Salmón Ahumado: características, calorías, beneficios, y más

El Salmón Ahumado es un plato excepcional el cual consiste en la elaboración del Salmón en un ahumador por el que paso diversos tipos de procesos que van desde la preparación hasta la coción el mismo. En el siguiente artículo conoceremos más acerca de como es el salmón ahumado, de donde proviene, cuales son sus valores nutricionales, se puede congelar, acaso el salmón ahumado engorda y por último no podemos dejar pasar la oportunidad de aprender una receta para la preparación de este espectacular plato de Salmón Ahumado en casa.

Resultado de imagen para Salmón Ahumado

¿Qué es el Salmón Ahumado?

Se denomina Salmón Ahumado al salmón que tiende a ser sometido a un típico procedimiento de conservación, en donde los ahúman en frío, sobre una clase de mezcla de leña puede ser de:

  • Haya

  • Abedul

  • Roble

  • Fresno

  • Aliso

Y adicionados con unas esencias aromáticas entre ellas enebro, salvia y brezo.

Constituye así un tipo de plato refinado, que se tiende a servir comúnmente como un entrante frío con pan tostado o también con blinis, una nata fresca o salsa de rábano blanco y limón. Se usa de la misma forma en las diversas preparaciones tanto caliente como frías, con los aspics, canapés y con huevos revueltos.

Algunos se llegan a importar ya de una vez ahumados, sin embargo, otros ya se encuentran congelados y son ahumados por el mismo importador. El de más renombre tiende a ser el salmón salvaje, que es ahumado de una manera artesana y también es cortado al gusto del consumidor, el salmón escoceses es considerado como el mejor, de un color rosa anaranjado, blando y fundente.

El salmón ahumado danés, posee un gusto más suave que el mencionado anterior, aunque todavía tiene a ser muy sabrosos, su color suele ser de un rubio pálido. En el caso del noruego, de color rosa melocotón, tiene un sabor más acusado. Te invito a ver la receta del Ceviche de Pescado.

Imagen relacionada

Los salmones ahumados canadienses tienden a ser los menos apreciados por la gran mayoría de los europeos, estos suelen ser de un color más rojizo y poseen una textura más seca, los mejores llegan a ser los de la especie king, que se trata de unos congelados en cuanto se llegan a capturar y mucho antes de llegar a ser ahumados.

Historia del Salmón Ahumado

El Salmón tiende a ser un pescado graso, de un notable valor alimenticio y con un sabor exquisito para el paladar. Su procedencia de origen, siempre suele ser de mares fríos, siendo u bicación:

  • Noruega

  • Escocia

  • Chile

  • Canada

  • Alaska

De los cuales todos estos son productores de mayor volumen.

La técnica del ahumado llegó a nacer como un tipo de método de conservación, aunque en la actualidad tiende a dar origen a toda una gran gama de productos que se encuentran en el peculiar sabor a humo el cual es un gran aliado. En el caso del salmón ahumado, el mismo debe de tener, además, su punto más exacto de salazón, una untuosidad exacta y, sobre todo, la persistencia del sabor del gran pescado tras su pasar por el humo.

Para ello se debe de seguir un muy laborioso proceso, más o menos de forma natural según las empresas que lo llegan a manufacturar. En sus orígenes, los salmones se llegaban a ahumar con el humo que era desprendido por todo tipo de maderas, sin embargo, con la experiencia se llegó a detectar que las más adecuadas suelen ser las de:

  • Encina

  • Fresno

  • Olmo

Resultado de imagen para salmon ahumado en leña

Y las hierbas como el enebro, la salvia o el romero. En la actualidad se continúa un tipo de proceso más largo, en donde, se usa principalmente las maderas de haya y de roble, pero nuca se utiliza la resinosas; sin embargo, también existen otros tipos de procesos, como la inyección de la esencia de humo que tienden a dotar al producto de una clase de sabor el cual es parecido al que es conseguido tras someter la pieza de pescado a la hoguera, pero no es nada natural.

Características del Salmón Ahumado

El Salmón Ahumado es un tipo de producto que se llega a conseguir exponiendo al salmón en el humo, en unas ciertas condiciones especiales, lo que le va a permitir un mayor tiempo de conservación y un tipo de sabor muy diferente. Se llega a presentar en forma de grandes filetes. Se llegan a conocer unas 2 clases o tipos que son:

  1. El Ahumado Frío en rebanadas a unas bajas temperaturas.

  1. El Ahumado en Caliente.

Este pescado se suele emplear de manera frecuente en las cocinas o gastronomía tradicional del norte de Europa, también en la cocina moderna de los países del sur de Europa tales como:

  • Francia

  • España

  • Italia

También es encontrado en las regiones de:

  • Canadá

  • En el norte de Estados Unidos.

La característica principal de este pescado es que se suele ahumar en leña, la misma tiende a ser muy selecta por los cocineros ya que esta es la responsable también de darle un tipo de sabor al pesado.

Las Propiedades y Calorías

El Salmón Ahumado tiende a ser un alimento rico en vitamina D ya que por cada 100 gramos de este pescado el mismo contiene unos 19 ug. de vitamina D. Este tipo de alimento también posee uno alta cantidad de vitamina B3. La cantidad de vitamina B3 que el mismo tiene suele ser de unos 13,70 mg por cada 100 gramos de salmón.

Con una cantidad de unos 1.880 mg por cada 100 gramos, el salmón ahumado también es uno de los alimentos con más contenido de sodio. Por otra parte, el Salmón Ahumado también tiende a ser un alimento alto en las proteínas ya que existe un 25,40 gramo de proteínas por cada 100 gramos de este alimento.

Entre las propiedades nutricionales encontrados en el Salmón Ahumado también cabe resaltar que por cada 100 gramos del salmón el mismo posee los siguientes nutrientes:

Tabla de Valores Nutricionales

Contenido

Cantidad

Hierro

0,60 mg

Calcio

19 mg

Fibra

0 g

Potasio

420 mg

Yodo

28 mg

Zinc

0,40 mg

Carbohidratos

0 g

Magnesio

32 mg

Vitamina A

15 ug

Vitamina B1

0,16 mg

Vitamina B2

0,17 mg

Vitamina B5

0,80 ug

Vitamina B7

0 ug

Vitamina B9

2 ug

Vitamina B12

3 ug

Vitamina C

0 mg

Vitamina E

1,70 mg

Vitamina K

0,30 ug

Fósforo

250 mg

Calorías

140 kcal

Colesterol

35 mg

Grasa

4,30 g

Azúcar

0 g

Purinas

0 mg

Tabla Nº 2

Aquí te presento otras tabla nutricional que también llega a demostrar lo antes mencionado incluyendo algunas vitaminas adicionales.

Contenido

Cantidad

Calorías

140 kcal.

Grasa

4,30 g.

Colesterol

35 mg.

Sodio

1880 mg.

Carbohidratos

0 g.

Fibra

0 g.

Azúcares

0 g.

Proteínas

25,40 g.

Vitamina A

15 ug.

Vitamina B12

3 ug.

Hierro

0,60 mg.

Vitamina C

0 mg.

Calcio

19 mg.

Vitamina B3

13,70 mg.

Ambas tablas se encuentran basadas en porciones de 100 gramos de Salmón Ahumado.

Beneficios del Salmón Ahumado

El salmón ahumado suele ser muy rico en proteínas que va en una aproximado de unos 20 gramos por cada 100 gramos de porción, lo que contribuye a un muy buen desarrollo muscular, sin embargo, si por algo se destaca es especialmente por su elevado contenido en cuanto a las grasas Omega-3.

Dichas grasas son las que proporciona el salmón ahumado, en su gran mayoría las llamadas insaturadas, que también son comúnmente denominadas “Grasas Buenas”, y que son las responsables de aportar los múltiples beneficios a nuestro organismo.

Resultado de imagen para salmon ahumado en leña

Entre otros de los beneficios que se le atribuyen a este pescado son los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el mismo y es el encargado también de la disminución de los niveles de colesterol y de los triglicéridos, es el que mejora la fluidez de la sangre, hace la estimulación de la función cerebral y también cumple una función como componente antiinflamatorio.

Además, tiende a ser una gran fuente de diversas vitaminas y minerales que son los que ayudan a asimilar a todos los nutrientes, llegando a favorecer un buen tipo de funcionamiento de todo nuestro organismo.

El salmón ahumado es el que posee prácticamente los mismos valores nutricionales que el tipo de salmón fresco, si bien es muy cierto que el primero es el que contiene una mayor cantidad de sodio, debido a todo el proceso de la salmuera al que es suele ser sometido en su preparación.

Receta de Salmón Ahumado

Aquí os presento una receta para la elaboración de un excelente Salmón Ahumado hecho en casa el cual consiste de la siguiente manera.

Ingredientes para el Salmón Ahumado

  • 2 kg de Salmón Pueden ser unos 2 a 4 Filetes según el tamaño

Cura: Azúcar y Sal en una proporción de 4:1. En este caso 100 grs. de Sal y 25 de Azúcar

  • Aceite Vegetal

  • Ajo en Polvo y Cebolla en Polvo. Puede también agregarse un poco de Jengibre en Polvo para llegar a darle un tipo de sabor distinto.

  • Pimienta Negra

  • Perejil Seco de manera opcional

La Madera: Puede ser de Ulmo, Roble o también a gusto si deseas experimentar

Resultado de imagen para Salmón Ahumado

Las cantidades de los ingredientes y el tiempos del ahumado de dicha receta suelen ser para el equivalente a más o menos unos 2 kg de Salmón.

Recomendaciones

Dicha receta es la que le permitirá lograr un tipo de salmón ahumado como el que se suele llegar a encontrar en los supermercados, el salmón ahumado de tipo caliente y sellado al vacío. Si logra seguir las instrucciones, lo más probable es que pueda lograr el mismo tipo de resultado o seguramente, algo mucho mejor de lo que se espera.

Los tiempos y las temperaturas de esta receta pueden ir variando algo, sin embargo, como todo, nos vamos perfeccionando con las experiencia y te recomendamos el seguir las instrucciones que son mencionadas aquí como base.

Preparación del Salmón Ahumado

Para empezar se debe de dejar la piel del salmón. Va a untar el pescado con una cantidad moderada de aceite vegetal. Después va a espolvorear cura que es el azúcar y la sal de manera abundante y de forma uniforme en toda la carne.

Utilice suficiente cura como para que no se llegue a humedecer toda con el aceite. Luego va a espolvorear una cantidad moderada de ajo, de cebolla en polvo y también de la pimienta molida sobre la carne el pescado. Luego va a frotar las especias y la cura e manera ligera en la carne, para de esa forma llegar a esparcir homogéneamente todas las especias.

Una vez ya esparcidos todos los ingredientes de la cura, procede a envolver los filetes de salmón de un tamaño parecido el uno contra otro, cuerpo a cuerpo, llegándolo a depositar en una fuente de plástico, una bolsa plástica o también en una fuente de vidrio y guárdalo en el refrigerador por un lapso mínimo de unas 12 horas. Debe de asegurarse de llegar a cubrir todo el salmón para que no le llegue a entrar aire.

Imagen relacionada

El Método del Ahumado

Una vez ya transcurrido el tiempo de las 12 horas va a retirar el salmón del refrigerador lo va a lavar en agua fría para de esa manera poder sacar toda la cura que se trata de la mezcla de sal y de azúcar y lo va a dejar ventilarse por un periodo de 1 hora, esto último se hace con el principal objetivo de que se llegue a formar una película gomosa y de forma brillante sobre el salmón.

Esta clase de cura es la que servirá para poder lograr un excelente ahumado y para poder sellar el salmón de una manera que no se llegue a secar al ahumarlo. Una vez ya ventilado vamos a poner el salmón con la piel hacia abajo encima de las rejillas del ahumador las cuales fueron previamente aceitadas para de esa manera poder evitar que el mismo se pegue. Para poder darle una mejor presentación y un mejor sabor se le puede espolvorear el perejil sobre el salmón.

Una vez ya concluido el proceso mencionado anterior el salmón ya se encuentra listo para ingresar al ahumador. Existen muchas combinaciones de temperaturas y de los tiempos para poder ahumar el salmón, en esta receta de recomiendo 2, ambas suelen dar buenos resultados.

El método 1 suele ser mucho más simple y es el que da muy buenos resultados.

El método 2 es el que posee la ventaja de que al llegar a ahumar en unas etapas el color y la presentación del salmón ahumado tiende a ser un poco mejor que el método anterior el Nº 1.

El Método N° 1

Va a llevar el ahumador a una temperatura de unos 70 °C. Una vez que ya alcanza la temperatura coloca el salmón dentro del ahumador por un lapso de unas 3 a 4 horas o hasta que el salmón llegue a estar entre los 55 y los 60 °C. La preferencia de muchos es de 55 °C, por lo que el mismo quedará más húmedo, sin embargo, durará menos si es que posees la suerte de que dure más de 1 par de días en el refrigerador sin que se desaparezca.

El Método N° 2

EL segundo método es que va a llevar al ahumador a 1 temperatura entre los 50 °C. Una vez que el mismo ya alcance la temperatura vas a colocar el salmón dentro del ahumador por un tiempo de 2 horas.

Pasadas las 2 horas vas a aumentar la temperatura a unos 70 °C, por otras 2 horas más. Finalmente lo va a colocar para terminar a unos 80 °C , por un lapso de 1 hora o hasta que el pescado alcance una temperatura interna que va entre los 55 y los 60 °C.

La utilización del método 2 es la que logra una mejor presentación ya que al llegar a ahumar en las etapas no se llega a apurar la cocción del mismo y se evita el tradicional llamado “chorreo blanco” de la grasa y del ácido láctico que es el que ocurre al ahumar de forma más rápida.

Para Servir el Salmón

El salmón ahumado puede llegar a comerse casi de manera inmediata una vez que ya halla salido del ahumador, sin embargo, los sabores se llegan a beneficiar estando en una temperatura fría. El salmón que se encuentre bien refrigerado y envuelto en un papel aluminio puede llegar a durar de unas 2 a 3 semanas en el refrigerador.

Resultado de imagen para cocinando salmón ahumado

Segunda Recomendaciones

Cuando llegues a ahumar utilizando todas las rejillas del ahumador, debes de poner atención a las rejillas de abajo. Si suele ser necesario rota el salmón que se encuentra en las rejillas de abajo para las de arriba y viceversa o simplemente saca todas las piezas que puedan llegar a estar ya cocidas.

Al principio del ahumado, si llega a notar o a ver una grasa blanca que va apareciendo en la carne el pescado, este es un tipo de indicador de que se encuentra ahumando el mismo a 1 temperatura muy elevada. De la misma manera que sucede con el vacuno, la firmeza de la carne suele ser un buen indicador de que se encuentra muy bien cocida la carne del salmón.

Producción del Salmón Ahumado

En las regiones de Europa, el salmón ahumado tiende a ser preparado principalmente a partir de la especie del Pez Salmón salar el cual es proveniente de la salmonicultura en las regiones de Noruega, de Escocia o Irlanda, mientras tanto que en América del Norte se llega a producir principalmente en la costa este de las zonas de Canadá específicamente en la Bahía de Fundy. La cría del salmón también se llega a desarrollar de manera reciente en diversas áreas de Chile, siendo el este el 2do productor a nivel mundial, sin embargo, tras las dificultades del año 2009, numerosas granjas han ido cerrando.

La gran mayoría de la producción del salmón ahumado es la que proviene de un tipo de ahumado en frío, por la exposición de forma directa del humo que es proveniente de manera directamente de la combustión de la madera, a unos 30 ºC. El ahumado que se realiza en frío es el que cuece el pescado, lo que le da una clase de textura más delicada. El salmón salvaje que es ahumado es en la actualidad una de as formas más raras y más caras que el salmón de criadero, sin embargo, su comercialización ha llegado a aumentar recientemente.

¿Se Puede Congelar un Salmón Ahumado?

El salmón ahumado se puede llegar a congelar pudiendo mantener todas las propiedades. La mejor forma de llegar a congelar el salmón ahumado consiste en sacar el producto de su envoltorio original y se procede a introducirlo en unos paquetes pequeños de film transparente. Si lo haces en unos paquetes de tamaño pequeño podrás seleccionar la cantidad más deseada sin que se valla a estropear el mismo.

En el caso de llegar a congelar el salmón ahumado cortado en formas de rodajas o de filetes, lo que más conviene es intercalar una hoja de papel de film entre cada 1 de las piezas y la otra es que también es útil para poder sacar todos los filetes de forma más cómoda. Es muy importante el llegar a ponerle a los paquetes la fecha de congelación para no llegar a consumir posteriormente todos aquellos productos que lleven más de 2 meses metidos en el congelador ya que los mismos pierden las propiedades originales.

También suele ser muy importante el llegar a conservar la cadena de frío. Por lo tanto nunca se debe de congelar ningún tipo de producto que llegó a ser congelado anteriormente. Tampoco llegue a congelar un producto que haya estado sin frío por el transcurso de más de unas 2 horas.

A la hora de llegar a descongelar el salmón ahumado va a sacar del congelador la cantidad que únicamente necesites 1 día antes de llegar a consumirlo y lo va a introducir en el frigorífico para que se el mismo se vaya descongelando poco a poco. Si lo introduce en el frigorífico esto es lo que va a evitar los cambios bruscos de la temperatura que pueden llegar a estropear las propiedades y los sabores del producto.

Imagen relacionada

El Salmón Ahumado y el Colesterol

Los salmones son parte de la familia de los peces que son nativos de las regiones frías del hemisferio norte que pueden llegar a vivir en las aguas dulces o en las saladas y de la cual cuya carne tiende a ser muy apreciada en casi todo el mundo. Además de su gran y delicioso sabor, este tipo de alimento cuenta con las propiedades benéficas que lo llegan a volver un plato ideal en las dietas contra la osteoporosis o en contra del colesterol alto.

Desde un punto de vista a nivel nutricional, el salmón se llega a agrupar junto con el:

  • Sardina

  • Arenque

  • Angulas

  • Pez Espada

  • Trucha

En la denominada categoría de los «pescados azules», los cuales se llegan a distinguir por su gran y exquisito sabor y porque tan solo el 10% de su peso suele ser grasa en el caso de los pescados blancos sólo es el 2%.

El consumo de manera habitual de esta clase de alimentos suele ser recomendado de manera amplia a todas las personas gracias a sus propiedades nutritivas; sin embargo, tienden a ser mucho más aconsejable para todos aquellos quienes poseen el riesgo de llegar a sufrir las enfermedades cardiovasculares o de una trombosis que consiste en la obstrucción de manera parcial o total del torrente sanguíneo, el cual es ocasionado por un llamado coágulo.

Esto no se trata de una contradicción, ya que el tipo de grasa que es predominante en estos tipos de pescados que es la insaturada tiende a ser útil en la prevención y en el tratamiento de los problemas de la salud en el sistema circulatorio.

Imagen relacionada

En efecto, el salmón es el pescado que contiene una muy e importante cantidad de ácido graso del Omega 3, el cual es el que actúa reduciendo los niveles del llamado colesterol malo que es de baja densidad en sangre, y que también es el que aumenta de manera ligera el colesterol bueno que es de una alta densidad, de tal forma que reduce los riesgo de la formación de los coágulos o de los trombos en la sangre, a la misma vez que va minimizando la acumulación de la grasa que se encuentra en las paredes arteriales esta enfermedad es denominada como arteriosclerosis.

¿El Salmón Ahumado Acaso Engorda?

El salmón se trata de un tipo de pescado que es conocido por su buen sabor y también por la cantidad de propiedades benéficas para la dieta que se encuentre haciendo. Este pescado se encuentra entre los pescados y las carnes que pueden llegar a pasar por el proceso de ahumarse, de hecho el salmón ahumado tiende a ser una de las presentaciones que es más comunes y de las consumidas de este tipo de pescado, el cual es muy empleado también en la gastronomía japonesa y de manera más concreta en el conocido sushi.

El salmón llega a formar parte de las diversas dietas que se encuentran en todo el mundo, sin embargo, su contenido en cuanto a las grasas puede llevar a ciertas personas a pensar si en realidad una buena opción para poder incluirlo de una forma frecuente en el plan alimenticio y también de si su consumo puede acaso llevarlos a aumentar de peso. Descubre como elaborar un buen Pisillo de Pescado.

Este tipo de pez es el que pertenece al grupo de los pescados azules, que precisamente llega a contener un porcentaje mayor de grasa y de los ácidos grasos, entre los que se incluyen los beneficiosos. Por otra parte en el caso del pescado blanco, este posee menos calorías y más cantidad de proteínas, al llegar a ser más magro. A pesar de también pertenecer a este mismo grupo del pescado azul, no deja de llegar a ser un tipo de alimento muy nutritivo con los muchos beneficios que ofrece.

Imagen relacionada

Dejame Tu Comentario