Serpiente marina: Características, tipos, alimentación, hábitat, veneno y más

La serpiente marina o serpiente de mar es parte de una subfamilia conocidas como serpientes venenosas, a su vez, las mismas conforman la familia Elapidae. En términos científicos la serpiente de mar se trata de Hydrophiinae. Estos animales suelen habitar en la mayor parte de su vida en un entorno acuático, aunque sean una evolución de sus generaciones pasadas conocidas como terrestres. Por lo tanto la serpiente marina ha adaptado su modo de vida al mar, incluso no pueden moverse en las superficies terrestres.

Serpiente marina

Características

Anatomía

anatomía Serpiente marinaCon respecto a la anatomía, estas especies de serpientes marinas, en términos generales cuentan con una cola que se ha adaptado a una forma similar a la de un remo, esto a fin de manejar la dirección de mejor forma en cuanto al nado. Cabe destacar que estos animales gracias a la evolución que han tenido han logrado adaptar partes de su cuerpo que actualmente corresponden a características similares a la anguila.

Tambien Te Recomiendo...

Cabe destacar que aunque la evolución ha sido considerable en la adaptación al medio acuático, aun así las serpientes de mar no poseen branquias como en el caso de los peces, por lo tanto para cumplir con su proceso de respiración ellas deben subir a la superficie de manera frecuente, a fin de conseguir el aire necesario para respirar. Según los estudios, ellas son capaces de aguantar esta respiración por unas cinco horas.

Con relación a este proceso de respiración las serpientes en su nado no suelen sumergirse a grandes profundidades, por lo que es poco común encontrar una serpiente a más de una decena de metros. Y esto no solo se debe a su método de respirar, sino que también recae en el hecho de ser réptiles, que por presentar una temperatura corporal fría y es necesario aguas con altas temperaturas para regular su calor corporal y de esta forma mantener en buen desarrollo sus funciones y procesos vitales.

Por otro lado, con relación a los ojos de la serpiente marina se conoce que en comparación con otros animales, estos suelen ser pequeños en tamaño. A su vez, la pupila tiene forma circular. En relación a la cabeza de estas especies se ha mantenido a pesar de su evolución, por lo tanto sigue teniendo características principales similares a las serpientes terrestres. De la misma forma cuentan con unos colmillos cortos en longitud y unas pequeñas piezas dentales que en total conforman dieciocho ubicadas detrás del maxilar superior.

Otra de las adaptaciones más considerables que han llevado a cabo las serpientes marinas se trata de la ubicación de las fosas nasales, la cual en estas especies se encuentran en una superior con relación a las serpientes terrestres. Ahora bien, como estos animales respiran aire al momento de sumergirse cuentan con tres válvulas que les permite prevenir la entrada de agua cuando se encuentran nadando.

Es importante destacar que aunque estas son las principales variaciones y los aspectos más resaltantes de la anatomía de la serpiente de mar, estos aspectos no se presentan de la misma forma en todas las especies. Puesto que se han confirmado algunas excepciones entre las especies, como es el caso de Aipysurus, que es una de las pocas capaces de adaptarse en parte al medio terrestres.

tamaño de Serpiente marina

Escamas

En primer lugar, se conoce que las especies de serpientes terrestres tienen escamas para cumplir sus principales procesos, a fin de poder movilizarse sin problema en las superficies de la tierra, a su vez siento esto su principal protección, ahora bien, en el caso de las serpientes de mar, estas especies para poder adaptarse al medio acuático carecen de escamas en su cuerpo, es por esta razón que se considera que su cuerpo se encuentra comprimido. A su vez, esto ha llevado a que las principales escamas ventrales de la serpiente marina se hayan reducido en tamaño a medida de su evolución. Todos estos aspectos, hacen de las serpientes marinas unas especies que son incapaces de habitar en la tierra, aunque está totalmente adaptadas al medio acuático.

Tambien Te Recomiendo...

colores de las serpientes marinas En el mismo orden de ideas, de acuerdo al tema de la escamación es importante tener claro que este aspecto suele ser variado según el caso de cada especie. Puesto que algunos tipos de serpientes se conocen por habitar en superficies coralinas, por lo tanto necesitan contar con escamas que las proteja de la abrasión en los movimientos que decidan llevar a cabo. Ahora bien, el caso más común se trata de la especie Aypisurus. Por otro lado se conocen que las escamas pueden ser de contextura lisa, otras aquilladas, e incluso se conocen de casos de escamas con espinas o granulares que simulan verrugas en el cuerpo de la serpiente.

Tamaño y color

Con relación al tamaño, un promedio entre todas las especies da como resultado que la serpiente marina adulta puede medir entre unos 120 centímetros  y 150 centímetros. Ahora bien en cuanto al color, cabe destacar que en todas las especies existe una variedad de colores, siendo cada uno característico en ella, van desde tonalidades de colores vivos y llamativos hasta tonos opacos y oscuros.

Hábitat

La mayoría de las especies de serpientes marinas usualmente habitan en las aguas que conforman las zonas costeras del océano Índico incluso hasta llegar al océano Pacífico, cabe destacar que no se encuentran en el Atlántico. Siendo las aguas cálidas el hábitat ideal para estos animales. Aunque por lo general viven en los principales mares cálidos, algunas especies de serpientes marinas viven en los ríos, esto quiere decir que también están adaptadas a habitar en aguas dulces.

Cabe destacar que estas especies de serpientes de mar para adaptarse hicieron importantes cambio, una vez mencionado el de su cola que actualmente funciona como un eficaz propulsor en su nado, además de esto es importante mencionar el cambio que se ha producido en cuanto a las escamas de estas especies.

hábitat de la serpiente marina

Tipos

De esta conocida familia de serpientes de mar parte unos cinco subgrupos para facilitar la clasificación de los tipos que conforman esta especie.

Serpientes Hydrophiids

Por su parte este subgrupo también es conocido con la referencia de las verdaderas serpientes de mar. Se encuentra conformado por unas 54 especies bajo las características que definen este subgrupo, este gran número de especies le atribuyen el puesto del subgrupo más grande dentro de esta clasificación. Cabe destacar que estas especies han evolucionado por considerable tiempo, partiendo de su antecedente el Elapids Terrestre Australiano, según investigaciones habitan en el ambiente acuático desde hace unos 30 millones de años atrás.

En cuanto al veneno, estas especies a pesar de la evolución y de los cambios producidos por las variaciones en su cuerpo han mantenido los componentes del veneno de la misma forma que se encontraba presente en sus antepasados de las especies terrestres, siendo igualmente tóxico. Pero por otro lado, es importante resaltar que esta especie ha precisado sus colmillos en la parte delantera. Ahora bien, estas especies no presentan la necesidad de ir hasta la superficie terrestre a fin de reproducirse, puesto que han adaptado completamente su estilo de vida al mar.

Entre las especies de serpientes Hydrophiids más conocida se encuentra:

La serpiente marina amarilla

Esta especie es la más larga en longitud dentro de este subgrupo midiendo unos 2,75 metros en total, y su nombre peculiar se le atribuye gracias a color que presenta en su cuerpo, que por lo general va de tonalidades amarillas hasta tonos verdes, además es fácil de reconocer ya que en su piel presenta marcados unos anillos de color negro. Mientras que es joven su cabe presenta el mismo color del cuerpo, es decir en tonos amarillos, pero cuando envejece este animal torna su cabeza de un color negro.

Recordemos que estas especies poseen sus colmillos en la parte delantera, por lo tanto la serpiente marina amarilla no se escapa de esto, por su parte este animal cuenta con unos pequeños colmillos en forma tubular los cuales contienen el letal veneno. De la misma forma esta serpiente cumple con todos los aspectos que definen su subgrupo.

Por su parte la serpiente marina amarilla habita por lo general entre las rocas y los corales de las aguas que comprende el parte de la zona del Golfo Pérsico, es decir, abarcando aproximadamente del Océano Índico hasta llegar a Indonesia. Incluso en los países de Filipinas también Malasia y Tailandia. Por su parte la serpiente marina amarilla se encuentra en peligro menor según la Lista Roja de la UICN.

La serpiente marina amarilla

Las Serpientes Laticaudids

Este subgrupo también es conocido como Kraits Marinas y se conoce que se encuentra conformado por unas cinco especies, de las cuales cuatro de ellas son totalmente especies de serpientes marinas, las serpientes de estas especies se encuentran en su mayoría en las costas que pertenecen a Asia, específicamente en el sureste, incluso en algunas islas que pertenecen a las aguas del océano Pacífico.

De acuerdo a sus características han cumplido con la mayoría de las variaciones a fin de poder adaptarse con mayor facilidad al medio, sin embargo, dentro de este subgrupo hay excepciones que son considerables, por ejemplo, son el único grupo de serpientes marinas que se dirigen a la superficie terrestre para reproducirse y colocar su huevos, es decir, estas especies son consideradas ovíparos, este aspecto, a pesar de su evolución lo han mantenido de los antepasados terrestres.

Otro aspecto que mantienen de la misma forma es el tóxico y letal de su veneno, incluso en esta especie es considerado como el veneno más peligroso entre estos animales. Con relación a las adaptaciones más comunes, estas especies también cuentan con una cola aplanada que propulsa su nado y unas fosas nasales capaces de abrir y cerrarse mediante válvulas.

Entre las especies de serpientes Laticaudids más conocida se encuentra:

Serpiente marina de pico

Esta especie también conocida por su nombre científico como Enhydrina schistosa pertenece a este subgrupo, y es considerada una de las especies más venenosas y peligrosas del mundo, puesto que su veneno supera en tóxico al veneno de otras especies. Cabe destacar que su nombre se debe a la peculiaridad en la forma en la zona frontal de su mandíbula, que simula el aspecto de un gancho, o pico como hocico.

Como sucede en otras especies, esta serpiente marina de pico se encuentra perfectamente adaptada al hábitat marino, consecuente a esto su cola aplanada le facilita el nado y desplazamiento en el agua así como las válvulas en sus fosas nasales le funcionan para respirar sin problema. Para hablar del cuerpo de esta especie se puede decir que es de contextura robusta y fuerte, sin dejar a un lado la característica principal de las serpientes marinas de poseer un cuerpo aplanado.

Tambien Te Recomiendo...

En cuanto a color los tonos que se presentan en estos animales van desde el verde oscuro hasta gris en la zona superior y blanco en el inferior, donde las tonalidades pueden variar, por su parte son fácilmente reconocidas ya que además poseen unas franjas plasmadas en su cuerpo, estas son de tonos oscuros y se extienden hasta la cola. A su vez, dichas bandas son más gruesas cuando llegan a los extremos, donde por lo general se fusionan entre sí. Se conoce que la serpiente marina de pico puede medir unos 140 centímetros de longitud total.

En este caso, esta popular especie basa su dieta alimenticia fundamentalmente en bagre, en otros casos también se alimente de peces globos, o especies de peces más pequeños, y también de calamares. Se conoce que esta serpiente coloca sus huevos en la tierra, de los cuales nacen 18 crías, incluso hasta 30. Esto por lo general lo hace de septiembre hasta octubre.

Serpiente marina de pico

Serpientes Acrochordids

Serpientes AcrochordidsEste es otro subgrupo que conforma la clasificación general de las especies de serpientes de mar, por su parte este grupo también se conoce como Serpientes de Archivo, el cual se encuentra conformado por tan solo tres especies. Una de ellas es totalmente marina, y las otras dos han adaptado un estilo de vida en desagües y por lo general en el agua dulce. Cabe destacar que estas serpientes poseen una gran diferencia ante las demás especies, ya que estas no son venenosas.

Serpientes Homalopsids

Por su parte este subgrupo está conformado por unas nueve especies, también es conocido por su nombre de Serpientes de Manglar, en este caso las especies están adaptadas a un medio de agua dulce pero a diferencia del subgrupo de las serpientes Acrochordids estas especies sí presentan la característica de ser venenosa. Aunque tres de estas especies son consideradas como completamente marinas y habitan en aguas tropicales del continente asiático y parte de la zona que conforma el norte de Australia.

Entre las especies de serpientes Homalopsids más conocida se encuentra:

Serpiente de manglar de bandas amarillas

Esta especie que se considera como la más conocida dentro de este grupo es denominada en el ámbito científico como Boiga dendrophila, una de las principales característica de esta especie es que cuentan con un cuerpo que está formado de tal manera que puedan moverse con facilidad entre rocas y otros elementos, además de estar comprimido con en el caso de muchas especies de serpientes marinas, la serpiente de manglar de bandas amarillas se traslada de mejor forma gracias a su cuerpo estrecho.

Cabe destacar que esta especie es inconfundible debido a los tonos en su cuerpo, en primer lugar lo que le da su nombre como serpiente de bandas amarillas, que se hacen aún más visibles gracias a los tonos oscuros de parte de la piel de esta serpiente que entran en contraste con el amarillo característico. Una referencia es que posee unas 40 a 50 bandas amarillo intenso en total.

Esta especie tiene una longitud de unos dos metros y medio. Por el hecho de habitar en aguas dulces, cambia un poco lo que se refiere a sus hábitos alimenticios, ya que la serpiente de manglar de bandas amarillas también se alimenta de pequeños reptiles. Por su parte, esta serpiente para cazar a sus presas cuenta con unos colmillos cargados de veneno letal que se encuentran ubicados en la parte trasera de lo que conforma su mandíbula.

Otro dato importante de esta especie es que puede ser domesticada, aunque se trate de un animal venenoso, y esto es común en Asia donde son más populares. Suelen ser encontradas con facilidad entre los pantanos y bosques húmedos.

Serpiente de manglar de bandas amarillas

Serpientes Natricids

Este es el último subgrupo que forma parte de la clasificación general de las especies de serpientes marinas. Por su parte, está conformado por solo tres especies siendo uno de los más pequeños. Estas especies suelen estar adaptadas solo a habitar en zonas templadas, siendo fundamental la sal en los pantanos para sus hábitos de vida.

Por otro lado, las serpientes Natricids se encuentran distribuidas en las aguas tropicales pertenecientes a América del Norte, por su parte estas tres especies son consideradas como serpientes que todavía se encuentran en las primeras etapas con relación a la evolución que busca la adaptación sus principales características al medio acuático. Aunque se conoce que la principal variación que a su vez las hace distintas de otras especies comunes es que el subgrupo de serpientes Natricids no se trata de serpientes venenosas.

Se encuentran variedades de animales acuaticos de rios entre ellos se pueden apreciar otros tipos de serpientes.

Serpientes Natricids

Alimentación

Alimentación de serpiente marina Por su parte los hábitos alimenticios de las distintas especies de serpientes marinas se concentran principalmente en dietas a base de peces, incluso algunos casos consumen anguilas. Para llevar a cabo este proceso, la serpiente marina en primer lugar muerde con sus afilados colmillos a la presa y esta en breves momentos muere. Cabe destacar que cada especie tiene una dieta enfocada a sus necesidades, por ejemplo en el caso de la serpiente marina gamba enfoca su alimento a pequeñas especies de moluscos y crustáceos.

En el mismo orden de ideas, estas las serpientes marinas para cazar a sus presas aplican un método donde las víctimas son atrapadas por un solo bocado, esto quiere decir que el procedimiento lo realizan de la manera más rápida posible, ya que mientras la serpiente se dispone a expulsar todo el veneno mientras el animal se encuentra en su boca, esto sin duda alguna es letal para la presa debido a que ocasiona falla en sus tejidos corporales. De este modo la serpiente marina gracias a esta habilidad facilita la digestión de sus alimentos.

Reproducción

Reproducción de serpiente marina Según diversos estudios se confirma que la mayoría de las especies de serpientes marinas son ovovivíparos, esto se trata de una manera de desarrollo donde el cuerpo mantiene los huevos en el interior del mismo organismo de la hembra, esto sucede hasta que el embrión se haya desarrollado por completo. De esta forma el huevo se rompe dentro del cuerpo de la serpiente justo antes del momento del parto como tal. Todo este proceso da como resultado que las crías pasan directo al medio acuático luego de haber cumplido con el desarrollo adecuado dentro del huevo que se encuentra dentro del cuerpo de la madre. Gracias a este proceso las crías nacen con un tamaño considerable según la especie.

Según las principales investigaciones se conoce que la serpiente marina, en cada proceso de reproducción por lo general no da a luz a una gran cantidad de crías.

Veneno

veneno de serpienteEn cuanto al veneno cabe destacar que estas especies pueden ser letales si se disponen, ya que suelen ser muy venenosas. Es importante resaltar que las serpientes marinas no hacen uso de este, o en general no atacan a menos que sea realmente necesario, por ejemplo en el caso de que se sientan amenazadas o en peligro considerable. En el comercio el veneno más letal conocido es el de serpiente de mar, específicamente el de Enhydrina schistosa.

Una referencia sobre la intensidad del veneno, es que por tan solo una mordida de serpiente de mar, esta sustancia es capaz de acabar con la vida de al menos unas 50 personas.

Según investigaciones se ha encontrado que el comportamiento de las serpientes marinas se nota más agresivo cuando se encuentra en celo. Por precisar una referencia en cuanto al veneno se puede decir que este se considera más intenso y letal que el de una cobra, esto en unas diez veces más potentes.

Por su parte este veneno contiene una capacidad neurotóxica que entre sus efectos se encuentra destruir las principales fibras musculares y en el peor de los casos ocasiones defectos renales.

Picadura

Además de morder a sus presas para ingerirlas, aunque no son muchos los casos cabe la posibilidad de que las serpientes marinas muerdan a los seres humanos, esto se debe a que ellas se encuentran en un hábitat donde está fácil el acceso de buceadores, porque no se encuentra a tantos metros de profundidad. Aunque por lo general las serpientes suelen huir de los seres humanos y comportarse de manera pacífica si se atenta contra estos animales puede presentarse el caso de sentirse amenazada puede llegar a morder.

Es importante considerar que estos animales no propician enfrentamientos, ni se conocen por ser agresivos, incluso las serpientes marinas no muestran interés por los buceadores en la zona donde se encuentren. Por lo tanto el comportamiento del nadador o buceador es de vital importancia para evitar el ataque de las serpientes marinas.

picadura de serpiente marina

Síntomas

colmillos de serpientePor su parte, las muertes que se han registrado por picadura de serpiente marina se debe a que principalmente el veneno de este animal produce una falla respiratoria en la víctima. Pero antes de que esto ocurra, la picada produce una serie de síntomas, que en primer lugar se desarrolla como una debilidad muscular que se presenta de manera general en todo el cuerpo. Luego de esto lo siguiente es una parálisis de alguna de las extremidades, como un brazo o alguna de las piernas, incluso  esta parálisis se puede presentar en la cara.

En el mismo orden de ideas, luego de presentar los síntomas anteriores poco a poco la persona que ha sido víctima del veneno de la serpiente de mar irá presentando ciertas dificultades para hablar o incluso ingerir alimento. Ya para este momento, se añade otro síntoma que se trata de la caída lenta de los párpados, siendo incapaces de mantenerse abiertos por completo. Cabe destacar que cada uno de estos síntomas se va desarrollando uno tras otro, siendo una señal de que el veneno está cumpliendo con su efecto letal.

Posteriormente, cuando se hayan presentado los síntomas anteriores quiere decir que lo siguiente se trata del efecto sobre la visión, ya que la misma se irá tornando nublosa perdiendo parte de este sentido. Al llegar a este síntoma quiere decir que se trata de la etapa mortal sobre la víctima, puesto que lo siguiente se trata del efecto en la respiración, la misma se irá debilitando a medida que aumentan los otros síntomas. Por lo general en este momento la víctima de la picadura entra en un estado crítico, donde incluso puede presentar convulsiones, para este momento lo más común es que se encuentre semiinconsciente y lo siguiente sería la muerte por parte de un paro respiratorio.

Tratamiento

Cuando se presenta una mordedura de una serpiente marina lo que se debe hacer en primer lugar es reconocer de que especie pertenece la mordedura, cuando esto se ubique se procede a aplicar el tratamiento correspondiente.

Dejame Tu Comentario