de Australia.

Entonces, en el mismo orden de ideas, según investigaciones se puede decir que esta tortuga incluye en su dieta alimenticia una diversidad de insectos, gusanos, renacuajos, ranas, peces pequeños, crustáceos y moluscos que habiten cerca de la zona donde ella se desarrolle. Cabe destacar que la tortuga cuello de serpiente prefiere alimentarse de pequeñas especie de peces.

Tambien Te Recomiendo...

Hábitat y distribución de la tortuga cuello de serpiente

Ahora bien, los datos que se tienen en cuanto a la distribución de esta especie aseguran que por lo general estos animales se encuentran ubicados en todo el sureste de Australia, específicamente en la zona donde se encuentra al oeste de Adelaida, esto también corresponden a las aguas ubicadas en Australia del Sur, las cuales se extienden hacia el este en toda Victoria y Nueva Gales del Sur, y hacia el norte hasta el río Fitzroy de Queensland. 

Entonces, considerando que la tortuga cuello de serpiente habita en las zonas anteriormente señaladas, se puede decir que el hábitat ideal para este animal está compuesto por las aguas dulces, es decir, que el modo de vida de esta tortuga se desarrolla en los principales ríos, lagunas, arroyos de Australia. Estos animales se consideran semiacuáticos, entonces por lo general estarán distribuidos por las zonas de poca profundidad en dichos ambientes. Por lo general suelen hacer migraciones cuando se ve la necesidad de garantizar el suministro de alimento.

Dejame Tu Comentario