Tiburón martillo: características, reproducción, extinción, y más.

tiburon martilloTiburón martillo

El tiburón martillo es es uno de los peces más característicos que se conocen. Como la forma de su cabeza se asemeja a un martillo, se hace archi reconocido en todo el mundo, aunque por desgracia, esto solo sucede porque lo podemos apreciar en las películas, comics, y documentales para televisión.

Pronto lo tendremos que ver solo en fotografías de revistas especializadas, libros, o por la web, porque tristemente son muy pocos los ejemplares que quedan de esta especie, por lo que fue agregado recientemente a la lista de especies en peligro de extinción; por lo que si no se toman medidas inmediatas, es muy posible que nuestros nietos no lleguen a conocer ninguno.

Sphyrnidae mejor conocido como tiburón martillo, es una especie de tiburón que suele vivir en casi todos los océanos; en las aguas templadas o más bien cálidas, y principalmente, en las zonas costeras. Se tiene conocimiento, que existen nueve especies conocidas de tiburón martillo, en las que puede variar su tamaño considerablemente.

Estos pueden medir entre un metro, y seis metros de longitud, que es lo que puede llegar a medir el tiburón martillo gigante o Sphyrna mokarran. Pero sin duda alguna, lo que hace no solo  famoso, sino también especial a este tiburón, es la protuberancia que tiene en el morro, y que le ha otorgado su nombre de Tiburón martillo, puesto que este es muy similar a una especie de mazo.

Este tiburón tiene el morro mucho más expandido que el resto de las especies de tiburones, así como los ojos muchísimo más separados, cosa que les confiere un aspecto muy especial, y se podría decir, hasta tierno.

Características del tiburón martillo.

Lo que sin duda caracteriza a todas la especies de tiburones martillo, es la particular forma de la cabeza en forma de “T” además de tener los ojos y orificios nasales situados en  los extremos de esta; por lo que al moverla de lado a lado al nadar, puede recorrer con la vista todo a su alrededor, e incluso lo que queda a sus espaldas.tiburon martillo-4

Cuenta con una visión de 360 grados, lo que significa que pueden ver arriba y debajo de ellos al mismo tiempo, lo que es una ventaja, ya que le permite encontrar sus alimentos, y visualizar la presencia de sus depredadores; ya que cuenta con una estructura de vertebras que le permite movimientos efectivos.

Al igual que los ojos, las narinas también se encuentran en la punta de la extención de la cabeza; y en comparación con el tamaño de la cabeza, la boca es relativamente pequeña, pero como los demás tiburones, está dotada de poderosos dientes de forma triangular y bordes aserrados, esta está ubicada justo en el centro de la parte baja de la cabeza.

Se cree que esta particular forma de su cabeza pudo ser una adaptación evolutiva, para proporcionarle a esta especie una ventaja sensorial, para poder encontrar sus presas de una manera más efectiva; además tiene en esta unos órganos sensoriales, que se denominan ampollas de Lorenzini, las cuales le permiten al tiburón martillo, detectar los campos eléctricos creados por las presas. Otros escualos como el tiburón tigre, también poseen estas ampollas.tiburon martillo-5

Algunos científicos creen que la forma de esta cabeza colabora con la flotabilidad del tiburón, y para ubicar a sus presas, pero con las ampollas, y el sentido del olfato, que se produce a través de lóbulos olfativos telencefálicos  incrementados, los tiburones martillo al igual que el gran tiburón blanco, son capaces de detectar un gota de sangre a una distancia de kilómetro y medio.

El tiburón martillo tiene aletas pectorales que se localizan detrás de las branquias, y una es ligeramente más grande que la otra. También cuenta con una aleta cauda, que posee la punta normalmente blanca.

El cuerpo del tiburón martillo presenta una coloración que resulta ser muy útil para camuflarse  en el fondo del mar, pues casi toda la parte dorsal es gris claro o verdoso, o café, mientras que la parte ventral es de un tono claro o incluso blanco.

Esto le permite a este tiburón, que al verlo desde el fondo del mar este se pueda confundir con el brillo de las aguas de las superficies en donde él suele nadar; mientras que si es observado desde arriba, su color gris verdoso le permite ser confundido con el fondo marino. Esta contracoloración que es característica del tiburón martillo, le permite a este escualo tener éxito en la caza de sus presas, ya que emplea el elemento sorpresa.tiburon martillo-2

El tamaño medio de un adulto de tiburón martillo oscila entre los tres metros con setenta centímetros, hasta los cuatro; pero hay quienes se han aventurados a registrar ejemplares que superan incluso los seis metros de longitud, y casi media tonelada de peso. Los machos pueden alcanzar entre dos metros treinta y dos metros setenta, aunque pueden llegar a medir cuatro metros de longitud cuando llegan a la madurez.

Por su parte las hembras una vez que han alcanzado la madurez pueden medir entre dos metros y medio, y tres metros; pudiendo incluso llegar a medir cinco metros y medio de longitud. El peso de estos formidables animales suele oscilar entre los trescientos y quinientos cincuenta kilos.

Como hay muchas personas que se dedican a la pesca por deporte, o por caza de estos animales, no es raro que hayan testimonios de peces tiburones gigantes de hasta siete metros y una tonelada de peso, que no han sido avaladas con ningún tipo de evidencia. Por esta razón, estas especies solo pueden ser consideradas como parte de una fantástica ficción, puesto que no cumplen con los parámetros indicativos de las características usuales de esta especie.

En la actualidad, se cuenta con un nuevo sistema de medidas con láser capaces de capturar las medidas a una larga distancia; esto ha permitido que se obtengan medidas que se acercan más a la realidad, y han disminuido las apariciones de grandes monstruos de tiburones gigantes, a los que estaban acostumbrados a recibir.

Reproducción del tiburón martillo

Al igual que una gran parte de los animales, los tiburones también se reproducen sexualmente. Aunque la actitud de apariamiento de estos escualos puede ser realmente compleja, dado que los rituales previos entre hembras y machos puede variar considerablemente entre las diferentes especies.

Ciertamente hay  determinados patrones de comportamiento como el nado sincronizado, las mordidas y los cambios de color, que suelen ser comunes entre una gran variedad de especies, la condición de tímidos o reservados de la mayoría de los tiburones hace que el estudio de su reproducción sea mucho más complejo, por lo que se desconoce cuál es el propósito de algunos de estos comportamientos.tiburon martillo-10

Estos escualos son vivíparos, lo que quiere decir, que las madres dan a luz crías vivas. Aunque no tienen placenta como los mamíferos, ellos si poseen útero, que es en donde se desarrollan los embriones en una membrana individual. Estos se sujetan a la yema extrayéndole los nutrientes hasta el momento de nacer.

 Cuando nacen las crías ya tienen el tamaño suficiente para poder sobrevivir por su cuenta, estas pueden medir entre cincuenta y setenta centímetros de largo. Las hembras de tiburón martíllo se reproducen cada dos años, y su período de gestación dura por lo mínimo ocho meses, pudiéndose prolongar incluso hasta los dieciséis meses.
Cuando los tiburones martillo se van aparear, el macho del grupo toma una hembra y de inmediato introduce un clasper en el oviducto de la hembra, con la finalidad de transferir su esperma dentro de ella. Esta lleva las crías en su interior en donde son alimentadas a través del saco vitelino.

tiburon-martillo-6Ellas tienen entre quince y treinta crías por camada, que nacen a finales de la primavera, y comienzos del verano.

El número de crías suele variar  dependiendo del tamaño que haya alcanzado la hembra. Según algunos investigadores, mientras mayor peso y longitud tenga una madre, mayor número de crías tendrá esta. Pueden nacer entre doce y cincuenta crías de dieciocho centímetros de longitud, de cabeza blanda y redondeada.

Una especie de tiburón martillo dio a luz a sus crías en la orilla de una playa de florida en los Estados Unidos, mientras que una multitud se aglomeró a su alrededor para ver el nacimiento. Suepuestamente un nadado vio que la hembra estaba en problemas, y decidió ayudarla a salir del mar, y cuando esta estuvo en la arena, las crías comenzaron a salir de ella.

Luego de terminar de nacer las crías, algunos cuidadores trataron de devolverla al mar, pero lamentablemente ella murió. En este video se puede evidenciar, como las crías una vez que nacen abandonan a la madre sin más ni más.

Usted puede sacar sus propias conclusiones luego de observar este vídeo, sin embargo, aquí se puede evidenciar la crueldad de algunas personas, que observan impávidos frente a la muerte de una especie que se encuentra en peligro de extinción, y que en lugar de tratar de preservarla, evitan que pueda volver a su hábitat natural.

Estas son quizás diez o más crías que tal vez lo lograron, o tal vez no, que en la actualidad podrían estar engrosando las filas de este hermoso animal, necesario como tantos, para el equilibrio del ecosistema.

Hábitat y distribución del tiburón martillo

Aunque en muy poca cantidad, hoy aún pueden hallarse diversas especies de tiburones martillo en aguas templadas y tropicales en casi todo el mundo; bien sea  a lo largo de líneas costeras, como en las plataformas continentales. Se han podido observar algunos ejemplares en la zona mesopelágica, a una profundidad de ochenta metros.

Por lo general sus hábitats más comunes son los arrecifes de mares de muy poca profundidad, pero ocasionalmente visita aguas salobres, por lo que es un poco complicado encontrarlos. Además que por naturaleza, son animales semioceánicos, pueden también circundar terrazas insulares y pasos y lagunas de atolones de coral.tiburon martillo-8

Este tiburón habita entre las latitudes cuarenta grado norte, y treinta y cinco grados sur, y se caracteriza por ser una especie migratoria, que por lo general, se marcha de florida y del mar de China Austral para latitudes mayores. Y mantiene su presencia en el sudoeste del océano Índico, mientras que en Sudáfrica se limita su población a la costa de KwaZulu-Natal. Se tiene conocimiento de una zona de cría que  se encuentra en los manglares costeros del sur de Belice.

Se han encontrado varios grupos de tiburón martillo en la isla Malpelo en Colombia, también en Costa Rica, y cerca de la isla de Molokai en Hawai, así como se sabe que habitan grades grupos en las costas de África meridional y central.

Aunque le gustan las aguas de las líneas costeras, y de poco profundidad, el tiburón martillo  le gusta acudir ocasionalmente a sitios como bahías y estuarios, en donde se mezcla el agua salada con el agua dulce.

Esta diversidad de sitios en donde le gusta habitar y visitar al tiburón martillo, lo vuelven susceptible de ser presa fácil de los pescadores inescrupulosos que buscan incansablemente su paradero para procurar capturarles.

Comportamiento de los tiburones martillo 

En líneas generales, es un animal que se le suele ver solo, porque hasta incluso le gusta cazar en soledad, se trata de una especie que vive en grupos que pueden incluir hasta los quinientos miembros, en donde cada uno de ellos forma parte de una estructura social, en la cual ellos se dividen, y determinan cuál es la dominancia dentro desu sociedad.tiburon martillo-9

El tiburón martillo se establece dentro de su propia jerarquía de acuerdo al tamaño, edad y sexo. Aunque se desconoce por qué motivo estos animales se agrupan, se presume que es con el fin de protegerse de  los predadores que son más grandes, ya que éstos no les atacarán si ven que son un grupo bien consolidado.

Aunque estos escualos presentan este comportamiento, algunas de estas especies del tiburón martillo también realizan movimientos migratorios durante el verano, cuando se dirigen a aguas un poco más frías. Sin contar que algunas especies prefieren convivir  en aguas más profundas que otras que no les apetece.

Alimentación del tiburón martillo 

La mayoría de los tiburones son carnívoros, con la excepción del tiburón peregrino, y el tiburón ballena, los cuales evolucionaron hacia una alimentación por filtrado de plancton. Las técnicas de caza de estas especies difieren unas de otras, ya que por ejemplo, los tiburones que habitan en los fondos marinos, son realmente eficaces tendiendo emboscadas, como el tiburón ángel que usa su camuflaje para acechar y luego succionar a sus presas.

Otros en cambio, se alimentan exclusivamente de crustáceos, que suelen aplastar con sus dientes planos; y en otros casos, cuando la dieta de los escualos se basa en peces o calamares, los tiburones suelen atacar y capturar a sus presas, engulléndolas enteras de un solo bocado.tiburon martillo-11

Por ejemplo, el gran tiburón blanco, puede tragarse las presas enteras o a grandes partes, desgarrando su carne; pero otros poseen técnicas más especializadas, como es el caso del tiburón zorro, que emplea sus aletas caudales, para golpear los bancos de peces, los cuales quedan tan aturdidos, que se les hace más fácil su captura.

Diversas especies de tiburón como el de punta blanca de arrecife, cazan en manadas, cooperando entre ellos para capturar su alimento. Por lo general son especies sociales que migran viajando grandes distancias alrededor de las cuencas oceánicas.

Por lo general, los tiburones nadan a una velocidad de ocho kilómetros por hora en promedio; pero cuando se trata de cazar, pueden alcanzar velocidades de veinte kilómetros por hora, por lo que es posible verlos salir varios metros a la superficie del mar, debido a la potencia que desarrollan para cazar, cuando nadan desde el fondo hacia la superficie.

Como la mayoría de los tiburones, este escualo es un animal carnívoro  que suele alimentarse de una gran variedad de presas, en las que su dieta incluye calamares, peces óseos, pulpos, crustáceos, pero la mayoría de los investigadores concluyen en que su comida favorita son las rayas.

Como ya vimos anteriormente, son animales que les gusta cazar solos, cuando se trata de conseguir su alimento. Gracias a sus órganos de electrorrecepción y a las características apropiadas que tiene su cabeza, este escualo puede detectar y atrapar rayas que se encuentran escondidas bajo la arena en el fondo del mar.

Este hermoso animal tiene dos ventajas frente a su comida, la primera y más importante, es que el tiburón martillo es inmune al aguijón que desprende la mantarraya para su defensa, y la segunda es que gracias a la forma y tamaño de su cabeza, esta le ayuda a sostener a su presa, para que no pueda escapar.

Este es un video en donde puedes observar el comportamiento de este noble animal.

Este es un animal que cuenta con una gran voracidad al momento de alimentarse, pero esta se descarga es sólo con sus víctimas, a diferencia del tiburón tigre, y el tiburón blanco, no suele ser tan curioso, por lo que es muy difícil que se le señale como devorador de hombres.

Aunque su alimento favorito como ya mencionamos son las mantarrayas, también tienen un abanico de alimentos en su dieta

El tiburón martillo en peligro de extinción

Lamentablemente, el tiburón martillo se ha unido a la lista de animales en peligro de extinción, y si no se toman las medidas pertinentes para buscar una pronta solución, este escualo pasará a formar entonces la lista de las especies desaparecidas del planeta.

Como siempre, el principal peligro para esta especie es la inconsciencia del ser humano, que lo pesca de forma indiscriminada solo para conseguir su aleta, que supuestamente es considerado un manjar en el área culinaria. Este no es el único tiburón en peligro de extinción, porque también están en esta lista de la Asociación de la Conservación Mundial sus parientes cercanos, el tiburón tigre, y los tiburones toro.tiburon martillo-7

Estos animales pueden llegar a alcanzar unos cuantos metros de largo, pero tienen una costumbre que los hace ser una presa fácil de pescar, y es que suelen nadar en grupos, y congregarse en áreas específicas como las Islas Galápagos y Costa Rica. Esto es una ventaja para los barcos pesqueros, que solo tienen que embestirlos para acabar con un buen número de ellos.

Lo más terrible de esto, es que este animal es perseguido y asesinado tan sólo para cortarle las aletas para ser vendidas, con las que se preparan una sopa que es muy famosa en el continente asiático. El resto del cuerpo, la mayoría de las veces lo arrojan al fondo del mar, en donde son presa fácil de sus depredadores, sin siquiera poder defenderse.

Se presume en que sólo en la costa estadounidense la población del tiburón martillo ha descendido considerablemente, ya que para 1970 solo se podían avistar un 2% de su población. Porque en realidad, no existe un programa real de restricciones de realizar esta actividad en las aguas internacionales.tiburon martillo-12

No se cuenta con condenas ni castigos ejemplarizantes, que cohíban a estos seres inescrupulosos de cometer estos cruentos actos; por eso ellos actúan libremente, porque los ingresos que les depara esta practica resultan ser muy provechosos. Esto da motivos para pensar, si no hay alguien atrás que también se enriquece, y que por ello no regulan leyes más efectivas.

Hay otros factores además de la sobrepesca, que influyen en esta disminución de la especie, como la pesca incidental, y la degradación del medio marino, cuya situación general es crítica.

Desde el año 2008, se incluyó esta especie en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que es la máxima autoridad en esta materia, y que además la ha catalogado como especie en peligro de extinción

Dado el período que tiene que pasar para que esta especie se pueda reproducir, queda muy lejos la esperanza de una repoblación efectiva. Y si a esto añadimos que no se cumplan las restricciones y las medidas de protección impuestas, menos probabilidades tendrán las pocas especies que aún quedan en el planeta.

En algunas de las regiones del mundo, las aletas y el hígado de estos tiburones son empleados como alimento cotidiano, por esta razón los ejemplares se han reducido a tan solo unos cuantos.

La pesca indiscriminada a grandes y pequeños  barcos, es una de las principales causas de desaparición de esta especie. Pero también hay que destacar la destrucción de su medio ambiente, por  lo que siempre tienen que andar en búsqueda de alimento y un nuevo hogar, los acorrala ante la presencia de los pescadores. tiburón martillo-13

Y no nos referimos al pescador humilde que se dedica a ello para sustentar su hogar, sino a las grandes embarcaciones que se dedican a ello, y que a fin de cuentas son las que más daño hacen a la especie.

Por otra parte, se debe educar a las personas de otros estratos sociales, para que se cree en ellos un sentido de conservación, porque los habitantes de las costas, en muchas ocasiones no saben cuáles son las especies que están en peligro de extinción, y si se trata de gente ignorante y pobre, lo único que les puede interesar, es que lo que pesquen se pueda vender y comer.

En este video puedes apreciar a un gigante tiburón martillo que fue pescado por sus aletas.

Ataques del tiburón martillo

En realidad son pocos los registros de ataques a seres humanos por parte de este tiburón, ya que no tienen una naturaleza tan curiosa como la del tiburón tigre, o el temido gran tiburón blanco. Sin embargo, si se han producido en algunas ocasiones, en los que las víctimas  han salido con vida, pues los animales se han percatado, que no se trata de un alimento que esté en su dieta básica.

Así fue el caso de Mark McCracken, un hombre que se encontraba haciendo pesca en su kayak cuando de pronto se consiguió con un tiburón martillo que se tornó un tanto agresivo. No se puede suponer si se trataba de curiosidad por el objeto que se encontraba en su territorio y no había visto antes, o porque en realidad tenía hambre y se encontraba cazando en aquel lugar.

Lo cierto es que este hombre, gracias a su instinto de conservación, se armó de valor, y le emprendió a golpes con su remo, para que este le dejara en paz y se marchara. En un momento el tiburón dio pelea, pero luego se marchó derrotado, o porque ya su juego no le hacía gracia.

En este video puedes observar el ataque, y sacar tus propias conclusiones.

Muchas veces nos preguntamos quién debería temerle a quién, pues son los seres humanos los que le hacen más daño a los tiburones, que ellos a nosotros. Además, que son las personas quienes invaden su territorio, y no solo eso, sino que también lo dañan.

Es como si alguien llegara a su casa sin ser invitado, y de paso hiciera destrozos en ella, y se llevara la comida de su despensa, y de paso quisiera agredirle si usted le retara. ¿Se ha preguntado cómo se sentiría si alguien hiciera eso con usted?

Esa es la forma como se maltrata a los tiburones, que no han hecho otra cosa que tratar de buscar un mejor lugar para vivir y alimentarse, porque le han dañado su espacio.

Dejame Tu Comentario