Aprenda cómo puede Realizar el Sudado de Pescado

El Sudado de Pescado, es un plato tradicional de la cocina andina, el cual consiste en hacer el pescado en una especie de guiso que le realza los sabores de los condimentos y vegetales. En el siguiente artículo conoceremos más sobre la información nutricional de este platillo y por supuesto algunas recetas para poder prepararlo en casa.

Resultado de imagen para Sudado de Pescado

Sudado de Pescado

El Sudado de Pescado consiste en un plato tradicional de la cocina andina, en el caso de la lorna, que se ubica en la costa de Perú, es la que se suele llegar a elegir para la realización de la receta. Sin embargo, existen algunos chef que deciden utilizar el Pez Mero como el principal ingrediente, aunque también se asegura que se puede llegar a sustituir por cualquier otro tipo de pescado de roca o también de la costa mediterránea.

El Perú tiende a ser un país que posee un mar el cual es muy rico por lo que es muy normal que en la gastronomía peruana el pescado y los otros frutos del mar lleguen a ser 1 de las carnes más preferidas. Con el pescado fresco se puede llegar a preparar de todo tipo de receta, desde el clásico Ceviche de Camarón, como por ejemplo los deliciosos chicharrones de pescado hasta la receta estrella de este artículo que es el Sudado de Pescado. Como todo el plato peruano se prepara de 1 forma diferente en cada región del Perú.

Tipos de Pescado para Realizar un Sudado de Pescado

Para la realización de los mejores tipos de sudados de pescado son elaborados con pescados tales como por ejemplo:

  • Peña

  • Tramboyo

Sin embargo, cualquier otro tipo de pescado suele ser muy bueno con estos que acabamos de mencionar para llegar a realizar el sudado son los mejores. Otro gran detalle que se debe de tener siempre presente es que se puede utilizar la chicha de jora aunque si usted quiere o prefiere un tipo de sabor un poco mas suave puede llegar a sustituir la chicha con un buen vino blanco.

Resultado de imagen para Sudado de Pescado

Información Nutricional

Este plato posee grandes cantidades de vitaminas y minerales los cuales mostraremos en la siguiente tabla:

Contenido

Porcentaje

Carbohidratos

7 g

Fibra dietética

1 g

Azúcar

3 g

Grasas

4 g

Saturadas

0 g

Poliinsaturados

1 g

Monoinsaturados

1 g

Trans

0 g

Proteínas

33 g

Sodio

726 mg

Potasio

857 mg

Colesterol

81 mg

Vitamina A

16 %

Vitamina C

28 %

Calcio

5 %

Hierro

6 %

Los porcentajes Se encuentra basados en una dieta de 2.000 calorías al día.

Ingredientes para un Sudado de Pescado

Para llegar a preparar este tipo de plato peruano al estilo del norte se va a necesitar los siguientes ingredientes que son:

Resultado de imagen para Sudado de Pescado

  • 1 Kg de Pescado

  • Ají Amarillo Licuado

  • 1 Cucharada de Ajo Molido

  • Sal y Pimienta

  • Cebollas Cortadas a la Juliana si llega a ser Cebolla chica calcula 1 por Cada Plato

  • Tomates

  • Culantro o también conocido como Cilantro Picado al Gusto

  • 1 Taza de Chicha de Jora

  • Caldo de Pescado

  • Yuyo

Modo de Preparación del Sudado de Pescado

Primero se va a sazonar el pescado, el cual puede llegar a prepararlo entero si es un tipo de pescado chico o también en trozos.

En una sartén o una olla el cual debe ser más elevada que el trozo de pescado en la misma se va a colocar 1 cama de cebollas te recomiendo no utilizar toda la cebolla picada, por lo que debe de reservar la mitad.

Sobre las cebollas se va a colocar los tomates en tiras o también en cuartos y revolver un poco. Encima de ellos va a ir colocando los trozos de pescado. Sobre el pescado se va a colocar más de la cebolla cortada picada en juliana y también más tiras de tomate.

Resultado de imagen para Sudado de Pescado

En este punto se le añade o la taza de chicha de jora para llegar a hacerlo al estilo norteño o también puede ser 1 taza de vino o de pisco para llegar a hacerlo al estilo del sur.

Encima de todo esto se va a dejar las ramas de culantro o cilantro y va a agregar el caldo de pescado y se procede a taparlo mientras que se deja al pescado sudar. En este tipo de punto también se le suele llegar a agregar el llamado yuyo.

El tiempo de cocción tiende a variar de acuerdo o a según del tipo de grosor del filete que se haya elegido así que si se llega a escoger uno muy delgado debe de tener mucho cuidado en estar pendiente y revisarlo para que el mismo no se deshaga. Una vez ya listo que se vea que el pescado se encuentra en su punto se procede a servir con los acompañantes que más guste. Por ejemplo puede llegar a acompañar el sudado de pescado con 1 porción de arroz blanco y de una buena yuca sancochada.

Recomendaciones Para la Preparación el Sudado

Según algunos chef, los mejores pescados para llegar a realizar el famoso sudado son la:

  • Cabrilla

  • Mero

  • Chita

  • Congrio

Debe de recordar que también se puede llegar a preparar el sudado de las otras clases de carnes, como por ejemplo de camarón. Además también puedes llegar a intensificar el sabor de tu sudado de pescado si va agregando al caldo de los productos como por ejemplo el cangrejo.

En algunos de los casos a la preparación de esta receta se pueden llegar a agregar otros tipos de ingredientes, existen algunos chefs que pueden llegar a utilizar el ají panca en la preparación para llegar a darle una clase de tono más rojizo; otros suelen utilizar también las cebollas chinas o los pimientos.

Resultado de imagen para Sudado de Pescado

Receta de Sudado de Pescado Bagre

El bagre, es conocido en ciertos países como el pez gato por sus bigotes denominado “catfish”, se trata de un pescado de mar principalmente sin embargo, también existen muchos de ellos en las aguas dulces. En ésta oportunidad te voy a compartir una receta de un Bagre Sudado, el cual es un plato que suele ser realmente fácil y muy rápido. El mismo tiende a quedar muy bueno y va a ir preparado con un tipo de guiso que es el que realza aún más su sabor, siempre es recomendable tener un pescado que sea fresco y de buena calidad.

El bagre es un tipo de pescado muy económico que no requiere de mucha cocción. Se llega a adobar con sal, pimienta y un poco de comino también. Luego se va a guisar con la cebolla, el pimentón, el ajo y los condimentos. En ciertos casos las personas compran el pescado completo y suelen pedirle a los pescaderos que le haga los cortes de los filetes y con la cabeza es que tienden a hacer un caldo.

Este caldo suele quedar de muy buena sustancia y es la que sirve como un fondo para el guiso. Se le agrega los filetes y una pequeña cantidad de alcaparras porque para algunos les encantan y creo que también le dan un toque diferente y llegan a levantar mucho el sabor, este es un tipo de ingrediente opcional, es decir que es a gusto de la persona.

Ingredientes para el Sudado de Bagre

  • 4 Filetes de Bagre

  • 2 Tomates

  • ½ de Cebolla Morada o Blanca de huevo

  • 2 Dientes de Ajo Picados o Machacados

  • 1 Taza de Caldo de Pescado o Agua

  • Sal y Pimienta al Gusto

  • Comino al Gusto

  • Pimientos rojos Picantes al gusto es de manera opcional

  • 1 Cda de Alcaparras Lavadas es de manera opcional

  • ¾ Cda de Harina de Trigo

  • ¼ Taza de Agua esto es para espesar con la harina

Resultado de imagen para Sudado de Pescado

Cómo Preparar el Sudado de Pescado Bagre

Para comenzar vamos a sazonar los filetes de pescado con un poco de sal, de pimienta y también de comino. Después vamos a cortar la cebolla al estilo julianas. Se deben de cortar los tomates en forma de media lunas o también en rodajas. Luego se corta el pimentón de la misma manera que las cebollas es decir en julianas.

En 1 olla a puesta al fuego medio se le va a añadir aceite vegetal, y se le va a agregar la cebolla y el ajo. Se deja rehogar por 1 minuto. Luego le va a adicionar los tomates, el pimentón y todas las alcaparras si es que las quieren llegar a utilizar.

Para ponerle color, póngale colorante de cocina, un poquito de comino, la pimienta y sal, estas no deben de ser demasiada. Después va a dejar cocer por unos cuantos minutos hasta que el tomate se encuentre un poco más blando, pero no demasiado. Se debe de verificar el sabor del mismo.

Cuando se llega a este punto se van a incorporar los filetes del Pez Bagre o Gato. También se le va a añadir ¼ de taza de agua o de caldo, luego se le adiciona un ¾ de cucharada de harina de trigo, por lo que se va a revolver hasta que se deshaga de manera completa, después se va a adicionar a la olla y a revolver.

Debe de dejar cocer con la olla tapada a un fuego medio por un lapso de unos 12 a 15 minutos o más hasta que el pescado se encuentre bien cocido. Aquí se debe de verificar el sabor. Luego ya que se encuentre listo la receta se va a servir con ensalada y con arroz para poder aprovechar la deliciosa salsa.

Dejame Tu Comentario