Tacos de Pescado: Origen, Ingredientes, Preparación, Calorías, y Más

Los Tacos de Pescado son un platillo reconocido a nivel mundial, este es un plato típico de las regiones de México por lo que lo posiciona en el mapa gastronómico por sus excelentes sabores en esta preparación. En el siguiente artículo conoceremos más acerca de los Tacos de Pescados, también cuales son algunas de las diferentes clases de recetas que existen, sus niveles nutricionales y mucho más sobre ellos.

Resultado de imagen para Tacos de Pescado

¿Qué son los Tacos de Pescado?

Esta es una receta básica, que se trata de rellenar tortillas suaves con unos trozos de pescado, los cuales van cocinados a la parrilla, aderezados con un buen jugo de limón y ajo machacado. Normalmente tienden a ser adornados con lechuga, chiles en adobo bien picados, una salsa de pico de gallo, orégano, una cebolla en trocitos y un pedazo de aguacate.

En este punto es en donde entra en juego la imaginación de cada chef o cocinero, que puede llegar a agregar lo que más desee, sin embargo, el objetivo principal es poder comer unos tacos saludables. Algunas de las opciones que les puedo recomendar es probar unos tacos de:

  • Huachinango

  • Tilapia

  • Pargo

  • Camarones

  • Ceviche

  • O la opción que a usted más le guste.

Estos tacos de forma bien elaborados son bien sabrosos. Sin embargo, muchas personas suelen afirmar que los tacos de pescado más deliciosos en todo el mundo son los que se encuentran en Ensenada, ubicado en la Baja California. Por lo que, si piensa ir de visita a las regiones de México no dude en ir a un restaurante y pedir una buena orden de Tacos de Pescados.

La creatividad gastronómica de los mexicanos, que tienden a tomar sin pudor lo que más le gusta y conviene de la cocina y todas sus costumbres, ha hecho de los tacos de pescado uno de los platillos más buscados y de los más favoritos de todo México y de la gran mayoría de las personas que año tras año van de visita al País.

Si se mira un poco su historia en tiempos atrás, para el llegar a comer este tipo de tacos se tenía que encontrar en la costa, la gente que habitaba en la ciudad solamente podía degustar de estos cuando salía de vacaciones a todos estos lugares.

Imagen relacionada

Sin embargo, en la actualidad gracias a la enorme cantidad de migración interna que ha estado habiendo en los últimos años en las regiones de México, es lo que ha ayudado el tener más cerca a todos los tacos de diferentes regiones sin tener a necesidad de llegar a salir de viaje para conocerlos.

Origen de los Tacos de Pescado

A principios de los años 60 del siglo anterior un hombre de Sinaloa que se encontraba recién llegado al puerto de Ensenada el cual era apodado el Bachigualato, comenzó a vender carne de res asada en el conocido Mercado Negro, uno de sus clientes le pidió que por favor le asara el pescado y lo sirviera en una tortillas, sin embargo el principal problema consistía en las espinas, por lo que el sinaloense llegó a buscar otro tipo de carne hasta que encontró la del llamado angelito, que se trata de una especie de tiburón y fue cuando este decidió venderlo frito, llegando a tener una buena aceptación el cliente.

El Bachigualato posteriormente abandonó el negocio sin embargo, sus competidores fueron añadiendo ciertas innovaciones como el capeado japonés tempura y también la salsa bandera. La carne fileteada del tiburón tiende a ser bañada con un capeado de harina y de yema de huevo, después pasar a ser frita en una cazuela llena de abundante aceite, los cocineros que se encuentran en los puestos semifijos entregan a todos los clientes el pescado frito sobre una tortilla en un plato, teniendo la opción de poder prepararlo como mas desee.

El taco de pescado consiste en un manjar reconocido a nivel internacional, el mismo es un tipo de platillo muy solicitado por la gran mayoría de los turistas extranjeros que tienden a visitar el puerto de Ensenada.

Imagen relacionada

Valores Nutricionales y Calorías

Los pescados contienen grandes cantidades de nutrientes, vitaminas y minerales para la realización de esta plato mayormente se emplea el uso de los pescados blancos que son antes mencionados, los cuales aportan una cantidad moderada de grasa y calorías a nuestro cuerpo. Sin embargo, por la clase de preparación del pescado estos valores tienden a cambiar. Esta tabla muestra la información nutricional que aportan los tacos de pescados a nuestro organismo.

Aportes

Porcentaje o Gramos

Carbohidratos

11 g

Fibra Dietética

0 g

Azúcar

0 g

Grasas

26 g

Saturadas

0 g

Poliinsaturados

0 g

Monoinsaturados

0 g

Trans

0 g

Proteínas

9 g

Sodio

299 mg

Potasio

0 mg

Colesterol

56 mg

Vitamina A

0 %

Vitamina C

0 %

Calcio

0 %

Hierro

0 %

Hace unos cuantos años en las regiones de México se llegó a instaurar el Día del Taco, uno de los platillos más simbólico y emblemático que existe en el país y que es el que los coloca en el “mapa” gastronómico a nivel mundial por su gran y excelente rico sabor.

Imagen relacionada

¿Qué Propiedades Posee un Taco?

Un tipo de taco “normal” o que digamos una tortilla casera con una carne asada o pescado frito y un aguacate o tantito de aceite el cual posee aproximadamente 265 kcal. También contiene proteínas que es debido a la carne o pescado, vitamina B12, carbohidratos esto es por causa de la tortilla, vitamina B por ser la tortilla de maíz, y la grasa tanto por el aguacate como por el pescado frito, además de una cantidad de vitamina E por el mismo. Dicha relación tiende a variar según el relleno y la cantidad de grasa y de las tortillas.

¿Cuántas Calorías Posee un Taco?

Las calorías de los tacos va dependiendo del tipo ya que los de carnes no poseen un nivel de calorías al igual que los tacos de pescado pero los mismos suelen ser más o menos de 200 a 300 kcal.

¿Cuál es el Taco que Menos Calorías Posee?

Entre las grandes variedades de los Tacos los que son elaborados al estilo vegetarianos, tienden a ser definitivamente los de menor cantidad de calorías, además de llegar a tener una mayor cantidad de vitaminas y de minerales.

Salsa para Acompañar los Tacos de Pescado

Chicharrón de Pescado: Historia, Receta, Ingredientes, Calorías, y MásCuando se encuentran en la realización de los famosos tacos de pescado y se encuentran en una temporada de Cuaresma y probablemente lo que menos se le llega a antojar es comer carnes rojas. Estas son unas de las salsas o aderezo que se pueden preparar para acompañar a los exquisitos tacos de pescados por sus excelentes sabores y combinaciones con los mismos. Entre ellos te mencionare unas 8 tipos de salsas y aderezos para que disfrutes con los tacos que prepares.

También los puedes probar con un buen Chicharrón de Pescado el cual te recomiendo.

Salsa de Aguacate Cremoso

Esta salsa es saludable, picante y también a la misma vez cremosa, esta clase de salsa conquistará a toda la mesa. Además, de llegar a ser muy fácil de preparar, su sabor a aguacate se tiende a llevar a la perfección con los pescados y los mariscos.

Salsa de Mango con Chipotle

Para acompañar a los camarones a mojo de ajo o un buen pescado frito lo puede hacer con la mejor salsa de mango con chipotle. El cual no se puede perder.

Aderezo de Chiles Cuaresmeños

Ya se encuentra cansado de los típicos aderezos dulces, pues entonces dele un toque picante a las comidas y platillos con pescados y mariscos con esta salsa de chiles.

Resultado de imagen para Tacos de Pescado

Aderezo Cremoso de Mango

Para esta salsa se puede aprovechar las frutas de la temporada para poder elaborar los deliciosos y ligeros aderezos, como este tipo que se hace con un yogur natural, mayonesa, miel y mango.

Aderezo de Cilantro

Para saborear los tacos de pescado fritos, las empanadas o las tostadas con camarones y se le puede agregar un poco de un excelente y cremoso aderezo de cilantro.

Aderezo con Yogurt Light

Algunas personas sienten la preocupación de que a parte de comerse un taco de pescado también va a adquirir calorías por medio de los aderezos o salsas adicionales que le coloca, pues eso ya no será un problema si le agrega un poco del aderezo de Yogurt Light ya que se trata de un tipo muy natural y como su propio nombre lo indica es light.

Mayonesa de Aguacate con Cilantro

También puede llegar a preparar una buena salsa de mayonesa de aguacate con cilantro para acompañar a sus tacos de pescado. Esta es también ideal para las ensaladas junto con un buen pescado empapelado o solo para colocarla encima.

Mayonesa de Chipotle

Por último existe otra salsa de mayonesa pero con un saber excelente de chipotle, el cual nadie se podría llegar a resistir a tener que probarla.

Imagen relacionada

Receta de Tacos de Pescado

Los Tacos de Pescado, son un tipo de alimento con una gran fuente de proteínas y ácidos grasos saludables, sin embargo en ciertas ocasiones el ‘típico filete de pescado’ a muchos le tiende a resultar aburrido. Ahora les voy a contar sobre una receta divertida con el pescado blanco como el ingrediente principal o protagonista.

Variedades de Pescados Blancos

Frente a los pescados azules que son los que poseen una carne más grasa y de sabor acusado; como el por ejemplo el atún, el jurel o el salmón. Se encuentran los pescados blancos. Este tipo de pescados como el mismo nombre lo indica son los que poseen una clase de carne de color claro. El sabor tiende a ser suave y tienen un contenido menor de grasa, entre los pescados blancos que son más conocidos se encuentran los siguientes:

  1. Abadejo

  1. Acedia

  1. Bacalao fresco

  1. Breca

  1. Cabracho

  1. Cazón

  1. Dorada

  1. Fletan

  1. Gallo

  1. Pez Lenguado

  1. Merluza

Resultado de imagen para pez merluza

  1. Mero

  1. Platija

  1. Pescadilla

  1. Rape

  1. Raya

  1. Rodaballo

  1. Rosada

El pescado blanco es el pez que aporta unas 170 calorías por cada 100 gramos y su contenido en grasas tiende a ser bajo con menos de unos 3 g por ración de cada 100 g, también suele aportar mucho potasio aproximadamente unos 400 mg y también unas ciertas cantidades de proteínas de más o menos 24 g por una ración de 100 g. El pescado blanco posee vitamina A, así como la vitamina B6, B12 y el magnesio. Este tipo de pescado suele ser una fuente de selenio, un mineral que tiende a ser fundamental para la buena marcha del metabolismo y para que se encuentran bien sano nuestra piel y cabello.

Ingredientes para Taco de Pescado

  • 6 Cdas. de Zumo de Limón

  • 1 Paquete de Tortitas de Maíz o de Trigo

  • 600 g de Pescado Blanco (halibut, abadejo, panga o merluza) Descongelado

  • Media Cucharadita de Pimienta

  • Una Pizca de Hinojo

  • Una Pizca de Azúcar

  • Media Cucharadita de Alcaparras

  • Medio Aguacate Cortado en Rodajas

  • 2 Cucharadas de Queso Crema

  • 2 Cucharadas de Mayonesa Light

Resultado de imagen para Tacos de Pescado

Preparación para el Taco de Pescado

En un recipiente se va a mezclar el zumo de limón, la pimienta, el hinojo, junto con el aceite y la sal. Se va a remover y poner a reservar. Luego va a verter la mezcla sobre todos los filetes de pescado y posteriormente en otro recipiente es en donde añadimos el aguacate cortado en unos trocitos; las alcaparras y un poco de azúcar. Lo vamos a reservar, por último para la salsa es en donde mezclamos las cucharadas de queso crema con las 2 de mayonesa, y también lo ponemos en reserva.

A continuación, vamos a preparar una sartén con una cierta cantidad de aceite de oliva y es hay en donde freímos el pescado por un tiempo de 4 minutos por cada lado o hasta que se encuentre dorado. Una vez todos cocidos lo va a dejar que se enfrié, vamos a ir preparando las tortitas de maíz y es cuando colocamos el pescado. Se le va a añadir un poco de la mezcla del pimiento y las alcaparras y 1 cucharada de salsa, ya relleno se procede a doblar cada taco sobre sí mismo y se encuentra listo para servir.

Tacos de Pescado al Estilo Ensenada

Son unas tortillas de maíz con ciertos trozos de filete de pescado capeado y frito, con un buen aderezo de cebollín y de limón. Estos tacos se llegan a servir con una muy buena salsa de jitomate y col bien picada. Si desea probar esta receta te indicare cuales son los ingredientes y la preparación de esta platillo para que lo degustes con los familiares y amigos.

Ingredientes para el Estilo Ensenada

Para la realización de este platillo de tacos de pescado a la ensenada necesitamos 2 tipos de ingredientes, el primero es para el aderezo de los tacos y el segundo el del relleno de los mismos.

Ingredientes para el Aderezo

  • ½ Cdta. de Pimentón también conocido en otros lugares como páprika.

  • 2 Huevos, Enteros

  • 2 Tazas de Harina

  • 4 Cdas. de Aceite

  • 2 Tazas de Cerveza

  • 2 Claras, Batidas a Punto de Turrón

  • ½ Taza de Mayonesa

  • 1 Limón, para ser más especifico su Jugo

  • ¼ Taza de Crema

  • ¼ Taza de Leche

  • Cebollín Picado Finamente, al gusto

  • Sal y Pimienta, al gusto

Resultado de imagen para Tacos de Pescado a la ensenada

Ingredientes para los Tacos

  • 5 Jitomates

  • 1 Diente de Ajo

  • 1 Cdta. de Mejorana

  • 1 Chorrito de Vinagre de Jalapeños

  • 1 Cdta. de Azúcar

  • Sal, al Gusto

  • Aceite para Freír

  • 1 Kg de Filetes de Pescado

  • Tortillas de Maíz, Calientes

  • Col, Finamente Picada

Cómo Hacer los Tacos al Estilo Ensenada

Primero.- Se va a colocar en un recipiente la sal, el pimentón, los huevos, el aceite, la cerveza y la harina. Luego va a batir perfectamente, lo cubre y lo pone a refrigerar por unos 30 minutos mientras que va a preparar el aderezo y la salsa para los tacos.

Segundo.- Para poder preparar el aderezo, va a mezclar bien la mayonesa, el jugo de limón, la crema, la leche, el cebollín y la sal y pimienta. Una vez todo bien mezclado lo pone a refrigerar hasta el momento en que va a servir.

Tercero.- Ahora cocine los jitomates en una cacerola con agua hirviendo hasta que los mismos se encuentren suaves, pero que no va vallan deshaciéndose, entre más o menos unos 5 y 8 minutos. Luego los va a moler junto con el, ajo, la mejorana, el vinagre, el azúcar y la sal. Esta preparación también la va a reservar hasta el momento en que va a servir.

Cuarto.- En este paso va a saca el capeado del refrigerador y le va a agregar las claras a punto de turrón en forma de un envolvente. Va a ir sumergiendo uno por uno de los filetes de pescado y los pone a freír en un sartén con una cierta cantidad de aceite bien caliente. Luego elimina el exceso de grasa con las toallas de papel y es cuando corta los filetes en pequeños trozos.

Quinto.- Para llegar a formar los tacos, pone un su mesa de preparación todo lo antes mencionado que se había puesto a reservar y refrigerar y va a colocar sobre las tortillas los trozos de filete de pescado, el aderezo, la salsa y el col al gusto, lo envuelve y listo.

Tacos de Pescado Estilo Al Pastor

Estos tienden a ser unos tacos de pescado muy adictivos. El pescado se llega a marinar en la mezcla de pastor por más o menos unas 2 o 3 horas y toma un buen sabor increíble.

Tiende a ser un platillo tan sencillo de poder preparar sin embargo, el sabor no demuestra la simplicidad que posee por lo que nadie llegará a pensar que solo se tarda literal unos minutos en preparar la marinada.

Ingredientes para la Marinada y los Tacos

  • 4 Filetes de Pescado Blanco, en Cuadros

  • 3 Chiles Guajillo, sin Semillas y Desvenados

  • 1 Trocito Cebolla Blanca, del Tamaño de una Cucharada

  • ½ Taza Jugo de Naranja

  • 2 Cdas. De Vinagre Blanco

  • 2 Cdtas. De Pasta de Achiote

  • 1 Diente Ajo

  • 1 Pizca Comino Molido

  • 1 Pizca de Orégano Seco

Ingredientes Para Servir

  • Piña, al Gusto

  • Cilantro Picado Finamente, al gusto

  • Cebolla Blanca Picada Finamente, al gusto

  • Salsa, al Gusto

  • Limones, para Servir

  • Tortillas de Maíz, las necesarias

Imagen relacionada

Como Preparar la Marinada

Lo único que se necesita para poder hacerla es llegar a cortar unos chiles guajillo para poder desvenarlos y de esa manera quitarle las semillas. Luego se colocan en una olla con agua y se ponen a calentar por unos 2 minutos a fuego alto para que se lleguen a suavizar los chiles.

Después se coloca en el vaso de la licuadora un poco de jugo de naranja, agregando los chiles sin incluir el agua, luego se le añade la cebolla, el vinagre blanco, la pasta de achiote, el ajo, el comino y el orégano. Se licua muy bien y se pone en un recipiente con el pescado en cuadros o también en tiras.

Se coloca en el refrigerador y se va a dejar reposar por unas 2 o 3 horas para que el pescado se llegue a marinar muy bien.

Elaboración del Taco de Pescado Estilo Al Pastor

Ya pasado el tiempo de la preparación de la marinada se procede a calentar la plancha, el grill o la sartén y se le va a agregar un chorrito de aceite hasta que se encuentre bien caliente.

Se pone a cocinar el pescado a fuego medio alto. Yo habiendo sido cortado en cuadros y este proceso va a durar unos 4 o 5 minutos total, unos 2 minutos por cada lado. Siempre se debe de estar vigilando para no llegar a cocinar de más el pescado. También se le puede agregar la piña a la plancha o sartén o servirla con los tacos.

Una ves listo el pescado se sirve con las tortillas de maíz que estén bien calientitas, se le coloca la piña, el cilantro, la cebolla, un poco de limón y la salsa y finalmente se encuentra listo en taco de pescado al estilo pastor.

Si los tacos llegan a ser la única comida entonces esta receta tiende a dar para unas 3 porciones, si son de buen comer entonces son solo para 2 porciones. Si se van a llegar a servir los tacos con algo adicional, como por ejemplo con arroz, guacamole, etc, entonces tal vez te puede llegar a dar para unas 3 o 4 porciones.

Tacos con Pescado Empanizado

Este consiste en unos trozos de filete de pescado los cuales son cubiertos de una mezcla de harina y de cerveza, los cuales son fritos y servidos en unas tortillas de maíz o harina. Estos tienden a ser unos tacos de pescado muy ricos y fáciles de poder preparar.

Los Ingredientes

  • 1 Taza de Harina de Trigo

  • 1 Cdta. de Caldo de Pollo Granulado

  • 1 Pizca de Pimienta

  • 1 de Cerveza de 355 Mililitros

  • 1 Pizca de Orégano Seco Molido

  • 3 Filetes de Pescado Tilapia, Cortados en Tiras

  • 1 Taza de Aceite Vegetal

  • 9 Tortillas de Maíz o Harina

Resultado de imagen para Tacos de Pescado empanizado

Cómo Preparar los Tacos con Pescado Empanizado

Primero.- Se va a colocar la harina, el caldo de pollo granulado, la pimienta y el orégano en un tipo de recipiente de tamaño mediano. Se le añade poco a poco la cerveza, lo que se va a ir moviendo para deshacer todo los grumos de la mezcla, y solo se incorpora la necesaria como para llegar a obtener una pasta que este espesa.

Segundo.- Se pone a calentar el aceite en una sartén a fuego medio-alto. Una vez caliente se van a sumergir las tiras de pescado dentro de la mezcla de harina y se procede a freírlas en el aceite bien caliente se recomienda poner de 2 a 3 tiras a la misma vez, hasta que se hayan dorado por ambos lados.

Tercero.- Se ponen a calentar las tortillas y una ves culminado este proceso de van a ir rellenando con el pescado frito incorporando los acompañantes que desee, entre ellos:

  • Aguacate

  • Tomate

  • Lechuga

  • Cebolla

  • Salsas, Entre otros.

Tacos de Pescado Frito a la Cerveza

Esta es la receta de unos deliciosos tacos de Pescado Frito a la Cerveza los cuales son cubiertos en una mezcla de harina y de cerveza. Puede llegar a servirlos en las tortillas de maíz o de harina, con una increíble Crema de Chipotle y con una Salsa de Maíz Asado. Esta es una de las recetas al estilo mexicano.

Ingredientes para los Tacos

  • ½ Taza Crema

  • 2 Cdas. DeSalsa de Chipotle en Lata

  • ¼ Taza Queso Cotija Molido

  • 1 Cda. De Aceite Vegetal

  • 1 Taza de Maíz, Descongelado

  • ⅛ Cdta. De Sal

  • ⅛ Cdta. De Pimienta Negra, Molida

  • ¼ Taza Cebolla Morada, Finamente Picada

  • 2 Cdas. De Cilantro, Picado

  • 1 ½ Cdas. DeJalapeño, Sin venas y Picado

  • 1 ½ Cdas. De Jugo de Limón Verde

  • 1 Trozo de Queso Cotija Molido, Desmoronado

  • ¼ Taza Harina para Todo Uso

  • 1 Cda. DeMaizena

  • ¼ + ⅛ Cdta. DeChile Cayena en Polvo

  • ¼ + ⅛ Cdta. DeAjo en Polvo

  • ¼ Cdta. DePimienta Negra, molida

  • ½ Cdta. DeSal

  • ⅓ Taza Cerveza

  • 300 gramos deFilete de Pescado, Cortado a lo Largo en Tiras

  • 2 Tazas Aceite Vegetal

  • 6 Tortillas de Maíz

  • 1 Limón Verde Cortado en Gajos

Resultado de imagen para tacos de pescado a la cerveza

Preparación del Taco de Pescado Frito a la Cerveza

Vamos a realizar varias preparaciones para poder degustar muy bien este tipo de plato entre los cuales procederemos con lo siguiente:

La Crema de Salsa de Chipotle

En un tazón de tamaño pequeño, se va a combinar la crema, la salsa de chipotle, y el queso Cotija. Se precede a mezclar muy bien hasta que todo quede bien combinado. Luego se pone a refrigerar hasta el momento de llegar a usar.

La Salsa de Maíz Asado

Par la realización de esta se llega a precalentar un sartén de hierro fundido a un fuego alto por un lapso de 2 minutos. Se le agrega el aceite y el maíz. Luego se sazona con la sal y pimienta al gusto. Se llega a asar el maíz de unos 2 a 3 minutos o hasta que el mismo quede asado. Luego transfiere el maíz a un tazón de tamaño mediano. Se le añade la cebolla morada, el cilantro, el jalapeño, el jugo de limón, y lo mezcla muy bien. Se le incorpora el queso Cotija desmoronado y lo vuelve a mezclar hasta que el mismo quede bien combinado. Ya terminado se pone a un lado hasta el momento de utilizar.

Para el Capeado

En este caso va a mezclar la harina, la maizena, el chile de cayena en polvo, el ajo en polvo, la pimienta negra, y un poco de sal al gusto. Luego añade la cerveza gradualmente, y va batiendo constantemente hasta que la masa llegue a quedar suave y sin grumos. Luego lo pone a un lado.

El Aceite

Va a agregar aceite a una olla de tamaño mediano y calienta a fuego medio hasta que el mismo alcance una temperatura de unos 350° F que aproximadamente en unos 10 minutos.

Resultado de imagen para tacos de pescado a la cerveza

El Pescado

Este compañero ideal de los tacos lo va a cubrir en la mezcla de la harina y la cerveza. Las pone a freír en el aceite caliente por más o menos 1 minuto y ½ de cada lado. Después lo transfiere a un plato cubierto con unas servilletas para la eliminación del exceso de aceite.

Las Tortillas

Se llegan a calentar las tortillas en la parrilla de la estufa a fuego medio. Puede calentarlas por unos 30 segundos de cada lado. Unte en cada tortilla, 2 cucharadas de crema de salsa chipotle. Después le va a coloca un pedazo de pescado sobre la tortilla, le añade 1 cucharada de crema, y unas 2 cucharadas de Salsa de Maíz. Luego sirve los tacos con gajos de limón y el resto de la crema con chipotle y listo unos sabrosos tacos de pescado frito a la cerveza.

Resultado de imagen para tacos de pescado a la cerveza

Dejame Tu Comentario