Tortuga blanca: Todo lo que debes saber sobre ellas

Conozca por qué la tortuga blanca a pesar de ser un hermoso animal, está en grave peligro de extinción, sin que aparentemente nadie haga algo para evitarlo.La tortuga blanca es oriunda de México y América central, y según los entendidos, su carne resulta ser una exquisitez por lo que muchas personas se dedican a la caza y comercialización de este animal, el cual utilizan como alimento, y con su caparazón realizan tambores musicales.

Características de la tortuga blanca

Esta tortuga tiene un caparazón liso, y como su nombre lo indica, son blancas, pero en la parte superior de su caparazón, suelen tener diferentes patrones de manchas marrón claro y oscuro, y es ligeramente abovedado.

tortuga blanca-2

Tortuga blanca adulta

En su lado inferior ,el caparazón es de color crema, redondeado en la parte delantera y dentado al final. En adultos,  el caparazón carece de una cresta vertebral bien definida que corre por su centro y es lisa y sin entallar alrededor del borde exterior.

Tambien Te Recomiendo...

El lado inferior en los juveniles de la tortuga blanca marina, esta cresta está presente, así como un extremo de concha posterior con muescas que está algo extendido. Además, tienen un caparazón de color más marrón y una quilla, que está ausente en los adultos.

tortuga blanca-4

Tortuga blanca nadando

El caparazón es  suave, grueso y bastante pesado; ya que los huesos que componen la concha pueden llegar a estar tan estrechamente fusionados entre  las suturas, las estructuras que unen los huesos de la cáscara, se vuelven casi invisibles, incluso en cáscaras óseas y secas.

La tortuga blanca, al igual que la tortuga de agua tiene una cabeza bastante pequeña, su cráneo carece de varias características presentes en la mayoría de las tortugas. La nariz ligeramente levantada de la tortuga es grande y tiene forma de tubo con anchas fosas nasales. Es un rasgo bastante prominente de la cara de la tortuga porque se proyecta con bastante fuerza desde el frente de la cabeza.

La mayoría de las partes carnosas de la tortuga blanca de América Central son de color  blanco o gris pálido. Cerca de su superficie superior, el caparazón es de color marrón, mientras que sus lados suelen permanecer el gris pálido o blanco. Las tortugas macho adultas tienen un parche triangular que cubre toda la parte superior de la cabeza que es de color amarillo dorado, así como marcas amarillas en cada lado de la cabeza.

tortuga blanca-3

Caparazón

Las hembras y las tortugas que aún no han alcanzado la madurez, tienen parches opacos y marcas laterales que son apenas visibles. Sin embargo, los juveniles exhiben una franja amarilla que se extiende hacia atrás desde el ojo. La cola de la tortuga blanca es gruesa y más larga en machos que en hembras; ya que se  extiende más allá del borde de la parte posterior del caparazón en los machos y apenas sobrepasa  a ese borde en hembras.

Tamaño y peso de las tortugas

En la edad adulta, la tortuga blanca puede llegar a ser bastante grande. En su más grande ejemplar, este animal puede medir hasta sesenta y cinco centímetros de longitud y puede pesar aproximadamente veinte kilogramos. Las hembras por naturaleza son más grandes que los machos. 

Observa como nada la tortuga blanca en el acuario, en este video.

Tambien Te Recomiendo...

Como se reproduce la tortuga blanca

Las tortugas hembras alcanzan la madurez entre los treinta y cuatro y los cuarenta y dos centímetros; mientra que los machos maduran entre los treinta y tres y treinta y nueve  centímetros. Las hembras pueden llegar a medir cuarenta y nueve centímetros, y suelen crecer más que los especímenes macho.

Tambien Te Recomiendo...

tortuga blanca-9

Cortejo de la tortuga blanca

El anidamiento comienza durante la altura de la estación lluviosa de septiembre a diciembre, cuando los niveles de agua están en sus picos anuales. Algunas hembras pueden poner su último embrague para la temporada a finales de febrero o principios de marzo, pero estas son anomalías.

tortuga blanca-7

Tortuga blanca bebé

Dado que los nidos se encuentran dispersos a lo largo de la orilla, durante la temporada de lluvias a menudo pasan desapercibidos por los depredadores; estos nidos están expuestos por las aguas de inundación creando la idea errónea de que esta especie de tortuga pone sus huevos bajo el agua. Los primeros nidos de la temporada son por lo general,  inundados durante semanas a la vez sin ningún efecto sobre la supervivencia, ya que pueden estar sometidos a más de treinta días de inmersión en agua sin ningún riesgo.

contempla una hermosa tortuga bebé en este video

Hábitat de la tortuga blanca

La tortuga blanca de América central se encuentra en México, Belice,  Guatemala, Colombia y Venezuela. Aunque muy pocos especímenes, también se ha visto en el norte de Honduras. Como a la tortuga japones, le gusta habitar en los grandes ríos, en las regiones pantanosas y sobre todo en la cuencas de estos. En donde tiene más presencia esta especie es en los estados de Tabasco, Chiapas y Campeche de México.

Se refugia bajo palos, piedras y cuevas, en las orillas de ríos y lagunas, y las tortugas blancas prefieren las agua calmadas que contenga suficiente alimento vegetal, ya sea en las orillas, o en la profundidad de los ríos. 

Observa como nada esta tortuga blanca en un estanque casero, en este video.

En peligro de extinción 

Al igual que la tortuga golfina, y otras tantas, la tortuga blanca también se encuentra en peligro de extinción, debido al sabor de su carne, aunque es una especie crepuscular, se le puede ver en diferentes horas del día, en que los pescadores aprovechan para capturarla.

tortuga blanca-8

Tortugas blancas

Según los pescadores, el sabor de las hembras es mejor que el de los machos, porque es muy similar al de los mariscos, por eso estos prefieren cazar a las hembras porque se venden mucho mejor. Esto ha llevado a las tortugas blancas a estar en un peligro de extinción inminente, porque lamentablemente, se están quedando sin especímenes hembras.

La aplicación de la ley no es el objetivo de mantener las poblaciones silvestres, y la destrucción del hábitat por sí misma no es el problema, a menos que la gente local cambie sus maneras y deje de comer o vender las tortugas blancas que puedan, hay pocas posibilidades de rehabilitar poblaciones silvestres.

Observa en este video una tortuga blanca criada en cautiverio.

Dejame Tu Comentario