¿Conoce la Salsa Marinera? Aprenda Todo Sobre ella Aquí

La Salsa Marinera, se trata de una combinación de ingredientes de verduras, entre ellas la cebolla, el ajo, perejil, tomates y pimiento dulce, picante o agridulce, por lo que tiende a ser utilizada en diversas recetas de mariscos, pastas y pescados. En el siguiente artículo conoceremos más acerca de cómo preparar una buena receta de Salsa Marinera, cuales son sus aportes nutricionales y mucho más.

Resultado de imagen para Salsa Marinera

Salsa Marinera

La Salsa Marinara o también llamada Salsa Marinera se trata de una salsa roja italiana que tiende a ser realizada con tomate, ajo, hierbas como por ejemplo la albahaca y la cebolla. Sin embargo, existen diversas variantes, algunas de ellas de las cuales suelen añadir alcaparras, aceitunas y diferentes tipos de especias.

En el caso de la cocina italiana típica se tiende a emplear dicha salsa marinera para llegar a dar sabor a las:

  • Pastas
  • Los Arroces
  • El Marisco
  • Las Pizzas

Recientemente, se ha llegado a emplear en la cocina estadounidense como una especie de salsa para poder mojar las otras recetas, como por ejemplo los palitos de mozzarella. Existen 2 variantes de salsa marinera y son las:

  1. Salsa Marinera al Estilo Italiana
  2. Salsa Marinera al Estilo Española

Ambas son muy elaboradas a nivel internacional, la italiana a diferencia de la española tiende a utilizar mucho más el tomate o también la pasta de tomate, por lo que generalmente suele ser usada para las pastas, las pizzas y algunos arroces.

Resultado de imagen para Salsa Marinera

En el caso de la Salsa Marinera Española se utiliza algunas combinaciones de alcaparras o albahacas, en vez de utilizar mucha más cantidad de tomates su usa harina o maicena para hacer espesar la mezcla. Esta clase de salsa marinera e utiliza para la elaboración diversos platillos tales como por ejemplo:

  • Pescados
  • Camarones
  • Almejas
  • Mejillones
  • Mariscos, entre otros.

Origen de la Salsa Marinera

La salsa marinera llego a ser inventada por unos cocineros a bordo de los barcos napolitanos a mediados del siglo XVI, eso fue después de que los españoles llegasen a introducir el tomate el cual se trataba de un fruto del Nuevo Mundo en las regiones de Europa. Esta salsa sin carne era muy fácil de hacer y se tardaba en poder estropearse gracias al elevado contenido de ácido de los tomates, lo que la hacía algo ideal para los largos viajes marítimos que se hacían, siglos antes de la invención de los métodos de refrigeración más adecuados.

Información Nutricional

En la siguiente tabla mostraremos algunos de los aportes nutricionales que se obtienen por medio del consumo de la salsa marinera en una cantidad de unos 100 g.

Contenido

Cantidad

Medido en

Carbohidratos

10

Gramos

Fibra dietética

3

Gramos

Azúcar

7

Gramos

Grasas

25

Gramos

Saturadas

0

Gramos

Poliinsaturados

0

Gramos

Monoinsaturados

0

Gramos

Trans

0

Gramos

Proteínas

2

Gramos

Sodio

470

Miligramo

Potasio

360

Miligramo

Colesterol

0

Miligramo

Vitamina A

10

%

Vitamina C

4

%

Calcio

2

%

Hierro

4

%

Los Porcentajes se Encuentran Basados en una Dieta de 2.000 Calorías al Día

Receta de Salsa Marinera

Lo que necesitamos para esta gran receta de salsa a la marinera es una buena cebolla, ajo, perejil, pimentón, harina y también un toque de vino blanco para obtener una buena salsa para los mariscos y los pescados.

Ingredientes para la Receta de Salsa Marinera

  • ½ Cebolla Blanca o Morada
  • 1 Cucharadita de Perejil Fresco Picado
  • 1 Diente de Ajo
  • 2 Cucharadas de Harina
  • 1 Cucharadita rasa de Pimentón Dulce, Picante o Agridulce esto es al Gusto
  • ½ Vaso de Vino Blanco o también puede ser Agua en su Defecto
  • Pimienta Negra Recién Molida
  • Aceite de Oliva Virgen
  • Sal

Imagen relacionada

¿Cómo Preparar la Receta de la Salsa Marinera?

Lo primero que debemos de hacer para preparar nuestra receta de salsa marinera al estilo español es muy sencillo. Sólo debemos de pelar la cebolla y el ajo, y llegar a picar en unos trocitos de tamaños pequeños. Después lavamos las hojas de perejil y las picamos una vez hecho esto lo reservamos.

Luego que ya tenemos la verdura picada, vamos a proceder por la realización del cocinado. Para ello, vamos a echar en un sartén un poco de aceite y, a un fuego medio, lo cocinamos todo es decir las verduras. Después sazonamos con un poco de sal y de pimienta y lo mezclamos muy bien.

Ahora le añadimos la harina y la removemos muy bien para que de esa manera se cocine para que la salsa marinera no llegue a saber a harina cruda y que tampoco queden grumos en la mezcla.

Ahora le bajamos el fuego a mínimo, o también podemos retirar la sartén del fuego, para poder añadir el pimentón. Si el fuego se encuentra muy alto, el pimentón podría llegar a quemarse y la salsa marinera sería todo un completo desastre ya que por ningún motivo podemos dejar quemar ninguno de los ingredientes.

En cuanto le añadamos todo el pimentón, lo vamos a remover rápidamente hasta que se haya cocinado por completo, siempre a un fuego muy pero muy bajo es más unos segundos suelen ser suficiente.

Después le añadimos ⅓ del vino y lo mezclamos para que la salsa llegue a espesar. Ahora le añadimos otro ⅓ y lo dejamos de nuevo que espese. Lo repetimos una 3ra vez hasta terminar todo el vino en el caso de la 3ra vez esto es opcional, puede que es en la segunda que la salsa quede bien espesa y al gusto de cada uno.

Y Listo ya podemos triturar con la batidora si no queremos encontrar ciertos grumos, pero así se encuentra sabrosa y es perfecta para poder acompañar todo tipo de mariscos de concha y también los pescados blancos.

Salsa Marinera Estilo Italiano

La salsa Marinera tiende a ser un buen complemento de manera perfecta para los mariscos, los pescados o las pastas. Se trata de una especie de salsa que es preparada a conciencia que puede llegar a significar el antes y el después en cualquier tipo de plato corriente.

Una excelente salsa en la que se llega a mojar un pan rústico puede incluso terminar con la monotonía, darle un buen punto de sabor a cualquier clase de ingrediente y, además, llega a hacer mucho más saludable un tipo de plato que se tiende a caracterizar por tener varias verduras en su elaboración.

Si tiene lo que se necesita de un buen fondo de sabor en cualquier plato, entonces toma nota de la mejor salsa marinera que hayas podido probado nunca, de por sí sola ya tiende a ser una receta excelente.

Ingredientes al Estilo Italiano

  • 2 Dientes de Ajo
  • 1 Cebolla
  • 1 Pimiento Rojo
  • 1 Guindilla
  • 1 Vaso de Vino Blanco
  • 1 Cucharada de Maicena
  • 2 Cucharadas de Tomate Frito
  • Aceite de Oliva
  • Sal

Resultado de imagen para Salsa Marinera

Cómo Llegar a Preparar una Salsa Marinera Italiana

Primero empezaremos esta salsa marinera preparando todas las verduras. Se trata de una especie de salsa que tiene entre sus filas unos clásicos ingredientes, por lo que pelaremos y también picaremos todos los ajos, la cebolla y el pimiento. En el caso del pimiento este puede llegar a ser del color rojo o verde en función del sabor final que le queramos dar o de la disponibilidad que también se tenga en la despensa.

Después añadimos 2 cucharadas de aceite de oliva en un sartén y comenzamos a sofreír todas las verduras antes mencionadas. Primero iniciaremos por la cebolla, cuando esta comience a estar tierna es cuando colocamos los ajos y finalmente el pimiento. Lo ideal suele ser preparar este tipo de fondo a un fuego lento llegando a dejar que los aromas y todo el sabor de estos ingredientes se lleguen a fusionar a la perfección en la mezcla. (Ver artículo: Caldo de Camarón).

Luego le pondremos el vino blanco a este fondo que estamos preparando. Con este ingrediente es que conseguiremos un tipo de sabor afrutado que tiende a combinar de manera perfecta con todo tipo de pescados, un buen vino blanco delicado y también fino que es el que caerá perfectamente en esta mezcla de sabores únicos.

Cuando ya el alcohol se haya evaporado, es que le añadimos a la mezcla las 2 cucharadas de tomate concentrado. Después lo dejaremos que se mezclen muy bien y lleguen a dar ese tipo de color y sabor tan característico de la salsa marinera.

Ahora disolveremos la cucharada de la maicena en ½ vasito de agua para que de esa manera se pueda acabar de ligar la salsa. Podemos también utilizar harina convencional si no llegamos a disponer de este ingrediente.

Se lo añadimos a la salsa sin llegar a dejar de remover la salsa, este último paso es el que necesita de más o menos unos 5 minutos hasta poder conseguir la textura ya deseada para una buena salsa marinera. La harina debe de llegar a cocinarse para de esa manera poder evitar el aportar ese sabor arenoso que suele ser un tanto molesto.

Si le queda la salsa muy líquida podemos llegar a ponerle más maicena y si se encuentra demasiado espesa le añadiremos un poco más de agua. Después podemos hacer la rectificación de la sal y también la pimienta, tendremos lista una salsa marinera muy sabrosa para poder acompañar la pasta, los mariscos, el pescado y hasta una buena pizza. En esta salsa marinera podemos mojar un buen pedazo de pan.

Dejame Tu Comentario