Tiburón: características, especies, hábitat, reproducción y más

tiburónEl tiburon ha existido desde hace miles de años en nuestro mundo.

Incluso, cuando existieron los dinosaurios en la tierra, ya los tiburones nadaban placenteros en el mar. Estos animales son realmente una criatura asombrosa, y muy temida por el hombre, por culpa de una mala publicidad.

Hoy aprenderemos todo lo que encierra este poderoso animal, su mitos, y las más cruentas verdades que encierra el tiburón y por supuesto conoceremos como son los tiburones en su medio ambient, te quedarás asombrado todo sobre tiburones que aprenderás aquí.

Tambien Te Recomiendo...

Características del tiburón

Selachimorpa, comúnmente conocido como tiburón o escualo.

Su nombre proviene del griego  σελαχος μορφή, que quiere decir con forma de tiburón.

Todos los tiburones se caracterizan por ser grandes depredadores, estando casi en la cima de la cadena alimenticia; ellos incluyen desde las especies más pequeñas que habitan en las profundidades marinas, hasta el más grande de ellos, conocido como el tiburón ballena.tiburones-17

En la actualidad, existen trescientas setenta y cinco  (375) especies de tiburones, que se encuentran en todos y cada uno de los océanos del mundo.

De todos ellos, las únicas especies responsables de los ataques a los seres humanos son: el tiburón blanco, el tiburón sarda, el tiburón tigre, y el carcharhinus leucas, mejor conocido como el tiburón toro.

Gracias a las películas y documentales cinematográficos, la mayoría de las personas conoce a los tiburones; pero son muy pocos los que han tenido la oportunidad de verlos de cerca, y menos tocarlos.

Estos peces se caracterizan por ser cartilaginosos, esto quiere decir, que son condictrios, ya que no poseen huesos, sino cartílagos.

Tambien Te Recomiendo...

Los tiburones son reconocidos por ser grandes depredadores de los mares y océanos, y algunos se atreverían a decir, incluso, de todas las aguas; porque se han documentado algunas especies de ellos, nadando en el río Amazonas, entre otros.

El rango de tamaño de los tiburones va desde el más pequeño de ellos, que solo alcanza los diecisiete (17) centímetros de largo, hasta el tiburón ballena, que es la especie más grande, y llega a tener una longitud de doce (12) metros.

La diferencia entre estas dos especies, es que el de menor tamaño, se caracteriza por su cruenta voracidad, a diferencia del tiburón ballena, que solo se alimenta de plancton.

Conozcamos todas las partes de un tiburon:

Piel

La piel de los tiburones esta muy bien diseñada para adaptarse a su condición de vida. Esta está compuesta por una serie de escamas llamadas dentrículos, que limitan la fricción del agua, y facilitan así, el movimiento de los tiburones, haciéndolos no sólo más rápidos, sino también más silenciosos.tiburón-31

Además de esta condición, la piel de los escualos es por lo general, oscura en la parte superior; lo que le permite mezclarse con el agua desde arriba; pero las partes inferiores de los tiburones son de un color más claro, o en algunas ocasiones blancas; para camuflarse en la superficie más clara, y poder escapar de sus depredadores.

La piel es una de las partes del tiburon más grande.

Estas características hacen del tiburón, un depredador letal, ya que su principal objetivo cuando se dispone a cazar, es sorprender a su presa.

Vista y Oido

Estos animales tienen un sentido del oído muy sensible, que les permite detectar cambios de presión el el agua, producto de los movimientos de otros animales, producidos a grandes distancias.

Al igual que sus oídos, sus ojos son también extraordinarios, porque aunque haya muy poca luz, estos les permiten ver, y ubicar a sus presas.tiburones-18

No importa si es de noche, o si su presa se encuentra oculta en una cueva a gran profundidad, los tiburones pueden visualizarlos a grandes distancia.

Estos escualos respiran a través de cinco o siete membranas que están situadas a los lados de su cuerpo.

Como lo podemos apreciar en la imagen.

También posee aletas pectorales muy bien desarrolladas, al igual que su aleta dorsal, por la que son ampliamente reconocidos. Esta se ubica detrás del cuello, y tiene forma triangular, y cuando este animal nada cerca de la superficie, se puede apreciar como un triangulo sobre el nivel del mar.

El hocico de los tiburones termina en punta, y en este tiene varias hileras de dientes que pueden perder con facilidad, pero también los reponen con la misma.

Dientes

Los dientes de los tiburones tienen la característica de ser dinámicos; ya que mientras unos se van cayendo, los dientes de otra fila pasan adelante para llenar el vacío que dejó el que se cayó; tanto en la mandíbula superior, como en la inferior.tiburones-10

Este proceso se repite a lo largo de su vida, por lo que pueden llegar a tener veinte mil (20.000) dientes, que son los más poderosos que cualquier otra criatura en el mundo.

El número de dientes que tienen los tiburones, depende de la dieta de la especie; pero por lo general, suelen tener entre cinco y quince filas de dientes en cada mandíbula.

Por ejemplo, el tiburón blanco, uno de los más conocidos y temidos por su cruenta agresividad, tiene por lo general tres mil (3000) dientes de siete (7) centímetros de longitud cada uno, y la parte superior está bifurcada, lo que le da una apariencia de flecha; de los cuales, veintiséis tienen forma triangular, y están ubicados en cada fila de la mandíbula superior. Y en cada hilera de la mandíbula inferior, hay veinticuatro dientes puntiagudos.

Estos dientes pueden tardar una semana en caerse, pero esto no representa ningún tipo de problemas para el tiburón, ya que estos son sustituidos en un día, por otro nuevo.

Bajo las filas de los principales dientes, continuamente crecen dos o tres filas más, que están preparadas para salir, en cuanto se realice una pérdida.

Los dientes de los tiburones se rompen con facilidad, porque no tienen raíces.

A pesar de tener unas mandíbulas poderosas, la mayoría de los tiburones no mastican su comida.

Su técnica de caza, es la sorpresa, por lo que se acercan a su victima y si es pequeña, la engullen de un solo bocado;  y cuando es muy grande, la despedazan, para luego engullir cada trozo.

Olfato y Gusto

Los tiburones tienen muy bien desarrollados estos dos sentidos, que les sirve para conseguir sus presas con mucha facilidad; estos son capaces de percibir, con apenas unas pocas moléculas de sangre, en donde se encuentra su comida, a una gran distancia.

Se puede decir que los tiburones duermen mientras nadan, pues no pueden dejar de moverse en ningún momento, ello no duermen pero si recuperan fuerzas.

La cola de tiburon puede decirse que es una de las áreas de mayor importancia de todas las partes de un tiburón, ya que ésta les permite alcanzar velocidades impresionantes mientras nadan.

Agresividad o Peligrosidad

La peligrosidad de los escualos depende definitivamente de la clase de tiburón.

tiburones-11Ya que el tiburón ballena, que es el más grande, tiene una conducta afable, a diferencia del tiburón blanco, que puede medir hasta seis metros, por lo que es mucho más pequeño, pero cuenta con una dentadura muy afilada.

Este, como otros tiburones, no atacan a los seres humanos por naturaleza; pero si este invade su territorio, puede que lo lastime muy seriamente.

Pero en realidad, la peligrosidad sería con respecto a sus victimas, ya que ellas son su principal alimento.

La respiracion de los tiburones es por medio de las branqueas.

Especies de tiburones

En la actualidad, existe una gran variedad de clases de tiburones repartidos por todos los océanos del mudo. Quizás podemos reconocer cinco o seis especies que son las más populares, o las que hemos visto más en películas del cine, o en documentales en la televisión.

Pero hay más de trescientas sesenta (360) especies, de tiburones, que se clasifican en ocho órdenes o grupos.

Hexanchiformestiburones-19

Este es un orden que incluye los tiburones más primitivos, por lo que sólo contiene cinco especies vivientes. Solo tienen seis o siete ranuras branquiales, una aleta dorsal, y no poseen la membrana nictitante en los ojos.

Entre ellos están el tiburón vaca, y el tiburón anguila

Squaliformes

Es grupo incluye cerca de ciento veinticinco (25) especies; las cuales tiene dos aletas dorsales, pero carecen de la aleta anal.tiburones-20

A diferencia de la especie anterior, solo tienen cinco ranuras branquiales, y poseen espiráculos.

Esta especie también carece de membrana nictitante en los ojos, ya que muchas de sus especies habitan en aguas profundas.

Entre ellos se encuentran el tiburón zarza, y el pez perro.

Pristiophoriformes

tiburones-21Esta clase de tiburones cuentan con un rostro alargado y dentado en una particular forma de serrucho, alternándose el tamaño, entre grandes, y pequeños; los cuales emplean para remover el fondo fangoso o arenoso, en busca de su presa. Una vez que la encuentran, la aturden para luego cortarla con movimientos bruscos de su sierra.

Estos tiburones poseen también un par de bigotes largos, y dos aletas dorsales. Al igual que los squaliformes, tampoco poseen aletas anales, y cuentan con seis branquias.

Por su particular hocico, comen pequeños peces, como  calamares, crustáceos, gambas y otros que se encuentren el el suelo marino.

tiburones-22Squatiniformes

Este es un género de la familia de squatinidae, que solo incluye al vulgarmente conocido como tiburón ángel. Este tiene el cuerpo plano, unas amplias aletas pectorales, que lo asemejan mucho con una raya, y lo que también le da su nombre común.

Este tiburón se caracteriza por tener la boca al frente.

 Heterodontiformes

tiburones-23Conocidos comúnmente como tiburones cornudos,  solo miden un metro sesenta y cinco centímetros de longitud, por lo que se les considera pequeños. Estos tiburones poseen dos aletas dorsales, con su respectiva espina, así como una aleta anal presente.

Posee cinco ranuras branquiales, y sus espiráculos son pequeños.

Los dientes anteriores de este escualo son pequeños y cuspidados, mientras que los posteriores son anchos y molariformes.

Este tipo de tiburón tampoco posee membrana nictitante en los ojos.

Orectolobiformes

tiburones-24Este tipo de tiburones incluye siete familias y treinta tres especies de escualos de aguas cálidas.

Estos se caracterizan por tener el hocico corto y la boca pequeña, la cual está conectada a la nariz mediante zurcos.

Tienen una barbilla en el borde interno de las narinas, así como dos aletas dorsales sin espina, y una aleta anal.

Entre ellos se encuentra el tiburón alfombra, el tiburón enfermero, y el tiburón cebra.

Carcharhiniformes

Este es el tipo dominante en la fauna mundial de los tiburones, con más de ciento noventa especies conocidas.tiburones-225

Suelen verse en aguas tropicales, pero también se encuentran en aguas templadas; y algunas de sus especies pueden vivir en las profundidades.

Tiene el hocico alargado, y la boca tan grande, que sobrepasa el ojo. También posee dos aletas dorsales sin espina, y una aleta anal.

Sus dientes varían de pequeños y puntiagudos, hasta grandes con forma de cuchilla; y estos tiburones carecen de dientes trituradores inferiores.

Lamniformes

tiburones-226Estos incluyen diversas especies de tiburones, entre la que se encuentra  la más conocida y temida, que es el tiburón blanco; pero también tiene otras especies tan extrañas como el tiburón de boca ancha, o el tiburón duende, que son muy pocas personas los que le han podido contemplar.

Esta especie posee dos aletas dorsales sin espinas, y una aleta anal. También tiene cinco rendijas branquiales, con espieráculos pequeños ubicados detrás de los ojos.

Sus ojos no tienen membranas nictitantes, poseen fuertes mandíbulas que se extienden por detrás de los ojos.

Hábitat de los tiburones

En la actualidad, los tiburones se han adaptado a una gran variedad de hábitats acuáticos de diferentes temperaturas.

Tambien Te Recomiendo...

Así como algunas especies pueden vivir en regiones poco profundas y costeras, otras especies pueden vivir en aguas muy profundas en el fondo del mar, o en el mar abierto; incluso, algunas especies pueden vivir tanto en agua salada como dulce y salobres.

En todos los océanos, y en todos los continentes podemos conseguir este poderoso animal.

Reproducción de los tiburones

Todos los tiburones maduran muy lentamente, y llegando a la edad reproductiva a los doce o quince años de edad.

Pero sabemos realmente ¿como nace un tiburon?

tiburon-28

La mayoría de las especies de los tiburones tienen un período de apareamiento un poco salvaje.

En comparación con los seres humanos, se podría decir que ellos están acostumbrados al sexo rudo; debido a que este se basa en mordiscos, cortes, en incluso marcas de mandíbulas.

Es el macho quien estimula a la hembra para que ceda a la cópula, y una vez que esta acepta, este la sujeta con sus fuertes dientes, ocasionándole grandes heridas. Incluso se han documentado casos, en los que se podría hablar de violación, ya que cuando la hembra no quiere ceder al estimulo del macho, este la obliga hasta lograr su cometido.

También se han visto casos, como en la fotografía de arriba, en los que un grupo de machos, someten a una hembra, hasta que ellas prefiere sucumbir, antes que morir.

Te recomiendo que veas este video, en donde puedes observar este tipo de comportamiento en los tiburones de punta blanca.

Según la especie, las crías de los tiburones pueden ser vivíparas, ovovivíparas, esto quiere decir, que se desarrolla el huevo dentro de la madre; y también, las madres pueden poner los huevos, para que salgan posteriormente las crías.

A diferencia de otras madres, estas se desentienden de sus crías apenas nacen, por lo que los tiburones tienen que aprender a sobrevivir por sí solas.

Reproducción del tiburón ballena

A diferencia de las otras especies, nunca se habían visto hembras de tiburón ballena en estado de gestación, por lo que su método es aún desconocido. Solo se halló una cápsula del huevo de unos treinta por catorce centímetros, pero no se pudo definir si era ovíparo, o vivípara.

Ciertamente unos científicos en Taiwán, pudieron descubrir en un tiburón ballena que había sido arponeada, que esta tenía dos úteros gemelos, y en ellos encontraron trescientos (300) embriones de entre cuarenta y sesenta centímetros de largo, de los cuales solo quince estaban vivos.

Las especies que se caracterizan como ovíparas, depositan sus huevos en el fondo, en donde se pueden desarrollar los embriones.

Fertilización interna de los tiburones

Los órganos copuladores masculinos de los tiburones, se encuentran en la parte trasera de las aletas pélvicas. Estos se denominan claspers, y a través de el se transfiere el esperma a la hembra.tiburones-27

Este apariamiento consiste en la inserción del clasper dentro del viducto.

En algunas especies los machos suelen sujetar a la hembra por los costados, mientras que en otras, ambos ejemplares nadan juntos mientras se aparean.

Estos cortejos también suelen variar, pero su el comportamiento más común, es que el macho muerda a la hembra para obtener su interés, o para someterla.

Al igual que el apariamiento, el período de gestación varía de acuerdo a la especie; tanto así, que mientras una hembra puede tener como máximo dos crías, otra hembra puede tener entre y cuarenta y ochenta.

Por esta razón, la gestación puede durar de tres a cuatro meses, o  hasta más de dos años.

Los tiburones grandes tienen un período de gestación más largo que el de las especies de menor tamaño, y ellos se reproducen cada dos años; mientras que los más pequeños en cambio, se reproducen anualmente.

Estos tiburones que se reproducen sexualmente pueden ser

Ovíparos

Luego del apariamiento, la hembra deposita los huevos en rocas ocultas, o en algas. Sus embriones se desarrollan dentro de los huevos, alimentándose de la yema. Un 30% de los tiburones son ovíparos.

Vivíparos

En este caso, la hembra da a luz crías vivas de la misma manera que los mamíferos, y estos nacen completamente desarrollados. Las crías se alimentan a través de la placenta, puesto que el saco vitelino se desarrolla dentro de esta; proporcionando a las crías los nutrientes necesarios para su crecimiento.

El tiburón martillo, el tiburón toro, y el tiburón azul, son ejemplo de tiburones vivíparos.

Ovovivíparos

La mayoría de los tiburones tienen un desarrollo embrionario ovovivíparo, ya que los huevos eclosionan dentro dentro de la madre, aunque esta no provee ningún tipo de alimento de forma directa, puesto que las crías se alimentan de la yema de los huevos, del saco vitelino, y de los fluidos de las paredes del oviducto.

Estas crías nacen vivas, y desarrolladas por completo.

Reproducción Asexual

Este es un tipo de reproducción poco común, ya que no hay muchos casos documentados de ello.

La reproducción asexual es poco frecuente en la naturaleza, y se presenta en organismos menos complejos que los tiburones. Solamente esto se produce cuando no hay un macho disponible para las hembras; y estas pueden concebir por sí mismas gracias a la partnogénesis.

Esto se descubrió cuando las crías de las hembras no tenían carga genética de ningún macho, dado que nunca se realizó la transferencia de esperma.

Este tipo de reproducción refuerza las defensas contra las amenazas de una misma especie.

Dieta de los tiburones

La mayoría de las especies de tiburones se alimentan de peces, moluscos, crustáceos, plancton, krill, mamíferos marinos y otras especies de tiburones.

Por ejemplo el tiburón zorro, realiza sorprendentes ataques a focas y leones marinos que forman parte de la alimentación de los escualostiburones-15

Por su parte, las especies de estos que viven en el fonda marino, han desarrollado una boca inferior; otros en cambio atacan bancos de peces para alimentarse, y otros, como los grandes tiburones, ballena y peregrino, tienen una alimentación de filtro. Esto se logra nadando en el océano con la boca abierta, para luego filtrar el agua y comer solo el plancton y krill.

Dependiendo del tipo de tiburón, el alimento principal es coral, larvas, peces, calamares, focas, leones marinos, delfines, tortugas, aves marinas, medusas, moluscos, entre otros.

La velocidad y la fuerza que emplean para capturar a sus presas hacen de los tiburones, uno de los mayores depredadores de las profundidades y la boca de tiburon una de las temidas.

De todos los tiburones, es el blanco el más temido de todas las especies, y también por el ser humano ya que puede haber un ataque de tiburon por esa razón es al que el hombre más teme, pero creo que es posible sufrir de un ataque de tiburones que no sean blancos.

La mayoría de las veces que vemos tiburones asesinos atacando a personas reales, es porque las personas han invadido su hábitat o medio ambiente, es por ello que cada día vemos a tiburones atacando humanos o ya sea porque se encuentran en costas donde está cerca su habitación y es cuando encontramos tiburones en la playa.

Aunque también son numerosos los documentales que encontramos donde vemos a personas nadando con tiburones o mejor dicho haciendo buceo con tiburones y estos no les hacen daño, posiblemente porque la especies de tiburones que sea la que se encuentra alrededor.
Es por ellos que no podemos nadar con tiburones a menos que estemos seguros de que no corremos peligro y estemos acompañados con personal especializado.

Depredación del tiburón

A pesar de estar cerca de la cima de la cadena alimenticia, tiene dos depredadores que son letales para él; siendo estos las orcas, y aunque suene doloroso el ser humano es el mayor depredador del tiburon.

Los tiburones de especies más pequeñas, suelen ser victima de pulpos gigantes, y peces de gran tamaño.tiburones-13

En la actualidad, desafortunadamente existen especies de tiburones que se encuentran en peligro de extinción; esto es sobre todo, debido a la pesca de tiburon
clandestina, que se realiza en ocasiones como deporte, pero más que todo, para comercializar su carne en restaurantes y marisquerías de todo el mundo.

Sus aletas son muy buscadas para preparar diversos productos como cápsulas, o cremas de cartílago de tiburón, ya que se consideran como un remedio natural muy efectivo para los casos de artritis, y otras enfermedades. Pero a pesar de los beneficios que puede traerle al ser humano esta pesca de tiburones o caza tiburones debe terminar.

Como vimos anteriormente, los tiburones alcanzan una madurez muy tardía, y solo se pueden reproducir cada dos años, por esta razón les cuesta mucho recomponer su cardumen, cuando falta alguno.

Por esta razón, los científicos de muchas partes del mundo han realizado una cruzada para que se detenga la caza indiscriminada de estos peces, puesto que al ser capturados sin control, provoca el desequilibrio ecológico marino, lo que afecta también a toda la cadena alimenticia.

Aunque el hombre por lo general le teme a la ferocidad de los tiburones, es este el que le teme más al ser humano; ya que la pesca desproporcionada por obtener su carne y aletas, lo ha llevado al borde de la extinción.

La mayoría de las capturas de estos animales se produce en la Unión Europea en donde se desembarcan cada año más de sesenta mil (60.000) toneladas de tiburones y rayas

Por su parte  Indonesia e India son los primeros exportadores de aletas de tiburón a Hong Kong, país en donde se centraliza  el mercado mundial de este producto, por ser muy preciado en la cocina asiática.tiburones-26

Pero no solo se debe a las exquisiteces que se pueden preparar con este preciado animal, sino que también se ha convertido en uno de los principales ingredientes de la industria farmacéutica para buscar nuevos tratamientos para las enfermedades de difícil solución, como el cáncer.

El hígado de los escualos se cree que contiene un aceite rico en vitamina A, que es mucho más fácil de asimilar que la que se obtiene mediante procesos artificiales.

Asimismo, el cartílago de tiburones contiene también una sustancia que inhibe el desarrollo de los vasos sanguíneos, por lo que se puede emplear en el tratamiento de algunos tipos de cáncer.

Vale la pena entonces preguntarse, ¿quién le debe temer más a quién?

Porque es el hombre el que se mete en el hábitat del tiburón a molestarle, y asesinarle; siendo apenas normal, que este animal se defienda de los ataques ya que cuando los tiburones vienen a cazar a las costas, es porque se han quedado sin alimentos en su hábitat.

Según algunos científicos, de la misma manera en que los cocodrilos han migrado al mar en busca de alimentos, en esa misma medida lo han hecho los tiburones que se han aventurado a migrar al rió Amazonas y otros.

No tienen una naturaleza asesina, como quieren hacer ver con la mala publicidad que le han dado, es solo la búsqueda de alimentos lo que los ha llevado a conseguirlos en otra zonas nuevas.

Algunos datos curiosos de los tiburones

Lo que hace de estos animales una especie súper poderosa, es la capacidad que ellos tienen para adaptarse a cualquier ambiente, más aún, si en él consiguen comida.

El tiburón espinoso, conocido también como pez perro, puede llegar a vivir cien años, siendo esto un caso excepcional  ya que la vida promedio de los tiburones es de veinte años.tiburones-6

Son animales muy inteligentes, con la capacidad de resolver problemas, debido a la curiosidad que despierta en ellos cualquier elemento de su medio ambiente.

Los tiburones son capaces de socializar, teniendo la habilidad de cazar en equipo para movilizar grandes presas o cardúmenes de peces, para alimentarse de forma segura.

También se ha documentado un grupo de tiburones divirtiéndose juntos como amigos.

Aunque lo hacen con los ojos abiertos, los tiburones si duermen. Se sabe que solo una parte del cerebro duerme, mientras que la otra le permite seguir el ciclo de tomar aire, mientras lo hace.

La característica áspera resulta ser una ventaja para su supervivencia, ya que le ofrece protección de otros animales.

La piel del tiburón ballena, es la piel más gruesa del reino animal, ya que pueden tener diez centímetros de espesor.

Los tiburones son tan voraces, que incluso se comerían entre ellos mismos,  si no consiguieran otra cosa con que saciar su apetito.

El esqueleto de tiburon está compuesto de cartílagos lo que lo hace mucho más flexible y más práctico para realizar movimientos dentro del agua.

No en vano son uno de los más voraces animales carnivoros marinos.

 tipos de tiburon:

  • tiburones gigantes
  • tiburones peligrosos
  • tiburones raros

Pero de lo que podemos estar seguros es los tiburones mas peligrosos y temidos por la humanidad, solo pueden atacarnos si estamos en su ambiente, no hay que olvidar que son tiburones reales, tiburones marinos.

Y que los únicos que no pueden hacer daño son los tiburones muertos.

Dejame Tu Comentario