Tiburones en peligro de extinción y sus principales amenazas

Este artículo busca llamar la atención sobre un tema realmente alarmante. Nos referimos a los Tiburones en peligro de extinción. Aquí te dejamos nuestras inquietudes.

Amenazas de Tiburones en peligro de extinción

La sobrepesca de los tiburones, bien sea para proteger las aguas o para contar con más peces para la pesca comercial, ha reducido sustancialmente el número que existente de ellos, al extremo que muchas especies de escualos se encuentran en peligro de extinción.

La mayor amenaza hoy día para los tiburones, es el exceso de consumo de su carne, pero especialmente la demanda de sus aletas y cartílagos. En el caso de las aletas, estas son muy perseguidas por la medicina tradicional china. Además, la sopa de aleta de escualo considerada un manjar en países asiáticos.

Tambien Te Recomiendo...

El “shark finning”

El “shark finning” comercial no es más que una práctica mediante la cual los tiburones son atrapados para cortar sus aletas, luego el cuerpo del animal es arrojado al mar. Se sabe que el “shark finning” mata cada año alrededor de 100 MILLONES o más tiburones en todo el planeta.

4 tiburones en peligro de extinción

Aquí veremos las especies de tiburón que corren más riesgo de extinción, según estudios de los expertos:

Tiburón Ángel

La lista de Tiburones en peligro de extinción, la encabeza el Tiburón Ángel (Squatina Squatina). Este animal se cataloga en “peligro crítico”. Según cifras recaudadas en los siglos 19 y 20, el “angelote”, como se le conoce, fue una vez abundante en todas las costas de Europa occidental.

Pero lamentablemente los números de estos animales, han disminuido exponencialmente, al extremo que ahora se consideran casi extintos en el Mar del Norte y en la mayor parte del norte del Mar Mediterráneo.

Tambien Te Recomiendo...

Tiburón cebra

Tiburones en peligro de extincionEl tiburón Cebra, de nombre científico Stegostoma fasciatum, se trata de una especie de escualo “alfombra”, además de ser el único integrante de la familia Stegostomatidae. Vive en el mar tropical del Indo-Pacífico, donde frecuenta los arrecifes de coral y fondos arenosos.

Pero la Unión Mundial para la Naturaleza, lamentablemente ha evaluado la especie como “vulnerable a nivel mundial”. Está siendo diezmado en la mayor parte de su área de distribución, donde tiene gran demanda por su carne, aletas y el aceite del hígado.

Tiburón blanco

El Carcharodon carcharias, por su nombre científico, mejor conocido como tiburón blanco, es todo un ícono del mundo marino, que puede hallarse en los litorales de todos los océanos del mundo. Asombrosamente algunos ejemplares han medido hasta 6 m de largo y alrededor de 5 mil libras.
Aunque aún no está claro el daño que la pesca indiscriminada de tiburones ha ocasionado en las poblaciones de estos escualos gigantes desde la década de 1970, por falta de cifras exactas, el gran tiburón blanco se considera “vulnerable”.

Tambien Te Recomiendo...

Tiburón Nodriza Gris

El tiburón nodriza, de nombre científico Ginglymostoma cirratum, también conocido como tiburón gata, se trata de una especie de escualo que mora en los fondos marinos, llegando a medir hasta 4 metros de longitud. Puede hallarse en mares tropicales, como los de América Central.

El TIBURÓN NODRIZA GRIS fue la primera especie de escualo en ser catalogada en peligro de extinción. Pero a pesar que han sido protegidas por más de 20 años, actualmente existen menos de mil.

Aquí te dejamos un video de este bello tiburón Nodriza.

 

Dejame Tu Comentario