Tiburón toro: características, alimentación, ataques, y mas.

tiburón toroTiburón Toro

El tiburón toro  se reconoce por ser un animal sumamente agresivo que suele vivir cerca de áreas pobladas como por ejemplo, las costas tropicales, y se trata de una especie muy abundante. Para esta especie de tiburón le da lo mismo si habita en agua salobre o dulce, ya que se le ha visto con mucha frecuencia por ríos y afluentes.

Por esta razón, son mucho los expertos que comparten la opinión que es el tiburón toro el más peligroso de todos los tiburones que existen en la actualidad; puesto que históricamente, entre las tres especies con más probabilidades de atacar a los seres humanos está acompañado por sus primos, que son sólo un poco más famosos que él, el gran tiburón blanco, y el tiburón tigre.

El tiburón toro es un escualo de tamaño medio, pero posee un cuerpo grueso y bastante robusto, con largas aletas pectorales. En la parte superior suelen ser de color gris verdoso, y por debajo son de color blanco, con una específica característica, que es que en sus aletas posee puntos más oscuros, especialmente cuando éstos son ejemplares jóvenes.

Tambien Te Recomiendo...

Generalmente se les encuentra recorriendo las aguas poco profundas, de preferencia cálidas, de todos los océanos del mundo entero. Estos son unos voraces y extremadamente ágiles depredadores que se pueden alimentar de casi cualquier cosa que se cruce a su alcance, y no tiene ningún tipo de excepción con peces, delfines, e incluso otros tiburones menores.

El grado de la voracidad de este tiburón toro es tal, que incluso en estado embrionario se sabe que practica un de las formas más cruentas de oofagia; ya que los embriones que están más desarrollados y aún en el útero materno, se comen no solo a los huevos que encuentre, sino también a los otros embriones que se encuentran menos desarrollados.

Ciertamente, los seres humanos no forman parte de la dieta habitual de este enorme devorador, no obstante, les fascina frecuentar las aguas turbias de estuarios y bahías, en donde han tenido encuentros con personas, atacándolas no se sabe si por accidente, o por simple curiosidad.tiburón toro-2

Hoy en día, el tiburón toro no forma parte de la lista roja de las especies amenazadas o en peligro de extinción, no obstante, en diversos lugares son objeto de pesca por su carne que aparentemente resulta exquisita para cierto tipo de personas; aunque no se utilice su cartílago de tiburón como medicina, también es perseguido por su piel y aceite, por lo que resulta muy probable, que su población esté disminuyendo vertiginosamente.

Gracias a estudios realizados en esta especie, se ha desvelado que la longitud media del tiburón toro ha descendido notablemente durante las últimas décadas. Se han podido analizar los especímenes que viven cerca de las costas, y en el río Mississippi, como en el río Amazonas; así como los que viven en las agua poco profundas y muy cerca de la superficie.

Este animal es reconocido en todo el mundo por su atípico comportamiento de ataque, del que pareciera que siempre está de mal genio, o a la defensiva. Por eso su nombre proviene de ello, ya que no desiste en su empeño de atacar, dar la vuelta alrededor de la presa, y arremeter de nuevo, una y otra, y  otra vez, hasta que logra su cometido.

Por lo general, son animales sumamente agresivos, y como les gusta frecuentar las costas, playas y ríos, se puede discernir por qué es que se le considera uno de los escualos que representan un potencial peligro para el ser humano.

Tambien Te Recomiendo...

Estos escualos son vivíparos, y tras un año de gestación pueden nacer unos trece individuos que son alumbrados en bahías y desembocaduras de ríos preferentemente, los cuales van a crecer hasta alcanzar un tamaño de tres o tres metros y medio, y por lo general van a vivir unos catorce años reproduciéndose, y alimentándose de todo cuanto se atraviese a su paso.

Características de los tiburones toro

El color de los tiburones toro puede ser castaño o grisáceo en la parte superior de su cuerpo, y un poco más claro en la parte inferior,además de poseer con manchas de color marrón metálico o rojizas en los costados de su cuerpo robusto, lo que le permite a este escualo confundirse con la superficie cuando es observado desde abajo, y camuflarse muy bien en la profundidad del océano, si es observado desde arriba. Esta es una condición que le permite mimetizarse muy bien en su entorno; tiburón toro-6

Según documentos avalados, el tiburón toro más grande que se ha registrado medía tres metros con veinte centímetros, aunque los machos de esta especie por lo general suelen medir entres dos metros veinte y dos metros cincuenta y siete centímetros. Mientras que el tamaño medio de las hembras de tiburón toro oscila entre los dos metros veinte, y los tres metros de longitud.

Estos escualos crecen durante toda su vida, y pueden alcanzar un peso máximo de ciento cincuenta y nueve kilogramos. Como sucede con su primo el tiburón blanco, hay registros de captura no verificados, que sugieren que podrían llegar a crecer hasta los cuatro metros y medio, pero muy seguramente esto se pudo haber cometido un error de identificación de especie.

Algunos científicos dedicados a la investigación de esta especie, han calculado la longevidad del tiburón toro en treinta o treinta y cinco años en libertad, mientras que en cautividad se sabe que viven entre trece y dieciséis años.

El tiburón toro se caracteriza por tener la forma de su nariz cónica, con una cabeza estrecha y aplanada, la cual tiene unos ojos pequeños a los lados, que no poseen membrana nictitante, o tercer párpado. Sus dientes de forma triangular con forma de sierra, que no se incrustan sobre la mandíbula sino directamente sobre la encías.tiburón toro-3

Este como la mayoría de sus familiares cercanos, puede llegar a tener más de tres mil dientes en toda su vida, ya que éstos no poseen raíz, por lo que se pueden perder muy fácilmente; pero cuando un colmillo tarda en caerse una semana, el tiburón toro es capaz de reponerlo en tan solo veinticuatro horas, porque los colmillos que están atrás, se mueven hacia adelante para ocupar el espacio que dejó el que perdió.

Cuando las personas ven a este inmenso animal, se preguntan cómo un animal tan grande puede ser tan ágil, y ligero para moverse con tanta rapidez en el agua; y es por que ellos tienen un sistema de flotabilidad que les permite hacerlo, ya que tragan aire en la superficie y llenan su estómago de este para poder mantenerse flotando y casi sin producir ningún movimiento, cosa que les permite acechar a sus presas sin que sean percibidos. Esto es lo que se conoce como flotabilidad neutra.

Estos tiburones toro aunque a menudo viajan solos, también pueden formar grupos de veinte o veintiocho ejemplares para viajar, en donde aprovechan muy bien su tiempo, empleándolo en reproducirse, alimentarse, y protegerse de los depredadores. Si un solo tiburón toro resulta voraz y peligroso, resulta inimaginable pensar en casi treinta de estos juntos. Por lo general, las poblaciones de los extremos norte y sur, suelen hacer grandes migraciones a aguas mucho más cálidas, que son las preferidas por esta especie.tiburón toro-7

Estos escualos, al igual que otras especies de tiburones, tiene poros por debajo de su hocico que están diseñados para detectar campos eléctricos, lo que les es de gran ayuda para localizar presas, y para moverse orientándose con el campo magnético de la tierra.

Cuando se observa a los tiburones toro patrullando en el fondo del océano en busca de cangrejos o pequeños calamares, y cardúmenes de peces, estos escualos pueden parecer a simple vista dóciles y apáticos, pero en realidad, son una especie de gran alcance y supremamente ágiles; pues estos tiburones son capaces de nadar a velocidades superiores a las once millas por hora, lo que hace de ellos un arma letal frente a sus potenciales víctimas, que muy rara vez suelen escapar con vida.

Ellos son capaces de alcanzar esta gran velocidad, gracias a sus dos aletas dorsales, y su poderosa cola alargada con un largo lóbulo superior y un pico precaudal, que si se tratase de un automóvil, se podría decir que tiene una línea aerodinámica que le permite ese desplazamiento.

Aunque generalmente estos tiburones son de color grisáceo, en el año 2007, se fotografió un raro espécimen albino, en South West Rock, Australia.

De qué se alimentan los tiburones toro

Dada la voracidad que caracteriza a este animal, se puede decir que este escualo se alimenta de todo lo que consigue a su paso, hasta de tiburones más pequeños, por lo que resulta ser muy peligroso para el ser humano, ya que suele cazar en donde precisamente nadan las personas.

No solo se alimenta en el mar, sino también en agua dulce, ya que este tiburón posee una glándula en el riñón que le permite contener agua salada en su organismo y expulsar el agua dulce, cosa que resultaría fatal para otras especies de tiburones; porque el agua dulce produce que las células de otros tiburones exploten y por ende les puede causar la muerte.

En cambio, los tiburones toro pueden mantenerse en las lagunas, estuarios, ríos y lagos, por un año o más, lo que les permite alimentarse de lo que encuentren en ese hábitat, incluyendo incluso a seres humano. Por esta razón es que son considerados peligrosos para los seres humanos, no porque sean parte de su dieta, sino porque están en donde viven los tiburones, que es también el lugar en donde ellos suelen alimentarse. Y por su hambrienta naturaleza, no se detienen a investigar si es comida o no, sino que prueban de una vez.

En este video puedes contemplar como un tiburón toro se come por completo a otro.

Ataques de tiburón toro a seres humanos  

El tiburón toro ha sido el protagonista de innumerable historias de terror, producto del ataque que le han proporcionado a diferentes bañistas tanto en el mar, como en ríos y lagunas, en casi todos los continentes del mundo.

Desde hace muchos años se tiene conocimiento de los ataques que se han producido en el mar, por culpa de este y otras especies muy cercanas al tiburón toro. Pero en el año 1916 se tiene conocimiento que comenzaron los ataques de este tiburón en agua dulce, cuando un niño jugaba en el río Matawan de Philadelphia en los Estados Unidos, y sufrió varios arañazos en su piel, producidos supuestamente, por los dentículos de un tiburón toro.

Un capitán de barco, que ya estaba jubilado, avistó a un tiburón cuando se dirigía río arriba, dirigiéndose hacia el pueblo del mismo nombre, y cuando el ex capitán alertó a los habitantes, éstos dudaron que un animal de agua salada pudiera venir a un río de agua dulce, e hicieron caso omiso de las advertencias del hombre.

Ese mismo día, unos niños se encontraban nadando en el río, cuando uno de ellos de doce años, fue arrastrado a las  profundas aguas. Sus amigos salieron en busca de ayuda, y los familiares pensaron que se había ahogado porque padecía de ataques epilépticos; y cuando un joven se sumergió en las aguas para tratar de encontrar el cuerpo del niño, también fue atacado por el tiburón.

Tambien Te Recomiendo...

Este sí logró escapar de as fauces del agresor, y fue trasladado al hospital en donde murió luego de varias horas. El alcalde de aquella localidad ofreció una recompensa de cien dolares a quien le entregara el cuerpo del tiburón toro, por lo que se utilizó hasta dinamita para cazarlo. Otros tendieron mallas de alambre en la desembocadura del río, para evitar que el tiburón regresara al mar.

Sin embargo, varios días más tarde, se encontró el cuerpo medio devorado de otra victima, y ese mismo día se comprobó que el tiburón toro había escapado, haciendo un agujero en la malla de alambre. Por esta razón cundió el pánico en las playas y hoteles, produciéndose una crisis económica en las principales ciudades costeras.

Más recientemente se dio el caso de un tiburón toro que atacó a un hombre de nombre Kerry Daniel, el cual se encontraba pescando en el norte de la costa australiana, cuando fue sorprendido por el ataque del escualo. El hombre que estaba contemplando el paisaje submarino, captó el momento justo cuando el tiburón se dirigía hacia él a una gran velocidad.

Para fortuna de Kerry, estaba armado con un arpón, con el que se pudo defender del ataque. En este video puedes apreciar cómo se salva el buzo, acabando con la vida del tiburón.

Reproducción del tiburón toro

Según los investigadores, este tiburón cuando se encuentra en la época de apariamiento, es uno de los animales con los niveles de testosterona más altos que se conozcan, incluso llegando a superar al elefante africano, lo que hace aún más peligroso a este animal.

Este período ocurre generalmente entre octubre y noviembre, por lo que las hembras dan a luz en primavera, preferiblemente en arrecifes rocosos costeros. Esta especie tiene cría cada dos años, y las crías nacen vivas, puesto que son ovovivíparos, es decir, que los huevos eclosionan dentro del útero de la madre, en donde siguen su desarrollo hasta el momento de su nacimiento.tiburón toro-8

Una vez que han eclosionado los huevos, las crías comienzan a crecer, y cuando alcanzan los diecisiete centímetros de largo, comienzan a desarrollar los dientes afilados y funcionales, que le acompañaran hasta que comiencen a cazar. Luego que alcanzan los veintiséis centímetros de longitud, comienzan a nadar en el útero materno.

El período completo de incubación dura entre seis y nueve meses; y al momento de nacer, las crías de tiburón toro ya miden un metro y se encuentran muy bien desarrolladas.

Las hembras de tiburón toro tienen en la parte superior de su cuerpo un color gris verdáceo, y en ocasiones café claro, que es ideal para camuflarse en los hábitats que se se encuentra; ellas suelen dar a luz en los estuarios en donde las crías puedan crecer y desarrollarse, para que puedan alcanzar el tamaño de sus parientes.

Como los machos superan a las hembras en número de dos a uno, es muy común que copulen varios machos con una sola hembra.

La dominancia entre los tiburones toro solo se observa cuando viven en cautiverio, en donde el macho de más edad es quien tiene derecho a copular primero a la hembra.

Canibalismo en la especie

Antes que nazcan las crías de los tiburones toro ya los caracteriza su voracidad, por lo que se alimentan de sus hermanos que no han eclosionado aún, y de los más débiles. Por esta razón, por lo general solo nacen dos crías, una de cada uno de los dos úteros que tiene la madre. Las que nacen, es porque se comieron a sus hermanos y a los centenares de huevos que la hembra continúa produciendo. tiburón toro-14

Esto fue verificado en Sudáfrica, cuando capturaron a hembras de tiburón toro y vieron que las que se encontraban en una fase de embarazo más temprana, tenían mas de nueve embriones de diferentes padres; mientras que las que las que tenían un estado más avanzado del embarazo, solo tenían dos embriones del mismo padre.

Se pudo constatar, que de camadas originales de doce miembros, solo terminaron naciendo dos ejemplares; porque antes que se desarrollen comienzan a devorar a todos los embriones que hay, dejando solo a uno se que sea su hermano por parte de su padre.  Lo que confirma que los embriones del macho perdedor, se emplean para que los embriones del macho ganador logren sobrevivir.

Esto se podría observar como algo aberrante, pero representa la posibilidad de que solo el más fuerte pueda nacer, por eso al momento de hacerlo ya cuentan con un metro de envergadura, y son capaces de defenderse y cazar por sí mismos.

Algunas amenazas del tiburón toro

El hecho de que estos escualos vivan en aguas poco profundas y accesibles, contribuye a que esta especie se encuentre seriamente amenazada. Aunado al hecho de que solo tienen dos crías cada dos años, se entiende que tiene muy pocas probabilidades de repoblación, dado que la caza y pesca de esta especie se ha incrementado.

Caza

tiburón toro-19Esta es una de las causas que han ocasionado un declive de la población del tiburón toro, se suelen confundir con especies de tiburones más peligrosas, y son fácilmente capturados porque tienen el hábito de formar grandes grupos en la época de cría, en zonas específicas. Y en Australia se les casaba de manera abusiva, como práctica deportiva entre los buceadores.

Alimento

La carne del tiburón toro se aprovecha muy bien como carne fresca y congelada. Se le suele utilizar para hacer harina de pescado, aceite de hígado, y sus aletas y piel la emplean para hacer cuero. En Japón específicamente, se consume como alimento principal; y desde el siglo XVII se perseguían porque el aceite de su hígado se usaba como combustible para producir luz.

Protección para los bañistas tiburón toro-20

En algunas playas suelen poner mallas para proteger a los bañistas, en las que quedan atrapados estos y otros tiburones, lo que representa una muerte segura para ellos. En la actualidad, se han visto menor cantidad de ellos enredados en estas, lo que es un indicativo que está disminuyendo su población.

Cuando son más jóvenes suelen ser la presa de algunos tiburones más grandes, pero la principal amenaza para estos animales, lamentablemente continúa siendo el hombre. No solo porque los acorrala para cazar, sino también porque contamina su medio ambiente, dejándolos sin recursos para alimentarse.

El feto albino de un tiburón toro ciclope

Un feto albino de un tiburón toro fue extraído de una hembra embarazada, con la especial particularidad, que este animal tenía un solo ojo. Este hecho aconteció en el Mar de Cortés, México, y según los testigos, esta era una de las diez crías que se encontraron en el interior del depredador. El resto de los nueve ejemplares se dice que eran aparentemente normales en apariencia y color al menos.tiburón toro-11

Esta historia se difundió por todas partes, causando gracia, en lugar de asombro, en  grandes y chicos. Incluso algunos científicos se aventuraron a calificar la fotografía de fraude, porque se podía evidenciar que esta, según ellos, había sido manipulada.

Pero luego esta historia se hizo más creíble, cuando Felipe Galván, destacado científico mexicano, informó que él mismo había investigado el espécimen, y escrito un informe sobre su descubrimiento; que actualmente está en revisión científica.

Después de esta importantes declaraciones, Tracy Ehrenberg, quien es el gerente general de Pisces Sportfishing de Cabo San Lucas, entrevistó al pescador que realizó la captura, para que le diera los detalles del caso. Este dijo que la madre fue atrapada en un anzuelo con cebo de alharaca, la cual se ató en línea por debajo de una boya fija en su lugar, y por otra línea anclada en una bolsa de arena.

El tiburón toro ya estaba muerto cuando fue arrastrado mucho tiempo después cerca de la Isla Cerralvo. Cuando fue fileteado en tierra, se sorprendieron al percatarse que tenía nueve tiburones normales, y el décimo que resulto ser el cíclope albino. Según el pescador, este espécimen hubiese sido el primero en nacer, debido a la posición en que se encontraba en la fila de salida; de no haber capturado a la madre.

Esta practica ha causado mucha polémica debido a que son muchas las especies que están en peligro, que suelen ser víctimas de estos pescadores, que no tienen otro medio de vida, y solo dependen de ella para sustentar a sus familias.

En este video  puedes observar a este extraño animal junto a su captor.

También en el golfo de México se pudo confirmar a través de un estudio dirigido por la Universidad de Michigan y publicado en el Journal of Fish Biology, que en abril del año 2011 fue descubierto un tiburón toro con dos cabezas

Ya se habían dado casos de otras especies de tiburones como el tiburón azul, que presentaron dos cabezas; pero este el primer registro documentado de bicefalia de un espécimen de tiburón toro.

Las pocas oportunidades de conseguir rarezas de este tipo se debe, a que las criaturas con ciertas anomalías suelen morir a los pocos días de nacer. En este caso específico, el pescador encontró al tiburón de dos cabezas cuando abrió el útero de la madre; pero el escualo murió poco tiempo después, ya que tenía muy poca, por no decir ninguna oportunidad de sobrevivir en su hábitat natural.tiburón toro-4
El científico que estuvo a cargo de esa investigación, observó que algunos podrían adjudicarle la aparición de tiburones mutantes, al vertido de contaminantes desde una  plataforma petrolífera en el golfo de México.

Por esta razón es que se sabe que el máximo depredador de estas especies es el ser humano, que no ha entendido que estos animales son seres vivos que también merecen respeto, y tienen tanto o más derecho a la vida, que cualquier persona, porque son ellos quienes van a entrometerse y dañar su hábitat.
Dios te bendiga.

Dejame Tu Comentario