Tortuga carey: Características, hábitat, peligros de extinción  y más

En esta oportunidad nos vamos a referir a la tortuga Carey una de las más bellas especies de tortugas marinas, es considerada como uno de los ejemplares más llamativos , debido a su hermoso caparazón de colores.

tortuga-carey-1

La mas hermosa de las tortugas marinas “La Tortuga Carey”

Hoy en día es vista en las aguas tropicales de todo el mundo. La mayor parte de su tiempo lo pasa en los arrecifes de coral, islas oceánicas, zonas rocosas, zonas costeras y lagunas de poca profundidad. En este artículo conocerás todo sobre esta maravillosa especie marina.

Taxonomía

Nombre científico de la tortuga de Carey: Eretmochelys imbricata

Tambien Te Recomiendo...

Reino: Animalia

Filo: Chordota

Clase: Reptilia

Orden: Testudines

Familia: Cheloniidae

Características de la tortuga Carey

Estos reptiles marinos cumplen un importante ciclo de vida, bastante difícil de escrudiñar, por lo tanto se han hecho los esfuerzos necesarios para establecer y conocer cada una de las características que envuelven a esta significativa tortuga Carey.

Esta especie de tortuga marina, vive la mayor parte de sus días, al igual que la tortuga laúd y otras de su especie en mar abierto. En cuanto a su apariencia es muy parecida a las demás especies marinas, diferenciandose de la tortuga caguama la cual es relativamente mas grande y pesada.

Tambien Te Recomiendo...

Su cuerpo es plano y su caparazón es bastante fuerte con dos colores predominantes que son el marrón y el negro combinados de forma irregular con listas oscuras y algunas claras, su caparazón representa su mayor protección.

Su cuerpo es plano y su caparazon fuerte

Sus extremidades llevan forma de forma de aletas, con las cuales puede desplazarse a todo dar dentro de su hábitat. Una de las caracterizas más llamativas y que la hacen diferente a las demás tortugas marinas es su boca en forma de pico afilado y curvo parecido al de un ave.

De hecho en ingles el nombre común que se la da es pico de halcón. Su cabeza mide alrededor de doce centímetros de ancho, siendo bastante estrecha para la magnitud de su cuerpo. Es un reptil solitario y diurno, el cual hace grandes recorridos por toda la plataforma continental y los arrecifes para sólo conseguir alimentos.

La tortuga carey puede vivir de 30 a 50 años, dependiendo del modo de vida y zona de hábitat establecido. Su caparazón posee bordes en forma de sierra debido ya que las escamas posteriores van superpuestas haciéndose que se vea de otra forma, igualmente posee dos garras en cada una de las aletas.

Este hermoso reptil llega a medir unos 90 centímetros y su peso oscila entre unos 80 kilogramos, existiendo un registro de la tortuga carey más grande con un peso de 127 kilogramos.

Video sobre las características de la tortuga carey

Lleva un paso suave y alterno dejando huellas asimétricas al arrastrarse por la arena, las huellas que dejan son asimétricas. A diferencia de la tortuga verde y la tortuga laúd las cuales son de andar simétrico. Esta tortuga es la única depredadora  de la carabela portuguesa (Physalia physalis).

La cual tiene un aspecto de medusa con tentáculos de unos veinte metros y contentiva de una sustancia extremadamente peligrosa, vive en alta mar y que tiene tentáculos de hasta 20 metros con sustancias urticantes muy peligrosas, las cuales llegan a causar quemaduras en la piel. Al alimentarse de estas especies tóxicas, su organismo puede llegar a presentar cierto grado de toxicidad.

Debido a la magnitud de alimentos consumidos esta tortuga favorece en gran parte la subsistencia  de los arrecifes de coral. Entre sus depredadores más comunes se encuentran los tiburones, peces grandes, cocodrilos, pulpos y el más peligroso de todos es el hombre.

tortuga-carey 19

Su estrecha cabeza le permite extraer comida de las grietas de los arrecifes

La vida de la tortuga carey al igual que las demás de su especie llevan parte de su vida cuidándose de sus depredadores, desde el mismo momento en que nace incluso antes ya son perseguidos  tanto por los animales como por los humanos.

Debido a su estrecha cabeza esta tortuga  puede alcanzar las diversas hendiduras y grietas de los arrecifes de coral de donde obtiene su mejor alimentación que son las esponjas. Se caracteriza por su tamaño, llegando a pesar entre 45 a 90 kilogramos.

Estas tortugas seleccionan muy bien su tipo de alimentación, en el caso de las poblaciones del Caribe, solo se alimentan  de esponjas de la clase Demospongiae, específicamente las de los órdenes Hadromerida Astrophorida y Spirophorida , incluyendo las esponjas del orden Geodia gibberosa. Llega a combinar su alimentación con cnidarios y diversa algas.

tortuga-carey-3

Tortuga carey seleccionando su tipo de alimentacion preferida. las esponjas.

Tamaño y peso

La tortuga carey es una de las más hermosas y pequeñas tortugas marinas, llega a medir de unos 90 centímetros de longitud hasta llegar a 100 centímetros, Igualmente cuenta con un peso de 80 kilos aproximadamente, cuenta con par de aletas contentivas de dos uñas en cada una, es de longitud mediana.

Boca

tortuga-carey-4

La boca de la tortuga carey es en forma de pico muy afilado

Presenta una particular y agraciada boca que la hacen diferente ante las demás tortugas marinas, Su boca es un pico curveado, el cual finaliza en forma puntiaguda ligeramente hacia abajo, es muy parecido al de las aves. Por lo que también en otras partes es llamada pico de halcón.

Caparazón

tortuga-carey-5

El hermoso caparazón de la tortuga carey

Su característico y dinámico caparazón el cual llega a desarrollarse hasta un metro de largo y pesan desde 45 hasta 80 kilos. Curiosamente se tiene conocimiento sobre un ejemplar con un peso de 127 kilos, siendo algo asombroso de acuerdo a las características que envuelven a la tortuga carey, siendo la más pequeña entre todas las tortugas marinas.

Hábitat y distribución

La tortuga carey puede ser encontrada en muchos escenarios, desde los manglares, estuarios, lagunas y por ser puesto su hábitat preferido el mar en su totalidad. Son ejemplares migratorias, hacen grandes recorridos por diversos hábitats, en esos trayectos, algunos cortos otros más largos se les va la vida.

Casi siempre son vistos en los arrecifes, o en zonas muy cerca de estos en la zona tropical De igual forma pueden establecerse en otras zonas de aguas tranquilas y limpias, donde están seguros de obtener su mejor banquete que son las esponjas. En cierta temporada frecuentan muy a menudo la alta mar.

Muchas de estas tortugas se establecen en aguas españolas, aun cuando pertenecen a la zona del Caribe. Extrañamente son encontrados en pocas cantidades en Islas Canarias, Galicia, Andalucía entre otras zonas. La Tortuga Carey se encuentra esparcida en su mayor parte por todas las zonas tropicales, dejando un pequeño porcentaje disperso en extensiones de aguas subtropicales del océano Atlántico, pacífico e Índico.

Generalmente estas especies prefieren frecuentar zonas de arrecifes de coral tropical, en cualquier momento pueden ser visualidades en los alrededores de cuevas muy cercanas a los arrecifes, la misión es encontrar el mejor alimentos que son las esponjas, Seguramente la tortuga carey al igual que las otras tortugas marinas tienen como preferencia de su hábitat en el mar abierto.

tortuga-carey-6

La tortuga carey a mar abierto

La tortuga carey presenta un complejo modelo de vida, se trata de un reptil marino del cual es difícil predecir ciertas señales que conlleven a una real estancia y señalamientos prácticos de su forma de ser y costumbres. Se presume que al igual que la tortuga laúd y las demás tortugas cumplen ciertos parámetros de vida.

Documental sobre la tortuga carey y su habitát

Llega a nidificar en lugares de bajas densidades, es totalmente migratoria, se establece en más de ciento ocho países de zonas costeras, en regiones  subtropicales y tropicales. Estas especies marinas en su mayor parte están en el Mar Caribe además de Estados Unidos y una mínima proporción  anida en la Florida.

Alimentación

La tortuga carey  cuenta con un tipo de alimentación bastante característico en relación con las demás tortugas marinas, su principal alimento son las esponjas aunque también comen medusas, crustáceos, gusanos y peces para complementar su dieta.

Es una especie omnívora  y su dieta se torna bastante toxica debido al tipo de alimentación que consume, ya que ciertas esponjas son dañinas, de hecho consume gran cantidad de fragata portuguesa, la cual es una de las más dañinas y peligrosas, debido a la gran cantidad de toxinas que poseen, sin embargo la tortuga carey logra comérselas sin recibir daño alguno, porque esta cuenta con su fuerte caparazón que representa su escudo protector.

tortuga-carey-7

La tortuga carey en busca de la fragata portuguesa

Estos reptiles marinos durante un año son capaces de devorar una gran cantidad de esponjas, casi llegando a los 500 kilos aproximadamente. De igual amanera su tipo de alimentación es variante  y tiene que ver con la zona donde se hayan establecidos, con el tipo de fauna reinante en ese espacio. En todo caso siguen siendo las esponjas su alimentación preferida.

Video sobre la tortuga carey comiendo un pepino de mar

La tortuga carey sigue siendo una de las especies marinas más elocuentes al momento de alimentarse, es capaz de devorar una gran cantidad de medusas sin importar el grado de toxicidad que estas contienen, ya que su organismo está preparado para ese tipo de eventos, quedando satisfecho con esta especies marina, la cual igualmente es complementada con diversas especies acuáticas.

Reproducción

Las áreas principales de reproducción están centradas en el Atlántico norte en el Caribe, sur de Cuba, en la Península de Yucatán (México), y otras islas como Granada, Jamaica, y  República Dominicana.

Las hembras llegan a tener la madurez sexual al cumplir los tres años, para el momento del apareamiento por lo general se establecen en las orillas de aguas someras. Llegan a poner varias puestas en un mismo nido, de la mismas manera, estas puesta pueden ocurrir al pasar de los años, hasta dos o tres quizás siete años, ya que es el verdadero momento de obtener la madurez sexual.

Video de la tortuga carey desovando

Al igual que con las demás tortugas se piensa que la determinación del sexo de estas crías se da a través de la cantidad de temperatura que llegue a recibir dicho huevo en el transcurso de la incubación. Al momento de la puesta las hembras buscan afanosamente el mejor lugar para hacer sus depósitos, debe ser el lugar más seguro lejos del alcance de los depredadores.

Las tortugas salen del mar hasta la playa más cercana donde harán un hoyo de bastante profundidad, una vez que ya han depositados todos los huevos proceden a tapar muy este hoyo con suficiente arena, utilizando su extremidades, después de lograr el objetivo se van nuevamente a su hábitat.

Video sobre el nacimiento de centenares de crias de tortugas carey

Tambien Te Recomiendo...

El proceso de puesta solo dura unas horas que pueden ser dos o tres. Luego habrá que esperar el proceso de eclosión de los huevos que dura aproximadamente unos 60 días, después de ese tiempo las crías estarán listas para incursionar a su hábitat, lo que realmente será una odisea, ya que están a la vista de muchos depredadores, será una suerte poder escapar y lograr sobrevivir.

tortuga-carey-8

La tortuga carey en proceso de puesta 

Aquellas crías que logren entrar en las profundidades del mar y logren ser adultos lograron alcanzar una caparazón entre veinte y treinta centímetros, son llevadas a diferentes zonas marítimas llevadas por las enormes corrientes marinas. Después de un largo periodo de tiempo continuaran las diversas rutas en busca de alimentación y cría.

De hecho numerosos ejemplares de tortuga carey antes de ser adultos se establecen en lugares muy cercanos a los lugares de nacimiento para buscar su alimentación cerca sin necesidad de alejarse.

Esta comprobado que estas especies regresan a su lugar de nacimiento y allí mismo vuelven a realizar sus puestas de huevos y vuelven a criar en el mismo lugar, aun cuando se han ido a zonas profundas y lejanas de su hábitat, aun así regresan.

Anidación

las tortugas carey para alcanzar la madurez necesitan entre 20 y 40 años, hecho basado a través de las tasas de crecimiento, esta anidan solamente dos o tres veces al año , llagan a poner entre dos hasta cinco veces , teniendo un nido una puesta mayor a  135 huevos, no obstante se han tenido conocimientos sobre puestas de 250 huevos. Dichos huevos serán incubados durante sesenta días.

tortuga-carey-9

Una puesta de más de 135 huevos

Su tamaño pequeño es una de las características que  ayudan sobre manera a esta tortuga carey, a través de su ágil proceder puede anidar en diferente playa de acceso difícil, lugares remotos y solitarios, pueden seguir el curso de las corrientes marinas y llegar hasta el gran Caribe.

En Venezuela se pueden encontrar diversas zonas de anidación en la costa continental y en algunas de las islas, entre ellas se encuentra Los Roques, donde  actualmente existe la mayor proliferación de estas tortugas. De igual forma, se han podido detectar más de cien nidadas, seguido de la Costa azul de Paria.

Quizás sea una de las tortugas marinas con más seguimiento y riesgos actualmente, aun cuando se hayan creado numerosas leyes de protección de estos reptiles marinos, aun siguen los riesgos de desaparecer.

En lugares como la blanquilla, Paria, los archipiélagos de lo Roques, los testigos y las aves, fueron declarados como lugares en peligro critico de extinción de la tortuga carey, debido a la venta  de estas especies encontradas en varios comercios.

Crías

tortuga-carey-10

Las crías de estas especies son realmente pequeñas, solo con una mínima longitud de 40 milímetros y un peso no más de de 12 gramos, el color de su caparazón color es bastante cálido es una hermosa combinación que va desde el café claro y oscuro, variando hasta una tonalidad gris claro una verdadera ternura.

Todas estas características las hacen vulnerables, forma parte del riesgo que estas corren por parte de los depredadores, siendo fáciles de atrapar. Su caparazón es muy especial, además de ser único dentro de la gama de tortugas marinas, es la única que cuenta con cinco escudos en el centro del caparazón y cuatro escudos laterales, que hacen verlas especial e identificarlas al momento de encontrarse con una de ellas.

Amenazas de la tortuga carey

La mayor amenaza de esta especie se debe en primer lugar al comercio que existe con respecto a la venta de estas especies, las cuales son muy buscadas, para el consumo de su carne, como por la belleza y dureza de su caparazón el cual utilizan para realizar infinidades de artesanías entre otras actividades.

Otra de las amenazas más frecuente son la pesca, ya que por su tamaño quedan presas en las redes fácilmente, igualmente los vertidos y la contaminación del agua por el derrame de grandes cantidades de aceite, gasolina y petróleo, que poco a poco van deteriorando la saluda de estos pequeños reptiles marinos.

tortuga-carey-11

La tortuga carey atrapada en redes

Uno de los principales comercios de estas tortugas se encuentra en la china y Japón, donde se venden sin ninguna medida los productos obtenidos de su caparazón, además de los diferentes platos que preparan con su carne. Este país ha sido el que mayormente el que realiza grandes importaciones de los caparazones de la tortuga carey, tanto así que en anteriores años llegaron a importar grandes cantidades llegando hasta el 90% de la producción mundial.

Se trata de una especie que tiene larga vida y su crecimiento es lento, lo que hace que tenga una tasa de crecimiento muy bajo, hecho que no favorece la reparación y permanencia de esta tortuga en el medio ambiente, toda esta situación resulta un agravante delicado para esta especie marina.

En todo caso ha ido disminuyendo paulatinamente  la población de estos reptiles marinos hasta un 75% % en los últimos tiempos. Como ya mencionamos anteriormente, esta tortuga es vulnerable a su captura debido a su tamaño, además de poseer una extremada belleza en su caparazón de hermosas tonalidades el cual es utilizado para realizar infinidades de actividades ornamentales en la fabricación de artículos, tales como cepillos, ganchos, joyas, peines, piezas decorativas en muebles y sillas, entre otras miles.

tortuga-carey-12

Accesorios decorativos fabricados con la concha del caparazón de la tortuga carey

A pesar de que hoy en día existen leyes de protección para estas especies marinas, no se ha parado de realizar su captura, muerte y su importación a grandes escalas a países como la china y Japón quiénes son sus mayores compradores. Existe en todo el mundo una gran red de mercado negro, quienes son los que mayoritariamente realizan estas actividades en contra de estas especias marianas.

Las amenazas de estas especies marinas continúan a diario cuando ocurren botes de grandes e inmensas de cantidades de gasolina y sus derivados, allí se esta destruyendo el hábitat de estos animales la pesca con redes y dinamitas, son unas de las pocas razones para ir exterminando poco a poco esta especie de reptiles marino.

Todas esta actividades destructivas utilizadas irracionalmente, causan un deterioro en las zonas más frecuentadas por las tortugas que son los arrecifes de coral, igualmente esto daña la vida de todas las especies circundantes por estas lugares que son las mayoría de los peces que acuden a el en busca de un mejor alimento.

tortug-carey-18

Tortuga carey en arrecife de coral

Aun siendo una práctica destructiva totalmente ilegal, se sigue realizando sin medida alguna sobre todo en algunas partes del mundo como en el Mar Egeo, África, el Sudeste de Asia y el Salvador. Aun cuando estas especies consumen grandes cantidades de esponjas, la cual puede ser perjudicial para los seres humanos que vayan a consumir la carne de esta tortuga, esto no ha parado de igual forma siguen consumiendo esta carne, sin importar el riesgo que puedan tener en la salud.

Otra de las razones de las amenaza de la tortuga carey es el consumo de sus huevos, el cual es comido en todas las partes del mundo, al igual que el de la mayoría de las tortugas marinas incluyenda la tortuga japones la cual es una de las mas comercializadas. Realmente no se han cumplido ni se cumplen las leyes creadas de protección Internacional de la tortuga. Lo que trae como consecuencia su desaparición de la naturaleza.

El comercio de las conchas de carey

La concha de esta tortuga ha representado uno de sus mayores amenazas y peligros de extinción. La elaboración de artículos con las conchas de su caparazón ha sido llevada hasta extremos de una magnitud internacional, son creados elementos decorativos y accesorios tan lujosos y codiciados como el mismo oro, piedras preciosas como el diamante, entre otros, los cuales son comprados a exorbitantes precios.

El caparazón de la tortuga carey posee un compuesto de queratina, que es una sustancia lustrosa e interesante la cual es la que le da la dureza y belleza y la razón por la cual es utilizada en la elaboración de objetos y artículos lujosos y costosos.

Accesorios fabricados con las conchas de la tortuga carey

Además de lo anteriormente mencionado este caparazón al llegar a manos de profesionales artesanos son convertidos en piezas de enorme valor y belleza, ya que son capaces de moldearlos, soldarlos  y realizar una gran cantidad de elementos.

El uso de accesorios realizados con las conchas de la tortuga carey vienen siendo utilizados desde tiempos remotos, se puede decir que ante de la era cristiana, ya su comercio se había iniciado y eren utilizados piezas originales de las conchas de estos reptiles marinos.

En la actualidad las creaciones realizadas con estas conchas son elementos altamente costosos y valiosos, de hecho el caparazón sin ningún tipo de modificación es vendido por kilos en miles de dólares.

A pesar de existir leyes de protección desde el año 1975 por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) la tortuga carey sigue en riesgo de desaparecer debido a su comercio e importación de su concha.

tortuga-carey-17

Accesorios realizados con la concha de la tortuga Carey

Mientras el mercado negro este traficando sin ninguna precaución, seguirá la amenaza de esta hermosa tortuga, se trata de grandes importaciones hechas por países como Japón y china. Aun los turistas internacionales buscan entre sus vendedores este tipo de artesanía y accesorios creados con estas conchas pagando a grandes precios estas piezas.

De igual manera los comercios ilegales continúan además de extenderse a países como Asia, Centroamérica y en el Caribe, Colombia y Republica Dominicana,  lo que hace aun menos factible la recuperación de las poblaciones de estas especies de tortugas carey.

Medidas de conservación

Uno de los organismos que se ha mantenido en la lucha hasta el día de hoy por la preservación de estas especies marinas ha sido el CITES llevando a su paso además de las leyes que prohíben totalmente su captura y comercio, información y concientización a la población para dejar de consumir y codiciar estas tortugas y sus productos creados con su caparazón.

tortuga-carey-18

Objetos fabricados con conchas de la tortuga carey

Se han realizado numerosas campañas alrededor de todo el continente, haciendo énfasis en la protección de estas especies, esperando que den resultados positivos, para poder continuar con la presencia de ellas y poder garantizar la eclosión de sus huevos y la permanencia de las crías en los sitios de nidificación hasta el momento de adentrar al mar abierto.

Se han incorporado más organismos e instituciones sin fines de lucro para continuar con la campaña de concientización, preservación y protección de estas especies marinas.

En los Estados Unidos a través del Servicio de Pesca y Vida Silvestre United States Fish and Wildlife Service se crearon diversos planes estratégicos con la finalidad de poner fin a la captura de estas tortugas marinas.

tortuga-carey-14

Tortuga carey en su habitát

Debido al tiempo de vida que tiene una tortuga carey  que se aproxima  los 50 años solo en estado salvaje es la gran preocupación de su desaparición, ya que sus eclosiones son perturbadas al igual que sus crías. Por lo tanto se hace difícil estimar  qué cantidad de tortugas carey se encuentran en las poblaciones existentes hasta el día de hoy.

Siendo estas especies perseguidas, capturadas y matadas, aun con numerosas prohibiciones, leyes de protección y conservación, solo queda un llamado a la conciencia de estos depredadores de oficio que se han encargado de poner a estos reptiles marinos en la lista de especies marinas en serio peligro de extinción.

Relación con el hombre

La tortuga carey ha sido emblemática siendo su figura utilizada en el reverso de los billetes de 20 bolívares venezolanos.

Tortuga-carey.15

Igualmente en los de 2 reales brasileños.

tortuga carey 16

Durante muchísimo tiempo antes de la edad media la tortuga carey ha sido objeto de captura y muerte para el consumo de su carne y  huevos, así como la importación de su caparazón para la fabricación de diversos elementos decorativos y accesorios muy llamativos y costosos, tanto que este material ha sido comparado con el marfil, oro y piedras preciosas.

Gracias por preferir nuestro contenido sobre la tortuga Carey.

Dejame Tu Comentario