Tiburón tigre: características, ataques, y mucho mas.

tiburón tigreTiburón tigre

El tiburón tigre es uno de los tiburones más grandes del mundo, y es del orden Carcharhiniformes, de la familia Carharhinidae; siendo el único miembro del género galeocerdo. También se le conoce comúnmente como tigre de mar y tiburón leopardo, aunque los más atrevidos suelen llamarles devoradores de hombres.

Este escualo es azulado o verdoso, con el vientre de un color blanco, o en ocasiones amarillo claro, y además tiene rayas veriticales en su cuerpo, muy similares a las de los tigres. Por esta característica reciben este nombre. Además este color es realmente oportuno para este escualo, ya que le permite camuflarse mientras se prepara para sorprender a su presa desde la profundidad. Cuando los especímenes son jóvenes, esta rayas son mucho más notarias que en los ejemplares adultos, ya que a medida que van creciendo, estas se van desvaneciendo poco a poco.

Los tiburones tigre pueden crecer hasta los cinco metros y medio, y  pesar seiscientos kilos; se encuentran en los océanos tropicales o templados, siendo su lugar favorito cerca del centro de las islas de océano Pacífico. Se caracterizan por ser cazadores nocturnos, y son unos voraces depredadores que pueden comer casi cualquier cosa; peces, focas, incluso tiburones, y pequeñas aves que sobrevuelen por encima del agua.

Tambien Te Recomiendo...

Estos maravillosos animales tienen poderosas mandíbulas capaces de aplastar y triturar tortugas de mar, o incluso cualquier otro mamífero marino. Son potentes depredadores, ya que tienen una excelente visión y un sentido del olfato que les permite hallar una pequeña gota de sangre, en un espacio del tamaño de un campo de fútbol.

Es quizás por estas propiedades que tantas personas le temen a este escualo, del cual se conocen muchos mitos, y muy pocas verdades; por lo que les invitamos a conocer todo lo que tiene que ver con el tiburón tigre.

Características del tiburón tigre

La cabeza del tiburón tigre tiene forma de cuña, y de buen tamaño, pero resulta aplastada, presentando una forma casi rectangular, en la que se puede distinguir una boca parabólica de gran tamaño, la cual se encuentra rodeada de pliegues labiales muy bien desarrollados.  Tiene ojos grandes y circulares, con orificios nasales muy adelantados y alargados, que están dispuestos casi en posición frontal.tiburón tigre-2

Los dientes del tiburón tigre son grandes y extremadamente afilados, y ganchudos, que están provistos de bordes aserrados, exceptuando los que se encuentran situados en la parte interna de la punta. Esta particular forma y ubicación de los dientes les da la capacidad de romper huesos de animales grandes, así como también caparazones de tortugas marinas.

La igual que sus primos el tiburón blanco, y el tiburón toro, estos tienen la capacidad de reemplazar cualquier diente que puedan perder mientras se encuentran cazando, ya que estos no poseen raíz, y por esa condición son susceptibles de perderse. Pero la condición les permite reponer el espacio vacío, en apenas un día, por lo que estos animales pueden llegar a tener más de tres mil dientes a lo largo de toda su vida.tiburón tigre-3

El cuerpo del tiburón tigre es muy corpulento en la parte superior de cuerpo, pero se adelgaza cerca de la aleta cauda. Este escualo puede alcanzar un peso de mil quinientos veinticuatro kilos, que fueron constatados en un espécimen capturado en Australia, en el año 1954, específicamente en Nueva Gales del Sur.

Estos animales pueden alcanzar una longitud de cinco metros y medio, y poseen una aleta  dorsal muy desarrollada larga y puntiaguda; mientras que las aletas delanteras  son anchas y en forma de hoz. Por su parte, la aleta caudal tiene un lóbulo superior de mayor envergadura que el inferior.

Tambien Te Recomiendo...

También cuenta con cuatro aletas posteriores muy pequeñas, y la aleta anal tiene una forma característica con apariencia de quilla.

Como el resto de los tiburones, estos escualos poseen pequeños hoyos en el hocico que les permite detectar los campos eléctricos que son generados por sus presas, y además, tiene un órgano sensorial que recibe el nombre de “línea lateral” que está ubicado a lo largo de sus flancos. Estos le permiten a los tiburones tigre detectar vibraciones en el agua, que estos emplean  casi siempre cuando cazan en la oscuridad.tiburón tigre-6

Esta es una especie de agua salada por lo que se les puede conseguir muchas veces próximos a las costas que tienen poca profundidad.  Entre los lugares en donde viven los tiburones tigre podemos encontrar el Golfo de México, Océano Indico, Mar Caribe, Australia, y en general en las costas del Triángulo de coral.

Aunque hay una ausencia de estos tiburones en el mediterráneo, si existe una población exigua en el Golfo de Cádiz y sus áreas circundantes, que en ciertas ocasiones se han adentrado en el Estrecho de Gibraltar.

Reproducción del tiburón tigre

El macho del tiburón tigre alcanza la madurez sexual cerca de los siete años, y la hembra lo logra un año más tarde; pero estas solo se aparean una vez cada tres años. Por esta razón se podría explicar porque ambos son polígamo; y aunque no se tiene mucha información sobre este cortejo, se sabe que el macho inserta el esperma en la cloaca de la hembra, mientras este la muerde para mantenerla inmóvil.tiburón tigre-5

Este cortejo generalmente ocurre entre los mese de marzo y mayo;  y entre abril y junio del siguiente año, ya las crías estarán fuera del cuerpo de la madre. Esta especie es la única ovivípara de su familia, ya que los huevos eclosionan primero dentro del cuerpo de la madre.

Luego de un período máximo de dieciséis meses, las crías que pueden ser entre treinta y cincuenta, ya estarán rondando los sesenta o setenta y cinco centímetro, y una vez que salen al mundo, se vuelven independientes. Su crecimiento es lento, y la madurez no llegará antes de los seis años, en donde los machos alcanzarán los dos metros y las hembra los dos metros y medio de largo.

El ejemplar más viejo que se conoció de esta especia llegó a la edad de cincuenta años.

Los tiburones tigre, al igual que otros de esta especie tienen abrazaderas que emplean para insertar el espera en las hembras. Esta es una característica de la reproducción que los diferencia de otros animales.  Ellos tiene una a cada lado del cuerpo, las cuales alternan para usarlas durante el acto.

Algunas personas suelen confundir estas abrazaderas con penes, y de allí es donde se comienza a especular que los tiburones macho poseen penes al igual que otros animales.

En este video se puede observar como es la reproducción; se trata de otra especie de tiburón, porque como mencionamos anteriormente, los tiburones tigre son extremadamente discretos, y por ello no se tiene suficiente documentación.

Las hembras de tiburón tigre emiten diversos tipos de sustancias químicas en el agua durante la temporada de apariamiento, ya que como están separados por naturaleza, estas sustancias son empleadas para enviarle una señal a los machos, y atraerlos. Cuando estos reciben la señal de la hembra, y cuando están listos para la reproducción, comienzan hacer círculos  alrededor de la hembra una y otra vez.

Estos hacen saber a la hembras que están interesados al morderlas para tratar de inmovilizarlas para poder introducir su abrazadera en su cloaca. Según algunos científicos, estas marcas de mordeduras tienen lugar durante la concepción y reproducción con la finalidad de mantener a ambos entrelazados para que se pueda completar el proceso. Como la tiburón tigre tiene la piel más gruesa en esta zona, estas mordeduras no la perjudican.

Los tiburones tienen tres maneras diferentes de reproducirse:

Viviparidad

Una clase de tiburones dan a luz a sus crías vivos, llamados cachorros; pero solo tienen unos pocos  al mismo tiempo, y que serán abandonados en el mismo momento del parto. Pero estos cachorros o bebés, saben cómo sobrevivir instintivamente al mismo instante de nacer.

Oviparidad

Estas especies ponen huevos para reproducirse, buscando el lugar más oculto que puedan encontrar para desovar. Estos huevos se encuentran en una funda protectora, para evitar que los depredadores puedan llegar a ellos, en un caso dado que los puedan encontrar.  Se ponen alrededor de cien huevos o un poco más  por hembra, de los cuales son capaces de sobrevivir un noventa y ocho por ciento de ellos.

Ovoviviparidad

Este es el método más utilizado en la especie; en este caso, los huevos se desarrollan dentro del tiburón madre, e incluso eclosionan dentro de la madre y siguen siendo alimentados por la yema del huevo y algunos fluidos de la madre. En este caso, los jóvenes nacen vivos y completamente funcionales.

Reproducción asexual

Se han dado casos en que las hembras en cautividad no han tenido contacto con ningún macho, y han quedado embarazadas. Por eso se confirma que la reproducción asexual se puede producir en algunas especies de tiburones. Esto supone una ventaja para ellos, porque esto les permite evolucionar con o sin machos.

No obstante, esto no suele suceder con tanta frecuencia en el medio natural, debido a la abundancia de machos y hembras para aparearse con éxito. Además de esto, los tiburones en cautiverio que fueron parte de la reproducción asexual, se pudo comprobar que sólo tenían el ADN de la hembra, cosa que ratifica la credibilidad de este concepto.tiburón tigre-4

Reproducción del tiburón para supervivencia

Desde el principio, los tiburones han sido capaces de reproducirse en número suficiente, para mantener una población considerable. Pero en la actualidad, surge la preocupación por el número de especies que ha venido disminuyendo en su medio ambiente; debido que hoy representan un mercado que aporta grandes ganancias a las personas inescrupulosas.

Por esta razón, se han puesto en cautiverio algunas especies de tiburones para intentar ayudar a que su población crezca nuevamente; con la mala suerte, que parece que resulta muy difícil de lograr su cometido, ya que muchos de ellos no logran adaptarse al cautiverio, ni que se logren conseguir muchas de las necesidades que ellos requiere, parece que pueden notar la diferencia y esto les produce un gran estrés, que les inhibe al momento de la reproducción.

Hábitat y distribución del tiburón tigre

Este tiburón se puede encontrar en las aguas tropicales y subtropicales en todo el mundo, pero les gusta concentrarse entre los cuarenta y cinco grados norte, y treinta y dos grados sur. Por lo que su presencia es un hecho desde la costa este de Norteamérica, hasta la costa este de Brasil, incluyendo el Golfo de México.tiburón tigre-7

Las costas de China, Japón, India, África, y el Pacifico, también tienen presencia del tiburón tigre

Tambien Te Recomiendo...

El tiburón tigre se encuentra en aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo pero se concentran sobre todo entre 45° norte y 32° sur. Su presencia es hecho desde la costa este de Norteamérica hasta la costa este de Brasil, incluyendo el Golfo de México. Las costas de China, India, África, Japón y de las islas del Pacífico también están pobladas por el tiburón tigre.

Esta es una especie de aguas saladas, y su hábitat natural por lo general se encuentra muchas veces próximo a las costas de aguas poco profundas, entre dos y medio metros, hasta los ciento cuarenta y cinco metros de profundidad. Le apetece habitar en pastos marinos, pero no descarta los atolones, e incluso los estuarios. Pero como no suele permanecer en el mismo lugar, tiene habitats cambiantes.

El tiburón tigre también habita en el océano Índico, el golfo Pérsico y  el  mar Rojo, mientras que en América, se encuentra en desde el sur de California, al norte de Chile, incluyendo las islas Galápagos; y en el océano Atlántico, desde el Río de la Plata, hasta Nueva Inglaterra. Pero en donde más abunda este tiburón, es en el Mar Caribe, y el golfo de México.

Esto se debe a que es una especie pelágico-costera de aguas tropicales y templadas, pero que posee una gran tolerancia a diferentes hábitats marinos, sobre o adyacentes a la plataforma contiental, y a declives insulares,  de profundidades de hasta ciento cuarenta metros, o en la misma superficie.

En el continente africano, también se cuenta con la presencia del tiburón tigre, en el golfo de Guinea, Marruecos, y Canarias. Mientras que aunque parezca un poco extraña su presencia, también se encuentra al sur de Islandia, siendo la población que se encuentra situada más al norte, y la que vive en las aguas más frías. Aunque también se han registrado recientemente avistamientos en Irlanda, Gales y Cornualles.

tiburón tigre-8

Esta especie aún no ha sido considerada como amenazada, pese que en diversas partes del mundo todavía hoy se captura como deporte, y consumo para la obtención de diversos productos que obtienen de su cuerpo; como es el caso del hígado, del cual sacan un aceite que emplean como combustible, y para ciertas pastillas milagrosas, así como sus aletas, de las que se obtiene su cuero, y una sopa, que suelen comer en los países asiáticos.

Lo más usual es que sean capturados para criarlos en acuarios públicos, en los que se demuestra un tipo de permisividad frente a la presencia humana, que en otras condiciones está muy lejos de suceder.

Cada día son más las especies que se crían en cautiverio para supuestamente ayudar en la repoblación de la especie, o para aprender un poco más sobre sus hábitos y comportamiento. Lo cierto es que en realidad, son pocas las personas que pueden disfrutar de estos espectáculos, por lo que resultan demasiado costosos para el bolsillo de cualquier persona.

De qué se alimenta el tiburón tigre

Este escualo es quizás el menos exigente, o menos especializado en cuanto a sus requerimientos alimenticios, dado que su dieta abarca un gran número de platos. Por tal motivo es un depredador de diferentes animales marinos, desechos, e incluso carroña marina.

También es capaz de devorar objetos poco usuales que se encuentren flotando a la deriva en el mar, por lo que algunos investigadores lo comparan con una hiena de mar, ya que este es un potente depredador y carroñero que explota oportunamente su medio ambiente. Por lo general se alimenta de peces óseos y elasmobranquios, entre los que se incluyen peces caballas, velas, galludos, peces sierra, angelitos, mantas, guitarra, y diversos tiburones.

Esta es la especie más depredadora de reptiles marinos, que cualquier otra, devorando serpientes marina, tortugas, y las iguanas marinas de Galápagos; todo esto comprobado, al ser extraído de sus estómagos. También pueden comer mamíferos marinos, y entre los invertebrados se incluyen calamares, pulpos, langostas, cangrejos, y gasterópodos marinos, y aves incautas que reposan sobre las aguas.

En este video se puede apreciar como es capaz de cazar el tiburón tigre.

Comportamiento de los tiburones tigre

El estudio del movimiento y comportamiento de los animales marinos es muy limitados en relación a su hábitat, ya que son muy difíciles de observar; primero porque la visibilidad es tan mala, que se asemeja a la niebla, lo que representa un peligro inminente, porque a diferencia de los seres humanos,  ellos si están adaptados a este ambiente.

Por ejemplo se ha podido detectar, que estos tiburones no solo caza a los peces que mencionamos anteriormente, sino que también ataca a los calamares y a los tiburones martillo, así como lo podemos observar, en el siguiente video.

Estos peces tienen hábitos nocturnos, que muestran un ciclo diario de desplazamiento hacia aguas relativamente próximas a la costa en la noche, para luego en el día, volver hacia aguas más profundas, en donde van a permanecer hasta el atardecer.

Durante el día, los especímenes jóvenes suelen ser más activos, y menos reticentes a acercarse a la superficie que sus parientes adultos, aunque en la noche, todos se acercan a la superficie por igual. Sin embargo, estos tiburones tigre forman agregaciones, pero lo usual es que se encuentren ejemplares solitarios cuando comen.

Los adultos o que están próximos a serlo, prefieren residir alrededor de islas oceánicas, movilizándose cada individuo dentro o fuera del área. Cuando disminuye el número de la población residente, los ejemplares más pequeños, se encargan de recolonizar gradualmente el ambiente.

Se ha constatado en esta especie, la existencia de desplazamientos estacionales hacia aguas continentales. Este se caracteriza por ser un nadador activo, de un nado fuerte, que en reiteradas oportunidades, ha sido visto navegando lentamente con un tipo de movimiento sinuoso, que fue descrito como “sluggish” o perezoso.

Ataques de tiburón tigre

El tiburón tigre está considerado como una de las especies de tiburón más peligrosa del mundo, junto a su familiar cercano, el tiburón blanco. Es él quien ocupa el segundo lugar en cuanto ataques registrados  a los seres humano; y esto se debe a su manía de acercarse a las costas y desembocaduras de los ríos buscando su preciado alimento.

Y no es que el ser humano forme parte de su dieta, pero si se encuentra en su camino, se vuelve parte de este instintivamente. No obstante, se debe tener en cuenta, que hay muchas más muertes por ahogamiento, que las que pudieron haber sido causadas por el tiburón tigre en más de diez años.

No se le debe catalogar por lo tanto a este, ni a ningún otro tiburón, como devorador de hombres, ya que el ser humano no forma parte de su alimento por naturaleza. Además, tras el primer mordisco de ataque, los tiburones se retiran cuando comprueban que no forman parte de su cadena alimenticia.

Por el contrario, según diferentes investigadores, tienen cierta afabilidad con las personas, tal y como se puede observar la interacción con el buzo en este video.

Sin embargo, siempre surgen las historias de personas que dicen haber sido víctimas de un ataque por parte del tiburón tigre, aunque en muchas ocasiones, se ha tratado de una confusión de identidad, atribuyéndole a este escualo, la responsabilidad de otros tiburones. Estas son sólo algunas de las historias en donde el supuesto protagonista es el tiburón tigre.

Esta historia tuvo lugar en el año 1945, cuando su buque de guerra fue partido en dos, quedando más de novecientos hombres a merced de los tiburones del océano Pacífico. Se dice que cuando llegaron los rescatistas, luego de cuatro días de espera, se consiguieron con quinientos setenta y nueve hombres muertos.

Woody James, que resultó ser uno de los trescientos dieciséis sobrevivientes  relató como los cientos de tiburones estaban alrededor de ellos. Todo se tornaba en una tensa calma, cuando se rompía por los espeluznantes gritos de algún hombre mordido, y en ese momento todos sabían que había muerto otro de sus compañeros. Se cree que por la ubicación donde sucedieron los hechos, se debió tratar de tiburones tigre.

El siguiente ataque tuvo que ver con una chica de nombre Mery ann  Mcnamará, en el año 1985. Ella se encontraba buceando en la bahía de Peake en Australia, cuando fue atacada por un enorme tiburón tigre de más de tres metros de largo. Relataron los testigos presenciales de aquel terrible hecho, que el poderoso animal arranco el cuerpo de la chica de treinta y tres años, de los brazos de su esposo, mientras cuatro hijos miraban aterrados desde la orilla, lo que le acababa de suceder a su madre. tiburón tigre-9

Esta chica tuvo más suerte, cuando disfrutaba del sol en una playa de Florida, Lindsey O’hara de 23 años estaba nadando plácidamente, cuando decidió tomar un descanso en la arena, pero cuando iba abandonar la playa, sintió que algo mordió su mano con fuerza, y al salir de la playa, su mayor sorpresa en que tenía prendido en su antebrazo a un tiburón.

La chica pidió ayuda a los presentes, que quedaron atónitos al ver que el escualo no soltaba el brazo de la chica, incluso después de muerto, sus poderosos dientes quedaron incrustados en la piel de la muchacha, hasta que emergencias la llevó al hospital, en donde fue atendida para retirarle el escualo.

También cuatro personas resultaron ser víctimas fatales de una avalancha de ataques de tiburón tigre  que sucedió en la costa de Nueva Jersey en los Estados Unidos en 1916. Charles Vansant, de 25 años de edad, fue la primera víctima de este año, cuando murió desangrado luego que los tiburones le atacaran llevándose parte de su muslo derecho. Cinco días más tarde, Dave Bruder de 27 años murió luego que un tiburón le destrozara el abdomen, y se llevara una de sus piernas, mientras nadaba tranquilamente en la playa Spring Lake a cuarenta y cinco kilómetros de Beach Haven.tiburón tigre-10

Los últimos ataques de aquel año acontecieron luego de seis días de la última muerte, a solo treinta kilómetros de Beach Haven, cuando unos jóvenes se encontraban disfrutando de las olas del mar con sus tablas de surf, montandose en las gigantescas olas una y otra vez. La mala suerte cayó en Richar O’neal, un joven surfista de apenas 19 años de edad; el chico relata, que mientras estaba remando en su tabla, sintió que algo le golpeó, y volteó su tabla.

Cuando sus amigos se apresuraron en su ayuda, un tiburón tigre no solo se había llevado parte de su muslo, sino también de su preciada tabla. Pero al menos este chico tuvo la suerte de salir con vida, porque según los expertos en ataques, pudo ser confundido con el alimento preferido de los tiburones.

Dejame Tu Comentario