Tortuga Caimán: Todo lo que debes saber sobre este impresionante animal de agua dulce

La Tortuga Caimán también conocida por su nombre científico Macrochelys Temminckii este nombre se le dio gracias a un zoólogo holandés llamado Coenraad Jacob Temminck, y el nombre común es por el parecido que tiene su caparazón a la piel de un cocodrilo, pertenece a la familia Chelydridae es una de la más grande conseguidas en agua dulce en todo el mundo, algunas personas la comparan con un animal prehistórico debido a la forma de su caparazón que se considera remota e interesante, en este post conocerás todo lo referente a esta curiosa tortuga así que sigue leyendo y aumenta tus conocimiento, empecemos.

Tortuga Caimán

Características

Las características de la Tortuga Caimán varían sobre todo en sus dimensiones  Tortuga Caimán depende de la cantidad de alimento que esté disponible y de la ubicación donde habiten.

Tambien Te Recomiendo...

Físicas

Su medida estándar seria en una tortuga macho 80 kilos y una longitud de 75 centímetros la hembra es un poco más pequeña, algunos estudiosos de esta tortuga han llegado a conseguir en agua dulce ejemplares de 110 kilos de masa con un largo de 80 centímetros, son extraordinariamente grande también posee garras fuertes que se dividen en membranas interdigitales

El caparazón de la tortuga Caimán tiene tres hileras osteodérmicas dorsales esto es una placa ósea que se encuentra en su piel, no están asociada a el esqueleto animal, los cocodrilos también tienen una placa de estas son crestas pronunciadas en el caparazón, su cabeza es grande y tosca, su cuello es fuerte también robusto y posee unas placas plastrales por lo general son complicada y muy subdividida

 Tortuga CaimánLos ojos están ubicado a los lados de la cabeza, están circundados por filamentos carnoso que tienen la forma de estrella, su hocico es puntiagudo y posee una lengua que tiene un apéndice vermiforme, se asemejan a un gusano en movimiento lo usa para atraer peces para alimento finalmente su cola es larga a veces supera la dimensión del cuerpo de la tortuga caimán esta es gruesa está cubierta de grandes escamas se nota esencialmente en ejemplares jóvenes.

Color y Piel

La tortuga puede ser de color marrón, negro, gris o verde oliva, alrededor de los ojos de la tortuga caimán se observa un color amarillo que logra romper el esquema visual, estos colores junto con su piel que son escamas grandes y salientes consiguen que el animal logre pasar desapercibido en su hábitat debido al camuflaje que le ofrece.

Te dejo a continuación un video donde te explican algunas características generales de la tortuga caimán además otra información básica de esta.

Mordida

Una de las principales características de esta tortuga es la fuerza de su mordida esta es considerada una de las más fuerte que se conoce actualmente es capaz de quitar un miembro humano rápidamente por ello a manipularla es importante tener en cuenta esto sin embargo no se ha presentado caso de muertes humanas asociadas a esta tortuga, pero si de caso de mutilación y daños graves.

Tambien Te Recomiendo...

Ve en este video la fuerza que tiene la caimán a morder, hay que tener cuidado, también te explica la mordida de una tortuga lagarto un interesante video para observar.

Esperanza de vida

Se desconoce su esperanza de vida en estado salvaje, pero se cree que puede vivir hasta 200 años sin embargo es más probable que vivan un periodo de 80 a 120 años en cautiverio, hay ejemplares que han vivido hasta un máximo de 70 años.

Según algunos estudios los machos viven un periodo de 11 a 45 años con un promedio de 26 años por otra parte las hembras de 15 a 37 años con un promedio de 23 años el ejempla más viejo conocido en cautiverio vivió un periodo de 70 años.

Historia Fósil

A diferencia de la familia Chelydridae en su conjunto, el género de la tortuga caimán es exclusivamente norteamericano y generalmente se considera que contiene tres especies válidas: el actual Macrochelys Temminckii y el extinto en 1945 Macrochelys schmidti y Macrochelys auffenbergi también extinta en 1968.

HábitatTortuga Caimán

La tortuga caimán es nativa del Sur de EE. UU, esta reptil necesita que la temperatura de su habitad sea alta la mayor parte del tiempo también de una fuente de agua continua por ello es común verla en zonas con estas características en este país, como lagos y pantanos donde no sean frecuente la presencia de los humanos ya que huyen continuamente de estos, los lugares que te puedo mencionar como hábitat son el río Mississippi, el Missouri, Georgia, Texas y en Dakota del Sur.

Sin embargo, se han encontrado ejemplares salvajes en Asia y Europa esto es a causa del comercio de mascotas exóticas, las personas que las adquieren sin mucha información a no poder lidiar con el tamaño de esta, abandonan a los animales y estos se adaptan a el entorno para poder sobrevivir por ello es importante ante de adquirir un animal que no sea común en tu zona conozca todo lo referente a este, de esta manera no causas un daño al ser viviente ni un desequilibrio del balance ambiental, no se adquieren animales para después abandonarlos.

Río Mississippi

Casa

En Oklahoma se realizó un estudio de la tortuga caimán para conocer las dimensiones de donde habitan es decir su casa este nos arrojos estas estadísticas según el estudio la tortuga caimán macho habita una estructura media que va desde 227.7m a 481.4 metro por su parte la hembra promedio su zona tiene un rango desde 298.4m a 878.3 metros más o menos.

En los jóvenes su rango es más amplio va desde los 1.015.4 a 1073.3 metros, es considerablemente mayor que los adultos, se encontró que estos utilizan en sus hogares estructuras sumergidas como característica central de su área de distribución doméstica también se observó que permanecen un promedio de 12.3 días en cada rango principal de su hogar.

Alimentación

Estas tortugas son carnívoras igual que la tortuga japones, su dieta es amplia, son considerada oportunista ya que se alimentan de lo que encuentren, pueden comer animales muertos o vivos.

Aparte de peces comen insertos, otras tortugas, cualquier animal vivo que consigan en su habitad que no sea superior a su medida para poder comer con comodidad, cuando encuentran resto de otros animales también se lanzan a devorarlos.

Se alimenta durante todo el año los días menos frío del invierno los usa para buscar su comida para almacenarla y consumirla para no tener que salir cuando el frío se les haga insoportable.

En cautiverio puede comer roedores, carne vacuna, pollo, cerdo todo lo que el cuidador le quiera dar aparte de las carnes se recomienda también darle algunos vegetales para complementar su dieta, la tortuga caimán le gusta cazar es significativo tener en cuenta esto darle de comer de vez en cuando animales vivos para que tenga una vida más atractiva.

Observa como una tortuga caimán en cautiverio devora una rata.

Forma de Caza

 Tortuga Caimán

La tortuga utiliza un sistema de bombeo gular este es a través de la garganta para extraer agua de esta manera la prueba y verifica los componentes químicos que deja la presa es una ingeniosa forma de casar a esta, el macho utiliza también un sistema sensorial para localizar en el barro a tortugas almizcleras (Kinosternidae) que se han enterrado en el fondo.

Finalmente, con el apéndice de su lengua atraen a peces se colocan en el agua empiezan a mover este, los peces se acercan a su boca creyendo que es un gusano y la tortuga se los come rápidamente.

Comportamiento

Esta tortuga es sedentaria mayormente son solitarias, su actividad es más activa durante la noche suele descansar durante mucho tiempo en la maleza acuática sale a la superficie cada 50 minutos para tomar aire, los machos nunca abandonan el agua, la hembra solo lo hace para poner sus huevos durante el tiempo de puesta, se comunican de forma visual, usan algunas señales químicas para saber dónde están sus presas.

Son tortugas metódicas no suele desplazarse por tierra prefieren para hacerlo en la profundidad del agua donde están viviendo.

La Tortuga Caimán es pariente de la tortuga mordedora común son un poco agresivas a pesar de su aspecto es menos bravucona que su pariente, no se lanza con agitación a embestir suele esperar con la boca abierta y a tener la mínima oportunidad muerde aun así recuerda cómo te indique anteriormente su mordida es muy poderosa y cuando logra atrapar es difícil que suelte la presa o algún dedo de su cuidador despistado también son muy temperamentales cualquier acción puede molestarla fácilmente.

Reproducción

Este ocurre a partir de los 12 años de edad de esta tortuga, el momento que suele ocurrir esto es durante el comienzo de la primavera en el estado de Florida y a finalizar la misma estación en el valle del Mississippi, las hembras se reproducen poco es probable una vez al año, se conocen casos donde estas se reproducen en años alternos.

La reproducción en cautiverio no se da fácilmente se considera anormal ya que necesitan de tranquilidad absoluta para copular, su apareamiento se desarrolla dentro de aguas profundas no se tiene mucha información sobre este.

Según algunos científicos los reptiles con determinación sexual a causa de la temperatura se diseminan para lograr supervivencia a los cambios climáticos que se presenta actualmente, esto logra que a causa de la temperatura se pueda afectar la proporción de las crías haciendo que nazcan más de un sexo que de otro.

Nidación, huevos y jóvenes Tortuga Caimán

Nidación

La nidación sucede un par de meses después de que las tortugas se han apareado, estos son construido en arena o arena mezclada con algas también algunos complementos que se encuentren en el hábitat los nidos se encuentras excavado mayormente a 50 metros del borde del agua de esta manera se evita la inundación de estos la hembra crea un nido en la orilla del lago o pantano en este coloca sus huevos solo sale del agua para esto, la cantidad de huevos varían van de 10 hasta 50 por cada anidación luego de esto la hembra regresa a el fondo del lago

Huevos

Los huevos eclosionan luego de 100 0 140 días después de la puesta, para saber si de los huevos saldrán tortugas caimanes machos o hembra se toman en cuenta su temperatura si esta es alta crearan machos por otro lado si la temperatura es baja serán hembras.

Se asegura que los huevos que se encuentran en un nido que cuenta con una temperatura cálida de 29° a 30° C. la probabilidad que salgan los ejemplares 100% hembras mientras que en temperaturas ligeramente bajas más o menos de 25° a 27° C, producen primordialmente machos

Un huevo se considera fértil si tiene un espacio subgerminal claro también si se aprecia en la cascara un punto blanco calcáreo.

Tambien Te Recomiendo...

Jóvenes Tortuga Caimán

Las tortugas jóvenes salen del huevo directamente al agua esto lo hacen instintivamente sin embargo este camino es superado por menos de la mitad de estas tortugas a causa de diversos depredadores que se consiguen en el trayecto, las que logran superar el camino son autosuficientes y proceden a vivir solas sus padres no forman parte de su crianza.

Crianza de la tortuga Caimán

 Tortuga Caimán

La tortuga caimán debe ser criada por cuidadores experto ya que su manejo requiere de ciertos cuidados que la mayoría de las personas no poseen, es una raza de tortuga muy grande algunos a adquirirla no tienen en consideración esto, después cuando no pueden lidiar con su tamaño abandonan a el animal.

Cuidados en cautiverio

La tortuga caimán es carnívora se debe de alimentar con ratones, ratas, peces, cangrejos de agua dulce también con almejas, aves, mamíferos, ranas su dieta es muy variada se le puede alimentar con frutas y algunos vegetales y raíces.

El alimento comercial de tortugas acuáticas también se le puede proporcionar su reacción a este alimento es muy buena con ella, su crecimiento es notable si se le alimenta con cangrejos de agua dulce debe ser esporádicamente, para que su estadía sea cómoda el acuario debe ser grande y cubierto a una temperatura entre los 24° 28° C, esto le estimula el apetito y optimiza su digestión.

La tortuga caimán es nocturna la mayor parte del día  Tortuga Caimánlo pasará en su lugar favorito, se debe acomodar la zona para que el animal este cómodo de esta manera se podrá admirar en cualquier momento del día, se debe usar troncos para el acuario especialmente elaborados para este recinto este le ayuda a agua a tomar un tono verdoso característico del hábitat de la tortuga caimán.

Si en el acuario se va incluir algunos peces vivos es necesario colocar una bomba y un excelente sistema de filtrados para proporciónale oxígeno, pero no olvides que con el tiempo la tortuga lo eliminara.

En caso de colocar la tortuga en la zona exterior, el acuario no necesariamente debe poseer un gran espacio sin embargo si demanda mucha vegetación y troncos para que el reptil se pueda camuflar, engañar a los peces y de esta manera pueda así alimentarse de los mismo.

El agua en los estanques es muy importante debe estar con un PH que debe ir de 5.8 a 6.5 para evitar los parásitos y algunos tipos de fungosis esto es una especie de hongo que parecen estos reptiles.

Se debe tener una sola tortuga en algunos casos dos, pero no más, si se desea tener dos es necesario contar con un espacio grande y alimentar las tortugas exageradamente sin mezclar los ejemplares menos tenerla con otras tortugas en especial la mordedora común que se pelean continuamente haciéndose daño sobre todo en sus colas, está a ser contada no crece nuevamente a su tamaño original.

Sus gastos económicos son altos igual necesitan de técnicas de manejos profesional no es recomendado para personas aficionadas.

Te dejo un video con información acerca del cuidado de una tortuga Caiman bebe.

Reconocimiento del sexo

Este proceso no es fácil para reconocer el sexo de las tortugas tenemos que tener en cuenta las cloacas la hembra las tiene más cerca del caparazón y son más pequeñas que los machos, las parejas de macho y hembra pueden convivir con cierta tranquilidad por otra parte dos machos nunca pueden estar juntos.

Técnicas de manejo

Debido a su tamaño, manipularla es difícil específicamente

 Tortuga Caimán

Tortuga Caimán hembra

cuando son adultos, en pequeños ejemplares debe ser sostenida la cabeza por sus lados esto brindara una ligera seguridad sin embargo se presenta posibilidad de ser mordido por la tortuga.

Los ejemplares adulto grande deben ser tomados por atrás de la cabeza al mismo tiempo los laterales de la misma también deben ser sostenido, de igual manera se mantiene presionada la base de la cola, imagínate la dificulta que se presenta en la toma de esta tortuga que cuenta con un peso estándar de 75 kilos y mide un poco más de un metro también se debe tener en cuenta la poderosa mordida del animal que puede remover rápidamente un dedo o varios también causarte lesiones significativas.

Prohibición

En algunos estados de EE. UU estas tortugas están prohibidas para que los habitantes las tengan como mascotas debido a los peligros que presenta tanto de riesgo humano como al ambiente por ejemplo tenemos a California están totalmente prohibido usarlas como animales domésticos sé que recalco este punto continuamente, pero es necesario que tengas muy en cuenta los peligros que ocasiona esta tortuga ya que no es recomendada para personas que no sean profesionales en su manejo y cuidados que no sepan lidiar con su gran tamaño y posibilidad de mordida, también ten en cuenta que durante toda su vida la tortuga no va a ser pequeña y no es una buena opción abandonarla en un río cercano.

Peligros y conservación

 Tortuga Caimán

Peligros

Los únicos depredadores conocidos de adultos son los seres humanos, pero los huevos y las crías son una fuente de alimento para peces grandes, mapaches y algunas aves.

Cómo conociste anteriormente la cría de huevos para la reproducción es muy difícil en este reptil por ello la mayoría de los ejemplares que se vende a través del comercio de mascotas exóticas son extraída de su hábitat a veces de las maneras más crueles posible por personas inescrupulosas, estas tortugas como muchas otras especies son atrapadas y  transportadas por medios no adecuados causando la muerte de muchas de ellas, en algunos caso daños que causan su muerte posteriormente o deterioros físicos graves.

Cuando las tortugas no están en buen estado a causa del viaje o estas personas piensan que no sobrevivirán por mucho tiempo las abandonan durante el trayecto en el caso más optimista la tortuga sobrevive, se adapta al entorno siempre y cuando haya agua disponible para que vivan causando un daño al ecosistema ya que no es el propio.

Si es abandonada en un sitio donde no hay agua cerca mueren poco a poco deshidratada una muerte lenta y dolorosa, atropellada si toca con suerte esta lesión le causa la muerte inmediata si no es así entonces la tortuga estará lastimada, mutilada y deshidratada durante un largo periodo.

Algunas son cazadas por su caparazón, el plastrón de la tortuga se valora por su forma como cruz, hay historias de tortugas grandes de 25 kilos que son capturadas a propósito o accidentalmente en líneas de pesca recreativas que se conocen como líneas de trote, se cree que las líneas de trote abandonadas son aún más peligrosas para las tortugas.

La carne de esta no se consume como la carne de la tortuga Carey sin embargo posee otros uso que la ponen en peligro.

Conservación

 Tortuga CaimánEsta tortuga están amenazadas por la explotación humana en todos los Estados Unidos, pero especialmente en Luisiana, en 1991 los Servicios de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos USFWS, por sus siglas en inglés,  nombraron a las tortugas caimanes como candidatas para ser incluidas en la lista de Especies en Peligro, pero el USFWS concluyó más tarde en 1999 que no garantizaban protección bajo la Ley de Especies en Peligro, en 2004 el estado de Luisiana puso una prohibición de la cosecha comercial de la tortuga Caimán en cualquier parte del estado.

Esta tortuga está protegida como muchas de sus especies, por ejemplo tenemos la tortuga laúd . La UICN la cataloga como una especie amenazada a partir del 14 de junio de 2006, se le otorgó cierta protección internacional al ser catalogada como una especie CITES III que impone límites a la exportación en los EE. UU y todo el comercio internacional de esta especie.

Impacto en el ecosistema

La Tortuga Caimán es la principal depredadora oportunistas en su ambiente, estas tortugas pueden afectar especies de peces, así como otras especies de tortugas debido a su gran consumo de alimentos, por otra parte, también ayudan a limpiar los organismos en descomposición en su hábitat.

Especies asociadas descubiertas

Tortuga Caimán

Macrochelys Apalachicola

Hace poco tiempo algunos científicos realizaron estudios de la tortuga caimán encontrando así dos nuevas especies asociada a esta como lo es la Macrochelys Apalachicolae y la Macrochelys suwanniensis estas dos se encuentran restringida a los sistemas fluviales que desembocan en el Norte del Golfo de México estas tres especies están divididas por la geografía lo que aseguro esta asociación fue su genética.

La Tortuga Caimán sobre todo habita el Mississippi y otras zonas como estudiamos anteriormente por su parte la Macrochelys apalachicolae se limita a Apalachicola y otros ríos Panhandle, no hay tortugas caimanes en los siete ríos entre los Suwannee y Ochlockonee, esta brecha crea un aislamiento geográfico que probablemente ha dado como resultado que las especies de Suwannee sea la más genéticamente y morfológicamente distintas a los tres linajes Macrochelys.

Estas tortugas fueron pesadas originalmente para consumo humano esto a causa de la poca esperanza de vida que tienen también presentan una descendencia baja las especies.

 Tortuga Caimán

Macrochelys suwanniensis

La especie suwanniensis su población es más altas de lo que se creía anteriormente debido a estudios que se realizaron en los peces y vida silvestre del rio Suwannee ubicado en Florida, el científico de la Comisión de Pesca y Vida Silvestre de la Florida llamado Travis Thomas dice que la supervivencia de la especie sigue siendo una preocupación debido a su rango restringido y la ley de la Florida que prohíbe la posesión, la captura y la búsqueda de tortugas caimanes y todas la especies nombrada.

En el estudio, los investigadores examinaron los registros fósiles de 15 a 16 millones de años hasta el presente y encontraron variaciones morfológicas y genéticas entre las tres especies, se encontraron distintas variaciones en el caparazón de los tres especímenes tanto vivos como en especímenes fósiles.

Curiosidades

Estas tortugas tienen algunas curiosidades que seguro no conocías, conócelas rápidamente en esta parte del post.

  • Una pequeña Tortuga Caimán tuvo una participación en un episodio de Jackass 3.5 donde le muerde el trasero a Steven 0 por algunos segundos al parecer es muy doloroso aparte de estúpido.

 

  • Has notado el gran parecido que tiene el archienemigo Bowser de Mario Bros a la Tortuga Caimán en la saga del videojuego de Nintendo con el mismo nombre.

  • Existe una leyenda que no es verificada donde dice que en el río Neosho ubicado en Kansas vive una Tortuga Caimán de 202 kilos, si, increíblemente gigante debe tener una mordida muy potente.

Estas son algunas curiosidades de esta tortuga por el dia de hoy he terminado, espero que te haya agradado el post.

¡Nos vemos pronto!

Dejame Tu Comentario