Tortuga caguama o boba: Peligro de extinción, características, hábitat y más

En este artículo conocerás todos los pormenores de La tortuga caguama o boba, perteneciente a la familia Cheloniidae, siendo esta, el único género de la especie Caretta. Posee un caparazón muy fuerte el cual tiene forma de corazón.

tortuga-caguama- o-boba-1

La tortuga caguama o boba y como también se le conoce tortuga cabezona es una de las especies marinas que se encuentra establecidas generalmente en casi todos los mares del mundo sean  tropicales o subtropicales.

Tambien Te Recomiendo...

Características de la tortuga caguama o boba

Generalmente se encuentran en el Mar Mediterráneo, en el océano Pacifico, Indico y Atlántico. Estando la gran mayoría en el Mar Mediterráneo.

Esta especie de tortugas marinas, buscan estar en zonas costeras, muy cerca de lagunas, bocas de ríos y arrecifes de coral, en este último es donde perciben la mayor parte de su alimentación, por lo tanto es una zona obligada en frecuentar.

En el caso de la tortuga hembra, es la única que sale en su momento precisa a una playa determinada, con el único propósito de depositar los huevos. Esto ocurre por lo general en el periodo de invierno.

Video sobre la tortuga caguama y sus caracteristicas

Una de las características más particulares en la tortuga caguama o boba es la parte de la reproducción, esta posee una tasa muy baja, ya que solamente hacen cuatro puestas de huevos, pasando por una temporada de quiescencia, estableciendo un límite de puesta de tres años. La tortuga caguama obtiene su madurez sexual entre los 17 y 33 años, cuentan con en periodo de vida aproximado de 46 a 67 años.

Poseen una mandíbula bastante fuerte al igual que su cabeza, siendo adultas llegan a medir aproximadamente 95 centímetros de largo, su peso oscila entre 130 a 135 kilogramos. No obstante existen registros de ejemplares de esta especie de tortuga marina con un peso de casi 546 kilos con un tamaño longitudinal de 213 centímetros.

tortuga-caguama-o-boba-2

Posee una mandibula fuerte al igual que su cabeza

Por lo general el color de su piel está entre el amarillo y marrón su caparazón es de color marrón-rojizo y aunque se parezca mucho al de otras especies de tortugas marinas, no es igual, cada uno de estos caparazones cuentan con un número determinado de placas de huesos y siempre la diferencia se nota en las tonalidades de los colores, por lo tanto en esta tortuga caguama presenta un color más rojizo en su piel.

Tambien Te Recomiendo...

Se han establecido diversos parámetros para lograr reducir la mortalidad de estas especies marinas, se han implementado algunos dispositivos excluidores de tortugas marinas, brindando una forma de escape para estas especies.

Esta tortuga caguama o boba posee detrás de cada ojo unas glándulas lagrimales que se encuentran las cuales le permiten mantener un equilibrio osmótico, ya que a través de estas pueden eliminar la mayor cantidad  de sal tomada por la ingestión de agua de mar. Luego en tierra, dicha excreción de este exceso de sal, hace ver lagrimas en los ojos de esta tortuga simulando como si estuviera llorando.

Caparazón

tortuga-caguama-o-boba-3

La tortuga caguama o boba y su hermoso caparazón en forma de corazón

La tortuga caguama posee uno de los caparazones más fuertes de todas las especies marinas, con una longitud máxima de 213 centímetros,  se divide en dos secciones: el carapacho y el plastrón. Su caparazón es de color rojizo-marrón, está  compuesto por grandes placas o escudos, cinco escudos vertebrales que van por la línea media de la tortuga bordeada por cinco pares de escudos costales.

Un escudo nucal ubicado a la base de la cabeza, el carapacho va conectado con el plastrón por tres pares de escudos inframarginales. Este plastrón cuenta con escudos apareados y es de color amarillo. El caparazón de la tortuga caguama o boba forma parte principal de su armadura externa.

Comportamiento

Durante las observaciones realizadas a esta especie de tortuga caguama en dos escenarios diferentes en la naturaleza y en cautiverio donde demostraron ser energicas y activas durante todo el día. En cautiverio, sus actividades se resumen drásticamente a nadar y descansar, mientras no está nadando permanece inmóvil, con los ojos bien abiertos en muchas ocasiones medio cerrados, de esa manera se mantiene alertas.

Video de la tortuga caguama o boba, hermosas imagenes

En las noches duermen manteniendo la misma posición, pero vencidos ya por el sueño llegan a cerrar completamente los ojos y tomas un descanso muy profundo, siendo presas fáciles de capturar. Pueden llegar a estar más del 80% del día sumergidos en este caso son los machos.

Por lo general se mantienen en aguas cálidas, ya que el frio afecta el metabolismo de las tortugas marinas. Las temperaturas entre 13 y 15 grados centígrados acarrean Letargía. Una vez que la temperatura se encuentra en 10 grados centígrados, estos emergen rápidamente a las superficies

tortuga-caguama-o-boba-4

La tortuga caguama o boba en aguas cálidas

Su comportamiento es agresivo llegando hasta el combate, con las mismas de su especie, siendo este episodio bastante extraño ya que es las demás especies de tortugas marinas no se han detallada ningún evento de esta magnitud. Generalmente los conflictos surgen por la permanencia en los lugares donde se haya mayor cantidad de alimentos.

Igualmente han mantenido este comportamiento agresivo en cautiverio, por lo que se llegado a concluir que son animales territoriales, de hecho llegan a combatir con otras especies marinas.

Hábitat

tortuga-caguama-o-boba-5

Visitan aguas costeras poco profundas

La tortuga caguama o boba prefiere nadar en las cálidas aguas de los mares tropicales y subtropicales, buscando siempre las zonas con excelentes condiciones climáticas. Generalmente son encontradas en América del Norte, América del Sur, América Central, Sudáfrica, la India, Australia Europa y Canadá.

Por lo general estas tortugas marinas pasan  la mayor parte de su vida en el mar, visitando aguas costeras poco profundas. Se llega hasta la costa solo en el momento de excavar sus nidos y hacer la puesta de huevos, este proceso solo lo realiza la hembra. Casi siempre los neonatos son vistos habitando capas flotantes de algas.

Tanto las tortugas juveniles como las adultas se establecen  en la plataforma continental,  igualmente en los estuarios costeros de poca profundidad. En muchas ocasiones el hábitat de esta tortuga marina caguama va a depender de la edad de esta especie, cada una decide que rumbo tomar, buscando la mejor alimentación y las mejores condiciones climáticas para su supervivencia.

Video de la tortuga caguama o boba en su habitát

Las tortugas caguamas o boba más jóvenes se establecen en aguas menos profundas, se mantienen en estuarios lejos del mar abierto. Una vez que pasado el periodo de desove, buscan aguas más tranquilas con temperaturas que van entre 13 y 28 grados centígrados. En cuanto a la hembra adulta, cuando le llega el momento frecuentan temperaturas entre 27 y 28 grados centígrados.

Distribución

La tortuga caguama gigante se encuentra distribuida prácticamente en toda la geografía, habitando casi todos los océanos y el Mar Mediterráneo. Se establecen en el océano Indico, Pacifico y Atlántico. Mayormente se concentran en el océano Atlántico, extendiéndose hasta el golfo de México, la Bahamas y las Costas de América  del Norte.

tortuga-caguama-o-boba-6

Se encuentra distribuida por casi todo el mundo

Las zonas más frecuentadas para el desove de estas tortugas es Florida, donde se encontraron más de sesenta y siete mil nidos en lo que va del año, así mismo  este tipo de se ha ido expandiendo hasta el norte de Virginia llegando al Sur de Brasil  sitio de desove más frecuentado es Florida, con más de 67.000 nidos anualmente. Las zonas de desove se extienden hasta el norte de Virginia, hasta el sur de Brasil.

La tortuga caguama o boba se traslada a través de las corrientes del pacifico Norte, siendo esta una de las rutas más extensas para realizar las migraciones de estas especies  marinas

Alimentación

tortuga-caguama-o-boba-7

La tortuga caguama o boba comiendo medusa

Estas tortugas son por excelencia omnívoras, su dieta se basa en todo tipo de especies marinas invertebrados, entre ellos se encuentran, peces, camarones, cangrejos, medusas, crustáceos y moluscos. Complementan su dieta en base a plantas marinas.

Para poder despedazar sus presas hace alarde de sus fuertes y poderosas  mandíbulas. Dentro de la gran variedad de presas que consume la tortuga caguama se encuentran: pepinos de mar, esponjas, corales, erizos, estrellas de mar, invertebrados bentónicos, como gasterópodos, bivalvos y decápodos, gusanos poliquetos, anémonas de mar, tortugas recién nacidas, así mismo llega a comer algas, plantas vasculares e insectos.

En sus extremidades superiores cuenta con unas escamas que sobresalen de su margen, sirviéndole de ayuda para poder manipular alimentos, son usados como especie de garras para arrancar cualquier obstáculo e ir tras de sus presas, igualmente las utiliza para desgarrar presas duras y de gran tamaño.

tortuga-caguama-o-boba-8

La tortuga caguama o boba y su fuerte cuerpo

Igualmente estas tortugas marinas poseen un sistema de filtración de cuerpos extraños, formado por papilas cubiertas de moco, ubicadas en la región delantera del esófago, llegan a filtrar cualquier cantidad de elementos como anzuelos. No obstante la parte trasera del esófago no posee estas papilas, sin embargo esta prevista de una gran cantidad de pliegues mucosos.

Una de las mayores concentraciones de alimentos para las tortugas juveniles y subadultas se encuentra en las poblaciones del Pacífico oriental y en la costa de Baja California, igualmente en el Atlántico las zonas para buscar alimentos van hasta Canadá y Brasil. Así mismo en el Océano Indico los alimentos son buscados en las costas de África y en el Mar Arábigo.

De la misma manera las tortugas caguamas hembras, después de anidar, se trasladan hasta la China Oriental en busca de alimentos, donde se encuentran las más importantes zonas de su dieta.

Reproducción

Las hembras de estas especies cumplen un periodo de apareamiento que dura aproximadamente seis semanas, legando a reproducirse a la edad comprendida entre 17 y 33 años de edad. El cortejo de estas tortugas consiste en realizar movimientos con su cabeza y aletas, hocican y muerden a la hembra.

tortuga-caguama-o-boba-9

Tortugas caguamas en apareamiento

El macho siempre está a la perspectiva de saber el momento oportuno que la hembra esté lista para el ciclo reproductivo, hecho que es notado a través de un característico olor que producen las feromonas de las cloacas de las caguamas. El apareamiento, comienza con un acercamiento del macho hasta la hembra tratando de abordarla.

En muchas ocasiones suele ocurrir que haya otros contrincantes en espera de la hembra, entonces surge un combate entre ambos y el ganador es el que puede montar a la hembra, durante este acto el macho hace uso de sus garras y hasta puede llegar a dañar a la hembra al momento del acoplamiento.

Aun cuando ha combatido por obtener a la hembra, una vez que esta copulando es atacado por otros machos, haciéndole daño en sus aletas y cola, en muchos casos ha tenido que desmontarse para poder preservar su vida.

Anidación

tortuga-caguama-o-boba-10

La tortuga caguama o boba anidando

Durante este periodo, las hembras llegan a producir  solo una media de 3 a 9 puestas de huevos, llegando a un periodo de quiescencia, donde es necesario esperar unos tres años para poder hacer una nueva puesta.

Es algo que las hace totalmente diferentes a las demás especies de tortugas marinas entre ellas la tortuga japonés, además de realizar el apareamiento y cortejo lejos de las zonas de anidación, estos escogen otras rutas de migraciones, más bien están más cercas de los lugares de alimentación.

Tambien Te Recomiendo...

Al igual que las demás tortugas marinas el  sexo de las crías está  determinado por la temperatura. Cuyas temperaturas de incubación se encuentran entre 26 grados y 32 grados centígrados. No obstante los huevos de tortugas marinas que estén previstos de una temperatura permanente de 32 grados centígrados serán hembras y si por el contrario poseen una temperatura de 28 grados centígrados serán machos.

De igual manera los huevos al recibir una temperatura de 30 grados centígrados, legan a salir una proporción casi igual de hembras y machos. En todo caso los que permanecen en el centro del nidos serán los más fuertes y grandes.

Incubación

tortuga-caguama-o-boba-11

Puesta de huevos por la tortuga caguama o boba

La incubación de estas especies marinas cumple un lapso de alrededor de 80 días, unas horas después de la eclosión los neonatos emergen  a través de la arena para incursionar al medio acuático al cual pertenecen, casi siempre ocurre en las noches, aun cuando se han visto a plena luz del día, corriendo mayor riesgo de ser devorados o atrapados por los depredadores.

Video sobre el nacimiento de las tortugas caguamas

Se han evidenciado recientemente algunos aspectos sobre la ovulación de las hembras, donde se percata que es prácticamente inducida por el apareamiento, donde a través del acto de apareamiento, la hembra logra ovular, para que los huevos sean fecundados por el macho. Siendo estas evidencias algo novedosos ocurrido en este tipo de especie.

La tortuga caguama o boba en peligro de extinción

Las tortugas caguamas o boba desde tiempos remotos  han venido sufriendo de miles de amenazas latentes desde el mismo momento de la eclosión y hasta mucho antes de esta, fueron lanzas de sus carnes y huevos. Actualmente se ha visto una disminución debido a las intensas leyes de protección y conservación de estas, aun así continua la matanza irracional de la tortuga caguama.

tortuga-caguama-o-boba-12

La tortuga caguama o boba en peligro de extincion

En el caso específico de México, donde los huevos de esta tortuga son un plato común totalmente codiciado por los lugareños quienes confirman algún poder afrodisíaco contentivo en dichos huevos. Igualmente es consumida regularmente la carne de estos animales, sin percatarse del riesgo que corren al consumirla debido a la cantidad de parásitos latente en este animal, las cuales puedan causar daños graves en el organismo, además de la gran cantidad de metales toxicas a los que está expuesta durante su travesía.

Para las tortugas caguamas los aparejos ubicados en el océano abierto son parte de su amenaza y peligros en su hábitat. Casi siempre mueren enredadas en redes y palangres de mayas formando la principal amenaza para estas las tortugas dentro del Pacífico Norte.

tortuga-caguama-o-boba-20

Una de las causas de muerte de centenares de tortugas marinas incluyendo la caguama y la tortuga orejas rojas se debe a la gran cantidad de desechos que van a parar al mar, se calculan más de 50.000 toneladas de plásticos, bolsas, laminas, cauchos, globos y líneas de pesca, envases, entre otros miles de elementos que van directo a las aguas del océano.

Todo lo antes mencionado trae como consecuencia la muerte o gravedad de las tortugas marinas, quienes no poseen la capacidad para determinar el grado de peligrosidad de estos elementos al ser consumidos, ya que por lo general confunden estos con parte de su alimentación.

La mayoría de estos elementos plástico al ser ingeridos provoca numerosos problemas de salud, entre ellos, asfixia, ulceraciones, reducción en la capacidad de absorción de nutrientes y la obstrucción intestinal. Igualmente estos plásticos al ser ingeridos por las tortugas  son capaces de provocar envenenamiento debido a sus compuestos tóxicos.

tortuga-caguama-oboba-13

La tortuga caguama o boba comiendo plásticos mar adentro

Al momento de la eclosión y salida total del cascaron estas especies salen en busca de la claridad reflejada por el inmenso mar, la luna y las estrellas, si se encuentran con luces artificiales cerca de la playa donde han eclosionado estos desvían su ruta y se pierden en busca de esas luces que las conduce a lugares inseguros donde son víctimas de los depredadores tanto animales como humanos.

Entre otras amenazas más recurrentes  esta la destrucción de invasión de su hábitat de parte de los humanos, ya que no se toman medidas en las playas para buscar zonas de descanso sin perturbar los nidos de estas especies, son destruidos muchas veces a sabiendas del daño que se causa a esta especies.

Una de las condiciones que perturba la salida de los neonatos a la intemperie es la temperatura, la cual juega un papel fundamental en las crías. Las variaciones en la temperatura hacen que los neonatos tarden o no en su salida.

Depredadores

tortuga-caguama-o-boba-14

Cocodrilo devorando una tortuga caguama

La tortuga caguama 0 boba al igual que otras de su misma especie tiene una gran cantidad de depredadores, sobre todo en sus huevos y los neonatos. Entre los depredadores más comunes se encuentran escarabajos, gusanos oligoquetos,  cangrejos, larvas de moscas, hormigas, larvas de la avispa parasitaria, moscas de la carne, cerdos serpientes, gaviotas, ratas, zorrillos, córvidos, zarigüeyas, mustélidos, cocodrilos, gatos y el más peligroso de todos los seres humanos.

Una vez que salen de su caparazón y comienzan la migración al mar, comienza la odisea de supervivencia de estas especies, son capturadas en medio del camino por depredados tales como cangrejos, sapos, larvas, lagartos, serpientes, mamíferos y aves. Igualmente alas que sobreviven has su llegada al mar, lo esperan nuevos depredadores, los peces. Cangrejos entre otros.

tortuga-caguama-o-boba-15

tortuga caguama atrapada en red

En todo caso los adultos son menos vulnerables a los ataque de los depredadores, pero igualmente no dejan de ser atacados por los tiburones, orcas y retenes. La tortuga caguama o boba al momento de anidar son atacadas por las moscas salvajes, perros, gatos y el más peligroso el hombre.

Enfermedades y parásitos

tortuga-caguama-o-boba-16

Tortuga caguama infestada con parásitos

Esta tortuga caguama o boba está expuesta a una serie de bacterias infecciosas como Pseudomonas y Salmonella las cuales llegan a afectar en primer lugar a huevos y crías. De la misma manera son atacadas por diversos hongos como Penicillium el cual infecta la cloaca y los nidos de estas.

También están expuestas a contraer la enfermedad fibropapilomatosis, el cual contiene un virus del tipo herpes, que pasa a convertirse  en tumores externos e internos, los cuales afectan el comportamiento de estas especies provocando en algunos casos ceguera permanente.

Los parásitos trematodos de la familia Spirorchiidae habitan en los tejidos del cuerpo de la tortuga caguama, esparciéndose en ciertas partes de su corazón y cerebro, provocando enfermedades como endocarditis y enfermedades neurológicas y lesiones histológicas en el tracto respiratorio.

Se ha determinado en diversos estudios e investigaciones que en la espalda de la tortuga caguama se alojan una cien especies de parásitos y algas, los vuales hacen que esta tortuga pueda enfermar más fácilmente, aun cuando se cree que puede ser más bien un sistema d protección hacia su caparazón.

Actividades de conservación

tortuga caguama o boba

Las actividades de conservación de esta especie es bastante complicada debido a la gran distribución en la cual se encuentra. Por lo tanto requiere de mayor movimiento y atención al respecto de parte de los organismos Internacionales encargados de estas actividades.

La tortuga caguama o boba se encuentra en la lista de una especie totalmente vulnerable por  la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) incluida Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), quedando de esa forma su tráfico y comercio totalmente ilegal.

Es una especie amenazada en el marco del Tratado de especies amenazadas. En algunos países como Australia es considerada en peligro de extinción.

Numerosas instituciones trabajan arduamente para mantener esta especie con vida. La convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres ha creado diversos mecanismos para la conservación de esta especie en especial, tanto el océano Índico como el sudeste asiático.  De igual forma lo hacen por todo Japón, a través de la Asociación de Tortugas Marinas.

También es protegida por la Fundación de Investigación Marina en Omán, la cual ha realizado múltiples campañas en pro de su conservación.  De igual manera es protegida por el Protocolo relativo a las Áreas y Vida Silvestre, a través del Convenio de Cartagena, que trata sobre el riesgo que tienen estas especies a través de la contaminación que puede dañar a los ecosistemas marinos.

tortuga-caguama-o-boba-19

De otra manera se hace hincapié sobre la captura  accidental de tortugas marinas, obligando a las industrias pesqueras a hacer uso de los dispositivos correspondientes para evitar este tipo de accidentes. Siendo este uno de los principales problemas de amenazas de esta especie.

En todo caso se ven afectadas por la toma de sus huevos, la destrucción y contaminación de su hábitat de igual manera  el calentamiento global, afecto de cualquier manera las aguas oceánicas y las temperaturas de los nidos. Colocando estas especies en situación crítica de vida.

Entre algunas cosas buenas esta la creación nuevos diseños de redes de pesca, los cuales ya están haciendo implementados por las diversas compañías pesqueras de todo el mundo. Cuyas redes presentan un acceso de aberturas especiales, para que estas al ser atrapadas en estas redes puedan Salir de ellas.

Esta estrategia ya fue comprobada y puesta al uso de todas los organismos competentes, donde se han obtenido resultados favorables.

La tortuga caguama o boba hoy en día está declarada en peligro de extinción, aun cuando están protegidas en casi todo el mundo.

Video sobre proyecto de conservacion de la tortuga caguama

Historia

Históricamente hace su aparición hace mas de 40 millones de años. Se estima que la tortuga caguama tiene un ancestro que se remonta hasta el período Cretácico. Al igual que tortugas marinas, excepto la tortuga laúd, de las seis especies de Cheloniidae que existen actualmente, la caguama se identifica con tres de ellas, guardando aspectos muy comunes con la tortuga golfina, la bastarda, y la tortuga carey, no guarda ningún tipo de relación con la tortuga verde, ni con la tortuga plana.

La historia evolutiva de esta especies de reptil marino se remonta a más de cuarenta millones de años, a partir de ese momentos han venido suscitando una cantidad de cambios iniciados en América Central por el desvió total de las corrientes Oceánicas, trayendo como consecuencia grandes cambios climáticos, haciendo que esta parte de la tierra entrara en un periodo glacial.

Estos cambios fueron los causantes en gran parte de la reducción e impedimentos de las migraciones de estas tortugas hacia otras zonas del Pacifico y de Atlántico. Estas especies de tortugas caguama presentan ciertas características genéticas.

tortuga-caguama-o-boba-18

tortuga caguama juvenil

Por ejemplo las tortugas caguamas que residen en el Mediterráneo y el Atlántico, son descendientes directos de los colonizadores provenientes de Maputaland en Sudafrica los cuales aún prevalecen en esta población de tortuga caguama.

La tortuga caguama adulto presenta dimorfismo sexual. Presentando en los machos adultos garras y colas más largas que las hembras, igualmente el plastrón es más corto que el de las hembras, se piensa que esto se debe a la comodidad de poder acomodar la cola más grande de los machos. No obstante el caparazón de los machos es más ancho y menos abultado que en las hembras, además de que la cabeza de los machos es más grande.

Gracias por leer nuestro contenido sobre la tortuga caguama o boba te invitamos a seguirnos.

Dejame Tu Comentario