Tiburón zorro: características, peligros, extinción y más

Si quieres conocer al impresionante tiburón zorro y admirar su particular forma de cazar, debes leer este artículo. Además puedes contribuir para frenar su sobrepesca, una práctica que lo ha llevado al borde de su extinción.

Características del tiburón zorro

tiburón zorro

El tiburón zorro, de nombre científico Alopias superciliosus, igualmente es conocido como zorro ojón, zorro de anteojos, rabón o rabudo. Se trata de una especie de elasmobranquio lamniforme, integrante de la familia Alopiidae. Habita en los océanos tropicales de casi todo el mundo, a profundidades que suelen oscilar entre los 30 y 45 metros. Alcanzan una longitud máxima de 5 m, pesando hasta los 360 kg.

Tambien Te Recomiendo...

Se sabe que este tiburón usa su cola como látigo, para golpear y aturdir a sus presas. De esta manera puede aprovechar la ocasión para cazarlas y alimentarse.

Aunque el tiburón zorro posee la cola más larga que la mayoría de los tiburones, representando casi la mitad la longitud de su cuerpo, su nombre lo debe a sus ojos muy grandes, dirigidos hacia arriba, los cuales están adaptados para poder ver en condiciones de escasa luz.
Su aleta caudal presenta un lóbulo superior bastante largo con forma de hoz.

Como el resto de los tiburones lamniformes, el tiburón zorro tiene una temperatura corporal alta en comparación con el ambiente que lo rodea, debido a un sistema especial circulatorio de la sangre, lo que le permite sobrevivir en aguas muy frías.

El tiburón zorro se conoce como un veloz y potente nadador, que incluso suele ser visto saltar por encima de la superficie del agua. De estos animales existen tres especies, dentro del género Alopias: Alopias superciliosus (tiburón ojón), Alopias pelagicus y Alopias vulpinus (tiburón zorro común).

Son de color marrón que varían a negro, con tonos metálicos en el dorso y blanco en el abdomen.

Dentadura

La mandíbula superior del “zorro ojón” está compuesta por alrededor de 19 ó 24 dientes. En el caso de la mandíbula inferior suele poseer entre 20 y 24. Sus dientes son iguales tanto en el maxilar superior como en la mandíbula inferior, presentando cúspides delgadas, algo curvadas y de bordes lisos.

Dentículos

Por otra parte, sus dentículos dérmicos son pequeños, mientras que los de menor tamaño se intercalan entre los mayores. En el caso de los menores, que representan el mayor porcentaje, están ampliamente dispuestos como una cabeza de lanza, que se van cerrando a un punto en el vértice. Otra característica de estos dentículos, es que son más espinosos que escalados.

Tambien Te Recomiendo...

Hábitos Alimentarios del tiburón zorro

Esta especie de escualo, generalmente basa su dieta en peces bentónicos y pelágicos, tales como el atún, merluza, peces lanceta y arenque, así como de “peces de pico” jóvenes. También suelen comer calamares y crustáceos.

Comportamiento del tiburón zorro

El tiburón zorro practica la migración vertical, es decir, que durante el día está en aguas profundas, aunque va a la superficie durante la noche a comer calamares y peces pequeños, a los que, como ya lo hemos indicado, aturde con su larga cola.

Es extraño que sea captado por la vista de las personas, debido a lo profundo que suele vivir durante el día. Solo se han avistado pocos ejemplares en las islas Galápagos. Vivos, muy escasos pescadores aseguran haberlo visto.

No obstante hay casos documentados en diferentes países. El 14 de marzo del año 2015, se habría pescado un espécimen en Pollença, Mallorca, España, de 180 Kg. Más recientemente, el 7 de febrero de 2016, fue capturado otro ejemplar en Cabos San Lucas, México, de unos 220 kg.

Así mismo, el 6 de marzo del año 2016, otro ejemplar fue avistado en la playa de La Herradura, Granada, donde la Policía Municipal recibió la llamada de alerta sobre un tiburón que había salido del mar y se hallaba a la orilla de la playa. El animal temido pez fue atendido junto con los salvavidas que trabajaban en la playa en ese momento. Luego fue regresado al mar.

Se cree que una ola lo había arrastrado hasta la orilla donde encalló. Según el reporte, se trató de un tiburón adulto.

Latigazo mortal

Tiburón-zorro-7Pero uno de los comportamientos más sorprendentes y característicos del tiburón zorro, se da cuando caza a sus presas. Como se sabe, este tiburón se alimenta básicamente en bancos de pequeños peces, tales como sardinas, arenques o caballas.

Para esto suele utilizar su larga aleta caudal de dos formas: primeramente golpea la superficie del agua, guiando a los peces, como arriero, a reunirse en grupos más compactos. Luego utiliza su aleta como un látigo para, con un giro seco y fuerte, golpear el cardumen de peces. Así logra comerse a aquellos que quedan aturdidos o hasta muertos por el “latigazo”.

Estudio sobre el coletazo

Durante junio y octubre del año 2010, se efectuaron 61 grabaciones submarinas de 25 tiburones zorros. En este estudio se corroboró que la técnica del “latigazo” a los bancos de peces, era implementada por estos escualos regularmente y a cualquier hora del día.

Definitivamente se trata de una inusual técnica de caza, implementada exclusivamente por esta especie de tiburones. En ella, el tiburón zorro se aproxima a sus potenciales presas y en una primera pasada, lanza un potente golpe con su larga aleta caudal, a una velocidad registrada en 30 millas por horas, aunque otro estudio documenta latigazos de hasta 80 millas por hora. Así dejan aturdidos a un buen número de peces.

Tras ese primer “latigazo”, los confundidos peces tratan de protegerse agrupándose formando un banco, lo que en realidad favorece a las intenciones del tiburón, que en las posteriores pasadas lanza nuevos latigazos, esta vez más efectivos ya que llegan a alcanzar a una mayor cantidad de sardinas.

Ahora veamos el video de la increíble caza de este tiburón con su cola. No deja ninguna duda y forma parte de un detallado estudio que un equipo de biólogos marinos, del proyecto “The Thresher Shark, research & conservation”, está desarrollando desde 2010.

Distribución geográfica del tiburón zorro

En los EE.UU., el tiburón zorro pude hallarse desde la costa de Nueva York hasta Florida, así como desde la costa de California hasta el Golfo de California. También se ubica al sur de las islas de Hawai.

Nuestro hábil cazador de los mares, igualmente se puede encontrar en aguas cubanas, así como en las aguas tropicales de todo el planeta. Destacan lugares como las costas de Portugal, Angola, Sudáfrica, Japón, Taiwán Australia y Nueva Zelanda.

El tiburón zorro y los humanos

Tiburón-zorro-1Este bello tiburón, a menudo es capturado en las pesquerías de palangre en los océanos Pacífico Central e Índico. Igualmente es considerado de importancia comercial en la pesquería de palangre cubana, donde se le captura durante la noche. Mientras que en aguas de los EE.UU., nuestro coludo tiburón se tiene como una molestia, ya que afecta la pesquería de pez espada.

También suele quedar atrapado en las redes de enmalle de fondo y pelágicas, así como en las redes de arrastre. Además muerde los anzuelos interfiriendo en la pesca deportiva.

A pesar de que su carne es poco apreciada para el consumo humano, por su textura blanda, se puede consumir fresco, así como ahumado, secado y hasta salado.

Lamentablemente su piel es muy buscada para la elaboración de productos de cuero, mientras que sus aletas son utilizadas para la famosa sopa de tiburón en el continente asiático.

¿Es peligroso?

Según el Archivo Internacional de Ataques de Tiburón, no se han documentado ataques, no provocados, por esta especie de tiburón. Esto puede deberse, a que el hábitat pelágico de este animal limita sus posibilidades de contacto con nadadores.

Este animal, aunque con dientes filosos, es inofensivo para los buceadores y nadadores en general, ya que se trata de un tiburón muy tímido, siendo bastante difícil acercarse a ellos. Tampoco se muestran agresivos con animales de mayor tamaño que ellos.

Reproducción del tiburón zorro

Los tiburones zorros son ovovivíparos, lo que significa que dan a luz crías vivas luego de completar el desarrollo en de los sacos de huevos dentro del útero de la madre. Estos sacos de huevos, son delgados, con una textura similar al cuero, que tienen por función proteger las crías en su etapa de desarrollo.

Además, cada huevo en desarrollo se halla dentro de un saco individual. Mientras que la cría se alimenta de la yema de este huevo. La cría va a permanecer dentro del saco, hasta completar su desarrollo. Cumplido esto, sale del huevo. Poco tiempo después, la hembra da a luz las crías.

Esta especie también es oofaga, lo que quiere decir que las crías más grandes y fuertes en desarrollo, se comen a las de menor tamaño y más débiles dentro del útero. De esta manera, la madre del tiburón zorro generalmente únicamente da a luz dos crías, con un máximo de 4 a la vez. Curiosamente, ya que la hembra posee dos úteros, en cada uno de ellos suele haber una cría dominante, que se come a las demás crías.

Se cree que no hay una época puntual para la reproducción de esta especie, lo que se infiere a partir del hecho de que algunas hembras en estado han sido atrapadas, con embriones en distintas etapas de desarrollo y en diferentes épocas del año. Estas crías, al nacer pueden medir de 1.14 a 1.5 metros de longitud.

Especie amenazada

Tiburón-zorro-3Tiburones zorros destacan entre las especies más demandadas. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el tiburón zorro se encuentra actualmente amenazado de extinción. Y es que se trata de una presa muy buscada por pescadores de todo el mundo.

Se conoce de la pesca de grandes cantidades de estos tiburones, pues lamentablemente se puede aprovechar todo el animal.
Los estudios realizados en la población costera de California, reportan una pesca indiscriminada del tiburón zorro, así como la disminución significativa de su población.

En un esfuerzo conjunto entre pescadores, científicos y legisladores, se ideó un plan de manejo para prevenir la sobrepesca del tiburón zorro. Y ya en poco tiempo, el número de éstos comenzó a recuperarse.

Tal acontecimiento evidenció, que sin el plan de manejo el tiburón zorro podría ser candidato a convertirse en una especie vulnerable y hasta en riesgo de extinción.

Pero a pesar de estos grandes esfuerzos, se conoce muy poco sobre el número de tiburones zorro en las diferentes zonas que habita. Se estima que este tiburón puede estar en peligro en otras partes del mundo, que desafortunadamente no cuentan con los recursos, tanto económicos como humanos, requeridos para poner en práctica planes de manejo como el citado.

Además, se sabe que la baja fecundidad y su lento crecimiento, hacen que esta especie de tiburón sea vulnerable tanto a la pesca de palangre como a redes de enmalle. Se estima que en los últimos 15 años, se ha acabado con el 80% de la población mundial de esta especie.

Igualmente hay información que indica que el zorro ojón puede ser víctima de peces más grandes, así como de mamíferos marinos.

¿Extinción en Filipinas?

Tristemente del mar filipino está cerca de desaparecer el tiburón zorro, aún con la ley que pena su captura. Ser el escualo predilecto de los pescadores furtivos para abastecer a los restaurantes chinos de sus valiosas aletas, puede estar impulsando esta aciaga circunstancia.

Se ha difundido la noticia, según algunos aficionados al buceo, que al sur de Manila, específicamente en Batangas, al menos 100 ejemplares de tiburón zorro habrían sido capturados ilegalmente en lo que se lleva de año. Saliendo al paso a las denuncias, las autoridades de la región pusieron en marcha una investigación a fin de detener la pesca ilegal.

Tambien Te Recomiendo...

No obstante, las propias autoridades son conscientes de que frenar a todos los pescadores furtivos puede significar una tarea difícil, pues muchos de ellos prefieren la oscuridad de las noches para faenar, sin luces, para evadir así la acción de la Guardia Costera.
Para Simón Oliver, un biólogo marino de USA, que estudia en la región el llamado pasaje de la Isla Verde, el peligro de extinción del animal en la zona es muy elevado y la amenaza bastante real.

Alarma en Ecuador

Ecuador la suerte de este raro escualo no es mejor. Esta nación suramericana se identifica por ser uno de los países que mejor aprovecha sus recursos marítimos. Allí, el puerto de Manta, situado al norte de la provincia de Manabí, representa uno de los centro de acopio pesquero artesanal e industrial de mayor relevancia para el país.

Tal consideración se fundamenta en los altos volúmenes de pesca que registra, que se elevan a alrededor de 8500 toneladas semestrales; suma integrada por diversas especies comerciales, entre estas varias de tiburones.

De esta manera, en Manta se encuentra la mayor cantidad de desembarque de tiburones zorro (A. pelagicus y A. superciliosus), lo que representa un alarmante 37% del total de las capturas en aguas ecuatorianas.

Redes mortales: Historias y reportes

Las redes de los pescadores se han convertido en una de las principales causas de la muerte de este bello animal. Si bien en muchos de los casos esto ocurre por accidente, toda vez que son redes destinadas a otras especies, también atrapan a este escualo contribuyendo lamentablemente a la disminución alarmante de su población.

Sobre este particular se han reportado numerosos casos. Pero hoy solo aportaremos dos historias que tienen su origen en España, aunque se entiende que es un mal que se presentaría en todos los mares del planeta.

En mayo del 2014, científicos de la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona, con la ayuda de investigadores de la Universitat de Barcelona, realizaron en la sede de Facultad de Veterinaria, en Bellaterra, la necropsia de un tiburón zorro, de la especie Alopias vulpinus. Este habría sido localizado por un pescador en el área de Cap de Creus.

Al principio se creyó en la posibilidad de que el escualo muerto fuera de la especie Alopias superciliosus, con características muy parecidas e igualmente conocido como tiburón zorro, no obstante los datos examinados confirmaron que se trataba de la especie Alopias vulpinus.Tiburón-zorro-8

Se agregó en la información de prensa para ese momento, que el cuerpo del tiburón fue llevado desde la sede de la Cofradía de Pescadores de Port de la Selva por miembros del Cuerpo de Agentes Rurales del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, y que había sido evaluado rigurosamente por un equipo de trabajo dirigido por profesor Mariano Domingo, un investigador que regularmente colabora con dicho Departamento oficial en las labores relacionadas con la Red de Rescate de Fauna Marina.

Hembra de casi 5 m

Así, los primeros datos del estudio efectuado indicaron que se trató de una hembra adulta, de 4,7 metros de largo con 220 kg de peso.

Entre tanto, el examen macroscópico no mostró evidencias de ninguna enfermedad aparente que pudiera justificar un comportamiento anormal o un acercamiento a la costa derivado de una desorientación. Aunque aclararon los expertos que para ese momento estaban pendientes los análisis microscópicos que se efectuarían de las muestras extraídas de diferentes partes del escualo, las que esperaban resultados complementarios al respecto.

Para leer un buen artículo sobre los cachalotes gigantes: todo lo que deberias saber, ingresa a este enlace.

Muerto mientras perseguía un banco de peces

Tiburón-zorro-5

Pero explica este relato, que a falta de esa exploración microscópica, la hipótesis que manejaron con más fuerza era la de una captura accidental, infiriéndose que este tiburón habría acorralado en las cercanías de la costa algunos cardúmenes de peces, de las clases que suele depredar, tales como anchoas o sardinas, las que abundan en las costas del Alt Empordà.

Es de esta manera que se estima que en tal acercamiento, el tiburón pudo haber terminado atrapado en las redes del pescador, que lo encontró ya muerto.

Este acercamiento a la playa se ha efectuado, además, en una de las áreas más profundas del litoral de Catalunya, en las inmediaciones de la región del cañón submarino del Cap de Creus, que alcanza profundidades mayores a los mil metros, a escasa distancia de la costa.

En este sentido, el Departamento de Agricultura destacó que la necropsia del momento cumplió 2 finalidades más: una científica, que arrojó muestras y valiosa información para especialistas de las universidades Autònoma y de Barcelona, además de una didáctica, contribuyendo en la formación de alumnos de cuarto cursos de la Facultad de Veterinaria, que pudieron asistir al estudio y colaborar con el análisis del espécimen.

Otro caso en Barcelona

Tiburón-zorro-4Más recientemente, en marzo del 1015, un pescador que faenaba en el litoral de Sant Pol de Mar, también en Barcelona, España, encontró en sus redes un ejemplar de tiburón zorro, de aproximadamente 200 kilos. Según nota de prensa del Europa Press de la Cofradía de San Telmo, a la que pertenece el humilde pescador.

En esta oportunidad se trató de un ejemplar de 3 metros de longitud de esta especie de tiburón zorro que está en riesgo de extinción, que generalmente puede encontrarse a 30 metros de profundidad. Así lo detalló para la prensa en su momento el Ayuntamiento de Arenys de Mar, al que pertenece la cofradía en cuestión.

Para la fecha fue revelado que el pescador encontró al escualo cuando faenaba con su embarcación de arrastre para pescar “bonito”, pero al extraer la red descubrió al animal sin vida, al que arrastró hasta el puerto con mucha dificultad a causa de su peso, para donarlo a la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona, donde se le practicaron estudios de interés.

Tiburón en Playa Unión: extraña aparición genera curiosidad y miedo en Argentina

Tiburón-zorro-6Un nuevo reporte de prensa da cuenta de otro hallazgo de esta especie. En esta oportunidad el escenario fue una playa de Argentina, donde fue hallado muerto en la arena por un salvavidas. El hecho se registró en febrero de este año.

Desde el Cenpat estimó que se trataría de un tiburón zorro, especie que resulta extraña en dichas costas.

Algunas de las imágenes fueron subidas a Facebook por el salvavidas del balneario capitalino, el señor Mario Pereyra. En las gráficas se aprecia que el ejemplar quedó en la arena. Para la fecha en se generó la noticia, se desconocían los motivos de la muerte del escualo.

Tampoco se tenían mayores detalles sobre el lugar exacto del hallazgo ni fecha. Además se especulaba si había sido ubicado sin vida en la costa o, por el contrario, si lo habían pescado.

No obstante, los expertos del CENPAT – CONICET señalaron que según lo que pudieron apreciar de la fotografía que circula en redes sociales, el tiburón en cuestión se trataría de un Tiburón Zorro, de la familia Alopiidae, de los que Argentina sólo existen 2 especies: Alopias vulpinus y Alopias superciliosus.

“Es un caso muy raro en nuestras costas”, habrían expresado los expertos.

El tiburón zorro en Venezuela

Distribución

Según el Libro Rojo de la Fauna Venezolana, se trata de un escualo oceánico y costero, con una distribución virtualmente circum-global tanto en aguas tropicales como templadas.

Este tiburón, en la región del Atlántico-occidental, se ubica en la costa este de los EE.UU., golfo de México, Bahamas, Cuba, Venezuela y Brasil.

Agrega el Libro Rojo, que el estudio de las capturas de A. superciliosus practicadas en el mar Caribe y sus aguas adyacentes, indicarían que esta especie es bastante común frente a la costa la nación bolivariana, pero que también abunda alrededor del cordón de islas oceánicas.

Situación

Tiburón-zorro-2No obstante, advierte este afamado Libro, que el tiburón zorro se trata de una especie que en el Atlántico occidental ha estado sometido a altos niveles de presión pesquera en las últimas décadas, lo que habría generado una reducción significativa de sus densidades poblacionales, que irían desde 50 a 80%.

Agrega el Libro, que en Venezuela el problema se registra principalmente en las labores de pesca que efectúan las flotas palangreras, tanto artesanales como industriales.

Además precisan que en el Mar Caribe de Venezuela, el análisis de las capturas interanuales del A. superciliosus para el período 1994-2003, habría indicado una disminución sustancial de su población a partir de 1998.

Por otra parte, en un estudio de riesgo ecológico efectuado hace poco, en la zona del Atlántico, el cual incluyó datos de la flota palangrera industrial de dicho país, se determinó que el A. superciliosus se caracterizaba por presentar una productividad baja y una susceptibilidad elevada.

Con base en este estudio y a la disminución evidente de su población, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, recomendó la aplicación de medidas de manejo y conservación dirigidas al a esta especie, que a nivel mundial se considera vulnerable.

Amenazas

Pero el Libro Rojo de la Fauna Venezolana va más allá en sus consideraciones y hace algunas sabias advertencias.

Destaca que, como en la generalidad de las especies de tiburones, la sobrepesca, así como la falta de regulaciones eficaces, la captura desmedida de especímenes sexualmente inmaduros, además de la pérdida de hábitat, conforman las principales amenazas que ponen en duda la sobrevivencia del tiburón zorro ojón.

En este sentido, y considerando la vasta distribución de la especie en el Atlántico-occidental, recomiendan un plan de conservación integral e internacional para ser implementado en la región.

Dejame Tu Comentario

  • Carlos dumes agosto 20, 2017, 2:33 am Reply

    En la ciudad de tumaco nariño se repprto otro avistamiento y captura del tiburon zorro ojon