Tortuga boca de rana: Todo lo que debes saber

La tortuga boca de rana se figura como un género que pertenece la familia Chelidae. Cabe destacar que este género se conforma de cuatro especies, las cuales tienen en común ser nativas de Sudamérica. Entre los otros nombres populares que se le atribuyen a estas especies pueden ser tortugas de los arroyos, cabezonas o cabeza de sapo.

tortuga boca de rana

Las distintas especies de este género son carnívoras, y basan principalmente su dieta alimenticia en peces y caracoles, que puedan encontrar en las zonas donde se desarrollan, es decir en las aguas dulces de Sudamérica, ya que se encuentran distribuidas en los principales ríos, lagunas o arroyos de diversos países del sur. En términos generales se puede decir que este género presenta la característica de tener una cabeza aplanada, la cara la presentan de manera hundida, de la cual es fácil percibir sus grandes ojos, cuentan también con una boca amplia, similar a la de las ranas.

Tambien Te Recomiendo...

Entre otros aspectos resaltantes de estas especies se encuentra que dichos animales no pueden mantener la cabeza oculta dentro de su caparazón como se conoce en otros géneros y especies. Su cabeza, presenta una medida de al menos 10 centímetros de ancho.

Especies de tortuga boca de rana

Phrynops geoffroanus

En primer lugar se encuentra la especie de Phrynops geoffroanus, que se le atribuye comúnmente los nombres de la tortuga de cabeza de Geoffroy o la tortuga de cuello lateral de Geoffroy. Estos animales se pueden describir como unas tortugas de cuello lateral grande que son nativas de América del Sur.

Por lo general esta especie se encuentra con mayor facilidad en el sureste y el este de Venezuela. Pero también puede ser vista en países como Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia y Paraguay. Por lo general se desarrolla en los lagos o ríos que se encuentren rodeados de selva. Y cabe destacar que su caparazón puede llegar a medir los 35 centímetros.

Phrynops hilarii

Por otra parte también se encuentra esta especie que es conocida como tortuga sudamericana de arroyo, tortuga de laguna o tortuga campanita. En cuanto al tamaño de esta tortuga hay referencias que se aproximan a los 40 centímetros de longitud total. Cabe destacar que una particularidad en esta especie se trata de que prefiere habitar en las zonas donde el agua esté calmada donde abunde la vegetación.

Tambien Te Recomiendo...

Entre otros aspectos resaltantes de esta especie hay que considerar su comportamiento y modo de vida, por lo general esta tortuga boca de rana desarrolla sus principales actividades durante la luz del día, y en cuanto a su anatomía esta especie en específico ha desarrollado grandes habilidades en cuanto al nado.

Por lo general esta especie se desarrolla en lagunas, que a diferencia de los ríos las aguas se encuentran más calmadas. Esta especie de tortuga boca de rana suele esconderse entre las plantas acuáticas que se encuentre en dichos ambientes, además de protegerse de sus depredadores estas plantas le brindan a esta especie la principal fuente de alimento.

Tambien Te Recomiendo...

Phrynops tuberosus

Por otro lado también se encuentra la especie Phrynops tuberosus, que comúnmente es conocida bajo el nombre de la tortuga de cabeza de río Cotinga. Estos animales conforman una especie de gran población que se desarrolla como el resto de las especies que conforman este género en las aguas dulces de América del Sur.

Anteriormente esta especie era considerada como una subespecie de Phrynops geoffroanus pero debido a sus características particulares y a la gran población que presenta estos animales fueron catalogados como una especie en sí. Actualmente la numerosa población de esta especie no cuenta con amenazas, por lo que en un estado de conservación Phrynops tuberosus se encuentra en una situación fuera de peligro con respecto al peligro de extinción.

Phrynops williamsi

Por cuarto y último lugar se encuentra la especie de Phrynops williamsi que de manera común se le atribuye el nombre de la tortuga de Guillermo o la tortuga de costado sudamericano de William esto en conmemoración a  Ernest Edward Williams y en algunos casos también se conoce como la tortuga de arroyo. Esta especie por lo general es más común en las aguas dulces de Argentina.

Por otro lado, la referencia en cuanto al tamaño de esta especie se encuentra en los 35 centímetros como longitud total. Para su hábitat ideal esta especie prefiere desarrollar sus actividades en los arroyos con abundantes rocas y significativa vegetación, por lo general su distribución se encuentra en las provincias Misiones y Corrientes de Argentina, aunque también puede ser encontrada en las aguas dulces de los países Brasil, en Uruguay y Paraguay.

No se encuentran disponibles videos de la tortuga boca de rana, para mostrarlas con más claridad.

Dejame Tu Comentario